sábado, 30 de junio de 2012

NAC. Sigue alto el drenaje de ahorros en dólares

Si bien se experimentó una desaceleración, la semana pasada se retiraron unos u$s274 millones. Desde fines de octubre ya se retiró el 38% del total de colocaciones. Además, el cepo al dólar golpea a la construcción, que bajó 8,8% en mayo.


Los ahorristas retiraron unos 274 millones de dólares de depósitos durante la semana pasada, a razón de 69 millones por día, ya que hubo un día no laborable, y si bien se desaceleró el volumen de salidas, aun no se frena el drenaje de colocaciones bancarias.

Según el informe semanal del Banco Central, el stock de depósitos en dólares se ubicó al viernes último en 9.165 millones de la moneda norteamericana.

Desde fines de octubre del 2011, cuando empezaron los controles cambiarios, los ahorristas retiraron alrededor del 38 por ciento del total de colocaciones. La fuga de depósitos alcanzó los 5.658 millones de dólares desde el 28 de octubre de 2011, cuando los depósitos de los bancos privados orillaban los 14.914 millones.

"La caída de los depósitos en moneda extranjera del sector privado continuó disminuyendo, alcanzando los 69 millones de dólares diarios. A su vez, información preliminar de los días posteriores a la semana bajo análisis estaría indicando que esta tendencia continúa", indicó el Banco Central en su relevamiento semanal.

Según el Central, los depósitos bancarios en dólares se redujeron 3,1 por ciento en la semana del 18 al 22 de junio, a 10.047 millones de dólares, con lo que acumularon una baja del 37,1 por ciento desde octubre. En la semana anterior al 22 de junio, los depósitos en moneda extranjera habían registrado una caída del 4,9 por ciento respecto de igual período anterior.

El 28 de octubre del año pasado, los depósitos del sector privado alcanzaron 14.914 millones de dólares, tras lo que cayeron a 12.236 millones al 30 de noviembre siguiente (17,9), y a 9.256 millones el último 22 de junio (38).

NAC. Presentaron el primer amparo contra el pago del Impuesto a las Ganancias

La demanda la realizó un oficial retirado de la Federal. Argumenta su "inconstitucionalidad" porque considera que afecta sus ingresos a través de haberes previsionales. Recalde presentó dos proyectos para realizar cambios en el tributo


La Cámara Federal de la SeguridadSocial recibió el primer amparo contra el pago del impuesto a las Ganancias por parte de un oficial retirado de la Policía Federal que percibe haberes previsionales.

La medida, presentada por Carlos Hugo Reina, apunta a la "inconstitucionalidad" de la ley de Impuesto a las Ganancias en tanto afecta a sus ingresos, que percibe a través de la Caja de Retiro, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina y la Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP).

La demanda, patrocinada por los abogados Alberto Víctor Giampetruzzi y José Ferrucci, sostiene que "con este impuesto se está afectando el derecho de propiedad del personal policial retirado".

El amparo incluye el pedido de una medida cautelar que establezca "la suspensión de las normas impugnadas, habida cuenta que su aplicación inmediata genera graves e irreparables daños patrimoniales" al peticionante. "El retiro del personal policial no puede ser considerado una ganancia, sino el cumplimiento del débito que tiene la sociedad hacia el personal retirado que fue protagonista del progreso social en su ámbito y en su época... Esa prestación de naturaleza previsional no puede ser pasible de ningún tipo de imposición tributaria", sostiene el escrito, de unas 30 páginas.

"Permitir que las jubilaciones tributen el impuesto desvirtúa todos los principios de imposición en que se sustenta nuestro sistema tributario y que están consagrados en nuestra Constitución Nacional", resume.

NAC. El Congreso tratará la donación de sangre sin discriminación sexual

El proyecto apunta a la eliminación en los formularios del Ministerio de Salud de preguntas sobre la sexualidad. En caso de admitir la condición de lesbiana, gay, bisexual o transexual, se impide ser oferente. “No hay grupos sino conductas de riesgo”, advirtió Esteban Paulón, al frente de la presidente de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans.


La posibilidad de que lesbianas, gays, bisexuales o transexuales donen sangre será analizada en el Congreso de la Nación, de la mano de un proyecto que determina la eliminación de preguntas sobre la orientación sexual en el cuestionario elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación para los oferentes. Desde la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) advirtieron: “Existen conductas de riesgo pero no grupos o personas de riesgo. Los homosexuales vienen sufriendo esta discriminación que duele muchísimo”.

Este jueves obtuvo dictamen favorable en Diputados el proyecto para permitir donación de sangre sin discriminación. Las comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados dieron luz verde al proyecto de ley presentado en el año 2008 por el diputado nacional Roy Cortina (PS) junto a la FALGBT. En el debate se incorporan dos iniciativas en el mismo sentido de los Diputados Stella Maris Leverberg (FPV) y Ricardo Gil Lavedra (UCR).

La iniciativa prevé la modificación de los formularios que se utilizan para el proceso de donación de sangre, eliminando de ellos las preguntas sobre la orientación sexual de las personas. Consultado por Rosario3.com, el presidente de la FALGBT, Esteban Paulón sostuvo: “Hay un formulario del Ministerio de Salud que hay que llenar para donar sangre, algunas preguntas apuntan a conocer si el oferente mantuvo relaciones sexuales con personas del mismo sexo y en caso de ser afirmativo, se impide la donación”, precisó.

“Esas ideas provienen de la primera pandemia del VIH, cuando se hablaba de grupos de riesgo”, observó y continuó: “En ese entonces, eran los homosexuales y usuarios de riesgo”. Sin embargo, advirtió: “Esto fue descartado, ya se habla de prácticas de riesgo” y explicó: “Si alguien no se cuida con preservativo o no usa una jeringa descartable para drogarse no importa su condición sexual”.

Paulón lamentó que esta idea haya “reforzado un estereotipo” que hoy se convierte en discriminación. Aunque aclaró que los formularios no rigen en los efectores públicos de Rosario y Santa Fe, aseguró que en las clínicas privadas y en el resto del país, las preguntas sobre la homosexualidad de los oferentes forman parte del trámite formal de donación de sangre. “Hay una complicidad médica en todo esto”, denunció y manifestó que muchas personas han sufrido este tipo de discriminación, no pudiendo donar su sangre. “Esto duele muchísimo, se supone que es un acto de bien y en vez de poder llevarlo a cabo, se les impide si reconocen su condición sexual”, dijo.

El proyecto de Cortina, con el aval de las comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara baja, está listo para ser tratado en el recinto a la brevedad. “La iniciativa plantea una cláusula excluyente por la que una persona puede decidir si está o no en condiciones de donar sangre”.

Esta alternativa requeriría que se brindara información sobre los condicionamientos que existen en torno a la donación sanguínea a fin de que el donante pueda discernir si es posible o no llevar a cabo su intención.

A la corte

Un caso resonado en el país fue el de Martín y Luis, militantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) que fueron a donar sangre al hospital Cosme Argerich, en el barrio porteño de La Boca, ambos con resultados negativos de test de VIH/Sida e incluso, en compañía de un escribano. No les fue permitido donar por lo que Marcelo Suntheim, ex secretario de la CHA y actual fiscalizador de la organización, se presentó ante la justicia por primera vez en 2004 y lo volvió a hacer el último 28 de junio, en el "Día Internacional del Orgullo Gay, Lésbico, Travesti, Transexual y Bisexual", pero esta vez en la justicia porteña.

Qué pasa en el resto del mundo

En la mayoría de los países del mundo, no se les permite donar sangre a homosexuales. Un avance fue planteado en junio de este año, cuando la ministra de Sanidad de Francia Marisol Touraine, anunció que se autorizará a los varones gays a ser donantes. "El criterio no puede ser la orientación sexual", aseguró quien señaló que "en sí mismo eso no constituye un riesgo".

En esa oportunidad, la ministra francesa indicó que, sin embargo, "la multiplicidad de relaciones y de parejas constituyen un factor de riesgo sea cual sea la orientación sexual o el sexo de la persona".

En tanto, en España, se eliminó la pregunta.

Más cerca de acá, en Chile se sancionó una ley que habilita a gays a donar sangre en mayo pasado. El Ministerio de Salud ya tiene preparada una nueva regulación que prohibirá preguntar por la condición sexual y que podría entrar en vigor en julio próximo.

En tanto, en Colombia está prohibido pero la Corte Suprema de Justicia intervino en un caso concreto a favor del donante homosexual. Ordenó al laboratorio en cuestión permitir la donación de sangre e instruir al personal para que en lo sucesivo no tome decisiones basadas en la orientación sexual sino en los comportamientos sexuales de las personas.

NAC. DANIEL RAFECAS: "El sistema penal no está diseñado para investigar la corrupción"

El juez federal consideró que "el sistema no tiene los recursos necesarios para abordar este tipo de investigaciones". El magistrado, que fue removido de la causa Ciccone, prefirió "no opinar" sobre el desarrollo de la investigación.

Rafecas Daniel
Daniel Rafecas consideró que en la Argentina no suele haber condenas en causas de corrupción por "una suma de factores". "En primer término, el sistema y el proceso penales no tienen los recursos humanos y materiales necesarios para abordar este tipo de investigaciones. El proceso penal, además, es sumamente lento y da una enorme cantidad de ventajas recursivas a las defensas de este tipo de imputados", enumeró.
Luego, agregó también que "los períodos de prescripción normalmente son bastante cortos y las escalas penales suelen ser demasiado benignas" para concluir: "El sistema penal no está diseñado para investigar la corrupción".
El juez federal, que fue apartado de la investigación sobre aparente tráfico de influencias por parte del vicepresidente Amado Boudou a favor de empresarios de la ex Ciccone Calcográfica, aseguró que la causa "está desenvolviéndose" y prefirió "no opinar" al respecto.
De todos modos, el magistrado admitió que está "elaborando lo sucedido" y aclaró que aún "no corresponde aún hacer una mirada retrospectiva".
El juez federal en lo criminal realizó estas declaraciones en una entrevista con el diario La Gaceta de Tucumán, luego de presentar en Tucumán un libro de su autoría sobre los campos de concentración nazis en Auschwitz.

NAC. "Los Kirchner tienen una memoria parcial"

El intelectual estadounidense que más investigó a la Argentina habló de varios temas. Política de derechos humanos, guerra Clarín-Gobierno y el paro de Moyano.

Potash Robert
A sus 92 años, el historiador norteamericano Robert Potash aún lee todas las mañanas los diarios argentinos y sigue de cerca los acontecimientos políticos del país. Vive en una apacible comunidad de ancianos llamada Applewood, en Amherst, Massachusetts. En una zona retirada, junto a otros matrimonios de su misma edad, el autor de los tres tomos de El Ejército y la política en Argentina expresó su preocupación por la marcha de la economía argentina, criticó la política de derechos humanos del kirchnerismo y, también, embistió contra Hugo Moyano.
–¿Cómo evalúa al Gobierno de Cristina Kirchner?
–Estoy inquieto con el gobierno argentino, particularmente por su actitud ante la ley y las regulaciones. Uno de los ejemplos es cómo actuó con Repsol en la nacionalización de YPF. Parece haber un gran énfasis en las apariencias y en el corto plazo. Esto es lo que me preocupa. Hace unos años Néstor consiguió reputación por haber revivido la economía. Pero incluso en ese momento era claro que iba a haber una crisis energética. ¿Por qué no invertir dinero para aumentar la producción de petróleo y lo que era necesario para sustentar el crecimiento del país? La expansión industrial tiene que ser balanceada con la generación de recursos, que si se ignoran generan problemas. Eso fue lo que pasó. La crisis energética pudo haber sido evitada. No estoy contento con la marcha del país.
—Uno de los aspectos más reconocidos de este Gobierno es la política de derechos humanos. ¿Cuál es su opinión sobre ella?
—No estoy contento con cómo lidiaron con el asunto de la memoria, hicieron un énfasis en la memoria del pasado, pero los Kirchner tienen una memoria parcial. Pienso que la memoria es más complicada que una lógica en blanco y negro. Porque no sólo hubo militares matando civiles, sino también civiles asesinados por las guerrillas. Pienso que es parcial porque no hubo esfuerzos por recordar a muertos civiles inocentes o a muertos uniformados. Si se recuerdan esos años, hay que recordar qué complicados eran. No se pueden simplificar. Ahora, pasaron 30 años desde la última persona afectada por la represión. Hay algunas ironías. Las autoridades erigieron un monumento conmemorando a los muertos por la represión y homenajearon a gente que atacó a militares en el gobierno de Isabel Perón. Atacaron soldados que defendían a un gobierno legítimo. Esos soldados no recibieron un resarcimiento.
—¿Qué piensa de la guerra entre el Gobierno y Clarín?
—Podrán decir que si sólo leo La Nación es una lectura parcial de lo que sucede. Pero también leo The Buenos Aires Herald, Infobae, leo PERFIL. No leo Página/12. Pero creo que tengo un cuadro exacto de lo que está sucediendo. En una democracia tiene que haber prensa libre, tiene que haber un Gobierno que, le guste o no, haga conferencias de prensa y responda preguntas. Cristina nunca ha respondido una pregunta de alguien que no sea su seguidor. Ella se sube al estrado y alecciona, y eso no es bueno para los que quieren formular preguntas. No es inusual que a los gobiernos populistas, que tienen un sentido de legitimidad por un enorme caudal de votos, no les gusta la prensa. Lo vemos en Nicaragua, Ecuador y ni hablar de Venezuela. En cierto modo, el trato de la prensa de Cristina no es distinto al de esos otros gobiernos, que son democráticos en su nombre. Pero la democracia es mucho más que ganar una elección. Hay que respetar a las minorías. La política no es un partido de fútbol. Si ganás en Argentina, podés imponer a los otros lo que quieras.
—¿Por qué Cristina obtuvo el 54% de los votos?
—Porque la oposición no está funcionando bien. No tiene capacidad para organizarse, unirse, adoptar un programa común y perseguir metas comunes. Ellos simplemente tiraron la toalla. Es desafortunado que la oposición argentina no haya presentado una alternativa en las últimas elecciones que movilizara a la gente.
—El líder de la CGT y de Camioneros Hugo Moyano, un antiguo aliado del Gobierno, se enfrentó a Cristina Kirchner y llamó a una huelga general. ¿Cómo evalúa la relación entre el Ejecutivo y el sindicalismo?
—No voy a elegir un bando en esa cuestión. Es desafortunado que los gremios tengan la habilidad para tomar a todo un país de rehén. Eso no debería existir. Pero, más allá de sus limitaciones, éste no es un gobierno tiránico. No obstante, es desafortunado que los ciudadanos no puedan sacar dinero de los cajeros automáticos, o cargar nafta en las estaciones de servicio. Es como tomar a la ciudadanía de rehén por un fin político.
—Las encuestas muestran paridad entre Barack Obama y el republicano Mitt Romney. ¿Quién ganará el 6 de noviembre?
—Espero que gane Obama. Esa es mi preferencia. Tengo esperanzas de que gane la reelección.

NAC. Un Boudou "socialista" se enfrenta a una semana clave en la Justicia

La Justicia ordenó medidas fundamentales para probar quiénes están detrás del vice y de los fondos que compraron a Ciccone. Lanzó un espacio con el socialismo.

El juez federal Ariel Lijo ordenó ayer una serie de medidas clave en la causa Ciccone Calcográfica en la que se investiga al vicepresidente Amado Boudou. Las disposiciones apuntan a desentrañar el verdadero origen del dinero que los nuevos dueños utilizaron para levantar la quiebra de la imprenta de billetes y quedarse con la compañía.
El juez quiere saber qué personas o entidades giraron los fondos para que The Old Fund S.A. comprara la empresa, por qué bancos pasó el dinero y quién o quiénes están detrás de Alejandro Vandenbroele, el titular de la firma y el hombre que conecta a Boudou con las maniobras para quedarse con Ciccone. Por eso, ordenó medidas para obtener información del sistema financiero y bancario.
La ruta del dinero utilizado por Vandenbroele y sus socios para quedarse con la imprenta de billetes no sólo no es clara ni transparente, sino que conduce a Boudou, investigado en esta causa por los presuntos delitos de tráfico de influencias, negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Hoy, el vicepresidente participó en la creación de la Confederación Socialista Argentina (CSA), pero su futuro político estará marcado la próxima semana por el avance de la Justicia.
Boudou fue el orador principal del acto de lanzamiento en el que acompañó al diputado nacional del Socialismo para la Victoria (SpV), Jorge Rivas, referente del espacio, informó Télam.
Durante su discurso, el vicepresidente celebró el ingreso de Venezuela al Mercosur y las decisiones adoptadas por los Jefes de Estado sobre la situación en Paraguay. "Esto es parte de unirse y organizarse para una Argentina que tiene un Gobierno encabezado por una Presidenta que transforma, en un momento del mundo, no sólo con crisis económica sino con un cimbronazo político", expresó.

NAC. "A los 83 años no tengo para los sueldos"

El aceitunero se quejó por las trabas en las importaciones a Brasil y dijo que la AFIP los "trata como delincuentes".

El empresario José Nucete, dueño de firma de aceitunas Nucete, se quejó esta mañana porque la política económica que encabeza el gobierno está “destrozando las economías regionales”.

El dueño de la empresa hizo estas declaraciones un día después de la reunión con la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri y su par brasilera, Tatiana Prazeres, que terminó a los gritos: "Está complicada, muy complicada la planta. Recién estaba escuchando el episodio de ayer en Mendoza. No sé en qué va a quedar. Se enturbia la situación".

Según Nucete, “la inflación terrible que es lo que mata a un país. La inflación que hay en el país es la peor que hay en el peor país de Africa”, comparó. Al borde de llanto, en diálogo con radio Mitre, el empresario de 83 años dijo no tener “plata pagarla a las 500 familias” que sostiene si el cierre de las importaciones a Brasil se mantiene.

“La AFIP nos trata como delincuentes y no damos abasto de pagar sueldos y todo lo que la AFIP nos exige pagar. ellos lo que quiereN es recaudar. No les interesa de dónde ni de qué manera. Estas son las sábanas cortas”, aseguró Nucete.
Por su parte, el Gobierno declaró que "el ingreso de aceitunas a Brasil fue flexibilizado para las empresas que solicitaron su permiso de ingreso del producto a ese país, aunque continúan las negociaciones"para el resto de los productos", según indicó el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg.
"Si bien no terminan las negociaciones puedo decir que el gesto de otorgar las licencias para el sector olivícola nos permite avizorar una enorme expectativa para que se gestionen en tiempo razonable los plazos para el resto de los productos de Mendoza", dijo.
Sin embargo, la visión de Nucete es otra. En su experiencia como empresario, agregó, jamás vivió “un momento como éste. En una Argentina tan rica, dan ganas de llorar. Yo la he recorrido de punta a punta, conozco mucho mundo y sé que la Argentina da para mucho más”.

Licitaron obras para renovar la red eléctrica en la Ciudad de Rosario

Renovarán la red de cables subterráneos en el área central y centro norte de la ciudad. Asimismo, implementarán el Programa Luz y Agua Segura en el barrio La Cerámica.

Licitaron obras para renovar la red eléctrica en la Ciudad de Rosario
Licitaron obras para renovar la red eléctrica en la Ciudad de Rosario
Epe - Licitacion obras electricas en Rosario
Se abrieron hoy los sobres con las ofertas económicas para la instalación de cables subterráneos en el área central de la ciudad de Rosario, y para la implementación del Programa Luz y Agua Segura en el barrio La Cerámica, obras que demandarán una inversión de 6,3 millones de pesos.

Del acto, realizado en el Distrito Municipal Centro, participaron el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; y el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo.

Primeramente, se licitó la instalación de cables subterráneos para suministros puntuales en el área central de la ciudad, con un presupuesto de 2 millones de pesos más IVA.

En la oportunidad, cotizaron las empresas Del Sol SRL, 114 pesos; Constructora Aydar SRL, 140 pesos; y Marcos Fernández SRL, 122 pesos. Estos valores –que no incluyen IVA– responden a la modalidad de precio índice, en la cual cada oferente toma un insumo a utilizar durante la obra, y según el estándar indicado por la EPE, le asigna una cotización.

Seguidamente se conocieron las ofertas para la instalación de dos subestaciones transformadoras (SETs) en peatonal Córdoba una en la esquina de Corrientes y la otra en la de Maipú–, cuyo presupuesto asciende a 720.000 pesos más IVA.

En este caso, las firmas oferentes fueron Discom SA, que cotizó por 1.598.141,57 pesos, y Del Sol SRL, que lo hizo por 834.666,94 pesos; ambas ofertas no incluyen IVA.

A continuación se abrió la licitación orientada a contratar mano de obra para tendido de cables subterráneos de baja y media tensión, y rellenado de zanjas y pozos, rotura y refacción de veredas en la zona centro norte de la ciudad, con un presupuesto de 990.000 pesos más IVA.

En ese marco presentaron sus ofertas las empresas Marcos Fernández SRL, que cotizó por precio índice a 460 pesos; Armando SRL, por 460,94 pesos; y Constructora Aydar SRL, por 499,67 pesos.

LICITACIONES POR 85 MILLONES DE PESOS

Finalizado el acto, Cantalejo encuadró estas inversiones dentro del Plan de Recuperación de la Infraestructura Eléctrica de Rosario que, desde enero, suma obras licitadas por 85 millones de pesos.

“Estas obras están relacionadas con los centros reducidos de distribución Pringles y 25 de Mayo que licitamos el mes pasado y apuntan a renovar las redes que, sólo en peatonal Córdoba, suman 20 kilómetros de cables.

Estamos trabajando para recuperar una zona donde la baja calidad del servicio es la suma de la obsolescencia de los cables y el aumento de la demanda, porque también nos estamos dedicando a conectar los nuevos edificios que se construyen en el centro”, aclaró el funcionario.

Asimismo, Cantalejo valoró que “se estén dando respuestas”, pero dentro de “un proceso de inversiones para poner en valor la infraestructura que, como ya lo dijo el gobernador Antonio Bonfatti, demandan cuatro años por lo menos, y unos 400 millones de dólares. Estamos en eso”, concluyó.

De acto participaron, además, el vicepresidente de la EPE, Cristian Berrino, junto con los directores Fabián Vieyra y Hugo Storero; el coordinador de Gabinete municipal, Néstor Trigueros; la directora del CMD Centro, Susana Nader.

LUZ Y AGUA SEGURA PARA LA CERÁMICA

Por otro lado, en el marco del programa Luz y Agua Segura, se licitó el tendido de cable preensamblado y conexiones regulares para el barrio La Cerámica, en el norte rosarino, que beneficiará a unas 600 familias.

Del acto, llevado a cabo en el Centro Integrador Comunitario, República de Irak y Molina, participaron autoridades de los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y de Desarrollo Social, y de la EPE, junto con vecinos y referentes de organizaciones del barrio.

En la ocasión, la única empresa oferente fue Sumilectric SRL que presentó cotización por precio índice, dentro del presupuesto oficial de 1.480.000 pesos más IVA.

Los usuarios del barrio La Cerámica poseen actualmente una conexión irregular e insegura. A partir del plan, pasarán a ser clientes formales a cambio de una tarifa fija de 50 pesos mensuales, casi 1,50 peso por día para tener energía.

Al respecto, Cantalejo señaló que el programa de inclusión social a partir del suministro energético se propone regularizar las conexiones de unas 200.000 familias santafesinas en un proceso planificado a ocho años y que empezó en 2011. “Este año llevamos licitados 35 millones de pesos, y están conectados alrededor del 7 por ciento del total de los beneficiarios”, indicó.

SANTA FE: La Bolsa construirá un nuevo laboratorio en el Puerto

El próximo lunes 2 de julio a las 8,30, los presidentes del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, CPN Marcelo Vorobiof y de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Dr. Eduardo González Kees, firmarán en las oficinas del Ente, un acuerdo para la reserva de un espacio en el Puerto de Santa Fe, por parte de la entidad bursátil.

El predio se encuentra ubicado sobre calle Colastine (calle interna del predio portuario, paralela a Avenida 27 de Febrero) y con ingreso por Juan de Garay; cuenta con unos 600 metros cuadrados y será destinado a la construcción del Nuevo Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales, un salón de reuniones y oficinas. Se ha previsto una edificación en dos plantas de aproximadamente 450 metros cubiertos. La inversión a realizar está calculada inicialmente en 500.000 dólares y es intención del Directorio de la Bolsa, comenzar los estudios y obras en el transcurso de este año.
El laboratorio está dedicado a analizar la producción agrícola primaria y subproductos agroindustriales y cuenta además, con capacidad para cubrir otras necesidades que involucren a la producción como ser: suelos, fertilizantes y agua.
En el actual Laboratorio, ubicado en la sede de la institución, trabajan 10 personas y su Gerente es el Bioq. Mauricio Katz. Depende de la Cámara Arbitral de Cereales, entidad conducida por un directorio integrado por 16 miembros entre los que se cuentan representantes de los productores, el acopio, la exportación, corredores, molinos y la industria, entre otros sectores.
Las bondades, que sin dudas generará este traslado, serán entre otras:
lograr la fácil accesibilidad desde todas las regiones que llegan muestras para ser analizadas en nuestros laboratorios, así como el cómodo estacionamiento de empresas de transporte, comisionistas, productores y demás.
La posibilidad de diagramar, desde cero, un laboratorio que cubra todas las necesidades actuales y las futuras del sector; así como también diagramar cumpliendo con requerimientos de los más altos estándares de calidad para un laboratorio con certificaciones de calidad ISO 9001:2008 y acreditaciones de ensayos según ISO 17025:2005.
El gran crecimiento de nuevos servicios que desde el laboratorio se han incorporado en los últimos años, más los que se sumarán en los próximos años por necesidades naturales del sector y los que resultan también del crecimiento de la producción de cultivos no tradicionales como arroz y legumbres.

ROSARIO: Lifschitz presidió la primera reunión de la Junta Provincial del Partido Socialista

Las máximas autoridades partidarias intercambiaron ideas sobre el crecimiento y desarrollo territorial de la fuerza política en Santa Fe y en la Argentina, los desafíos de la nueva conducción y los objetivos a corto y largo plazo. “Por primera vez en la Argentina el socialismo se convierte en una alternativa nacional”, expresó el legislador provincial.

Lifschitz presidió la primera reunión de la Junta Provincial del Partido Socialista
Lifschitz presidió la primera reunión de la Junta Provincial del Partido Socialista
Lifschitz - Junta Provincial del PS
El senador porel Departamento Rosario, Miguel Lifschitz, en su carácter de secretarioGeneral, presidió esta mañana en el local partidario de calle Córdoba 2089, laprimera reunión de la Junta Provincial del Partido Socialista que contó con lapresencia de integrantes titulares y suplentes que representan a cada uno delos departamentos de la provincia de Santa Fe.
 
En laoportunidad, las autoridades plantearon diversos temas vinculados a losobjetivos que se propone la nueva conducción del partido, al crecimiento ydesarrollo político territorial en la provincia, a las instancias de debate yformación política de militantes y afiliados y al respaldo de las gestiones enla provincia, en Rosario y en más de treinta localidades donde se tienenresponsabilidades de gobierno.
 
En laoportunidad, Lifschitz afirmó que “por primera vez el socialismo en la Argentina se convierteen una alternativa nacional que no solamente es fuerte en Santa Fe sino queempieza proyectarse como una propuesta de alcance nacional, fundamentalmente enla figura de Hermes Binner”.
 
También, el senadorse refirió a los desafíos que tiene el partido de cara a los próximos años. “Hoy nuestro desafío es convertirnos en elprimer partido de la política santafesina en términos de desarrolloterritorial, inserción y de presencia política en todos los departamentos ylocalidades”, sostuvo el legislador, al tiempo que agregó que “nos hemosplanteado una gran campaña de afiliación de aquí a fin de año y una tarea demovilización del partido en toda la provincia para apoyar la gestión provincialy la de la ciudad de Rosario”.
 
Sobre laimportancia de haber logrado una lista única, Lifschitz reconoció que lasdistintas posiciones internas dentro del socialismo en los últimos tiemposretardaban los procesos de desarrollo y crecimiento partidario pero en esta nuevaetapa “la suma de esfuerzos y la convergencia de todos los sectores delsocialismo en un mismo proyecto van a dar sus frutos en el corto plazo”.
 
En elencuentro estuvieron presentes, además, el ministro de Gobierno y Reforma delEstado, Rubén Galassi, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, el diputadoprovincial Eduardo Di Pollina, y elviceministro de Cultura de la provincia, Sergio Liberati junto a referentes delas cinco regiones provinciales. Cabe aclarar que tanto el gobernador AntonioBonfatti como la intendenta de Rosario, Mónica Fein, forman parte de la Juntapero por razones de agenda no pudieron estar presentes en la primera reunión. 
 
Vale recordarque el pasado domingo 17 de junio concluyó el proceso electoral de renovaciónde autoridades partidarias, congresales provinciales y congresales nacionalesdel Partido Socialista en la provincia de Santa Fe.
 
Durante la jornada también se eligieron lasautoridades locales de los 204 centros socialistas de toda la provincia, 479delegados al Congreso Provincial en representación de todos los Centros de laprovincia y 169 delegados al Congreso Nacional.

ROSARIO: El Hogar del Huérfano reabre en agosto con un fuerte perfil solidario

Cooperará con escuelas, gestionará donaciones y el año próximo dictará talleres y oficios. La entidad se reconvertirá en un espacio de puertas abiertas para adultos y chicos.
La Capital | 
Con una nueva impronta, el Hogar del Huérfano volverá a abrir sus puertas el 10 de agosto cuando presente el primer eje de sus nuevas actividades, que tendrá como objetivo apoyar el trabajo del jardín de infantes que tiene la institución. A su vez, implementará un sistema para que las donaciones de los rosarinos sean más transparentes y llevará adelante talleres y oficios para adultos y chicos.
En abril de este año se fueron los últimos niños que vivían en el Hogar del Huérfano y concluyó así una etapa de la institución ligada a la historia rosarina. Ahora las mujeres de la comisión directiva están trabajando, junto con la Fundación Nueva Generación Argentina, en el nuevo rol social en virtud del espíritu de la nueva ley de infancia que apela a la institucionalización sólo como última instancia y por un plazo perentorio
Distintas organizaciones de la sociedad civil y hasta la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se acercaron a la entidad para desarrollar nuevos proyectos.
"Trabajaremos sobre tres ejes con nombre propio: Cooperar, Más Solidaridad y Talleres y Oficios", explicó la presidenta de la institución, Laura Borghi.
El plan Cooperar tendrá como objetivo apoyar con distintas acciones a las cooperadoras de las escuelas. "Vamos a empezar con el jardín de infantes que tenemos en el Hogar, donde hay 140 alumnos", apuntó Marta Casanova, otra de las referentes de la comisión directiva. "Queremos que los chicos que terminen aquí el jardín puedan ingresar sin inconvenientes a la escuela primaria. Por ejemplo, les conseguiremos los útiles y los uniformes", detalló Borghi.
Aprovechando el festejo por el Día del Niño, el 10 de agosto, a las 11, se lanzará este programa en el Hogar. "Queremos que el jardín tenga una educación integral con asistencia desde lo psicológico, lo médico y lo social", aclararon las mujeres. Y acotaron que luego harán extensivo el apoyo a las escuelas que más lo necesiten. "Nuestro objetivo es que los niños accedan a una mejor educación", subrayaron.
Más solidaridad. El segundo proyecto que pondrá en acción la entidad consiste en la implementación de un sistema de gestión de donaciones, que estará a cargo de voluntarios de la UNR o personas que se presenten espontáneamente. La idea es que los rosarinos tengan un lugar confiable donde hacer donaciones y que luego sepan qué curso tomarán. A través de internet, podrán seguir el recorrido de lo donado y conocer el destino final que se le dará.
"Vamos a trabajar con el Banco de Alimentos cuando lleguen donativos en especies y con Poder Ciudadano para que la gestión tenga la mayor transparencia posible", explicaron. Por sus años de tareas solidarias, los voluntarios del Hogar conocen muchas instituciones y saben qué necesidades tienen.
En este nuevo proyecto podrán colaborar personas por ejemplo para retirar donaciones de particulares de manera de facilitar la llegada sin inconvenientes.
También se "ordenará, acondicionará y hasta se empaquetará la ropa que se reciba para que luego se entregue en buen estado", agregaron las mujeres.
Talleres y oficios. En 2012 comenzará a funcionar una escuela de talleres y oficios que dará nueva vida al edificio de Laprida al 2100, ahora vacío y silencioso por la falta de chicos. "Queremos abrir las puertas a toda la familia, por algo esto es un hogar. Pondremos en marcha talleres para chicos y cursos de oficios para adultos", señaló Borghi. Habrá cocina, cerámica, teatro, y se enseñará a reciclar computadoras. Otra de las iniciativas será el dictado de clases de instrumentos musicales para armar orquestas solidarias.
Refaccionarán el teatro
Gracias a un convenio firmado entre el Hogar del Huérfano y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se reciclará y mejorará el teatro con 330 butacas que tiene el edificio ahora vacío.
Hasta el momento, se utilizaba sólo para los actos del jardín de infantes o para las clases de teatro de los chicos internos. El nuevo rol será el de una sala que proyecte películas para adultos mayores en el marco del ciclo de cine de la UNR que hasta ahora utiliza el ámbito del Colegio de Escribanos y la Asociación Empleados de Comercio.
“Queremos que los rosarinos también puedan conocer y participar de este espacio en el Hoh¡gar” (señaló la presidenta de la comisión directiva, Laura Borghi.
Por su parte, el presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina, Diego Sueiras, resaltó que “el objetivo transversal de todas las acciones que se pongan en marcha es lograr sinergia, es decir trabajar con todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que quieran sumarse”.
Asimismo se quiere demostrar la máxima transparencia posible “y que los rosarinos sepan lo que sucede y lo que hay aquí”, concluyó Borghi.
Nuevo nombre
La comisión directiva del Hogar del Huérfano aspira a cambiar el nombre a la institución para que comience a llamarse simplemente Hogar, porque la realidad es que ya no recibe huérfanos. Sin embargo, “el trámite llevará su tiempo. Antes este espacio se llamaba Hospicio”, dijeron las mujeres referentes del emblemático edificio de Laprida al 2100.

Nuevo reclamo de ocupantes de tierras en Villa G. Gálvez

"Nosotros creemos que sobre todos los terrenos tomados es necesario decidir la expropiación con indemnización a los propietarios, ya que se trata de terrenos abandonados, llenos de basura y yuyales desde hace 30 años.
La Capital | 
"Nosotros creemos que sobre todos los terrenos tomados es necesario decidir la expropiación con indemnización a los propietarios, ya que se trata de terrenos abandonados, llenos de basura y yuyales desde hace 30 años. Esos predios pueden cumplir una función social, porque la misma Iglesia católica dice que la propiedad tiene un límite en función social". Las palabras le pertenecen a Arturo Giordana, abogado de las familias ocupantes de terrenos de esta ciudad, quienes se convocaron ayer para una frustrada mesa social que debía desarrollarse en la Casa de la Cultura de esta ciudad.
Carrado. Ningún funcionario municipal accedió ayer a habilitar el ingreso al principal centro cultural villagalvense ubicado en la esquina de Eva Perón y Laprida, y el lugar permaneció herméticamente cerrado. No obstante algo mas de 100 personas representantes de esas familias improvisaron ayer alas 11 en plena calle una asamblea callejera en la que oradores de diversas agrupaciones que aportaron al acto alentaron a participar y discutir sobre la preocupante problemática de las aproximadamente 1500 familias que reclaman tierras para construir sus viviendas y que protagonizaron las numerosas ocupaciones registradas recientemente.
El letrado, tras una larga serie de apreciaciones sobre la gravedad del problema habitacional, consideró que el municipio "debe expropiar; pagarle un valor real a los dueños y hacer un loteo. La gente que entra a los terrenos abre calles, quiere construir; no quiere villas. El problema de las ocupaciones se terminó porque no hay más terrenos libres, no porque se hayan solucionado los problemas", reflexionó en medio de la reunión.
Un centenar de vecinos en representación de las familias que sufren esa problemática se dieron cita en este encuentro, al que también aportaron dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), del Movimiento Socialista de los Trabajadores, el sacerdote católico Salvador Yaco; el pastor evangélico Santiago Bauer por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (Medh); Norberto Olivares, por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Guillermo Peterman, del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, y también dirigentes de centros estudiantiles de facultades rosarinas.
Asamblea. "No nos permiten reunirnos en la sede de la Casa de la Cultura; habíamos acordado reunirnos, poder ingresar al edificio y hasta el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Diego Garavano, había comprometido su presencia, pero no vino nadie y cuando lo llamamos para reclamar nos dicen que no pueden asistir porque tienen otro problema más grave en otro punto de la ciudad", explicó a LaCapital Giordana, mientras ante el cierre de la Casa de la Cultura la convocada mesa social se convirtió rápidamemte en una improvisada asamblea que se desarrolló en el cruce de calles, mientras en la zona se montaba un discreto operativo de tránsito y seguridad luego de un incidente menor entre un automovilista y un manifestante.
Según trascendidos, la negativa de la Municipalidad habría respondido a una medida de seguridad ante hechos totalmente ajenos a esta convocatoria que habrían ocurrido a hora temprana en la propia sede del Ejecutivo, a raíz de un reclamo de trabajadores, aunque en horas del medio día no se percibía en el lugar señal alguna de los hechos.

EN ARROYO SECO: Un hombre murió al quemarse su camión tras un choque en la autopista Rosario - Buenos Aires

El choque se produjo en el carril en dirección a Buenos Aires, a la altura de la localidad de Arroyo Seco. En la colisión participaron dos camiones y un auto particular.
La Capital | 
Un hombre murió al quemarse su camión tras un choque en la autopista Rosario - Buenos Aires
Un hombre murió al quemarse su camión tras un choque en la autopista Rosario - Buenos Aires
Choque de camiones en la autopista Rosario - Bs.As.
Un hombre de 33 años murió al producirse un triple choque de dos camiones y un automóvil en la autopista a Buenos Aires, a pocos kilómetros de Arroyo Seco. La víctima fatal fue uno de los camioneros, quien pereció al incendiarse el vehículo que conducía.
De acuerdo a las primeras informaciones, el choque se produjo en el carril en dirección a Buenos Aires, a la altura de la localidad de Arroyo Seco.
Las causas del múltiple accidente no se pudieron establecer hasta el momento. La policía de Arroyo Seco confirmó que en el siniestro participaron dos camiones y un automóvil particular y que la persona fallecida era uno de los camioneros, cuyo vehículo estalló en llamas tras la colisión.

Misterioso hallazgo de un cadáver con un escopetazo en el cuello en una calle de Empalme Graneros

El cuerpo estaba en La República al 6300. Un chico de 17 años, que fue atenderse al hospital Centenario por un puntazo en el pecho, y su hermano son hasta el momento los principales sospechosos. La víctima no pudo ser identificada.
La Capital | 
El cadáver de un hombre de mediana edad fue hallado hoy con un balazo en el cuello en La República entre Barra y Campbell, en el barrio de Empalme Graneros. Los investigadores policiales creen que esa persona pudo ser asesinada durante una trifulca callejera, ya que a las pocos haras de hallado el cuerpo se conoció el ingresó al Hospital Centenario de un chico de 17 años que vive a escasos metros del lugar, con una profundo puntazo en el tórax.
El menor, con custodia policial en el hospital, y un hermano que lo acompañaba demorado en la seccional 20ª, es encuentran en calidad de demorados ante las sospechas de que pudieran tener alguna participación en el homicidio.

Los agentes de la seccional 20ª tomaron conocimiento de ocurrido a las 4 de hoy. Una llamada anónima al 911 alertó sobre la presencia de un hombre herido de bala en La República al 6300, en la zona noroeste de Rosario. Cuando los efectivos llegaron al lugar se encontraron con un cadáver con un tiro en el cuello. La víctima, que tendría unos 25 ó 30 años, no tenía ningún documento que acreditara su identidad y los vecinos del barrio dijeron no conocerlo. Tenía un par de tatuajes, entre ellos un escudo de Riven del lado del corazón.
Los habitantes del barrio no aportaron por el momento mayores detalles. Una tensa calma reinaba esta mañana en el lugar y los vecinos no tenían muchas de ganas de hablar con la prensa, quizás por temor a alguna represalia.
El cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal donde se le realizó una autopsia y se le tomaron las huellas dactilares para buscar si tiene prontuario abierto en la policía. La investigación del hecho está a cargo de la seccional 20 y de la Sección Homicidios, con conocimiento del juzgado de Instrucción Nº 10.
La única hipótesis que aparecía con algo de firmeza era la de una pelea callejera, aunque se desconocen los motivos.

Agustín Rossi encabezó un Plenario con referentes territoriales del Dpto. Rosario

Durante el encuentro, el legislador realizó un pormenorizado análisis de la política nacional y provincial, e informó los alcances de la Ley de Fertilización, que obtuvo la media sanción Diputados. Por su parte los referentes barriales coincidieron en que la principal demanda que hoy perciben desde sus sectores y sobre la que no reciben ningún tipo de respuesta, es la falta de seguridad.

Agustín Rossi encabezó un Plenario con referentes territoriales del Dpto. Rosario
Agustín Rossi encabezó un Plenario con referentes territoriales del Dpto. Rosario
Rossi - Plenario en Rosario
En torno a la temática de inseguridad el legislador rescatósu propuesta para el abordaje de esta problemática, Rossi manifestó: “Esteproblema lo venimos advirtiendo hace tiempo y hemos hecho conocer nuestras ideaspara afrontar esta situación que sin dudas se ha tornado grave en nuestraprovincia. Es imprescindible trabajar en políticas concretas, con elvoluntarismo no alcanza.”
 
“No son los vecinos los que tienen que desactivar loskioscos de drogas que funcionan en sus barrios ni intentar apresar a losresponsables de determinados delitos. Para eso están los funcionarios públicos.Y el poder político de la provincia de Santa Fe tiene la enorme posibilidad detransformar esa indignación ciudadana en una fuerza social capaz de trabajarjunto a los responsables gubernamentales en el diseño de un plan de prevenciónde la inseguridad en sus propios barrios”.
 
Rossi profundizó, “Nuestra propuesta contempla la creación de una nueva fuerzapolicial en la que el  personal policialestará bajo una Conducción Civil directamente dependiente del Ministro deSeguridad, donde se complementará con la participación ciudadana a través de laconformación de Mesas Barriales de Participación Ciudadana en los puntos máscríticos del territorio, con un Sistema de Alertas y Emergencias que coordinaráoperativamente todos los sistemas de emergencias existentes, y con unaarticulación con los gobiernos locales”. 
 
 
Otro tema importante trabajado en el encuentro fue la Ley deFertilización Asistida, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, alrespecto Rossi señaló que: “Es el reconocimiento de un derecho porque están enjuego los derechos reproductivos de las personas, el ejercicio de la voluntadde procrear, de tener hijos, de formar una familia”, y agregó que la Ley“establece que el sistema público de salud, las obras sociales y las entidadesde medicina prepaga deberán incorporar como prestaciones obligatorias y brindara sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral e interdisciplinaria delabordaje, diagnóstico y tratamiento de las técnicas de reproducción asistida.Introduce estos procedimientos en el Programa Medico Obligatorio (PMO), asícomo los medicamentos y terapias de apoyo”
 
 
También se analizaron las últimas medidas adoptadas por elgobierno nacional como el plan de créditos Procrear, la nacionalización de YPFy el plan de créditos hipotecarios para construir la primer vivienda. “Tantoesta línea de créditos para jubilados como la línea de créditos para viviendases una clara demostración de que los recursos del sistema previsional puedendestinarse a sostener el nivel de actividad económica y el empleo y, al mismo tiempo,garantizar su reproducción y sustentabilidad en el tiempo”, remarcó el diputadonacional.
 
 
 
Los  más de 400referentes que participaron del plenario, que se realizó en el local de laFraternidad ubicada en Crespo al 100, manifestaron un fuerte acuerdo yacompañamiento a la resolución del Mercosur que permitió el ingreso comomiembro pleno de Venezuela.
 
 
 
Acompañaron a Agustín Rossi, el presidente de la Cámara deDiputados de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo; la vicepresidenta del ConcejoMunicipal de Rosario, Norma López; el presidente del bloque de concejales delFrente para la Victoria, Roberto Sukerman; los diputados provinciales, LeandroBusatto y Alicia Damiani; el secretario general de la JP Santa Fe, JuanGonzález Utges; el delegado de Migraciones de Rosario, Daniel Zarate,elconcejal por la ciudad de Peréz, Mauro Rojas, el referente de Cabildo Abierto,José Valeriano; el referente del movimiento Si Evita Viviera, Roberto Bursich;el referente del PI, Luis Castiñeira; y los referentes territoriales, ClaudiaSaldaña, Claudia Fleitas y Miguel Rolfo.

Luis Rubeo recordó al Gral. Perón a 38 años de su fallecimiento

“Recordar a Perón es nada más ni nada menos que recordar al fundador del Movimiento Político que aún hoy a varias décadas de su fallecimiento sigue siendo la fuerza política mayoritaria en nuestro País”, señaló Luis Daniel Rubeo y continuó: “Es recordar a quien condujera los destinos del País en tres oportunidades siempre a través del voto popular en elecciones libres”.

En el mismo sentido elpresidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe agregó: “Para nosotros, los Peronistas,  sigue siendo el Conductor, el gran guía,  quemarca desde sus grandes discursos y principalmente desde sus realizaciones alfrente del Gobierno Nacional los pasos a seguir en el accionar políticomilitante. Las “Tres Banderas”: la Justicia Social, la Soberanía Política, y laIndependencia Económica,  resumen magistralmente el pensamiento y la obrade Perón”.
 
 
 
 
Rubeo también recordó que:“Sin ninguna duda el General Perón, quien reconocía como principal destinatariode la acción de gobierno a los trabajadores, los humildes, los desposeídos, fuequien más trabajó por la inclusión social y la igualdad, devolviéndole ladignidad al pueblo Argentino”, y sostuvo: “Hoy al cumplirse, este 1° de Julio,38 años de su paso a la inmortalidad continúa siendo un ejemplo para todos losmilitantes que hoy conformamos el espacio político que él construyó”. 
 
 
 
 
El presidente de la Cámaratambién reflexionó: “Desde el 2003 hasta hoy sin duda estamos replicando estadifícil tarea que inició Juan Domingo Perón en la primera mitad del siglo XX yque es construir un país más justo, más igualitario, con mayor inclusión, dondelas oportunidades sean iguales para todos”, y agregó: “No tengo ninguna duda deque el gobierno que inició Néstor Kirchner en el 2003 y que hoy continúanuestra presidenta Cristina Fernández es el más peronista desde Perón a hoy”.
 
En este sentido el diputado provincial y exsecretario general de la departamental Rosario del PJ remarcó: “El gobierno quehoy tenemos reivindica constantemente la ideología y los valores que nostrasmitió Perón”, y ejemplificó: “La presencia de un Estado fuerte y activoenfrentándose a los poderes corporativos e interviniendo a favor de los quemenos tienen, las grandes decisiones  que se han tomado, como lanacionalización de YPF, la línea de créditos para jubilados, y el fantásticoplan de viviendas “PROCREAR” lanzado hace pocos días, rememoran sin lugar adudas lo mejor del Peronismo y trae a la memoria aquellos años donde  lasprioridades del gobierno estaban puestas en la felicidad del Pueblo y lagrandeza de la Nación”.
 
 
 
 
Finalmente Rubeo concluyó:“Este el mayor homenaje que se le puede rendir a nuestro líder, trabajar sobrelos valores que él construyó, identificando al Estado plenamente con lostrabajadores, los desposeídos, los más humildes, que son las banderas quesiempre enarboló el peronismo y el General Perón como inspirador yconductor".

PROV. STA FE: "La oposición no encontró una agenda superadora a las medidas políticas que implementó Cristina"

Lo afirmó el presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, José Luis Freyre, quien cuestionó a Hermes Binner por haber dicho que la "interna del peronismo perjudica a los argentinos".
La Capital | 
"No me parece que Hugo Moyano sea más opositor que Hermes Binner. Lo que me parece es que la oposición no pudo encontrar una agenda superadora. No ha hallado la manera de proponer a los argentinos una agenda superadora a los argentinos frente a un gobierno que le ha ganado en generar políticas que benefició a la gente", afirmó hoy el flamante presidente del Partido Justicialista (PJ) de Santa Fe, José Luis Freyre. En ámbito provincial, el intendente de Venado Tuerto dijo que el reclamo excluyente de los ciudadanos es para tener mayor seguridad pública. "Ese pedido incluso en muchos lugares supera a los reclamos por obras de infraestructuras y servicios", dijo.
En declaraciones al programa "Convenio" de La Tres, el titular del PJ santafesino se refirió a las palabras que Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, en el sentido de que la interna del peronismo "perjudica a los argentinos".
Freyre consideró que esas palabras del ex gobernador "son más bien frases remanidas o lugares comunes, donde se cae más por posicionamiento político. Binner siempre trata de recurrir a frases con las que no quiere perder su lugarcito de cierto sesgo de oposición. Cuando otro actor político de la nación le resta lugar, Binner se para en ese lugar".
Freyre sostuvo que Cristina Fernández de Kirchner "ha tomado decisiones que le cambian la cotidianeidad a los argentinos, y se las cambia para bien. Podemos hacer el ejercicio de enumerar medidas políticas que le han cambiado la realidad a la gente para bien y podemos debatir si es más o es menos, pero hay medidas como asignación universal por hijos, la apertura de paritarias, entre otras, que dejaron a la oposición sin grilla. En todos estos años, no he escuchado ninguna propuesta de la oposición".
En cuanto al paro y movilización que concretó esta semana la CGT liderada por Hugo Moyano, Freyre dijo que se trata de "un reclamo sectorial puntual atendible, que puede ser atendido en otro marco y no el marco de las pujas donde se juegan otras cuestiones como puede ser una interna gremial que tiene por delante.

STA FE: Cronograma de pago a los agentes provinciales

La Secretaría de Hacienda de la provincia dio a conocer el cronograma de pago de sueldos y jubilaciones correspondientes al mes de junio, que se desarrollará de la siguiente manera:

>>> Lunes 2 de julio: personal del Iapip y de Seguridad.

>>> Martes 3 de julio: Ministerios de Desarrollo Social y de Salud; y Assal.

>>> Miércoles 4: Ministerios de la Producción; de Trabajo y Seguridad Social; de Innovación y Cultura; de Economía; de Educación; de Gobierno y Reforma del Estado; de Seguridad; de Justicia y Derechos Humanos; de Obras Públicas y Vivienda; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Ente Zona Franca; Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; API; Catastro; Dirección Provincial de Vivienda; Dirección Provincial de Vialidad; Fiscalía de Estado; Sindicatura General de la Provincia; y Docentes.

>>> Jueves 5: Docentes.

>>> Viernes 6: Docentes.

>>> Martes 10: personal de planta de los Poderes Legislativo y Judicial; Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo (estos haberes estarán disponibles a partir del sábado 7 de julio, en los cajeros automáticos de la Red Link).

>>> Miércoles 11: Pensionados.

>>> Jueves 12: Jubilados 1er. turno.

>>> Viernes 13: Jubilados 2do. turno.

>>> Lunes 16: Autoridades superiores; Poder Ejecutivo; Poder Legislativo; y Poder Judicial.

El cronograma correspondiente al personal docente será comunicado oportunamente por el Ministerio de Educación.-

Fuente: Secretaría de Comunicación Social

NAC. Piden 14 años de prisión para "El rey de la efedrina"


Mario Segovia en los Tribunales.- Foto:Archivo - Telam


Un fiscal pidió hoy que se condene a 14 años de prisión a Mario Segovia, conocido como ‘El Rey de la efedrina‘, y al mexicano Juan Jesús Martínez Espinoza por integrar una banda que enviaba esa sustancia hacia México, tras la elaboración de metanfetaminas en una quinta de Ingeniero Maschwitz.

Fuentes judiciales informaron que las solicitudes fueron formuladas por el fiscal Eduardo Codesido durante los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 de San Martín, integrado por María Lucía Cassain, Alejandro de Korvez y Lidia Soto, realiza contra estos tres imputados y otras nueve acusados.

El fiscal reclamó que Segovia y Martínez Espinosa sean condenados por infracción a tres artículos de la ley 23.737 (de drogas), transporte de estupefacientes y tentativa de contrabando de las mismas sustancias.

En tanto, Codesido reclamó las siguientes penas para el resto de los acusados: Ricardo ‘Ricky‘ Martínez, padre del actor Mariano Martínez, (4 años); Fernando Ventura García (4 años); Walter Gabriel Garrido (7 años); Gisela Ortega -esposa de Segovia- (6 años); Rubén Galvarini (8 años); Gonzalo Rodrigo Ortega (6 años) y Rodrigo Pozas Iturbe (3 años).

Para Antonia María Moreno, Horacio Jorge Quiroga y Pedro Díaz Cavero, solicitó la absolución.

El principal imputado en el juicio es Segovia, quien se cree que compraba grandes cantidades de efedrina a droguerías a través de distintas farmacias, que luego volcaba al mercado ilegal.

Se estima que Segovia lideraba la la banda desde 2006 y era quien obtenía la efedrina de proveedores porque estaba inscripto con un nombre falso para poder comprar precursores químicos bajo la identidad de Héctor Benítez, un preso de Sierra Chica.

Martínez Espinoza era el dueño de la quinta de Ingeniero Maschwitz que funcionaba como laboratorio y aparentemente se contactaba con ‘Ricky‘ Martínez, para que consiguiera lugares para poder lavar dinero.

A éste último se lo acusa de ser el dueño de un galpón de Barracas donde se guardaba efedrina y llegó a haber 700 kilos, pese a que el padre del actor siempre aseguró que no sabía qué le enviaban en los barriles.

En tanto, a todos los acusados se les atribuyen 93 envíos de efedrina que fueron realizados mediante encomiendas enviadas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

También se les adjudica un intento de enviar dos paquetes de más de 40 kilos de efedrina, cada uno en hormas de zapatos metálicas, que tenían como destino León, en México.

Esta causa se inició el 18 de julio de 2008, cuando en una quinta de Ingeniero Maschwitz se descubrió un laboratorio clandestino, que fue considerado el más importante de América latina, donde se secuestraron 200 kilos de efedrina, la sustancia básica para la fabricación de metanfetaminas.

Por este mismo caso, ocho mexicanos fueron condenados el año pasado a seis años de prisión, pero tras cumplir la mitad de esa pena, en agosto pasado fueron expulsados del país, tal como prevé la ley de Migraciones, y recuperaron la libertad.

También recibieron penas los dueños una farmacia, un empresario y otros dos acusados.

Países del Mercosur impedirán el ingreso a sus puertos de buques con bandera de Malvinas

Los mandatarios de los Estados miembros y asociados del Mercosur se comprometieron hoy a adoptar ‘las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de buques o artefactos navales que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas‘.

En un documento firmado en la cumbre que se realizó en Mendoza, los jefes de Estado ratificaron ‘su compromiso‘ de intercambiar la información disponible, de conformidad con el derecho internacional, los acuerdos vigentes y sus leyes internas‘, en torno a ese punto.

La decisión apunta a los ‘buques o artefactos navales con derroteros que incluyan a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur con cargas destinadas a actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina‘.

Acordaron ‘la adopción de las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de buques o artefactos navales que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas‘.

La declaración reafirmó el respaldo del bloque a la Argentina en su disputa con Gran Bretaña por la soberanía sobre el archipiélago y ‘su rechazo a las actividades de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en la plataforma continental argentina que desarrolla el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de Norte‘.

Incautan 500 kg de marihuana en Corrientes


- Foto:Telam


Un cargamento de 500 kilogramos de marihuana fue secuestrado cuando era transportado en una camioneta por una ruta correntina, informaron hoy fuentes de Gendarmería Nacional Argentina.

El hecho ocurrió en las últimas horas, cuando efectivos del escuadrón 47 de Gendarmería realizaban tareas de control de tránsito a la altura del kilómetro 145 de la ruta nacional 118, en proximidades de la localidad de Loreto.

Los gendarmes indicaron al conductor de una camioneta gris doble cabina que detuviera su marcha, aunque éste eludió el puesto de control, aceleró y escapó del lugar.

Inmediatamente, los efectivos subieron a su vehículo e iniciaron la persecución de la camioneta hasta que, minutos después, la encontraron abandonada a un costado de la ruta.

Cuando revisaron el área de carga, ubicada en la parte trasera del rodado, hallaron 17 bolsas de arpillera, en cuyo interior eran trasladados 538 paquetes de marihuana por un peso total aproximado de 500 kilogramos.

Tanto la camioneta como la droga fueron puestas a disposición del juzgado federal 2 de la ciudad de Corrientes.

Chicago ascendió a la B Nacional en una final infartante

Igualó ante Chacarita Juniors por 1 a 1. A los 49 minutos del complemento el arquero de Chicago atajó un penal y con esa acción selló el encuentro a favor de su equipo.

 En un final infartante, Nueva Chicago consiguió hoy el ascenso a la Primera B Nacional luego de igualar 1-1 ante Chacarita Juniors, que descendió a la Primera B Metropolitana, tras jugarse el partido de vuelta de la Promoción.

Leandro Carboni, a los 39 minutos del segundo tiempo, puso en ventaja al conjunto de Mataderos, mientras que a los 43, Gabriel Tellas igualó para Chacarita. Párrafo aparte para la definición infartante del encuentro, ya que a los 49 el local tuvo un penal a favor, tras una mano de Leandro Testa, pero Daniel Monllor se arrojó hacia su derecha y contuvo el potente remate de Damián Toledo.

SANTA FE: Acería: las familias empezaron a irse

La provincia ofreció pagarles un alquiler de 1.000 pesos. Algunas permanecen en la carpa que armaron y otras se están mudando.

 

De mudanza. Una De las 18 familias del monoblock 7 se iba esta mañana del complejo. Encontraron un alquiler por 1.000 pesos y decidieron irse antes De que “se derrumbe todo”.- Foto:Alejandro Villar.




Hoy se cumple una semana de que la Municipalidad dispuso un procedimiento de evacuación en el complejo habitacional de barrio Acería, como consecuencia de un incendio en el departamento 113 del monoblock 7. Con ello 6 familias debieron irse a la casa de familiares o al refugio del ex Campo Universitario, y otras 12 se trasladaron al exterior de la torre por temor a que ceda la estructura. Armaron una carpa, donde pasan la mayor parte del día y duermen por las noches.

Frente al deterioro del monoblock 7 y mientras analiza su demolición, la provincia propuso a las 18 familias afectadas que busquen viviendas para alquilar por 1.000 pesos. Y en esa tarea están abocadas desde el jueves pasado: algunas ya consiguieron y otras están buscando.

“Esta tarde, posiblemente, estaré cerrando un alquiler en Las Flores. A muchos se les está complicando conseguir porque te piden varias garantías propietarias. También se está dando que nadie te alquila por 1.000 pesos”, dijo Laura López, una de las vecinas de la torre 7.

Esta mañana, un camión con empleados municipales estaba en el lugar para ayudar con la mudanza de la primera familia que se irá de Acería en el marco de la propuesta del gobierno -fuera de las primeras 6 evacuadas-.

Pero no todas las familias, al parecer, están dispuestas a irse. Hoy, en la recorrida realizada, pudo observarse que una de las paredes edificadas por la Municipalidad en el ingreso a uno de los 6 departamentos que fueron clausurados había sido demolida. “Fue la familia de la mujer que vivía ahí, supuestamente para sacar un mueble que le quedó adentro. No sabemos si en verdad no quieren volver a meterse”, contó Laura López.

UNIÓN: El "Estadio de la Gente", del sueño a la realidad

Desde el lunes, Unión citará a los tatengues que aseguraron casi 1.000 ubicaciones para firmar el contrato. Hay un plus: un año más de “regalo”.

 

Ahora por 6 años. Además de tomar la decisión de firmar los contratos y empezar la obra, la directiva de Unión “premiará” a los inversores del nuevo 15 de Abril con un año más de uso de cada ubicación. Es decir, que cada socio lo tendrá por seis años y más de cien partidos en casa.- Foto:Gentileza Prensa Club Unión



“La verdad, es un momento complicado en todo sentido: la AFA no le da más dinero a nadie, la Provincia con dificultades al igual que la Municipalidad. Pero el empuje de los casi mil lugares asegurados por los socios de Unión nos obligaron felizmente a empezar con la obra en su primer tramo”, explicó esta mañana Adolfo Zentner, uno de los dirigentes que tiene a su cargo la coordinación del tema obras para el nuevo 15 de Abril.

—¿Cuáles son los pasos a seguir? En primer lugar, este fin de semana se terminaban los detalles del contrato que Unión firmará con sus socios. A partir de eso, se citará a cada uno con su lugar elegido para efectivizar, recordando que está la posibilidad de contado efectivo y de valores a 0, 30, 60 y 90 días. Hay que recordar que había ubicaciones de 9.000, 11.000 y 12.000 pesos, asegurando la ubicación por cinco años.

—El gran incentivo: un año más para todos. Del mismo modo que se tomó la decisión de empezar la obra, la directiva confirmó que le dará a todos los inversores un año más de derecho por cada lugar. Es decir, por seis años. El dato de color: todos los palcos se agotaron, quedan ubicaciones en plateas.

—Hasta en 36 cuotas, congelado a precio fijo. Tanto el Banco de Santa Fe como la Cooperativa del Bica acordaron con Unión facilidades a tres años (36 cuotas). Cada uno con sus obligaciones y ventajas. “Era algo que buscábamos para darle tranquilidad al socio, que en definitiva pagará tres años de algo que usará tres años más”.

— Los famosos “socios del Estadio”. Si bien Unión realiza incentivos permanentes con el socio que está al día, desde el momento que se firman los contratos, quienes aseguraron el inicio del “Estadio de la Gente” con esos casi 1.000 lugares, participarán de sorteos por camisetas, viajes, ciclomotores, etc.

— Desde el lunes, equipo de venta en la calle. Según comentó Adolfo Zentner a El Litoral, varios dirigentes de Unión se encontraron con los siguientes comentarios: “No llegamos al dinero, pero queremos colaborar igual” o “quiero mantener el lugar que tengo, pero ayudar con los nuevos”. Para eso, se pondrán a la venta bonos de 100 pesos, que estarán a disposición de todos los que quieran vender y comprar. ¿Cómo es el sistema?: con las distintas subcomisiones se armarán grupos de ventas, con premios por productividad. Ejemplo: “el que vende 100 bonos de 100 pesos, tal premio que será importante”. Así, nadie se quedará afuera.

— Se arranca, pero falta. Con los casi 1.000 lugares, Unión reúne actualmente unos 10 millones de pesos de una primera etapa que está presupuestada en 24 millones. “Se financió, hasta ahora, el 40 % de la obra y necesitamos un empujón más entre todos”, explica Zentner.

— En agosto, 100 pilotes gigantes. Luego de rubricar los contratos con los socios, el primer desembolso será para realizar unos 100 pilotes gigantes de 15 metros de profundidad cada uno. Allí, la empresa constructora (casi con seguridad, la conocida Astori) empezará a montar la estructura nueva en 60 días. Son los típicos pozos que se rellenan con hierro y cemento, cubriendo los 105 metros de lo que hoy es el sector Oficial donde está la Techada y las laterales.

— Si todo va bien, marzo 2013. En agosto, los pilotes; en octubre, Astori con la primera estructura; en diciembre, la parte final del pretensado. Ahí, entre enero y febrero, Unión termina sus propios detalles (sanitarios, vidrios, aire acondicionado, TV, etc.) y la idea es apuntar a marzo del año que viene para habilitar el primer tramo.


>>> 100 Pesos. Será el costo del bono que Unión pondrá a la venta “para que nadie se quede afuera de colaborar con el Estadio de la Gente”. El que compre, participará de sorteos espectaculares. Y los que salgan a la calle, tendrán premios también por productividad acorde a la cantidad de bonos que vendan.


>>> Menos de 100. Al ampliarse ahora el contrato a seis años, el socio que paga en efectivo o en cuotas la nueva ubicación, se asegurará —por lo menos— unos 114 partidos. A los que compran la platea más accesible de 9.000 pesos, la butaca nueva le costará 74 pesos por partido. De ahí la conveniencia de un precio congelado, fijo y en pesos.

SANTA FE: Frenan construcciones informales para impulsar los Corredores Verdes

El municipio demolió un tapial en Milenio de Polonia al 2800, construido en áreas del ferrocarril. Es para avanzar con un proyecto que implica recuperar áreas urbanas en desuso y crear espacios verdes para esparcimientos.

 

Derribado. El tapial erigido por un particular no tenía, según el municipio, autorización y además invadía un área que es propiedad del ferrocarril. Por eso se resolvió demolerla.- Foto:Flavio Raina.



En el borde norte de la plaza Escalante, a la altura de Milenio de Polonia al 2800, una pila de escombros es el único vestigio que queda de lo que era, hasta hace 10 días, un tapial de alrededor de un metro y medio de alto. Es que personal del municipio demolió esa construcción tras constatar que se erigía sobre un espacio público (concretamente un terreno ferroviario) sin autorización. En esa zona, el gobierno local inició los primeros trabajos del proyecto Corredores Verdes, que supone la intervención en espacios urbanos de las trazas ferroviales en desuso, para generar áreas recreativas.

La decisión de frenar la edificación de esta cerca se sostiene en una resolución del Ejecutivo municipal que autoriza a la Dirección de Edificaciones Privadas para que proceda a efectuar “de manera inmediata y urgente, con el personal debido y de ser necesario con el auxilio de la fuerza pública, la demolición de las construcciones irregulares que se erigen sobre el espacio público conocido como Corredor Verde, aledaño a las vías del ferrocarril, entre Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle. A excepción de una (que también está sobre Milenio de Polonia al 2800) ya que los propietarios del domicilio impulsaron una medida judicial ante la intimación que impuso el municipio.

Las actuaciones que buscan frenar el avance de privados sobre el espacio público en la zona de la Plaza Escalante, comenzaron el 13 de junio, cuando se constató una construcción sin permiso municipal en Milenio de Polonia al 2800. Esto motivó una notificación para que paralicen las obras y presenten los permisos correspondientes. Luego, tras una segunda inspección realizada cinco días después, se constató un avance de obra a pesar de la intimación cursada y se informó la presencia de otras construcciones antirreglamentarias en la misma cuadra.

De este modo, las autoridades locales podrían avanzar sobre esta zona en la que se registran varias intrusiones de espacios públicos que son del ferrocarril, pero que representa una situación que tiene réplica también en otros puntos de la ciudad. De hecho, existen precedentes donde, haciendo uso de su poder de policía edilicio, el municipio dispuso acciones de este tenor ante la aparición de edificaciones no autorizadas.

NAC. Una alumna intentó acuchillar a un profesor que la desaprobó

El hecho ocurrió en Salta, donde una chica de 20 años estudiante del profesorado de artes visuales se abalanzó contra el docente. La joven no fue detenida pero se evalúan sanciones.

 

Una alumna de la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomas Cabrera de Salta intentó apuñalar a un profesor, luego de haber desaprobado un examen.


El hecho se produjo el jueves alrededor de las 22:20 cuando los estudiantes del turno noche salían del establecimiento y el docente se iba del el anexo de los talleres libres, ubicados en la calle España 785 de esa provincia.


En un momento, Alejandro Pagés, de 50 años y quien enseña la materia fundamentos visuales IV del del cuarto año de la carrera de profesorado de artes visuales, se cruzó con una alumna de 20 años que le dijo "cuando le entregue la monografía se va a sorprender con el contenido".


Según publicó el diario El Tribuno de Salta, la joven enseguida se abalanzó sobre él, con un cuchillo dentado manchado con pintura de varios colores en su mano, con intenciones de agredirlo.


El profesor llegó a sujetar del brazo a la alumna y le pidió que se retirara del lugar, por lo que ella se fue, mientras que luego el docente cerró el colegio con llave, llamó al 911 y relató los hechos ocurridos a los directivos.


Posteriormente, Pagés recibió un mensaje de texto en su celular que decía: "Perdón, no era mi intención, voy a tener más cuidado".


"Tuve un cuchillo a pocos centímetros de mi cuerpo. Estoy consternado, muy dolido por la alumna, por su madre y por los miembros de la institución. No puedo entender lo que pasó", reveló el docente en declaraciones formuladas a la prensa.


Según trascendió, el viernes 22 de junio, Pagés tomó un examen y tanto la agresora como otros alumnos y el jueves pasado tomó el recuperatorio.


El docente calificó el episodio como "un hecho aislado, lamentable" y explicó que tras el intento de agresión "se le pidió a la mamá de la alumna que ella se quede en su casa por el tiempo que sea necesario para que la contenga y ayude".


"El Ministerio de Educación solicitó un informe completo con los antecedentes de la estudiante involucrada, su estado curricular, trayecto en la institución, que estará listo el próximo lunes. No se puede hablar de sanciones hasta que este esté finalizado", precisaron fuentes del colegio a ese diario.

INT. El nuevo presidente egipcio apoya a los palestinos y al pueblo sirio

El islamista Mohamed Mursi, juró este sábado como presidente ante el Tribunal Constitucional Supremo de El Cairo: "Juro por Alá proteger fielmente la República", afirmó.

 

Mohamed Mursi, juró este sábado como presidente de Egipto.
El nuevo presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi, expresó este sábado su apoyo a los "derechos legítimos" de los palestinos y pidió el fin del baño de sangre en Siria, en su primer discurso tras acceder al cargo.
Mohamed Mursi, juró este sábado como presidente de Egipto.

Egipto "está al lado del pueblo palestino para que obtenga todos sus derechos legítimos y vamos a actuar para conseguir la reconciliación palestina", dijo Mursi en un discurso en la Universidad del Cairo, poco después de jurar el cargo.

"Vamos a trabajar para lograr la reconciliación palestina", añadió, aludiendo a los esfuerzos para acercar el movimiento Hamas, que controla la Franja de Gaza, y el Fatah del presidente Mahmud Abas.

Estos esfuerzos, iniciados por El Cairo en la época del presidente Hosni Mubarak, derrocado en febrero de 2011, prosiguieron luego con el poder de transición instaurado por el ejército egipcio.

La victoria electoral de Mursi había sido celebrada en Gaza por el Hamas, que pertenece al movimiento panislamista de los Hermanos Musulmanes, de donde procede el presidente egipcio.

Tras el anuncio de su victoria el domingo pasado, Mursi había asegurado que respetaría los compromisos internacionales de Egipto. Entre ellos figura el tratado de paz de 1979 con Israel.

El nuevo presidente egipcio también se refirió al conflicto que vive Siria desde que estalló, hace 15 meses, la rebelión contra el régimen del presidente Bashar Al Asad.

"Apoyamos al pueblo sirio. Queremos que cese el baño de sangre", declaró Mursi.