sábado, 3 de noviembre de 2012

MENDOZA: Fue violada y embarazada por su padre cuando era niña pero ella no avala el aborto

"Muchos se preocupan por el aborto y no se habla de la condena al violador". Lo dijo una mujer que fue abusada desde los 8 años hasta los 12 por su progenitor. Tuvo a su hijo . Sucedió en Mendoza.

La discusión que se dará el martes 13 en el Senado mendocino por la guía técnica del aborto no punible, tras una violación, sacó a luz el caso de una joven de 22 años que fue sometida repetidas veces por su padre desde los 8 a los 12 años, quedó embarazada, se opone a esa práctica quirúrgica y pide mayor rigor en las condenas para los violadores. 

La historia guarda similitudes con la del Chacal de la Cuarta Sección que en 2009 se conoció que embarazó a su hija siete veces o al violador del Este que tuvo 3 hijos-nietos.

Después de permanecer en silencio durante largo tiempo, la mujer se armó de valor y se atrevió a revelar las continuas vejaciones que sufrió, tanto ella como su hermana menor, “ahora lo puedo hacer sin llorar”, dijo, y su misión tiene un solo objetivo, dar su opinión sobre el aborto: “No es la solución, cada mujer que haga con su cuerpo lo que quiera pero no con el del bebé”.

“Muchos hablan del tema pero no saben lo que se siente, se preocupan por el aborto nada más y nunca se habla de la condena para el violador, a mi papá le dieron doce años y se lo rebajaron a 8, ahora está por salir y al final el pasó mejor vida adentro (de la cárcel) que yo afuera”, sentenció.

“Me decían que si abortaba nadie me iba a juzgar y que si seguía con el embarazo después iba a terminar llena de hijos y sin estudio y no fue así, acá estoy a punto de terminar mi carrera (Programador en Sistema), tengo unas horas de clase y mi hijo es mi vida”, expresó.
Aunque ha decidido dar la cara, igualmente se tomaron los recaudos necesarios para salvaguardar la integridad del niño de 9 años y la demás personas involucradas en el caso.

Los ultrajes que padeció la joven comenzaron en Alvear cuando ella tenía 8 y su hermana apenas 6. Después se instalaron un tiempo en Lavalle y allí continuaron. A poco de nacer el bebé, regresaron al sur.

“Hacia afuera éramos una familia ejemplar, mis padres siempre nos inculcaron buenos modales, a cumplir con la escuela, teníamos las mejores notas, pero se ve que no éramos tan normales”, contó.

“Mis tías empezaron a notar que estaba engordando y no era normal entonces me llevaron a un control y ahí se dieron cuenta del embarazo”, agregó.

Ella se mantiene fuerte y aunque no irrumpe en lágrimas, traer de regreso el doloroso recuerdo la hizo detenerse unos segundos, respiró y sin levantar la vista del escritorio, prosiguió con el crudo relato.

“El me decía que todo era normal y me obligaba a mentir pero al final ya no sabía que mentiras había dicho antes y la embarraba más, una psicóloga se dio cuenta y me dijo que si hablaba ella me iba a proteger”.

La muchacha reconoce que salir adelante tras vivir una situación de abuso y más cuando se tiene un hijo a esa edad “no fue fácil” y en muchos casos el entorno no colabora “salí escolta y no me dejaron porque no era ejemplo, estaba embarazada”, comentó con un toque de ironía, pero también sostiene con vehemencia que “esa vida no tenía la culpa”.

“El no es el padre ni va a ser igual a él, realmente me hubiera hecho más daño si abortaba”, reflexionó.

Con el correr de los años, la mamá adoptó la religión Adventista y asegura que el círculo que rodea a una mujer ultrajada es fundamental para salir adelante.

“Vivíamos en una casa de barro, sin agua potable y mi mamá trabajaba en casas de familia pero a veces solo teníamos para un té, no se trata tampoco de una situación económica, sino de la gente que te rodea”.

Es por eso que hoy no solo se declara en contra del aborto sino que considera prioritario focalizar más la atención en los programas de ayuda a las víctimas de abuso y reitera que se debe poner el ojo en las condenas al abusador.

Desde la cárcel, "Mi sangre" dijo que entró al país 'con un pasaporte venezolano'


El líder narco colombiano detenido esta semana reveló cómo ingresó a la Argentina y se instaló en Nordelta sin ser advertido por las autoridades. Negó su vínculo con la venta de drogas y aseguró que es "empresario".


Desde la cárcel,
Refugiado en la Argentina desde hace casi 10 meses, el jefe narco Henry de Jesús López Londoño (41) debe preguntarse por estos días, encerrado en la Unidad 1 del penal de Ezeiza, si esta vez podrá zafar del pedido de extradición a los Estados Unidos que puede significar el final de su poderío.
Acostumbrado a la buena vida –según los investigadores se movía en autos y camioneta de alta gama que cambiaba constantemente para evitar ser rastreado–, cayó el martes 30 cuando iba a reservar una mesa en el restaurante Fetuccine Mario, en Pilar. “Mi sangre” –uno de sus alias más conocidos– tenía previsto cenar con su mujer y sus dos hijos, ambos colombianos, con quienes había ingresado al país en diciembre pasado con un pasaporte venezolano que sería falso. No era el único. Los investigadores informaron que tendría también pasaportes de Argentina, Ecuador, Uruguay, México y Paraguay, países en los que se movía con frecuencia. Pero los planes de López Londoño –también conocido como “Carlos Mario” y “Salvador”– quedaron truncos cuando lo detuvo la Dirección de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI), con la colaboración de la Dirección de Policía Judicial Colombiana (DIJIN) y de Interpol. No opuso resistencia.
Al anunciar su detención, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo exultante que se había capturado al “narco criminal más importante del mundo”. NOTICIAS obtuvo en exclusiva su testimonio, a través de su abogado Carlos Olita, 48 horas después.
Noticias: ¿Lo sorprendió la detención?
Henry López Londoño: Sí, yo venía llevando una vida normal. Mi hijo va al colegio y en el barrio me conocen. Si me hubiera estado ocultando, no habría ido en persona a reservar una mesa, con un amigo, en su camioneta. No estaba con custodios ni me muevo en autos blindados como dijeron.
Noticias: Los investigadores que lo buscaban dijeron que cambiaba de domicilio todas las semanas y que tenía media docena de casas en campos y countries de la zona norte de la provincia de Buenos Aires…
López Londoño: Vivo en una casa que alquilo en Nordelta, junto con mi mujer y mis hijos. Es mi único domicilio acá en la Argentina y no es cierto que tenga seis u ocho propiedades. No hay ningún inmueble registrado a mi nombre y, de hecho, solo allanaron la casa de Nordelta, ninguna otra.
Noticias: ¿Ingresó a la Argentina en diciembre con un pasaporte falso?
López Londoño: Entré con un pasaporte venezolano que tramité en ese país antes de que supiera del pedido de detención
Noticias: Con un nombre falso, Rolando Suárez Rodríguez…
López Londoño: Con otro nombre para proteger mi integridad por la persecución que venía sufriendo en mi país. Lo vamos a acreditar en la causa con mi abogado.
Noticias: ¿Por qué dijo ante el juez Sebastián Ramos que su detención es una “causa política” cuando hay un pedido de extradición originado en diciembre del 2011 en el estado de Florida, Estados Unidos? (N.de R. Ese pedido de detención provisoria fue girado a la Cancillería argentina en febrero y en abril, ingresó a la Justicia Federal, y es el que ahora derivó en su detención el martes 30, como paso previo al inicio formal del pedido de extradición).
López Londoño: Porque está armada entre el gobierno colombiano y el de los Estados Unidos. Los hechos por los que se pide mi detención son similares a aquellos de los que se me acusó en Colombia y por los que ya fui absuelto. ¿No es llamativo que no lo pida Colombia directamente si soy el narco más buscado? ¿Y que apele a los Estados Unidos cuando los delitos de los que se me acusa ocurrieron en Colombia? Mi detención está siendo utilizada por el gobierno colombiano porque le sirve para decir que capturaron al narco más buscado, cuando es mentira.

Argentina busca evitar que la Corbeta Espora sea embargada en Sudáfrica


Debido a la situación de la Fragata Libertad, y frente al reclamo de un grupo acreedores, el canciller Héctor Timerman encabezó el viernes una reunión diplomática en el país africano para analizar la situación del buque.

Argentina busca evitar que la Corbeta Espora sea embargada en Sudáfrica

El titular del Palacio San Martín y su colega sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, se juntaron este viernes en la ciudad de Pretoria para analizar el intento de un grupo de acreedores de embargar la Corbeta Espora, un buque de guerra argentino que actualmente está siendo reparado en Ciudad del Cabo.
De este modo, y al cumplirse un mes de la retención de la Fragata Libertad en Ghana por una demanda de acreedores internacionales, Argentina busca evitar que corra la misma suerte la Corbeta Espora, anclada en Suráfrica por un problema técnico.
"Según la ley internacional, estos barcos no pueden ser embargados", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores argentino en Pretoria, donde participa en una comisión binacional para impulsar los nexos con Sudáfrica.
Timerman confía en que se "aplicará la ley" y que la corbeta Espora, amarrada en Ciudad del Cabo por un problema técnico, no será embargada. Aunque Nkoana-Mashabane admitió que el riesgo existe.
Ambos cancilleres analizaron durante dos días las relaciones bilaterales y regionales. Los encuentros se realizaron durante el jueves y viernes, como parte de los acuerdos firmados en Nueva York en 2005 por la Comisión Binacional Argentina-Sudáfrica.

Hugo Moyano no será candidato a diputado


El líder de la CGT Azopardo dijo que no competirá en las elecciones de 2013 porque se considera "un tipo ejecutivo".

Hugo Moyano descartó la posibilidad de presentarse como candidato a diputado nacional en las elecciones de 2013 y argumentó que no lo "seduce" ir al Congreso porque se considera "un tipo ejecutivo".
Hugo Moyano no será candidato a diputado
"No me seduce ser legislador, no me encuentro, yo soy un tipo ejecutivo", planteó el secretario general de la CGT opositora, aunque advirtió que cuenta con un "espacio político", el que confía que andará "muy bien" en los comicios legislativos.
Moyano también confirmó que, como había anunciado, se sumará al paro convocado por la CTA opositora que encabeza Pablo Miceli. Aunque señaló que aún "no está definida la fecha exacta, así que vamos a analizar las formas, si es un paro activo, con movilización".
Luego destacó que comparte "un montón de cosas" con Luis Barrionuevo, el líder de la CGT Azul y Blanca con el que estuvo enfrentado durante cinco años y con el que tuvo un reciente acercamiento porque ambos son opositores al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Nos hablamos, si nos conocemos hace muchos años, y lógicamente que compartimos un montón de cosas, que son las que está reclamando la inmensa mayoría de la sociedad", agregó en diálogo con Radio 10.
De hecho, el camionero profundizó sus críticas al kirchnerismo, al señalar que"mucha gente del peronismo y de otros sectores viene a hablar conmigo" ya que existe "decepción con lo que está pasando en el país".
Incluso señaló que con "algunos" gobernadores "tengo algún diálogo" pero advirtió que no quiere "comprometer a nadie, porque sé cómo actúa el Gobierno" ya que "cuando ve un enemigo trata de destruirlo".

CAÑADA DE GOMEZ: Entregaron 30 juegos de muletas realizadas por estudiantes a personas con discapacidad


El Ministerio de Salud entregó este viernes de manera gratuita en Cañada de Gómez 30 juegos de muletas para personas con discapacidad, confeccionados por estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 452, de Irigoyen al 335, de esa ciudad.

La donación se enmarca en un acuerdo de colaboración recíproca entre la EET Dr. Santiago D’Onofrio de Cañada de Gómez, y la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, a cargo de Silvia Tróccoli.

Así, los alumnos del establecimiento construyeron 30 juegos de muletas en aluminio, que fueron entregados a la subsecretaria para el banco de ayudas técnicas para personas con discapacidad.

La ceremonia fue presidida por la Subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad en el establecimiento educativo y las muletas quedaron disponibles en el banco de elementos ortopédicos para brindar respuestas inmediatas a la demandas.

Tróccoli respecto del acuerdo de colaboración, dijo: “El objetivo es generar acciones de articulación e intersectoriales entre las partes con el objeto de promover la fabricación de elementos ortopédicos”.

Para ello el organismo provincial aporta “materiales para la construcción y la escuela pone a disposición las instalaciones del taller, herramientas y el trabajo de los chicos" , explicó la funcionaria.

ANTECEDENTES

Ante los excelentes resultados en orden de fabricación se pueden fijar otros desafíos como andadores de caño y bastones canadienses de aluminio, bajo especificaciones técnicas diseñadas por el establecimiento y según protocolos de fabricación del INTI.
Estos elementos, son realizados en las instalaciones de la institución en los horarios en que alumnos asisten a clase, bajo la supervisión de los docentes a cargo de cada curso, y la iniciativa forma parte de las actividades curriculares de los jóvenes.
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÏA

Tróccoli resaltó que los elementos son de calidad y representan un ahorro del orden del 50 por ciento. En ese marco, ponderó “la labor que lleva adelante la escuela técnica proyectando capacitación y experiencias y encaminando a los educandos hacia un rol diferente privilegiando la construcción de ciudadanía basada en la solidaridad y ayuda a otros”.

En la oportunidad se proyectaron los cortos “Diversos Universos” y la subsecretaria provincial recordó que los mismos son “una propuesta audiovisual que comprende ciclos de ficción protagonizados por personas con discapacidad, en los que se destaca el valor de la participación y la importancia de los vínculos sociales y afectivos en distintos ámbitos de la vida cotidiana, como herramientas fundamentales para la inclusión y la convivencia”.

Continuó explicando que el material visual se exhiben las cinco regiones y que la última fue en la escuela Sargento Cabral de San Justo, para los turnos mañana y tarde con la presencia también de alumnos de otros establecimientos invitados.

Troccoli, mencionó además, entre otras acciones, distintos encuentros con gobiernos locales y efectores públicos de salud, con el objetivo de brindar información sobre los derechos de las personas con discapacidad y las distintas formas de acceder a las prestaciones y beneficios garantizados a partir de la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Los asistentes son informados sobre los diferentes programas de empleo, capacitación laboral y educativa existentes, tanto provinciales como nacionales.

La convocatoria es extensiva a municipios y comunas ya que reciben las demandas y conocen el trabajo en terreno, por lo que toman parte dos representantes de cada localidad del Nodo, preferentemente responsables de gestionar y resolver la temática social.

En ese sentido, la funcionaria dijo que para entender “el sentido de estas reuniones debemos recordar que la Argentina es uno de los Estados parte que adhirieron a la Convención por los Derechos de la Personas con Discapacidad; y la provincia de Santa Fe tiene la misión, no sólo de difundirla, sino hacerla cumplir”.

Esta convención –agregó– es una declaración de derechos humanos que define a la discapacidad como un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

PRINCIPALES BARRERAS

Al concluir la subsecretaria de Inclusión acotó que “una de las principales barreras a vencer es nuestra mirada, actitud y percepción respecto de quienes tienen alguna discapacidad, ya que, hasta ahora, hemos visto sólo «lo que les falta y lo que no pueden», y tenemos que empezar a destacar y concentrarnos también en sus posibilidades”.

Por eso la información que compartimos en el territorio y el intercambio generado en estos encuentros, nos ayudan a construir una nueva concepción colectiva y dinámica sobre el tema, que nos ayuda a diseñar más y mejores políticas de inclusión”, finalizó Tróccoli.

VILLA OCAMPO: Un joven de 17 años perdió la vida tras impactar con caballos sueltos


La víctima fatal iba como acompañante en una moto que viajaba por la Ruta 11. El conductor se encontraba grave y fue trasladado a Reconquista.

Hoy alrededor de las 2.30 de la madrugada se produjo un múltiple accidente en el que un joven de 17 años perdió la vida, en el Km 876 de la Ruta Nacional N° 11, jurisdicción de Villa Ocampo.

Según las primeras versiones el siniestro se produjo como consecuencia de caballos que estaban sueltos sobre la cinta asfáltica.

La primera colisión fue entre los equinos y dos jóvenes que circulaban en sentido sur-norte, en una motocicleta Suzuki de 110 c.c. conducida por Nicolás E. Vargas, quien llevaba como acompañante a Augusto A. Stechina (17).

Consecuencia de ello resultaron los dos con heridas gravísimas, por lo que Stechina falleció a los pocos minutos, y Vargas fue trasladado al Samco de Villa Ocampo para sus primeras atenciones, y luego derivado al Hospital Central de Reconquista con politraumatismo múltiple.

Chocó y fugó

Un camión y acoplado que circulaba en el mismo sentido que pasaba después de este hecho, y antes de ser socorridos los jóvenes, aparentemente desvió los equinos y sus neumáticos habrían apretado a los cuerpos de los jóvenes.

El conductor del mismo se dio a la fuga y aparentemente fue detenido en la estación de peaje de Florencia.

Un automóvil Fiat Duna conducido por Carlos Ichaer, que circulaba en el mismo sentido, colisionó también con uno de los equinos, produciéndose roturas en la parte delantera del vehículo, y del parabrisas, sin consecuencia para su conductor.

ATE Rosario exige al gobierno que abra una instancia de diálogo por el conflicto en el IPEC


Los trabajadores del Instituto Provincial de Estadística seguirán esta semana con el estado de Asamblea permanente votado el martes anterior y ratificado el último viernes ante la falta de respuestas del gobierno provincial, en tanto que el lunes 5 de noviembre a partir de las 9 se volverán a concentrar en la puerta de la sede de gobierno de Rosario.


ATE Rosario exige al gobierno que abra una instancia de diálogo por el conflicto en el IPEC
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Rosario condena de manera clara y categórica al Gobierno provincial por el destrato que ha hecho hacia los trabajadores del mencionado Instituto y hace responsable de la falta de datos estadísticos que va a sufrir el Gran Rosario al director del IPEC Jorge Moore, al secretario de planificación y política económica Pablo Olivares y al ministro de economía de la provincia de Santa Fe Ángel Sciara, ya que se han negado sistemáticamente a atender las demandas de los/as trabajadores/as del Instituto que exigen la apertura de la paritaria jurisdiccional y el cumplimiento de las promesas realizadas durante los últimos cinco años de Gobierno, de las cuales no se cumplió ninguna.
Durante este último mes hemos pedido audiencia con Jorge Moore, Pablo Olivares y Ángel Sciara para solucionar las demandas de de los compañeros, audiencias que han sido rechazadas por los funcionarios que han decidido desentenderse del problema. La realidad es que el conflicto ya les estalló en la cara y que deberán explicar a la sociedad por qué el principal aglomerado urbano del país luego de la Capital Federal y su conurbano no va a contar con datos estadísticos.
Los funcionarios santafesinos deberán explicar a la sociedad qué era eso del “Instituto modelo” a nivel nacional, que funciona con salarios de 3.500 pesos, sin carrera administrativa, sin funciones y categorías para los trabajadores (esto quiere decir que más allá de la responsabilidad que requiera el desempeño de cada trabajador/a el salario es el mismo).
Deberán explicar a la sociedad por qué a cinco años de haber asumido no han logrado generar una estructura funcional para la delegación Rosario del IPEC; por qué en estos cinco años, a pesar de manifestarse una y otra vez de acuerdo, jamás implementaron el adicional específico; deberán explicar bajo qué circunstancia decidieron dejar de pagar horas extras luego de dos años (lo cual era ya un derecho adquirido porque esas horas extras – unos 700 pesos en promedio- venían a cubrir, en parte, un salario que el Gobierno no puede desconocer que es el más bajo de la Administración Pública provincial). Deberán explicar por qué a pesar de los numerosos reclamos hay un solo baño para que sea utilizado por 30 mujeres; por qué no se ha implementado el Comité Mixto de Higiene y Seguridad, los que nos lleva a recordar y preguntarnos, por qué los trabajadores de las estadísticas tenemos que arreglar las filtraciones de agua en los techos del IPEC. Por qué ha resuelto el gobierno que enviar un correo a la ciudad de Santa Fe para pedir que hagan fotocopias o impresiones y las manden por transporte a Rosario es una medida “racionalizadora”, y no una verdadera payasada que sólo atrasa el trabajo de los compañeros en Rosario y cuál es la razón por la cual los laburantes del IPEC se pasan una semana juntando tarjetitas de colectivos para poder cobrar los viáticos. También podrían explicar por qué en el Instituto más “transparente” del país compañeros y compañeras que realizan el análisis de los datos, investigaciones y publicaciones que son reflejadas luego por todos medios de comunicación del país tienen que llevar sus propias “notebooks” ya que no hay suficientes computadoras, y de paso por qué no se respetó el proyecto de estructura que durante cuatro años se definió entre trabajadores/as y el Gobierno, borrando de un plumazo al equipo que realiza publicaciones en la ciudad de Rosario. Es el gobierno el que deberá explicar por qué se ha incumplido con las Actas Paritarias 1 y 2 de este año, homologadas por Decreto 967/12, donde se establecía un plazo de 60 días para el tratamiento de un suplemento funcional para el organismo. Y ya que estamos, podrían explicar en qué lugar de la carta orgánica o las promesas electorales del Partido Socialista figura que hay que descontar los días de huelga a los trabajadores que luchan por mejores condiciones de vida. Y de paso, ya que estamos, por qué, como mecanismo aparentemente raificado, hay que hacer obligatoriamente Paro para que les paguen a los trabajadores contratados.
Todo lo planteado, y más aún, ha sido escrito, presentado y publicado. Sería demasiado engorroso para el lector que se transcriban acá todas y cada una de las demandas y cada una de las promesas. Citaremos solamente lo que desde esta Asociación se planteó al que en ese entonces era el Gobierno electo de Hermes Binner, el día 28 de noviembre de 2007, para sostener que, lamentablemente, nada ha cambiado, y más aún, lo que se publicó en ese momento se le planteó en forma verbal y se le entregó un documento escrito a quien en ese entonces había asumido como Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, actual Gobernador, quien manifestó sus sorpresa por las malas condiciones laborales del IPEC y los bajos salarios. Tampoco cumplió. Por lo demás se puede entrar al sitiowww.aterosario.org.ar y en el buscador del sitio escribir IPEC.
Se entenderá entonces el por qué de este plan de lucha de los compañeros y compañeras del IPEC, que le dieron durante cinco años toda la confianza a esta gestión, que se ajustaron a todas las instancias de negociación paritaria y formales establecidas y que han sido repetidamente ninguneados.
“Rosario, 28 de noviembre de 2007
Los trabajadores de ATE del IPEC Rosario proponemos a las autoridades electas
Ya hemos manifestado que ningún Estado responsable puede prescindir de estadísticas oficiales. Nos negamos a la interpretación “noventista” de que nada puede hacer bien el Estado. Sabemos que el tsunami neoliberal pretendía encuestas realizadas por consultoras y no por el Estado. Proponemos que todos los organismos estatales (Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Litoral, por mencionar a dos de las Universidades más importantes del País que tiene asiento en nuestra Provincia) propongan y nos ayuden a hacer del IPEC un organismo técnico que sirva a toda la Provincia. No olvidamos que la UNR cuenta con la primera Facultad de Estadística de Latinoamérica. Para ello se hace necesario jerarquizar al IPEC, mejorando las condiciones laborales de sus trabajadores (están en el último escalafón de la Provincia y cobran sueldos de 1000 pesos), la capacitación permanente de sus trabajadores. A la vez contamos en el Instituto con gran cantidad de profesionales (Estadísticos, abogados, psicólogos, comunicadores sociales, contadores, etc), lo que implica que hay personal con competencias técnicas para desarrollar las tareas que sean necesarias para el mejoramiento del Instituto. Las tareas que realizamos los trabajadores del IPEC necesitan de las competencias técnicas mencionadas, las cuales no son remuneradas.
Estructura en Rosario
Rosario es el segundo aglomerado urbano más importante y complejo de la República. Se hace imprescindible la creación de una estructura acorde a esta realidad. En Rosario el IPEC es sólo una oficina con personal sin ningún tipo de estructura. Esto genera problemas que van desde la imposiblidad de sus trabajadores de progresar dentro de una estructura (ya que ésta no existe), hasta la falta total de autonomía. Los trabajadores venimos desde hace dos años peleando infructuosamente por esto, que creemos, es fundamental. Pedimos la creación de una estructura funcional en la ciudad de Rosario, que contemple la realización de las tareas necesarias para el correcto desempeño de los distintos censos y encuestas que se realizan en la zona. Desde nuestra Asociación de Trabajadores del Estado (ATE – CTA) hemos venido pidiendo sostenidamente la creación de una estructura acorde a la importancia socioeconómica de la ciudad de Rosario.
Se nos han agregado funciones técnicas que no son remuneradas Los trabajadores del IPEChan realizado en los últimos años tareas como “listado de viviendas” y actualización de las mismas en diversas localidades del sur de Santa Fe, fuera del aglomerado Rosario, así como “crecimiento Potencial” en el Aglomerado Rosario para ampliar y actualizar las muestras. Todas estas tareas se han ido agregando a los trabajadores sin ninguna remuneración.
El IPEC debe ser un Instituto técnico
Debido a los expresado y con el fin de tener un IPEC que nos sirva a todos los santafesinos es que se hace necesario hacer del IPEC un organismo de carácter “técnico”. Esto implica una jerarquización de sus trabajadores y de las tareas que ellos realizan. Esto forma parte de una concepción que la ATE – CTA tiene del Estado. Éste no puede ni debe ser el lugar en donde se arreglen las prebendas políticas. El Estado debe estar al servicio de los ciudadanos, y para eso debe contar con personal capacitado, con condiciones laborales dignas y desarrollar con orgullo su trabajo".

Luego de la Asamblea del viernes 02 de noviembre de 2012 seguimos exigiendo:
Exigen:
 Inmediata apertura de paritaria jurisdiccional.
 Resolución de la estructura Orgánica Funcional.
 Resolución del adicional técnico acordado definición en 60 días en paritaria 2012.
 Devolución del día de Paro del 8 de junio.
 Respeto por la antigüedad y mérito para la carrera administrativa.
 Puestos vacantes que no se cubren, respetando el decreto 291/09. Concursos internos para cubrir cargos.
 Salario mínimo vital y móvil fijado por la canasta familiar, es vergonzoso que los trabajadores del Instituto estén cobrando un salario que no supera los $3600. Siendo la función del mismo aplicar con sus encuestas políticas públicas, para educación, salud, mejoras laborales.
 Problemáticas con el edificio: Falta de baños, cocina, rotura periódicas de los ascensores y los mismos trabajadores del Instituto tuvimos que solucionar problemas por las filtraciones en el techo.
 Concurso del cargo vacante de Jefe de Delegación.
 Horas extras conquistadas en la anterior gestión.
 Falta de computadoras en el Instituto, teniendo los trabajadores que cubrirlas con sus propias máquinas para poder realizar su trabajo.
 Decimos no a la reglamentación de impresiones en el IPEC-Santa Fe.
 Cartografía para la delegación Rosario, ya existiendo un acuerdo con los funcionarios de la necesidad de la misma por el aglomerado que significa Rosario y Gran Rosario.
- Reorganización de los pagos de la movilidad de forma ágil y sencilla.

MAR DEL PLATA: Santa Fe ya tiene medallas en los Juegos Nacionales Evita 2012


Los deportistas santafesinos obtuvieron una muy buena perfomance en la primera jornada de los Juegos Nacionales Evita 2012, que se llevan a cabo en Mar del Plata hasta este domingo.

Santa Fe ya tiene medallas en los Juegos Nacionales Evita 2012
Así, el nadador Leandro Gaite obtuvo una dorada en la prueba 200 metros libres entre los sub 14 y, paralelamente, los deportistas especiales tuvieron una medalla de oro, dos de plata y una de bronce para los intelectuales.

La jornada de atletismo fue por demás de fructífera para la delegación santafesina de personas especiales. Cuatro medallas fueron las recolectadas entre los nueve atletas que tuvieron su estreno. Quien se colgó la de oro fue Gaspar Pereyra en bala, lanzando más lejos que cualquiera. A su vez, él mismo se encargó de traer la segunda, culminando segundo en los 100 metros sub 14.

Entre los sub 16, la única presea fue para Melina Mendoza, quien terminó segunda en lanzamiento de bala, mientras que entre los sub 18 Norali Pereyra logró una de bronce en los 150 m. Los otros seis culminaron más atrás en sus respectivas especialidades y se quedaron en la puerta del podio.

En tanto, en la segunda jornada de la competencia se realizó una competencia reducida, ya que se llevó a cabo la clasificación del resto de las categorías.

El domingo es el turno de los de capacidad motora, C. P y ciegos y disminuidos visuales, quienes se suman a los intelectuales en las pruebas de atletismo y natación.

NATACIÓN

Intenso y extenso día fue el que se vivió en el natatorio A. Zorrilla marplatense, con doble turno de competencias acuáticas entre las cuales Santa Fe obtuvo su primera medalla dorada. La misma fue para el rosarino Leandro Gaite, quien con un tiempo de 2´ 21.5´´ culminó en el primer lugar entre los sub 14.

Esta fue la única medalla obtenida, sin embargo hubo otros que quedaron cerca del podio. El propio Gaite culminó sexto en los 200 metros combinados, mientras que Franca Yunsevich quedó quinta en la misma prueba entre las mujeres. Por último, Julia Vache quedó sexta en los 50 metros estilo pecho.

En tanto hoy, solo en turno vespertino, se continúan con las pruebas de 50 metros espalda masculino y femenino, 200 metros libres masculino y femenino, y las postas combinadas 4 X 50 también en ambas ramas.

JUEGOS EVITA

Los Evita son la coronación de un largo proceso de competencias, el cual comprende desafíos locales, prenodales, nodales y provinciales, los cuales le dan la posibilidad a miles de chicos de participar de dichas instancias y al mismo tiempo terminan decantando al representante más apto.

Para estos Juegos se agregaron varios deportes como ser Lucha, Taekwondo, Tiro, Judo, Gimnasia y Ciclismo entre otros. Santa Fe llevará a sus máximos exponentes de las categorías sub 14, sub 16 y sub 18 de las categorías Libres, Comunitarios, Escolar o Federado.

Será una semana a puro deporte en la ciudad de Mar del Plata, en la cual se buscará ponderar el juego limpio, los valores y el respeto por el rival, aunque siempre buscando la excelencia y el triunfo, para dejar a la provincia lo más alto posible.

El Gobierno entregó equipamiento al Samco de San José de la Esquina


Antonio Bonfatti habilitó un nuevo equipo de rayos en el hospital local, y otorgó fondos para construir una pileta. “Estamos cumpliendo con nuestra obligación de garantizar el derecho a la salud”, aseguró el mandatario provincial.


El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, visitó hoy el Samco “Hospital San Miguel” de San José de la Esquina (departamento Caseros), donde entregó un nuevo equipo de rayos.
El Gobierno entregó  equipamiento al Samco de San José de la Esquina
Los funcionarios también participaron de la ceremonia de imposición de nombre a la sala donde está instalado el flamante equipamiento, que llevará el nombre “Dr. Salvador Ruggeri Pina”, de 83 años, en reconocimiento a su trayectoria e infatigable labor médica en beneficio de la población, que incluyó durante años la dirección del efector público.
En el mismo acto, el gobernador entregó un aporte no reintegrable de 231 mil pesos a la comuna local, destinados a la construcción de un complejo en el Balneario Municipal, que consiste en una pileta de 25 por 12,5 metros.
“Lo que estamos haciendo hoy es cumplir con nuestra obligación de garantizar el derecho a la salud y dotarla de las últimas tecnologías”, señaló Bonfatti.
“Estamos equipando a todos los hospitales de las tecnologías necesarias para brindar la mejor salud posible”, recordó el gobernador, y remarcó la importancia de la red que implementó el gobierno provincial en todo el territorio.
“Tiene mucho significado ponerle al lugar el nombre de un médico, porque todos lo reconocen, y en él también se distingue a muchas personas que tanto hacen por los demás”, expresó el mandatario.
NUEVA PILETA
Al hacer mención a la nueva pileta que se construirá en la localidad, el gobernador señaló que será un “espacio para jóvenes, niños y familias”, porque “son momentos en donde más que nunca tenemos que estar consolidando la sociedad”.
“Hay que seguir profundizando los lazos –pidió Bonfatti–, tenemos que fortalecer la vida entre los santafesinos, porque se viven situaciones complejas, y nos tienen que encontrar unidos”.
Finalmente, el gobernador expresó: “Tenemos una provincia hermosa, con muchas posibilidades de seguir creciendo desde el punto de vista económico, y fortaleciendo nuestra vida social. Tenemos que tomarnos del brazo, de la mano, poner los problemas sobre la mesa, y salir adelante”, concluyó.
De la actividad, desarrollada en el efector ubicado en San Martín 151, participaron, también, los diputados nacionales Alicia Ciciliani y Jorge Álvarez; el presidente comunal local, Enrique Manjón; el director del Samco, Gustavo Graciano; y el senador provincial Eduardo Rosconi, entre otros.
Por su parte, Manjón señaló que el nuevo espacio “es una sala muy beneficiosa para la comunidad”, y le dijo al gobernador que “es un honor recibirlo en este pueblo”.
MAS DE 18 MIL ATENCIONES ANUALES
El director del Samco refirió que anualmente se registran más de 18 mil atenciones, con un promedio estimativo de 1.500 mensuales, siendo la población asistida preponderantemente local, la que asciende a unas ocho mil personas, a lo que se suman otras provenientes de Arteaga y Arequito.
Para ello, el efector cuenta con un plantel de 25 integrantes, entre médicos, enfermeros, administrativos y personal de servicio, además de una flamante ambulancia recibida de la provincia, lo que ha permitido brindar las respuestas requeridas.
Entre las especialidades a las que da cobertura están las de clínica, pediatría, ginecología, obstetricia, cirugía, odontología, además de contar con una bioquímica.
En materia de equipamiento, además del nuevo equipo de rayos, el Samco cuenta con un ecógrafo, la sala de emergencia con toda la tecnología necesaria, incluyendo el oxígeno central que también abarca las cuatro habitaciones con internación. Asimismo, se cuenta también con una sala de guardia que cubre el servicio las 24 horas, todos los días del año.