sábado, 7 de julio de 2012

Piquetes de tamberos ante las usinas

Es la crónica de un conflicto anunciado. Este año el país batirá el récord de producción; las industrias no pueden procesar más de lo que reciben por falta de inversiones. El gobierno nacional no logró encauzar un conflicto que se viene perfilando desde hace meses. 

 

 La planta fabril de Williner en Bella Italia, la localidad vecina a Rafaela, fue bloqueada desde las 7 de esta mañana por tamberos que protestan por la baja en el precio de sus entregas y en reclamo de un aumento en el precio de la leche cruda.

“La idea es plantear esto hasta que tengamos no una promesa si no una respuesta contundente de que nos van a aumentar el valor de la leche que le entregamos”, aseguró el productor Gustavo Colombero. Recordó que los productores reciben $ 1,40 por litro mientras que los consumidores pagan entre $ 7 y 10 por la leche fluida.

El piquete fue montado frente a los portones de ingreso de la planta situada a la vera de la Ruta Provincial 70. Permite el ingreso de insumos, pero impide el movimiento de camiones con leche y productos elaborados hacia el mercado.

Hasta el cierre de esta edición, el escenario se repetía en la planta de Corlasa, sobre la Ruta Provincial 6 en cercanías de Esperanza. Los productores no interrumpían hasta este mediodía la circulación por los enlaces fluviales, aunque no descartaban hacerlo si no encontraban respuestas a sus reclamos.

De la concentración frente a la planta de Williner participaban gremialistas rurales y organizaciones de productores lecheros, incluso los más afines a la política del gobierno nacional.

Desde ayer

Unos 60 tamberos bloquearon ayer durante gran parte del día el tránsito de camiones en los ingresos de la planta láctea de la empresa Verónica, en Suardi, para reclamar de igual manera por la rebaja en el precio que paga esa usina.

En este caso Federación Agraria detalló que fue la respuesta de los productores en respuesta a la decisión de la empresa de reducir en diez centavos en julio y otros diez en agosto los valores que debe recibir la producción, y llevar así el precio a $ 1,30 por litro de leche fluida.

Por ello, tamberos de la región decidieron “rechazar la propuesta” realizada por Verónica y “profundizar el plan de lucha” que ya venían manteniendo en la búsqueda de elevar los precios por encima del promedio de $ 1,50 que reciben actualmente.

Daniel Oggero, productor y miembro de la Comisión Lechera de la FAA, aseguró que desde el sector productivo “se resiste” la decisión anunciada por Verónica y explicó que “vamos a mantener el bloqueo hasta tanto se revierta esta situación”.

“Cada día las empresas deciden bajarnos los precios que recibimos por nuestra leche, que ya son de quebranto, aduciendo que a nivel internacional el precio de la leche en polvo bajó y en el mercado nacional no cobran lo que deberían”.

Oggero indicó que “sigue pasando que los productores somos la variable de ajuste y esto no puede seguir pasando. Venimos pidiendo desde hace meses una recomposición del precio de la leche, al menos en $ 0,30, por lo que nos mantendremos en movilización permanente”, añadió.

Colombero reclamó la intervención del subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla y el director Nacional de Planificación Estratégica que depende de la Subsecretaría de Lechería, Roberto Socín. “porque conocen nuestra situación y no hacen nada”.

En cadena

Norberto Yauhar no atenderá por separado a los tamberos, tal como pidió el vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Giannasi. Para el ministro son “un grupo que quiere que se los atienda personalmente” y “no se puede atender de forma personalizada a cada uno” porque “es importante hablar de la cadena y no de un problema puntual. A la cadena hay que tomarla desde el productor hasta el final; allí hay que trabajar para ver cómo readecuamos para que haya equilibrio y que cada uno tenga la rentabilidad apropiada”.

Una protesta “a matar o morir”


“El estado de indignación de los productores lecheros, comienza a canalizarse a través de una generalizada y espontánea toma de plantas lácteas ‘a matar o morir’ como se dice cuando la conflictividad llega a un estado de no retorno”.

El párrafo pertenece a un comunicado de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), que “ante la injusticia del ajuste, adhiere y apoya a todas las instituciones y sus productores de leche que se ven obligados a tomar medidas extremas para defender su actividad”.

Relata la entidad que “la producción lechera manifiesta pronósticos de 10% más de producción en el año 2012, razón de la que se aprovechan el supermercadismo y la industria láctea, que desembocan en anuncios unilaterales e injustificados de caída de precios del litro de leche cruda a valores de un 15 a un 20% menores a los pésimos actuales.

“Los productores -señala- cobramos precios similares a los de 2 años atrás, con una inflación acumulada superior a un 50% de los insumos básicos para realizar la producción. Nadie esta dispuesto a seguir trabajando a precios de quebranto, cuando no hay razón para ello”.

La entidad solicitó una “urgente participación de dirigentes de toda la cadena (supermercadistas, industriales y lecheros) y de los gobiernos provincial y nacional para solucionar la grave situación en que se encuentran los productores lecheros.

“Resolver significa dar respuestas coyunturales y estructurales en la cadena láctea, sin intervenciones perniciosas, faltas de transparencia industrial, falta de transparencia e inacción gubernamental, pensando en dar herramientas útiles y virtuosas”. Concluye apuntando que “valorar la cadena láctea debería ser el puntapié inicial del gobierno”.

STA FE: Reforma fiscal: Sciara no ve razón para rechazarla

El ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara, aseguró ayer que el proyecto de reforma fiscal enviado a la Legislatura "es un cambio estructural que va a servir para muchos años", de modo que dijo no entender "por qué el PJ la rechaza.

 

El ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara, aseguró ayer que el proyecto de reforma fiscal enviado a la Legislatura "es un cambio estructural que va a servir para muchos años", de modo que dijo no entender "por qué el PJ la rechaza".
"No encuentro razones técnicas para que el justicialismo rechace la reforma tributaria", dijo el ministro durante el acto en el que asumió Eleonora Scagliotti como secretaria de Producción de la Municipalidad de Rosario. El jefe de la cartera económica insistió en señalar como un despropósito que el impuesto inmobiliario, que en el año 2000 representaba el 27 por ciento de la recaudación, hoy represente el 7 por ciento, mientras que el gravamen sobre ingresos brutos haya saltado del 46 por ciento al 70 por ciento.
En ese sentido, opinó que los cambios propuestos "son estructurales y para muchos años", con lo cual más que a un gobierno harán sentir su efecto sobre las sucesivas administraciones.
El ministro de Economía volvió a diferenciar la situación fiscal santafesina de la bonaerense y pidió "no magnificar" la situación de la obra pública. "Estamos reprogramando los plazos para que las obras no se paralicen, haciendo equilibrio entre el ritmo de las obras y las posibilidades de pago", dijo, al tiempo que recordó: "Tratamos de ser equitativos al repartir los costos de la crisis, en un tiempo lo pagaban los trabajadores, cuando les recortaron el 13 por ciento pero nosotros no vamos a hacer eso".

SANTA FE: “La obra sobre San Martín Norte marcha como estaba previsto”

Lo manifestó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Roberto Porta. Anticipó que la semana que viene se terminarían las dos primeras cuadras. Los santafesinos elogian los trabajos.

 

La obra de semipeatonalización sobre calle San Martín hacia el norte comenzaron el 1º de febrero y si bien tenía un plazo de ejecución de cuatro meses, inconvenientes imprevisto y las condiciones climáticas hicieron que se extendiera un poco más.
La obra de semipeatonalización sobre calle San Martín hacia el norte comenzaron el 1º de febrero y si bien tenía un plazo de ejecución de cuatro meses, inconvenientes imprevisto y las condiciones climáticas hicieron que se extendiera un poco más.
 La obra de semipeatonalización sobre calle San Martín hacia el norte comenzaron el 1º de febrero y si bien tenía un plazo de ejecución de cuatro meses, inconvenientes imprevisto y las condiciones climáticas hicieron que se extendiera un poco más. De todas maneras, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Fe aseguró que ahora “están avanzando más rápidamente”.


Siguiendo esa línea, el funcionario dijo que “eso se debe a que en este momento ya se finalizaron las tareas que están por debajo del pavimento”. “En estos momentos se está terminando, con un avance del 95 por ciento, en la primera cuadra, y la segunda creemos que si el tiempo nos acompaña la semana que viene vamos a estar en un amplio porcentaje de adelanto incluida la infraestructura”, anticipó Porta.


En ese sentido, contó que le pidieron a la empresa Fierro Construcciones -que tiene a su cargo la ejecución de la obra de semipeatonalización de San Martín Norte- que “apresure los trabajos y que aproveche los días en los que se puede trabajar para avanzar”.

Los próximos pasos
En cuanto a los plazos previstos para la finalización de la otra, Roberto Porta dijo: “Estamos tratando de terminar las cuatro calles lo antes posible pero por supuesto que todo esta vinculado con el factor climático. Pero lo que le hemos dicho a la empresa es que acelere todo lo posible a los efectos de tenerla lo antes posible”.


Si bien aclaró que “no será la semana que viene”, tampoco será “en meses”. “En pocos días más tendremos terminadas las dos primeras cuadras. En realidad cuando se termina todo lo que está por debajo del pavimento las otras tareas se empiezan a acelerar por es infraestructura que se tiene que insertar”, manifestó el funcionario municipal.


Más adelante expresó: “En cuanto a lo que es pavimento articulado y veredas se está avanzando bien, con el ritmo adecuado y la empresa en estos días agregó más cantidad de gente, con lo cual esperamos lo antes posible tener la obra lista para inaugurar”.


El 15 de junio se habilitó el tránsito vehicular la intersección de Irigoyen Freyre y San Martín y unos días antes sucedió lo mismo, con Eva Perón y San Martín. Eso agilizó la circulación y cambió el humor de los santafesinos. Porta expresó: “Lo primero que se va a habilitar son las calles transversales que sabemos que son muy importantes para el tránsito diario por eso estamos tratando en acelerar también los cruces de calles, sobre todo los dos que faltan que son Hipólito Irigoyen y Crespo”.

NAC. Arrancó el éxodo por el fin de semana largo

El éxodo por el fin de semana largo del lunes 9 de julio comenzó hace unas horas y de acuerdo a las estimaciones se espera que más de 1.100.000 turistas se trasladen por el país, pese a la ola de frío polar que se instaló.

En ese sentido, el Ministerio de Turismo informó que esa cifra representa un 54 por ciento de aumento en cuanto a la cantidad de gente que se moverá, respecto de 2011.

Los lugares más visitadas serán el interior de la provincia de Buenos Aires y el Litoral, con casi la mitad de los turistas, y también se registrará un saldo positivo entre turismo emisivo y receptivo de la región Norte.

De acuerdo a la cifra de 1.100.000 turistas que se espera para estos tres días, la cantidad de arribos a los distintos destinos de la Argentina durante todos los fines de semana largo de 2012 llegará a los 8.300.000.

Además, se informó que el gasto promedio diario previsto rondará los 198 pesos, con un gasto medio por turista cercano a los 667 pesos, alcanzando la estadía promedio de las 3,4 noches, agregó el comunicado del Ministerio de Turismo que encabeza Enrique Meyer.

Además, se detalló que "98,2 por ciento viajará dentro de Argentina con fines de esparcimiento o recreación y también para visitar amigos y familiares", al tiempo que "la mitad se alojará en viviendas de familiares o amigos y un 34 por ciento de los viajantes lo hará en alojamientos hoteleros".

En tanto, respecto al clima, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera un fin de semana largo con bajas temperaturas.

Durante este sábado, por la mañana, en Capital Federal y Gran Buenos Aires hubo una mínima que llegó a los 0 grados, mientras que la temperatura máxima iba a alcanzar los 13 grados.

El domingo el cielo estará algo nublado, con vientos moderados del sector norte, con una marca térmica mínima de 4 grados y una máxima de 14º, con muy baja sensación térmica.

El lunes el cielo estará despejado a ligeramente nublado y las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 13 grados, en tanto, el martes habrá nubosidad en aumento y las temperaturas rondarán entre los 4 y los 13 grados.

En el día más frío del año, la térmica llegó a los -3°C en Santa Fe

El Servicio Meteorológico Nacional, adelantó que para este fin de semana largo se esperan muy bajas temperaturas en todo el país.

 

 Esta mañana las bajas temeprarutdas se hicieron sentir en la ciudad, la térmica alcanzó los -3°C
Para el día de hoy se espera una jornada con cielo despejado, con muy baja sensación térmica. La mínima podría llegar a los 3 grados y la máxima de 16º.

Para el domingo se espera el ingreso de aire polar que provocará que las condiciones persistan en todo el país por lo menos hasta el martes próximo, cuando comenzará un ascenso moderado de temperatura.

SANTA FE: El Municipio realiza trabajos de limpieza en el lago del Parque del Sur

Las tareas están a cargo de la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad y comprenden el desmalezado, rastrillaje y limpieza entre plantas desde el borde del agua hasta el talud en la parte superior a lo largo de tres kilómetros. 



El Gobierno de la Ciudad informa que, a través de la Subsecretaría de Ambiente, se están llevando a cabo trabajos de saneamiento en el lago del Parque del Sur, que comprenden el desmalezado, rastrillaje y limpieza entre plantas desde el borde del agua hasta el talud en la parte superior a lo largo de tres kilómetros.
Las tareas, que se desarrollan por primera vez a fin de recuperar los bordes perimetrales del lago, están siendo realizadas por cuadrillas municipales de forma manual y demandarán dos meses.
De esta manera, no sólo se embellecerá el paisaje desde el punto de vista estético e higiénico, sino que además se evitará la proliferación de roedores y se mejorará la seguridad en el lugar.
Estos trabajos se agregan a los que se realizan diariamente en este pulmón verde de la ciudad, como barrido, limpieza de cestos y desmalezado. En ese sentido, está previsto para los próximos días el inicio de la reconstrucción de los asadores que se encuentran al oeste del Parque del Sur.

SANTA FE: El Municipio compra 8 mil toneladas de piedra granítica para el mejorado de calles

Permitirá trabajar en 110 cuadras de penetración y alta circulación, fundamentalmente en el Norte y Oeste de la ciudad. El próximo martes 17 se llevará a cabo la licitación, que tiene un presupuesto oficial de más de 2.250.000 pesos. Actualmente se está trabajando en barrio Santa Rosa de Lima.

El Gobierno de la Ciudad comparará 8.000 toneladas de piedra granítica 0-20 para ser utilizadas en el mejorado de calles de tierra de la ciudad. Mediante una licitación que se llevará a cabo el próximo martes 17 de julio, y que cuenta con un presupuesto oficial de $ 2.282.000, el Municipio adquirirá este material que le permitirá mejorar las calles de penetración y alta circulación del Norte y Oeste de de la ciudad.
Según se estima desde la Subsecretaría de Obras Urbanas, estas cantidades de piedra granítica servirán para trabajar en la adecuación al tránsito de 110 cuadras de penetración y alta circulación. Es decir, que se tendrá prioridad en el mejorado de las calles de tierra por las cuales circula el transporte público de pasajeros, y que son vías de acceso y salida de algunos barrios.

Areas

La metodología de trabajo consiste en el preparado de la caja de la calle con maquinaria y personal municipal; la colocación de la piedra a granel; la distribución de la piedra y el riego para el compactado del granito. Según se informó desde Obras Públicas, se priorizará el trabajo calles de los barrios Santa Rosa de Lima, San Lorenzo, Los Angelitos, Los Troncos, San José, Coronel Dorrego, Cipreses, Nueva Esperanza, Barranquitas Oeste, Villa del Parque y Alto Verde.
Cabe señalar, que Santa Rosa de Lima fue uno de los primeros barrios en donde se comenzó a trabajar con este sistema durante este año. En tal sentido, ya se concretaron las tareas en calle Tucumán, entre Pasaje Mitre y Aguado. El Municipio dispuso para Santa Rosa de Lima de 800 toneladas de piedra granítica 0-20 (que fueron comprados con anterioridad a esta licitación en marcha).
En tal sentido, se están ejecutando 1.350 metros de mejorado. Los trabajos se realizan en etapas y las calles que incluyen son: Tucumán entre Aguado y Pasaje Barreto, Azopardo entre Naciones Unidas y Mendoza, Arenales entre Primera Junta y Suipacha, Naciones Unidas entre Padre Quiroga y Arenales, Moreno entre Lamadrid y Pasaje Mitre, Pasaje Pividori entre Magallanes y Naciones Unidas.

Detalles

Con respecto al material granítico -y según se especifica en los detalles técnicos del pliego-, deberá poseer un 50 por ciento de triturado. El resto deberá contener material fino granítico directamente de la cantera, libre de capa orgánica, conformando una mezcla homogénea.
Por otra parte, no se permitirá el agregado de arena silicia, suelo u otro materia, que no sea proveniente de la cantera de donde se extraiga el granito.
Asimismo, una vez adjudicada la compra, el material deberá proveerse en las cantidades, fechas y horarios que determine la Dirección de Mantenimiento Vial.

Santa Fe, 7 de julio de 2012. PARTE DE PRENSA DE LA U.R. “I” LA CAPITAL


Detenido tras allanamiento
en Arroyo Leyes

            Durante la tarde de la víspera, personal de la Sub Comisaría 20º dependiente de la Unidad Regional “I”, efectuó un allanamiento según disposición legal formulada por el Juzgado de Instrucción de la 8va. Nominación, en una finca situada en inmediaciones de calle 18, a la altura del Km 12 de la Ruta Provincial Nº 1. Allí, se logró el secuestro de diversos elementos que serían de sumo interés para el esclarecimiento de la causa. Asimismo, trasladaron hasta sede policial a un hombre de 24 años de edad, hasta tanto se clarifique su situación procesal. Dicho procedimiento, se llevó a cabo en continuidad con las investigaciones realizadas para dilucidar un hecho de Robo perpetrado el último 25 de junio.


Detuvieron a joven en
barrio Villa Hipódromo

            Minutos después de la medianoche, agentes del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional “I” detuvieron a un hombre de 20 años de edad en la intersección de las calles Pedro de Vega y Juan Díaz de Solís, en barrio Villa Hipódromo. En cumplimiento con las funciones de seguridad y prevención asignadas por la Superioridad, el personal actuante advirtió la presencia del joven quien se conducía en una moto de 110 cc. marca Gilera, color negro. Asimismo, al percibir a los uniformados, inició una fuga que fue rápidamente frustrada. Tras la aprehensión y requisa del mismo, secuestraron el rodado, una horquilla marca Appia y un manubrio de ciclomotor. Por tal motivo, fue trasladado hasta la dependencia policial correspondiente donde se iniciaron las actuaciones sumariales y se do consiento al órgano judicial competente.

Santa Fe, 6 de julio de 2012. PARTE DE PRENSA DE LA U.R. “I” LA CAPITAL


Allanamientos con detenido y secuestro
de arma de fuego en Barranquitas Oeste

         En horas de la mañana de hoy, agentes de la Sección Homicidios, Sustracción de Automotores y de la Seccional 6ta. dependientes de la Unidad Regional “I”,  realizaron diversos allanamientos en barrio Barranquitas Oeste según disposición del Juzgado de Instrucción de la 2da. Nominación. Desde un domicilio ubicado en calle Perú al 4200 secuestraron una carabina calibre 22 modelo super 54 marca Batán con 6 cartuchos de similar medida, como así también, arrestaron a un hombre de 30 años de edad. En continuidad con el procedimiento, en una vivienda situada en calle Gaboto al 3900 se incautó una “riñonera” con 30 cartuchos intactos calibre 32. Cabe agregar que las citadas inspecciones se ejecutaron bajo la supervisión de S.S. N. Falkenberg, magistrado competente,  y de la Sra. Fiscal M. Bertone, titular de la Oficina de Causas con Imputados no Individualizados.






Víctima fatal por accidente de tránsito
en Recreo

         En horas de la víspera, agentes de la Comisaría Distrito 16º de la Unidad Regional “I”, iniciaron actuaciones sumarias relacionadas a un accidente de tránsito con una persona fallecida, ocurrido en cercanías del Km. 2 y medio de la Ruta Provincial Nº 70, ocurrido en la tarde de hoy. La víctima fue identificada como Gabriela Mena de 18 años de edad. Según las primeras pericias,  la misma circulaba por el lugar en una moto marca Mondial de 125 cc., color negro junto a un joven de 19 años de edad, que fue trasladado hasta el Hospital J.M. Cullen e ingresó con lesiones leves, según el diagnóstico de los facultativos que lo asistieron. Por causas que se tratan de establecer, perderían el control del vehículo y colisionarían con un automovilista de 29 años de edad al mando de un rodado marca Renault modelo 11, color blanco. Se dio intervención al magistrado competente de turno.





Recuperan motos robadas

         A primeras horas de la presente jornada, efectivos de la Sección Sustracción de Automotores dependientes de la Unidad Regional “I” como resultado de tareas investigativas, secuestraron cuatro motos desde el Corralón Municipal, sito en la intersección de Bulevar Pellegrini y Avenida Pte. J.D. Perón. La primera de ellas es una marca Honda modelo Biz, color negro, que es requerida por la Seccional 10ma. desde el 23 de abril de 2003 por una causa de Hurto Calificado con competencia del Juzgado de Instrucción de la 8va. Nominación. El segundo vehículo recuperado es uno marca Honda modelo CG Titán, solicitado desde el día 10 de noviembre de 2009 por Hurto Calificado a requerimiento del Destacamento 4º con ingerencia del Juzgado de Instrucción de la 4ta. Nominación. También, se incautó un rodado marca Honda modelo Wave de color gris, por un Robo cometido el 21 de mayo pasado, requerido por la Seccional 1era. e interviene el Juzgado de Instrucción de la 5ta. Nominación. Por último, se secuestró una moto marca Gilera modelo Smash, color negro que es solicitada por la Seccional 1era. con  intervención del Juzgado de Instrucción de la 2da. Nominación.


Cuatro detenidos por robo

En la noche de ayer, agentes de la Subcomisaría 14ta aprehendieron a cuatro jóvenes de 17, 18, 21 y 25 años de edad en inmediaciones de un domicilio ubicado en calle J. R. Méndez al 4700. A los mismos, les secuestraron varias mercaderías que instantes previos sustrajeran desde un comercio ubicado en adyacencias de la intersección de las calles Azopardo y Florencio Fernández. Los individuos fueron conducidos a dependencias policiales y puestos a disposición de las instancias judiciales competentes.


Detenida tras robo en barrio
Santa Rosa de Lima

         Minutos antes de la hora 6 de hoy, personal de la Seccional 2da. de la Unidad Regional “I”, arrestaron a una mujer de 23 años de edad en inmediaciones de las arterias Roque Sáenz Peña y Mendoza, en barrio Santa Rosa de Lima. Comisionados por la Central de Emergencias 911, los uniformados arribaron hasta una agencia de servicio de remises, situada en calle Mendoza al 4100. Allí, entrevistaron a un hombre de 34 años de edad quien manifestó que, momentos antes, la citada joven había sustraído desde el local un teléfono celular de su propiedad. Por tal motivo, con los datos aportados por la víctima, los agentes realizaron una rápida inspección por la zona y lograron aprehender a la presunta autora del hecho ilícito. Tras la requisa, se logró el secuestro del aparato telefónico y se la trasladó hasta la sede policial correspondiente donde se realizaron las actuaciones legales pertinentes e informó al magistrado de turno. 


Arrestado en barrio El Abasto

         Alrededor de la hora 7 de la presente jornada, personal del Comando Radioeléctrico dependiente de la Unidad Regional “I”, detuvieron a un hombre de 19 años de edad, en inmediaciones de avenida Teniente Loza al 6800, en barrio El Abasto. Los efectivos actuantes, arribaron hasta el lugar debido a un aviso telefónico a la Central de Emergencias 911 que daba cuenta de la presencia de una persona ajena en un domicilio de la zona. Asimismo, la víctima de 30 años de edad, manifestó que le habían sustraído algunos elementos desde el interior de su casa. Por tal motivo, y con los datos aportados por el damnificado, los agentes realizaron una verificación por las adyacencias del lugar y advirtieron al joven en cuestión quien fue rápidamente aprehendido. Tras la requisa del mismo, se logró el secuestro de un matafuego. Fue trasladado hasta la correspondiente dependencia policial donde se informó al órgano judicial competente.

SANTA FE: El Partido Justicialista desafiliará a los vinculados con la dictadura militar

El presidente del PJ santafesino, José Luis Freyre, postergó para el martes un reconocimiento a los hijos de desaparecidos, que estaba previsto para ayer a la tarde, donde anunciará también la decisión de cancelar la ficha de afiliación de represores acusados o condenados por delitos de lesa humanidad, ex agentes secretos del Ejército que operaban como Personal Civil de Inteligencia (PCI) y ex funcionarios de la dictadura.

"Es una idea que estamos analizando y pretendemos llevarla adelante", dijo Freyre, en lo que significará una inédita revisión del pasado. Desde la recuperación de la democracia en 1983, las listas del PJ estuvieron pobladas de agentes, colaboracionistas o ex funcionarios de la dictadura que llegaron a ser diputados, senadores, ministros o intendentes.
Freyre postergó el homenaje a la agrupación Hijos por un viaje imprevisto a la ciudad de Buenos Aires, según informó el diputado del Frente para la Victoria, Leandro Busatto. El acto pasó entonces para el martes a las 20.30, en la sede partidaria, donde el presidente del PJ anunciará también "la depuración del padrón de afiliados". "Hay una decisión política de promover la expulsión de imputados o procesados por delitos de lesa humanidad, que integren las listas del PCI o hayan sido funcionarios de la última dictadura", dijo Busatto, y ponderó "el valor simbólico del reconocimiento público a Hijos, como una de las organizaciones que junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo más han contribuido a la reparación histórica y a la construcción de la memoria, la verdad y la justicia".
El justicialismo ya expulsó de sus filas a dos condenados por crímenes de lesa humanidad: los ex policías Mario José Facino y Eduardo Ramos. Hoy Facino goza del arresto domiciliario en su casa de San José del Rincón, mientras que Ramos está detenido en la cárcel de Las Flores, sentenciado a 23 años de prisión pero con salidas transitorias cada quince días. A mediados de abril, el diputado Busatto solicitó que se cancele la afiliación de un tercero: el ex comisario Roberto José Martínez Dorr, condenado a 10 años y medio de prisión --que también cumple en su casa del barrio de Guadalupe, uno de los más coquetos de Santa Fe?- por el secuestro y torturas a un ex militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, Froilán Aguirre, cuando tenía 17 años, en 1976.

NAC. Un invento argentino, la solución definitiva para los desechos tóxicos y urbanos

Una empresa creó una fórmula química que permite procesar y transformar en vidrio materiales eléctricos, pilas, residuos sanitarios y hasta los contaminantes del Riachuelo, que así se podrían reutilizar. Infobae.com habló con los autores de la idea.


Es sabido que la basura producida por la sociedad de consumo ya alcanza dimensiones de emergencia planetaria. Según un informe del Banco Mundial, en el 2012 se generarán 1,3 billones de toneladas de desechos. Para el año 2025, el organismo estima que esta cantidad se duplicará. Es que el hiperconsumismo global, las necesidades sociales de empleo y de bienestar, y las soluciones ecológicas para construir un mundo sustentable suelen entrar en contradicción por perseguir objetivos aparentemente contrapuestos. En el mundo en el que vivimos, ambientalismo y economía parecerían ser las dos expresiones de una ecuación irresoluble.

Sin embargo, una empresa argentina, Cerocon SA, afirma haber encontrado una solución a estos dilemas. La firma desarrolló una técnica patentada mundialmente que transforma en vidrio todo tipo de desechos, especialmente aquellos tóxicos que representan serios riesgos ambientales.

“Hemos ideado una formula química que logra transformar molecularmente cualquier tipo de sólido y semisólido y utilizar su materia prima para fabricar vidrio”, explicó Norberto Fracchia, presidente de Cerocon SA.

Para el directivo, este adelanto científico es “la tecnología más efectiva en el mundo, no hay ninguna otra que pueda hacer esto”. Si bien reconoce que existen otros procesos de reciclado similares vulgarmente conocidos como “plasma”, asegura que son “muchísimo más complejos, más caros, y no tienen tantos usos posibles”.


Un proceso “limpio”

“A diferencia de las demás tecnologías que suelen usarse, no diluyen el tóxico dentro del vidrio, sino que fabrica vidrio con el tóxico, agregando este polvo químico que es la clave del invento”, explicó Fracchia.

El método consiste en la realización de una “una termodestrucción del residuo o del contaminante”. “Las cenizas producidas se mezclan con la formula química y se vitrifican de forma no tóxica, sin contaminar”, comentó María Eugenia Fracchia, del Departamento Comercial de Cerocon. Y agregó que “en la mayoría de los casos, las cenizas que quedan, al ser semisólidos o barros, se pueden vitrificar directamente sin necesidad de termodestruirlas, como hacemos con el cianuro líquido”.


Úselo y ¿tírelo?

Pero para que toda técnica de reciclado sea eficiente, resulta necesario que el material recuperado sea verdaderamente utilizable para generar más valor. En este sentido, Cerocon cumple las expectativas, puesto que al vidrio se le puede dar “cualquier tipo de utilidad que requiera, siempre y cuando no se le pida transparencia o calidad de cristal”.

“Está probado científicamente que puede ser usado para fabricar ladrillos y bloques de construcción, como también para aislamiento térmico, acústico y rellenos para estanqueidad”, explicó Norberto Fracchia. “No es igual al vidrio común –agregó-, es mejor, ya que es mas resistente. Y como cualquier vidrio, tarda 14.000 años en lixiviar y, por lo tanto, es extensamente durable”.


Complementariedad y versatilidad

Además de los residuos urbanos peligrosos, la tecnología creada por Cerocon también está pensada para aquel material residual pasivo de las producciones industriales y que son difíciles de reducir a un mínimo, como solicita la normativa vigente. Los sistemas convencionales de reciclado no pueden destruir definitivamente estos resabios tóxicos, produciéndose una sobreacumulación de contaminantes altamente peligrosos cuyo destino final son rellenos antiecológicos como los del CEAMSE.

Por ello, Norberto Fracchia afirma que este proceso “complementa todas las tecnologías de reciclado, todo aquello que no se pueda aprovechar más y es tóxico”.

De esta forma, se estaría produciendo un nuevo concepto de responsabilidad ambiental que “solucionaría el problema de los rellenos sanitarios que permanentemente dañan al planeta”, sentenció el ejecutivo.


¿Profeta en su tierra?

Si bien el adelanto técnico es 100% argentino, desde Cerocon destacan que todavía no ha sido implementado a nivel local y que, probablemente, comience su inserción en el mercado internacional. “Existen muchas tratativas a nivel exterior, aunque nos gustaría mucho que primero sea en la Argentina, porque es un invento argentino”, destacó el titular de la firma.

Ahora bien, la empresa afirma que el producto “todavía no se ha instalado a nivel comercial, aunque sí se han realizado todas las pruebas con los barros del Riachuelo, con cianuro, pilas, y todos los residuos tóxicos. Todas con éxito porque no hay manera de que fallen, todas se transforman en vidrio. Estamos esperando que ese éxito y evidencia científica se ponga en marcha”, concluyó el titular de la empresa.

NAC. La Justicia obligó a la Provincia de Bs. As. a pagar el aguinaldo sin desdoblamiento

El magistrado Luis Federico Arias aceptó una cautelar presentada por ATE bonaerense y le dio un plazo de cinco días al Gobierno para abonar el medio Salario Anual Complementario a todos los trabajadores estatales. "Estamos yendo con un escribano a notificar al gobernador, que quiere desoír el fallo", dijo el gremialista Hugo Godoy.

La decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de abonar el aguinaldo en cuatro cuotas sufrió hoy un importante revés judicial. Es que el magistrado Luis Federico Arias dictó una medida cautelar a favor de los estatales bonaerenses en el marco de una causa iniciada por ATE.
La resolución, a la que accedió Infobae.com, indica: "Hacer lugar a la medida cautelar peticionada en autos, ordenando al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a abonar el sueldo anual complementario a la totalidad de los trabajadores dependientes del Estado Provincial, asegurando su percepción de acuerdo a la legislación vigente, dentro del plazo de cinco días de notificada la presente".
El magistrado dispuso, además, que "frente a un eventual incumplimiento de la ley de Presupuesto vigente, póngase en conocimiento de la presente a ambas Cámaras de la Legislatura local". (El fallo completo se puede descargar en archivos adjuntos).
Miguel Ponce Núñez, el abogado que presentó la medida cautelar, explicó a este medio que la decisión judicial se fundamentó en la ley 23.041, que prevé el pago del aguinaldo en dos cuotas. La primera, tras los primeros 6 meses de servicios, y la segunda a fin de año.
Se especula que la provincia de Buenos Aires apelará el fallo -posiblemente el próximo martes-, lo que podría suspender la aplicación de la medida y darle un respiro a Scioli para tener una ley de emergencia económica que respaldo el desdoblamiento.
Por la falta de recursos financieros, la provincia de Buenos Aires anunció que pagará el medio aguinaldo de junio en cuatro cuotas, que terminarán de saldarse en octubre. Ante esta decisión se originó una ola de protestas, que incluyó un paro docente que se realiza este viernes.
"Es para todos los estatales"
Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, informó que si bien la presentación fue realizada por los judiciales y CICCOP, la respuesta judicial es extensiva a “todos los trabajadores del estado de la provincia de Buenos Aires”.
“Yo creo que ahora Scioli debe cesar con el ajuste y la presidente debe sentarlo a discutir cómo se implementan las políticas de Estado para mejorar la vida de los bonaerenses”, reflexionó.
"Una montaña de juicios"
Hugo Godoy, otro gremialista integrante de ATE, explicó en diálogo con Infobae.com: "Hoy fuimos notificados de la sentencia y estamos yendo con un escribano a contárselo al gobernador de la provincia, que parece que quiere desoír lo resuelto por el Poder Judicial".
El sindicalista explicó que la decisión judicial acredita que "hay un acto ilegal por parte del gobernador, que está rompiendo el contrato laboral", y aventuró: "Esto va a significar montañas de juicios para la provincia de Buenos Aires".
Godoy adelantó que los trabajadores tienen planeado comenzar con un retiro de tareas, ya que a su entender el que quiebra el contrato laboral es el empleador, en este caso, la provincia de Buenos Aires.

INT. Al menos 67 muertos por inundaciones en Rusia

Todo ocurrió en las últimas 24 horas. Unas 22.000 rusos se han quedado sin electricidad, y 13.000 tienen sus viviendas inundadas en la región de Krasnodar,cerca del Mar Negro.


Todo ocurrió en las últimas 24 horas. Unas 22.000 rusos se han quedado sin electricidad, y 13.000 tienen sus viviendas inundadas en la región de Krasnodar,cerca del Mar Negro

Al menos 67 personas han fallecido en las últimas 24 horas a consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en la comarca de Kubán de la región rusa de Krasnodar, en el litoral del Mar Negro, según ha confirmado el Ministerio de Interior de esa región.

Los servicios de rescate han localizado los cadáveres de 42 personas en el distritoKrimski, todos ahogados, según el vocero del ministerio en Krasnodar, región ubicada en el litoral del Mar Negro.

Otras dos personas se han ahogado en la ciudad de Novorossiysk, el mayor puerto del Mar Negro, mientas que nueve murieron en el distintas localidades del distrito balneario de Gelendzhik, según Zheliabin.

De los nueve fallecidos, "una mujer se ahogó en la localidad de Kabardinka, en Gelendzhik", ha señalado otro funcionario del ministerio.

En el propio Gelendzhik, uno de los balnearios más populares de Rusia en el Mar Negro, cinco personas -tres hombres y una mujer- murieron electrocutados al caer un cable sobre la calle por la que transitaban cuando llovía, mientras que otro hombre se ahogó por las inundaciones.

Otros dos cadáveres, el de un hombre y una mujer, han sido localizados en el sótano de una vivienda de la localidad costera de Divnomórskoye, también en Gelendzhik.

El agua ha inundado las viviendas y terrenos de unas 13.000 personas durante las intensas lluvias que han descargado sobre la histórica comarca de Kubán, según ha indicado el gobernador de Krasnodar, Alexandr Tkachiov.

La situación se ha estabilizado en el distrito de Gelendzhik en las últimas horas, donde más de 22.000 personas se han quedado sin electricidad, desconectada por la seguridad de los habitantes de la zona.

Mientras, las fuertes lluvias continúan en Krimski, donde el número de muertos podría seguir creciendo, dijo el portavoz Igor Zheliabin. Sólo en la zona de Gelendzhik, más de 700 soldados y 100 vehículos trabajan en labores de rescate.

NAC. Aerolíneas: la renuncia de un vicepresidente que nunca ejerció

El exdiputado Gustavo Marconato había sido nombrado en febrero por Cristina Kirchner. Pero aseguran que Recalde no lo dejó asumir.

Golpe de KO para el exdiputado Gustavo Marconato en su extraño paso por Aerolíneas Argentinas y Austral. Lo había nombrado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en febrero para que asuma como vicepresidente. Pero nunca pudo sentarse en su cargo. Cansado del destrato por parte del presidente de la empresa, Mariano Recalde, presentó su renuncia indeclinable.
Sin dudas que esta noticia representa una victoria rotunda para Recalde y la agrupación juvenil de La Cámpora, ya que el objetivo que tenía Cristina era que Marconato, a quien no pueden acusar de no ser kirchnerista, acomode las cuentas de la aerolínea de bandera que están en rojo desde que se estatizó.

Según pudo saber Perfil.com, Marconato presentó su renuncia ante el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. La confianza entre ambos era total y era ante "el Chino" que él se quejaba de que Recalde no lo dejaba llegar al . Fueron dos asambleas las que suspendió el joven de La Cámpora. 5 meses después, Recalde ganó la pulseada.

Asunción fallida. La llegada de Marconato se había dado el 24 de febrero. La idea era controlar las cuentas. Ese era el objetivo de Zannini. Según informó Clarín, para ese momento, Aerolíneas necesitó de 805 millones de dólares a lo largo de 2011 y acumuló subsidios por 2.500 millones de dólares desde su estatización a mediados de 2008, de los cuales sólo US$ 250 millones habían sido destinados a la adquisición de aviones.

Lo que más molestó a Recalde fue que la primera tarea de Marconato ni bien nombrado fue arreglar con los gremios y salteó su autoridad. Recalde nunca tuvo una buena relación ni supo como frenar la conflictividad. Tuvo que ser Cristina la que ponga un freno en un acto público.

NAC. Las viudas de los comerciantes de Cañuelas: "Que se pudran en la cárcel"

Las esposas de los dos hermanos Marcelo y Leonardo Massa, asesinados a tiros en el ataque a su verdulería, piden que los responsables "no vuelvan a salir". "Tenemos que seguir con el negocio para que coman nuestros hijos", señalaron.


Beatriz Rincón y Fernanda Inacio pasaron de la noche a la mañana a perder a sus maridos y quedar solas al frente de el negocio que los hermanos Marcelo (39) y Leonardo (36) montaron hace diez años en las calles Rivadavia y Acuña, en Cañuelas.

En las calles Rivadavia y Acuña, hace diez años, abrieron La Boutique de la Fruta. En diciembre pasado inauguraron el supermercado, que llamaron Doña Rosa en honor a la abuela de ambos. “Hoy me pregunto si fue una buena decisión haber abierto la verdulería, pero ya todo está hecho”, dice Fernanda.

Allí llegó un delincuente el domingo pasado y disparó con saña contra los hermanos, dando muerte a ambos para vengarse de una denuncia que los comerciantes hicieron hace años y que lo llevó a la cárcel con una condena de 11 años. Lo liberaron tras cumplir dos tercios de la pena.

Según la hipótesis del fiscal César Robatto, Ignacio Chavero entró en el local portando un revólver nueve milímetros. Como todos los días, Leonardo y Marcelo estaban trabajando. El otro presunto delincuente, Fernando Marconi, esperaba en la puerta, arriba de una moto y con el casco puesto. Eran las 19.30. No robaron nada. Fueron a matar. Y les dispararon a los hermanos. “No se llevaron nada. Desde que nos enteramos de que Marconi había salido de la cárcel en marzo, Marcelo vivía con miedo. Nos había esperado en la puerta de nuestra casa el 30 de diciembre de 2004, cerca de las 23, cuando nosotros llegábamos de trabajar de la verdulería”, contó Beatriz al diario Perfil.

Así, con el dolor a cuestas, deberán continuar con sus vidas y satisfacer las nececidades de sus familias, solas. “Tengo que volver a trabajar para vivir, no me puedo tomar unos días porque mis hijos necesitan seguir con sus vidas. No nos podíamos tomar un descanso, aunque estar activas también nos ayuda”, confiesa Beatriz.

Ahora los dos acusados están detenidos, pero para la familia, la Justicia ya cometió un error y podría volver a pasar.

“Hoy pedimos justicia y que no salgan más. No sirve tenerlos presos un tiempo, como pasó la otra vez, y después dejarlos en libertad por buena conducta. Cuando fue el primer asalto, leí que él había salido a robar para comprarles leche a sus hijos y que después por buena conducta lo dejaron salir antes: ¿de qué buena conducta estamos hablando? Quiero que estos tipos se pudran en la cárcel”, dice Beatriz. “Si la Justicia no sabe qué hacer con ellos, no los tienen que dejar salir”, completó Fernanda.

INT. García Márquez ya no puede escribir

Lo confirmó su hermano, Jaime García Márquez. Padece demencia senil.

"Gabo ya no reconoce a sus amigos". La voz de alerta la había dado, en junio, el periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza: según él, su amigo Gabriel García Márquez ya no estaba en pleno uso de sus facultades mentales. Ahora la versión fue respaldada por Jaime García Márquez, hermano de Gabriel: el célebre escritor de 85 años padecería de demencia senil.
Jaime vive en México y hace dos años y medio que no ve en persona a su hermano, pero mantiene charlas telefónicas con él a diario. Gabriel, según contó, le pregunta cosas permanentemente y él le "refresca la memoria".
"Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria. En la familia todos sufrimos demencia senil; yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y por lo tanto él ya tiene los estragos pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático que en el \'99 lo puso en una situación casi de muerte y la quimioterapia que utilizaron le salvó la vida, pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células y lo que hizo fue que se le aceleró ese proceso", explicó Jaime al diario El Informador de México.
El hermano de García Márquez aseguró que "Gabo" se encuentra en buen estado físico y motriz, y que sólo es su mente la afectada. "Todavía lo tenemos, podemos hablar con él con mucha alegría y con mucho entusiasmo como siempre ha sido", agregó.
Jaime también repudió el morbo sobre la vida del autor de Cien años de soledad: "Dicen que ya no puede hablar. A veces da la sensación de que quisieran que se muriera, como si la muerte de él fuera una gran noticia. Lo que podemos pedir es que eso no ocurra, que se demore mucho tiempo", sostuvo.

NAC. Sergio Schoklender recuperó su libertad tras pagar una fianza de $40 mil

El mayor de los hermanos Schoklender recuperó su libertad, luego de que su defensa realizase el pago de la fianza de $40 mil que le fijo la Sala I de la Cámara Federal. Lo propio hicieron Pablo Schoklender y el contador Alejandro Gotkin.

Se espera su inminente liberación. En principio, el juez Norberto Oyarbide había fijado una caución de $4 millones de pesos para los Schoklender, pero la Cámara aceptó la apelación de los acusados y redujo el monto.
Lo propio hizo con la fianza fijada a Gotkin, reducida de 2 millones a 40.000 pesos, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae.com.
La Sala I de la Cámara sostuvo que el juez Oyarbide no se centró en la composición actual de la fortuna de los acusados a la hora de imponer las cauciones y que el monto fijado por el magistrado fue, en definitiva, una forma de "denegar" el derecho de libertad impuesto por el tribunal de alzada.
Sobre Schoklender, la Cámara sostuvo que “corresponde atender a su genuina situación pecuniaria –actual y efectiva, en la que no sólo cabe señalar los bienes que la constituyen, como se intentó perfilar en la resolución, sino, además, recordar las restricciones que la afectan”.
Días atrás, la misma sala, en fallo dividido, ordenó la inmediata libertad de los acusados, en una resolución con el voto de dos camaristas, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, mientras que en disidencia votó Eduardo Farah.
Para Freiler y Ballestero, la medida restrictiva de la libertad se da en casos en que hay riesgo de entorpecimiento de la investigación o peligro de fuga, lo que sí ocurre en el caso de Sergio Schoklender, para los jueces.
Para los camaristas, desde el inicio de la investigación Schoklender ha estado en libertad y se han realizado en ese período de más de un año "innumerables medidas de prueba", resguardándose la documentación de la causa.
"No se verifican riesgos procesales", en caso de que se le otorgue la excarcelación, sostuvieron al conceder la inmediata libertad a Schoklender, acusado de ser el jefe de una organización ilícita, según consta en el expediente.
En disidencia votó el camarista Eduardo Farah, quien, en coincidencia con Oyarbide, sostuvo que la investigación no se encuentra concluida y que podría recaer una sentencia de cumplimiento efectivo en caso de una eventual condena.

NAC. Primeros avisos con descuentos para jubilados que usen la tarjeta Argenta

Dos cadenas de electrodomésticos lanzaron publicidades con los beneficios que obtendrán los propietarios del plástico creado por el ANSeS. Los jubilados recibirán financiamiento especial y otros descuentos.


Dos cadenas de electrodomésticos lanzaron publicidades con los beneficios que obtendrán los propietarios del plástico creado por el ANSeS. Los jubilados recibirán financiamiento especial y otros descuentos

La línea de créditos para jubilados y pensionados, lanzada por el gobierno nacional el pasado 26 de Junio, ya tiene sus primeros interlocutores comerciales. En algunos diarios, varias empresas con locales de atención al público difundieron las promociones y los préstamos a los que podrán acceder los portadores de la tarjeta.

Es el caso de Garbarino y Fravega, empresas de venta masiva de artículos electrónicos y electrodomésticos para el hogar. Se prevé que no serán las únicas, ya que el plástico está pensado para todo tipo de compras minoristas -como indumentaria, calzado, ópticas, jugueterías, entre otras-. Además, los negocios que se adhieran al plan de créditos recibirán beneficios de tipo impositivo.

La línea de préstamos fue lanzada por el titular de ANSeS, Diego Bossio, el 26 de Junio pasado. El trámite para la obtención del plástico se efectúa llenando un formulario en el Correo Argentino, el cual autoriza el préstamo al jubilado. Luego de 48 horas, el beneficiario podrá acceder a la tarjeta y comprar el bien que desee.

El plan establece créditos de hasta $10.000. Entre los requisitos para los empréstitos, la relación por ingreso no podrá superar el 30% y tendrán tasas de interés que varían del 17 al 23%.

SANTA FE: La cultura Hip-Hop domina el Parque Federal

El domingo 8 se desarrollará una nueva edición de Rap Jam en Santa Fe. Será en el Parque Federal, desde las 14, con entrada gratuita. Habrá Break Dance, Rap y Beat Box, Dj-Music y grafiteros trabajando en vivo. Organiza el Gobierno de la Ciudad, con el apoyo de la Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal; auspicia Pinturas Kuwait y Pinturería Tersuave.


Las diferentes expresiones de la cultura Hip-Hop dominarán el Parque Federal cuando el próximo domingo se desarrolle una nueva edición del festival Rap Jam. La propuesta, que se extenderá desde las 14 hasta las 19 en el Galpón central de Belgrano al 5000, presentará espectáculos y exhibiciones de Break Dance, Rap, Grafiti, Dj-music y Beat Box.

La actividad tendrá acceso acceso gratuito y comenzará con las primeras intervenciones grafiteras; luego, a las 14.30, habrá rondas de Break Dance; a las 15.30 se presentará JP MC; a las 16 se desarrollarán rondas de Break Dance a las que se sumarán exhibiciones de los diferentes Dj’s; media hora más tarde será el turno de Krisis; al término de esta actuación se abrirá el paso a nuevas rondas de Break Dance; a las 17.30 está previsto el espectáculo de Subliminal Rap; y, finalmente, a las 18 se presentará Rap Activo Crew.

Vale destacar que esta propuesta artística cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Cultura y del Área Joven de la Subsecretaría de Acción Social; y de la Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal. Además, la actividad es auspiciada por Pinturas Kuwait y Pinturería Tersuave.

Hip Hop de nivel

“El objetivo principal de esta actividad es avanzar en la incorporación definitiva del Hip-Hop en la cultura artística del siglo XXI”, explicaron desde la organización, y completaron: “Además, buscamos abrir nuevos espacios para que los artistas de la región puedan expresarse en forma libre y demostrar así su talento. En este caso, hemos propuesto al ferrocarril como temática general de las actuaciones dado que este Rap Jam se desarrollará en un lugar histórico, con un fuerte lazo a este tema”.
Además, destacaron el nivel y el reconocimiento que tienen la gran mayoría de los grupos que participarán de esta propuesta. En este sentido, vale destacar que Flyzoo está compuesto por 20 bailarines profesionales y es considerado el mejor grupo de Break Dance de la provincia de Santa Fe y en la actualidad se ubicó entre los cuatro mejores en el Campeonato Sudamericano de Break Dance disputado el año pasado en Chile. En el campo de Rap y Beat Box participarán las bandas Subliminal Rap, Flyzoo Box, Rap Activo, JP MC y Krisis (Córdoba). Estos grupos trabajan constantemente con otros artistas del género con la intensión de abrir nuevos espacios de libre expresión. La escena de la Dj Music será dominada por Dj-Caz de Subliminal Rap, Dj Fluir de Rap Activo y Dj B-nilo de Única Actitud. Además, grafiteros destacados de la provincia trabajarán en vivo interviniendo diferentes superficies; ellos son: Pargas, Rollex, Nas, Chi, Saturale, Dr. Bull, Bam Crew y CDA Crew.

Dirigentes de Amsafé renunciaron a la CTA Rosario disconformes

El secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Couselo y otros dos miembros de la comisión directiva del gremio, reunciaron ayer públicamente a la CTA Rosario que conduce Gustavo Terés porque "no estamos de acuerdo con que sea una central opositora y atada a intereses partidarios; se desvirtuó la práctica sindical".

Dirigentes de Amsafé renunciaron a la CTA Rosario disconformes
Dirigentes de Amsafé renunciaron a la CTA Rosario disconformes
Couselo, Mattos y Ciani
El secretario general de Amsafe Rosario y dos miembros de la comisión directiva, renunciaron ayer públicamente a la CTA Rosario disconformes con el rumbo de la central local. El titular de Amsafe Rosario Daniel Couselo habló de diferencias políticas y metodológicas. "Esta decisión tiene su correlato hacia dentro del gremio porque el 24 de marzo se ha roto con una tradición de Amsafé Rosario, ya que nuestra bandera no ingresó al Monumento sino que fue a un lugar sectario", en referencia a un acto que la izquierda y partidos menores convocaron en Plaza 25 de Mayo por un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976. Por su parte Diego Mattos, reconoció que "en esta última etapa se ha desvirtuado en la práctica la democracia sindical, ha ganado el sectarismo y perdimos la autonomía sindical que debemos tener los trabajadores de los partidos políticos, del estado de los gobiernos y de las patronales".
Por su parte, Claudio Ciani, habló diferencias de diagnóstico: "No puede haber hoy un dirigente sindical que sostenga que esto es igual a una dictadura. Nosotros exigimos en la calle la asignación familiar por hijo y esto permitió que muchos chicos en las escuelas tengan hoy una mejor contención. Si hoy hay dirigentes sindicales que plantean que esto es igual al 2001, estamos en veredas distintas. Esto hace que esta central se convierta en una organización más sectaria con perfil opositor. Las diferencias de diagnóstico son abismales", apuntó el ex secretario de relaciones institucionales de la CTA Rosario. "No estamos de acuerdo con una central sindical que sea el furgón de cola de la burocracia sindical", apuntó.
A su turno Mattos, ex secretario de Organización de la CTA Rosario, explicó que lo metodológico y lo político están absolutamente ligados y creemos que a partir de la ruptura a nivel nacional, se ha producido un problema para los trabajadores en general. Esta CTA Rosario podía convocar a todo el mundo porque tenía la legitimidad, desde lo regional integrar a todos los compañeros, piensen como piensen. Y esto no ha sucedido, las reuniones eran acotadas al sector que responde a Michelli y nos parece que esto no es lo que corresponde porque cuando nosotros peleamos lo hacemos por todos los trabajadores y cuando vamos por nuestras reinvicidaciones, vamos por todos".
" Creemos -agregó Mattos - que en lo metodológico se ha perdido, no se ha aprovechado la posibilidad de que todos los trabajadores participen, por ejemplo en el último paro del 8 de junio, medida que fue decretada desde la conducción provincial en un Confederal en el que los trabajadores no participaron. Esto nos parece que no es lo correcto: los maestros tuvimos que votar posteriormente el paro decretado, y nos parece que esta no es la metodología, pero que responde a una lógica que a nuestro criterio no es democrática. Es una lógica que además de hacernos perder la independencia frente a los partidos políticos, lo que no es beneficioso para la organización, por otro lado creemos que los justos reclamos de los trabajadores se pelean con todos".
En tanto para Claudio Ciani "hubo dirigentes de la CTA Rosario que tuvieron actitudes en el medio de ambos puntos, negándose a firmar por ejemplo el documento, que fue firmado por nosotros a título personal, porque estábamos de acuerdo. Más aún en la lectura de ese documento en el Monumento a la Bandera el 24 de marzo, cada vez que había críticas al gobierno nacional como en la megaminería, la ley antiterrorista, la mayoría aplaudía. Esto significa que uno puede ser crítico de determinadas cosas del gobierno nacional, y ser parte de un conjunto muy grande que luchó durante décadas por los derechos humanos. Y nos dolió muchísimo que nuestro sindicato, nuestra bandera fuera a un lugar muy sectario. Creemos que así no se construye un nuevo sindicalismo".

SANTA FE: Noche de Salsa en el Molino Marconetti

Será el domingo desde las 22.30, en el edificio ubicado en el Dique 2 del Puerto santafesino. Habrá baile, competencias, clases abiertas y más propuestas. Anticipadas en venta. Organiza Tremenda Rumba. Invita el Gobierno de la Ciudad.


El Molino Marconetti dará el marco propicio para que se desate una fiesta salsera en la ciudad. El domingo, el recuperado Molino ubicado en el Dique 2 del Puerto de Santa Fe será escenario para que el grupo Tremenda Rumba arme una noche a pura Salsa. A partir de las 22.30 habrá competencia de baile social, espectáculos coreográficos, clases abiertas de ritmos latinos, Salsa y Bachata para varios niveles. Además, a lo largo de toda la velada habrá bar abierto al público. Las entradas tendrán un valor general de 20 pesos.

Vale destacar que todos aquellos interesados en inscribirse para participar de la competencia de baile social deben visitar el sitio www.facebook.com/tremendarumba. Allí están alojadas las bases y condiciones del certamen.

Rumberas

El grupo Tremenda Rumba nació a principios de 2011. La idea original fue generar nuevos espacios salseros y fomentar la unión entre los distintos grupos de la ciudad. Con la intención de profundizar esta iniciativa, la compañía comenzó a crecer y finalmente se creó un grupo estable de bailarinas que realizan espectáculos coreográficos de estilo femenino, propuesta inexistente en Santa Fe. En la actualidad, Tremenda Rumba está compuesto por Carolina Boutet, Antonella Sottini, Daniela Garcier, Melina Villalobos y Melina Leones.

Veinte mujeres extranjeras ejercían la prostitución en Melincué

Trabajaban en 2 locales nocturnos sin permiso para residir en el país. El procedimiento fue ordenado por la Justicia que investigaba la fuerte presencia de mujeres inmigrantes en la zona.

Veinte mujeres extranjeras y tres argentinas fueron liberadas anoche de dos locales nocturnos de Melincué, donde ejercían la prostitución. El procedimiento fue ordenado por la Justicia que investigaba la fuerte presencia de inmigrantes en la zona.

Roberto Mangol, jefe de la Unidad 8, informó al respecto: “Anoche realizamos dos allanamientos con orden del juez de Instrucción Martín. Nos llamaba la atención la presencia de extranjeras y pedimos en la Justicia la orden de allanamiento”, dijo.

Uno de los locales está ubicado en las cercanías del casino y el otro, en la zona urbana de Melincué, según precisó el comisario. Anoche se presentaron en ambos lugares y lograron dar con 23 mujeres que ejercían la prostitución. “Quince de ellas eran paraguayas, 5 dominicanas y 3 argentinas”, detalló.

“La mayoría no tenía permiso para quedarse en el país”, remarcó al tiempo que sostuvo que los comercios contaban con habilitación municipal como bares nocturnos.

El operativo fue llevado adelante por personal policial, la División Trata de Personas de Santa Fe, Dirección Nacional de Migraciones y Ministerio provincial de Trabajo.

SANTA FE: Prorrogan al 19 de julio el vencimiento de la Tasa General de Inmuebles

 El Gobierno de la Ciudad informa que el vencimiento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) correspondiente al período de julio operará el próximo jueves 19. La postergación se tomó en virtud de que el pasado 21 de junio el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 11.883, que establece un nuevo método de cálculo de la TGI.

El Gobierno de la Ciudad informa que el vencimiento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) correspondiente al período de julio operará el próximo jueves 19. La postergación se tomó en virtud de que el pasado 21 de junio el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 11.883, que establece un nuevo método de cálculo de la TGI.

Según se explicó desde la Secretaría de Hacienda, en virtud de las modificaciones introducidas a la Ordenanza Impositiva Anual, fue necesario adaptar los sistemas informáticos para la emisión correspondiente al tercer trimestre del año 2012, en función a los métodos de cálculo dispuesto por la nueva normativa. Por ese motivo las nuevas boletas comenzarán a ser repartidas desde el próximo martes y se prorrogó el vencimiento de los contribuyentes generales al 19 de julio, mientras que jubilados y pensionados tienen plazo hasta el 31 de julio.

Como ocurre desde junio de 2009, el reparto de las boletas de TGI va acompañado de una nueva edición de la revista Mi Ciudad, que edita la Dirección de Comunicación del Municipio.

En este número 13 de la publicación, se incluye información sobre la apertura de los jardines de infantes municipales; las acciones realizadas en el marco de la campaña para reducir el uso de bolsas plásticas; las obras de bacheo que se realizan en la ciudad; las políticas encaradas para la creación de empleo, y los trabajos para llevar agua potable a los barrios donde aún no tienen servicio, entre otras notas.