sábado, 10 de noviembre de 2012

Un niño paranaense fue agredido en el viaje de estudios y terminó en terapia

Un chico de sexto año de una escuela de San Benito de la vecina ciudad, terminó en terapia intensiva en un sanatorio de Carlos Paz, Córdoba, durante un viaje de estudios. Sus padres acusaron a un alumno mayor y a la empresa de viajes  “por minimizar el suceso".


Un chico de 11 años, alumno de sexto año de una escuela de San Benito, terminó en terapia intensiva en un sanatorio de Carlos Paz, Córdoba, durante un viaje de estudios. Sus padres acusaron a un alumno mayor y a la empresa de viajes de Paraná que los llevó de paseo “por minimizar el suceso, no actuar urgente, ni denunciar el hecho”.

Carlos Lo Bello y Maira González, padres de Alex relataron a UNO que el viaje se realizó el 2 de noviembre y apuntaron a un alumno repitente de 14 años que fue ubicado por los coordinadores en la misma habitación del niño.

Alex  viajó en compañía de la abuela, quien explicó a UNO que en la primera noche, “ocurrió algo terrible, porque a la mañana lo fui a buscar y lo encontré tirado en el piso, inconsciente y muy mal herido con un severo golpe en la cabeza y en el ojo izquierdo”. “Me dijeron que se había caído de la cama, pero luego supe que él por el calor que había, ya que no prendieron el aire acondicionado, durmió en el piso”, dijo la abuela.

La versión judicializada dice que el adolescente lo golpeó con un elemento contundente que provocó que fuera internado en Terapia intensiva de una clínica. “Desde la empresa no quisieron hacer la denuncia policial, pese a que había sangre y datos concretos de la golpiza”, añadió.

Los padres aseguraron que desde la firma de viajes, pese a estar dispuesto en el contrato, no los quisieron llevar a Córdoba, “minimizaron todo y por la acción de los médicos se recuperó de las lesiones de las que aún tiene secuelas”. Para los padres no se cumplieron varios puntos del contrato, por lo que ahora tendrán que responder en la Justicia de Paraná.

Los responsables de la firma de la capital entrerriana, ubicada en calle Uruguay, pretendieron neutralizar la posible denuncia a cambio de un viaje de regalo para él y su madre.

La Iglesia reiteró su pedido de perdón y dijo que investigará su papel durante la dictadura

La Conferencia Episcopal Argentina se comprometió a revisar sus archivos para avanzar en el esclarecimiento de la "verdad dolorosa"

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reiteró su pedido de perdón por el rol de algunos de sus integrantes durante la última dictadura militar y se propuso encarar "un estudio más completo de los acontecimientos" que ocurrieron durante esos años.

Así lo expresaron los obispos en una Carta al pueblo de Dios titulada "La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz".

"No podemos ni queremos eludir la responsabilidad de avanzar en el conocimiento de esa verdad dolorosa y comprometedora para todos", señalaron los prelados en el texto, en el que reiteraron el pedido de perdón a "quienes hayamos defraudado o no acompañado como debimos".

Y añadieron: "Nos sentimos comprometidos a promover un estudio más completo de esos acontecimientos, a fin de seguir buscando la verdad, en la certeza de que ella nos hará libres".

En ese sentido, el Episcopado exhortó a "quienes tengan datos sobre el paradero de niños robados, o conozcan lugares de sepultura clandestina, que se reconozcan moralmente obligados a acudir a las autoridades pertinentes".

"Conocemos los sufrimientos y reclamos de la Iglesia, por tantos desaparecidos, torturados, ejecutados sin juicio, niños quitados a sus madres, a causa del terrorismo de Estado. Como también sabemos de la muerte y desolación, causada por la violencia guerrillera", agregaron en la carta.

Hasta el momento, el único miembro de la Iglesia que fue sentenciado por violaciones a los derechos humanos fue el ex capellán de la policía bonaerense, Christian Von Wernich.

En octubre de 2007, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a reclusión perpetua "en el marco del genocidio" al ex capellán de la Policía bonaerense por siete crímenes, privaciones ilegales de la libertad y torturas.

Empresarios proyectan subas de sueldos del 24 por ciento en las paritarias de 2013

Según una encuesta a 140 compañías, los incrementos llegarán al 26 por ciento en el caso de los trabajadores bajo convenio. Las subas para altos ejecutivos rondarán el 23%.

 En medio de los planteos gremiales que pugnan por conseguir adicionales de fin de año para compensar el impacto de la inflación y los descuentos por el impuesto a las Ganancias, los empresarios ya comenzaron a hacer números de cara a la próxima ronda de paritarias, en la que proyectan se acordarán aumentos salariales del 24%, un promedio similar a las subas negociadas este año. Esos cálculos se desprenden de los resultados de una encuesta de opinión realizada por la consultora en recursos humanos AON Hewitt sobre un universo comprendido por 140 compañías del país.

El sondeo mostró que en su mayoría las empresas proyectan que los incrementos salariales de 2013 se ubicarán en el 24,1%. Y destaca que esas subas se otorgarán por inflación, mercado, desempeño o mérito de la persona.

Sin embargo, el estudio advirtió que el nivel de los aumentos dependerá del puesto que ocupen los empleados dentro de la compañía, siendo mayor el porcentaje de suba en el caso del personal comprendido por el convenio colectivo de actividad. Al respecto, las empresas encuestadas consideraron que el promedio de los incrementos salariales en el caso de los trabajadores bajo convenio ascenderá al 26,1%, mientras que las subas para la categoría de “altos ejecutivos” se ubicarán en el 23,8%, apenas por debajo del promedio.

Por otra parte, la encuesta de AON Hewitt también consultó a las compañías acerca de la forma en que se implementarán los próximos aumentos. En ese sentido, la mayoría estimó que las subas se escalonarán en dos etapas en función del monitoreo del negocio y la evolución al mercado. Para el 21% de las firmas consultadas, el primer tramo de los aumentos se efectivizará durante el mes de abril y el segundo durante octubre. En tanto un 16% considera que las futuras subas se aplicarán desde marzo y un 10% cree que entrarán en vigencia a partir de mayo.

Las proyecciones empresarias para las próximas paritarias surgen en un contexto de renovada presión gremial en reclamo por la suba del mínimo no imponible de Ganancias. En ese marco y ante la falta de definiciones por parte del Gobierno, algunos importantes sindicatos, como el caso de los camioneros de Hugo Moyano, comenzaron a trasladar esos reclamos a los respectivos sectores empresarios con pedidos de pago de adicionales de fin de año. Como anticipó El Cronista, Moyano solicitó el lunes por nota a la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) el pago de un plus de $ 4.000.

Trágico accidente doméstico: una nena de cinco años murió aplastada por un televisor

Fue en General Lagos. La criatura estaba acompañada por su hermana de catorce años cuando se le fue encima un aparato de 29 pulgadas. En ese momento, los padres trabajaban en una verdulería de Arroyo Seco.

Una nena de cinco años murió anoche cuando un televisor de 29 pulgadas se le cayó sobre la cabeza en el interior de su casa en la localidad de General Lagos. La criatura fue identificada como Luisiana Mercado, quien vivía con su familia en Lisandro de la Torre 980, de esa población ubicada a unos 30 kilómetros al sur de Rosario.

Fuentes policiales indicaron a La Capital que el accidente doméstico se produjo alrededor de las 21.30. En ese momento Luisiana se encontraba con una hermana de 14 años. Ambas estaban solas porque sus padres se encontraban en Arroyo Seco en la verdulería de la que son propietarios.

Por causas que se tratan de establecer, un televisor de 29 pulgadas que al parecer estaba sobre unas cajas de madera se desplomó y golpeó de lleno en el cráneo de la criatura. La hermana de Luisiana se comunicó por teléfono con sus padres, quienes en ese momento aún trabajaban en el negocio familiar.

Cuando los adultos llegaron a la vivienda, cargaron a la nena que ya estaba inconsciente en una camioneta y la llevaron hasta el centro de salud de General Lagos, pero cuando llegó al centro médico se comprobó que había fallecido.

La causa judicial por el momento está caratulada como muerte "dudosa", por lo que se dispuso el traslado del cuerpo de la nena para que se realice una autopsia en el Instituto Médico Legal de Rosario.

Dictamen: para el INADI, tratar a alguien de "mogólico" no es discriminatorio

El fallo absuelve al filósofo José Pablo Feinmann, que usó ese adjetivo para describir al peronismo. Los fundamentos y contradicciones.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo asegura que calificar a alguien de “mogólico” no es un acto discriminatorio. Así se deduce del análisis que realizara el organismo frente a las denuncias que recibiera el filósofo José Pablo Feinmann, por una columna en el diario Página/12, en la que refiere a parte de la oposición como “peronismo mogólico”.

En su columna, Feinmann había escrito: "Aconsejo buscar estos textos, publicarlos y estudiarlos severamente y dejar de lado ese fárrago seudofilosófico de La comunidad organizada, texto ante el que se prosternaban en los setenta los Demetrios y Guardia de Hierro, o sea: el peronismo mogólico".

En abril, el licenciado en filosofía José Luis Rasente denunció a Feinmann ante el INADI por el uso de la palabra "mogólico" como adjetivo descalificativo. En su denuncia, Rasente, padre de un menor con capacidades diferentes, explicó: "Tengo un Hijo, Pablo, como único conviviente desde los 6 años, Discapacitado Mental Severo/Grave, y habiendo leído a Foucault, sabemos que el significado de Mogólico, transformado en significante en tales circunstancias tiene que ver con discursos hegemónicos, discriminatorio y negador en este caso de la condición de sujeto portador de 'diferencias', las cuales no es Ético ni Legal, cuales quiera que ellas sean como una cuestión que menoscaben su condición Humana Plena".

Siete meses después, el INADI relativizó la queja del académico. ""Las expresiones analizadas no configuran un acto discriminatorio", sostiene el dictamen 433-12, firmado por la asesora legal Virginia Giménez y el director de Asistencia a la Víctima, Julián Díaz Bardelli. Sin embargo, recomienda que "en adelante, adopte el recaudo de evitar el uso del término cuestionado y otros asimilables".

No es la primera vez que las palabras del filósofo ultra K generan desagrado en la opinión pública. En agosto, el periodista Eduardo Feinmann cuestionó las razones que encontraba el académico para explicar el "odio" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Otros casos. El fallo en favor de Feinmann se contrapone al que recibiera el exjugador de Colón de Santa Fe, Esteban Fuertes. El delantero fue citado por el INADI al recibir una denuncia en que se lo acusaba de usar de manera denigrante el término “mogólicos” dirigiéndose a jugadores de Racing. Luego de varias reuniones, el jugador pidió disculpas públicas por su exabrupto.

Meses después, la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner optó por un calificativo similar. En un mensaje indirecto para los medios de comunicación, la mandataria advirtió: "El Estado no es mongo". En ese caso, sólo hubo un tenue revuelo.

Terminó el plazo: Repsol ya puede demandar a la Argentina por expropiación de YPF

Este sábado terminaría, según consigna la agencia de noticias española EFE, el tiempo de seis meses que se abrió en mayo para que ambas partes llegaran a un acuerdo. La compañía ahora puede presentar una demanda internacional.

La petrolera Repsol puede presentar a partir de este sábado una demanda de arbitraje internacional por la expropiación del 51 por ciento de YPF , con el objetivo de que Argentina pague a la empresa española una compensación justa por lo que considera un expolio ilegal, según asegura la agencia de noticias española EFE.

El primer paso para llegar a este punto había sido dado por Repsol en mayo pasado, cuando envió una carta a la presidente Cristina Fernández de Kirchner en la que declaraba la existencia de una controversia entre la compañía y el Estado argentino. Así comenzaba el camino para prsentar el caso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi).

En ese momento se inició un plazo de seis meses para que ambas partes intentaran llegar un acuerdo antes de que Repsol presentara definitivamente la demanda de arbitraje.

El objetivo de Repsol es que se declare ilícita la actuación de Argentina y que se le condene a restaurar la situación o, en caso contrario, a indemnizar a la compañía por los daños y perjuicios ocasionados.

Hasta la expropiación, Repsol era el máximo accionista de YPF, con el 57,4 por ciento del capital, una participación que la compañía presidida por Antonio Brufau valora en 10.500 millones de dólares (unos 8.050 millones de euros al cambio actual).

La compañía entiende que la operación llevada a cabo por Argentina vulnera los compromisos asumidos por el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado entre España y Argentina.

Este convenio establece un plazo de 18 meses para dirimir discrepancias entre los firmantes, Repsol entiende que es de 6 meses, en virtud de una cláusula que le permite acogerse al plazo menor que figure en los tratados similares que Argentina firmó con otros países.

Actualmente, Repsol tiene abiertos varios frentes judiciales por la expropiación de YPF en Argentina, donde ha interpuesto una demanda de inconstitucionalidad y ha impugnado las asambleas de accionistas de la petrolera, así como ante la justicia estadounidense por vulneración de la normativa del regulador bursátil de ese país.

En España, un juzgado de lo Mercantil admitió a trámite una demanda presentada antes del verano por Repsol contra YPF por competencia desleal, al ofrecer a terceros derechos de explotación del yacimiento de "Vaca Muerta", descubierto antes de la nacionalización de la petrolera argentina.

Además, la compañía estudia acciones legales contra el memorando de entendimiento firmado a mediados de septiembre por YPF y la petrolera estadounidense Chevron para "explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales" en el área de "Vaca Muerta".

Unión perdió en el Monumental y se hunde en la tabla de los promedios

El Tate mostró volvió a mostrar una pálida imagen y cayó frente a River por 2-0. El uruguayo Rodrigo Mora hizo los dos goles del Millonario (PT 44' y ST 24'). El Tate hace 18 partidos que no gana y sigue último en la tabla de los promedios


Con dos goles de Rodrigo Mora a los 44 del primer tiempo y a los 26 del segundo, River le ganó por 2 a 0 a Unión de Santa Fe por la 14º fecha del Torneo Inicial. Se fue lesionado Barovero, el arquero local.

Formaciones:
River Plate:
 Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella y Jonathan Bottinelli; Carlos Sánchez, Ezequiel Cirigliano, Cristian Ledesma y Diego Martínez; Rodrigo Mora, Rogelio Funes Mori y Carlos Luna. DT: Matías Almeyda.
Unión: Martín Perafán; Alejandro Pérez, Diego Barisone, Nicolás Correa y Mauro Maidana; Matías Donnet, Pablo Míguez, Nicolás Bruna y Emanuel Moreno; Diego Jara y Federico Chiapello. DT: Nery Alberto Pumpido.

China bloqueó por completo el acceso a Google


 El popular buscador y su servicio de correo están inaccesibles desde ayer, como parte de las medidas tomadas por el gobierno ante el congreso que designará nuevas autoridades.

 China bloqueó por completo el acceso a Google

Se trata del primer bloqueo completo que sufre el motor de búsqueda en China, que comenzó el viernes a la tarde según consignó la web "Informe de Transparencia" operada por Google, otro episodio más de la larga disputa entre la empresa norteamericana y el régimen de Pekín.

También fueron atacados y paralizados los servicios a través de túneles en Internet, que normalmente permiten el acceso a informaciones desde el extranjero sin filtros.

Un portavoz de la empresa localizada en San Francisco declaró no saber por qué estaba ocurriendo la interrupción, y más tarde en un comunicado la empresa señaló que había "verificado y que no había encontrado nada malo" de su lado.

Además del servicio de búsqueda se vieron afectados los de e-mail, Gmail, y Maps. La magnitud de los filtros y controles frenó aún más la de por sí lenta velocidad de Internet en China, lo que afectó también el trabajo de muchas empresas.

El hecho ocurre mientras se desarrolla el congreso partidario número 18 del gobernante Partido Comunista de China, que culminará el 14 de noviembre con la designación de un nuevo primer ministro y un nuevo presidente.

Las redes sociales como Facebook y Twitter, así como YouTube, están vetados en China ya desde hace años. En 2010 Google trasladó su servidor a Hong Kong, para no tener que autocensurar los resultados de sus búsquedas.

Otras de las páginas censuradas por el régimen chino son The Pirate Bay, Amnesty International, Wordpress y hasta la plataforma de video "boutique" Vimeo.

Cristina Kirchner recibió a la hija de Chávez


 María Gabriela, quien oficia de primera dama venezolana, publicó en Twitter una foto con la presidente argentina el mismo día en que la masiva protesta contra el gobierno tuvo lugar en las calles de Buenos Aires y varias ciudades del país.

 Cristina Kirchner recibió a la hija de Chávez

María Gabriela, quien oficia de primera dama venezolana, publicó en Twitter una foto con la presidente argentina el mismo día en que la masiva protesta contra el gobierno tuvo lugar en las calles de Buenos Aires y varias ciudades del país.

En efecto, en la cuenta de la hija de Hugo Chávez, @maby80, la joven señalaba que se encontraba en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos aires, lugar que albergó uno de los puntos neurálgicos de concentración de los manifestantes contra el gobierno.

En el twit calificaba a la presidente argentina como "queridísima" y aseguraba que estaba compartienco con ella "gratos momentos".

El encuentro se dio simultáneamente con una de las protestas más masivas que debió enfrentar el gobierno argentino, entre cuyas consignas se encontraba la denuncia de una "venezuelización" del país.

Nuevos testimonios dan cuenta de la frialdad de los asesinos de Matías Berardi


 Un testigo de identidad reservada declaró ante el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, que juzga a los presuntos autores del crimen del joven. "No paraba de llorar para que no lo maten", indicó.

 Nuevos testimonios dan cuenta de la frialdad de los asesinos de Matías Berardi

Un testigo de identidad reservada declaró ante el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, que juzga a los presuntos autores del crimen del joven. "No paraba de llorar para que no lo maten", indicó

Durante el proceso que investiga el secuestro y asesinato del joven Matías, de tan solo 16 años, salieron a la luz nuevos testimonios que complican a los imputados y revelan la sangre fría que tuvieron los presuntos autores a la hora de cometer el crimen.

Matías pidió por su vida y lloró durante todo el camino que los captores le hicieron recorrer hasta el descampado donde fue ejecutado de un balazo en la espalda. Así se desprende de la declaración que brindó un testigo, cuyo nombre no se dio a conocer, y que pertenece al entorno de los acusados.

El testigo de identidad reservada, una persona que tiene causas penales, basó su declaración en la confesión que le habría hecho a él Gonzalo Álvarez, uno de los imputados.

"El chico venía atrás en el auto y no paraba de llorar", afirmó el testigo ante el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín en relación al viaje que hicieron desde la localidad bonaerense de Benavídez hasta la de Campana en los instantes previos a la ejecución.

Acto seguido, relató cómo Matías pidió por su vida, algo que no conmovió a los criminales, que resolvieron matarlo a sangre fría. "No me hagan nada, por favor, que yo no voy a decir nada", les dijo la víctima.

Además, el testigo indicó que los captores mantuvieron previamente una reunión para decidir si mataban a Matías, algo que finalmente concretaron. Allí, Facundo Maidana habría dicho que lo mejor era el asesinato, porque cuando Matías había logrado escapar de la herrería de Benavídez, donde estaba cautivo, había visto el lugar y sus caras, e iba a delatarlos.

El testigo señaló como autor material del asesinato al mismo Maidana, quien, pese a las súplicas de Matías, no habría dudado en disparle con una pistola calibre 45. Asimismo, sumó los nombres de Damián Sack y Gabriel Raúl "Larry" Figueroa.

El miércoles pasado otros testigos apuntaron contra Richard Souto, también sospechado de ser el autor material del crimen.

Souto es el dueño de la herrería donde Matías estuvo cautivo y en sus manos una pericia detectó restos de la deflagración de un disparo.

Además de los mencionados, están siendo juzgados Jennifer Stefanía Souto, Federico Esteban Maidana, Elías Emanuel Vivas, las hermanas Ana y Celeste Moyano y una chica que era menor de 17 años al momento del hecho.

El crimen

Matías Berardi fue secuestrado la madrugada del 28 de septiembre de 2010 cuando regresaba de una fiesta de egresados en la Capital Federal y bajó en el cruce de Panamericana y Ruta 26 de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.

Los delincuentes lo habrían llevaron cautivo a la herrería de Souto, en Benavídez, de donde en horas de la tarde logró escapar, pero fue recapturado.

La víctima fue trasladada a un descampado ubicado en un camino de tierra de Campana, donde los asesinos lo ejecutaron de un tiro por la espalda.

La deuda pública por habitante aumentó a u$s4.443


 Pese al uso de las reservas del BCRA para pagar vencimientos de capital de bonos del Gobierno, el total de compromisos sigue creciendo. Por tercer año consecutivo se elevó la relación del total de compromisos y la población.

 La deuda pública por habitante aumentó a u$s4.443

Pese al uso de las reservas del BCRA para pagar vencimientos de capital de bonos del Gobierno, el total de compromisos sigue creciendo. Por tercer año consecutivo se elevó la relación del total de compromisos y la población

Una semana atrás la Secretaría de Finanzas actualizó la serie de la deuda pública nacional al 30 de junio, en pesos y en moneda extranjera. Alcanzó a u$s182.741 millones. Si se divide por una población estimada en 41,1 millones de personas, determina un equivalente per cápita de 4.443 dólares.

Eso no era lo esperado por los agentes económicos, y mucho menos por las familias argentinas, dado que a diario se anuncia oficialmente que se usan los dólares que logra acumular el Banco Central para pagar obligaciones del conjunto de la Nación, Provincias y Municipios, además de las empresas públicas.

Esa iniciativa surgió en la segunda mitad de la presidencia de Néstor Kirchner, cuando utilizó en los primeros días de enero de 2006 el equivalente a u$s9.574 millones para cancelar el total adeudado al Fondo Monetario Internacional.

Desde entonces, cada año Hacienda utiliza poco más de u$s10.000 millones de las reservas del Central para cancelar deuda pública externa.

Comprende tanto compromisos con acreedores del resto del mundo, como con residentes nominados en dólares, como los títulos que se canjearon tras el default de fines de 2001 y principios de 2002.

Insuficiente capacidad de ahorro
Sin embargo, desde un mínimo equivalente a u$s3.504 por habitante en junio de 2009, tras la reapertura del primer canje de deuda, que redujo el monto de los compromisos del sector público en su conjunto de u$s149.847 millones a u$s140.634 M, se asistió a una carrera alcista: u$s3.885 per cápita en junio de 2010; u$s4.336 un año después y u$s113 más al último dato conocido.

El endeudamiento podría haber resultado aún más marcado, pero se licúa al convertirse a dólares por la devaluación del peso.

Es que casi 40% está nominado en pesos, de la cual poco más de la mitad se ajusta por la tasa de inflación que mide el Indec y a tasa fija y el resto no se actualiza por la variación de los precios al consumidor, con una reducida porción a interés variable.

De ahí surge que el incremento de la deuda pública en el equivalente a u$s6.100 millones en los pasados doce meses, y más de u$s10.800 M antes del efecto de las "diferencias de cambio", a pesar de haber pagado vencimiento por más de u$s10.000 millones, responde a un exceso de gasto que no pudo ser pagado con los recursos tributarios y utilidades que el Banco Central le gira al Tesoro.

Los últimos datos de la Secretaría de Hacienda indican que del total adeudado a fines de junio último sólo 34% era con acreedores del resto del mundo, ya que el 66% restante era con residentes, en gran parte organismos públicos descentralizados, como el Banco Central, la Anses, entre otros.

El patrimonio de Evo son ponchos que le regalaron


 "Qué culpa tengo si el pueblo me regala. El patrimonio seguirá creciendo. Calculo que estos ponchos tejidos deben costar 200 dólares cada uno, porque son artesanales", dijo el presidente Evo Morales en un discurso en el poblado rural quechua de Ckochas, a 420 kilómetros al sur de La Paz, donde inauguró una escuela.

 El patrimonio de Evo son ponchos que le regalaron

"Qué culpa tengo si el pueblo me regala. El patrimonio seguirá creciendo. Calculo que estos ponchos tejidos deben costar 200 dólares cada uno, porque son artesanales", dijo el presidente Evo Morales en un discurso en el poblado rural quechua de Ckochas, a 420 kilómetros al sur de La Paz, donde inauguró una escuela.

"En casa debo tener unos 500 ponchos tejidos", explicó respecto a la polémica generada en torno al crecimiento de su patrimonio.

Antes de asumir el cargo en enero de 2006 Morales había declarado a la Contraloría General un patrimonio neto de 240.000 dólares. Y en octubre de 2012 registró un patrimonio equivalente a 389.000 dólares, según informes de esa institución.

"Un diario publicó que el presidente ha triplicado su patrimonio. Yo, leyendo la nota, quedo sorprendida sobre el patrimonio que tiene el presidente que sigue siendo muy escaso respecto al patrimonio que tienen otros presidentes de América Latina", declaró la ministra de Comunicación Amanda Dávila.


Según la funcionaria, los bienes de Morales son una casa en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, un terreno de labranza y llamas en la propiedad colectiva de sus padres ya fallecidos en la región altiplánica. Pero el mandatario ya poseía todo eso cuando asumió el gobierno.

La portavoz no detalló las nuevas propiedades y no es información pública en los registros de la Contraloría.

Según la revista Forbes, el presidente de Bolivia es uno de los mandatarios más pobres de la región en comparación con el chileno Sebastián Piñera, cuya fortuna asciende a 2.400 millones de dólares.

De origen aymara, Morales es el primer presidente indígena. Nació en los páramos altiplánicos, la región más pobre, donde creció pastando llamas sin electricidad ni agua potable.

Actualmente, viste casi a diario un traje de pelo de alpaca de diseño exclusivo valorado en poco más de 900 dólares. En 2010 compró un avión presidencial por 38,7 millones de dólares y está planeando la construcción de un nuevo palacio presidencial.

Formosa siguió los pasos de Chaco y pesificó su deuda en dólares


 Jorge Ibáñez, ministro de Economía formoseño, dio cuenta de la información a la Bolsa de Comercio. Los tenedores lo aprobaron por amplia mayoría. Chaco fue la primer provincia en hacerlo.

 Formosa siguió los pasos de Chaco y pesificó su deuda en dólares

La modificación de los términos y condiciones de los títulos y el contrato de fideicomiso suscripto el 15 de mayo de 2008 estableció que a partir de hoy y hasta el vencimiento definitivo "todos los pagos, incluyendo capital e intereses de cualquier tipo, serán liquidados y pagados en pesos argentinos".

La mayoría de los tenedores decidió en la asamblea realizada en la Ciudad de Buenos Aires que la liquidación se realizará al tipo de cambio vendedor billete publicado por el Banco Nación que es el fiduciario del contrato.

Los títulos –emitidos bajo lesgislación nacional– son conocidos como FORM 3 y, según los operadores de mercado, tienen amortizaciones pendientes por alrededor de u$s41 millones hasta su vencimiento en el 2022.

Se trata de un bono con el que la provincia consolidó en 2008 una deuda por u$s43,5 millones, y que a partir de ahora abonará en pesos.

Para poder modificar los términos especiales del contrato se requería una mayoría del 75% del capital total en circulación.

Tras los pasos del Chaco

Antes de la Asamblea, el ministro Ibáñez señaló que la propuesta del gobierno de Gildo Insfrán se sustentaba en "una medida de política cambiaria que ha establecido el BCRA y al cual la provincia quiere adecuar los términos de sus bonos mediante mecanismos de consenso".

Tras el pago en pesos de sus vencimientos de deuda que hizo la provincia de Chaco a comienzos del mes pasado, y la actual modificación concretada por Formosa, la provincia de Tucumán es la única que mantiene sus títulos por u$s67 millones bajo legislación nacional.

Trabajo presentará los resultados del operativo de inspección a comercios de Rosario


Sera a las 10. Participarán del encuentro, dirigentes e integrantes del Sindicato de Comercio de Rosario.

El lunes, a las 10, autoridades de la Dirección de Inspección del Ministerio de Trabajo presentarán los resultados del operativo de fiscalización realizado desde julio a la fecha en locales comerciales de la ciudad de Rosario.

El acto se llevará a cabo en la Sala de Prensa de la sede de Gobierno de Rosario, y estará presidido por el titular de la cartera, Julio Genesini; y la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez.

Participarán del encuentro, dirigentes e integrantes del Sindicato de Comercio de Rosario.  

ROSARIO: Sin aguas danzantes por tareas de modernización


Hasta el 23 de noviembre se suspenden sus funciones en el laguito del Parque Independencia. Habrá un nuevo show de música y luces.
Sin aguas danzantes por tareas de modernización
Hasta el 23 de noviembre próximo no funcionarán las aguas danzantes del Parque Independencia por tareas de modernización, según anunció la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal.
Las acciones de mantenimiento y puesta en mejora ya comenzaron y se extenderán hasta el 23 de noviembre, día en el que la fuente empezará a ofrecer un renovado show de música, luces y aguas danzantes.
Los trabajos, que se están realizando de manera conjunta con la Asociación Amigos del Parque Independencia, consisten en un profundo mantenimiento y puesta a punto los distintos sistemas electrónicos e hidráulicos, con vistas a la tradicional fiesta que se realiza todos los 8 de diciembre, en la que se enciende la luminaria navideña del parque y el pino de Oroño y Pellegrini.
Asimismo, también se apunta a preparar la fuente para la temporada de verano, con el fin de que los turistas, y también los rosarinos, puedan aprovechar en su máxima expresión el atractivo del renovado show, que se realiza todas las noches.
Los trabajos de mantenimiento y modernización son los siguientes: desagote del plato de hormigón ubicado en el centro del lago y limpieza de sedimentos, apertura de las 222 válvulas que posee la fuente para remoción de zarro, reemplazo de juntas de goma, cambio de bobinas y lubricado de partes móviles. También se hará una revisión técnica de las 30 electrobombas que integran el sistema con reemplazo de 2 unidades nuevas.

Otras de las tareas son: colocación de 70 lámparas par 300 para reposición de agotadas, reparación de tuberías y picos mediante soldaduras realizadas con equipo autógeno, revisión de todo el cableado con reemplazo de líneas y limpieza de artefactos de iluminación y cristales.

También se prodecerá a la reparación de consolas electrónicas (pack de dimmers) que son las que
ordenan el disparo de los chorros de agua y el encendido de las luces y se realizarán tareas varias de conservación del edificio de la sala de comandos.

STA FE: El Gobierno de Santa Fe entregó una ambulancia en la localidad de Villada


El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), entregó una ambulancia refuncionalizada marca Iveco, modelo 2006 a la localidad de Villada, departamento Caseros. En la Región 5, ya se distribuyeron 15 ambulancias, entre vehículos 0km, móviles refuncionalizados utilizados para los traslados de pacientes de baja complejidad asistencial, y minibuses sanitarios.
El Gobierno de Santa Fe entregó una ambulancia en la localidad de Villada
Participaron del acto, que tuvo lugar este viernes, la coordinadora de emergencias sanitarias de la Región 5 - Nodo Venado Tuerto, Silvia Rocha; los coordinadores de salud de la Región 5, Armando Alianak y José Escalante; el presidente comunal, Ramiro Hernández; el titular de la comisión del SAMCo, Ángel Pizzichini; el director del SAMCo, Juan Lezcano; el equipo de salud y personal de la institución y miembros de la comunidad local.

En la oportunidad, el presidente del SAMCo agradeció a las autoridades provinciales, tanto al ministro Cappiello como al director provincial de la Dipaes, Jorge Stettler, por “cumplir con los vecinos enviando el móvil sanitario que permitirá brindar las mejores respuestas a la creciente demanda de la población”.

Por su parte, el director del Samco explicó la importancia de contar con la unidad asignada y la manera en que participará en el plan estratégico de salud. “Este vehículo se incorpora ahora a la red sanitaria del 107 como parte del Sistema de Salud, y la utilizaremos para la atención y el traslado de pacientes desde la región hacia el centro de referencia más próximo ubicado en la ciudad de Firmat, a unos 90 kilómetros de Rosario”.

Finalmente, el presidente comunal de Villada felicitó al organismo provincial “por los avances observados y la ejecución de respuestas a través de la Red sanitaria regional”.

LA RED DEL 107 AVANZA Y SE CONSOLIDA EN LA REGIÓN

Con relación a la entrega del móvil sanitario a Villada, desde la Dipaes se recordó que “la provincia lleva distribuidas en la región 5 – Nodo Venado Tuerto 15 ambulancias, entre vehículos 0km, móviles refuncionalizados utilizados para los traslados de pacientes de baja complejidad asistencial, y minibuses sanitarios”.

En este sentido, la coordinadora regional de la Dipaes Venado Tuerto, Silvia Rocha dijo que la cesión de la ambulancia en Villada responde “al plan de redistribución de móviles reacondicionados que posicionamos en lugares que tenían planteado un urgente requerimiento”, adelantando que se está trabajando para el otorgamiento de una unidad similar a la localidad de Miguel Torres, departamento Caseros.

ROSARIO: "Mientras tengamos gobiernos corruptos, difícilmente la sociedad se tranforme en honesta"


Lo afirmó Miguel Torres del Sel, candidato a diputado nacional por Unión PRO, de visita en Rosario. "En el tema de la droga, hay que pedir que se investigue pero también hay que colaborar. De qué sirve pegarle a Bonfatti. Eso es una estupidez", dijo Del Sel.
"En un problema tan grave como el narcotráfico hay que pedir explicaciones, hay que exigir que se investigue todo, pero también hay que tender una mano porque es un problema de toda la sociedad y de todos", afirmó hoy Miguel Torres del Sel, candidato a diputado nacional por Unión PRO, acerca de los coletazos políticos que dejó el narcoescándalo en Santa Fe y las presuntas conexiones entre jefes policiales y traficantes.
De visita en Rosario, donde compartió un almuerzo partidarios con lo que definió como "la pata peronista" PRO, el actor y postulante a diputado formuló declaraciones. Del Sel no sólo habló de política. También se refirió a una probable reunión del trío Midachi para festejar el año que viene los 30 años del grupo. Si bien aclaró que no hay nada confirmado, el humorista dijo que le gustaría armar un espectáculo junto a Dady Brieva y Chino Volpato con los artistas y personajes que fueron imitados durante todos estos años.
En el plano político y frente a la crisis desatada por la investigación judicial que tiene al ex jefe de policía provincial bajo sospecha, a pesar de que ya recibió falta de mérito, del Sel remarcó que el tema del narcotráfico afecta a todo el país. "Ahora salen los kirchneristas a matar al gobierno de Antonio Bonfatti cuando la presidenta nunca habló de la droga, Aníbal Fernández dice que este es un país de paso, donde se llevan la Gendarmería, donde se llevan los radares. Me llamó la atención escucharlo a Binner decir que la droga viene por tal ruta. Eso me llama la atención ese tipo de noticia. Si son tan reales por qué no actuaron en su momento", expresó.
El candidato a diputado nacional dijo que el problema de la droga aparece en cada visita que realiza en las poblaciones pequeñas. "En cualquier pueblo que esté está el tema de los hijos adictos, de los pibes del barrio drogadictos y con una sociedad que se ha caído a pedazos. Eso se soluciona con educación, trabajo, con honestidad. Con la corrupción que hay y los malos ejemplos, estos problemas van a seguir sucediendo. Hay que colaborar. De qué me sirve a mí salir a pegarle al gobierno provincial sino gano nada, es una estupidez".
"Mientras sigamos teniendo gobiernos corruptos, difícilmente la sociedad se transforme en honesta. Vamos a vivir en un vale todo. Va a llevar mucho tiempo pero los dirigentes van a tener que portarse bien. La Justicia va a tener que aparecer; el que la hace la paga; el que roba va a tener que ir en cana. El que delinque con guante blanco y el que roba abajo, también. Hay que empezar a darle respuesta al reclamo constante a una sociedad que está desesperada", afirmó del Sel.

ROSARIO: Asesinaron a balazos a un hombre en el fondo de su casa en el sudoeste


Fue alrededor de las 5 de este sabado, mientras la víctima, de 27 años, dormía en su domicilio de Brasil al 2000. Los investigadores no descartan ninguna hipótesis pero toma fuerza la teoría de un crimen por venganza.
Asesinaron a balazos a un hombre en el fondo de su casa en el sudoeste
Un hombre de 27 años fue asesinado a balazos esta madrugada mientras dormía en su casa del sudoeste de Rosario.
El ataque se produjo alrededor de las 5 de hoy, y los investigadores relataron que la víctima, luego identificada como José Francisco González de 27 años, dormía en su domicilio de Brasil 2063 junto a su pareja y su suegra, cuando se despertó al oír ruidos en el fondo de la vivienda.
González se levantó para comprobar de donde provenían los sonidos que lo despertaron y fue alcanzado por disparos de arma de fuego que le provocaron la muerte en el acto.
El hecho es investigado por personal de la subcomisaría 22ª y de la sección Homicidios de la Unidad Regional II de la policía de la provincia de Santa Fe, quienes no se animaron a descartar ninguna hipótesis como móvil del asesinato aunque algunos deslizaron que podría tratarse de un crimen por venganza ya que el muerto estaría involucrado en actividades delictivas.

STA FE: Ruta 1: vecinos reclamaron por las demoras en las obras


La protesta fue porque no comenzaron los trabajos para ampliar la calzada, paso clave para descomprimir el tránsito en la zona. Hasta ahora solo se pavimentó el acceso a Rincón. El gobierno ratificó que la obra se hará pero admitió restricciones económicas. 
Ruta 1: vecinos reclamaron por las demoras en las obras
Integrantes de la Vecinal de Colastiné Norte, acompañados por habitantes de la zona, se congregaron al mediodía en el primer lomo de burro del acceso a la Ruta Provincial N° 1 y realizaron una volanteada en protesta por las demoras en las obras de ampliación de esa vía. Minutos antes, colgaron un pasacalle sobre el cartel que colocó el gobierno provincial para anunciar que los trabajos comenzarían el 30 de abril, con la consigna “publicidad engañosa”. Es que dicen que hoy se cumplen 6 meses desde que las autoridades les prometieron que las máquinas iban a comenzar a trabajar “en breve” sobre la calzada de la ruta, pero que en la práctica esto nunca ocurrió.

“Tomamos como consigna que hoy se cumplen los primeros 6 meses de la última vez que nos mintieron con respecto a la iniciación de las obras, que fue el 10 de mayo en el solar del barrio Las Paltas”, explicó Oscar Signes, presidente de la Vecinal. “Convenimos en que es un tiempo más que prudencial el que les dimos, porque nos pidieron algunos días para ver las máquinas y nunca estuvieron”, añadió el vecinalista.

Hasta el momento, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que ganó la licitación (formada por las empresas Ponce, Alquimaq y Luis Losi) concretó la pavimentación del acceso a Rincón, que se inauguró en septiembre. Al respecto, Signes planteó que ven con beneplácito esa obra, pero apuntó que “el único dato cierto y comprobable es que nunca hubo una máquina sobre la ruta 1”.

Además, recordó que en el desarrollo de las obras complementarias de desagües, la Comuna de Rincón lleva un avance significativo, algo que no ocurre con las que corresponden a la Municipalidad de Santa Fe, que llevan un ritmo lento. “Es otro factor que ayuda a que descreamos totalmente de que esto se va a empezar”, indicó.

“Son anuncios espasmódicos”

Poco sirvieron los anuncios realizados por el administrador de Vialidad Provincial, Juan José Bertero, para aplacar los ánimos de los vecinos. Ayer el funcionario convocó a una conferencia de prensa donde apuntó a “transmitir tranquilidad” y afirmó que “la ruta 1 se va a hacer y fue incluida en el presupuesto 2013”. Aunque reconoció que “se está desarrollando en un marco de restricciones presupuestarias” y no pudo precisar los plazos de la obra.

“La única vez que hablaron de plazos fue cuando hicieron la licitación. En mayo nos dijeron que en unos días las máquinas iban a estar trabajando. Y ahora nos dicen que van a hacer la obra, pero que hay ciertas limitaciones. Son todos anuncios espasmódicos, cada vez que el pueblo se molesta o desde la vecinal hacemos alguna movida”, afirmó Signes.

Otro argumento oficial para explicar el atraso es la necesidad de resolver algunas cuestiones previas, como el tendido eléctrico y la iluminación. Sobre esto, Signes planteó que “ahora dicen que un inconveniente que empezaron a estudiar es el soterramiento de la doble terna de alta tensión, para eliminar las columnas del tendido eléctrico. O sea que hoy estarían recién empezando a estudiar ese plano de la obra. La verdad, nos cansamos de que nos mientan”.

El malestar en torno a las dilaciones de la obra no es caprichoso y tiene antecedentes en las varias marchas y contramarchas que tuvo desde 2006. Es que el gran flujo de tránsito en la ruta 1, sobre todo en fines de semanas, genera complicaciones y crece el riesgo de accidentes. “El retraso de estas obras se lleva vidas”, aseguró Signes.

STA FE: Arrufo participo en una reunión del Cluster


En la Comuna de Suardi se reunieron los Presidentes Comunales e Intendentes del área del Clúster donde se presentó el Proyecto R.E.R. (Red Eléctrica Rural), de vital importancia para la competitividad territorial de la cadena de Valor láctea.
Arrufo participo en una reunión del Cluster

 En la actualidad el departamento San Cristobal, es considerada zona crítica en cuanto a infraestructura de la Red Eléctrica. Este proyecto tiene por objetivo subsanar en un plazo inmediato de entre dos y tres años esta grave situación.
Esta reunión, permitió generar un intercambio de opiniones con los presentes que enriquecieron el análisis de la situación actual de la infraestructura y las alternativas de ejecución del proyecto en el territorio.
Conviene recordar que para financiar las obras de infraestructura se utilizaran fondos provenientes de un programa del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE). El programa se denomina Fondo Eléctrico para el Desarrollo del Interior (FEDEI). Mediante la resolución nº 574 del CFEE, se permite la conformación de consorcios de productores rurales para acceder a dicho financiamiento. Las condiciones de conformación de consorcios y acceso al financiamiento son totalmente ventajosas para los beneficiarios.
Como resultado de la reunión se acordó la necesidad de realizar un relevamiento técnico de la red eléctrica troncal y secundaria, comenzando por las localidades de Monte Oscuridad y Suardi. Que permita identificar cuantitativamente las necesidades de mejora de la infraestructura eléctrica rural. Por otra parte, los Presidentes Comunales de Capivara, Curupaity y La Lucila acordaron hacer una reunión conjunta con el Clúster Lechero Regional y los productores de sus localidades para avanzar en este proyecto. La misma se realizara en Capivara el viernes 16 de noviembre a las 20 horas.

Estuvieron presentes en el encuentro representantes de las siguientes Comunas Colonia Bossi, Colonia Dos Rosas y la Legua, San Guillermo, Villa Trinidad, Arrufo, La Rubia, Curupaity, Capivara, Colonia Rosa, La Clara, La Lucila, Las Avispas, Monte Oscuridad, Suardi, e Intendente de Ceres. Además los siguientes funcionarios de la Epe: Ingeniero Espinoza, Heymo, Ayala y Gagducik.