sábado, 22 de diciembre de 2012

SANTA FE: Golpe en una joyería céntrica-OTRA DEL POLI-LADRÓN


Ocurrió en un local ubicado en 4 de Enero al 1600. Actuó un malviviente vestido como policía. Se llevó varios paños con alhajas y dinero. 

Un delincuente que viste ropas de policía dio un certero golpe en una joyería céntrica.
Su nueva víctima resultó ser el comercio Emilio Pines, ubicado en 4 de Enero al 1600, en la zona centro-sur de la ciudad.

En esta última incursión, su autor dio muestras no sólo de una osadía inusual (robó en pleno centro y a la hora de mayor afluencia de público) sino que le agregó un trabajo de inteligencia previa con el que burló todas las medidas de seguridad.

Eran cerca de las 18, cuando el “uniformado” se presentó en el citado local que, vale aclarar, trabaja prácticamente a puertas cerradas y sólo con su cartera de clientes. 

El “policía” no estaba solo. Lo acompañaba otro hombre vestido elegantemente con saco y corbata.

Invocando el nombre de un conocido cliente de la casa el “policía” logró que le abrieran la puerta y lo dejaran pasar al interior. 

Lo que siguió a partir de entonces fue toda una pesadilla.

En cuestión se segundos, el uniformado y su compinche sacaron a relucir armas de fuego y dieron a conocer los reales motivos de su presencia. 

“Esto es un asalto”. “Queremos el dinero y el oro”, les gritaron los rufianes a las tres mujeres que observaban aterrorizadas. 

Tal como ocurrió en los robos anteriores, las víctimas fueron llevadas a la parte posterior del local y maniatadas con precintos plásticos. 

Ya con el control total del lugar, los delincuentes se dedicaron a hacer su “trabajo”. Arrasaron con varios paños de alhajas, además de dinero en efectivo.

Consumado el golpe, sus autores se dieron a la fuga, no sin antes reiterar amenazas de muerte para con las mujeres que habían dejado encerradas.

Al cabo de un rato las víctimas lograron liberarse, por lo que se dio conocimiento a la policía.

Gran cantidad de personal policial trabajó en el lugar lo que derivó luego en un importante 
operativo de búsqueda, el que no dio resultados positivos.

Según se supo, los pesquisas pusieron especial atención en las características de un automóvil con el que se movilizan estos malvivientes.

Preocupante

La saga del ladrón vestido como policía es algo que ya causó más de un dolor de cabeza en los ámbitos de seguridad.

Entre sus víctimas anteriores, figuran una médica cardióloga, la que fue robada en su domicilio de diagonal Goyena al 3200.

Ese mismo día, un comerciante que vive en el barrio Policial, a la altura de Blas Parera al 9100, también sufrió la embestida de un “poli-ladrón”.

En ambos casos, las víctimas fueron sorprendidas en momentos que ingresaban con sus vehículos a sus cocheras

ROSARIO: Un niño de 12 años se disparó en la cabeza


Ocurrió este viernes por la tarde. Manipulaba una pistola 9 milímetros de su padre. Y se le escapó un tiro

Un pequeño de apenas 12 años perdió la vida como consecuencia de un lamentable accidente ocurrido este viernes por la tarde, en una vivienda de la ciudad de Rosario. La tragedia tuvo como escenario el interior de una casa de Pasaje Aguirre al 6000.

Agentes de la Comisaría 11a del barrio Roque Sáenz Peña, por un aviso telefónico, se hicieron presentes en el lugar y encontraron fallecido a Tomas Javier Mansilla, de tan sólo 12 años.

El niño estaba tendido en el piso. El médico policial que examinó su cadáver determinó que el deceso se había producido por una herida de arma de fuego en la cabeza, más precisamente en su parietal derecho.

Según se desprende de las primeras versiones, Tomás manipulaba una pistola calibre 9 milímetros marca Glock que era propiedad de su padre, cuando se escapó accidentalmente un disparo. La bala le ocasionó la muerte en forma inmediata.

Se llevan adelante las actuaciones sumarias y judiciales de rigor.

Bonfatti: “La policía va a actuar con toda firmeza ante el delito”


El mandatario habló de “aprovechadores” que en muchos casos están individualizados, y aseguró que el problema “no va a pasar a mayores”. No tuvo respuesta de la Nación al pedido de que envíen apoyo de la Gendarmería. 

El gobernador Antonio Bonfatti se refirió a los saqueos y actos de vandalismo ocurridos en las últimas horas en Rosario y ciudades aledañas. “Algunos aprovechadores, algunos vivos, luego de que la ciudad se estaba recuperando del temporal, intentaron abusar de la situación produciendo robos”.

“A algunos instigadores los tenemos individualizados, había autos dando vueltas y motos marcando lugares donde ir a robar. Se robaba fundamentalmente bebida alcohólica”, describió el gobernador, y contó que fueron detenidas 138 personas (29 menores), y se ha incautado mercadería.

“Quiero decirles a todos los santafesinos que somos un millón y medio de habitantes en esta región del gran Rosario, y que unas mil personas no nos pueden tener a mal traer. Tenemos que fortalecer nuestros lazos, tenemos que seguir apostando a una sociedad de la convivencia y no prestarnos a ningún juego de este tipo. Y quiero darles la garantía de que la policía va a actuar con toda firmeza para reprimir este tipo de delitos”, aseguró el gobernador.

“Yo lo que le pido a la ciudadanía es cuidarse, pero darle la tranquilidad de que estamos actuando, y que esto no va a pasar a mayores, afirmó Bonfatti.

Pedido de gendarmes

El mandatario santafesino contó que se comunicó con el jefe de Gabinetes de ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, pidiendo el envío de gendarmes para aliviar la intensa actuación de la policía provincial.

“Le transmití cual era la situación de Rosario. Él me expresó que había situaciones similares en otros puntos del país, en Tigre, Campana, Zárate, Resistencia, Bariloche. Le manifesté la necesidad de reforzar la ciudad de Rosario con presencia de Gendarmería para el patrullaje, porque nuestros policías ya vienen de una sobre carga de varios días con el tema de las inundaciones, han estado en otros lugares de la provincia, la gente tiene que descansar en algún momento. Le dije que aunque sea vengan 100 efectivos a colaborar con la policía de Rosario”.

En cuanto la modalidad de los saqueos, Bonfatti evaluó que “tuvieron una actitud los ladrones muy de foquismo, de ir en distintos lugares al mismo tiempo, y a veces no hay posibilidad de desplazarse para todos los lugares en forma inmediata. Pero las filmaciones que tenemos dan cuenta de una participación de la policía importante”.

Además, el gobernador recordó los saqueos del año 2001, y sobre ese tema señaló: “Todos tenemos presentes los episodios de hace algunos años y es lógico que la gente se resguarde. Nosotros les decimos que la policía está trabajando, está actuando”.

Finalmente, el mandatario provincial valoró la labor de los medios de prensa y de las diferentes corrientes políticas. “Reitero el agradecimiento a los medios de comunicación porque han jugado un rol de serenidad en el momento pico de la inundación”.

“Destaco también prosiguió-, el papel del Procurador de la Corte Suprema de Justicia”, y añadió: “Los partidos políticos se han puesto a disposición y yo lo rescato. Hemos tenido llamados del diputado provincial, Luis Rubeo, de concejales, para mi esto es una actitud que habla muy bien de la dirigencia política santafesina”.

MENSAJE DE NAVIDAD: Arancedo reclamó "más amistad social"

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, reclamó hoy "más amistad social" ante los saqueos y los enfrentamientos entre los argentinos, y advirtió sobre situaciones que atentan contra la paz y son signos de "fragilidad social, cultural y política". 

"Más allá de las justas diferencias los argentinos debemos encontrarnos en el marco de pertenencia de una madura amistad social y como miembros de una misma comunidad, superando la pequeñez de enfrentamientos que descalifican y no construyen", aseveró. 

Además, en su mensaje de Navidad que se difundió hoy, Arancedo remarcó que "es necesario generar contextos de encuentro, de respeto y de diálogo, que nos permitan dar respuesta a los verdaderos problemas que hacen al desarrollo integral del hombre". 

El prelado expresó preocupación por "la inseguridad y el no respeto por la vida, que es un trágico camino hacia la muerte". 

Asimismo, condenó el "negocio sucio" de las drogas y la trata de personas, al sostener que constituyen "una afrenta a la dignidad del hombre y la mujer". "Existe, en ello, un silencio cínico y la complicidad de una falsa concepción de la libertad que desconoce su relación con los valores y su referencia al bien común", criticó. 

El arzobispo alertó también sobre situaciones que comprometen la paz y la equidad social, sobre todo por "la realidad e hipoteca" de ciento de miles de jóvenes que no estudian ni trabajan. "No alcanza con conocer estadísticas, si ellas no movilizan a tomar decisiones superadores", subrayó. 

En otro punto de su mensaje navideño, consideró que "Navidad es el comienzo de una vida abierta a la esperanza, una esperanza que no es una utopía irrealizable sino una certeza que da sentido a la vida del hombre". 

Por último, monseñor Arancedo pidió a Dios que "al acercarnos al pesebre nos sintamos destinatarios de tu amor y protagonistas de tu mensaje para juntos construir una patria de hermanos". 

Días atrás, Arancedo encabezó la reunión de la cúpula de la Iglesia Católica con la presidenta Cristina Fernández en la que le pidieron evitar que "se profundicen las divisiones y el clima de confrontación". 

Esa audiencia fue concedida por la Casa Rosada tras la difusión del documento en el que los obispos advertían sobre el riesgo de que el país "se divida en bandos irreconciliables". Arancedo le recordó entonces que "cuando hay droga es muchísimo más difícil salir de la pobreza". 

DPTO SAN JERONIMO: Buscan a cuatro personas desaparecidas en el arroyo Colastiné


Se trata de dos hombres, una mujer y un menor de edad, quienes fueron vistos por última vez a la altura del puente de la Ruta Nacional 11. 


Cuatro personas habrían perdido la vida ahogadas en el arroyo Colastiné, en jurisdicción de la localidad de Coronda, en el departamento San Jerónimo.

Fuentes policiales informaron que las cuatro víctimas habrían sido vistas por última vez a la altura del puente de la Ruta Nacional 11, que está cortada en ese punto por el desborde del curso de agua (consecuencia de las abundantes lluvias que afectaron en los últimos días a una extensa zona de la provincia).

Los servicios de emergencia fueron alertados por testigos del momento en que las cuatro personas, dos hombres, una mujer y un menor de edad, luchaban por sus vidas contra las turbulentas aguas, cerca de los pilotes del mencionado puente.

Eran aproximadamente las 18 de este viernes y desde entonces se lleva adelante un operativo de búsqueda para tratar de encontrar a las víctimas. En el procedimiento intervienen efectivos de la Comisaría 1a de la ciudad de Coronda y personal de la Prefectura Naval.

Mientras continúan las tareas de rastrillaje, en sede policial se realizan las actuaciones de prevención. Interviene el Juzgado Correccional de la 5ta Nominación, a cargo del Dr. Pocoví.

STA FE: Autopista y Ruta 11 cerradas al tránsito


Ambas vías de comunicación están cubiertas por el agua en un extenso tramo entre Coronda y Arocena. Para evitar posibles accidentes es que se impide la circulación. Quienes deban viajar hacia el sur de la provincia desde nuestra ciudad deberán hacerlo por la autovía 19 hasta San Carlos y desde allí, por caminos internos, llegar hasta Arocena. 


Al mediodía, el agua había provocado importantes anegamientos sobre la Ruta Nacional 11 y la autopista Santa Fe-Rosario. Por esta razón, se decidió cortar estas vías de comunicación en un tramo de 100 metros a la altura del kilómetro 425 de la Ruta 11 donde existe un puente alternativo -aquí hay 30 centímetros de agua sobre la carpeta asfáltica- por una obra en construcción que está paralizada sobre el arroyo Colastiné; y el Km 110 de la autopista, a 500 metros del parador ex Automóvil Club Argentino.

Al respecto, el comisario mayor Carlos López, subjefe de la Unidad Regional XV, señaló que “la creciente del arroyo Colastiné está avanzando en el sector del puente que existe entre Coronda y Arocena. Este puente es el mismo que tuvo problemas en la inundación pasada. Estamos cortando la Ruta 11 y el desvío se produce a la altura de Arocena por la Ruta 80 hacia Gálvez, Loma Alta, San Carlos y Ruta 19’’; y la otra alternativa es la Ruta 13 debido que la Ruta 34 a la altura de Centeno estaba cortada por los anegamientos. 

Se trata de un problema crónico en estos lugares cuando llega el agua del sector oeste de la provincia de Santa Fe y de Córdoba cuando se forma una especie de embudo. En gran medida, la autopista cumple la función de terraplén.

Se estima que si las condiciones climáticas son buenas, para esta tarde estaría descendiendo el agua.

Bajo agua

Por otro lado, la empresa Arssa interrumpió la circulación sobre la autopista debido a que María Susana (departamento San Martín) está bajo agua. Esta localidad, ubicada en Oeste Santafesino, a 50 kilómetros al oeste de San Jorge, padece horas dramáticas debido a la gran cantidad de agua que circula dentro del ejido urbano.

La gran masa hídrica proveniente de las lluvias de los últimos días; a lo que se suma el agua perimetral de otras localidades y de los campos anegados, incrementan el caudal.

La desesperación de los habitantes por el temor de nuevas precipitaciones hace que exista una gran preocupación por lo que puede llegar a pasar si en los próximos días vuelve a llover en forma intensa.

Santa Fe, 22 de diciembre de 2012. PARTE DE PRENSA DE LA U.R.“I” LA CAPITAL


Incendio en vivienda de
Barrio Centenario
      
         En horas de la mañana de la presente jornada, agentes de esta unidad Regional Uno, se constituyeron en una vivienda ubicada en calle Tarragona y su intersección con Colon debido a que se habría desatado un incendio de magnitud. Arribados al lugar entrevistaron a una menor de 13 años quien manifestó que dentro de la propiedad se encontraba con sus dos hermanitos menores de 3 y 1 año,  que  fueron  rescatados de tal imponente siniestro gracias al audaz accionar del personal policial. Seguidamente, fueron  asistidos  por el servicio de Emergencias 107 para un mejor control. Es dable destacar la actuación de los integrantes de la Agrupación Bomberos Zapadores, quienes combatieron el foco ígneo. Personal de Policía Científica y Siniestros de Bomberos, a los fines de recabar pruebas para determinar la causal del suceso. Las actuaciones sumarias se llevan adelante en la Subcomisaria 1era. Interviene la justicia competente. 

ITALIA: Mario Monti presentó su renuncia


 Su dimisón "irrevocable" fue enviada al presidente Giorgio Napolitano tras conocerse el visto bueno del Parlamento al presupuesto 2013. Su futuro político es una incógnita.
Mario Monti presentó su renuncia

El primer ministro de Italia, Mario Monti, presentó su dimisión como jefe del Gobierno al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, tras trece meses al frente de un Ejecutivo tecnócrata investido para reconducir las finanzas y la economía del país.

Según informó la Presidencia de la República, Monti formalizó este viernes su renuncia, que ya había anunciado el pasado 8 de diciembre a Napolitano después de que el Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de su predecesor, Silvio Berlusconi, le retiró el apoyo parlamentario, con lo que dio por concluida la experiencia del Gobierno tecnócrata, que llegó al poder en noviembre de 2011.

"El presidente de la República, Giorgio Napolitano, recibió hoy (...) al presidente del Consejo de Ministros, senador Mario Monti, el cual, tras haber finalizado el trámite parlamentario de los presupuestos del Estado, ha presentado la dimisión del Gobierno que preside, ya anunciada como irrevocable", reza una nota de la Presidencia de la República.

"El presidente de la República ha tomado nota de la dimisión y ha invitado al Gobierno a permanecer en funciones para el despacho de los asuntos corrientes. El jefe del Estado consultará a los presidentes de los grupos parlamentarios en la jornada de mañana", concluye.

Monti, de 69 años, cumplió con los plazos que se había dado tras anunciar a Napolitano su intención de dimitir, pues formalizó la renuncia una vez que el Parlamento dio hoy mismo el visto bueno a los presupuestos generales del Estado para 2013, en la tercera lectura parlamentaria, celebrada en la Cámara de los Diputados.

Tras la dimisión de Monti, Napolitano se reunirá mañana con los grupos parlamentarios para después firmar previsiblemente el decreto para la disolución del Parlamento, tras lo que se convocarán oficialmente las elecciones, cuya fecha "más idónea" es, a juicio de Napolitano, el 24 de febrero de 2013.

Todavía queda por despejarse una de las mayores incógnitas de los últimos meses en la vida política italiana: si Monti, que en este tiempo ha contado con el apoyo incondicional de las autoridades comunitarias y la canciller alemana, Ángela Merkel, concurrirá o no a esas elecciones generales, algo que puede anunciar ya este domingo en la tradicional rueda de prensa de fin de año.

Algunos medios italianos dan por hecho que Monti será el candidato a primer ministro de las listas de varios movimientos de centro, entre ellos el del presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, alejado del partido de Berlusconi.

Con esta renuncia, Monti pone fin a trece meses de Gobierno tecnócrata, que comenzó en noviembre de 2011 después de ser llamado a sustituir a Berlusconi, quien se vio obligado a dimitir al perder el apoyo de la mayoría parlamentaria en medio de las turbulencias de los mercados sobre la incertidumbre financiera de Italia.

Reapareció Cobos con críticas al Gobierno y un pedido por la paz social


 El ex vicepresidente emitió un comunicado de prensa en el que tuvo muy duras palabras hacia la Casa Rosada por los saqueos ocurridos en varios puntos del país

 Reapareció Cobos con críticas al Gobierno y un pedido por la paz social

El texto completo del comunicado emitido por el también ex gobernador mendocino es el siguiente:

“Se viven difíciles momentos en nuestro país en estos días, y debemos todos estar atentos y tratar de buscar soluciones que logren la paz social de nuestra sociedad. Así como en las construcciones suceden quiebres que se demuestran con las grietas, así este Gobierno muestra quiebres que se demuestran con la triste realidad.

Una economía incontrolable, una situación de desgaste social que lleva al cansancio, y una negación al diálogo hacen que vivamos la situación de estallido que estamos padeciendo.

Dar un paso atrás, rever medidas, controlar a quienes nos dirigen, es un gesto de grandeza, no de cobardía, que la sociedad entera está pidiéndole al gobierno nacional. Éste es el mensaje que deberían ver quienes gobiernan los destinos de esta nación, buscar consensos con las demás fuerzas sociales y crear una justicia de honor.

A la sociedad entera la convoco a buscar la forma más pacífica de elevar este mensaje, ya nuestro país ha vivido hechos de violencia que llevaron sólo a las épocas más oscuras de nuestra historia.

Para establecer la paz social, debemos involucrarnos en la actividad pública, social, política y sindical, debemos establecer y respetar compromisos republicanos y democráticos que garanticen la libertad de elección, de expresión y la seguridad ciudadana. Busquemos entre todos el diálogo, el camino para conseguir la Argentina que todos soñamos”.

Cuatro muertos por un tiroteo en Pensilvania


El ataque se produjo en el salón de una iglesia. Un hombre mató a una mujer, a otros dos individuos y luego falleció en un enfrentamiento con la policía estatal. 

Cuatro muertos por un tiroteo en Pensilvania

 Un hombre mató a disparos a una mujer que colocaba arreglos para una fiesta infantil navideña en el salón de una iglesia y asesinó a dos hombres en otros lugares en un poblado rural del centro de Pensilvania, antes de morir en un enfrentamiento con policías estatales.

El individuo comenzó sus ataques en el poblado de Frankstown. Los investigadores efectuaban pesquisas en cinco lugares en un radio de 2,4 kilómetros, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa.

Los agentes acudían a un lugar tras una llamada al número de emergencias 911 que alertaba sobre disparos en el poblado cuando escucharon avisos de al menos otro tiroteo en otra parte, dijo la portavoz de la Policía estatal, María Finn.

El fiscal del condado Blair, Richard Consiglio, comentó que "tal vez había alguna relación" entre al menos dos de las víctimas en y los alrededores de esa pequeña aldea en Geeseytown, a 112 kilómetros al oeste de Harrisburg.

Los nombres de las víctimas y del individuo armado no fueron difundidos de inmediato.

La mujer en la iglesia evangelista, Juniata Valley, había cocinado el día anterior alimentos para el funeral de quien había sido pastor, dijo el hermano de éste, el reverendo James McCaulley.

La iglesia, en el centro de Pensilvania, no se reponía del fallecimiento del reverendo David McCaulley cuando la mujer decoraba el salón de la iglesia y penetraron disparos por una ventana, agregó.

El salón tenía el nombre de David McCaulley, quien había sido pastor durante 58 años.

"El atacante ingresó, baleó a una de las dos mujeres que estaban en el lugar y se retiró", expresó el reverendo James McCaulley.

Dos policías estatales que se dirigían al lugar donde habían ocurrido algunos de los disparos fueron baleados por el conductor de una camioneta pickup en sentido contrario.

La camioneta se estrelló de frente contra el vehículo que conducía un tercer policía estatal.

El conductor de la camioneta -que se cree fue quien mató a las tres víctimas- salió de su vehículo y de inmediato disparó contra los policías estatales, que respondieron al fuego y lo mataron.

La Sociedad Rural presentó acciones judiciales y convocó un paro ganadero


 Luis Etchevehere, presidente de la SRA, convocó a la medida de fuerza para el próximo miercoles en rechazo a la expropiación del predio de Palermo. El ministro Alak dijo que para usar el predio "hay que alquilarlo al Estado"

 La Sociedad Rural presentó acciones judiciales y convocó un paro ganadero

La Sociedad Rural Argentina (SRA) inició acciones judiciales para frenar la aplicación del decreto 2552, que declaró la nulidad de la venta del predio ferial de Palermo, y sumó además el apoyo de la Mesa de Enlace Agropecuaria, que impulsará un paro ganadero el próximo miércoles 26 de diciembre.

La medida del nucleamiento de las cuatro entidades ruralistas se resolvió en rechazo a la decisión oficial de anular la compra del predio de Palermo realizado por la entidad en 1991.

"Se hicieron acciones judiciales en Tribunales", consignó a DyN una fuente de la SRA.

La presentación judicial promovida por la Sociedad Rural apuntaría a frenar la decisión administrativa promovida a partir del decreto firmado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, que sería frenado por vía de una medida cautelar presentada en la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Federal.

Allí, los directivos de la entidad -encabezada por el entrerriano Luis Miguel Etchevehere- argumentaron que la única vía para anular la operación de venta del predio de Palermo, cerrada a comienzos de la década del \'90, solo podría hacerse por vía judicial y no a través de un decreto presidencial.

El ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró que la decisión del Poder Ejecutivo fue "una declaración de nulidad" de la operación de compra del predio palermitano por parte de la Sociedad Rural y consideró que allí se incurrió en "un grave acto administrativo de transferencia".

Tras convocar a la prensa a dependencias de Justicia y sin atender respuestas de los medios presentes, Alak afirmó que "allí no hubo licitación pública o privada, ni tampoco remate público, aunque sí una contratación directa, sumado al pago de un precio vil, no queda otro acto que declarar la nulidad".

El ministro de Justicia aseguró que en caso del predio de la Rural se aplicó el "mismo criterio" que el utilizado por el gobierno para el caso de la expropiación de "Aerolíneas Argentinas e YPF".

Según trascendió, funcionarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo que reemplazó a la vieja ONABE, se presentaron en oficinas de la Sociedad Rural, donde oficializaron la concesión de un plazo de 30 días para que la entidad rural desaloje las doce manzanas ocupadas en Palermo.

Poco antes del mediodía, unos cincuenta socios y directivos de la entidad se reunieron con Etchevehere y su Comisión Directiva para conocer los pormenores de la decisión adoptada por la Casa Rosada y definir los pasos judiciales a seguir.

Al respecto y en línea con lo que será la posición judicial de la SRA, la Federación Agraria Argentina indicó a través de un comunicado que "de existir alguna irregularidad debería ser la Justicia la que defina la situación en lugar de sobreactuar políticamente la quita de los terrenos" ubicados en el barrio de Palermo.

Además del apoyo de la dirigencia de la Mesa de Enlace, que convocó a un paro ganadero para el día miércoles 26, Etchevehere recibió durante la presente jornada el apoyo del referentes del sector empresario y agropecuario.

Este fue el caso del titular de FIAT, Cristiano Rattazzi, quien se acercó al predio de Palermo, y llamados telefónicos y mails de apoyo como los remitidos por Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gabinete porteño), Ricardo Gil Lavedra (presidente del Bloque UCR en Diputados), Jaime Campos (AEA), Gerónimo Venegas (UATRE), entre otros.

Este sábado, grupos vinculados a la agrupación Los Barrios K convocó a partir de las 11 a manifestarse frente a los portones de la Rural, ubicados en la intersección de las avenida Sarmiento y Santa Fe, en apoyo a la medida oficial.

Por las promociones, trepó el consumo de tarjeta de crédito durante diciembre


 Pese a la desaceleración económica, el uso del plástico es uno de los pocos rubros que creció a ritmo vertiginoso en la última parte del año. Los descuentos de hasta el 40 por ciento por las fiestas, entre las causas

 Por las promociones, trepó el consumo de tarjeta de crédito durante diciembre

Pese a la desaceleración económica, el uso del plástico es uno de los pocos rubros que creció a ritmo vertiginoso en la última parte del año. Los descuentos de hasta el 40 por ciento por las fiestas, entre las causas

La fórmula es simple. Fuertes descuentos, planes de cuotas sin interés, e incrementar los límites de compra. Ello, sumado a los festejos por navidad y año nuevo, hicieron que los consumidores concurran masivamente a supermercados, shoppings y otros comercios para aprovechar las rebajas garantizadas por este medio de pago.

Las entidades apuntan a que diciembre los pagos con tarjeta de crédito "están volando". "Nosotros en el banco estamos viendo este mes un crecimiento de 35 por ciento; en una semana llegamos al 40 por ciento", planteó un directivo de institución financiera líder al diario La Nación, quien solicitó que su nombre no sea identificado.

Otro de los factores que han ayudado en los números de las entidades es la inflación, que conspiró a que se disparen los consumos. La alza de precios presiona para que los clientes efectuen gastos por montos mayores a los normales. El "cupón promedio", es decir, el monto promedio de compra creció este año un 25 %, un valor anual de inflación similar al que estiman los relevamientos privados.

En tanto, los descuentos agresivos fue el segundo factor de importancia que firmas y locales comerciales terminaron seduciendo a los clientes. "Después de un septiembre y octubre débiles, en noviembre los consumos empezaron a mejorar y en diciembre se están manteniendo firmes", planteó un operador de una empresa de tarjetas.

Los consumos en dólares, por su parte, se "mantienen estables" y no registran variaciones. "Diría que los consumos en dólares están sostenidos, pero no crecen", sostuvo un ejecutivo de tarjetas. Las cifras oficiales provistas por el Banco Central apuntan a que el stock promedio de financiaciones con plásticos fue en noviembre de US$ 274 millones, el segundo promedio más bajo del año, después de enero.

Ya son más de 500 los detenidos en todo el país por los saqueos y destrozos


 El Ministerio de Seguridad informó que 523 personas fueron apresadas en las últimas 48 horas por los ataques a comercios en Bariloche, Rosario, San Fernando y Campana. Algunos de ellos, acusados de robo calificado 

 Ya son más de 500 los detenidos en todo el país por los saqueos y destrozos

Los saqueos e incidentes provocados en las últimas horas en distintos puntos del país hicieron que en muchos casos las fuerzas de seguridad provinciales y municipales se vieran superadas, debiendo recurrir al apoyo de Gendarmería, Infantería, Caballería, Grupos de Apoyo Departamental y hasta el Grupo Halcón.

No pudieron evitarse, sin embargo, dos muertes. En Rosario, Silvia Barnachea, de 30 años, falleció tras sufrir una herida en una de sus piernas, y Luciano Carrizo, de 22, recibió un disparo fatal en el pecho.

Anoche, el Ministerio de Seguridad informó que los detenidos en todo el país por los desmanes y saqueos suman 523 en las últimas 48 horas, entre los apresados en Bariloche, Viedma, Cipoletti (Río Negro); Rosario (Santa Fe); San Fernando y Campana (Buenos Aires).

Sólo en San Fernando, el propio ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, confirmaba ayer 378 detenidos y dejaba en claro, en consonancia con la hipótesis oficial, que se trató de "robos organizados" e intentos de desestabilización.

"Hemos estado ante hechos delictivos, previamente organizados, con un componente de destrucción y de violencia inusitada donde grupos de personas, en el caso de los supermercados e hipermercados de Campana de anoche y el hipermercado de San Fernando de hoy, superando las 600 a 800 personas, con mucha violencia pretendieron en algunos casos y lo lograron robar las góndolas y los anaqueles de cada hipermercado con electrodomésticos y comestibles", describió Casal.

En tanto, en varios puntos del conurbano se vivieron horas de tensión frente a diversos intentos de robos en comercios, muchos de los cuales cerraron sus puertas por prevención.

Luego de que la Gendarmería llevara tranquilidad a los barilochenses, en Viedma lo que comenzó como un pequeño enfrentamiento por el reclamo de bonos de alimentos acabó en incidentes entre manifestantes y la Policía, mientras que episodios de características similares se registraron en Entre Ríos, Córdoba y Rosario.

La presidenta Cristina Kirchner se mantuvo informada "permanentemente" sobre la situación en todo el país, informó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien durante la jornada de ayer mantuvo además un duro cruce con el sindicalismo opositor, luego de acusar a la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli de estar detrás de los saqueos.

"Vamos a presentar una denuncia en la Justicia para que esto no quede impune. Si tienen pruebas y agallas que me detengan", fue la respuesta de Moyano en una conferencia que ofreció en la sede Azopardo, en la que además "repudió" los hechos de violencia, que coinciden con un nuevo aniversario del estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Intenso movimiento vehicular por el fin de semana largo de Navidad


 Además de la gran cantidad de autos que colapsaron el tránsito porteño durante la tarde, se registra un inusual caudal en las principales rutas hacia la Costa Atlántica. El viernes salieron 2.200 ómnibus de Retiro

 Intenso movimiento vehicular por el fin de semana largo de Navidad

El feriado del lunes previo a Nochebuena generó que muchas personas decidieran escaparse por el fin de semana largo.

Por la tarde, un gran número de vehículos colapsaron parte del micro y macrocentro porteño. Las avenidas que más inconvenientes presentaron fueron Libertador, a la altura de Retiro, y la 9 de julio sur.

Además, se registraron problemas en las autopistas Illia, 25 de mayo, y en la General Paz.

Por otro lado, aumentó un 40% la cantidad de colectivos que partieron el viernes de la terminal de Retiro. En total, fueron cerca de 2200, cuando el número habitual de los viernes es de 1600.

El destino más popular es el Litoral, hacia donde se dirigieron casi uno de cada cinco colectivos. Mientras que la Costa Atlántica y el interior Bonaerense acapararon el 13% y el 11% de los viajes respectivamente.

Para hoy se espera que alrededor de 1900 unidades partan de la terminal, 300 más de lo normal, y para el domingo 1750, 150 más que cualquier domingo.

Por último, se espera que hoy aumente el flujo de tránsito en las principales rutas, ya que según el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, las familias prefieren salir con más tranquilidad el fin de semana.

SANTO TOMÉ: Desde el 2 de enero funcionarán las Escuelas de Natación de la Municipalidad


La Dirección de Deportes y Recreación comunica que el próximo 2 de enero de 2013 comenzarán a funcionar las Escuelas de Natación que llevará adelante la Municipalidad de Santo Tomé durante la temporada de verano. Estos espacios, que apuntan a promover la recreación y el deporte al aire libre, se desarrollarán con carácter gratuito hasta el próximo 15 de febrero.

Desde el 2 de enero funcionarán las Escuelas de Natación de la Municipalidad
Las clases están dirigidas a niños, jóvenes y adultos y se ofrecerán en el balneario municipal Brigadier López y en los natatorios del Club Alianza, el Centro de Educación Física Nº 33 y el Club Charoga, conforme al siguiente cronograma:
Balneario municipal “Brigadier López”.
Escuela de Natación en aguas abiertas "Rubén Trentino".
- Lunes, miércoles y viernes de 10 a 11 horas para niños de 6 a 12 años.
- Martes, jueves y sábados de 10 a 11 horas para adolescentes y adultos.
Club Alianza Santo Tomé (Av. Luján 3260).
- Martes y jueves de 15 a 17 horas para niños de 6 a 12 años.
C.E.F. Nº 33 de Barrio Loyola (Hipólito Yrigoyen 3200).
Escuela de natación para niños, adolescentes y adultos.
- Lunes, miércoles y viernes de 17 a 19 horas para niños de 6 a 12 años y de de 19 a 20 horas para jóvenes y adultos.
Clases de acuaerobic.
-Lunes, miércoles y viernes de 20 a 21 horas para jóvenes y adultos.
Club Charoga (República de Chile 3750)
- Martes y jueves de 15 a 16 horas para niños de 6 a 12 años y de 16 a 17 horas para jóvenes y adultos.
Para mayores informes, los interesados deben dirigirse a la Dirección de Deportes y Recreación de lunes a viernes en el horario de 7 a 13, o bien comunicarse al teléfono (0342) 4741678. Es requisito indispensable la presentación de los certificados médico y buco dental.