sábado, 22 de septiembre de 2012

SANTA FE: ALLANAMIENTO CUESTIONADO: "No estaba el dinero y algo tenían que encontrar"


El abogado Claudio Torres del Sel, patrocinante del dueño de la casa allanada esta semana por el robo al banco Macro, acusó a la policía de haber orquestado un operativo en el que “se vendió carne podrida”. También reclamó en nombre del damnificado, puesto que en el lugar se realizaron excavaciones que le destrozaron los pisos de dos ambientes.
El último miércoles, en horas de la tarde, las máximas autoridades de Seguridad de la provincia se reunieron frente a una casa de calle La Fe y Formosa del barrio Yapeyú, donde se suponía que iban a encontrar parte del botín. A cambio se encontraron con lo que vulgarmente se conoce como “kiosco de drogas”, donde se secuestró cocaína y marihuana.
La vivienda estaba desocupada y para ingresar la policía debió forzar la puerta. El operativo dirigido por el juez de Instrucción Octava, Jorge Patrizi, y ante la presencia del mismísimo ministro de Seguridad Pública, Raúl Lamberto, fue negativo en cuanto a la causa Macro.
Sin embargo les permitió descubrir una especie de bunker de venta de drogas, dado que en el interior de la vivienda se hallaron 60 envoltorios de cocaína y 20 porros de marihuana listos para su comercialización.
Para asegurarse de que efectivamente no había dinero escondido en el lugar, una dotación de la Agrupación de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional Uno realizó excavaciones en dos habitaciones con los mismos resultados.
“No culpamos al Dr. Patrizi que recepcionó como juez la información que le suministró la policía. La preocupación es que la policía brinde esta información tan nefasta”, acusó Torres del Sel en el ejercicio de la defensa de José Adrián Banega.
“Fueron a su casa, le destruyeron pisos y paredes buscando el dinero del robo al banco y este muchacho está sorprendido tanto como nosotros porque acá se vendió carne podrida”, criticó el abogado.
Acerca de su cliente dijo que “es un trabajador del Mercado de Productores” y que “ignora por completo” el origen de la droga, “ni tiene la menor idea de lo que apareció”. Además, cargó diciendo que “tenemos la seguridad de que esa droga no era de ahí, lo que pasó fue que no estaba el dinero y algo tenían que encontrar”, dijo.
Consultado por el hallazgo de la droga en su casa Banega dijo no saber nada porque ese día “estaba en la casa de mi papá”. El hombre de 36 años cuyo DNI estaba en el mismo lugar donde apareció la droga reconoció que se enteró ese mismo miércoles del allanamiento y que de inmediato se puso a disposición de la Justicia.

SANTA FE: Llamativos gastos pusieron en evidencia a los asaltantes



Uno de los autores del atraco fue detenido arriba de un Volkswagen Fox Cross nuevo y con $ 11.000 en el bolsillo. La defensa asegura que ganaron la plata apostando a los caballos.
1.jpg
La policía secuestró dos vehículos, un Fox Cross (foto) y un Ford Taunus, el último utilizado para cometer el robo.


Los gastos excesivos en algunas viviendas de barrio Cabal pusieron en evidencia a quienes luego fueron acusados por el robo a la aseguradora San Cristóbal Caja Mutual. Tiempo después del atraco, cometido la mañana del 24 de agosto en el local de avenida Rivadavia 3052, la policía allanó al menos tres domicilios en los que secuestraron electrodomésticos y materiales de construcción por un valor de $ 30.000.
En los primeros días de septiembre, personal de Seguridad Personal de la URI atrapó a uno de los presuntos autores del hecho, que iba al volante de un auto Volkswagen Fox Cross negro recientemente adquirido. Para sorpresa de los uniformados, durante la requisa se encontraron con que llevaba $ 11.000 en los bolsillos del pantalón.
El juez de Instrucción Séptima, Diego Andrés De la Torre indagó a Cristian V. el 11 de septiembre pasado, atribuyéndole el delito de “robo calificado”.
Para el magistrado se trataría de uno de los tres malvivientes que la mañana del viernes 24 de agosto ingresaron con el rostro semicubierto y empuñando armas, a las oficinas de la aseguradora céntrica.
Cuantioso botín
En total se llevaron algo más de $ 500.000, según las declaraciones del gerente y el tesorero de la firma. Los cajeros y el resto del personal debieron a su vez realizar una declaración testimonial de lo vivenciado aquella jornada.
También dos mujeres del círculo íntimo del detenido fueron indagadas por el delito de “encubrimiento”, puesto que serían quienes prestaron sus nombres para comprar los artículos que ahora se encuentran secuestrados.
En busca de mejorar la situación de los imputados, los abogados defensores ofrecieron como testigo de parte al dueño de caballos de carrera, quien aseguró que los imputados habían ganado un premio en las apuestas hacía poco tiempo.
Esta semana le tomaron declaración al empleado de la empresa de seguridad privada Prosegur, que en vano trató de resistir el atraco. El hombre de 34 años contó que ingresaron 3 personas, una de ellas armada. Lo amenazaron de muerte y tras reducirlo continuaron con el resto del personal. Un grupo fue encerrado en la cocina, mientras que el resto fue conducido hasta la caja fuerte donde estaba el botín.
Cartera de mujer
Al parecer los ladrones no esperaban encontrar semejante cantidad de dinero, ya que fueron con un bolso pequeño, tal vez pensando que se llevarían unos pocos miles de pesos de la caja. Fue así que improvisaron y tomaron la cartera de una de las empleadas para cargar los fajos de billetes.
Según el personal de la firma fue casual que hubiera tanto dinero ese día en la caja, ya que si bien suelen hacerse fuertes depósitos, habitualmente no quedan en el edificio.
Tras la huida de los asaltantes una unidad del Sies 107 trasladó al guardia al Hospital Cullen, donde le suturaron un corte en el cuero cabelludo producto de un golpe de culata.
Faltan dos
Actualmente dos vehículos se encuentran secuestrados, uno de ellos recientemente adquirido por el asaltante y puesto a nombre de una tercera persona. También un Ford Taunus, que al parecer habría sido utilizado para la fuga. Agentes de Seguridad Personal localizó este último en inmediaciones de la calle Arenales al 6600 en Villa Hipódromo.
Entre los bienes adquiridos figuran un plasma, una heladera, celulares y sus respectivas facturas de compra, que fueron secuestrados por la policía los primeros días de septiembre, cuando se hicieron varios allanamientos en las calles Hernandarias, Servando Bayo y Chiclana.
A casi un mes del robo todavía falta darle alcance a los otros dos hombres que entraron bajo amenaza de muerte a la sucursal y recuperar el resto del dinero, si es que a esta altura no se lo gastaron todo.

Para Mujica, "los argentinos son campeones mundiales en sacar dólares"


El presidente de Uruguay se sorprendió por la presencia argentina en Punta del Este, a pesar de los controles cambiarios aplicados por el gobierno de Cristina Kirchner.

Para Mujica,
"Teóricamente no debería haber ninguno, ¡pero están!", ironizó el presidente del Uruguay, José Mujica. El mandatario minimizó el impacto de loscontroles cambiarios que estableció el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sobre el flujo turístico de Punta del Este porque los "argentinos son campeones mundiales" para "sacar los dólares" de su país.

Mujica explicó que, si bien se esperaba una importante merma en la llegada de argentinos a las costas uruguayas, esto no ocurrió. El mandatario del país vecino explicó que "los argentinos tienen desconfianza en su moneda", pero "de alguna manera", se "las ingenian" para seguir pasándose a dólares, a pesar de las barreras que puso el Gobierno para operaciones cambiarias.

"No hay ningún país, salvo Estados Unidos desde luego, que tenga tan dolarizada la moneda como la tiene la Argentina", señaló el ex Tupamaro.

En diálogo con el canal 10 de Montevideo, Mujica desestimó la idea de que el control a la compra de divisas en Argentina pudiera perjudicar el turismo en las costas orientales: "Les puedo garantizar una cosa, los argentinos son campeones para sacar los dólares. ¡Son campeones mundiales!".

Estiman ingresos por 124 millones de pesos por el movimiento turístico


La Cámara Argentina de Turismo proyecta que el gasto promedio diario será de $285 durante el fin de semana largo. En algunos destinos, hay un 90% de ocupación hotelera. Se espera la llegada de 435.848 turistas en todo el país.

Estiman ingresos por 124 millones de pesos por el movimiento turístico
La entidad que agrupa a los empresarios turísticos (CAT) diagnosticó que el éxodo turístico durante el fin de semana largo generaría ingresos por más de 124 millones de pesos a lo largo del territorio nacional, mientras que las reservas y alquileres en hotelería rondaría el 90% en varios puntos del país.
Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, manifestó sus altas expectativas con respecto al receso motivado por el feriado del lunes 24. "A pesar de que este feriado no pudo ser previsto con mucha anticipación, los empresarios han generado promociones y propuestas atractivas para todos los argentinos que siguen eligiendo, en su gran mayoría, a la Argentina como su principal destino", subrayó.
La Cámara indico que se espera que 435.848 personas viajen a los distintos destinos turísticos del país, según los cálculos de la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH) realizados por el Ministerio de Turismo nacional. Con estos datos, las llegadas a los distintos puntos del país durante los fines de semana largos del 2012 alcanzarían un total de 9 millones y crecimiento de 48% con respecto al mismo período del año pasado. Se estima una estadía promedio de 3 noches y gasto promedio diario en torno a los 285 pesos.
En términos comparativos, en este momento del año se calcula que los turistas establezcan estadías promedio más cortas, aunque con niveles de gasto diario algo mayores con respecto a los anteriores fines de semana largo.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), por su parte, informó que algunos destinos de las provincias de Buenos AiresSan Luis yCorrientes alcanzarían una ocupación hotelera mayor al 90 por ciento. Entre las localidades, se cuentan a Cariló, San Nicolás, Tandil, Potrero de Funes, Esteros del Iberá y Corrientes.
Mientras tanto, en el Centro y Noreste del país se espera que los establecimientos cuenten con más del 80 por ciento de sus plazas cubiertas. La lista está compuesta por las ciudades de Concepción del Uruguay, Concordia, Esquina, Paso de la Patria, Capilla del Monte, La Cumbre, Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano.

El Gobierno volvió a defender el cepo y no prevé una flexibilización inmediata


El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que las trabas a las divisas "permiten tener una balanza comercial muy positiva". Además, cuestionó a los empresarios que advirtieron una pérdida de competitividad.

El Gobierno volvió a defender el cepo y no prevé una flexibilización inmediata
El titular de la cartera de Economía defendió el proyecto de Presupuesto 2013 y señaló las expectativas del Gobierno nacional de cara al año que viene. El funcionario apoyó los controles a la compra de moneda extranjera y criticó a los analistas y empresarios que advirtieron sobre unapérdida de competitividad por tener "una visión ideológica de la intervención del Estado en la economía".
Ante la pregunta si las restricciones cambiarias se liberarían el año que viene, Lorenzino sostuvo que ello "nos permitirá, junto con la administración del comercio exterior, tener una balanza comercial muy positiva". "Antes eso se intentaba lograr con mayor endeudamiento o con planes de salvataje de los organismos multilaterales de crédito, a costa de condicionalidades", señaló en diálogo con Página 12. La respuesta evasiva indica que, al momento, no está en los planes del gobierno que dicha política vaya a modificarse.
El ministro también lanzó dardos contra los pronósticos adversos de los empresarios y analistas en lo que respecta al escenario económico. “Todos los años hacen las mismas previsiones. La crítica responde a su posición respecto del rol del Estado. Tienen una visión ideológica de la intervención del Estado en la economía que es absolutamente contraria a lo que ha hecho el gobierno nacional en los últimos años. Pretende volver a un momento en el cual las corporaciones manejaban las decisiones políticas y el Estado era un mero sello de legalidad”, argumentó.
En sintonía con ello, Lorenzino también se refirió a las críticas de Paolo Rocca, titular de Techint, quien había asegurado que los altos costos laborales suponen una “pérdida de competitividad”. “Detrás del argumento de la competitividad, en muchas ocasiones se esconden otros argumentos e intenciones, como la maximización de la rentabilidad a costa del salario. El ingreso de los trabajadores es la variable que buscan achicar o minimizar en la estructura de costos de sus empresas”, sentenció.

La UCR convocó a la oposición a unirse contra una reforma constitucional


El radicalismo lleva adelante una campaña para recolectar firmas en contra de la posibilidad de habilitar la re-reelección. Su titular advirtió sobre el riesgo de no aunar fuerzas.


La UCR convocó a la oposición a unirse contra una reforma constitucional
Además de la UCR, el PRO de Mauricio Macri, elFAP que lidera Hermes Binner y el PJ disidentehan emprendido medidas similares para repudiar un eventual cambio en la Constitución. Sin embargo, no han logrado de momento unificar el reclamo.
Pese a que las versiones sobre una iniciativa de esa naturaleza nunca tuvieron una confirmación oficial, el presidente del radicalismo, Mario Barletta, dijo estar convencidísimo" de que el Gobierno avanzará con un proyecto.
Si el oficialismo "observa que están dadas las posibilidades" avanzará con la
modificación, indicó Barletta en diálogo con Radio 10. "La Presidenta con Néstor Kirchner plantearon la reelección indefinida, por eso estamos convencidos que adhieren a la idea", explicó.
Por ese motivo, el partido envió una carta a los líderes opositores para aunar fuerzas. "No adherir a una reforma constitucional que puede poner en riesgo una idea de re-reelección indefinida es no abrir las puertas a la impunidad, la corrupción, la
concentración de poder", dijo. "Más vale prevenir que curar", agregó.
Apoyo desde el sector rural
La posibilidad de modificar la Carta Magna ya ha sido repudiada desde las principales entidades agrarias. La carta del radicalismo tuvo el inmediato respaldo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), mientras que en su último discurso en la Rural, Hugo Biolcati pidió “no adaptar la Constitución al poder”.
Hoy, el dirigente de la Federación Agraria Alfredo de Angeli a esa ola de rechazos. "Tenemos que trabajar para que no se reforme y para ello tenemos que apoyar a la oposición y trabajar para que entren más legisladores de la oposición", señaló el entrerriano a la agencia DyN
"Esta gente del Gobierno, si reforma la Constitución, va a avanzar sobre la propiedad privada; y una cosa es una política de colonización y otra es avanzar sobre la propiedad privada", alertó.

ROSARIO: Polémica por el voto a los 16 años: "Que el debate sirva para abrir otras puertas"


En eso acordaron los más de trescientos estudiantes que participaron de un encuentro en el Concejo Municipal rosarino invitados por los ediles locales.
La Capital | 

Polémica por el voto a los 16 años:
Muchos buzos con la típica inscripción "Rosario 2012", auriculares sobre gorros de lana, mensajitos, alguna que otra cámara digital, caras de dormidos, un video de la banda Greenday de fondo, camiseta de Central, una chica leyendo a Tolkien y galletitas "Quesitas" a las 9.30 de la mañana. No había duda que el ambiente era el de adolescentes transitando los últimos años del secundario. Eran más de 300 los que llegaron invitados por el Concejo Municipal de distintas escuelas de la ciudad para debatir sobre "El voto a los 16".
El encuentro comenzó media hora más tarde de lo previsto. Un poco porque se esperó a que estuvieran todos los chicos, otro porque funcionarios y políticos aprovechaban para dar notas anticipando qué pensaban de este proyecto de ley para que quienes tienen entre 16 y 18 años puedan votar, y que ese mismo día se debatió en una audiencia pública en el Senado de la Nación.
Pero lo bueno pasó en las dos horas y medias que siguieron. Ninguno de los disertantes invitados se excedió del tiempo necesario, ese que evita pasar de la atención al aburrimiento. Además de alumnos de los Normales 2 y 3, Técnica Nº 468; Medalla Milagrosa, Lasalle y Stella Maris, asistieron concejales y representantes de ONGs. También pasó el diputado Carlos Comi (Coalición Cívica ARI), que no se resistió a la tentación del micrófono e intervino cuando los chicos opinaban.
Protagonistas. "Se trata de dar un espacio para debatir la ley que les permitiría votar a los 16 años, por eso hemos querido dar la voz a los protagonistas", definió de manera acertada el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini (PS). Y a este medio confesó más tarde que estaba a favor de que los chicos participaran "de todos los ámbitos", dejando entrever su visto bueno con los centros de estudiantes en las secundarias de la provincia, espacios que el Ministerio de Educación de Santa Fe no mira con agrado.
Seguido muy de cerca por un fotógrafo, al ingresar al recinto, el senador nacional (FAP) Rubén Giustiniani saludó con la mano a un par de estudiantes ubicados en las bancas de los concejales. A su turno recordó que cuando se trató en el Congreso la ley de la mayoría de edad, de su autoría, "se dieron cuatro años y medio de debates previo a su sanción", para pedir un proceso similar y no resolver esta norma "en cuatro días", además para despejar dudas "sobre cualquier intención electoralista".
Derechos. "Las sociedades se democratizan cuando se amplían derechos", repitió el director provincial de Reforma Política y Constitucional del Ministerio de Gobierno de Santa Fe, Oscar Blando, con distintas reflexiones para mostrarse a favor de que puedan votar a los 16 años, aunque advirtió que no se podía desconocer que todo ocurre "cuando se habla de la posibilidad de la re reelección".
Ofreció además una autocrítica: "No creo que los chicos no estén capacitados para decidir, y si no tienen la información el problema es nuestro, de las escuelas y de los padres". Y cuestionó: "¿Cómo puede ser que no puedan elegir presidentes de centros de estudiantes y sí de la República?". También la médica Mirta Guelman de Javkin coincidió en que "si los chicos no están maduros como reclaman es porque nosotros los infantilizamos". Guillermo Lasala, coordinador general del Centro de la Juventud municipal, definió el espacio como "una ventana de oportunidades", pidiendo así el tratamiento de "políticas integrales" para la juventud. Repasó la experiencia del Presupuesto Participativo Joven y cerró regalando una bella cita del escritor y periodista Paco Urondo, asesinado durante la última dictadura.
Por las ganas de participar, el espacio que tuvieron los chicos para expresarse quedó muy corto. Sólo la habilidad profesional del responsable del protocolo del Concejo logró dar un cierre que terminó en aplausos. Fue con la promesa de un próximo encuentro para el 5 de octubre.
"El voto a los 16 es una ley más para la participación juvenil, pero antes hay que permitir una iniciación a la vida política en la escuela. No creo además en eso de pedir que también vayan presos a los 16, porque nadie se corrige en la cárcel, en todo caso lo que hace la policía es cagarte a palos. Creo que hay que transmitir valores, y si no lo hace la familia, está la escuela", dijo el primero de los chicos en hablar, y que antes de hacerlo se quitó la gorrita blanca que llevaba puesta.
Una muy inquieta alumna se diferenció y opinó: "El voto a los 16 me parece algo político para sumar más votos, los chicos no están capacitados, en la escuela no hablamos de educación sexual, menos de política. Debe haber una concientización".
También otro de los jóvenes aseguró que no se sentía "capacitado" y que faltaba "formación en la escuela". Otro de una escuela técnica hizo un largo planteo para señalar lo que a su entender eran una serie de contradicciones jurídicas, pidiendo al final "hablar más de política en la escuela".
"Es un privilegio votar, depende de nosotros tener buena información, después de todo nadie te va a obligar a votar lo que no querés", dijo una alumna que reclamó por los centros de estudiantes.
"Si no terminan el colegio no pueden ir a votar, no saben distinguir una esdrújula de una aguda y pretenden ir a votar, no avalo esto a los 16 años", consideró un joven que admitió tener cumplidos los 18 años y que en la escuela no recibía "instrucción política". Fue aquí cuando tanto Guelman como Blando aportaron su oficio docente para llamar la atención sobre el riesgo de referir al "voto elitista" o "calificado", recordando la lucha en el país para alcanzar el voto universal.
Diversidad. El debate logró mostrar la diversidad de opiniones, lo mucho para conversar que hay por delante y dejó abierto varios interrogantes. Fue un paso importante para desterrar el miedo a la participación de los pibes fogoneado desde algunos medios y aprovechado por varios políticos. Después de todo, nadie pensó que se trataba de un "adoctrinamiento" a los adolescentes el debate del miércoles pasado, organizado, dirigido e integrado por panelistas y dirigentes que comulgan en la misma línea política de pensamiento.
Al final, una alumna ofreció su opinión: "Creo que la mayoría tenemos la capacidad de votar, desde siempre nos subestimaron. Si podemos consumir por qué no podemos elegir. En la escuela pública no se habla de política. Que a partir de esta ley se abran otras puertas". Todos la aplaudieron.

ROSARIO: "Cumplimos las normas o no, si no que no haya normas pero que el municipio pague el costo"


La diputada provincial, María Eugenia Bielsa, cargó contra la aprobación en el Concejo rosarino de la excepción a la altura máxima del gimnasio de Rowing y el estacionamiento medido en el Parque España.
La Capital | 

 La diputada provincial del justicialismo, María Eugenia Bielsa, se mostró hoy muy contrariada por el resultado de las votaciones realizadas el jueves por la tarde en el Concejo Deliberante rosarino en las que se aprobaron la excepción a la altura máxima del gimnasio de Rowing Club y el estacionamiento medido en el Parque España a cargo de la fundación homónima.
"Fue un lamentable desempeño de la Municipalidad y del Concejo, eso estaba en la agenda del Concejo de hace casi tres años y cada tanto se trataba de encontrarle una salida", arrancó refiriéndose a la excepción votada en el tema del gimnasio del Rosario Rowing Club, la legisladora justicialista. "Allí hubo una inspectora, que no conozco, pero vi el expediente y actuó en forma impecable, sola por supuesto, porque el municipio no la avaló".
"Luego se pidió la excepción con mentiras que encubrían una relación con funcionarios socialistas, que son la mayoría o una gran parte socios de Rowing, lo cual no los habilita a incumplir las normas”, disparó Bielsa. "No creo que alguien invierta lo que ha invertido el club allí si no hubo quien les dijo que se iba a arreglar y finalmente fue así", siguió con su disgusto, "es un mensaje gravísimo. Cuando un obrero construye en un barrio y supera la altura del barrio ese si paga una multa, en esta caso también pero la multa en relación a la magnitud de la inversión no tiene demasiada importancia”, ejemplificó.
“Siempre sostuve que la abstención solo cabe cuando hay un conflicto ético, no la entiendo en este caso es un caso extraordinario. Tampoco creo que esté bien Fein diga que no es deseable que se violenten las formas, entonces que sus concejales no la hubieran votado" evaluó la diputada provincial.
Al tocar el tema del estacionamiento medido en el Parque España aprobado en la misma sesión en que se votó el gimnasio de Rowing, la referente peronista aclaró que "les dijimos a los miembros de la fundación del Parque España que no era oportuno, y también anti popular y anti rosarino, lo digo al aire porque se lo dije al responsable. Eso es a costa del espacio público, hay una falta de compromiso de quienes decidieron".
"Tengo un enorme dolor con esto, para mi ayer fue un día muy oscuro. Es un mensaje para la sociedad, cumplimos las normas o no, si no que no haya normas, pero que el municipio pague el costo" concluyó visiblemente apesadumbrada María Eugenia Bielsa. 

ROSARIO: Dos detenidos en zona sur con armas de grueso calibre


Dos hombres de 27 y 36 años quedaron arrestados cuando intentaban escaparse de un procedimiento en una vivienda de Ingeniero Huergo al 4700. También demoraron a dos mujeres que los acompañaban en la casa.


Dos detenidos en zona sur con armas de grueso calibre
Dos hombres fueron detenidos este sábado en zona sur tras un operativo en el que se secuestraron dos armas de grueso calibre. En tanto, dos mujeres que estaban con ellos en la misma vivienda quedaron demoradas para ser indagadas por la policía.
En el procedimiento se hallaron las dos armas –que se pueden ver en la imagen que ilustra esta nota–, una de ellas habría sido robada en la provincia de Córdoba.
Tras un allanamiento en una vivienda de Ingeniero Huergo al 4700, dos hombres de 27 y 36 años se escaparon de la policía pero pudieron ser atrapados cuando se escondían en una vivienda vecina.
Los dos sujetos y las dos mujeres que los acompañaban quedaron a disposición del juzgado interviniente.

La mediación prejudicial se extiende al fuero de Circuito en Santa Fe y Rosario


Lo anunció el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, en Rosario, en el acto del Día del Mediador. Desde el próximo miércoles 26 de setiembre todos los conflictos que corresponden a la materia deben pasar obligadamente por esta instancia.

La mediación prejudicial se extiende al fuero de Circuito en Santa Fe y Rosario
 En el Salón Blanco de la sede de la gobernación de Rosario, el gobernador Antonio Bonfatti encabezó ayer un acto, del que también participó la presidenta de la Corte Suprema, María Angélica Gastaldi, en el que se declaró el 21 de septiembre como Día del Mediador santafesino, en consonancia con el Día Internacional de la Paz. En ese marco, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, anunció que a partir del próximo miércoles 26 de setiembre la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial-que actualmente funciona para casos que se inician en juzgados de distrito en Rosario y Santa Fe- se extenderá al fuero de Circuito en ambas ciudades.
Esto quiere decir que tales casos, de naturaleza civil pero de menor cuantía económica, no irán directamente a los Tribunales sino que deberán pasar obligada y previamente por la instancia de la mediación. La experiencia para casos de distrito es de un 24% de resolución de los conflictos en dicha instancia previa, por lo que se aspira no sólo a descongestionar la justicia sino a darle a las partes una respuesta más adecuada para su conflicto que la que supone el litigio.
La mediación prejudicial se puso en marcha por primera vez en la provincia en noviembre pasado y su implementación es progresiva. El ministro Lewis había anunciado meses atrás que en el transcurso del año se produciría una ampliación en competencias; en el acto de este viernes explicó que esto ya se ha resuelto en relación a los casos de Circuito y que la fecha de entrada en vigencia es el próximo miércoles, siempre para Santa Fe y Rosario.
Del acto participaron también los presidentes del Colegio de Abogados de Rosario, Ignacio Del Vecchio; y de la Caja Forense de la Segunda Circunscripción, Mario González Rais. Con ambos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en cuya órbita funciona el sistema de gestión de la mediación, firmaron convenios de colaboración para mejorar y optimizar el servicio.
RESOLVER LOS CONFLICTOS PACÍFICAMENTE
“Para nosotros la mediación es fundamental como una forma de solucionar los conflictos interpersonales”,afirmó el gobernador. “La violencia que hoy existe en la sociedad nos debe hacer pensar en otras maneras de resolver los problemas, por eso yo rescato la figura del mediador. Los seres humanos nos tenemos que entender a partir del encuentro y del diálogo. Hoy le pido a los mediadores que difundan este mensaje, pero siempre que tengo oportunidad se lo pido a todos los ciudadanos”,continuó Bonfatti.
“Tenemos mucho futuro si los santafesinos y los argentinos somos capaces de dialogar entre nosotros, de poner los problemas arriba de la mesa y escucharnos. Felicitaciones en su día a todos los mediadores”, finalizó el mandatario.
A su turno, el ministro Lewis indicó que “siguiendo el compromiso asumido a principio de año de extender la mediación prejudicial obligatoria tanto territorialmente como en competencia, estamos en condiciones de decirles que tanto en la sede de Rosario como de Santa Fe, donde se está practicando la mediación en la órbita de Distrito, a partir del 26 de este mes también va a alcanzar a la justicia de Circuito”.
DÍA DEL MEDIADOR
En la oportunidad, se dio a conocer un decreto del gobernador que establece el 21 de septiembre como Día del Mediador santafesino en consonancia con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declaró la conmemoración en esta fecha del Día Internacional de la Paz. La decisión se apoya en que los ideales perseguidos por los mediadores son los mismos que inspiraron la declaración de la ONU, en el sentido de la búsqueda de consensos y acuerdos que contribuyan a resolver los conflictos, la instalación de una cultura de la no violencia y la convivencia pacífica.
En ese sentido, el ministro Lewis explicó que “la palabra paz proviene de un verbo no de un sustantivo: en latín paz es pax, que proviene del verbo pacisci, que significa acordar o hacer un trato, y el participio de este verbo es pactum, de donde sale la palabra española pacto, que todos los mediadores tan bien conocen. En su etimología la palabra paz nos remite a la acción, a la actividad, a la construcción colectiva y al trabajo; la paz no es solamente la ausencia de conflicto o de guerra, es una construcción que hay que hacer todos los días, es un concepto que abarca en sí mismo un trabajo necesario para lograrlo”.
“Como gobierno, nuestro compromiso con la paz se traduce en la implementación de políticas activas en favor de la verdad, la justicia, la equidad y la memoria. Se trata de construir una sociedad abierta y participativa sin exclusiones, sin discriminaciones, con lugar para todos”, continuó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.
“Nadie mejor que el mediador sabe que la paz no es un concepto lírico, generalísimo y abstracto, sino que encierra muchas horas de esfuerzo; nadie mejor que ustedes saben que para lograr el encuentro entre dos personas enfrentadas hay que construir las condiciones, y para eso no basta la buena voluntad o declamaciones pomposas pero no concretas sino que hay que diseñar la más inteligentes estrategias, desplegar las más eficaces herramientas y hay que ser muy profesional y comprometido con la resolución del conflicto”, finalizó Lewis, al clasificar a los mediadores como “auténticos artífices de la paz”. 

Jorge Henn presidió la conmemoración del 32° aniversario del fallecimiento de Carlos Sylvestre Begnis


La ceremonia fue realizada en el Túnel Subfluvial “Uranga-Sylvestre Begnis”, obra emblemática de su primera gestión y participaron también, el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Adriana Molina, autoridades del Túnel Subfluvial y Débora Syvestre Begnis, hija del exmandatario.

Jorge Henn presidió la conmemoración del 32° aniversario del fallecimiento de Carlos Sylvestre Begnis

 El vicegobernador, Jorge Henn, presidió el homenaje realizado a exgobernador santafesino Carlos SylvestreBegnis al conmemorarse el 32° aniversario de su muerte.
La ceremonia fue realizada en el Túnel Subfluvial “Uranga-Sylvestre Begnis”, obra emblemática de su primera gestión y participaron también, el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Adriana Molina, autoridades del Túnel Subfluvial y Débora Syvestre Begnis, hija del exmandatario.
Durante la ceremonia, Henn destacó la figura del exgobernador y remarcó: “mirarnos en ese espejo que es Carlos Sylvestre Begnis es obligarnos al futuro. Es obligarnos a pensar espacios de concreción de políticas públicas de mediano y largo plazo. Es obligarnos con los planes estratégicos, es obligarnos con un pensamiento integral de provincia y región donde las diferentes obras contemplen los diferentes actores y sectores sociales en una posibilidad de complementación y trabajo conjunto”.
Es ese mismo sentido, Henn aseveró: “era tan importante la idea de futuro, la idea de construcción colectiva, que los llevó a plantear y ejecutar obras increíbles como este túnel. Tan grande era la apuesta al futuro de ellos que hasta la estructura del trazado ferroviario está presente en esta obra. Ferrocarriles que tanto nos están haciendo falta hoy para poder aliviar las rutas y transportar más eficientemente personas y cargas. Eso estaba previsto hace décadas. Hoy estamos más lejos de lo que estaba Carlos Sylvestre Begnisen la década del 60 de concretarlo. Lo cual es una muestra de la deuda enorme que tenemos con nuestro pasado, pero fundamentalmente con quienes pensaron y actuaron para que hoy tengamos un presente mejor que el que tenemos”, expresó.
Asimismo, el vicegobernador ratificó el compromiso de continuar trabajando en la concreción del Plan Estratégico Provincial, incentivando aquellas acciones que permitan un desarrollo sustentable e integral de la provincia.
Syilvestre Begnis estuvo al frente de la provincia en los periodos 1958-1962 y 1973-1976. Entre su legado más importante se encuentra la construcción del Túnel Subfluvial, obra vial de infraestructura que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, pensada y gestionada junto a su entonces par entrerriano, Raúl Uranga.

SANTA FE: El Ejecutivo quiere ampliar aún más el estacionamiento medido


En octubre comenzará a regir hasta calle Francia y se sumará luego hasta Cándido Pujato y Amenábar. Pero ya pidió autorización para extenderlo hasta avenida Freyre, Marcial Candioti, Entre Ríos y Alem. “Es para contribuir a ordenar el tránsito”, explicaron desde el municipio.

El Ejecutivo quiere ampliar aún más el estacionamiento medido

El Ejecutivo municipal envió un mensaje (N° 77) al Concejo para quedar habilitada a ampliar aún más la zona del estacionamiento medido. Hace 20 días se conoció la decisión de sumar parquímetros hasta calle Francia, al oeste; Cándido Pujato, al norte; y Amenábar, al sur; y de hecho ya se ha avanzado con la colocación de las nuevas máquinas en las esquinas y se han pintado las dársenas. Este sector ya estaba previsto en la ordenanza que regula el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal, pero aún no se había hecho efectivo. La idea es que comience a funcionar en forma progresiva el próximo mes.

La novedad es que ahora el Ejecutivo pide autorización para extenderlo varias cuadras más hacia cada punto cardinal: avenida Freyre, al oeste; Alem y Entre Ríos al sur; Marcial Candioti, al este; y Cándido Pujato y Castellanos, al norte. (Ver mapa). Aunque no se hará efectivo en lo inmediato, si el Concejo lo aprueba el municipio quedaría habilitado para hacerlo cuando lo considere oportuno.

Fundamentos

El subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña, explicó los fundamentos de la iniciativa a El Litoral. Dijo que tiene que ver con la necesidad de analizar una nueva zona de estacionamiento medido en base “a la evolución y a la demanda de espacio que se irá incorporando de manera progresiva”.

En cuanto a las intervenciones del Ejecutivo en este aspecto del espacio público, Ludueña explicó que tienen que ver con “la decisión de regular y ordenar el transporte privado y promocionar el transporte público”.

“Con la expansión del parque automotor, la utilización de los vehículos particulares es muy importante y lógicamente la demanda de estacionamiento se convierte en un problema severo”, explicó el funcionario a la vez que aportó que “esa presión de demanda de estacionamiento se resuelve en la vía pública. Entonces se produce un conflicto entre la infraestructura para el tránsito y la ocupación para estacionamiento”.

La intervención mediante parquímetros es la herramienta mediante la cual se le otorga prioridad al tránsito, a la fluidez y se apunta a la rotación de las estadías de los coches a través de la progresión del costo de la permanencia en la vía pública.

“Eso está relacionado con una necesidad de democratizar los espacios y de garantizar la movilidad urbana para tener una ciudad ordenada”, aportó Ludueña.

Otro de los aspectos que se consideran en la evaluación de los sectores a regular es el ambiental. En ese sentido también se enmarca la decisión de peatonalizar zonas como San Martín Norte. “En un primer momento no se vio bien el hecho de alejar un poco los autos de ese sector comercial pero a medida que se comenzó a normalizar la circulación peatonal se vio que era la decisión acertada porque los que consumen son las personas, no los autos”, concluyó Ludueña.

BONFATTI: “Tenemos una provincia maravillosa por la calidad de su gente”


Asi lo indico el Gobernador Antonio Bonfatti quien participó del acto de clausura del 8° Congreso de Economía Provincial "Santa Fe 2015" que organizó la Fundación Libertad en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, los días jueves 20 y viernes 21 de septiembre, bajo el lema “El horizonte productivo económico y social”.

“Tenemos una provincia maravillosa por la calidad de su gente”
En el inicio de su discurso, el gobernador agradeció a la Fundación Libertad por invitarlo a participar de un “espacio de reflexión, que permite expresarnos, y opinar sobre el presente”.
En la oportunidad, el mandatario se refirió a la “capacidad y diversidad productiva de la provincia”, y tema sobre el que aseguró: “Cada día me sorprendo más de los empresarios que tenemos”.
Bonfatti enumeró las diferentes visitas que realizó a fábricas, plantas industriales, y compañías de distintas partes del territorio, y recodó el constante apoyo que las pymes reciben del Estado provincial, al hacer mención a la promoción promovida en estos días con la presencia de empresas en Expo Santa Cruz (Bolivia), en la Feria Expoalimentaria en Perú, o la reciente misión comercial a Medio Oriente.
FORTALECER LOS VÍNCULOS
Además, el mandatario indicó que en Santa Fe se trabaja para “seguir fortaleciendo los vínculos, con la mirada en el horizonte; tenemos un futuro enorme continuó, que debemos construirlo todos los días, algo que se logra con confianza; tenemos que poner los problemas sobre la mesa”, enfatizó el mandatario.
En otro tramo, el gobernador añadió: “Debemos establecer prioridades; el desafío es seguir dialogando”, porque “la realidad en blanco y negro es muy peligrosa, y nos va a llevar a un enfrentamiento en el que todos vamos a perder”.
Finalmente, Bonfatti expresó: “Tenemos una provincia maravillosa por la calidad de su gente, algo que tenemos que seguir defendiéndolo, y apostando a que siga creciendo su economía, a partir de la igualdad de oportunidades para cada uno de sus habitantes”.
En la oportunidad, Bonfatti fue presentado por el presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni.
8° CONGRESO DE ECONOMÍA
El Congreso de Economía Provincial "Santa Fe 2015", en su octava edición, giró en torno a los siguientes ejes temáticos: “Escenario Internacional: Lo bueno y lo malo que muestra el mundo”; “Argentina: El modelo intervencionista y su sustentabilidad”; “Santa Fe: Perspectivas económicas, políticas y fiscales”;“Oportunidades y desafíos al desarrollo”.

Unión empató 3 a 3 con Argentinos en la Paternal


Unión consiguió un agónico empate 3 a 3 en su visita a Argentinos Jrs. El local siempre fue arriba (tres goles de Figueroa), pero el Tate, que comenzo para ganar, y hasta pudo ser goleado, terminó festejando una igualdad que sirve poco pero que vale por la actitud. Jara, Barisone y Magnín en el descuento marcaron para el rojiblanco. Ojeda, el arquero rival, fue una de las figuras.

Unión empató 3 a 3 con Argentinos en la Paternal

Unión empató esta tarde 3 a 3 ante Argentinos Juniors en el estadio “Diego Maradona” de La Paternal.

Para el conjunto santafesino, que está muy complicado con el promedio, el punto sirve poco, pero igualmente lo terminó festejando casi como un triunfo (resultado que se le sigue negando) por varios motivos. El primero es que se consiguió en tiempo de descuento, cuando parecía que estaba todo perdido. Pero además porque a pesar que no ganar, lleva tres partidos sin perder, y hoy demostró tener la actitud y fuerza suficiente para ira a buscar un partido en el que casi no había esperanzas.

El encuentro fue extraño, porque el Tate arrancó jugando mucho mejor y mereciendo ponerse en ventaja, pero de golpe se encontró dos goles abajo y, en cierto momento del encuentro, parecía que el local estaba más cerca de golear que Unión de llevarse algo.

No obstante, a pesar de ello el equipo de Pumpido hizo del arquero Ojeda (salido de las inferiores de la institución de la Avenida) una de las figuras, después de Figueroa, claro, autor de los tres goles de su equipo.

Es que el guardameta se cansó de ganar los mano a mano y sacar pelotas de gol (incluido un penal). De no ser por él, la historia del encuentro pudo ser otra, pero los arqueros juegan y Ojeda hoy lo hizo muy bien.

Por otro lado, el local tuvo una alta efectividad que lo llevó a ponerse en ventaja y a estirar rápidamente a un 2-0 en igual cantidad de llegadas, pero también careció de madurez suficiente para cerrar el partido cuando estaba 3 a 1.

Empezó bien, terminó mal

En el primer tiempo, a los 4’ llegó la primera situación de gol, que fue para Unión y por duplicado, porque en la misma acción tuvo dos chances de marcar, y sería una de las más claras para el conjunto santafesino: Jara recibió dentro del área, dejó en el camino a un defensor y fusiló a Ojeda, que tuvo una atajada notable. El arquero dio rebote y nuevamente tiró Jara, pero llegó justo un defensor para poner el pie y desviar el disparo.

A los 10’ vino un peligroso centro de Maidana que nadie tocó y por el segundo palo apareció solo Donnet, que con poco ángulo remató cruzado y desviado.

Unión presionaba mucho y bien la salida del local y jugaba adelantado, encontraba espacios y era el claro dominador del encuentro.

A los 14’ Alemán sacó un disparo de larga distancia que Ojeda controló sin inconveniente, pero fue otro aviso de la superioridad del Tate en el comienzo del partido.

Pero un minuto después respondió el local con una buena jugada individual de Santiago Nagüel, que sacó un violento tiro cruzado dentro del área que salió muy cerca del segundo palo.

Argentinos empezaba a emparejar las acciones y haría lo que no hizo Unión: aprovechó una de las primeras oportunidades que tuvo para ponerse en ventaja. Iban 17 minutos cuando vino un pelotazo desde atrás de mitad de cancha y a espalda de la defensa, un jugador corrió en soledad hasta el fondo y metió un centro para que por el segundo palo apareciera sin marca Figueroa, que solo tuvo que poner el pie para desviar el balón y mandarlo al fondo del arco para el 1 a 0.

A los 26’ volvió a llegar Unión con una nueva aparición de Donnet por la derecha del ataque. Mano a mano con Ojeada el arquero, exUnión, volvió a tapar de manera notable lo que era gol del Tate. El volante tomó el rebote y volvió a definir, aunque esta vez la pelota se fue afuera.

Pero la respuesta del local fue letal: tras un tiro de esquina a favor de Unión, Ojeda tomó la pelota y salió rápido, un jugador aprovechó la floja respuesta defensiva y corrió varios metros para meter un pase habilitando a Marcos Figueroa, que ante la salida de Limia definió bien, con un toque bajo y cruzado para poner el 2 a 0.

Enseguida los de Pumpido volvieron a tener una clara oportunidad, a los 32’, cuando Ojeda volvió a quedarse con un mano a mano, otra vez ante Jara, que se perdió la chance del descuento. Y a los 38’ sorprendió con su subida Maidana, que de frente al arco sacó un disparo fuerte pero que salió por arriba.

A pesar de estas llegadas el primer tiempo se iba con un 2-0 exagerado en la diferencia pero que reflejaba la efectividad de los de Astrada.

Partidazo

A poco de iniciado el complemento Unión conseguiría el ansiado gol, merecido por lo hecho en la primera mitad. A los 8’, en la primera llegada, una claro mano de Nagüel dentro del derivó en el penal que ejecutó Jara, Ojeda tapó el disparo, pero el delantero tomó el rebote y, por fin, logró el descuento.

Pero cuando todo hacía suponer que el Tate iría por el empate, Argentinos volvería a dar un mazazo a las intenciones del conjunto santafesino, ya que un minuto después, y tras un tiro de esquina, el dueño de casa puso el 3 a 1. A los 9’ vino el centro, Matellán cabeceó con dirección al arco y en el corazón del área chica apareció nuevamente Figueroa, que apenas desvió la trayectoria de la pelota y desairó a Limia para marcar su tercer gol en el partido.

A partir de ahí, de contra y aprovechando los espacios, el “Bicho” estuvo más cerca de ampliar la diferencia, que Unión del descuento. Recién a los 23’ estuvo cerca el Tate con una buena acción de Lugo, que recibió la pelota por la banda izquierda y enganchó dos veces hacia el medio para, desde el borde del área y de frente al arco, sacar un remate que desvió el arquero.

A los 28’ el “Gordo” Núñez fue también autor de una buena jugada individual, porque rodeado de defensores logró acomodarse para sacar un disparo cruzado que se fue muy cerca del palo más alejado del arquero de Unión.

A los 37’ volvieron a encontrarse mano a mano Ojeda y Jara, quedándose el arquero una vez más con la gloria al mandar la pelota al corner. Pero de esa jugada llegaría un nuevo descuento de Unión, cuando a Barisone le llegó la pelota y desde la “medialuna” del área sacó un espectacular disparo que se metió pegado al palo derecho del guardavalla para el 3 a 2.

En los minutos finales, con los santafesinos totalmente jugados, Argentinos tuvo en los pies de Anangonó la posibilidad del cuarto gol, cuando el delantero casi en el borde del área chica sacó un tiro que Barisone, jugándose, se tiró y tapó el disparo.

Y cuando se jugaba tiempo de descuento, Unión alcanzó la agónica igualdad, a los 46’, cuando tras un centro casi frontal para Magnín, el delantero la peleó entre los defensores, aprovechó un error de la última línea local y, casi cayéndose, metió un cabezazo por arriba del arquero para establecer un merecido 3 a 3, resultado que por lo hecho por uno y otro no le queda mal al partido, pero que por la forma en la que lo consiguió, los de Pumpido lo festejaron como una victoria.