viernes, 11 de enero de 2013

La economía de la Provincia de Santa Fe transitó una recesión leve durante 2012


Los datos se desprenden del índice Icasfe, que elabora la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Santa Fe. El trabajo toma datos hasta octubre del año pasado.
La Capital | 
La economía santafesina experimentó a lo largo de 2012 el proceso de desaceleración que registró el resto de la economía y pese a que a nivel nacional algunos rubros empezaron a manifestar un despegue en el tercer trimestre del año, en el territorio provincial aún a fines del mes de octubre había señales de una leve recesión.
Así quedó expresado en el último informe del índice compuesto de la actividad económica (Icasfe) que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe difundido ayer que da cuenta de los datos al 31 de octubre de 2012. El mismo expresa que en el décimo mes del año (2012) el índice registró su doceavo mes consecutivo de recesión leve.
"Con una variación positiva mensual de 0,2 por ciento en octubre de 2012, la contracción total acumulada en la actividad económica desde el inicio de la fase resulta de -0,7 por ciento; una caída moderada si se la compara con registros históricos de las recesiones anteriores", asegura el informe que toma ese mes como último registro.
El trabajo señala también que el aumento de la recaudación tributaria, y las mejoras en las series energéticas explican una variación positiva en octubre.
A pesar de la recesión, en octubre pasado 8 de los 14 indicadores analizados mostraron variaciones positivas respecto de septiembre. Entre ellos se destacaron las tres series relacionadas con el consumo energético, que habían tenido una performance muy negativa.
El consumo de hidrocarburos y el uso de gas industrial lideraron la tabla de variaciones mensuales con tasas del 4,6 por ciento y 3,7 por ciento, respectivamente. Sin embargo, sus variaciones interanuales continuaron siendo negativas: -5,5 y -9,1 por ciento.
La utilización de energía eléctrica industrial, también recuperando terreno, se incrementó 1,3 por ciento aunque mantuvo un nivel de -6,2 por ciento negativo respecto de octubre de 2011.
En materia de agroindustria, la molienda de oleaginosas continuó mostrando señales desfavorables con una variación de -4,1 por ciento en octubre, lo que implica una caída interanual del orden del -25,5 por ciento.
La producción láctea se estabilizó luego de dos períodos completos de recuperación y, en términos interanuales, presentó una expansión de 0.9 por ciento. En el caso de la faena de ganado (porcino y bovino), se observó una recuperación tanto a nivel mensual (2,1 por ciento) como interanual (3,9 por ciento), pero debe tenerse en cuenta que la serie inició el 2012 en su nivel histórico más bajo desde 1994.
Las ventas de maquinaria agrícola siguieron afectadas por el contexto recesivo y mostraron una variación mensual negativa de -5,0 por ciento. Respecto a octubre de 2011, se observó una leve mejora (3,0 por ciento), pero el indicador aún se encuentra muy por debajo de los niveles de ventas registrados entre 2004 y 2008.
El indicador de patentamiento de vehículos nuevos mostró su primera variación positiva mensual (1,0 por ciento) luego de una caída sostenida a lo largo de toda la recesión; lo cual explica su saldo interanual de -15,8 por ciento.
El consumo de cemento portland presentó prácticamente el mismo escenario: un incremento de 2,0 por ciento en octubre, y una tasa interanual de -15,3 por ciento.
Los indicadores referidos al mercado de trabajo siguieron mostrando un comportamiento estable, aunque las remuneraciones reales y la demanda laboral registraron caídas en octubre de -0,2 y -1,5 por ciento, respectivamente. En términos inter-anuales tanto las remuneraciones como los puestos de trabajo se mantuvieron en alza: 6,3 y 1,1 por ciento en cada caso.
Finalmente, los recursos tributarios totales se incrementaron un 2,3 por ciento mensual en octubre, marcando un incremento del 9,4 por ciento en relación a igual período del año anterior.
En este sentido, se observaron incrementos tanto en los recursos de origen nacional (coparticipación), como en los de origen provincial. Tras la aprobación en septiembre de la reforma tributaria, se incrementaron alícuotas de Ingresos Brutos, se derogaron exenciones y se crearon nuevas bases imponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario