sábado, 27 de octubre de 2012

ENTRE RIOS: Un policía murió al chocar un camión contra la patrulla


Un policía murió y otros dos resultaron gravemente heridos cuando el móvil en el que se desplazaban fue embestido por un camión sobre la ruta nacional 14, en una zona rural del departamento entrerriano de Uruguay, al este de la provincia.

El trágico hecho se registró cerca la altura del kilómetro 90 de la mencionada ruta y en inmediaciones del Peaje Colonia Elía.

El accidente cuando los policías de la comisaría de Rincón del Gato y de la división Prevención de Delitos Rurales se aprestaban a retomar la autopista por uno de los accesos a bordo de una patrulla.

En ese momento, un camión Iveco que circulaba a gran velocidad embistió al móvil en el que circulaban los policías y lo arrastró por la calzada de la autopista por unos 200 metros.

Por el impacto se produjo en forma inmediata la muerte el sargento Rubén Acosta, de 39 años, quien prestaba servicio en la comisaría de Rincón del Gato. En tanto, los policías Juan Bustamante y Hernán Gómez, funcionarios dependientes de la Brigada Abigeato de Gualeguaychú, resultaron gravemente heridos.

Los heridos fueron trasladados al sanatorio San Lucas, de la ciudad de Gualeguaychú, donde quedaron internados en estado delicado.

El traslado de los heridos se produjo luego de angustiantes tareas, realizadas por colegas, bomberos y paramédicos, con el fin de liberarlos de los hierros retorcidos a los que quedó reducida la patrulla.

Luego del rescate de Bustamante y Gómez, el móvil, una camioneta 4x4, debió ser desmontada prácticamente en su totalidad para sacar el cuerpo del sargento fallecido, cuyo cuerpo fue trasladado a la Morgue de Concepción del Uruguay.

Empleados de Naranpol satisfechos con la quiebra de la firma dictada por la justicia


Los trabajadores celebraron la medida dispuesta este viernes por la Justicia santafesina. Ahora solicitarán que la gestión de Red Alimentaria quede en sus manos, a través de la cooperativa que están conformando.

El juez Sobrero resolvió esta mañana disponer la quiebra de Red Alimentaria S.A. (ex Naranpol), al hacer lugar a una medida solicitada por los propios empleados de la empresa.

Ahora, el proceso continúa con la notificación a los acreedores del concurso.

Tras la confirmación de esta medida, los trabajadores insistirán con la posibilidad de seguir fabricando los productos a través de la conformación de una cooperativa.

Esperando la resolución, los trabajadores marcharon hacia Tribunales, y en diálogo con LT10, Cristian Farieri, delegado de SUTIAGA, expresaba que “nosotros seguimos en la misma situación de abandono que plantearon los empresarios de Productora Alimentaria. Pero estamos unidos y organizados con la convicción que nuestro reclamo es justo. Para hoy, esperamos una respuesta judicial para que se termine este año de lucha. Los trabajadores demostramos que somos los únicos que queremos trabajar. Los empresarios abandonaron la empresa”.

Además, Cristian Farieri manifestó que “estamos con muchas ganas que se den las resoluciones judiciales que nos permitan trabajar como cooperativa. El ministerio de Trabajo de la Nación nos está apoyando”. 

Argentinos podrán pagar los hoteles en Uruguay depositando pesos en Bs As


La cámara hotelera del país vecino cerró un acuerdo con el Banco República de Uruguay. Habrá un costo de US$ 10 por transacción. Los hoteles deberán tener una cuenta operativa con el BROU.

El titular de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Juan Martínez, aseguró hoy que la entidad alcanzó un acuerdo con el Banco República de ese país (BROU) para facilitar el pago en pesos del hospedaje de los turistas argentinos, durante la próxima temporada. Martínez le dijo al diario "El Observador" que la cámara empresaria mantuvo un encuentro con el presidente del BROU, Fernando Calloia y el gerente de la sucursal en Buenos Aires, para diseñar una "fórmula alternativa" para que los turistas argentinos desde cualquier provincia puedan pagar con sus pesos a la cotización oficial (unos $ 4,70 por dólar), mientras que los hoteles uruguayos recibirán dólares a cambio.

Sin embargo, nada dijo de la eventual autorización que debería dar el Banco Central de la República Argentina para transferir esos dólares al exterior.

El empresario reveló que "las partes" definieron un mecanismo por el cual los argentinos que decidan viajar al Uruguay puedan transferir desde una cuenta bancaria sus pesos a la sucursal del Banco República en Buenos Aires, la que luego los convertirá a dólares.

"El único requisito para los hoteles locales será el de tener una cuenta operativa con el BROU", explicó el matutino.

"Esos dólares los transferirá luego a la cuentas del BROU en Uruguay que tengan las empresas hoteleras", añadió.

Martínez explicó que esta operación tendrá un costo social único de US$ 10 para los turistas argentinos por transacción.

Según "El Observador", el presidente de la AHUR indicó que esa "alternativa de pago para el hospedaje" de turistas seguramente será una opción "atractiva" en lugar de utilizar sus tarjetas de crédito, ya que, de esta manera, y más allá del recargo de 15% dispuesto en los consumos con tarjeta, "evitan declarar todos sus gastos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)".

ESCUELAS TOMADAS EN SANTA FE: Retana: "Apostamos al diálogo"


Mediadores del ministerio se acercaron a la institución educativa y tomaron notas de los reclamos de alumnos y docentes. “Nosotros queremos que se solucione este conflicto", señaló el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Pizarro.

En diálogo con LT10, Luciano Guarino, presidente del Centro de Estudiantes de la escuela Pizzarro, expresó que “ayer vinieron mediadores del ministerio para charlar con nosotros y los profesores. Los mediadores tomaron notas de la mirada crítica que tenemos sobre la nueva currícula y luego se reunieron con los profesores. Nosotros no estamos cerrados al diálogo. Nosotros queremos que se solucione el conflicto y volver a las clases”.
 

Además, Luciano Guarino agregó que “no nos gusta perder días de clases porque hay muchos chicos que necesitan mejorar sus notas para no llevarse materias. Nosotros no vamos a levantar la toma para dialogar. En otras escuelas se diálogo con la toma y se llegó a un acuerdo. Cuando tenga respuesta a nuestros planteas vamos a levantar la toma”.

En tanto, la secretaria de Educación de la provincia, Rosa Retama, dijo por LT10 que "venimos con instancias de diálogo desde hace dos años con las escuelas técnicas. Necesitamos saber cuáles son las inquietudes, hay mucha desinformación y versiones".

En el mismo sentido, la funcionaria provincial señaló que "estamos dispuestos a estar, a hablar, a poder repensar cosas y llevar tranquilidad. Estamos hablando de un proceso que es para 1º y 2º año. Los demás alumnos van a seguir con su plan antiguo. A partir del año 2012 comienza para 3º año, en 2014 para 4º año".
Por último, Retama expresó que "tenemos tiempos de trabajo para ir acercando cuestiones individuales de cada escuela e ir mejorando la estructura base que nosotros presentamos. Apostamos al diálogo".

SANTA FE: La UNL brinda capacitación de pregrado a empleados de Arcor


La casa de estudios firmó un convenio con la empresa para el dictado de la “Tecnicatura Universitaria en Elaboración y Producción de Alimentos”. La firma fue en Arroyito, Córdoba. Además se entregaron certificados a los empleados que participaron del Programa de Capacitación de Personal de la Industria Alimenticia.

A partir de la firma de un convenio, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) brindará capacitación superior universitaria a empleados de la empresa alimenticia, Arcor. De esta manera operarios de la firma podrán cursar a distancia la Tecnicatura Universitaria en Elaboración y Producción de Alimentos que dictarán la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos (EUAA) y el Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED) a través de la plataforma de UNL Virtual.

El convenio fue firmado  en la sede que la empresa alimenticia tiene en Arroyito, Córdoba, entre el rector Albor Cantard y Martín Galiana, gerente de Recursos Humanos Consumo Masivo Industrial de Arcor.

La casa de estudios se comprometió a realizar una adecuación curricular específica para los futuros estudiantes. Además realizará el seguimiento académico por medio de tutorías académicas a cargo de la gestión de la carrera, docentes y tutores asignados. Y como hasta el momento esta carrera se dictaba de modo presencial, la Universidad elaborará el material didáctico en el soporte y con el formato establecido en el programa de UNL Virtual.

“Lo interesante de esto es que Arcor pone como prioridad a las personas que vienen trabajando en la empresa, que son idóneos, pero que no han podido acceder a estudios de educación superior universitaria, entonces hace esta propuesta para la capacitación de su personal. Es una propuesta inédita en el país”, manifestó Alejandra Ambrosino, directora del CEMED. Además, esta oferta tiene la particularidad de que las prácticas de laboratorio y las prácticas que requiera la carrera se realizarán en la empresa propiamente dicha.

“Hoy la UNL trasciende la historia construida dentro de los ámbitos físicos más tradicionales y nos muestra que su rol excede a la mera enseñanza de pregrado y grado. Esta vinculación con el tejido productivo, demostrada en las acciones que se llevaron a cabo a diario, en un trabajo en conjunto con la empresa”, reflexionó Cantard en su discurso.

La Universidad, “conoce e interpreta las situaciones heterogéneas que suceden en la sociedad a la que pertenece, y sintiéndose parte de sus alegrías, de sus dolores y de sus esperanzas, queda absolutamente claro que todo el potencial académico de su día a día, debe enaltecerse en la articulación con el medio socio-productivo”, continuó.

“Es en esa mirada donde debemos recordarnos el enorme rol democratizador que tiene la enseñanza universitaria pública para la consolidación de una ciudadanía de creciente calidad, que incida fuertemente en la mejora de nuestras condiciones de vida como sociedad en general”, finalizó el rector.

En la oportunidad, también se realizó el acto de entrega de certificados a los empleados de la empresa que formaron parte, desde fines de 2009 y hasta 2011, del Programa de Capacitación de Personal de la Industria Alimenticia. Se trató de un curso especialmente diseñado para empleados de Arcor a los que se propuso capacitar en conocimientos teóricos y prácticos actualizados y adecuados a las demandas de la empresa relacionados con el área de tecnología y seguridad de los alimentos.

Esta experiencia requirió del trabajo integrado entre los responsables de Arcor y docentes titulares e investigadores de las facultades de Ingeniería Química, Bioquímica y Ciencias Biológicas y Ciencias Veterinarias y del CEMED.

El rector Cantard finalizó el acto de entrega de certificados brindándole un consejo a los flamantes egresados: “Tomen posición siempre, sean creativos y osados, a la vez que humildes y prudentes, pero recuerden que todas vuestras acciones impactarán en el desarrollo de los entornos socio-productivos de diferentes maneras, por lo cual nada estará exento de una ética individual y social, en un entramado donde la una proveerá a la otra de una manera indivisa”.

RECREO STA FE: El cura párroco de Recreo pidió una dispensa


El sacerdote Mariano Marracino abandonó la localidad de Recreo. Según se supo, solicitó al Arzobispado de Santa Fe una dispensa para dejar la vida parroquial y trasladarse a un country de la zona. Ayer dio su última misa y se despidió de la comunidad.

El padre Mariano Marracino, conocido cura párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel, en la localidad de Recreo, solicitó en las últimas horas una dispensa por lo que quedó desvinculado de la vida parroquial y, también, de la ciudad que lo cobijó en los últimos años.

La solicitud fue elevada al Arzobispado de Santa Fe y, según trascendió, habría sido decisión del prelado abandonar su parroquia y, por ende, la congregación. Es más, ayer se despidió de los feligreses en lo que fue su última misa.

Si bien los motivos de la renuncia no fueron comunicados oficialmente, Marracino se habría visto envuelto en un escándalo de índole sentimental con una mujer de unos 40 años, que reside en una vivienda muy cercana a la iglesia en la que él se desempeñaba.
Vale agregar que se trata de un hombre sumamente apreciado por la comunidad católica de la mencionada ciudad, por lo que muchos vecinos, al conocer la novedad, tuvieron palabras de apoyo para el padre Mariano y deseos de éxitos para el nuevo camino que está a punto de emprender.

Condenaron a tres personas que montaron en Tostado una "mega cocina" de drogas


Dos son de nacionalidad boliviana. En la cabecera del departamento 9 de julio alquilaron una casa en 2010 en donde fabricaban la sustancia ilegal. También fue condenado un santafesino que suministraba los precursores para fabricar la droga. El eficaz trabajo de la Fiscalía.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó este viernes a Eligio Weimar Saldaña Castillo y a Nene Willams Márquez, ambos de nacionalidad boliviana por almacenamiento de drogas, y a la santafesino Juan Manuel Bergallo por con destino ilegítimo de materias primas para la producción de estupefacientes.  Saldaña Castillo recibió una condena de 6 años y medios de prisión, igual que el santafesino Bergallo, el otro ciudadano boliviano fue condenado a tres años por lo cual es inminente su liberación. Los jueces federales exculparon al tostadense Luis Natta, quien había alquilado la finca donde fueron halladas las drogas el 20 de octubre de 2010. Dentro de la vivienda había 4o kilos de cocaína ya fabricada, y varios litros de precursores utilizados para la producción de la sustancia.

El tribunal estuvo integrado por José Escobar Cello, Ivón Vella y Otmar Paulucci (de Rosario). El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Martín Ignacio Suárez Faisal y los detenidos tuvieron defensas oficiales y particulares, según el caso.

En el juicio quedó claro que Bergallo era el proveedor de precursores y  que contactaba a los bolivianos para que éstos “cocinen la droga”. El inicio de la pesquisa tiene origen el día mismo del allanamiento cuando los oficiales de Drogas Peligrosas de la provincia encontraron los envases de los elementos químicos utilizados. Ese día el paisaje era impactante: 40 kilos de cocaína, 75 litros de éter, 45 litros de acetona y 1 litro de ácido clorhídrico. El Fiscal Federal de Reconquista Roberto Salum aprovechó un hallazgo clave: los envases de los precursores estaban en el la casa y en las etiquetas de los mismos el origen de la fabricación y distribución con un número de lote.

Con la documental en la mano, los investigadores pudieron saber que parte del éter sulfúrico secuestrado en Tostado había sido producido por Laboratorios Ciccarelli Regeants S.A, con sede en la localidad de San Lorenzo. Esta empresa vendió éter al comercializador santafesino Alberto Omar Franzini el día 9 de abril de 2010, constatado por el remito 0001 – 00026941. El traslado lo realizó la empresa de transportes Pedrito (también de Santa Fe).

La venta, hecha contra reembolso, la pagó Franzini el 16 de abril del mismo año con un cheque del Banco Macro por la suma de $ 4.482. No sólo se transportó éter, sino otros productos que –en principio – no serían de mayor interés. Franzini, que tiene un local de venta de precursores en calle Padilla al 1770, era el cliente Nº 702 del laboratorio Ciccarelli, que opera en total legalidad, según los informes de la Sedronar (Secretaría (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el narcotráfico). En ese organismo nacional quedó asentado el movimiento cuando en el informe trimestral Ciccarelli declara que el 9 de abril de 2010 le vendió a Franzini 120 litros de éter. 

En los registros quedó claro que Franzini había declarado a la Sedronar haber vendido en 9 operaciones un total de 321 litros de éter etílico o sulfúrico a la firma registrada bajo el Registro Nacional de Precursores Químicos (RNPQ) Nº 10522/06, que pertenece a Juan Manuel Bergallo, ubicada, en Irigoyen Freyre 2216, de la capital santafesina, entonces llamado “B + B”.  Cuando los agentes antinarcóticos allanaron el comercio encontraron algunas particularidades. Por ejemplo, Bergallo tenía “freezada” la habilitación de la Sedronar,  porque no había reunido los requisitos exigidos por el organismo  para seguir operando. Su licencia caducó en los primeros días de mayo de 2010. Los policías  llegaron hasta el lugar interesados en secuestrar documentos que acrediten la adquisición del éter, concretamente de los lotes 54.150 y 54.157 que le había comprado en abril a Franzini. Claro está, estaban detrás del dato revelador: la venta de esos lotes de éter. Por supuesto, no estaban. 

LA OPERACION KIRCHNERISTA DETRAS DEL "TOGNIOLIGATE"/Último acto de un gran montaje


El aparatoso “plantón” de los diputados y senadores nacionales al gobernador Bonfatti en la reunión convocada para el viernes dejó en evidencia al Kirchnerismo santafesino. La operación Tognoli y la débil respuesta del gobierno provincial, que abusa de la ingenuidad. Una secuencia que merece ser recordada pieza por pieza, para comprenderla.

Cruzado de brazos. Mirando desde arriba a los periodistas que lo reodeaban. Serio y poco convincente, Agustín Rossi declamaba: “nosotros esperábamos una autocrítica de Bonfatti, de las políticas de Binner”. Y agregaba: “no se entiende porque no dejan entrar a la prensa a la reunión”, cómplice de un puñado de periodistas que reclamaban el acceso a un cónclave que jamás, en ningún trayecto de la historia, fue espacio para la prensa más  allá de las fotos de protocolo y las declaraciones al entrar y salir de una reunión.

Parecía una trampa ensayada y mal actuada. El jueves los diputados nacionales del FPV habían anticipado algo en un documento. No estaban dispuestos a conversar nada. Querían al gobernador rendido. A Binner culpable del caso Tognoli, al Frente Progresista confesando el fracaso en seguridad, en síntesis: querían llevarse de la sede rosarina de Casa de Gobierno lo que jamás reclaman de la presidenta de la nación.

 No fue la primera  ni será- queda claro- la última expresión de una gran operación kirchnerista en territorio santafesino, que persiguio,(más allá del dramático, inocultable y escandaloso problema del narcotráfico y su relación con la policía provincial) esmerilar y devastar a un gobierno, que en las encuestas- al menos hasta el jueves 18 de octubre - gozaba de una altísima estima en la ciudadanía provincial.

Fue, hasta hoy, el último acto de una obra maestra de la operación política, que merece ser repasada minuto a minuto, acto por acto, gesto por gesto. Actor por actor.

En ella, cabe agregar, se destacan ilustres actores invitados del gobierno provincial, que desnudaron una cara no menos peligrosa que la mala intención: el abuso del descuido y la exagerada candidez en un escenario donde no existen personajes inocentes.

El “plantón Rossi”, fue el fosforo que pretendió encender la fogata final, tras una semana en la que sus hombres, habían regado con nafta la provincia.

LA OPERACIÓN KOLLMANN, LA NOTA  QUE  SE ESCRIBIO UNA SEMANA ANTES

Raúl Kollmann es el periodista policial de Página 12. Es ex policía, y según cuentan algunos allegados al diario y al periodista, es el preferido de la SIDE y la PSA para filtrar información. Es un niño mimado de Horacio Vertbisky, con quien suele colaborar en la elaboración de algunos informes dominicales.

El viernes 19 de octubre, mientras Hugo Tognoli preparaba un informe que tenía como objetivo una conferencia de prensa para dar detalles de las detenciones en el robo al Banco Macro, en su condición de “policía estelar”,  la tapa del  diario oficialista Pagina /12 asestó : “La Delgada línea Blanca”, ilustrada con una foto del entonces jefe de la policía de Santa Fe.

En la nota se destacaban tres elementos contundentes, que provenían de la Policia de Seguridad Aeroportuaria, fuente calificada si las hay por su impresionante aparato tecnológico e inteligencia:
Una orden de allanamiento y detención contra Tognolli por presunto vinculo con un reconocido narcotraficante. La negativa de un juez a realizar esos procedimientos y tres pruebas contundentes: una escucha policial que  (supuestamente) comprometía a Tognoli, un mensaje de texto donde quedaba “evidenciada” su participación en la distribución de los botines narcos, y lo más espeluznante; la prueba con letras y números de la clave de acceso al registro automotor del comisario, que había sido utilizada para “avisarle a los narcos, de la identidad de los vehículos que los acompañaban en una de las operaciones”. Y algo más: la denuncia decía que la investigación databa de septiembre de 2011, dato relevante también, por la proximidad con la fecha de  la publicación, y porque entonces Tognoli, ya era jefe de la Policía de la Provincia.

A las seis de la mañana del mismo viernes, cuando casi ningún santafesino se había anoticiado del  asunto, sin ningún disimulo “apareció” un móvil de la TV Pública en la puerta del domicilio rosarino de Raúl Lamberto.  A la misma hora, a quien firma, le ofrecieron las “escuchas reveladoras” que ya estaban disponibles para la televisión porteña. A las siete de la mañana, el diputado Agustín Rossi ya vertía declaraciones en radios rosarinas y porteñas, exigiendo el esclarecimiento del grave problema institucional y  daba detalles del caso, de acuerdo a lo que “ lo habían informado en Buenos Aires(sic)” .Confesando que el gobierno nacional ya había sido informado del caso, sin detenerse en la gravedad que implicaba su admisión: el Kirchnerismo sabía lo que el gobierno provincial, no.

 La noticia no tardó en estallar. No solo en los medios santafesinos, sino en todos y cada uno de los canales de noticias nacionales. El Canal oficial titulaba cada media hora “EL JEFE DE LA POLICIA DE SANTA FE  DENUNCIADO POR NARCOTRAFICANTE”,  TN, el canal de noticias de Clarin, arrancó a las 10 – minutos después de la renuncia de Tognoli a la jefatura- con el reiterado titular : “NARCOMISARIO”, con una bajada que daba por sentada la veracidad de todos y cada uno de los hechos denunciados por Kollmann. Y más: se difundían las escuchas, en las que dos narcos se regodeaban de golpear a un supuesto traidor- estremecedoras por cierto- pero que no nombraban, ni por apodo, al jefe depuesto. Y más: cómo lucecitas de un arbolito, coordinadas, aparecían declaraciones ruidosas. La más llamativa fue la del diputado Nacional Oscar Cachi Martinez- ex funcionario menemista del ENABIEF, y socio asesor del desaparecido ex senador nacional, Jorge Massat – reclamando la inmediata renuncia del Ministro de Seguridad de Santa Fe, y advirtiendo de la “gravedad institucional” de lo que había acontecido. Pero… ¿ que había acontecido?

Hasta  el viernes a la noche- es decir, catorce horas después de la explosiva denuncia – NADA.  Solo la decisión del Ministro Lamberto de pedirle la renuncia a Tognoli y solicitarle que se ponga a disposición de la justicia. Tognoli dijo en varias entrevistas que era inocente, y que  su abogado, Eduardo Jautchen, había presentado un habeas corpus para determinar que y donde se le imputaba al comisario general. Es decir: ni había denuncia fiscal, ni había notificación judicial, ni había órdenes de allanamientos, ni detenciones. La nota de Raúl Kollmann había caído en su primera falla: redactó y publicó los hechos antes de que ocurrieran.


Recién en la tarde noche del viernes,  el Juez federal Carlos Vera Barros – ex socio y amigo personal del actual titular del SEDRONAR y ex candidato a gobernador de la provincia Rafael Bielsa- ordenó su detención. Tognoli, agravando la confusión, prefirió  esconderse un par de días – sus familiares aseguran que bajo un  fuerte estado de conmoción- y finalmente se entregó el domingo por la noche en la sede de las TOE. Todo parecía que se confirmaba. La detención de Tognoli, su declaración y la posterior confirmación de su detención, hacia presumir que – más allá de algunos errores temporales- la  denuncia de Kollmann, era realidad.


Desde el gobierno provincial reaccionaron tarde y casi sin reflejos. El gobernador prefirió llamarse al silencio, y los ministros que abrieron la boca, carentes de información suficiente, reiteraron lugares comunes e insuficientes: “no sabíamos nada de la investigación”, “No recibimos un solo aviso” “Le pedimos a Tognoli que se ponga a disposición de la justicia”, y el Ministro de Gobierno, Ruben Galassi, esbozó una leve sospecha sobre el origen de la información. La condición de prófugo durante casi dos días de Tognoli, los había dejado al borde del K.O.


PONER LA OTRA MEJILLA  

Una vez detenido Tognoli, el gobernador Antonio Bonfatti salió al ruedo. Visiblemente mal herido, el mandatario evidenciaba los efectos de su peor fin de semana y las esquirlas de un escandalo en la que no faltaron reclamos en la “interna”. Durante algunas reuniones en su domicilio de Rosario, Bonfatti había reprochado a  sus  funcionarios la falta de atención sobre Tognoli y la lentititud para separarlo del cargo. Las discusiones se acaloraron cuando desde Asuntos Internos, se verificó que Tognoli estaba siendo investigado por dos denuncias anónimas. “Nos metieron un balazo en la frente”, dicen que dijo el gobernador. Los ánimos estaban caldeados afuera, pero puertas adentro, la levedad de algunas decisiones en seguridad, habían brotado de furia al gobernador. “Somos victimas de una operación, pero también de nuestro alto nivel de pelotudez”, habría gruñido Bonfatti.

Con un tenor más suave decidió enfrentar a las cámaras y los micrófonos, y en un hecho casi inédito de autocritica  en la política moderna argentina, dijo: “evidentemente el narcotráfico nos ha invadido. Tenemos serios problemas en la policía y es imprescindible que hagamos esfuerzos comunes con todas las fuerzas políticas y el gobierno nacional, para combatir el flagelo que ya se manifiesta claramente en Rosario. Tenemos fallas, son claras, pero además necesitamos de políticas comunes con el gobierno central. A Santa Fe le han sacado 1.000 gendarmes, y eso debilita cualquier política de combate al narcotráfico”. Y agregó un dato que sonó a ofensa para los críticos oídos Kirchneristas: “Es curioso lo que pasa en Santa Fe. De los últimos 1000 operativos antidrogras, 980 los realizó la fuerza provincial. Y apenas 20 las fuerzas federales, que son las encargadas naturales de este tipo de delitos. No hay que olvidarlo, remarcó, el narcotráfico es un delito federal”.

Todavía fortalecidos por la presunción de la “Trama Kollmann/PSA”, estelares figuras del gobierno nacional salieron a responderle con dureza. La primera fue la Ministra de Seguridad Nilda Garre: “ Que Bonfatti se haga cargo del nombramiento de Tognoli”, aseveró, subrayando la hipótesis de la PSA como irrefutable. Más tarde, y en el marco de una reunión con intendentes y presidentes comunales de la provincia, fue el mismísimo JulIo De Vido, el que espetó : “ Que Bonfatti se haga cargo de su comisario narco, que deje de echarle la culpa de todos sus males al gobierno nacional”. No faltaron nuevas declaraciones del vocero Rossi, en medio de la discusión sobre la ley de las ART: “ Que acepten sus responsabilidades, que se callen la boca y expliquen porque Binner lo nombró a Tognoli, que dejen de escudarse en culpas que no tiene nuestro gobierno”. Ninguno explicó por qué los gendarmes se fueron de Santa Fe, ni  las diferencias estadísticas de operativos entre un gobierno y otro. O por que no habían informado a Bonfatti de las sospechas sobre Tognoli, antes de hacerlas públicas en un diario, aun cuando Rossi en un lapsus que pasó desapercibido, había admitido que “desde Buenos Aires le habían dado detalles de las denuncias”.


Bonfatti convocó a los senadores y diputados nacionales para el viernes. Lamberto se presentó ante los diputados y senadores de la provincia. Explicaron todos y cada uno de los problemas que tenían con las fuerzas policiales. Transparentaron las investigaciones que lleva adelante Asuntos Internos sobre decenas de comisarios, admitieron que en la lista estaba el actual Jefe de la Fuerza, Sola. Y reclamaron, una vez más colaboración para salir de la crisis.


Con pocas excepciones, como Rubeo y Busatto, el resto del peronismo optó- más juntos que nunca desde el affaire Bielsa en la Cámara de Diputados- por ponerse en la fila de acusadores, ignorando y olvidando la negra historia de  la policía santafesina durante los 24 años de gestión justicialista. Y sobre todo, el nulo registro de antecedentes antidrogas, en la era PJ.

¿Y LAS PRUEBAS?


Mientras el gobierno se defendía en el pantanoso terreno de su débil gestión en Seguridad, el Juez Vera Barros avanzaba con la investigación contra Tognoli y debía resolver su situación procesal. Las pruebas se presumían suficientes y sólidas. Hasta que se pusieron sobre la mesa de su despacho y se fueron licuando hasta caer como agua en el piso.

Las tres “tremendas y palmarias” pruebas aportadas por la PSA que esgrimieron como bandera De Vido, Rossi y Garré, habían desaparecido. Y al Juez le costó rechazar el pedido de excarcelación que realizó el abogado Jautchen. Apenas le quedó la imputación de “presunta colaboración con el narcotráfico” Y la lacónica y abstracta excusa de el “riesgo procesal”, que suponía la libertad del acusado, por su antecedente como “prófugo”.

Pero de las pruebas… NADA. Ni las rimbombantes escuchas involucraban a Tognoli, ni el mensaje de texto en el que lo mencionaban provenía de un teléfono que hubiera tenido contacto con el teléfono del ex jefe policial; ni la clave que se aseguraba, pertenecía al comisario, era la del comisario. Y algo más: la investigación no era de septiembre de 2012, sino de marzo de 2009.

 Todas estas pruebas cayeron. No existe un solo elemento que lo comprometa a Tognoli, de acuerdo a lo denunciado por la PSA. Sin embargo el juez amigo de Rafael Bielsa, prefiere mantenerlo detenido en la breve celda de la Base Rosarina.

Pero aparecieron otras “pruebas”: Norma Castaño, reconocida luchadora contra el narcotráfico en Santa Fe, esposa de un policía y madre de un adicto, denunció que ella personalmente había denunciado a Tognoli frente a Lamberto y frente al Defensor General, Gabriel Ganon.

Castaño acusa a Tognoli de “arreglar“ con los narcos que ella les iba marcando. Dice que fue amenazada por varios de ellos, y que ellos le confesaron que Tognoli los había “apretado por su culpa”

Ganón confirmó la especie. Y Lamberto reconoció, aun antes de soportar los gritos de la mujer en plena conferencia de prensa, que las denuncias estaban siendo cursadas en el departamento de Asuntos Internos de la Provincia.

Horas después de admitir que las denuncias no habían caído al vacío, Castaño dijo frente a las cámaras de todos los canales porteños, sentirse “amenazada por el poder político santafesino, que no la protege(sic) y agregó, sembrando sospechas sobre el mismísimo gobernador que “ Esto no termina en Tognoli, hay gente arriba que está protegiéndolo por algo”

Castaño omitió contar algunos detalles que a la luz resultan escalofriantes: en un video que se puede ver en YouTube, la denunciante aparece conversando amablemente con el “Tuerto” Mendoza, reconocido narcotraficante encausado y detenido por la policía provincial. El “tuerto”, es primo segundo de Castaño y lo detuvieron con 13 kilos de cocaína en Colastine, a comienzos de  este año.

EL FOSFORO EN LA NAFTA

Mientras el tema fue bajando decibeles en los medios nacionales, incluso alguno de ellos ya llegaron al territorio provincial para investigar la otra trama del Tognoli-Gate, mientras la causa desvanece y el juez Vera Barros no puede dilatar la detención de Tognoli, mientras las otras denuncias que aparecen van cayendo por la ilegitimidad de sus denunciantes, mientras el gobierno rearma la estructura de seguridad, genera una estructura para delitos complejos al mando de una mujer,  separa al jefe de Drogas de Rosario, y profundiza la purga de oficiales sospechados, todos esperaban expectantes  los resultados de la reunión del gobernador con los legisladores nacionales.


Bonfatti tenia un planteo sencillo : reconocer las dificultades, contar lo realizado, admitir sus debilidades con la policía y pedirle a los legisladores ayuda para reclamar ante el gobierno ayuda para combatir al narcotráfico.

La reunión no se hizo. Rossi plantó bandera en el hall de la sede rosarina del gobierno de Santa Fe. Adujo insólitamente que  “quería que la prensa ingresara a la reunión”, hecho sin antecedentes en la historia política santafesina, y mucho menos en el régimen comunicacional del gobierno nacional.
Rossi se había encerrado en su propia trampa: no le quedaban argumentos para negar la colaboración. Bonfatti había pasado su peor semana de gobierno, y pretendía comprometerlo en las políticas de estado para combatir el flagelo.

 Rossi declamó con los brazos cruzados su condición de “fiscal”, evitó reiterar sus acusaciones contra Tognoli, y prefirió el camino de la elusión. Se retiró de la reunión sin siquiera escucharlo a Bonfatti. Detrás de él, con la cabeza gacha se retiraban sus acólitos. Entre ellos, varios reutemanistas convertidos, que supieron defender y evitar la conformación de la comisión bicameral para que se investigara la masacre de diciembre de 2001 en Rosario, que terminó, entre otros, con la vida de Pocho Lepratti.

Rossi consumó sin éxito, una operación que tenía como destinatario principal la salud del gobierno provincial, y secundariamente, la imagen de Hermes Binner, que según todas las encuestas- las propias y las ajenas- demuele en intención de votos a Del Sel, pero sobre todo al eterno perdedor electoral: Agustín Rossi, para las legislativas de 2012 . Elecciones que obsesionan a la mandataria nacional, en su pretensión re-releccionista.

El fosforo cayó encendido. Hubo algo de fuego, pero parece que se va apagando. El gobierno provincial deberá tener cuidado. Hay nerones malintencionados, y los custodios de la seguridad provincial no parecen muy avispados.  “Esto recién empieza”, dice un funcionario provincial, convencido que lo que ocurrió en Santa Fe desde el viernes 18 al viernes 25, se repetirá en otros ámbitos. Ojalá que no.

"Si las eléctricas esperan dolarizar las tarifas no entendieron la transformación"

El ministro de Planificación consideró que “si esperan un esquema de tarifas dolarizadas basadas en la exportación de energía es porque no entendieron el proceso transformador iniciado en 2003”.

Estas empresas “ya no disimulan sus intenciones de volver atrás” en el esquema tarifario, dijo De Vido a través de un comunicado.

De esta manera, el ministro salió al cruce a la carta en la que la Asociación de Generadoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), le enviara a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) alertando sobre supuestos riesgos en el servicio por falta de pago, Y que fue publicada por el diario La Nación.

De Vido aseguró que “los resultados contables de esas empresas arrojan valores positivos, por lo que nada justifica esa advertencia, que es una amenaza inaceptable de quienes pretender volver a la época donde la industria no podía producir por falta de competitividad en sus insumos energéticos y los hogares debían afrontar las tarifas más caras de la región”.

“Esa época (la de la década del 90’) donde esas empresas tenían ganancias extraordinarias a costa de hipotecar el desarrollo industrial y el trabajo de los argentinos, se terminó en el 2003, porque hay un Estado presente y responsable que garantizó y garantizará el servicio a valores competitivos”, señaló De Vido.

El ministro recordó también que “durante los últimos 10 años las principales inversiones del sector energético, que en muchos casos debieron hacer estas empresas que hoy hacen amenazas por los diarios, las tuvo que llevar adelante el Estado Nacional”.

El comunicado oficial detalló que en ese período se invirtieron más de 76.000 millones de dólares que permitieron incorporar 8.200 megavatios y tender más de 4.200 kilómetros de líneas de interconexión eléctrica, de extra alta tensión que anilló todo el país”.

“Estas inversiones fueron inmensamente superiores y tuvieron un sentido mucho más federal e inclusivo que las que esas mismas empresas hicieron en los ´90, que sólo se concentraron en las regiones más rentables”, replicó De Vido.

El ministro señaló que “con esas inversiones no sólo garantizamos el abastecimiento de un país que vivió el período de expansión económica más extenso de su historia, con un crecimiento promedio del 9% anual desde 2003, sino que también diversificamos la matriz energética, con la reactivación del sector nuclear, la terminación de Yaciretá , el plan de Hidroeléctricas y la incorporación de energías renovables, como la eólica, solar y los biocombustibles”.

Además, De Vido destacó que el anillado del país con el interconectado eléctrico permitió vincular a regiones del país, como la Patagonia o el Norte Grande, que habían sido sistemáticamente marginadas de todos los planes de inversión de esas compañías que ahora se quejan”.

En el mismo sentido, el ministro ponderó las ampliaciones de los gasoductos troncales, que permitieron incorporar 27,3 millones de metros cúbicos días, incluyendo la construcción de un Segundo Cruce al Estrecho de Magallanes, entre otros motivos para abastecer de gas natural a las centrales térmicas”.

Por último, De Vido ratificó que la generación eléctrica está “absolutamente garantizada” porque “en 2003 había una potencia instalada de 17.900 megavatios y hoy hay más de 26.000, mientras que el récord de demanda del sistema era 14.300 megavatios y hoy es casi de 22.000”.

“Ese crecimiento es producto de este modelo industrialista, inclusivo y soberano que inició Néstor Kirchner en 2003 y continúa nuestra Presidenta, aunque muchos ya no disimulen sus intenciones de volver atrás”, aseguró el funcionario a través de un comunicado.

Petroleros paran desde el lunes por tiempo indeterminado

El secretario general de la Federación Argentina de Petroleros y Gas Privados, Alberto Roberti, confirmó que el lunes su gremio iniciará un "paro nacional" por la falta de respuesta a sus demandas salariales y en el sector no descartan que la protesta pueda generar "escasez de gas". 

El también diputado nacional por el Frente Peronista explicó que la medida de fuerza se resolvió porque finalizó el plazo que dispuso el Ministerio de Trabajo para conciliación obligatoria y "no ha habido una respuesta" a las demandas salariales por parte de las empresas del sector. 

En declaraciones a radio Mitre, Roberti indicó que ayer presentó una demanda por la figura de "contrabando agravado" contra las empresas del sector porque, afirmó, suministran un gas distinto, que tiene una "calidad y una fuerza diferente al que la gente paga". 

Respecto al paro nacional, secretario general del Sindicato de Petroleros entrerriano, Juan Ayala, indicó que la medida se definió "porque los empresarios despidieron a trabajadores y, de este modo, rompieron la conciliación obligatoria que vencía el próximo lunes". 

Ayala señaló que los despidos se produjeron en empresas que operan en Buenos Aires y Rosario y alertó que de extenderse la protesta "podría llegar a producirse una escasez de gas". 

"Las empresas aseguran que su situación es crítica y que pueden dar beneficios salariales porque el gobierno nacional les debe montos en concepto de subsidios, a pesar de que este jueves demostramos ante el Ministerio de Trabajo que las cosas no son como ellos dicen", aseveró Ayala. 

Por su parte, Roberti criticó el actual sistema de subsidios para asistir a las empresas del sector y lamentó que "estamos pagando 2,20 dólares" para los productores locales, mientras que se paga "14 dólares a Bolivia y 16 a Qatar".

"Esto es una locura, de algún modo hay que rápidamente finalizar con esos procesos de contratos. Toda esta política de subsidios tiene que finalizar", reclamó.

Una sentencia en EE.UU. obliga al país a pagarle a los fondos buitres


Un tribunal de apelaciones consideró que el país discriminó a los tenedores de bonos que se negaron a ingresar en los canjes de deuda.

Un tribunal de Apelaciones de Nueva York, Estados Unidos, consideró que la Argentina “discriminó” a los tenedores de bonos en default que rechazaron ingresar en los canjes de 2005 y 2010, al decidir pagarles “después” de aquellos que sí entraron en las negociaciones.

Se trata de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que, según medios internacionales, ratificó un fallo del juez Thomas Griesa de febrero pasado, causa en la que, entre otros, litiga el fondo NML, con sede en las Islas Caimán, que exige más de 370 millones de dólares y logró que la Justicia de Ghana retenga en un puerto a la fragata Libertad, desde el 2 de octubre pasado.

La Cámara neoyorquina, por fallo unánime de sus tres integrantes, afirmó que la Casa Rosada violó el “tratamiento igualitario” que debía a los bonistas en el marco de las reestructuraciones de deuda tras la crisis de 2001, por más de 100.000 millones de dólares.

En julio pasado, el gobierno había pedido al tribunal que revoque la decisión del magistrado para impedir que NML y otros acreedores puedan cobrar 1.400 millones de dólares por los bonos en cesación de pagos.

En esa ocasión, la Casa Rosada había dicho que una eventual ratificación de las sentencias de Griesa podría “socavar” los acuerdos de deuda y desencadenar una nueva crisis financiera en el país.

En febrero, Griesa había dado su aval a la interpretación de los bonistas de la denominada cláusula “pari passu”, que permite que un solo acreedor pueda obtener el cobro del monto adeudado fuera del arreglo global al que arribó un país que cayó en insolvencia, sin atender a los términos del acuerdo.

Según dijeron los acreedores que litigan en Nueva York contra el gobierno, “la Argentina es una Nación con más de 46.000 millones de dólares en reservas de libre disposición. Tiene recursos de sobra para pagar esas obligaciones en mora, de la misma manera que ahora paga sus otras obligaciones. Simplemente se niega a hacerlo, a pesar de años de litigio y la entrada de varios juicios en su contra”.

La Argentina argumentó entonces que “no es un trato de igualdad que a los tenedores de bonos en default se les pague el interés completo, sin descuento y el principal de la deuda en default, porque los otros tenedores de bonos que aceptaron la deuda con grandes descuentos a través de ofertas de canje, están recibiendo un pago único previsto en su pago de intereses reestructurados”.

La novedad se conoce un día después de que el canciller Héctor Timerman revelara un listado con los 28 embargos pedidos por “fondos buitres” desde 2003 a la fecha por la deuda en default, entre ellos el de la emblemática fragata Libertad.

BONFATTI: El caso Tognoli es "extremadamente confuso"

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, volvió a pedir hoy a la Nación "combinar esfuerzos" entre los dos estados para combatir al narcotráfico y "no estar echándose la culpa unos a otros". 

El socialista Bonfatti aclaró que no hacía "imputaciones" contra el gobierno nacional por el caso que involucra al ex jefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli, y señaló que se trataba de "un episodio extremadamente confuso". 

Bonfatti, quien ayer sufrió el plantón de un grupo de diputados kirchneristas a la reunión que había convocado, se entrevistará esta semana con el macrista Miguel Torres del Sel, quien quedó en segundo lugar en los comicios a gobernador de 2011 para analizar la cuestión. 

Desde el PRO, Del Sel manifestó hoy su preocupación por "el avance del narcotráfico en el país, que es alarmante y no ha sido reconocido ni por el gobierno nacional. Ni la presidenta (Cristina Fernández) toca el tema y (el senador) Aníbal Fernández dice que es un país de paso".

Del Sel confió que llamó a Bonfatti porque "es un problema que excede al gobierno provincial y que la sociedad entera tiene que combatir. Me agradeció el llamado y quedamos en reunirnos esta semana". 

El gobernador, en tanto, le reprochó nuevamente a las autoridades nacionales no haberle avisado sobre la situación de Tognoli al señalar que "si se está investigando a un jefe policial por un hecho de 2009 y hemos tenido reuniones con el Ministerio de Seguridad, se ha enviado pedidos a la justicia federal sobre si había algún cargo hacia algún jefe y se niega, lo mínimo que pueden decir es ’tengan cuidado’". 

"Lo otro llamativo es que algún pícaro (diga) la culpa la tiene (Hermes) Binner", dijo Bonfatti en alusión al ex gobernador y ex candidato presidencial del Frente Amplio Progresista que quedó segundo en las elecciones de 2011. 

Tras señalar que como gobernador asumía "toda la responsabilidad" de las designaciones, aclaró: "No tengan duda de nuestra voluntad de lucha contra el narcotráfico". "Tenemos que combinar un plan en el que la Nación tiene que intervenir porque la droga penetra al país no desde la provincia de Santa Fe, sino desde las fronteras", advirtió. 

Además, en diálogo con radio Mitre, dijo que "el caso del exjefe (Tognoli) es un episodio extremandamente confuso. Hay muchos periodistas que hacen sus crónicas que plantean entrevistas ’off the record’ que dicen que se ha armado un caso". "Hay un hecho que esta denunciado y tiene que aclarar la justicia federal", acotó. 

Y, aclaró que contra el gobierno nacional "no estoy haciendo imputaciones. Lo digo y no niego la realidad, en la provincia de Santa Fe existen 300 mil consumidores, personas adictas, y si eso trasvolamos al país son 4 millones de personas". "Si no actuamos en coordinación entre las fuerzas provinciales y nacionales en un delito que es un delito federal, que tiene que intervienen la justicia federal, la Policía Federal, la Gendarmería y Prefectura, porque de algún lado entra la droga", indicó. 

Bonfatti apuntó que "solo en la policía de Santa Fe y el poder político no hay solución a un tema tan grave". "Lo que vengo reclamando desde hace tiempo es la decisión de coordinar esfuerzos no echándose la culpa de uno al otro, de sea manera no solucionamos el tema", añadió. 

Respecto de los operativos, dijo que "en nueve meses y 14 días, la policía de la provincia hizo 1.110 procedimientos con 104 detenidos y las federales hicieron diez con 20 detenidos". "Lo que estoy pidiendo es que juntemos el esfuerzo entre todos", remarcó.

STA FE: Proponen incluir los terraplenes de defensa en la ley de áreas inundables


El diputado Boscarol presentó el proyecto de reforma a la Ley 11.730 vigente desde el año 2000. El senador Marcucci y el intendente Corral lo acompañaron y avalaron la iniciativa.

La inclusión y afectación de los terraplenes de defensa en la Ley 11.730 que regula el uso de los bienes situados en las áreas inundables de la provincia es propiciada por un proyecto de ley presentado esta mañana por el diputado radical Darío Boscarol quien fue acompañado -entre otros- por el senador por La Capital, Hugo Marcucci, y el intendente de esta capital, José Corral quien avaló la iniciativa que fue elaborada en conjunto con el equipo técnico de la Municipalidad de Santa Fe y profesionales vinculados al área hídrica. El escenario de la presentación fue uno de los terraplenes de defensa en el distrito Colastiné sobre la finalización del bulevar Las Grevileas que une la ruta 1 con la defensa.

La ley 11.730 fue dictada en marzo del 2000 donde define y regula el uso de las áreas que cuentan con riesgo de ser afectadas por las inundaciones. Para Boscarol, la norma “deja fuera una fenómeno no menos importante, cual es la afectación de los terraplenes de defensa que existen en todas ellas y cuya estructura inevitablemente se encuentra pasible de recibir el impacto directo e indirecto de las actividades humanas que allí se desarrollan”.

El legislador destacó como otra cuestión importante “el uso turístico/comercial que se le da a las zonas en cuestión y que en la actualidad se encuentra en pleno proceso de auge y desarrollo. Esto, básicamente, plantea la posibilidad de generar emprendimientos que puedan convivir con los terraplenes, es decir regular el tránsito por sobre o a través de su coronamiento y la construcción sobre o en cercanías de los mismos. De esta manera, a dar esta posibilidad muy bien reglada se incentivaría la inversión privada que cooperaría con la pública en el mantenimiento y consolidación del sistema de defensas”.

Un dato de la realidad
Boscarol hizo notar que el proyecto apunta a dar visibilidad y previsión institucional “a fenómenos sociales y económicos que tendrían relación con estas sensibles obras. Es un dato de la realidad el asentamiento de viviendas cerca o sobre las estructuras de defensa, el tránsito legal e ilegal por su coronamiento y taludes y hasta el derrumbe de parte de ellos, situaciones todas generadas por la necesidad de usar, habitar y transitar las zonas definidas por la esta ley e incluso de relacionarse con el río”.

Según el legislador, hay un vacío reglamentario que genera posibles afectaciones al dominio público que pueden no ser evitadas y sancionadas y además considera necesario involucrar a los gobiernos locales en la tarea.

El proyecto ingresado apunta a modificar siete de los artículos de la ley vigente, entre ellos el que determina que el ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente es la autoridad de aplicación y adiciona una cláusula transitoria por el cual determina aplicar la reforma a los casos que requieran regularizar una situación de hecho existente dentro de los primeros 180 días de vigencia de la reforma.

Proponen una "multisectorial" para frenar el "deterioro institucional"


La iniciativa partió del diputado Ricardo Alfonsín, para contrarrestar los intentos del gobierno nacional de una posible reforma constitucional. Aclaró que no debe entenderse como la base de un frente electoral. Fue en el marco de un encuentro con más de mil dirigentes partidarios.

El radicalismo impulsó la creación de una “multisectorial” con otras fuerzas y organizaciones sociales para encarar acciones contra lo que consideró una posible reforma constitucional y para “frenar el avance institucional” del gobierno.

El radicalismo puso también en marcha una discusión interna hacia los comicios legislativos 2013. “Tenemos que trabajar para un partido que esté dispuesto a volver a enamorar, para ganar en 2013 y construir una alternativa para 2015”, se entusiasmó Julio Cobos, en el cierre de una jornada que reunió a casi mil radicales de todo el país en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

La convocatoria se planteó como una demostración de fuerza partidaria porque reunió a la cúpula del partido, legisladores nacionales, intendentes y dirigentes de las provincias, que discutieron en comisiones temas de la agenda política.

No electoral

La iniciativa de conformar una “multisectorial” fue presentada por el diputado Ricardo Alfonsín, quien convocó a “un trabajo en conjunto para frenar el deterioro institucional”, pero se ocupó de aclarar que “no tiene nada que ver con un frente electoral, porque se podría debilitar la fuerza convocante”. 

Según Alfonsín, un armado de ese tipo no podría tomarse como la base para un proyecto electoral porque, a su criterio, “por lo menos tiene que haber tres alternativas a nivel nacional” en 2015. Esa estructura tripartita que propuso Alfonsín lleva implícita la postura radical de reiterar los acercamientos con el FAP y la Coalición Cívica, enfrentados tanto al kirchnerismo como a la alternativa del PRO y los dirigentes del PJ disidente. 

El senador Ernesto Sanz también coincidió con esta postura al señalar que “no hay que mezclar la acción democrática con la electoral”, y destacó el “rol de la oposición frente al avasallamiento” que fue el intento de desplazamiento de Leandro Despouy de la Auditoría General de la Nación.

Campaña

Además de la convocatoria a conformar esta multisectorial, que ya comenzaron a tejer con las visitas que realizaron a la CGT, la CTA, la Daia y las agrupaciones ligadas al campo, los radicales también comenzaron a discutir las primeras propuestas para la campaña 2013. “Sin dudas, es el inicio del trabajo” hacia el proceso electoral que tendrá lugar el año que viene, reconoció ante una consulta de DyN el ex vicepresidente Julio Cobos, quien competirá por una banca a diputado por la provincia de Mendoza. 

Sin hablar de sus aspiraciones presidenciales, Sanz confió en que la UCR va a ser capaz de “poner el partido, los sueños y los abanderados” para la lucha que se desatará al final del mandato de Cristina Fernández, y realizó una fuerte crítica al gobierno nacional por su orientación “populista, que descree de la representación y sólo defiende un único nexo entre el líder y la sociedad”. 

Por su parte, el jefe partidario Mario Barletta también habló del “inicio de un camino” para la construcción de las “bases para una propuesta que la ciudadanía está demandando”, y marcó la posibilidad de “liderar un proyecto colectivo que valga la pena defender”. 

El encuentro, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, reunió a las autoridades partidarias, los jefes de los bloques legislativos Luis Naidenoff y Ricardo Gil Lavedra, el único gobernador radical Ricardo Colombi (Corrientes) y el requerido titular de la AGN, Leandro Despouy. También participaron los distintos sectores del radicalismo bonaerense, con la representación de Miguel Bazze y su sucesor al frente del Comité Provincia Alejandro Armendáriz, el intendente Gustavo Posse (San Isidro) y los dirigentes Federico Storani y Leopoldo Moreau, entre otros.