viernes, 11 de enero de 2013

"No puede ser el Far West"-HENN SOBRE LOS DICHOS DEL SENADOR MARCON CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS


El Vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, habló de las polémicas declaraciones del senador Marcón que acusó al diputado Toniolli de estar "ultrabandeado" en la defensa de los derechos humanos. "Reconquista no puede tener esta sensación porque no es bueno ni para la sociedad ni para el Estado; no se puede hablar para la tribuna", sostuvo Henn.


"Reconquista no puede tener sensación de far west porque no es bueno para la sociedad ni para el estado de derecho". La declaración del vicegobernador Jorge Henn se convirtió ayer en la voz de más jerarquía del gobierno provincial en responderle al senador radical Orfilio Marcón. El legislador había polemizado con el diputado kirchnerista Eduardo Toniolli, que está "ultrabandeado" en la defensa de los derechos humanos, por un caso de torturas policiales en la comisaría de Florencia. Por su parte Carlos Echegoy miembro de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos y secretario general del trabajadores municipales Reconquista, recordó que "el senador visitó en un sanatorio a José Luis Gil, condenado por amenazar a testigos en un juicio por delitos de lesa humanidad".
Las declaraciones de Henn fueron hechas ayer al portal de noticias Sin Mordaza, a su arribo a Reconquista. Sobre el ataque a tiros a la casa una empresario , Henn opinó que "es una situación totalmente indeseable que nosotros de ninguna manera podemos permitir. El gobierno de Antonio Bonfatti dio señales claras y las va a seguir dando con las fuerzas de seguridad para que estos hechos se investiguen. Reconquista no puede tener sensación de far west porque no es bueno para la sociedad ni para el estado de derecho. De ninguna manera quiero genera un punto de conflicto con Marcón, porque se que él está preocupado como todos sobre estos temas; sí creo que uno tiene que ser responsable en el sentido de la respuesta que uno tiene que dar sobre algo que se instala tan fuerte en la opinión pública, o sea, no se puede hablar para la tribuna, en realidad hay un estado de derecho, hay jueces que están investigando, el gobernador de la provincia de Santa Fe ha generado contactos con la Corte Suprema de Justicia para que se tomen las medidas que se tengan que tomar. Hemos hablado además con los miembros de la Cámara de Constructores y de hecho con quien fue víctima de un ataque a su vivienda, el ingeniero Nardelli y dejé en claro la predisposición absoluta, es más, les di mi celular ante cualquier eventualidad y les informé que el lunes en reunión de gabinete vamos a analizar esto con el ministro de seguridad, de trabajo y obras públicas y ver como se puede distender un poco todo esto.
-- Pero ¿ Marcón habló para la tribuna ? se le repreguntó
-- Yo no dije que Marcón hable para la tribuna, digo que sería muy fácil poder decir lo que la gente quiere escuchar, entonces, a la par de dar una respuesta concreta frente al problema, hay que reconocer que hay varios estamentos a sortear...Yo puedo tener mi propia percepción, pero tengo que ser responsable porque hay un expediente y actuaciones judiciales que se están llevando adelante en ese sentido. El gobernador va a actuar y seguirá actuando en función de mantener la paz social en Reconquista. Reitero, este va a ser un tema que lo vamos a charlar el día lunes en gabinete.
En tanto para el dirigente Carlos Echegoy "las declaraciones del senador Marcón me parecieron fuera de lugar, pero expresan una trayectoria, una tradición, aunque siendo senador por la UCR no representan a la totalidad de estos afiliados"
En este sentido el dirigente recordó que "Marcón visitó a Gil, pero nunca fue a visitar a ningún compañero que estuviera mal. Este hombre tiene una postura que no es nueva: nunca hizo ninguna reunión por los miles de albañiles muertos en democracia junto a los empresarios del centro comercial e industrial de Reconquista que ahora se rasgan las vestiduras por un hecho policial. Lo que está claro es que esta gente lo único que quiere es represión, y del modo que sea, cuando tienen una deuda interna acumulada más que importante".
A su turno el justicialista Enrique Marín expresó su "profundo rechazo" por las expresiones Marcón quien "hizo gala de un notorio desconocimiento al imperio de la ley".
"Cuando se produjeron agresiones armadas contra una familia de Reconquista, manifesté que ningún conflicto laboral, o de la naturaleza que fuere, debía justificar acciones violentas, y que, por el contrario, la ley y el estado de derecho, nos brindan los instrumentos aptos para dirimir las posiciones distintas en una comunidad organizada" expresó el diputado provincial.
Para Marín " con el pretexto de solicitar seguridad, Marcón hizo gala de un notorio desconocimiento al imperio de la ley, cuando cuestionó la separación de policías imputados por gravísimos delitos contra las personas, con el obvio sostenimiento de la doctrina de la mano dura, que más que dura es ilegal, antidemocrática y violatoria de los más elementales derechos humanos, cuya defensa nunca es un \'exceso\', como no lo es, insistir siempre, y en todo lugar, con el rechazo a cualquier forma de violencia. Pero parece, que la que se ejerce contra los pobres, los jóvenes, o las personas más desprotegidas en lo social, para el senador Marcón no es violencia", concluyó Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario