sábado, 8 de diciembre de 2012

SANTA FE: Autovía: los vecinos denuncian que la terminación es "precaria"


Una recorrida de El Litoral confirmó que los cordones no están alineados y los desagües “desprolijos” en el tramo urbano de la obra, en avenida Ejército Argentino. Además, la Municipalidad volvió a reclamar por las demoras en los trabajos.

Autovía: los vecinos denuncian que la terminación es “precaria”
Un riesgo. Una tubería parece desprendida en este desagüe.

 
Sergio Ferrer
santotome@ellitoral.com
Ante la insistencia de los vecinos de la zona, El Litoral recorrió en Santo Tomé el tramo urbano de la Ruta Nacional Nº 11 en el que se ejecuta la autovía Santo Tomé-San Francisco para comprobar la forma en que se están realizando los trabajos finales. El municipio también manifestó su preocupación por la falta de personal y por las demoras en una obra clave para la ciudad (ver relacionada).
Como había advertido la gente que vive en la zona, hay cordones zigzagueantes o desalineados, ciclovías que se inundan con facilidad, y donde el agua acumulada tarda bastante en escurrir, cámaras de desagües terminadas rústicamente y entubamiento desconectado o deficientemente instalado. Este trayecto es estratégico ya que marca el ingreso principal a la ciudad Santo Tomé desde el oeste.
Se trata, justamente, de los últimos tres kilómetros de la autovía, en el sector en el que toma el nombre de avenida Ejército Argentino; es decir, desde el puente de la autopista Santa Fe-Rosario hasta la avenida Luján.
Antecedentes
No es la primera vez que los vecinos ponen la voz de alerta sobre cuestiones referentes con la obra de la autovía. El 6 de julio, El Litoral publicó una nota titulada: “Piden un semáforo en el cruce de avenida Ejército Argentino y Buenos Aires”.
En este artículo, el vecino Antonio Gómez contaba el temor de la gente del barrio ante la posibilidad que ocurran accidentes de gravedad en el sector (así como la falta de una buena señalización e iluminación general), debido a la falta de un semáforo que había sido removido al iniciarse los trabajos ligados a esta obra y que todavía no se había repuesto.
Lamentablemente, el accidente ocurrió apenas una semana más tarde (el 13 de julio, un colectivo de larga distancia prácticamente se “tragó” una motocicleta), sin que se hubiera repuesto el señalado artefacto.
Por esta razón, la Municipalidad de Santo Tomé emitió un comunicado oficial en el que afirmaba haber enviado varias notas a los responsables de la obra (la empresa Dycasa y la Unidad Ejecutora de la transformación de la ruta en autovía) para advertir la falta de dicho semáforo y para pedir por mejores condiciones de seguridad en el tramo en construcción.
Autovía: los vecinos denuncian que la terminación es “precaria”
En “falsa escuadra”. El cordón de la calzada quedó “zigzagueante” en este tramo. FOTOS: Agencia Santo Tomé
Autovía: los vecinos denuncian que la terminación es “precaria”
En acción. Los operarios intentaban reparar uno de los cordones durante la mañana que El Litoral recorrió la obra.

La posición del gobierno
En diálogo con El Litoral, César Iza Farje, subsecretario de Proyectos de Inversión Unidad de Gestión del Ministerio de Obras Públicas de la provincia, explicó que la obra está en construcción y en función de eso la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) es la que realiza las inspecciones. “Es precisamente este organismo el que tiene que velar por la calidad y buena terminación. Es decir, que los inspectores a cargo puede que no reciban los trabajos, aunque me llama mucho la atención que los cordones se hagan con tablas, cuando existen moldes de chapas para el encofrado”, reconoció el funcionario.
Autovía: los vecinos denuncian que la terminación es “precaria”
Ya está rota. A pesar de que la obra todavía no se terminó ya aparecen las primeras roturas.
/// OPINIÓN
Algo hay que hacer
Ariel Durán
Los santotomesinos no nos merecemos tener uno de los ingresos más importantes al ejido urbano de la ciudad tan desprolijo y con tan pésima terminación. Ni un aprendiz de albañil llevaría a cabo con tanta desidia la construcción, por ejemplo, de los cordones de la calzada. Están usando como moldes varillas y tablas de madera que se doblan por efecto del sol y el agua; no se respetan los niveles ni la línea recta y todo es demasiado precario. Es tan básico y primario que lastima a primera vista.
A pesar de que hay cuadrillas trabajando, es imposible dar con algún capataz o encargado para dialogar; al menos para poder preguntarle cuál es el criterio que se está usando para que todas las terminaciones resulten como que la obra estuviera en estado de abandono.
En estas condiciones no debería ser aceptada esta parte de la autovía, que se anuncia como el corredor bioceánico y eje fundamental del Mercosur. Con semejante título es casi un atropello al bolsillo de los ciudadanos y una burla a la estética de una obra de ingeniería. Algo habrá que hacer para que se tomen los recaudos necesarios a fin de que al menos, prime la prolijidad, el buen gusto y primordialmente el orden y la limpieza.

Menem destacó que la presidenta conduce el país con "éxito"

El senador y ex presidente Carlos Menem destacó que la presidenta Cristina Fernández conduce al país con "éxito", aunque recomendó ejercer el poder "equilibradamente", porque sino los gobernantes se "convierten en verdaderos tiranos". 

Además, Menem se mostró orgulloso de ser peronista de "toda la vida" y aseguró que cuando se muera lo seguirá siendo. "Yo no conozco otro partido político. Yo nací como político en el peronismo, y sigo en ese movimiento. Y pienso que cuando me pongan el sobretodo de madera, voy a seguir siendo peronista", remarcó el ex jefe de Estado. 

Menem hizo estas declaraciones durante una entrevista en el ciclo "Pensar para gobernar" de la Escuela de Gobierno bonaerense, difundida hoy por el portal BAnoticias. 

Al ser consultado sobre el poder, Menem respondió: "No cualquiera lo puede ejercer. Cuando el poder se les va de las manos o cuando los enorgullece a quienes lo ejercen por ahí se convierten en verdaderos tiranos. Entonces el poder hay que ejercerlo equilibradamente, sino no tiene sentido". 

Luego analizó al kirchnerismo como un sector que "procura" realizar "una tarea similar a la que llevamos quienes nacimos y crecimos en el mundo del justicialismo". "Algo coincidió y otras no se dieron, lamentablemente Kirchner falleció, y una vez que paso esto la Presidenta se encargó de conducir el país como lo está haciendo, con un éxito como vemos. Sino no, no hubiese triunfado como en las últimas elecciones. Fue aplastante el triunfo", subrayó el senador nacional por La Rioja. 

Respecto a la democracia, enfatizó que "es fundamentalmente la voz del pueblo, es el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo". (DyN)

SANTA FE: La ilusión duró 4 días


El lunes abrió sus puertas la boutique Dulce Delirio. El jueves una pareja de delincuentes se llevó dinero y gran parte de la mercadería.

Pasados unos minutos de las 8 de la mañana llegó hasta el local ubicado en Estanislao Zeballos 4400 y abrió las puertas de su flamante negocio. Una boutique a la que decidió llamar Dulce Delirio.

La ilusión estaba en marcha.

Pero el encanto duró bastante poco... hasta la tarde del jueves, cuando una pareja de delincuentes derrumbó los sueños y los proyectos.

Cruel paradoja

Como una cruel paradoja el robo, en realidad comenzó a gestarse el mismo día de la inauguración del local.

En diálogo con este diario Yanina recordó que aquel lunes (primer día de actividad del comercio) debió atender a una mujer, de unos 30 años, cuya conducta le llamó la atención.

Esa supuesta “clienta” primero consultó sobre si aceptaban tomar un dinero como seña para poder reservar alguna prenda. La respuesta fue afirmativa.

Pero luego esta mujer le dijo a Yanina preguntas del siguiente tenor: ¿vos estás siempre sola en el local?

“Es obvio que estaba haciendo un estudio del terreno”, concluyó hoy la comerciante mientras rememoraba lo mal que le había caído aquella pregunta.

Los días siguieron pasando hasta que llegó la maldita tarde del jueves.

Eran cerca de las 19 cuando otra vez la misteriosa “clienta” irrumpió en el negocio. Claro que ahora no estaba sola. La acompañaba un muchacho, de unos 25 años.

A punta de cuchillo este sujeto se lanzó contra Yanina. Le colocó el arma blanca a la altura de la cintura y comenzó su demencial faena.

“Mi primera reacción fue agarrar con mi mano la cuchilla. Sentí que estaba afilada”, dijo hoy Yanina.

“Quedate quieta y no intentes nada raro”, fue la primera indicación del malviviente.

Con la víctima a su merced el rufián hizo gala de una ruindad sin límite.

“Yo no tengo ningún problema en meterte un ‘chuzazo’ y tirarte allí atrás en el probador. Te vas a desangrar en unos minutos y no se va a enterar nadie. Así que portate bien porque estoy re loco”, fueron algunas de las palabras del ladrón.

Pero acto seguido decidió redoblar la apuesta.

“Una vez que nos vayamos te aconsejo que no hagas nada. Vos sabés que esto es una ‘zona liberada’. Así que si yo me entero que hiciste algo, vuelvo y directamente te mato”, gritó.

Mientras el sujeto seguía hostigando a Yanina, la compinche del rufián hacía de las suyas dentro del local.

Con gran desempeño cargaba las prendas en bolsas de residuos de tipo industrial. Por si fuese poco también cargaron parte del botín en una mochila que tenían consigo.

Se puede decir que los malvivientes arrasaron con todo. También se llevaron el dinero que había en la caja y hasta el teléfono celular de la comerciante.

“Andá... arrancá la moto que yo salgo”. Fue la última orden que el sujeto le dirigió a su compañera antes de darse a la fuga.

Minutos después ambos ladrones fugaban a bordo de una Honda CG, de color negro, con rumbo incierto.

Sobre llovido...

Pero los males de Yanina no terminaron con el robo.

Apenas se asomó a la puerta para pedir auxilio todo el rigor de la calle se le vino encima.

“Nadie, absolutamente nadie, vino a ayudarme”, narró la mujer. “Yo gritaba: ‘¡me asaltaron, me asaltaron! ¡alguien que me ayude por favor! Pero no tuve respuesta”.

A la hora de acudir a la policía las cosas tampoco mejoraron

“Fue tremendo lo que me pasó en la seccional 10ma. Primero fui atendido por una mujer que en todo momento me dejó en claro que no tenía la mínima gana de ocuparse de mi problema. Daba vueltas de un lado a otro, conversaba con sus compañeros, y no me atendía. “Esperá un poco y quedate tranquila”, me decía.

Más adelante Yanina subrayó que “pueden creer que yo estaba llorando mal y ni siquiera me alcanzaron un vaso de agua. Se quedaban todos charlando. Nadie me dijo ‘vamos a salir a buscar a esos delincuentes’”.

“El colmo fue cuando ví a la mujer policía riéndose con sus compañeros”.

“Allí comprendí que todo estaba perdido”, sentenció.

Las horas posteriores al robo lo que hicieron fue acrecentar el dolor por lo ocurrido.

“Todo esto te saca la ilusión”, dijo hoy Yanina rompiendo en lágrimas. Ahora estamos atendiendo con las rejas bajas. Trabajar con miedo es horrible. No se puede seguir así”, concluyó.

SANTA FE: En San Pantaleón piden que reparen calles y las iluminen


También les preocupa el estado de los desagües. Quienes habitan el barrio dicen que es una jurisdicción olvidada. Varias veces realizaron pedidos en la sede del Distrito Oeste de la Municipalidad pero ninguno derivó en una acción concreta.


Detrás del Cementerio Municipal y el Cementerio Israelita se localiza el barrio San Pantaleón, una jurisdicción definida por los vecinos como “una de las más olvidadas de la ciudad”. Mejoras de calles y de iluminación, trabajos de desobstrucción de cunetas y el entubamiento del zanjón que está en la terminación de calle Derqui son algunos de los reclamos que manifiestan.

Beatriz Salcedo, una vecina que habita el barrio hace dos décadas, refirió que “San Pantaleón está cada vez peor” y no tienen respuesta a los reclamos que llevan a la sede del Distrito Oeste, ubicada en el Cementerio Municipal.

“Estamos cansados de que nadie nos conteste. El coordinador, que está a metros del barrio, no se acerca para charlar con nosotros ni mucho menos a ver los problemas que tenemos, las obras que hacen falta para que podamos vivir un poco mejor”, dijo Beatriz.

Uno por uno

Los vecinos aprovecharon a El Litoral para contar y describir cada uno de los problemas que los aquejan. El pésimo estado de las calles es lo que más les preocupa porque el mejorado que supieron tener ya no existe y, por ende, cada vez que llueve no pueden salir de sus casas por varios días ya que corren riesgo de quedar empantanados en el barro.

El planteo de los vecinos puede parecer exagerado. Sin embargo, cuando refieren otro de los problemas, suena comprensible: las zanjas están completamente obstruidas y, además, hay un problema en la boca de tormenta de Blas Parera y Derqui. “Quedó arriba del asfalto, entonces el agua no tiene cómo salir”.

La falta de alumbrado público, la altura de las malezas, la necesidad de trabajos de poda y la falta de espacios públicos donde puedan jugar los menores también fueron reclamos manifestados por la gente del lugar.

“Los chicos no tienen otra más que jugar en la calle, y es un peligro porque por ahí entran los patrulleros a gran velocidad buscando o persiguiendo a alguien. Además, los árboles son antiquísimos y habría que por lo menos cortarle las ramas secas. Hace unos días se cayó un brazo de un pino que por suerte no lastimó a nadie pero podría haber pasado una tragedia si se caía encima de un nene”, refirió un hombre del barrio.

El entubado del zanjón que está en la finalización de calle Derqui fue otro pedido. Allí desemboca gran parte del agua de lluvia de los barrios céntricos de la ciudad y ello les genera algunos inconvenientes. “En primer lugar ese zanjón debería estar entubado. Así nos prometieron después de la inundación de 2003 y nunca lo hicieron. En segundo lugar, es tanto el caudal de agua que se acumula que por ahí rebasa y afecta a las casas linderas”, remarcó Beatriz Salcedo.

Por último, los vecinos finalizaron el diálogo con El Litoral diciéndole a las autoridades municipales que recuerden que las inundaciones de 2003 y 2007 dejaron al barrio completamente devastados y tras esos dos fenómenos jamás pudo levantarse. “Lo único que pedimos es que se acuerden de nosotros. Sólo queremos llamar a una ambulancia o un remís y que puedan y quieran entrar al barrio, que nuestros nietos tengan un lugar dónde jugar, entre otras cosas que con un poco de atención seguro se resolverían”, dijo Ramona, una abuela de 67 años.

Límites

San Pantaleón es un barrio del cordón oeste de la ciudad. Está delimitado por las calles Estado de Israel al norte, Fray Cayetano Rodríguez al sur, avenida Blas Parera al este y el terraplén Irigoyen al oeste. Recientemente, en el límite sureste del barrio —intersección de Fray Cayetano Rodríguez y Blas Parera— se inauguró un mural por la Integración “Mi casa, mi barrio” impulsado por la Municipalidad.

YPF cerrará acuerdos con Chevron y Bridas para explotar el yacimiento de Vaca Muerta

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, estimó ayer que la petrolera está en condiciones de cerrar acuerdos de inversión en hidrocarburos no convencionales con la firma estadounidense.

El presidente de YPF presentó los planes de la compañía ante potenciales inversores, en Londres.EL PRESIDENTE DE YPF PRESENTÓ LOS PLANES DE LA COMPAÑÍA ANTE POTENCIALES INVERSORES, EN LONDRES.
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, estimó ayer que la petrolera está en condiciones de cerrar acuerdos de inversión en hidrocarburos no convencionales con la firma estadounidense Chevron y con Bridas Energy Holding antes del 31 de diciembre próximo. Los convenios son para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Ratificó además que "a mediados de 2013" la petrolera "volverá a ingresar en el mercado de capitales" para obtener financiamiento.

El directivo se expresó así al participar en la capital británica del seminario "Oportunidades de negocios de petróleo y gas en la Argentina", que fue organizado en Londres por la embajada argentina en el Reino Unido.

Manifestó en ese marco que hubo avances en la discusión técnica con Chevron y Bridas y que están en la fase final de la parte comercial. Los acuerdos implicarían una inversión inicial de 2.000 millones de dólares, para llegar a los 10.000 millones cada uno.

La empresa renacionalizada es el principal actor petrolero en Vaca Muerta, considerada la tercera reserva más grande del mundo en petróleo y gas no convencional (shale oil y shale gas).

El yacimiento es la mayor apuesta de YPF dentro de su plan quinquenal 2013-2017 en el que prevé invertir 37.200 millones de dólares: 70 por ciento con fondos propios, 18 por ciento con financiamiento y un 12 por ciento a través de sus socios.

"En el pasado, el flujo de caja era distribuido como dividendos, pero ahora volverá a la empresa en inversión para poder crecer", dijo Galuccio en su presentación ante banqueros y representantes del sector energético de distintas partes de Europa.

Repsol
Galuccio dijo que no estaba "preocupado" por las trabas que pudieran surgir de la presentación que realizó Repsol contra Chevron por sus negociaciones con YPF.

El objetivo del encuentro en la capital inglesa fue seducir a capitales extranjeros para invertir en YPF, especialmente en hidrocarburos no convencionales en el mega yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en la Cuenca Neuquina.

La petrolera que controla el Estado nacional también tiene la intención de sellar un acuerdo con la empresa Bridas, de la familia Bulgheroni y con la compañía estatal china CNOOC.

El magnate Carlos Bulgheroni dio prácticamente por hecho la inversión de alrededor de 1.000 millones de dólares para asociarse a YPF en la búsqueda y explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta.

Acciones
La firme posibilidad de que YPF selle acuerdos generó que las acciones de la petrolera argentina subieran ayer más del 5 por ciento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires e incluso más del 6,3 por ciento en Wall Street.

En su exposición ante funcionarios y empresarios en Londres, Galuccio destacó que la Argentina es el "tercer país del mundo" (tras China y los Estados Unidos) en reservas no probadas.

Del seminario también participaron el director general de Total Austral, Javier Rielo, y Richard Brown, CEO para el área de Argentina, Bolivia y Chile de Schlumberger, la compañía en donde trabajaba Galuccio en Londres antes de presidir YPF.

Creció la oferta y la demanda a través de la web de los alquileres de verano

Según mediciones, el aumento fue de 160 por ciento. El costo del alquiler de un departamento de tres ambientes registró subas que rondan el 30 por ciento en la Costa atlántica.

La demanda de alquileres temporarios en la costa bonaerense para las vacaciones comercializados por internet refleja un crecimiento del orden del 160 por ciento en comparación con igual período del año pasado, en sintonía con la cantidad de inmuebles puestos en oferta.

El sitio ZonaProp.com, informó que desde fines de octubre pasado se viene registrando "una sustancial demanda de inmuebles temporarios, y son cerca de 125 mil las personas que buscan propiedades en alquiler en los principales destinos turísticos".

A la oferta de inmuebles temporarios se le agrega que son más de 30 mil las propiedades disponibles para el verano, lo que marca un crecimiento del 30 por ciento respecto del año anterior, informó la agencia Télam.

Este aumento de la oferta obedece a dos razones: el incremento de la demanda y el hecho de que muchas propiedades que estaban en venta pasaron a estar en alquiler para sacar provecho de la temporada veraniega.

Respecto del costo mensual del alquiler de los departamentos de tres ambientes en la zona costera argentina, registraron aumentos respecto del año pasado y en el caso de Mar del Plata, las subas rondan el 30 por ciento y en Pinamar en torno al 28 por ciento.

En tanto, el sitio Mercado Libre hizo una encuesta on line entre usuarios de internet y determinó que el 84 por ciento de los encuestados elegirá un destino local para sus vacaciones. El 62 por ciento optó por la playa y el 34 por ciento por destinos de montaña.

Alquilar un inmueble (departamento, cabaña o casa) será la preferencia de hospedaje del 70 por ciento de los encuestados. El 85 por ciento elige los meses de enero y febrero para salir de vacaciones.

En cuanto a la extensión de las vacaciones, 6 de cada 10 se tomará dos semanas, mientras que el 36 por ciento se tomará una semana. Sólo el 1,6 por ciento tomará un mes o más de vacaciones en verano. El vehículo más usado será el auto, en un 80 por ciento, seguido por ómnibus y avión.

El vicepresidente de MercadoLibre Clasificados, MartínLawson, dijo que "al inferir que la mayoría de los argentinos irá a la playa en auto, durante enero y febrero, alquilará un inmueble y gastará en promedio hasta 500 pesos por día, nos permite conocer y proyectar el comportamiento y por ende ofrecerle productos y servicios que le faciliten la toma de decisión".

En el sitio, las ciudades con más publicaciones son Mar del Plata, San Bernardo, Villa Gesell, Pinamar y otros centros turísticos de la costa que conforman más del 54 por ciento de los alquileres temporarios activos al momento.

Por su parte, el sitio alaMaula informó que en relación a los avisos publicados en la subcategoría alquileres temporarios creció 60 por ciento en los últimos 11 meses.

Liberaron a la madre del chico sanjuanino asesinado y hallado dentro de una heladera

En los Tribunales de San Juan, la mujer declaró y se fue a su casa a las 22 de este viernes. Criminalística examinó la heladera y aún no terminan la autopsia.

La madre de Ariel Tapia, el niño de 12 años que desapareció por cinco días y fue hallado sin vida en una heladera que estaba abandonada en un baldío de San Juan, fue liberada luego de declarar, según informó el portalSanjuan8.com.ar.

Hay cosas que no cierran y en eso coinciden investigadores, médicos y la Justicia. El caso Ariel Tapia es mucho más complejo de lo que se cree. Anoche, tras haber sido arrestada minutos después de encontrar los restos del pequeño en una heladera ubicada en un descampado, liberaron a su mamá.

Tenia que declarar su hijo de 18, la pareja de la madre de 25 y un vecino. Pero no hay mas sospechosos que esos por el momento. Desde Tribunales, el titular del 1º Juzgado de Instrucción, expresó que cada vez es más poco probable que Ariel se haya metido solo en la heladera.

Esto lo reconoce por las pericias que se realizaron este viernes en la Morgue Judicial, los detectives de la División Criminalística estuvieron hasta la medianoche realizando hisopados y extrayendo sustancias y evidencia de la heladera que aún contiene el cuerpo de Ariel.

Este sábado darán su testimonio Franco Sifuentes (el novio de la madre) y Jorge Gordillo (el vecino del niño) ante el juez Benito Ortiz. El cuerpo se encuentra en la segunda fase. Desde la Morgue Judicial expresaron a sanjuan8.com que estaba putrefacto en un 80% y que resultaba imposible sacarlo aun de la heladera que lo contiene.

Recién se llevaron a cabo los análisis preliminares para determinar si se trataba efectivamente del niño y dio positivo. Ahora aguardan seguir hoy o mañana con la parte gruesa de la autopsia. Creen que los resultados podrían estar para mañana o el lunes.

STA FE: “Los enemigos deben ser la inseguridad y el narcotráfico”

A una semana del acto multitudinario que encabezó en la UTN, el diputado nacional Oscar Cachi Martínez dijo sentirse “sumamente preocupado por los delitos que siguen multiplicándose”.

Cachi Martínez dijo sentirse “sumamente preocupado por los delitos que siguen multiplicándose”.CACHI MARTÍNEZ DIJO SENTIRSE “SUMAMENTE PREOCUPADO POR LOS DELITOS QUE SIGUEN MULTIPLICÁNDOSE”.
A una semana del acto multitudinario que encabezó en la UTN de Santa Fe ante casi 10 mil personas, el diputado nacional Oscar Cachi Martínez ratificó su mensaje acerca de la inseguridad y dijo sentirse “sumamente preocupado por los delitos que siguen multiplicándose en la provincia”. El líder del espacio 100% Santafesino dijo además que hace algunos días, los legisladores provinciales de su espacio le solicitaron una audiencia al gobernador para discutir sobre estos temas sin haber tenido respuestas hasta el momento.


“No somos enemigos del gobierno. El enemigo de los santafesinos, debe ser la inseguridad y el narcotráfico. Vamos a trabajar para que (Antonio) Bonfatti termine su mandato, pero no vamos a ser cómplices de una mala gestión, que sigue aun sin asumir varias responsabilidades a la hora de gobernar” aseguró.


-¿Sigue creyendo que el ministro Raúl Lamberto debe renunciar?


- Si le pedimos la renuncia al ministro Lamberto es porque intentamos representar el sentir de un pueblo que grita que de una vez por todas, el gobernador entienda que en materia de seguridad tiene que cambiar drásticamente la política. No era para que vayan a la legislatura con militantes del socialismo a que lo aplaudan, porque en materia de seguridad no hay nada para aplaudir.


Ésta es una gestión que cambió a un funcionario por un partido de fútbol pero que sostiene a otros tras un hecho escandaloso como fue el caso de las supuestas vinculaciones entre narcotraficantes y autoridades.


-¿Qué rol cree que debe tener como dirigente ante esta situación?


- Sin dudas debe ser el de representar a este pueblo, que quiere vivir en paz. Y con mucha humildad y responsabilidad a ese rol hoy nos lo arrogamos quienes formamos el 100% Santafesino, porque somos la única fuerza política que trabaja para construir una Santa Fe en paz y segura, pero a la vez próspera, socialmente justa y de verdad políticamente federal. Me siento honrado con quienes integran nuestro espacio, ya que todos abandonaron las visiones insulares, esas mismas percepciones que hoy llevan a las complicidades con el gobierno y que atentan contra la posibilidad de que podamos construir un
proyecto provincial y popular.


En cambio vemos que hay otros dirigentes que están más preocupados por la seguridad de sus cargos que por la seguridad de sus comunidades.


Lo que tenemos completamente en claro es que Santa Fe no está para payasos, ni para chistes pero tampoco para proyectos que no respeten las especiales particularidades de nuestros territorios y nuestra gente. Sabemos que los dirigentes somos los que tenemos las mayores responsabilidades, más allá de que nuestro convencimiento sea que esto se resuelve con decisión política.
 

-¿Cuáles son las propuestas que le hará llegar al gobernador?


- Nuestra visión ideológica es la de la soluciones concretas a los problemas efectivos, que hoy es no poder vivir en paz. Necesitamos reglas claras, de premios y castigos, para poder recuperar la convivencia social pacífica pero también, la necesidad de anotar las circunstancias que nos llevan a esta situación de violencia y de la falta de respeto por la ley del otro. Debemos atacar los efectos que son la violencia y el delito, pero también debemos atacar las causas que son la injusticia, la impunidad, la desigualdad, la falta de trabajo, de educación de cultura y capacitación para el trabajo.


Pero lamentablemente, hasta acá el gobierno provincial demuestra que no escucha. Nuestros diputados provinciales son autores de propuestas como las del proyecto “Semillas Santafesinas”, para que nuestros jóvenes puedan tener su primera experiencia laboral en las pequeñas y medianas empresas; del plan de becas para potenciar aquellas carreras como la metalmecánica, la agroindustria,
las tecnologías de la información, la producción y el turismo. El Ejecutivo tampoco ha escuchado las propuestas para que haya un boleto de colectivo gratuito para los que estudian. Le paga los colectivos a los barrabravas y no a los pibes que se esfuerzan por superarse.Hacen oídos sordos a las propuestas para que en el Liceo Militar Gral.Manuel Belgrano en Recreo, el GADA121 en Santa Fe, el Hogar Escuela en
Granadero Baigorria, la Base Aeronáuticaen Reconquista y 46 lugares más, sean sedes de escuelas hogar, escuelas doble jornada, escuelas técnicas, y la universidad obrera que tanto bienestar generó a miles de jóvenes.


La Justicia también debe involucrarse. Por eso solicitamos que se publiquen las sentencias, pero no sólo las condenatorias, que son el 2,3%, sino también las absolutorias. No puede ser que en la provincia de Santa Fe haya tres códigos de procedimientos penales. No puede ser que en la provincia de Santa Fe, donde tenemos más de 17 mil policías, muchos no trabajen porque tienen denuncias penales, procesamientos o carpetas médicas.


¿Qué está haciendo el gobierno para resolver las causa de los uniformados?, ¿Qué está haciendo el gobierno para que de una vez por todas volvamos a confiar en la policía? Si un policía ha cometido un delito se tiene que ir y si no lo ha cometido y lo denuncia un delincuente tiene que estar el Estado para bancarlo. Basta de policías custodiando funcionarios, tomando mates en la oficinas públicas o en la jefatura por vínculos políticos. Necesitamos policías capacitados que tengan formación que tengan aulas y que tengan calle. Necesitamos que haya cámaras en los barrios, pero que también las haya
en las comisarías porque como dijo Perón: “los hombres son buenos, pero si se los vigila son mejores”. Y que se modifiquen las leyes agravando las penas sobre aquellos delitos que impactan sobre los indefensos, sobre las mujeres, sobre la trata de personas, sobre los niños, sobre los abuelos, sobre los enfermos y que haya una Justicia donde los jueces sean amigos de la justicia y no de los abogados y
que los abogados sean auxiliares de la Justicia y no del delito.


Queremos policías honestos y policías que estén en las calles, por eso hemos presentado el proyecto Seguridad 24Hs, para que haya una comisaría en cada barrio. Nosotros venimos a decirle al pueblo
santafesino que no les tenemos miedo a los narcotraficantes, a los policías corruptos, a los que nos lastiman y a los delincuentes. Pero tampoco a los abogados inescrupulosos y a los jueces deshonestos. Ellos son nuestros únicos enemigos.


-¿Cuáles son las cosas que más le preocupan?


- Yo camino por las calles de muchas ciudades y veo a los chicos en la esquina con el “poxyran”, el porrón, o no haciendo nada que ya es un pecado. Los chicos están en banda y nadie quiere hacerse cargo. Los funcionarios lo saben, no quieren o no pueden. Estamos perdiendo una generación y es nuestra responsabilidad educar, mostrarles a nuestros jóvenes, cual es la resultante del camino del delito.
Pero el gobernador no debe enojarse si como oposición le señalamos los errores y los temas por mejorar, ése es nuestro rol. Pero también el de trabajar para sumar nuestros aportes, por eso también le pedimos a Antonio Bonfatti que no gaste recursos ni periodistas adictos para agredirnos. Que gaste esos recursos y esa energía para que de una vez por todas Santa Fe pueda vivir en paz.