viernes, 11 de enero de 2013

Antonio Bonfatti recorrió una colonia de vacaciones en Santo Tomé


Funciona en forma gratuita en el CEF N° 33 del barrio Loyola de esa ciudad, donde asisten 140 niños de 5 a 12 años, en horario matutino. “A los chicos hay que darle un espacio, un lugar donde sigan aprendiendo las reglas de convivencia, de respeto, y de seguir jugando que es lo que se tiene que hacer en la niñez aparte de estudiar. Es la posibilidad de que el proceso educativo continúe”, valoró el Gobernador Antonio Bonfatti.


Antonio Bonfatti recorrió una colonia de vacaciones en Santo Tomé
A los chicos hay que darle un espacio, un lugar donde sigan aprendiendo las reglas de convivencia, de respeto, y de seguir jugando que es lo que se tiene que hacer en la niñez aparte de estudiar. Es la posibilidad de que el proceso educativo continúe”, valoró esta mañana el gobernador Antonio Bonfatti en Santo Tomé, departamento La Capital.

Lo hizo al visitar la colonia de vacaciones que funciona, en forma gratuita, de 8:30 a 11:30, en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 33, a la que asisten 140 niños de 5 a 12 años. En la oportunidad, estuvieron, además, el senador provincial, Hugo Marcucci; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; la directora de la entidad anfitriona, Paula Torioni; el intendente santotomesino, Fabián Oliver; secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán; director provincial de Deporte Comunitario y Recreación; Ernesto Benito, y subsecretaria de Coordinación para el Trabajo Decente de la provincia, Nidia Goncebat, entre otros.

Con relación a la función que cumplen estas actividades deportivas y recreativas, Bonfatti consideró: “Es una actitud indelegable del Estado provincial, compartiéndolo con los intendentes, con los presidentes de comuna, con los ministerios de Desarrollo Social y Educación, con las distintas instituciones deportivas que tiene la provincia, no solamente las públicas, también hay organizaciones sociales, los clubes, que están trabajando juntos en ésto”.

La propuesta de verano del gobierno provincial para la temporada 2012/2013 (que comenzó el 15 de diciembre último y culmina el 15 de febrero próximo) abarca a 100 mil chicos. En ese marco, se pusieron en marcha 170 colonias en 135 localidades, y el Programa Verano Joven en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Este año hay 100 mil, el año pasado había 85 mil niños en 170 colonias que funcionan en el Estado provincial. Ellas son la posibilidad de que el proceso de educación continúe y no termine con el fin de las clases. A los chicos hay que darle un espacio, un lugar donde sigan aprendiendo las reglas de convivencia, de respeto, y de seguir jugando que es lo que tiene que hacer la niñez aparte de estudiar”, declaró Bonfatti a los medios de prensa durante la visita.

APRENDER A NADAR

La directora del CEF N° 33, ubicado en el barrio Loyola, en la zona sur de Santo Tomé, describió que los chicos al llegar desarrollan actividades deportivas; luego, comparten una merienda y por último “entran al agua. El objetivo es que los niños salgan de la colonia sabiendo nadar”, afirmó.

Bonfatti sobre este última tema expresó: “No es un tema menor por lo que significa a futuro en cuanto a la seguridad personal” y calificó a la natación como “fundamental como deporte en sí mismo, con todo lo que desarrolla corporalmente a los niños”.

El gobernador al llegar al lugar recorrió los natatorios en plena actividad, los vestuarios, la parte administrativa y un sector arbolado donde grupos de niños efectuaban juegos de mesa.

El CEF N° 33 imparte Educación Física a 10 escuelas santotomesinas entre jardines, especiales y rural de los barrios Loyola, Vecinal General Paz, Vecinal Brigadier López, Adelina Oeste y Adelina Centro. Además, Santo Tomé cuenta con otra colonia en el CEF Nº 50, a la que concurren 140 niños, de 5 a 12 años, de los barrios Libertad, Iriondo, San Martín y Chaparral.

Para la puesta en marcha de ambas colonias de vacaciones, el gobierno de la provincia destinó cargos de profesores, 290 raciones de copa de leche y 50.000 pesos para el funcionamiento de los predios.

METODOLOGÍA

Las actividades recreativas son organizadas por los ministerios de Desarrollo Social y Educación y los gobiernos locales. Con éstos últimos, la provincia suscribió convenios de colaboración que comprometen a la primera de las carteras mencionadas a brindar fondos a municipios y comunas con el objetivo de reforzar las propuestas de verano –colonias de vacaciones– impulsadas en cada lugar.

En tanto, los gobiernos locales se comprometieron a incluir, dentro de la propuesta de verano, actividades en piletas y a sumar niños y niñas de localidades cercanas que no cuenten con este tipo de iniciativas.

Por su parte, el Ministerio de Educación destinó cargos de profesores para que lleven adelante las propuestas pedagógicas de las colonias. Este año se otorgaron 400 cargos.

LOCALIDADES

Durante esta temporada de verano, se realizan actividades en los siguientes lugares del territorio provincial:
>> Región 1 - Nodo Reconquista: Malabrigo, Calchaquí, Romang, Avellaneda, Villa Ocampo, Reconquista, Las Toscas, La Gallareta, El Arazá, San Antonio de Obligado, Los Amores y Tartagal.

>> Región 2 - Nodo Rafaela: Rafaela, Humberto Primo, Virginia, Frontera, Villa Minetti, San Cristóbal, Villa Trinidad, Ambrosetti, Ramona, San Guillermo, Ataliva, Tostado, Soledad, Colonia Rosa, Colonia Raquel, Arrufó, Aurelia, Eusebia, Zenón Pereyra, Angélica, Suardi, Crispi, Monigotes y Palacios.

>> Región 3 - Nodo Santa Fe: Videla, San Carlos Norte, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Gerónimo del Sauce, Santa Clara de Buena Vista, San Agustín, Santo Tomé, Coronda, San Fabián, Irigoyen, Bernardo de Irigoyen, Monje, López, Gessler, Colonia Belgrano, Esperanza, Helvecia, San Javier, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Santo Domingo, Recreo, Nelson, San Justo, Monte Vera, Laguna Paiva, Llambi Campbell, Santa Fe, Grutly y Marcelino Escalada.

>> Región 4 - Nodo Rosario: Fighiera, Arroyo Seco, J. B. Molina, Cepeda, Máximo Paz, Coronel Bogado, Juncal, Pavón, Sanford, Chabás, Villa Mugueta, Cañada de Gómez, Correa, Bustinza, Casilda, Coronel Domínguez, Pueblo Esther, Uranga, Pueblo Muñoz, Pérez, Pujato, Fuentes, Zavalla, Soldini, Coronel Arnold, Totoras, Luis Palacios, Villa Constitución, Rosario, Cañada Rosquín, Landeta, Piamonte, Peyrano, Villada, Pueblo Andino, Funes, Alvear, San Lorenzo, Los Molinos, Albarellos, Arminda, Acebal, María Susana, Villa Gobernador Gálvez, Armstrong, Carcarañá, Las Rosas, Capitán Bermúdez, Ibarlucea, Álvarez, Ricardone, C. Domínguez, Montes de Oca y Teodelina.

>> Región 5 - Nodo Venado Tuerto: Los Quirquinchos, Bigand, Labordeboy, Firmat, Melincué, Hughes, Venado Tuerto, Villa Cañás, Murphy, La Chispa, Miguel Torres y Maggiolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario