sábado, 26 de enero de 2013

Al menos 16 muertos por dengue en Paraguay

Una epidemia de dengue ya causó al menos 16 muertes y 13 mil contagios en Paraguay, informó hoy el Ministerio de Salud, que dispuso medidas de prevención en la zonas limítrofes con Argentina. 

"Son diez personas las que fallecieron por el dengue y otras seis por causas asociadas", dijo en una rueda de prensa la directora de Vigilancia de la Salud paraguaya, Celia Martínez, citada por la agencia cubana Prensa Latina. 

La funcionaria precisó que la mayoría de los casos se concentran en el departamento Central, el área metropolitana de la capital paraguaya, donde viven unos 2 millones de habitantes, de un total de 7 millones en todo el país. 

Las autoridades sanitarias registraron unos 13 mil cuadros febriles asociados con la enfermedad, el 66% de ellos en el área capitalina. 

Martínez evaluó que el número de contagios disminuyó esta semana como resultado de una campaña de limpieza realizada por la cartera sanitaria en coordinación con los barrios, las alcaldías, la policía e inclusive la participación de efectivos militares. 

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypty, que se reproduce en agua limpia estancada, dentro o fuera de las viviendas. 

En tanto, el ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, anunció ayer que equipos técnicos nacionales irán a Chaco para evaluar la situación en un momento "complejo y complicado" por los brotes de la enfermedad en Paraguay y Brasil. 

En una reunión con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, Manzur reivindicó "el gran logro" de Chaco en la prevención del dengue y afirmó que es "una de las provincias que más experiencia tiene en la materia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario