sábado, 6 de octubre de 2012

SANTA CRUZ: Daniel Peralta, ante la crisis política: "Me votaron para no ser títere de nadie"


El mandatario de Santa Cruz criticó el rol que ejerce el kirchnerismo nucleado en La Cámpora en la provincia. "Decir que con el modelo nacional alcanza y que la culpa de todo sea el actual gobernador, no es justo", aseguró
Daniel Peralta, ante la crisis política: "Me votaron para no ser títere de nadie"

Los días de cercanía y de convivencia pacífica con el gobierno nacional parecen ya lejanos. El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, aseguró en referencia al papel opositor de La Cámpora que "hay una injusta interpretación de lo que quiere la provincia" e indicó que si Maximo Kirchner deseara ser candidato a ocupar la gobernación "tendría que decir qué es lo que piensa" y "mostrarse". 
"Creo que hay una injusta interpretación de lo que necesita la provincia. Decir que con el modelo nacional alcanza para que Santa Cruz sea autosuficiente y que la culpa de todo sea del actual gobernador no es justo", afirmó Peralta en una entrevista realizada por el diario La Nación.
Tras la oposición kirchnerista a su gestión, el gobernador se mostró confiado en queCristina Kirchner no quiere desplazarlo como la figura política predominante en la provincia. "Sigo sin creer que la Presidente esté atrás de una cosa como esta", sostuvo al respecto.
El giro de los fondos a los intendentes santacruceños -y que Peralta no oficie como mediador y receptor- tuvo lugar en la entrevista. "Hay gente que juega con 'mandémosle plata a éste y a éste no'. Ya he dicho que hay que tener cuidado de no pasar de la visión de una crisis política a reiniciar una crisis social", afirmó.
Los últimos vaivenes en el tablero político santacruceño generó que quieran contactar al gobernador personalidades con las que antes no estrechaba lazos, como Hugo Moyano. A pesar de sostener que "no piensa" en escalar "más arriba", Peralta señaló que el diálogo con el dirigente camionero lo pone en un escenario político nacional "dentro del peronismo que se está armando".  
Por otra parte, el mandatario se expidió sobre las posibidades de Máximo Kirchner, a ocupar la gobernación de Santa Cruz. "Creo que apellido le sobra para serlo, militancia tiene y al lado de la madre seguramente ha aprendido y verá cosas que ni siquiera yo veo", sostuvo.
Aunque matizó: "Eso sí, la política de Santa Cruz es muy descarnada como para que alguien que quiera hacer algo no se muestre. Tendría que decir qué es lo que piensa, que es lo que quiere hacer".

Grave: El Gobierno nacional deja de comunicar cuál es el costo de energía que importa


A través de la Secretaría de Energía no se informó cuánto costaron las compras de combustibles, un dato clave para el mercado. Argumentan que fue por un “error informático”.


DANIEL CAMERON. Secretario de Energía.
El Gobierno nacional sigue sumando falta de transparencia en las estadísticas. Esta semana, empresarios, analistas, consultores y economistas vinculados con la industria del petróleo, los combustibles y la energía no pudieron consultar cuántos dólares había gastado el país en agosto para importar combustibles.
¿La razón? El dato fue “omitido” en los informes que habitualmente elabora la Secretaría de Energía, a cargo de Daniel Cameron.
Según adelanta La Nación si bien los volúmenes de compras al exterior de gas, fueloil, gasoil y naftas, figuran, no están acompañadas por el valor que costaron esas importaciones. Desde la Secretaría, aseguraron que se trató de un “error informático“.
La planilla de cálculo no señala en ningún lugar los motivos de la ausencia ni si se trata de algo temporal o permanente.
Los números sobre importación de combustibles son claves para entender la economía local ya que ese ítem genera una merma importante en la balanza comercial.
El año pasado –de hecho- se importaron más de US$ 9400 millones y son una de las principales razones por las cuales el Gobierno aplicó el cepo cambiario.

El cuestionado médico de Hebe De Bonafini

Denuncian a su clínica por el maltrato a pacientes. Los negocios con el PAMI y los nexos políticos con la titular de Madres.

Contactos. De Rosa, militante, junto a Hebe de Bonafini, en 
una marcha.
Ampliar
Contactos. De Rosa, militante, junto a Hebe de Bonafini, en una marcha. 
Recostada en una cama en la modesta terapia intensiva de la Clínica de la Comunidad de Ensenada, Vanina Ledesma, de 27 años, víctima de una atrofia espinal parcial –una patología degenerativa que lleva desde su nacimiento– escribe tras doce días de internación sobre un anotador, con trazo eléctrico. Una neumonía severa la dejó postrada. A pesar de su enfermedad, Vanina es madre de una hija de tres años, llamada Morena. En la clínica, con un respirador artificial, perdió su capacidad de hablar. Y los mensajes que anota a su madre, Estela; a su padre, Carlos Ledesma, un suboficial mayor retirado del Servicio Penitenciario y a su tío, Darío Gómez, son desesperantes. Vanina pide auxilio: “Me conectaron mal al respirador”. “Me desmayé”. “Sáquenme de acá”.
Para Carlos Ledesma, la situación es insostenible. Y denuncia malos tratos por parte del personal de la institución: “A mi hija la están maltratando de forma inhumana. No la aspiran, le ponen mal el respirador y sufre. Las enfermeras dicen que no pueden verla porque su condición las deprime. ¡No puede ser! ¡Son enfermeras! Vanina les pide ayuda y le dicen que se calle, que se deje de joder. Hasta un médico le dijo que no había nadie esperándola afuera, que su propia familia la abandonó”, cuenta con dramatismo. Dice también que sus parientes tuvieron que vivir situaciones violentas, como el día en que su esposa ingresó a la sala fuera del horario de visita, para rotar a Vanina en su cama, y el personal de administración de la Clínica “envió tres policías para echarla por la fuerza”. El blanco de las denuncias de la familia Ledesma es un hombre influyente, con contactos políticos: el director de la Clínica de la Comunidad, Juan Manuel De Rosa (45), platense, militante de Quebracho y médico personal de Hebe de Bonafini. Un profesional que además dirige otra clínica en Berisso y que también está sospechado de beneficiarse con cápitas del PAMI debido a sus nexos con poderosos. Ledesma sentencia: “Jamás puso la cara por Vanina”.
Mi amada. El vínculo entre De Rosa –diplomado sin especialidad en la Universidad Nacional de La Plata, en 1999– y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo es estrecho. El médico se refiere a ella como “mi amada Hebe” y hasta su foto de perfil en Twitter lo muestra con Bonafini. La relación es de larga data: de acuerdo con diversas fuentes en La Plata, De Rosa se encargaba de tratar a la madre de Hebe en la misma Clínica de la Comunidad, antes llamada Sanatorio Ensenada. Luego atendió a la titular de Madres y, gracias a ese apoyo, habría ido creciendo en poder y despliegue profesional.
A través de una sociedad anónima llamada Médicos de Ensenada, formada en el 2009 junto a Christian Acosta, tomó control del centro médico a fines del 2011. No es el único establecimiento que dirige: se presentó también como director médico del Instituto Médico Argentino de Berisso en una inspección a cargo del área de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud bonaerense. “Mostró un poder general de administración y también dijo que se hacía cargo con Acosta del Instituto”, afirma un funcionario bonaerense a NOTICIAS. El saldo de la inspección a este centro médico no fue benevolente: se detectaron signos de humedad y deterioro en su estructura, la morgue estaba ocupada por objetos ajenos a su funcionamiento y había un exceso de camas con respecto a su cupo permitido. A De Rosa se le exigió un plan para instrumentar cambios, al que no habría respondido. Pero en La Plata la duda permanece: ¿dirige o es dueño de ambos lugares? Y si es dueño, ¿de dónde provinieron los fondos para semejantes inversiones? Varios médicos en La Plata coinciden en haberlo escuchado de boca del propio De Rosa: “Las clínicas las habría comprado, y la plata, según él, vendría de la Fundación Madres”. Sin embargo, la sociedad Médicos de Ensenada registra, según datos del Banco Central, cheques sin fondo librados este año por más de 9.000 pesos. Y en la Clínica de la Comunidad, el médico de Bonafini tiene una vieja historia judicial.

Cristina culpó a Nilda Garré por la crisis en las fuerzas


Acusa a la ministra de ser la “responsable política” de las protestas. En marzo designó a Sergio Berni para controlarla


Desde el martes, Cristina Kirchner suma críticas y encono contra la gestión de la ministra de Seguridad, Nilda Garré. No sólo tuvo que volver por anticipado de Perú para monitorear las alternativas de la protesta sino que la Presidenta cree que Garré fue la responsable política del conflicto con Gendarmería y Prefectura, las dos fuerzas más mimadas históricamente por el kirchnerismo.
La aparente “mala praxis” en la aplicación del decreto 1307/12 –que redujo algunos sueldos en hasta un 70%– fue la gota que rebasó el vaso: la relación entre ellas ya venía mal, pero empeoró en los últimos días. Prueba de esto fue el desembarco de Sergio Berni en marzo como su segundo. Hoy toma la mayoría de las decisiones.
Fue visible que Garré estaba tensa cuando dio una conferencia de prensa para anunciar el relevo de las cúpulas. Sabía, hacia dentro, que la responsabilidad era suya. El blanqueo de las sumas no remunerativas es un plan que venía desde hace meses. No hacerlo le estaba costando caro al Estado porque los fallos de la Justicia siempre beneficiaban a gendarmes y prefectos, que terminaban cobrando mejores salarios por orden judicial. Algunos llegaban a percibir haberes de hasta 60 mil pesos por este motivo.
“Cristina está enfurecida porque lo que hizo Garré es una torpeza”, confió a PERFIL un alto funcionario del Gobierno nacional. Y agregó un detalle no menor: La misma medida se tomó en todos los ministerios desde enero sin ningún problema.
Hubo roces en algunos casos, pero ninguno tomó la dimensión de éste. Por ejemplo, en Justicia los empleados cobraron históricamente un plus sumado al aguinaldo, y por resoluciones como ésta se dejó de pagar. Hubo algunas manifestaciones dentro de la cartera, pero nunca pasó a mayores. Lo que se aplicó, en definitiva, fue la famosa “sintonía fina”.
La bronca en la Casa Rosada es por partida doble: por no prever el conflicto y por cómo se manejó después. Se retrocedió inmediatamente con la medida, lo que envalentonó a los hombres de la seguridad para reclamar más cosas. Ofrecer un básico de 7 mil pesos es un arma de doble filo. Desactivaría el conflicto pero generaría otros. “Se te viene encima la administración pública que, con todo derecho, va a querer lo mismo”, informó una fuente del Gobierno.
El otro problema real que existe es que recién el jueves a las 5 de la mañana encontraron un interlocutor válido, porque la multiplicidad de reclamos hacía que los supuestos delegados luego fueran desacreditados por la tropa.
Además, existe otra necesidad en la Casa Rosada: que las nuevas cúpulas, tanto de Gendarmería como de Prefectura puedan disciplinar a la tropa. “La cadena de mandos se había roto. Los prefectos y los gendarmes acusaban a las cúpulas de arbitrariedades y malos tratos”, manifestó la fuente. La situación de Garré es delicada pero nadie en el Gobierno cree que vaya a renunciar. “Acá el problema es que arrancó con la intención de ser la Dilma Rousseff de Cristina y ahora ni siquiera sabe si va a ser diputada”, graficó un funcionario nacional en diálogo con este diario.
Ahora, la principal preocupación es resolver el conflicto con los gendarmes y los prefectos evitando que otros sectores reclamen aumentos salariales. Es decir, apagar el efecto contagio.

Finalmente, el juez Lijo entenderá en la causa contra Moreno


El juez federal Norberto Oyarbide finalmente fue separado de la causa por la que una despachante de Aduana, Paula De Conto, denunció al secretario de comercio interior Guillermo Moreno por "abuso de autoridad" y "violencia de género".

 El juez federal Norberto Oyarbide finalmente fue separado de la causa por la que una despachante de aduana, Paula de Conto, denunció al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por amenazas.

Así lo determinó la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, al declarar la nulidad de la inhibición que había planteado Oyarbide y decidir apartarlo de la causa.

De esta manera, el tribunal integrado por los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah dispuso la realización de un sorteo para determinar el nombre de un nuevo magistrado. El designado por este medio fue el Juzgado Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo, según da cuenta el Centro de Información Judicial.

En el fallo, si bien la Sala II no aceptó la excusación que había hecho Oyarbide para dejar de intervenir en la causa, entendió que su propia actitud "lo ha colocado en una posición que inevitablemente siembra dudas sobre su imparcialidad".

La causa había llegado a conocimiento de la Cámara luego de la inhibición que había formulado Oyarbide a raíz de una protesta que se realizó en la puerta de su domicilio, en el barrio de Recoleta. En ese momento alegó "violencia moral", pero la inhibición no había sido aceptada por el juez Daniel Rafecas.

Moyano impugnará el Congreso que proclamó a Antonio Caló


El líder camionero presentará un recurso ante la Justicia porque votaron sindicatos inhabilitados. Además, no participará del acto el próximo miércoles en Plaza de Mayo con la CTA, aunque si estarán sus hijos.



Hugo Moyano sigue dando pasos en su estrategia política opositora al gobierno nacional El conductor de la CGT Azopardo anticipó que recurrirá ante el Ministerio de Trabajo y al poder judicial para impugar el congreso que eligió a Antonio Caló como conductor de la central obrera por evaluar que votaron 16 gremios que no estaban en condiciones legales para hacerlo. Además, transcendió que el dirigente no estará en el acto en conjunto con la CTA liderada por Pablo Micheli, aunque si participará su tropa, quien la conducirá sus hijos Pablo y Facundo.

En referencia a la impugnación, Moyano aseguró al diario Clarín que el congreso de los aliados de Caló no fue válido porque organizaciones como la Uocra, UPCN, Smata, UTA, entre otras no pagaron más de dos cuotas a la CGT y, según el estatuto de la central, por ello pierden el derecho a voto en las instancias de decisión. "Lo que hicieron fue el congreso de los morosos", sostuvo.

El abogado que representa al moyanismo, Juan Manuel Martínez Chas, afirmó que defenderán en los tribunales judiciales "la validez del congreso de Ferro (donde resultó reelecto Moyano) e impugnar el (realizado en) Obras Sanitarias por innumerables deficiencias, e insinuó además que podría haber denuncias de un tenor mayor si se comprueba el manejo de las cuotas de la central obrera oficialista porque "el CUIT cegetista es uno solo , así como la cuenta que hay en el Banco Nación para depositar esos fondos".

Acto con la CTA

Desde el punto de vista de las alianzas, el líder camionero señaló que no participará del acto del próximo miércoles organizado por la CTA opositora de Pablo Micheli. "No quiero sacarte protagonismo; ese acto es tuyo", le habría dicho Moyano a su par de la Central de los Trabajadores Argentinos cuando concurrieron juntos al Senado para rechazar la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo, según informó el mismo matutino.

La decisión se debe a que el titular de la CGT Azopardo no estará en la ciudad de Buenos Aires, ya que resolvió asistir en Necochea del congreso nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), encabezado por su aliado Gerónimo "Momo" Venegas, quien recientemente lanzó un agrupamiento político denominado "FE".

Si bien genera dudas, la ausencia de Hugo Moyano no significa de por sí un quiebre en la reciente alianza con el titular de la CTA y un mero apoyo formal a la convocatoria. De la movilización participaran sus hijos Facundo y Pablo, quien estuvo esta semana reunido con dirigentes de la entidad conducida por Micheli organizando los preparativos de la manifestación. Por lo tanto, la "unidad en la acción" de ambas centrales opositoras al Gobierno nacional será estrenada este miércoles, indefectiblemente.

Marcó del Pont: “Hay que ahorrar en moneda local”


La titular del BCRA llamó a “desdolarizar la economía” y negó que “la emisión monetaria para financiar al Estado genere inflación”.


La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, ratificó hoy el propósito oficial de desdolarizar la economía ya que sostuvo que hay que ahorrar en moneda local, como se hace en todo el mundo.

La jefa de la autoridad monetaria aseguró también que "no es cierto que la emisión monetaria para financiar al Estado siempre genere inflación", en línea con la visión gubernamental que sostiene que las únicas estadísticas de precios válidas son las del INDEC

"Tenemos que debatir políticas en la Argentina donde se explique que la estabilidad duradera de precios es compatible con el desarrollo y el crecimiento sostenido y sustentable", indicó al respecto al disertar en el Auditorio de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo

Respecto de las restricciones a las operaciones en el mercado de cambios, Marcó del Pont dijo que "en la Argentina en algún momento se tuvo que dar la discusión de la fuga de divisas" y rescató que en 2005 "se hizo bien en no aceptar que vengan capitales especulativos".

"Hay argentinos que con el excedente de ahorro se van al dólar, ese dólar queda fuera del aparato productivo y eso hace un daño muy grande", señaló.

En ese sentido indicó que "es un desafío la desdolarización de la economía" y que "para ahorrar, hay que ahorrar en moneda local, como se hace en todo el mundo".

Felisa Miceli será juzgada por el escándalo de la bolsa con plata


La ex ministra de Economía del gobierno de Néstor Kirchner está imputada por el delito de “encubrimiento agravado en concurso real con destrucción de documento” por el episodio del 5 de junio de 2007 en la cartera de Hacienda.


La ex ministra kirchnerista de Economía Felisa Miceli (2005-2007) empezará a ser enjuiciada el lunes 29 por el hallazgo de una bolsa de papel con 100 mil pesos y 31.670 dólares dentro del baño del despacho que ocupaba en el Palacio de Hacienda.

Fuentes judiciales informaron hoy que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) porteño iniciará la instancia oral con Miceli, 60 años, en el banquillo, que está acusada de los supuestos delitos de “encubrimiento agravado en concurso real con destrucción de documento”.

Para la jueza de primera instancia, María Servini de Cubría, la ex ministra nunca pudo dar una explicación de qué hacía esa bolsa allí y la procesó por el encubrimiento de una operación financiera ilícita y la destrucción del acta policial original en la que constaba el hallazgo del dinero. 

El TOF2 que hará el juicio, está formado por los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Jorge Luciano Gorini, quienes encabezarán las audiencias, de lunes a jueves, en la sede judicial de avenida Comodoro Py 2002, por las que pasarían unos 60 testigos.

Negocios de familia

En el requerimiento de elevación a juicio oral, el fiscal Guillermo Marijuán reconstruyó el suceso, y sostuvo que “el 5 de junio de 2007 a las 6.40, los policías recuperaron del baño de Miceli un fajo con 100 mil pesos identificado como lote ‘38.057 Bco. 30’. Dentro de la bolsa que contenía el ladrillo con la citada suma en pesos, había además 31.670 dólares distribuidos en tres fajos, así como una ‘pequeña cantidad suelta’”, señaló el acusador.

En su momento, Miceli salió a explicar públicamente que los fondos provenían de un préstamo de su hermano Horacio y que los dejó en el baño porque iba a depositarlos en una cuenta bancaria, con fines de concretar una operación inmobiliaria que, según ella, finalmente fracasó. 

Su entonces abogado defensor, Carlos Cruz, aseguró estar en condiciones de probar que los fondos hallados por la policía en una bolsa guardada en un placard del sanitario estaban destinados a realizar una “operación inmobiliaria” y que habían sido prestados por su hermano.

“Error” y “dignidad”

Además, Miceli admitió que cometió un “error” al dejar dinero en el sanitario, y su defensor resaltó que la ministra “tuvo la dignidad de renunciar” el 15 de julio a la cartera, tras ser acusada por la Fiscalía. Sin embargo, ayer la ex ministra declaró al diario oficialista Tiempo Argentino que “a esta altura creo que todo el país sabe, después de cinco años, que fue una gran cama. Creo que todo el país lo tiene claro”.

Cuando Miceli se fue del Ministerio pasó a trabajar en la administración de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que desde meses atrás aparece en el medio del escándalo por el supuesto desvío de unos 250 millones de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales.

Durante la instrucción de la causa sobre la aparición de la bolsa, supuestamente fue investigada Adriana Miceli, hermana de la ex ministra, así como Jorge March y Jaime Grinberg, entonces representantes del Estado en el directorio del Banco Hipotecario, que finalmente fueron desplazados de esos cargos por el sucesor en el Palacio de Hacienda, Miguel Peirano.

STA FE: Una yapa de la reforma tributaria


Haciendo uso de una delegación de facultades establecida por el legislador en la nueva norma impositiva, el gobierno resolvió elevar del 3,5 al 4,5 la alícuota para contribuyentes radicados fuera de la provincia, y del 2 al 3%, para las constructoras que tampoco tengan su sede en Santa Fe.

La reforma tributaria dispuso una modificación de las alícuotas de Ingresos Brutos para varios sectores, y extendió el gravamen a otros que estaban exentos. Pero el Poder Ejecutivo no se quedó con eso, y echando mano a una facultad delegada por la propia Legislatura, volvió a retocar por decreto los valores que determinan cuánto pagarán los contribuyentes y constructoras que estén radicados fuera de la provincia.
El gobierno no perdió tiempo, y antes de que empezara a regir la nueva ley impositiva -el pasado lunes-, firmó el decreto Nº 2.707 para incrementar en un 50 por ciento la alícuota para las constructoras, y en un 30 por ciento a los demás contribuyentes. De este modo, los aumentos comenzaron a regir en simultáneo con la nueva ley.
Así, las nuevas alícuotas quedaron fijadas en un 3 por ciento para las constructoras y en un 4,5 por ciento para los demás contribuyentes, siempre que estén radicados -tanto en un caso como en el otro- fuera de los límites de la provincia de Santa Fe.
Delegación
La ley de reforma tributaria sancionada el último 13 de septiembre fijaba en el 3,5 por ciento la alícuota de Ingresos Brutos para aquellos contribuyentes o responsables radicados fuera de la provincia de Santa Fe. Pero en el artículo 9 de la misma ley, autorizaba al Poder Ejecutivo a incrementar dicha la alícuota básica “hasta en un treinta por ciento”.
De igual modo, la ley fijaba en un 2 por ciento la alícuota para la actividad de la construcción de inmuebles, pero establecía en el artículo 12 que se autorizaba al Poder Ejecutivo a incrementar esta alícuota “hasta en un cincuenta por ciento (50%) cuando las actividades sean realizadas fuera de la jurisdicción de la provincia ”.
Por eso, y a partir de esas facultades concedidas, el gobierno de Antonio Bonfatti estableció por decreto que la alícuota para las constructoras se elevase del 2 al tres por ciento, y la del resto de los contribuyentes, del 3,5 al 4,5 por ciento, teniendo en cuenta en ambos casos que las actividades deben ser desarrolladas fuera de la provincia de Santa Fe.
Antecedente
En una situación similar de uso de facultades delegadas, el Ejecutivo había firmado a principios de año el discutido y polémico decreto Nº 200 aumentando por esa vía la alícuota para grandes contribuyentes -del 3,5 al 3,8% para las empresas que facturaran más de 30 y hasta 40 millones de pesos, y al 4,2% para las que facturaran más de 40 millones anuales-.
Sectores de la oposición lo cuestionaron por entender que el gobierno estaba cometiendo un exceso -argumentaban que gobiernos anteriores, ya habían echo uso de esa facultad y que por lo tanto, tal prerrogativa estaba casi agotada-, y advirtieron que tenía visos de inconstitucionalidad. El texto terminó siendo observado también por el Tribunal de Cuentas, razón por la cual, el Ejecutivo no insistió con el decreto e incorporó sus alcances al proyecto de reforma tributaria.
Con la delegación de facultades, el Poder Ejecutivo terminó asumiendo el costo político de aplicar el aumento pleno de las alícuotas. Pero, como se dijo, no perdió tiempo; no esperó que rigiesen primero y por un determinado lapso los valores fijados por la Legislatura, sino que automáticamente procedió a aplicar el máximo de incrementos permitido por la ley.
Recaudación
Según datos provisorios, la provincia recibió en septiembre por ingresos nacionales alrededor de 26 millones de pesos más de lo presupuestado. En tanto, recaudó en concepto de ingresos propios unos 20 millones por encima de lo estimado en el presupuesto. En total, la recaudación mensual fue de unos 45 millones más que lo presupuestado. Fuentes oficiales consultadas por El Litoral advirtieron que si bien en términos porcentuales la diferencia no es marcada, sí es importante que a partir de estos datos se revierte una tendencia que venía siendo negativa, es decir, por debajo de las cifras presupuestas.

Pronostican lluvias y tormentas hasta el lunes


Rige un alerta por probables tormentas fuertes, con abundante caída de agua, probabilidad de ráfagas y caída de granizo. Abarca al norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, sur y centro de Córdoba, Entre Ríos, San Luis, sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.


El Servicio Meteorológico Nacional reiteró este sábado por la mañana un alerta por probables tormentas fuertes -emitido el viernes- que abarca a una amplia zona de cobertura: norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, sur y centro de Córdoba, Entre Ríos, San Luis, sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

El organismo explica que sobre el área de cobertura predomina una masa de aire muy inestable, generándose áreas de tormentas sobre San Luis, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe, y el noroeste, centro y sudeste de la provincia Buenos Aires.

Se espera que en las próximas horas estas tormentas se sigan intensificando y se extiendan al resto de la zona.

Algunas de estas tormentas podrían llegar a ser fuertes, con abundante caída de agua, probabilidad de ráfagas y caída de granizo.

Estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta el lunes al mediodía, según el pronóstico del SMN.

En la ciudad de Santa Fe, comenzó a llover este sábado cerca de las 3 AM, con algunas ráfagas de viento, lo que causó caída de ramas y árboles en distintas zonas. En el acceso a la ciudad por la autopista Santa Fe-Rosario, la policía desviaba el tránsito por el acceso del Hipódromo (calle Gorostiaga), debido a la caída de postes de alumbrado público, según reportó un conductor que intentaba acceder a la ciudad.

Recomendaciones

A raíz de la vigencia de un alerta meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la Municipalidad de Santa Fe recuerda a la población la recomendación de retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta, y especialmente solicita que no se coloquen las bolsas de residuos sobre la acera para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas.

Por otra parte, se solicita a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, en caso de lluvia, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando aquellas calles que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento temporal.

Además, se aconseja que, en caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.

Por último, se recuerda que quienes tengan inquietudes o reclamos, pueden comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000).

Fuente: SMN / Prensa Municipalidad de Santa Fe

Unas 2512 familias de Santa Fe fueron beneficiadas en los sorteos de PRO.CRE.AR

De ese total, 2047 tienen hasta 40 años y 1910 ganan hasta $ 10.000 mensuales. El 26 de octubre será el cuarto sorteo y habrá tiempo para inscribirse hasta el lunes 22.

Luego de los tres primeros sorteos realizados en la Lotería Nacional, 2512 familias de la provincia de Santa Fe resultaron beneficiadas para iniciar sus trámites ante el Banco Hipotecario, y de esta manera, acceder a los créditos de viviendas del programa PRO.CRE.AR Bicentenario. En todo el país, 34.935 personas fueron favorecidas.




El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, destacó que “el programa de créditos posee un fuerte impacto positivo en la construcción, en la generación de puestos de trabajo y en el nivel de la actividad económica, ayudando a sustentar la demanda y el consumo. A través de acciones concretas, el Gobierno Nacional pone de manifiesto la voluntad de trabajar por los 40 millones de argentinos”.




Y agregó: “El Plan PRO.CRE.AR. avanza a paso firme y representa una iniciativa que permitirá que miles de familias puedan cumplir el sueño de un techo propio”.




De los santafecinos beneficiados, 851 tienen entre 18 y 30 años, y 1196 entre 31 y 40 años.




Con respecto a los ingresos, 1910 ganan hasta $ 10.000. Además, 1258 familias tienen entre 1 y 2 hijos, y del total de los grupos familiares 46 tienen hijos con discapacidad, por lo que el programa tendrá un impacto directo muy positivo en personas que accederán a una vivienda propia, generando así más inclusión y desarrollo.




El próximo 26 de octubre se realizará un nuevo sorteo, en el que participarán las personas inscriptas hasta el lunes 22. Durante esa jornada, también se llevará a cabo el repechaje para todas aquellas familias que participaron y no resultaron beneficiadas en los tres sorteos previos.




El programa PRO.CRE.AR otorga créditos de hasta $ 350.000 y no es necesario tener un mínimo de ingresos. Los préstamos son accesibles en pesos, con tasas muy bajas que van del 2 al 14 %. Los plazos varían entre 20 y 30 años, y la relación cuota-ingreso puede llegar hasta el 40 %.




La información acerca de las características de los créditos y los requisitos necesarios pueden consultarse en el sitio web de ANSES, www.anses.gob.ar.




Familias sin terreno propio


Las familias que no tienen terreno también deben solicitar un turno para ser atendidas en el Banco Hipotecario. Los datos quedarán registrados y, una vez licitados los terrenos fiscales otorgados por el Gobierno Nacional, la ANSES se contactará indicando los pasos a seguir.




El 20 de septiembre pasado la Presidenta anunció el primer llamado a licitación de terrenos para la construcción de 5041 viviendas, y el 26 de noviembre se realizará la segunda licitación.




Los terrenos concursados en esta primera edición están ubicados en las provincias de Santiago del Estero (La Banda), San Juan (Pocito), La Rioja (Chilecito y La Rioja Capital) y Mendoza (Maipú).



También en las localidades bonaerenses de Tigre, La Matanza, Ezeiza, Bahía Blanca, Mar del Plata y San Nicolás. En total, el Estado aportará 1700 hectáreas de tierras fiscales en todo el país, por lo que se hará un aprovechamiento inteligente de terrenos valiosos.


Cada proyecto que sea presentado por las empresas intervinientes deberá contar con la norma urbanística aprobada por el municipio y la provincia correspondiente.

SANTA FE: Hoy la inseguridad preocupa al comerciante más que la inflación

Así lo determina el último informe publicado por el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe. Tanto a nivel de la actividad como en forma personal, los santafesinos se sienten inseguros.

Los santafesinos se sienten inseguros.LOS SANTAFESINOS SE SIENTEN INSEGUROS.
Este viernes  se conocieron los datos del último informe del Observatorio Comercial Centro Comercial de Santa Fe, correspondiente a relevamientos efectuados en septiembre. Lionel García, director de la institución, especificó que el mes pasado se consultó a los comerciantes respecto a los principales problemas que visualiza a nivel de actividad, como así también a nivel personal.


“Desde hace un tiempo una serie de medidas del gobierno nacional, la reciente reforma tributaria aprobada en la provincia y la intervención de la Municipalidad, están dando forma a un nuevo escenario al que nuestros comerciantes deberán adaptarse para continuar con su actividad”, destaca.


En cuanto a las preocupaciones que expresan los componentes del sector, en el análisis publicado se resalta que “no hay dudas que el principal problema que destacan es el de la inseguridad, o mejor dicho la falta de seguridad, que viene afectando al sector en forma creciente en estos últimos tiempos, con evidentes puntos críticos de exaltación al momento de conocer noticias sobre hechos puntuales a colegas”.


En segundo lugar, la inflación también es otro tema que preocupa a los comerciantes. “Las restricciones a las importaciones han sido motivo de no muchos dolores de cabeza a gran parte de nuestros comerciantes. En conclusión, las mayores preocupaciones de los comerciantes a nivel personal son la inseguridad y la inflación, entre estos dos temas totalizan el 73 por ciento de las preocupaciones de los encuestados”, se indica desde el Observatorio.


“Para concluir destacamos una vez más la gran preocupación por la creciente inseguridad que afecta a la toda la comunidad en general y en particular al sector comercial que por sus características se encuentra expuesto a hechos cada vez más violentos y a acciones que denotan una marcada arrogancia de impunidad de sus autores ante una prevención poco eficaz y una Justicia cada vez más débil y alejada de los intereses comunes de la sociedad”, culmina la publicación, con la firma del director del mismo, Lionel García.


Días atrás, luego del fallecimiento del propietario del Bazar Lavalle, Omar Segado, víctima de un delincuente que le disparó para robarle, el Centro Comercial manifestó también su consternación. Mediante un comunicado, la entidad repudió el asesinato del comerciante y reclamó la implementación de políticas de seguridad.


La entidad lamentó la muerte de Segado y manifestó que los hechos delictivos afectan al comercio de manera continua, tanto a propietarios como trabajadores, y que muchas veces no son siquiera reportados ante las pocas posibilidades reales de esclarecimiento. Además, reclamaron reforzar la prevención y la vigilancia en todos los ámbitos, implementando políticas de seguridad de resultados ciertos.

En la Legislatura
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad anteayer el tratamiento preferencial para tres sesiones del proyecto de ley con media sanción proveniente del Senado provincial por el cual se declara la Emergencia en Seguridad Pública en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.


Tras el visto bueno a la preferencia, la diputada Alejandra Vucasovich dijo: “Hoy por hoy, la principal preocupación de los ciudadanos santafesinos es la inseguridad y no lo decimos nosotros sino que lo marcan todas las encuestas y sondeos de opinión que se realizan en nuestra provincia”.


“Desafortunadamente, razones que tienen que ver con la falta de implementación de las políticas de seguridad adecuadas, con la negativa a escuchar a las organizaciones de la sociedad civil y de voluntarios que trabajan en la prevención de este flagelo y a abrirse a la opinión de expertos en la materia, nos han llevado a una situación de gravedad que preocupa seriamente a toda la población, no sólo en las grandes ciudades como Rosario y Santa Fe, sino en todos los pueblos de Santa Fe”, explicó la presidenta del bloque Federal.


“La Emergencia en Seguridad Pública no tiene que ser tomado por el Gobierno de Santa Fe como un agravio, sino que es nada más y nada menos que dotar al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Seguridad, que son los responsables de poner en práctica y delinear las estrategias contra la inseguridad, de las herramientas necesarias para que se actúe rápida y eficazmente en esta cuestión que es un problema mas que alarmante”, finalizó Vucasovich.

Fantino confesó su deseo de "caminar Santa Fe" para hacer política

El periodista y conductor Alejandro Fantino lanzaó una frase que podría causar escozor a ciertos políticos que se esfuerzan por conseguir apoyo popular en la provincia.

El periodista y conductor Alejandro Fantino lanzó una frase que podría causar escozor a ciertos políticos que se esfuerzan por conseguir apoyo popular en la provincia. "En poco más de un año y medio voy a empezar a caminar Santa Fe", soltó, aunque dijo que, "por ahora" no aspira a candidaturas. "Todavía quiero hacer mi vida. Tengo 41 años, puedo esperar". Sin embargo, quedó claro que no descartó la posibilidad . "Uno merece vivir varias vidas. Yo quiero devolver lo que la gente me dio", subrayó.


Fantino participó de la inauguración del segundo local en Rosario de la marca de ropa Siamo Fuori. Se trata también de otro emprendimiento de su esposa, la actriz Miriam Lanzoni, quien obtuvo la franquicia de la firma junto a su socio Leonardo Torres. Además, Fantino es la cara de la marca.


El periodista había avisado por Twitter y en sus programas de radio y televisión que estaría en Rosario. Y se notó. Varias personas se juntaron en la puerta del negocio en el centro comercial del parque Scalabrini Ortiz para no perderse la foto. Y él no dudó en posar.


En diálogo con UNO Medios, anunció que antes de ingresar de lleno a la política, quiere concluir otras cosas que ahora considera fundamentales: "Seguir trabajando, porque no tengo hecha mi vida". Después, sí, dijo, se dedicará a "la gente y la provincia". Pero sabe que debe ir preparándose. De hecho, caminar el territorio santafesino será su próximo objetivo.


En tren de confesiones, expresó además que no descarta venir a vivir a Rosario dentro de algunos años: "Cinco o seis". Y elogió a la ciudad: "No tiene nada que ver a lo que era hace 15 años. Se muestra inclusiva, cosmopolita, abierta. Acá se vive un clima especial y hasta me animo a decir que su crecimiento tendrá un alto impacto demográfico". En esta sintonía, Fantino cerró: "Rosartio es la Barcelona argentina".


La charla siguió en torno a la actualidad laboral del referente mediático. "Voy a seguir con mis programas por América (Animales Sueltos y El Show del Fútbol), con la radio y con la revista Inclusión".


El conductor dialogó con los seis empleados que trabajarán en el local de Siamo Fuori y aprovechó las primeras horas del fin de semana largo ya que no tenía que viajar a Buenos Aires para hacer su "show" de la medianoche porque la edición de ayer ya había sido grabada.

El lunes los cigarrillos serán más caros

Esta vez son los de Nobleza Piccardo, que desde este lunes costarán un 4% más, y llegarán en algunas marcas hasta los $9,50 el paquete de 20.


La tabacalera Nobleza Piccardo anunció que desde el lunes implementará un incremento promedio de 4% en los precios de sus cigarrillos.

El aumento tiene “la finalidad de cumplir con las metas de recaudación establecidas para el sector” y se da “siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación”, señaló la empresa a través de un comunicado.

Como consecuencia de este incremento, el precio de Lucky Strike Box 20 pasará a ser de $9,50 mientras que su versión soft cup pasará a costar $ 9.

En tanto, el Camel Box 20 costará ahora 9,50, mientras que el precio de Viceroy Classic Box 20 será de $6,50, y el de Jockey KS 20 pasará a costar $8.

20 millones de desaparecidos


Entrevistado por el programa radial de WTF Comedy Radio, Jorge Porcel Junior anunció que está por comenzar varios juicios contra los programas que lo critican.


En medio de la entrevista, el hijo del cómico declaró una frase que rápidamente generó polémica: “¿Sabes lo que hace falta? Que vuelvan los militares y que hayan veinte millones de desaparecidos”, dijo con tono enérgico.


Inmediatamente se generó un amplio debate sobre estas fuertes declaraciones de Porcel.


En el programa “Desayuno americano” (América) mostró el audio con la fuerte declaración de Jorgito.


Cabe recordar que el pasado domingo, Porcel había declarado que no trabajaría por menos de 15 mil pesos y que la televisión le debe un lugar por su apellido.


¿Cómo te cayeron estas polémicas declaraciones de Porcel pidiendo que regresen los militares?

Pronostican que los precios de las propiedades se adecuarán al dólar libre


Operadores del sector dijeron que desde que hay restricciones a la compra de divisas los precios cedieron entre 10 y 15%, pero que la falta de opciones reales para invertir presionarán los precios al alza.

Las operaciones inmobiliarias, históricamente nominadas en dólares, tomaron un nuevo perfil desde la instauración de los controles oficiales para la adquisición de divisas y trazaron un panorama disperso, en el que los alquileres se adecuaron a la pesificación, los precios de las viviendas se redujeron entre 10% y 15% según la cotización del dólar "libre", y los terrenos mantuvieron su valor en dólares, por la escasez de lotes en el área metropolitana.
Agentes del sector consultados por Infobae.com señalaron que en el segmento residencial las transacciones que no logran pactarse en dólares adoptan el llamado "dólar celeste", es decir, un pago en pesos que toma un promedio entre las cotizaciones del dólar oficial y el paralelo. Del mismo modo, estiman que la falta de opciones para invertir retraerá los precios en dólares al nivel anterior a los controles de la AFIP establecidos el 31 de octubre último, según la cotización del mercado libre.
Fernando Giménez Zapiola, presidente de la inmobiliaria Binswanger-Giménez Zapiola Real Estate, dijo que "el mercado inmobiliario se encontró con una retracción importante de la oferta, al no saber qué iba a pasar", mientras que hubo una "una esperanza de la demanda de que losprecios iban a bajar en términos de dólares".
"En la práctica, la baja de precios existió en la parte residencial en aproximadamente un 15%con respecto al dólar \'azul\', a $6,50, porque en general el comprador de inmuebles tenía los dólares para comprarlos. De tal manera que era una puja entre demandantes y oferentes de inmuebles en el que el precio fue aceptado".
Manuel Mel, encargado del departamento de Ventas de Mel Propiedades, confirmó que la pesificación tuvo algo de adhesión en el sector. "Los departamentos tienden a ofrecerse en pesos, no tanto en dólares, porque mucha gente tiene miedo de cómo le van a tomar el cambio", indicó, aun cuando enfatizó que "la gente negocia con sus dólares: se les ofrece un monto en pesos y hacen una propuesta en dólares y negocian".
Mel explica que los precios "están en el medio del (dólar) \'celeste\' y el \'paralelo\' para ofrecerlo, y terminan cerrando la operación en ese \'celeste\'". El dólar celeste o inmobiliario es un promedio entre la cotización del dólar oficial (a $4,72) y el libre (a $6,22), que ahora resulta de $5,47 por divisa norteamericana.
Manuel Estruga, director general de Soldati Propiedades, refiere que "ahora la inmobiliaria se dedica más a asesorar a los clientes sobre la mejor decisión de compra y venta que a cerrar la transacción, porque se ha tornado muy complejo el acercamiento de las partes para cerrar un precio cuando al momento del pago se ofrece pago y cobro en divisas. La solución: el dólar celeste, que es un mix entre el oficial, vedado, y el \'blue\', que surge en el mercado negro o implícito en la compra en pesos de bonos públicos dolarizados".
Nuevos versus usados
Las ventas de viviendas a estrenar, por lo general en manos de empresas constructoras, se adaptaron a la pesificación, debido a que el costo de reposición de las unidades tiene mayor proporción de componentes en pesos, si se exceptúa el valor del terreno y algunos insumos importados. Por el contrario, el dueño de una propiedad usada negocia hasta última instancia el pago en dólares.
"El usado se vende más por necesidad. Entonces el oferente vende y acepta una contraoferta mayor porque necesita esa plata después para ir a comprar. Son ventas derivadas. En cambio, el que es a estrenar es un inversor que entró en el \'pozo\' (antes de comenzar la obra) y cuando va a vender su departamento, mira más el número que la necesidad. Entonces la rentabilidad del negocio es un poco menor de la que hubiese tenido meses atrás. Ese es el que decide poner a alquilar ese departamento a estrenar, porque no tiene necesidad, o lo vende porque le ofrecieron una obra para entrar, en la que gana más metros que los que tenía", detalla Manuel Mel.
"La variación de este año al año pasado, en promedio, es de un 10% menos, en lo usado y en lo nuevo. Obviamente que en lo usado a veces el margen de contraoferta es mayor y termina siendo un poco más que el 10%", agrega Mel.
En el caso de las unidades a estrenar se pondera más el costo de reposición del metro cuadrado. "Hay que ver el departamento puntual: quizás en un mismo edificio hay un dos ambientes y un cuatro ambientes y, probablemente, el metro de ese dos ambientes valga más que el de cuatro, porque hay más compradores para el de dos que para el de cuatro", abundó Mel. El inversor de esa unidad a estrenar lo que tiene que ver no es la rentabilidad en dólares o en pesos que le da ese departamento, sino los metros que vende y la plata que recibe paraentrar a otro pozo, que le permite comprar más metros de los que tenía", aclaró.
Por su parte, Giménez Zapiola manifestó que "a pesar de esta tormenta de un año, eldesarrollista inmobiliario, el que invierte 10, 20 ó 40 millones de dólares, está ignorando esta circunstancia. Hay inversores que están comprando terrenos y hacen obras. Hay demanda de terrenos y poca oferta: se mantienen en los viejos precios que antes, no bajaron y siempre en dólares a 6,50 pesos". Añadió que "si uno va por la calle nomás ve que hay mucha obra. Así que el desarrollista es un argentino optimista".
Precios en alza para 2013
Con el transcurso del tiempo y la consolidación de las restricciones cambiarias, "el que tenía dólares no tenía otra alternativa para invertir en el país que no fuera inmuebles", opinó Giménez Zapiola. "Al peso no lo quiere nadie: o comprás los dólares o comprás un inmueble, así que la demanda está aceptando pagar el precio en dólares de antes", acotó.
"Volviendo al año 2001, en el que todo el mundo pronosticaba que esa subida del dólar, que fue parecida a esta, del llano y verticalmente, en un año y medio estaban igual que antes. El inmueble, a fin del año 2013, vale $6,50 (por dólar) igual. Se habrá olvidado esta crisis: se estará transando en dólares, en el dólar que haya, aun manifestando en el paralelo. La crisis en el mercado inmobiliario tarda en reaccionar, pero se corrige automáticamente. Yo le diría a alguien que tiene un inmueble que, antes de venderlo a 15% menos hoy,que espere que va a valer 100 por ciento el año que viene", aporta Giménez Zapiola.
"Es como un volver a empezar", define Manuel Mel. "Hubo un momento muy crítico ylevemente estamos saliendo. La realidad es que ya pasamos lo peor y se está reactivando, porque el que se queda con los pesos pierde plata. Tenés un 10% de diferencia respecto de años anteriores, que eso hace que con el cambio de ese precio nuevo la gente lo vaya a ver y empiece a hacer propuestas", precisa, debido a que "el dólar paralelo está más quieto y la gente que tiene pesos los tiene que volcar en algún lugar y el ladrillo es una de las mejores opciones".
Una actividad a la que le cuesta reactivar
En agosto las escrituras de la ciudad de Buenos Aires se derrumbaron un 35% en comparación con un año atrás. Las operaciones de compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires cayeron sólo 0,75% en la comparación interanual de agosto, aunque en los primeros ocho meses del año se retrajeron 10,6% con respecto a igual lapso de 2011.
Manuel Estruga, de Soldati, expresó que "hoy cerrar una transacción, desde la consulta, pasando por la seña, la firma del boleto, hasta llegar a la escritura, lleva una media de tres meses. De ahí que aseguran que los datos de escrituras de los próximos meses mostraránmayor retracción de los actos".
"Semejante retracción se explica por la respuesta del mercado a la pesificación forzosa de las transacciones vinculadas con el crédito bancario desde julio, ya que se mantuvo la suba de salarios a tasas de dos dígitos por año y las tasas de interés de los créditos hipotecarios siguen en baja", completó Esturga.
Para Giménez Zapiola, "esto es como los taximetreros: para sostener el nivel de actividadhay que trabajar 14 horas en vez de diez. Cada operación es complicada, requiere un tratamiento especial, con dólares azules, los verdes, los colorados. Hay menor oferta de inmuebles, por lo tanto, menos transacciones, así que las empresas pequeñas sí la están pasando muy mal. La empresa nuestra, que está en el mundo corporativo, se defiende mejor, puesto que las proyecciones de las empresas son a cinco, seis u ocho años e igual te alquilan una oficina si su plan estratégico lo requiere e ignoran esta situación".