sábado, 1 de diciembre de 2012

Con Facundo Moyano, "La Juan Domingo" aclamó a Scioli 2015


El diputado gremialista participó de un acto del sciolismo en Mar del Plata en el que criticó al modelo. "Acá se respira peronismo", dijo

foto perfil.com

En 2011, Scioli fue uno de los impulsores de la candidatura del joven Moyano a diputado. Hoy, el gremialista dijo que el gobernador "es el mejor candidato a presidente".

La agrupación sciolista "La Juan Domingo" realizó hoy un encuentro en la ciudad de Mar del Plata, donde el diputado Facundo Moyano cuestionó al Gobierno por "expulsar" de su seno a la estructura del peronismo, entre ellos "al movimiento sindical y obrero".
La actividad se realizó en el hotel Hermitage ante unos mil asistentes, según un comunicado, que volvieron a postular al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, como "el mejor candidato a presidente" en los comicios generales de 2015.
"Me siento muy cómodo en esta reunión de peronistas, donde se respira peronismo, por eso siento orgullo y satisfacción en poder hablar ante compañeros que tienen la misma doctrina peronista que yo", planteó Moyano al hacer uso de la palabra.
El legislador nacional expuso sobre "La juventud y el trabajo" y remarcó los logros de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner entre 2003 y 2007, que contrapuso a la gestión de la actual mandataria, Cristina Fernández.
Kirchner "interpretó las necesidades del pueblo y de los trabajadores y así comenzaron a discutirse temas que siempre anhelamos, pero muchos de estos logros comenzaron a tener límites estos últimos años, por cuestiones como la inflación, que es un problema central y que todavía no se ha solucionado y que está mostrando limitaciones al modelo", advirtió.
"Este proyecto contenía al peronismo, pero ahora dejaron de lado a las estructuras del peronismo, como al PJ, al movimiento sindical, al movimiento obrero, los ha expulsado del modelo y se está alejando de los principios del peronismo", planteó el legislador, hijo del líder de la CGT opositora, Hugo Moyano.
Hasta Mar del Plata viajaron, entre otros, los senadores provincialesBaldomero Álvarez de Olivera y Osvaldo Goicoechea, y el secretario de Coordinación Institucional bonaerense, Eduardo Camaño.
"Solamente el peronismo fue capaz a lo largo de la historia de gobernar nuestro país y de dar respuesta al conjunto de los argentinos. Para algunos nos es tiempo de pensar en candidaturas, pero nosotros, como dirigentes peronistas, tenemos la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan y ser los artífices de lo que va a ocurrir", dijo Álvarez de Olivera.
Y añadió: "Por eso pensamos que un hombre como Daniel Scioli, que se ha esforzado y que sigue trabajando todos los días, es el mejor candidato para ser presidente de los argentinos en el 2015".

La Conferencia Episcopal anunció que Cristina recibirá a la cúpula del clero el próximo 18 y desmintió a Clarín

La presidenta Cristina Fernández recibirá ese día a las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina, por una audiencia pedida, que según sus autoridades, la Jefa de Estado concedió en forma inmediata.

Obispos desmintieron la información aparecida en Clarin, donde se publicó que Cristina no había contestado un pedido de audiencia solicitado por la Confererencia Episcopal Argentina.OBISPOS DESMINTIERON LA INFORMACIÓN APARECIDA EN CLARIN, DONDE SE PUBLICÓ QUE CRISTINA NO HABÍA CONTESTADO UN PEDIDO DE AUDIENCIA SOLICITADO POR LA CONFERERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá el 18 de diciembre a las autoridades  de la Conferencia Episcopal Argentina, por una audiencia pedida,  que según sus autoridades, la Jefa de Estado  concedió en forma  inmediata.

De esta manera, a través de un comunicado, los obispos  desmintieron la información aparecida en el diario Clarin, donde se  publicó que Cristina no había contestado un  pedido de audiencia  solicitado por la Confererencia Episcopal Argentina.

“Ante declaraciones periodísticas referidas al pedido de  audiencia a la Sra. Presidenta de la Nación de parte de los  miembros de esta Comisión Ejecutiva de la CEA, queremos aclarar que  junto con el Mensaje `Creemos en Jesucristo, Señor de la historia`  se le entregó a la Sra. Presidenta, por carta, el pedido de una  entrevista. La respuesta fue inmediata y se concedió la misma para  el día 12 de diciembre”, señala.

Agrega que “dado que Mons. Arancedo, Presidente de la CEA,  estará en Roma en esa fecha, la misma, de común acuerdo, se  trasladó al martes 18 de diciembre”.


También señala el comunicado firmado por la Comisión  Ejecutiva de la CEA que “aprovechamos  la ocasión para agradecer la  pronta disponibilidad al pedido de audiencia de parte de la Sra.  Presidenta”.

Además le enviaron el documento denominado “Reflexiones al  acercanos a Navidad” expresa sus criticas al matrimonio  igualitario, manifesta su preocupación por el narcotráfico y  advierte sobre las divisiones que se están generando en la  sociedad.

En ese sentido, el escrito señala que “a casi treinta años de  la democracia los argentinos corremos el riesgo de dividirnos  nuevamente en dos bandos irreconciliables”. (Télam)

Coronel Suárez: Heit y su pareja, acusados de secuestrar a mujer, más complicados

La periodista Estefanía Heit y su pareja, Jesús María Olivera, acusados de haber secuestrado y abusado a una mujer a la que mantuvieron cautiva durante tres meses, se negaron a declarar ante la Justicia, por consejo de su defensa. Igual, podrían recibir hasta 50 años de prisión.

No obstante, Olivera aseguró a la prensa que es "inocente" de los cargos que se le imputan, cuando era trasladado a la Alcaldía de la localidad de Saavedra, donde permanece detenido.

En tanto, la fiscal de Delitos Sexuales María Marta Corrado agravó la situación procesal de la pareja, que en un principio era de "privación ilegal de la libertad y abuso sexual" -en el caso de Heit como "partícipe primario"-, y les sumó "tentativa de homicidio y estafas reiteradas".

El abogado Leonardo Talamoni indicó a la prensa que Heit estaba "muy consternada" por las acusaciones de la fiscal, luego que la víctima, Sonia Marisol Molina -quien estuvo cautiva durante tres meses en la casa de Heit en Coronel Suárez- declaró en la víspera y detalló las vejaciones y las torturas por las que debió pasar.

Talamoni reconoció que Heit "está bastante quebrada" y agregó que "cambió mucho la situación" procesal de sus defendidos y por ese motivo les aconsejó que no declaren ante la Justicia, hasta poder organizar su estrategia.

El abogado indicó que la declaración de Molina los tomó "por sorpresa", y por ese motivo la defensa de la pareja debe preparar su estrategia judicial. Heit, visiblemente desmejorada por las imágenes que se conocían de ella, fue trasladada a la comisaría de Torquinst, en la provincia de Buenos Aires.

Los días 6, 11 y 12 de diciembre se le realizarán pericias psicológicas, tanto a Heit y Olivera como también a Molina, para poder determinar el estado de los imputados y de la víctima.

Si bien la defensa de la pareja dijo que hasta el momento no se había visto ninguna filmación sobre los abusos contra Molina, la fiscal Corrado refutó esta teoría y afirmó que ella había tenido acceso a dos videos registrados por un celular.

La Justicia tiene los celulares de los imputados, que serán inspeccionados por la Policía de Bahía Blanca, mientras que las computadoras serán requisados por peritos Policía Científica de San Martín. Al señalar el móvil por los cuales Heit y Olivera sometieron a Molina, Corrado dijo que era "una motivación económica y una perversión y crueldad increíbles".

En su relato ante la prensa la fiscal dijo que Olivera abusaba de Molina y luego le contaba lo que había hecho a Heit, e incluso sostuvo que en ocasiones era la propia periodista la que filmaba las agresiones contra la mujer. "La periodista vivía en ese domicilio y el imputado estaba 24 horas con la víctima, que era sometida a una violencia física verbal y psicológica", sentenció Corrado.

La fiscal indicó además que Molina "ha sido sometida a un estado de inanición comprobable por el estado de salud que tiene, porque perdió 20 kilos y la trombosis que tiene en una de sus piernas".

Prohíben vender suplementos dietarios y anabólicos para adelgazar por ilegales

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no permitirá la comercialización de algunos productos contra la obesidad y antiestrógenos, ya que formarían parte de una red de comercialización ilegal.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización y el uso de suplementos dietarios, esteroides, anabólicos, fármacos contra la obesidad y antiestrógenos de los laboratorios Pharma Fitness, Merz Pharma, Novo Pharma y The British Drug Houses Ltd.

A través de la Disposición 6501/2012, el organismo determinó la prohibición, luego de que se comprobara la falta de registros de inscripción de los medicamentos, según informó este sábado el diario Tiempo Argentino.

Sucede que este tipo de productos se encontrarían en una red de comercialización ilegal en gimnasios y dietéticas. "Es importante que la opinión pública tenga en cuenta que hay que usar medicamentos autorizados por la ANMAT porque los que no tienen habilitaciones para ser comercializados en el país no tienen ningún tipo de control", sostuvo Isabel Reinoso, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, en sintonía con la resolución de la ANMAT, la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica (RPVF) recomienda a la población abstenerse de utilizar los productos en cuestión e informó a los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, sobre la prohibición a través de su sistema de alertas.

La lista de los medicamentos no autorizados, difundidos por el Colegio de Farmacéuticos:

Pharma Fitness; Full Power Tamoxifen 10 mg.; 60 Tablets, Made in Usa; Pharma Fitness, Full Power Burner Tamoxifeno 10 mg., 60 Tablets, Made in Usa; Pharma Fitness, Full Power Nandrolone 10 mg., 60 Tablets, Made in Usa; Pharma Fitness, Full Power Oximethalone 10 mg., 120 Tablets, Made in Usa; Pharma Fitness, Full Power Triacidotiroacético AP 2 mg., 120 Tablets, Made in Usa; Biochem Pharma Oxitol, Oxymetholone 10 mg, 100 tablets, Manufactured by Merz Pharma y Biochem Pharma Dianabol, Methandrostelone 10 mg, 100 tablets, Manufactured by Merz Pharma.

Clembuterol 0.02 mg por 100 comprimidos, Laboratorio Novo Pharma, elaborado en España; Tamoxifeno 10 mg, citrato de tamoxifeno, por 50 comprimidos, Novo Pharma, elaborado en España; Ácido Tióctico 25 mg, ácido a lipólico, por 100 comprimidos, Novo Pharma, elaborado en España; Stanobol, stanozolol 10 mg, 100 tablets, Manufactured by: B.D.H., The British Drug Houses Ltd y Oxybol, oximetolone 10 mg, 100 tablets, Manufactured by: B.D.H., The British Drug Houses Ltd.

SANTA FE: Siete armas de fuego secuestradas por agentes de la Seccional 9na

Esta madrugada funcionarios policiales acudieron a un domicilio situado en calle Saavedra al 5500, por un posible desorden entre personas de ese domicilio. Allí, luego de detener a un masculino, se inspeccionó la vivienda y se encontraron las armas de fuego.

En la madrugada de hoy y alertados de un posible desorden, funcionarios policiales dependientes de la Seccional 9na se constituyeron de inmediato en un domicilio situado en calle Saavedra al 5500.

En ese lugar, tras apaciguar los ánimos de los presentes, se interiorizaron de la situación y posteriormente procedieron al arresto de un hombre de 66 años de edad, presunto responsable del altercado.

Además, ya que se recibió información que esta persona habría manipulado armas de fuego, procedieron a inspeccionar la vivienda.

Tal es así que, desde el interior, secuestraron 1 escopeta calibre 20, otra de 1 caño calibre 36, 1 carabina calibre 22 marca Mahely, otra escopeta calibre 36, 1 fusil tiro a tiro y un aire comprimido 5,5 marca Lagen. También, incautaron 1 pistola automática calibre 22 marca Tala con cargador, 1 revólver calibre 38 marca Special, 3 cuchillos de distintas medidas y gran cantidad de cartuchos calibre 20, 22, 22 largo, 36, 38 mm y 500 balines 5,5.

En la dependencia policial antes mencionada, se dio intervención a la justicia competente.

SANTA FE: Los comerciantes y vecinos de Facundo estuvieron de fiesta

Los negocios lucieron ofertas especiales y la avenida se peatonalizó entre Martín Zapata y Diagonal Goyena. Se realizaron actividades deportivas, sociales y culturales durante toda la tarde.

En el marco del programa Avenidas de Fiesta, el municipio y la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Avenida Facundo Zuviría (Acipa), organizaron ayer una jornada cultural y recreativa, con propuestas para toda la familia.

Por la mañana, los comerciantes sacaron a la calle los productos de sus comercios, con el objetivo de darle visibilidad a la actividad de la zona. En tanto, a partir de las 16, Facundo Zuviría se convirtió en peatonal desde Diagonal Goyena hasta Martín Zapata.

La iniciativa fue muy bien recibida por los comerciantes que ya se animaron a pedir que se repita y hasta sugirieron que se puede hacer con una determinada periodicidad. En ese sentido, Dante Spagna, que hace 42 años tiene su comercio sobre la avenida, dijo que “este tipo de actividades ayuda a unir a los comerciantes” y que “hay que fomentar la participación para que las cosas cambien”.

Al respecto añadió que “Facundo Zuviría, que era conocida como la avenida tuerca, hoy ya empezó a sumar nuevos comercios y a diversificar su oferta”.

Por su parte, el intendente José Corral realizó una recorrida a pie por los comercios, ayer al mediodía, y sostuvo: “Los comerciantes están muy contentos de que la Asociación de Comerciantes se ocupe de ir
generando valor y de ir mejorando la avenida. De parte nuestra está el compromiso de trabajar en conjunto con el comercio de toda la ciudad porque el comercio es el principal generador de empleo en Santa Fe.

Esto ocurre tanto en el tradicional centro comercial de la ciudad como la peatonal San Martín, como en las avenidas que son las otras centralidades que queremos que se consoliden porque generan otra actividad en la ciudad y, en algún sentido, descentralizan y es mejor cuando uno tiene las áreas comerciales más cerca como en este caso Facundo Zuviría”.

“La idea es estar en los lugares donde se produce el comercio, el intercambio y las relaciones entre los vecinos de una ciudad que está creciendo hacia el norte. Facundo Zuviría tiene una gran tradición
comercial en diferentes rubros como repuestos, motos, autopartes mueblerías y nos dicen que también se van incorporando negocios de indumentaria, jugueterías. Eso es bueno porque le da más vida y
mantiene actividad durante todo el día”, agregó.

Por último, Corral señaló: “También provocamos un poco con los cortes de calles para que se pueda vivir el espacio público de otra manera. Además estamos comenzando con una apuesta a la Navidad
para que Santa Fe se vista de ciudad de compra y los santafesinos salgamos a hacer las compras, pero que también vengan de las localidades de la zona y la región a visitarnos. Eso lo estamos haciendo
en conjunto con las asociaciones de calles, el Centro Comercial y con los comerciantes para ir mostrando algunas sorpresas y que Santa Fe se vista de Navidad”.

Santa Fe: en ocho meses hubo 328 fallecidos en accidentes

Las cifras pertenecen a la Agencia Provincial de Seguridad Vial y contabilizan las víctimas fatales en siniestros viales ocurridos entre enero y agosto de este año, en todo el territorio provincial.



Según las últimas estadísticas difundidas por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, 328 personas murieron en el territorio provincial en accidentes ocurridos entre enero y agosto de este año. El mes que hubo mayor cantidad de víctimas fatales fue enero, con 64 fallecimientos y lo siguió julio, con 45 casos.

En agosto, por ejemplo, se registraron 34 accidentes que dejaron un saldo de 39 víctimas fatales. De esas 39 muertes, 30 ocurrieron en alguna de las 19 rutas (provinciales o nacionales) y autopistas que cruzan la provincia. Seis de los decesos se concentraron en la ruta nacional 11 y otros tres en la ruta nacional 34.

De esta manera, se sostiene la tendencia que marca a esas dos vías como los corredores más peligrosos de la provincia. En enero de este año, por ejemplo, en sólo siete días 10 personas fallecieron sobre la ruta 34, mientras que la ruta 11 –en su tramo norte– fue escenario de dos de las tragedias viales más graves que sufrió Santa Fe, la de Ecos, ocurrida en octubre de 2006 y que dejó un saldo de 12 muertos, y la de Villa Ocampo, sucedida el 26 de septiembre de 2010, que dejó 14 víctimas fatales.

Pero las estadísticas de la Agencia Provincial de Seguridad Vial no sólo trazan el mapa de los hechos que suceden en las rutas, sino que analizan el comportamiento vehicular en los ejidos urbanos, con resultados que luego de analizados permiten reformular las campañas de prevención.

Las motos, en 7 de cada 10 hechos
En este sentido, un dato importante que se desprende del último informe, es que en casi en el 70 % del total de los hechos viales (con o sin víctimas fatales) ocurridos entre enero y agosto de este año, participó una moto. Y de este último dato, se desprendió una cifra que sustenta las campañas de seguridad vial destinadas a los motociclistas: el 80 % de quienes viajaban con casco y participaron de un accidente resultaron ilesos o apenas con lesiones leves.

Otra constante son los días de la semana en los que hay accidentes: los jueves, viernes y sábados son los días más problemáticos; en cada una de esas jornadas se produjo –en promedio– el 15 % de los casos. Respecto de la edad de las personas intervinientes en accidentes, el 50 % tiene entre 18 y 35 años. Estos datos, al ser discriminados arrojan que en el 25,7% de los casos tenían entre 26 y 35 años; y en el 24,8% de los hechos, los afectados tenían entre 18 y 25 años.

Es en base a toda esta recopilación de cifras que el subsecretario de la Agencia, Mariano Cuvertino, lleva adelante el Plan Estratégico de Seguridad Vial. En diálogo con Diario UNO, el funcionario explicó que hay tres causas centrales en los accidentes de tránsito atribuibles al factor humano: el alcohol, la velocidad y las distracciones (que incluyen desde el uso del celular hasta el cansancio), y que es a partir de estas determinaciones que se tomó como objetivo principal de la gestión llegar a la implementación de un sistema provincial unificado de carné por puntos.

“Creemos que en los primeros meses del año próximo ya vamos a contar con el decreto reglamentario. Allí están concentrados nuestros esfuerzos actualmente: en la ampliación de la fuerza de seguridad vial y de los recursos de tecnología necesaria para el control de velocidad, ambas medidas como paso previo a la implementación del sistema por puntos”, detalló Cuvertino.

Colón se depide de su gente con una victoria en el Brigadier López

En su último partido de 2012 como local, el Sabalero derrota por 3 a 1 Argentinos. Emmanuel Gigliotti (PT 25' y ST 35')  e Iván Moreno y Fabianesi (PT 41') marcaron para el elenco santafesino, mientras que Pablo Bárzola (PT 26'), de penal, había igualado transitoriamente para el elenco de La Paternal


Colón, que viene de caer ante Atlético de Rafaela, recibirá hoy a Argentinos Juniors, que la fecha pasada perdió ante San Lorenzo, en uno de los tres partidos que se jugarán por la 18va. jornada del Torneo Inicial. El cotejo se disputará en el estadio Brigadier General Estanislao López  a las 19.15, con el arbitraje de Sergio Pezzota y la televisación de la TV Pública. Colón, que suma 22 puntos, tuvo un excelente comienzo en el torneo, pero con el correr de las fechas su imagen se desdibujó.

De todos modos, su hinchada se sintió recompensada hace dos partidos con el triunfo en el clásico a Unión por 2-0, pero a la jornada siguiente cayó de visitante ante Atlético de Rafaela (2-0) por lo que buscará retornar al triunfo ante su gente.

Por su parte, Argentinos (19), que viene de perder en La Paternal frente a San Lorenzo (2-1), intentará alcanzar su primer triunfo desde que se inició la era de Gabriel Schurrer como entrenador en la 16ta. fecha.

Con respecto al encuentro de mañana, el DT de Colón, Roberto Sensini, dispondrá los regresos de Maximiliano Pellegrino y Adrián Bastía, quienes cumplieron sus sanciones, en lugar de Gerardo Alcoba y Hernán Bernardello, respectivamente.

En tanto, en Argentinos, ingresaría en el mediocampo el juvenil Gaspar Iñiguez por Sebastián Navarro, mientras que se espera la recuperación del delantero ecuatoriano Juan Luis Anangonó, quien padece un intenso dolor en una de sus rodillas y de no llegar jugaría Leonel Núñez.

En el historial, jugaron 62 veces, con 23 triunfos de Colón, 26 de Argentinos y hubo 13 empates.




    Zaffaroni insistió en reclamar un viraje serio en política criminal


    El ministro de la Corte Suprema de Justicia cerró un encuentro convocado por la Sedronar destinados a miembros del Poder Judicial de la Nación. Expuso sobre la estratificación social en el consumo de drogas


    El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, insistió en marcar el error “de enfoque de política criminal que estamos cometiendo” en el tema tráfico y consumo de drogas, al cerrar el primer encuentro nacional de magistrados y funcionarios frente al tráfico ilícito de drogas. El encuentro, con énfasis en la problemática de ingestados, fue organizado por la Secretaría contra la drogadicción y el narcotráfico, Sedronar, que conduce Rafael Bielsa y estuvo destinado a miembros del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal.

    Al explayarse sobre “las aberraciones y contradicciones en que estamos incurriendo en el sistema penal” explicó que “convertimos imaginariamente a cualquier usuario en un tóxicodependiente; y después imaginativamente a cualquier tóxicodependiente en un delincuente, y no solo en un delincuente sino en un homicida ya que estamos. Como resultado de eso hay que hacer una proyección de la temática, y naturalmente nunca vamos a resolver la conflictividad. ¿A qué responde esta construcción de realidad?. ¿A que responde esta legislación represiva?” se preguntó. 

    “Todo esto supera los límites de nuestro país, es un problema mundial. La respuesta de la prohibición es la respuesta del sistema penal, que naturalmente es selectiva como toda burocracia, escoge la salida más fácil, y lo que es más fácil es ocuparse de aquellos que no traen problemas y de los más vulnerables por supuesto, entonces terminamos llenándonos no de presos sino de papeles, de papeles respecto de consumidores y terminamos desviando la atención de otros aspectos, aspectos que son más graves sin ninguna duda. En ese contexto mundial nuestro país, por suerte, no está en una situación de política muy peligrosa, aunque tenemos riesgo por supuesto”, apuntó.

    El consumo y las clases sociales

    Zaffaroni también habló de la estratificación social del tóxico. “Algunos consumen cocaína en el Barrio Norte más o menos refinada: otros más pobres usan marihuana; otros se divierten el sábado a la noche con tóxicos sintéticos y los pibes de las villas corren el riesgo de envenenarse con paco. Tengamos en cuenta cual es el mayor riesgo, desde ya que ningún tóxico es bueno, pero el paco es destructor del tejido neuronal. El paco conduce a la muerte en el corto tiempo. El paco es un veneno autodestructivo. Y todo esto es resultado de la estratificación social, para este veneno la solución penal no es la salida, no funciona. El paco no es un tóxico criminógeno”. 

    La síntesis del ministro fue “tenemos aquí un viraje serio en materia de política criminal. Basta de llenar papeles, centremos todos nuestros esfuerzos en cerrar y cuidar nuestras fronteras de las grandes rutas de tráfico que se vayan creando en el mundo, internamente atendamos el problema de salud y fundamentalmente a los más vulnerables, y estemos atentos a todo aquello de lo que suceda en el mundo”.

    Por último, Zaffaroni fue cauteloso en aclarar “no podemos legalizar absolutamente los tóxicos, no podemos hacer locuras, pero en la medida de lo posible movámonos en ese espacio de la manera más razonable posible”

    SANTA FE: Discusión y vuelco en bulevar

    Un Renault 18 color bordó, en el que viajaba una pareja de jóvenes, impactó contra la parte trasera de una barredora, que hoy a las 7.20 realizaba sus habituales tareas de limpieza en bulevar Gálvez al 2000, entre Alvear y Las Heras. 

    Según informaron las fuentes del lugar, el conductor del auto, un muchacho de 20 años identificado como Santiago B., habría ido discutiendo con su novia cuando al levantar la vista se encontró a poca distancia del móvil de la empresa Cliba. 

    El Renault impactó contra la rueda trasera del lado derecho del Fiat Iveco y como consecuencia de la maniobra se produjo un vuelco.

    Afortunadamente los ocupantes del coche no se produjeron heridas ni lesiones de gravedad, aunque sí ocasionaron cuantiosos daños materiales.

    SANTA FE: Se detectan dos casos de VIH por semana en hospitales de la ciudad


    En el Cullen y el Iturraspe, 57 hombres y 32 mujeres fueron diagnosticados con el virus en lo que va del año. Actualmente 826 personas reciben tratamiento en estos nosocomios. La principal causa de contagio es la falta de protección en las relaciones sexuales. El desconocimiento y el miedo a la exclusión, las motivos por los que la población no se hace los análisis.

    A.jpg
    Prevenir es fundamental. Las organizaciones mundiales de salud coinciden en que actualmente el virus está estancado gracias a las campañas de difusión y a la entrega de medicamentos. Foto: Archivo El Litoral
    Salomé Crespo
    screspo@ellitoral.com
    Los dos grandes hospitales públicos de referencia provincial que están en la ciudad de Santa Fe -el Cullen y el Iturraspe- atienden a 826 enfermos de VIH. El primero tiene 426 pacientes, de los cuales 49 fueron diagnosticados este año repartidos en 33 hombres y 16 mujeres. Al segundo concurren a control o para recibir tratamiento medicamentoso 400 pacientes que son contenidos por el Subcomité de VIH/Sida. De ese total, 40 casos se detectaron en 2012: 24 hombres y 16 mujeres.
    El número alerta ya que significa que hasta la fecha se registraron en promedio dos casos por semana. La tendencia se sostiene desde 2007, lo mismo que la separación del contagio según el sexo: por cada 2 hombres enfermos se detecta una mujer. Estas cifras no contemplan los pacientes que reciben tratamiento en el sector privado.
    En tanto, el Programa Provincial de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Sida que depende del Ministerio de Salud de la provincia estima que en la bota se detectaron 6.972 casos de VIH/Sida desde 1984 hasta la actualidad. Pero además de los diagnósticos contabilizados, concentrados en su mayoría en Rosario y Santa Fe, se calcula que existe la misma cantidad de personas infectadas que ignoran su situación, lo que eleva el número a casi 14.000 enfermos.
    Sobre las causas de contagio, los datos que surgen del boletín epidemiológico 2012 elaborado por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación son contundentes: en Argentina se notificaron 5.500 nuevos diagnósticos de VIH este año, de los cuales el 90% se infectó a través de relaciones sexuales sin protección.
    “Por eso es fundamental que el análisis de VIH se incluya en los habituales, como el del colesterol”, advirtió Raúl Bortolozzi, director del programa provincial. En diálogo con El Litoral, el especialista lamentó que hasta hoy se siga asociando a la enfermedad con prácticas “no bien vistas” cuando en realidad toda persona sexualmente activa está expuesta. De esa manera, los prejuicios atentan directamente contra los mecanismos de control dispuestos para evitar que se continúe propagando la epidemia. “Hasta los mismos equipos médicos en ocasiones no solicitan los testeos porque creen que si los piden, relacionan al paciente con esos hábitos mal vistos. A eso se suma que las mismas personas evitan realizarse los controles por temor al resultado y a la discriminación”, refirió Bortolozzi en relación con las prácticas que imposibilitan interrumpir la cadena de contagio.
    Aislamiento silencioso
    Ya en 1987 el doctor Jonathan Mann, fundador del programa que desde 1995 se denomina Onusida advirtió ante la Asamblea General de Naciones Unidas que en todos los países del mundo era posible identificar tres epidemias diferentes: la infección por VIH; la que explotó luego conocida como VIH/sida; la emergente de enfermedades infecciosas e inmunológicas generadas por el virus y, la tercera -descripta como la más peligrosa- causada por el estigma social y la discriminación de los enfermos.
    En este siglo, ese diagnóstico subsiste, incluso a nivel local, de modo peligroso e impiadoso. Y la mirada inquisidora “del otro” funciona como barrera para diagnosticar los casos y el normal desarrollo del tratamiento de los enfermos de VIH. “En base a los números que manejamos creemos -los integrantes del subcomité- que existe una gran franja de la población que no estamos testeando”, planteó la infectóloga Laura Trosch, a cargo del Subcomité de VIH/Sida del hospital Iturraspe, para explicar que las personas no recurren a realizarse el estudio por la carga social que tiene enfrentarse al diagnóstico del Sida. Esa carga es la que también funciona de manera negativa cuando después de acceder a hacerse los análisis no retiran los resultados por temor, es decir, continúan sin saber el diagnóstico o abandonan los tratamientos. Tal es así que este año, en el Hospital Iturraspe fallecieron cuatro pacientes infectados de los cuales tres habían dejado de tomar la medicación.
    El desconocimiento y la falta de información de la sociedad distancia al enfermo, se constituyen en una mordaza. Ante la imposibilidad de compartir lo que les pasó por temor al rechazo, los pacientes se autoexcluyen o desarrollan estrategias de supervivencia que a mediano plazo atentan contra su salud. “Primero la enfermedad se vincula con la muerte -explicó Trosch- y después cuando comprueban que no es así se ven obligados a mentir sobre por qué hacen los controles médicos o toman medicamentos lo que es difícil de sostener en el tiempo, entonces los dejan”.
    “Por eso el temor mayor no es el diagnóstico de la enfermedad sino a la soledad a la que se ven condenados”, aportó Clara Farina, psicóloga del subcomité del Iturraspe.
    ¿Es una elección atentar contra la propia salud ante la posibilidad de perder el “beneplácito” social? Tal es así que “hay pacientes que dicen que hubieran preferido que le digamos que tienen cáncer a que tienen HIV, aún sabiendo que algunos tipos de cáncer son irreversibles y con HIV la perspectiva de vida es ilimitada”, fue la respuesta de Trosch en referencia a los motivos por los cuales hasta en el siglo actual siguen fallando los mecanismos para detener una enfermedad que, para la sociedad, es una calamidad.
    494 consultas
    recibió desde que funciona hace un año y tres meses la consejería del subcomité de VIH del Hospital Iturraspe.
    85 %
    de las personas que consultaron tienen entre 20 y 49 años.
    90 %
    de los que solicitaron información sobre la enfermedad retiraron después el resultados de los análisis.
    40 %
    del total de las personas que se atendieron en la consejería se hizo el chequeo en sangre por primera vez.
    Para consultas
    La consejería en el Hospital Iturraspe atiende desde hace un año y tres meses de lunes a viernes de 9 a 13 y los martes de 18 a 20.
    En el Hospital Cullen atienden en los consultorios externos de lunes a viernes de 7 a 13. Los análisis de HIV se solicitan en el momento y el primer resultado se entrega a las 48 horas.
    “Tengo que esconderme y vivir en la clandestinidad”
    Lucila es el nombre que eligió para ocultar el que lleva hace 46 años. Detrás del mismo se resguardó para escribir un libro que todavía no vio la luz, pero tal vez esas páginas se conviertan en el amparo que necesita para finalmente decirle al mundo que tiene HIV.
    Mientras tanto se esconde de los desconocidos, se esconde de los compañeros de trabajo cada vez que tiene que tomar su medicación o realizarse los controles médicos, siente que pueden juzgarla y sentenciarla; se esconde de los lectores de este medio al que le pidió que no mostrara su rostro y que no publique su verdadero nombre.
    Lo que tiene para contar es tan simple como doloroso: en 1998 después de donar sangre se enteró que tenía el virus del HIV, inmediatamente tuvo la intuición de quién la había contagiado. Se lo preguntó a ese hombre con el que había tenido una relación sentimental pero se lo negó. El mismo que el año pasado falleció por una neumonía, lo que confirmó su sospecha.
    Desde que supo que estaba enferma sus días transcurren entre dos círculos: el conformado por la gente que conoce su condición y el resto, los que no lo saben. Para proteger a sus padres de las miradas ponzoñosas evitó contarles lo que le pasó pero sí lo compartió con su pareja de ese momento -que no contrajo la enfermedad-, con su hija, sus hermanos y los amigos más íntimos.
    “Hoy todavía no logro comprender por qué pude contar el día que me detectaron un tumor en el intestino, que tuve cáncer, pero no puedo decir que tengo HIV”, cuestionó Lucila aunque la misma sociedad santafesina le acerca las respuestas como cachetadas.
    Un día debió realizarse una cirugía en un sanatorio privado pero le negaron atención “porque no operaban personas con HIV”.
    Lucila no duda en señalar a la ignorancia y a la falta de información como las causas de la estigmatización y discriminación. “Todos los días me pregunto por qué tengo que esconderme, vivir en la clandestinidad”, pensó la mujer que a pesar de todo está segura de que compartiendo lo que le pasa, así sea desde el escondite del anonimato, la alivia.
    B_MG.jpg
    Mujeres anónimas. Tanto Valeria como Lucila decidieron no mostrar su rostro en las fotos para no quedar expuestas y para resguardar el secreto de su enfermedad de los que no lo saben.
    Foto: Mauricio Garín
    “No espero que los otros me entiendan”
    A sus jóvenes 20 años, Valeria (31) se enteró que el amor de su vida, su primer novio, le había contagiado el virus del HIV. La ignorancia los condenó a los dos: “Un día él cayó muy mal y lo llevaron al Hospital Iturraspe y cuando lo fui a visitar me llevaron a hacerme el análisis a mí y me explicaron lo que pasaba”, recordó y revivió la vuelta ese mismo día en colectivo hasta su San Cristóbal natal como un “reguero de lágrimas”.
    Perdonó no haber sido la única en esa relación con su novio que duró tres años más y le contó lo que le había pasado a su familia, de la que recibió un apoyo incondicional. Siguió adelante, pero un día las fuerzas se le acabaron, se enojó con Dios y no quiso seguir viviendo. Fue entonces cuando le pidió al “todopoderoso” una razón para levantarse de la cama. “Le pedí un motivo para vivir”, rescató Valeria. Y así llegó Florencia, su hija que hoy tiene 7 años.
    “Yo estaba de novia con el papá de mi hija que sabía lo que yo tenía -contó Valeria-. Un día se rompió un preservativo y así nació Flor”, y también contrajo el virus su pareja de la que hoy está separada. Para su alivio Florencia no contrajo la enfermedad gracias al control que Valeria recibió en el Hospital Iturraspe durante el embarazo.
    Pero a pesar de la buena salud de su hija también tuvo que atravesar días tristes. “Siempre me sentí muy rechazada, por eso no salgo a pedir trabajo en mi ciudad y me puse un local de ropa”, resaltó Valeria aunque no es lo único que la condena ajena le hizo vivir: por su propia voluntad dejó de tomar mate para no exponerse a que le digan que no quieren compartir la bombilla. Tampoco intenta levantar a los hijos de sus “amigas” para evitar que le pidan que no los moleste cuando están durmiendo aunque tengan los ojos abiertos. Y lloró hasta el hartazgo el día que tuvo que cambiar de jardín de infantes a su Flor, cuando le pidieron que presente por cuarta vez certificados médicos que aseguren que la nena estaba sana.
    “Entiendo que la gente hace eso porque es ignorante. Cansada de que me discriminen aprendí a cuidarme, vivo por mí y no espero que los otros me entiendan. Por eso yo cuento lo que tengo, si quieren ser mis amigos son bienvenidos, si no que sigan su camino”, se ofreció Valeria.
    Metas mundiales
    La Organización Mundial de la Salud dio a conocer esta semana que en 2011 hubo 2,5 millones de nuevos casos en el mundo de infección por el VIH y se calcula que 1,7 millones de personas murieron a causa de la enfermedad. Esas cifras representan alrededor de 700.000 nuevas infecciones menos que hace 10 años y 600.000 muertes menos que en 2005.
    El objetivo de las organizaciones vinculadas con la salud para el futuro próximo es claro: lograr bajar las infecciones, las muertes relacionadas con el sida y los casos de discriminación a cero.
    Según la OMS, dada la propagación actual de la epidemia llegar al objetivo es difícil, pero se están haciendo progresos importantes que se atribuyen al tratamiento de las personas infectadas. En 2011 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los gobiernos que participan acordaron como meta que para 2015 haya 15 millones de personas infectadas por el VIH en tratamiento con antirretrovirales. Las últimas estadísticas mundiales indican que este objetivo es alcanzable, siempre que los países puedan mantener los esfuerzos actuales a pesar de las dificultades económicas. Hoy en los países de ingresos bajos y medianos hay 8 millones de personas con acceso al tratamiento que necesitan. Pero existen grupos de la población sin acceso a la prevención y al tratamiento del VIH en todas las regiones del mundo. Los niños, por ejemplo, se están quedando muy atrás: sólo el 28% de los que necesitan antirretrovirales pueden obtenerlos.
    A veces los factores geográficos dificultan la prestación de servicios, lo mismo que provoca la estigmatización, discriminación y la vulnerabilidad a la que están expuestas los adolescentes, trabajadoras del sexo, los hombres que tienen relaciones homosexuales y los consumidores de drogas.
    Los estudios demuestran que los medicamentos impiden la transmisión sexual y la transmisión maternoinfantil del VIH. A principios de 2012 la OMS publicó nuevas directrices para el tratamiento de las personas con VIH cuyas parejas no están infectadas: se calcula que cerca de la mitad de las personas VIH-positivas tienen parejas VIH-negativas.

    Una despedida con victoria y goles


    ADELANTO. Con una sólida actuación Colón derrotó 3 a 1 a Argentinos Juniors en el último partido del año en el Brigadier López. Emanuel Gigliotti (2) y Moreno y Fabianesi marcaron para el rojinegro. Pablo Bárzola, de penal, consiguió la igualdad transitoria para el “Bicho”. El equipo de Sensini cierra el torneo ante Independiente en Avellaneda.


    Colón baja el telón: último acto sabalero en el Cementerio

    Lejos de la punta (a 13 puntos de Vélez), lejos del protagonismo (con 22 puntos está décimo en mitad de tabla), eliminado de la Sudamericana y sin chances en la acumulada para la Copa Libertadores de América 2013. Sin embargo, para todas esas heridas, Colón usó el mejor parche: ganar el clásico, ganarlo bien y jugando mejor. Cuando uno analiza este semestre que se va, la frase surge sola: “Colón usó la única bala que le quedaba y ganó el partido que tenía que ganar”.

    Por eso, la fiesta que se vivió el otro día en Rafaela y la que seguramente se repetirá mañana en el Cementerio de los Elefantes cuando Colón baje el telón para su último acto en Santa Fe. Luego, cerrará frente al complicado Independiente del “Tolo” Gallego en Avellaneda.

    En este Inicial 2012, Colón coleccionó sólo dos victorias: contra Lanús y el derby. Y el mismo Sensini reconoció que el déficit de la campaña se dio con los puntos regalados en casa.

    De cara al juego de mañana, la duda estaba en el ataque, porque estaban esparando a Facundo Curuchet que arrastraba una molestia del partido en Rafaela. No obstante, se confirmó este viernes que el veloz puntero derecho de las inferiores sufrió un desgarro fibrilar, por lo que quedó definitivamente descartado y su reemplazante será el paraguayo Jorge Achucarro como socio de Gigliotti.

    El equipo recuperará a dos titulares casi inamovibles de esta campaña, porque volverá Maximiliano Pellegrino en la zaga en reemplazo del uruguayo Gerardo Alcoba y en el mediocampo se dará el retorno del “Polaco” Bastía por Hernán Bernardello. ¿Qué Colón veremos en este último acto en Santa Fe en el Cementerio de los Elefantes? ¿Se verá el equipo decidido del clásico o el que paseó sus dudas por Rafaela? 

    Ahora, el gran desafío de Sensini pasa por sumar la mayor cantidad posible de estos 6 puntos: los 3 de mañana con Los Bichos Colorados y los 3 de la semana entrante con Independiente de Avellaneda, partido que podría ir el sábado que viene en el Libertadores de América.

    Más allá de los ya descartados objetivos coperos y el siempre prometido protagonismo para pelear el campeonato, nunca hay que descuidar el promedio. Siempre hay que mirar esa tabla, aunque sea de reojo. Y no es lo mismo terminar con 22 unidades que con 25 ó 28 pensando en la acumulación de puntos.

    En medio de una campaña apenas discreta, disimulada un poco por la gran alegría en el clásico contra Unión, llega el final sabalero para este 2012. En su casa y ante su gente. Y en esa misma hierba donde el técnico y los jugadores ganaron el partido que tenían que ganar.

    ROSARIO: La discapacidad, una cuestión de Derechos Humanos


    El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invita a participar de una jornada de concientización que tendrá lugar este lunes en Rosario, organizada por "Tiburones del Paraná" y la escuela Pizzurno de Melincué.

    El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, invita a participar de la jornada de concientización que tendrá lugar el próximo lunes en Rosario, en el marco de la conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre.

    La actividad, que se realizará a partir de las 10 en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, contará con la participación del grupo de nadadores de Arroyo Seco “Tiburones del Paraná” y la escuela de enseñanza media 425 “Pablo A. Pizzurno”, de la ciudad de Melincué.

    “Tiburones del Paraná” es una organización de Arroyo Seco que se aboca a la natación en aguas abiertas como forma de integración. La actividad del lunes forma parte de un trabajo institucional que viene realizando la escuela con este grupo de nadadores. “La discapacidad se considera principalmente una cuestión de derechos humanos más que una cuestión perteneciente al ámbito de los servicios médicos y de asistencia social”, señalaron los organizadores.

    “La discapacidad no puede ser pensada como un problema de las personas con discapacidad, de sus familias o de los expertos. La discapacidad es una dimensión social. Es preciso comprenderla como una forma particular de construir al otro distinto al nosotros en términos de diferencia”, explicaron los organizadores de la jornada. “No existen los ‘discapacitados’ sino las ‘personas con discapacidad’, ya que primero son ‘personas, y como tal se les debe respetar todos los derechos humanos”, insistieron.

    DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    En 1992, la Asamblea General de las Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 3 de diciembre como “Día internacional de las personas con discapacidad”. El organismo destacó la necesidad de tomar conciencia y realizar medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidades, con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades para ellas. La Asamblea hizo además un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

    ROSARIO: Un Automovilista borracho acompañó a rendir a su hija y se peleó con los inspectores de Tránsito


    Un hombre protagonizó un violento incidente cuando no dejaron rendir a su hija porque tenía vencido el seguro del auto. Hubo gritos, insultos y hasta una brusca maniobra con el coche que estuvo a punto de atropellar a un inpsector. La alcoholemia le dio 1,80.
    La Capital | 

    Un Automovilista borracho acompañó a rendir a su hija y se peleó con los inspectores de Tránsito
    Un verdadero escándalo se vivió esta mañana en la Dirección Municipal de Tránsito cuando un hombre, enfurecido porque los inspectores no le permitieron rendir el examen práctico de manejo a su joven hija al no tener al día el seguro del auto, desató una cataratas de insultos sobre el personal del organismo. No conforme con eso, se subió a su auto y al intentar retirarse del lugar casi le pasó por encima a uno de los examinadores. Cuando pudieron dominarlo se comprobó que el irascible automovilista presentaba un elevado estado de ebriedad que podría acarrearle una suspensión de licencia de un año.
    "Fue un hecho anecdótico, pero a la vez preocupante", manifestó Clara García, titular de la Agencia de Seguridad Vial de Rosario, al narrar lo ocurrido esta mañana. La actividad matutina sobre la diagonal que corre desde 27 de Febrero y Moreno hasta el bulevar Oroño, y que separa la Dirección de Tránsito del International Park, se desarrollaba con normalidad. Los inspectores examinadores controlaban las prácticas de los aspirantes a obtener su licencia de conductor. Todo iba como estaba previsto hasta la llegada de una muchacha de unos 20 años.
    Según contó García, el problema comenzó cuando los inspectores comprobaron que el vehículo en el que la mujer iba a rendir el examen práctico tenía el seguro vencido. "La póliza estaba vencida hacía tres meses. Por lo tanto se le informó que no podía rendir. En todo caso debía volver a presentarse con el seguro renovado. Eso fue lo que sacó de quicio a su padre. El hombre reaccionó muy mal. Comenzó a gritar y a insultar a los empleados. En un momento se subió al auto y realizó una maniobra brusca con la que casi rozó a uno de los inspectores", remarcó García.
    La funcionaria dijo el resto de los inspectores que estaban en el lugar lograron que esa persona detuviera la marcha. En ese momento comprobaron que presentaba signos de ebriedad. "Se le realizó entonces un examen de alcoholemia y dio tenía un dosaje de alcohol de 1,80, cuando el mínimo permitido es de 0.50", agregó García. La historia terminó con el secuestro del vehículo al corralón y con el automovilista sometido a un proceso de la Justicia de Faltas municipal por conducir en estado de ebriedad. Con ese dosaje de alcohol en sangre "se le puede suspender la licencia de conductor por un año. Esto fue un hecho anecdótico, pero al la vez preocupante y tiene que ser ejemplificador", afirmó García.

    ROSARIO: La Municipalidad se hace cargo de la revisión técnica de vehículos


    Firmaron un convenio por el cual la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe delega en el municipio la prestación del servicio de chequeo obligatorio de rodados.
    La Capital | 
    La Municipalidad se hace cargo de la revisión técnica de vehículos

     La Municipalidad de Rosario será de ahora en más la encargada de prestar el servicio de Revisión Técnica Vehicular. Así se dispuso mediante un convenio firmado por la intendenta Mónica Fein y el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, para que la comuna se haga cargo de la instalación y supervisión de los centros habilitados para esos controles técnicos.

    Del acto realizado ayer también participaron la titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Clara García, y el director del Instituto Nacional de Tecnología industrial Rosario, Walter Aquino. La supervisión técnica de los centros estará a cargo de ese organismo nacional.

    El estado y las condiciones técnicas del vehículo son factores de gran importancia para aumentar la seguridad vial. La Revisión Técnica Obligatoria, en ese sentido, "brinda control y prevención al aumentar la confiabilidad del sistema de transporte de cargas y pasajeros", expresaron desde la Municipalidad. 

    Michlig destacó la licitación para la construcción de Cerramientos y Desagues para el Hospital de Ceres


    “Esto demuestra que hay una decisión política del gobernador Antonio Bonfatti y todo su equipo de seguir avanzando con estas obras tan importantes para mejorar la atención de la salud pública”, señaló el Senador, agregando que la obra tiene un presupuesto oficial de $ 6.827.423,12.

    Michlig destacó la licitación para la construcción de Cerramientos y Desagues para el Hospital de Ceres
    Indicó también que la apertura de ofertas se realizará el próximo 13 de diciembre, a las 17.45 hs. en la sede del Nodo Rafaela, en Bulevar Santa Fe 2771 de la ciudad cabecera del departamento Castellanos, y que en el transcurso de la semana venidera el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, tiene previsto visitar el departamento San Cristóbal y allí dará a conocer más detalles de la licitación que permite continuar avanzando en la ejecución de las distintas etapas de la construcción del nuevo efector de salud de Ceres-
    Sinagoga. El senador Michlig informó que el mismo día 13 de diciembre, a las 18 hs. y también en la sede del Nodo Rafaela del gobierno de la provincia de Santa Fe, se efectuará la apertura de ofertas de la licitación convocada para contratar la conservación integral del edificio de la Sinagoga de la localidad de Monigotes, con un presupuesto oficial de $ 380.987, obra incluida en el programa de recuperación de edificios emblemáticos.

    SANTA FE: La canasta de Navidad subió este año el 23 por ciento


    Este sabado comienza el mes de las fiestas de fin de año y los supermercados y almacenes ya lanzaron sus ofertas de los productos para las fiestas.

    La canasta de Navidad subió este año el 23 por ciento

    Preparar la mesa navideña saldrá un 23 por ciento más caro que el año pasado. Hoy comienza el mes de las fiestas de fin de año y los supermercados y almacenes ya lanzaron sus ofertas de los tradicionales productos como el pan dulce, la garrapiñada y los turrones.

    Sin embargo, el aumento fue menor que de 2010 a 2011 cuando los números sumaron un 25 por ciento.

    Encontramos una gran diferencia entre los productos que se compran sólo en la época de las fiestas y los que son de consumo frecuente. Dentro de los primeros se engloban el pan dulce, la garrapiñada, los turrones y los budines. Este primer grupo, más relacionado con la panificación, registró un aumento menor.

    En cambio, aquellos que se compran con más frecuencia como los palmitos, duraznos y ananás enlatados, además de los vinos, la sidra y el champán crecieron un poco más con relación a 2011.

    Así, una caja navideña con productos de primera marca que contenga 1 vino Malbec Trapiche de 750 centímetros cúbicos, 1 champán extra brut Trapiche del mismo tamaño, un budín con frutas Bagley de 250 gramos, 1 turrón de maní yema tostada Georgalos de 120 gramos, 1 caja de almendras con chocolate Vizzio por 80 gramos, 1 bolsa de garrapiñada de almendra Bariloche de 100 gramos, un pan dulce Bagley de 600 gramos, un Mantecol de 110 gramos y una lata de duraznos de 820 gramos, se consigue en un supermercado por 215 pesos.

    Existe la alternativa de preparar una caja con productos de segundas marcas con una botella de sidra de 710 centímetros cúbicos, un turrón de maní de 90 gramos, una bolsa de 100 gramos de garrapiñada de maní, otra de maní con chocolate, un pan dulce de 500 gramos y un budín de 160 gramos a un precio de 50 pesos.

    Más calor
    El aumento de la temperatura en los últimos veranos provocó cambios también en lo que se consume en las fiestas. Si bien en los países del cono sur se adoptó la tradición de los nórdicos, la ingesta no tiene relación con lo que necesita el organismo en estas latitudes. Desde hace varios años se nota que la gente compra cada vez menos los productos típicamente navideños como los turrones, las garrapiñadas, los confites o el maní con chocolate.

    Estos alimentos poseen muchas calorías ideales para el invierno. En cambio, cada vez más los rosarinos prefieren el helado a la hora de elegir el postre para la cena navideña.

    Decoración
    Para arreglar la casa con los elementos "básicos" de la Navidad la oferta es variada. Se pueden encontrar arbolitos desde 100 a mil pesos. Y las 100 luces de colores cuestan 200 pesos.

    A la hora de adornar el árbol, se ofrecen variados objetos como esferas colgantes que se venden por 3 unidades a 40 pesos, una estrella también colgante cuesta 8 pesos y un Papá Noel unos 20 pesos.

    Incremento
    Más allá de los productos específicamente ligados a las fiestas de fin de año, los alimentos que mayor incremento sufrieron este año (más del 25 por ciento) fueron la cerveza, las gaseosas, los panes envasados y las papas de copetín. Si bien no hubo un crecimiento tan importante como en años anteriores, sí se observó un enfriamiento en las compras.