sábado, 12 de mayo de 2012

NAC. Entrevista de Fantino y Aldo Rico

En la noche de del 11 de mayo, se pudo apreciar en Animales Sueltos una charla muy interesante, la entrevista de Fantino y Aldo Rico.
Aldo Rico y Fantino

Alejandro Fantino, desde hace ya un tiempo realiza al comienzo de su programa Animales Sueltos entrevistas mano a mano con grandes personajes, celebridades, mentes brillantes, o proseres argentinos, recordemos que en esta semana realizo la entrevista a Gabriel Rolonla entrevista a Hugo Porta, y la entrevista a Diego Golombek.
Para quienes no lo conocen Aldo Rico (Buenos Aires, 4 de marzo de 1944) es un ex militar y actual político argentino. Luchó en la Guerra de las Malvinas. Fue cara pintada y encabezó las sublevaciones de 1987 y 1988. Fundó el partido Movimiento por la Dignidad y la Independencia y fue intendente de San Miguel entre 1997 y 2003.
En el principio de la entrevista comenzaron hablando de Malvinas, el experto comento que la isla forma parte de una base militar estratégica de Inglaterra y Estados Unidos, dos países que le dedican mucha importancia y relevancia al aspecto militar. Rico, remarco la habilidad de estos países y en cierta forma afirmo que tienen controlado los cuatro puntos estratégicos del mundo para cualquier situación de guerra que se genere. Estos cuatro lugares estratégicos son “Islas Malvinas”, “Diego Garcia”, “Trindales” y “Pascua”.
Aldo Rico Animales Sueltos
Fantino entrevistó a Rico, y lo llevo por los temas que el creía interesante y que generarían rating. Se hablo de los comandos ingleses y argentinos, las fuerzas especiales, los combates y muchas cuestiones más de guerra.
Definieron que los comandos, son aquellas personas física y mentalmente preparadas para cualquier batalla o guerra. Son personas que dedican su vida a estudiar como accionar en el campo de batalla. Su entrenamiento es completamente duro, y incluso muchos mueren en los mismos.
Luego comenzaron a charlar de historias propias de Aldo Rico en la guerra de Malvinas y en experiencias anteriores. Hablaron acerca de los “Gurcas” de Malvinas, aquellas personas a las que se temían mucho en la isla.
Más tarde pasaron a charlar acerca de las ventajas de desventajas que tenía cada país, tanto Argentina como Inglaterra. Cada uno reunía ciertas características que con las cuales podría accionar sobre las debilidades del contrincante. Aunque de por sí, el reino unido tenía muchas más de estas que Argentina.
Después se abordo un tema de completa polémica y discusión como son los salarios que reciben los militares, policías y maestros. Definió a demás que estas personas nos son trabajadores, sino servidores del estado, y que por esto, y por la importancia que tienen deberían recibir salarios mucho más altos de los que reciben.

NAC. Claudio María Domínguez dijo que Eduardo Vázquez es "un ser de luz"

La madre de Wanda Taddei, indignada, recordó cuando el difusor espiritual dijo que su hija murió por un "karma".

 

 Beatriz Taddei, la madre de Wanda, recordó hoy cuando el conductor televisivo Claudio María Domínguez habló del “karma” que acompañaba a su hija desde su nacimiento, al intentar explicar las razones de su muerte.

En diálogo con Secreto de sumario, por radio Del Plata, a propósito del debate en torno a las sectas la mujer contó que “cuando fallece Wanda le mando una carta (a Domínguez) diciendo ‘muchas gracias por haber ayudado a Wanda en sus problemas matrimoniales’” y añadió: “Lo que me parece terriblemente mal es que él (por Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros) se presente en tribunales con los libros de Domínguez haciéndose como el bueno”.

Taddei resaltó que el conductor de Hacete cargo le dijo que “Wanda tenía ‘el karma’ porque en algún momento habrá matado a alguien en sus vidas anteriores”.

En este sentido, continuó: “En todas las cárceles del mundo siempre hay asistencia de sacerdotes o de cualquier religión porque sí debe uno recibir asistencia, sea cual fuere su situación, pero no le dicen que son seres de luz. Los acompañan para mejoren su calidad como seres humanos, de cualquier religión que sea”, reflexionó.

La mujer estimó que la sentencia en el juicio por la muerte de Wanda, donde Vázquez es juzgado por homicidio calificado por el vínculo, se conocerá en la primera semana de junio.

Habló DJ Memo: “Soy totalmente inocente”


Emanuel Guidone, más conocido como DJ Memo, el miembro de los Wachiturros acusado de abuso sexual por una menor de 13 años, habló y dio su versión sobre los hechos.
En el programa de Mauro Viale en A24 y en Pasión de Sábado, Memo contó que toda la situación lo tiene “muy mal”. “Mi mamá está muy triste, mi papá, mi hermano. Somos una familia humilde. Jamás pensé que me iba a pasar esto. Yo hace varios días que no puedo comer ni dormir. Estuve cuatro días en la comisaría, me trataron muy bien, pero me acusaron de un delito del cual soy totalmente inocente“.
Memo considera que la joven que lo acusa actuó por despecho, porque se negó a darle un beso, y relata que había subido a la camioneta para acomodar sus cosas para el largo viaje que les esperaba cuando la menor y una amiga, aprovechando que la puerta había quedado abierta, se metieron.
Adonde vamos siempre estamos rodeados de gente. Nosotros firmamos autógrafos ese día a la tarde y después nos dijeron que el show de esa noche se suspendió. Entonces cuando terminé de comer, guardé mis cosas del hotel. Había mucha gente afuera, me subí a la combi. Y había dos chicas que se subieron a la camioneta sin permiso. Yo, para evitar problemas, les pedí que se bajaran, pero una de ellas se acercó y me empezó a pedir una foto“, relató el músico.
“Yo le dije que si querían conocer a los chicos del grupo tenían que esperar abajo, pero ella insistía, y se puso molesta porque la evité. La amiga se quedó adelante sentada, y ella me decía que quería una foto conmigo y se acercó, y me pidió un beso. Le dije que no. Me puso en una situación incómoda, y le exigí que se baje, entonces me empezó a decir que era un agrandado, y que ya iba a ver. Se bajó molesta“, contó.
El joven de 23 años continuó contando que al rato de ocurrir este episodio, cuando estaba de vuelta en el hotel, se le acercó el manager para decirle que estaba la policía esperando por él. “Bajé y no entendí nada, había dos que me empezaron a pegar -el padre y la hermana de la menor-, y la policía me llevó detenido“, narró.
Memo agradeció las muestras de apoyo de los fans, y el cariño de la gente de Termas de Río Hondo, que le acercaron comida y regalos a la cárcel. Además, indicó que durante su detención lo trataron muy bien, pero asegura que sufre mucho por su familia.
“Siento mucha angustia, vergüenza”, contó entre lágrimas. “Mi novia sabe la clase de persona que soy y cree en mí totalmente. Me pone mal que mi familia no está tranquila porque la molestan. A mi papá y a mi hermano se les complica el trabajo. Y a mí también. Mi familia sabe la clase de persona que soy. Estoy mal, me medicaron para dormir. Lo que más quiero es estar con mi familia“, concluyó.

NAC. El vuelo de los famosos que pagó una empresa del caso Ciccone

En febrero, London Supply cedió un avión privado para llevar a Claudia Fernández y Tito Speranza al carnaval de Paso de los Libres, donde expande sus negocios.

 

foto perfil.com

Tito Speranza, Ingrid Grudke y Claudia Fernández, volaron con una firma del Boudougate.

Ampliar Ampliar
London Supply, el holding señalado como responsable de financiar con 1,8 millones de pesos la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica “por orden y cuenta” de Alejandro Vandenbroele, fue el encargado de trasladar en febrero de este año a Claudia Fernández, Ingrid Grudke, Ximena Capristo y Tito Speranza, las estrellas centrales del Carnaval de Paso de los Libres en Corrientes.
Fue tal vez un gesto de buena voluntad en su nuevo territorio de inversiones. Esta semana, Perfil.com reveló el negocio: la adquisición en 2011 de una nueva zona franca en la zona, un punto neurálgico de frontera que conecta directamente con Uruguayana, Brasil. Hay otra conexión reveladora: según el Boletín Oficial, uno de los socios del proyecto es la firma Searan SA, que serí ala encargada de alquilarle un departamento al vicepresidente Amado Boudou.
Horacio Sánchez, presidente de la comisión coordinadora del evento, explicó a este portal: “Nosotros trabajamos con sponsors, haciéndoles propaganda. El vuelo se hizo a través de un canje, llegué a la empresa a través de recomendaciones de amigos, nos dieron el OK a la semana”. La retribución fue sencilla: un agradecimiento a través de los altoparlantes del corsódromo, que en sus cuatro noches congrega cerca de 40 mil personas.
Según Sánchez, la compañía de vuelos privados Pacific Ocean –que cuenta en su flota con aviones Lear Jet 60, entre otros modelos- fue la encargada de gestionar el viaje, que aterrizó en Uruguayana, Brasil. Desde su sitio oficial, Pacific Ocean se reconoce como “una empresa del grupo London Supply”.
Tito Speranza reconoce: “Salimos de otro aeropuerto porque no sé qué quilombo hubo en Aeroparque. A mí me invitó Ingrid. Estaba en el vuelo y subí. Ni siquiera sé de qué empresa era el avión”.
Platita. Para Alejandro “Peteco” Vischi, intendente de Paso de los Libres, la llegada de London Supply es casi una bendición. “El proyecto estaba parado desde 2002. Un grupo de empresarios locales lo tenía por licitación desde ese entonces pero no se hacía nada. Hace rato que esperábamos una inversión así. Por Paso de los Libres pasan 250 mil camiones por año. Pero puedo asegurar que fue una venta totalmente privada. Ni el Gobierno municipal o provincial estuvieron en el medio. A London Supply los conocimos después de cerrado el trato”.
Vischi también afirma que, a pesar de diversas versiones que hablan de una compra de 5 millones de dólares, “fue todo por una cifra muy baja”.
¿Una ganga? Armando di Doménico fue uno de los socios de la firma original que le vendió a London Supply. “Ellos se acercaron a nuestro contador y a Esteban Cantero, presidente de la sociedad original. Se lo vendimos por algo más de 400 mil pesos, casi al costo original. Yo me llevé 60 mil, mi parte del 15 por ciento”.

SANTO TOMÉ: Menor de 14 años detenido en un allanamiento por robo calificado

El hecho ocurrió el martes pasado y el delincuente fue atrapado un día después, luego de un procedimiento efectuado por la Comisaría 12 en una vivienda de J. J. Paso al 1100.

El menor fue atrapado por agentes de la Comisaría 12. (Foto de archivo)
El menor fue atrapado por agentes de la Comisaría 12.
En el marco de tareas investigativas vinculadas con el esclarecimiento de un hecho de robo calificado ocurrido a comienzos de esta semana, personal de la Comisaría 12 efectuó un allanamiento en una vivienda de calle Juan José Paso al 1100.

En el lugar, con una orden otorgada por el Juzgado de Menores de la 1ra Nominación, concretaron la aprehensión de un menor de 14 años de edad, sobre quien se presume la autoría del hecho ilícito mencionado.

Según informaron, el menor permanecía a disposición del órgano judicial interviniente, mientras se practicaban las diligencias correspondientes. .

SANTO TOMÉ: Proyectos presentados por la concejal justicialista Rosana Zamora

Se trata de pedidos de limpieza y desmalezamiento en distintos sectores de la ciudad. Uno de los casos refiere al reservorio de la casabomba N° 3, donde apuntó que hay “presencia de basura, abundante maleza y numerosos arbustos”.


La concejal justicialista Rosana Zamora presentó un proyecto de comunicación para que se efectúe la limpieza, desmalezado, poda y la posibilidad de iluminar y realizar un cerco perimetral al reservorio de la casabomba Nº 3.

El pedido de la edil del bloque “Producción y Trabajo” obedece a “la presencia de basura, abundante maleza y numerosos arbustos en los lados Norte, Sur y Oeste del reservorio”, según argumentó.

Asimismo, agregó que “hay ejemplares de árboles con profusos follajes que llegan hasta el suelo e impiden el paso de la luz del alumbrado público. Esta realidad constituye un potencial escondite de personas de mal vivir. Por último, este reservorio linda al Norte, Sur y Oeste con un importante número de viviendas, y las calles referidas tiene un importante transito en horarios pico”.

Limpieza, desmalezamiento, retiro de tierra y escombros

En una tercera y última propuesta legislativa, Zamora requirió al intendente “la limpieza y desmalezamiento y el retiro de los montículos de tierra y escombros de las Manzanas 3533 – 34 E delimitadas por las calles 1º de Mayo, Lisandro de la Torre, José Gorostiaga y Ramón Balcarce.

La concejala de Producción y Trabajo apuntó que "en las justificaciones de suiniciativa legislativa, que las manzanas referidas son terrenos baldíos con montículos de tierras y escombros, como también, hay basura y yuyos constituyendo un hábitat para la procreación de roedores e insectos. A esto se suma, que la iluminación en las calles perimetrales es insuficiente en horas nocturnas y, las calles mencionadas, son de tierra, carecen de veredas por lo que los transeúntes deben circular por las calzadas y tienen un importante tránsito peatonal y vehicular".

"Esta realidad, concluye a edil justicialista, hace un sitio favorable para el ocultamiento de personas de mal vivir y la comisión de delitos", concluyó.

SANTO TOMÉ: El Plan Provincial de Prevención del Tabaquismo llega a nuestra ciudad

Del 14 al 17 de mayo se desarrollarán cursos gratuitos para dejar de fumar. La capacitación constará de cuatro talleres de dos horas cada uno, los cuales serán coordinados por profesionales médicos, psicólogos, nutricionistas y profesores de educación física.

data imagen

En el marco del Plan Provincial de Prevención del Tabaquismo, del 14 al 17 de mayo próximos se desarrollará en la sede del Centro Comercial (Almirante Brown 2028) un curso gratuito para dejar de fumar.

La capacitación se realizará en el horario de 19:00 a 21:00 y constará de cuatro talleres de dos horas cada uno, los cuales serán coordinados por profesionales médicos, psicólogos, nutricionistas y profesores de educación física.

Es importante señalar que la iniciativa tiene cupos limitados y es organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia, a través la Unidad de Promoción de la Salud, con el apoyo de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Santo Tomé.

Inscripciones

Para consultas o inscripción, los interesados pueden comunicarse con la Subsecretaría de Salud del municipio al teléfono (0342) 4746011, de lunes a viernes de 7:30 a 12:30, o bien por correo electrónico a la dirección salud@santotome.gov.ar.

También es posible contactarse con la Unidad Provincial de Promoción de la Salud al teléfono (0342) 4573787, o bien a la dirección dejardefumar@santafe.gov.ar.

SANTO TOMÉ: Insisten en el pedido para que los museos estén abiertos los fines de semana

Rosana Zamora volvió a plantear el tema con un proyecto presentado en la última sesión del Concejo Municipal. El objetivo es que los muesos permanezcan abiertos los sábados, domingos y feriados. “Ante esta realidad, ni los santotomesinos ni los visitantes de la ciudad no pueden conocer nuestro acervo cultural”, argumentó.

Zamora insiste en el pedido para que los museos estén abiertos los fines de semana. (Foto de archivo)
Zamora insiste en el pedido para que los museos estén abiertos los fines de semana.
La concejal Rosana Zamora presentó un proyecto mediante el cual planteó solicitar al Ejecutivo Municipal “que analice la posibilidad de extender la atención al público a los fines de semana y feriados en el Museo Histórico Andrés Roverano y en el Museo de Arte y Artesanías Enrique Estrada Bello”.

El pedido de Zamora es una reiteración a otros similares realizados durante los últimos años, que incluso fueron motivo de idénticas iniciativas presentadas en el Concejo Municipal.

Según explicó la legisladora del bloque Producción y Trabajo, “un considerable número de ciudadanos santotomesinos no disponen de tiempo durante la semana laboral –de lunes a viernes- para acceder a dichos museos”.

Cabe mencionar que los horarios de atención al público en la Casa de los Museos, donde funcionan el Museo Histórico y el de Arte y Artesanías, son de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 y de 15.00 horas a 19.00 horas.

“A esto se suma que debido a la falta de directores no se puede disponer de documentación en horas de la mañana y se deriva su solicitud a horas de la tarde. Ante esta realidad los visitantes de la ciudad, ya sean simples ciudadanos o potenciales investigadores, no pueden conocer nuestro acervo cultural”, señaló Zamora.

Por último, la edil justicialista recordó que el objetivo del área de cultura es “promover el desarrollo, en forma propia o en conjunto con otras instituciones, de la actividad cultural”.

SANTO TOMÉ: Ya están en vigencia las nuevas tarifas en el servicio de remises

El Ejecutivo Municipal promulgó la ordenanza que fija la tarifa mínima en 5,50 pesos. Luego, el costo es de 45 centavos cada 100 metros recorridos. Antes del 11 de agosto todos los remises habilitados deberán incorporar “ticketeras”. Además, en el plazo de un año, los móviles deberán estar pintados de blanco con una franja naranja.

Desde este viernes 11 de mayo están en vigencia las nuevas tarifas en el servicio de remises. (Foto de archivo)
Desde este viernes 11 de mayo están en vigencia las nuevas tarifas en el servicio de remises.
A partir de este viernes comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario para el servicio de remises en el ámbito de nuestra ciudad. La ordenanza, que había sido aprobada por el Concejo en la sesión del último martes, fue promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal, hecho que permitió a los prestadores del servicio comenzar a cobrar los viajes con los nuevos precios.

La tarifa mínima –también llamada “bajada de bandera” – tiene un costo de 5,50 pesos para los primeros 800 metros de cada viaje (anteriormente el precio era de 4 pesos). Luego, se cobran 45 centavos por cada 100 metros recorridos Además, el minuto inicial de espera (quedó establecido en 45 centavos.

Si bien la ordenanza fijó el uso de “ticketeras” para calcular el costo de los viajes, aquellos remises habilitados que no cuenten con dicho instrumento seguirán cobrando en base a la medición mediante odómetros. De todos modos, tendrán plazo para incorporar las “ticketeras” hasta el 11 de agosto.

Por otra parte, en el término de un año, todos los móviles habilitados deberán adecuarse a la norma pintando los autos de color blanco, con una franja color naranja en ambos laterales.

SANTO TOMÉ: Secuestraron un chaleco antibalas y una escopeta recortada en barrio Atenas

Fue en un allanamiento realizado en una vivienda de Hilario Sabroso al 1300, donde también arrestaron a un sujeto de 22 años. La policía investiga un hecho delictivo ocurrido hace algunos días, que habría sido protagonizado por el individuo apresado. Es una incógnita como llegó el chaleco a manos del delincuente.

El chaleco antibalas junto a la escopeta recortada. (Foto: gentileza Relaciones Policiales URI)
El chaleco antibalas junto a la escopeta recortada.
La policía secuestró un arma de fuego y un chaleco antibalas, en un procedimiento efectuado en las últimas horas en barrio Atenas, en la zona norte de la ciudad. En el lugar, además, detuvieron a un sujeto de 22 años de edad, que estaría involucrado en un hecho delictivo ocurrido en los últimos días.

Si bien no trascendieron los pormenores del hecho acontecido –que aún son motivo de investigación-, la policía informó que personal de la Subcomisaría 15ta.allanó una casa ubicada en calle Hilario Sabroso al 1300, a partir de una orden del Juez de Instrucción de la 5ta Nominación.

El procedimiento se efectuó en torno al esclarecimiento de una causa caratulada como “Coacción y Lesiones Dolosas”, acontecidas días atrás. En ese contexto, el personal policial secuestró una escopeta recortada calibre 16, marca Remington con cartuchos intactos en su almacén cargador. Demás, incautó un chaleco antibalas de color negro, que sería sometido a los peritajes correspondientes a fin de corroborar su origen.

Durante el allanamiento, además, arrestaron a un individuo de 22 años de edad, quien se encontraría vinculado al delito investigado. Según señalaron, el joven permanecía alojado en la dependencia policial, mientras se verificaba la procedencia de los elementos secuestrados.

Brutal asesinato de una adolescente en Rosario

Tenía 17 años y su cuerpo sin vida fue hallado al costado de la autopista, a la altura de la localidad de General Lagos. El cadáver presentaba dos disparos de arma de fuego, diez cuchillazos y distintas quemaduras. La policía detuvo a su ex novio.

 El cadáver de Dayana Soledad Capacio, adolescente de 17 años que era buscada desde el martes último, fue encontrado hoy en la localidad santafesina de General Lagos, del departamento de Rosario, con dos balazos, diez cuchillazos y quemaduras, mientras un ex novio de la víctima, de 21, fue detenido como el presunto homicida.

El joven fue capturado cuando circulaba en un automóvil por el lugar en el que fue hallado el cuerpo sin vida, a un costado de la autopista a Buenos Aires, y los investigadores creen que regresaba a la zona para quemar evidencia, aunque amigos del apresado dijeron al sitio de internet Rosario 3 que fue a la zona porque "recibió una llamada" telefónica desde allí.

Según la Policía rosarina, al momento de ser capturado, el supuesto asesino tenía un revólver calibre 32 y objetos que podían servir para quemar el cadáver, además de manchas de sangre y cabellos en el vehículo que conducía, un Volkswagen Gol gris, informaron a DyN fuentes de la fuerza de seguridad.

El jefe de la Policía rosarina, comisario mayor Walter Miranda, manifestó a esta agencia que esta noche se realizaron allanamientos en la vivienda del detenido, ordenados por el juez de Instrucción Penal Luis María Caterina, cuyos resultados, pasadas las 22.30, no habían trascendido.

El cuerpo sin vida de Capacio, quien residía en el sur de la ciudad de Rosario, fue encontrado a las 9.30 por un cazador que se encontraba en un monte y avisó de inmediato a la Policía.

Agentes de la fuerza de seguridad arribaron al lugar y observaron a un automóvil Volkswagen Gol gris en la zona, al mando de un joven de 21 años.

El muchacho resultó ser un ex novio de la víctima y los policías dijeron haberlo encontrado con un revólver calibre 32 y objetos que servían para incinerar, además de haber encontrado manchas de sangre y cabellos en el Volkswagen Gol gris.

Los restos hallados en el vehículo fueron recogidos para su análisis, con el fin de saber si coinciden con los de la adolescente.

Según las primeras estimaciones, la víctima llevaba entre 24 y 36 horas de fallecida cuando fue encontrado el cadáver.

El cuerpo sin vida tenía una remera roja, pollera negra y ojotas, la misma ropa que llevaba puesta la adolescente cuando fue vista por última vez en su vivienda de la calle Uriburu al 2400, a las 14.30 del martes.

Según su hermana, la adolescente de 17 años le había dicho que iba a la casa de una amiga.

El padre de Dayana, Hugo Capacio, dijo a la prensa local que pensaron que iba a "estudiar, pero nunca más volvió ni se contactó".

"Lo curioso es que no llevó su cartera ni su cargador de celular y, según creemos, tampoco dinero", agregó.

Las investigaciones se encuentran a cargo de la subcomisaría 13 y la Brigada de Homicidios, con intervención del juez Catarina y del Juzgado de Menores de la 3ra. Nominación en turno de Rosario, que dispuso que el traslado del cadáver al Instituto de Medicina Legal para la autopsia.

Amsafe San Javier: "Nos quitaron 2 años de mandato"

La denuncia de fraude tiene fallo judicial hace un año. Recién ahora la Justicia emitió una cédula para hacer efectiva la entrega del gremio a los denunciantes. “Hace 2 años que al frente de Amsafe San Javier está una conducción no legitimada”, acusó Vivas.

 A casi 2 años de la denuncia de fraude en el comicio electoral de Amsafe San Javier -gremio que nuclea a la docencia pública- y a un año de que la Justicia nacional fallara a favor de los denunciantes, una jueza laboral nacional intimó a entregar la conducción sindical de ese departamento a sus legítimos ganadores: la lista encabezada por Mabel Vivas, de Educación Popular.

“Nos quitaron dos años de mandato”, dijo Vivas a El Litoral, quien acudió a la Justicia convencida de que había ganado las elecciones gremiales internas de 2010 y de que luego hubo fraude en el escrutinio definitivo, instancia donde se revirtió el resultado a favor de la lista contrincante, que terminó asumiendo la conducción.

Tras recurrir a la Justicia, un fallo de marzo de 2011 de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le había dado la razón a Vivas. Sin embargo, la lista Encuentro Docente, con Patricia Hernández a la cabeza, no devolvió la conducción sindical del departamento. Ante esa situación, el Juzgado Nacional de Trabajo Nº 50 emitió una cédula obligando a entregar el gremio a Educación Popular “en un plazo de 5 días”.

Esa decisión se conoció ayer a través de un comunicado de prensa de la propia lista de Hernández. “La comisión directiva de Amsafe San Javier desea informar a la comunidad y, en particular, a la docencia a la que representa que el día viernes 11 de mayo de 2012, como resultado de la resolución emitida por el Juzgado Nacional N° 50 hemos sido notificados por la comisión directiva provincial y se ha procedido a entregar en la sede de avenida Rivadavia 3279 de la ciudad de Santa Fe las llaves, la documentación y el inventario respectivo”, dice el comunicado.

“La entrega de la delegación se realiza con total disconformidad dejando constancia que se ha presentado un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se encuentra actualmente en trámite. Es la primera vez que se vulnera la institucionalidad de la Amsafe, desacreditando una junta electoral compuesta por representantes de diferentes agrupaciones y, además, con la presencia de veedores del Ministerio de Trabajo, con lo cual se sienta un precedente muy grave”, añade.

Exige los 3 años

Ahora, Vivas espera que la conducción provincial de Amsafe se apersone a San Javier y le haga entrega del gremio lo más pronto posible. “No entiendo por qué las llaves y documentación gremial fueron a Santa Fe. Supongo que la comisión directiva tendrá que venir al departamento a hacernos el traspaso formal como corresponde”, pidió la dirigente.

Consideró que “es un bochorno que aún no nos hayan entregado el gremio, a más de un año del fallo judicial” y aseguró que todo lo sucedido “es inaceptable porque se han manchado las urnas docentes”.

Vivas exigirá, además, que la comisión directiva provincial de Amsafe “actúe de buena fe” y “nos reconozca los 3 años de mandato que establecen los estatutos. De lo contrario, nos quedaría apenas un año de gestión porque en junio de 2013 habrá elecciones nuevamente”.

Finalmente, destacó que “hace dos años que al frente de Amsafe San Javier está una conducción no legitimada que manejó fondos y los votos de las asambleas como si nada pasara. Fue realmente vergonzoso todo lo sucedido, pero celebramos haber podido recurrir a la Justicia y que con pruebas fehacientes se haya demostrado la verdad”, cerró.

PROV. STA FE: Solicitan garantizar los derechos laborales de los agentes estatales

Un proyecto de la diputada De Césaris cuestiona el uso político de cargos de estructura administrativa creados por leyes especiales. También advierte sobre demoras en designaciones, concursos y otros acuerdos paritarios.

 La diputada provincial Silvia De Césaris (Producción y Trabajo) presentó una iniciativa, pidiéndole al Poder Ejecutivo que revea una serie de situaciones irregulares que “se verifican en distintos ámbitos de la administración pública provincial y organismos descentralizados, que afectan derechos de los trabajadores y resienten servicios a la comunidad”.

La legisladora expuso, en la minuta, seis situaciones irregulares que -a su entender- se están produciendo en el Estado santafesino. De Césaris preside la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara y llegó a la banca siendo integrante de la comisión directiva de UPCN.

El proyecto -girado a comisiones y que sería aprobado en pocas semanas- puntualiza seis medidas concretas:

* Restituir cargos de planta permanente y transitorios que han sido utilizados para cubrir cargos políticos de gabinete.

* Disponer el pago de suplemento por subrogancia a aquellos agentes de la administración pública que por desempeño de función en primer término, por carrera administrativa en segundo término, les corresponde percibir.

* Designar a aquellos agentes en los cargos que, conforme al proceso de selección estipulado -concurso-, han culminado en los diversos organismos concursados. La legisladora menciona los casos de los ministerios de Producción, Justicia y Derechos Humanos y Trabajo y Seguridad Social.

* Convocar a concurso de cargos que, por falta de financiamiento, han quedado suspendidos. En este caso menciona a los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, así como de Trabajo y Seguridad Social.

* Disponer el pase a planta de agentes contratados en forma irregular y conforme se determinó por el decreto 1.070 del año pasado.

* Disponer una resolución favorable a los temas abordados por la comisión técnica de la paritaria central.

Más agentes y más gasto


La diputada justicialista afirmó que el proyecto tiene como fundamento la preocupación que existe en el seno del Estado ante la modalidad que está utilizando el gobierno provincial “por el cual se utilizan cargos del planta permanente y transitoria para transformarlos en cargos políticos”.

Más adelante, De Césaris sostuvo que “este procedimiento utilizado por los gobiernos de Binner y de Bonfatti le ha permitido triplicar la planta de personal político y de gabinete, lo que ha significado un incremento del gasto corriente, tan desmesurado como innecesario, y que la provincia no lo puede pagar”. Acotó que esto perjudica la carrera administrativa y viola los derechos esenciales del trabajador.

Precisó que “si tenemos en cuenta que en el período 2007/2011, la masa salarial subió un 189%, no es que dicha plata fuera al bolsillo del trabajador, sino que se evidencia un enorme crecimiento de la planta del Estado santafesino”.

Recordó que la ley 13.179 dispuso la creación de 3.772 cargos en diversos organismos del Estado y la 13.247, otros 152 cargos y 2.000 horas cátedra en el Ministerio de Innovación y Cultura. “Ahora nos encontramos con que aquello que fuera inspiración de la normativa aludida se trastocara y se transformara en cargo que satisfacen egoístas aspiraciones políticas”, afirmó.

El texto subrayó que “queda a esta Legislatura la potestad de garantizar los derechos quebrantados de nuestros trabajadores, los cuales se han visto vulnerados ante la metodología utilizada por la actual administración”.

Niñez

El diputado EduardoToniolli tuvo apoyo de la Cámara a un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo con respecto a la situación de niños, niñas y adolescentes que residen en dispositivos institucionales o en ámbitos familiares alternativos. El pedido apunta a saber, entre otras cosas, qué cantidad de instituciones, ya sean públicas o privadas, existen en la provincia; la capacidad máxima de población autorizada para vivir en cualquiera de éstas, como así también, saber qué monto recibe cada una de ellas por cada niño o niña residente y precisar el destino de inversión de dicho monto.

INT. "Todos los vecinos tienen problemas"

La embajadora de Estados Unidos visitó nuestra ciudad, ocasión en la que se reunió con autoridades políticas y culturales de la provincia. Vilma Socorro Martínez participó en reuniones y expresó su satisfacción por los niveles de interés y participación de estudiantes y docentes. En la ocasión, otorgó una entrevista exclusiva a El Litoral. Éstas fueron algunas de sus opiniones.

 

 Hubo un tiempo que se dijo que la presencia de Estados Unidos en América del sur era excesiva y hasta asfixiante. Ahora, por el contrario, se sugiere que Estados Unidos está más preocupado por lo que sucede en Medio Oriente y que se ha desinteresado de sus vecinos del sur.

—No es tan así. El año pasado, el presidente Obama estuvo en Chile y pronunció un discurso muy importante porque dijo allí que todos somos americanos. Estas palabras tienen particular resonancia para un país como Estados Unidos, donde tenemos más de cincuenta millones de personas de América Latina. La cifra es significativa y, por lo tanto, da cuenta del interés que todos tenemos por fortalecer esa relación, fortalecerla e integrarla.

—¿Y en qué se expresaría concretamente ese reconocimiento?

—En muchas iniciativas. Por ejemplo, otra cosa que dijo el presidente es acerca de su deseo de que alrededor de 100.000 estudiantes latinoamericanos vayan a estudiar a Estados Unidos y, al mismo tiempo, que 100.000 estudiantes de Estados Unidos vengan acá. Ésta es una preocupación central, al punto que, por ejemplo, esta mañana yo he estado en esta ciudad apreciando todo lo que se está haciendo en materia de becas de intercambio, he hablado con profesores, estudiantes, y realmente me voy muy satisfecha por todo lo que he visto y escuchado. En estos días, viajaré a Miami y a Texas, mi Estado natal, para informarme acerca de cuáles son los programas que tenemos y que puedan ser de interés para los argentinos. En las reuniones que hemos mantenido en Santa Fe, compartimos el entusiasmo de los jóvenes y recibimos ideas y sugerencias muy buenas para llevar a cabo este programa de “Fuerza 100.000”.

—Hubo una época en que la política de Estados Unidos fue la del garrote, después la del “buen vecino”, alguna vez se habló de una alianza para el progreso. Hoy, en el 2012, cuál sería la política de Estados Unidos para América Latina y para Argentina en particular?

—Ya se lo he dicho. Todos somos americanos. No es necesario darle a eso un nombre especial. Somos un continente con intereses y esperanzas comunes. Así lo pensamos nosotros y espero que igualmente así se piense en todos lados.

—Lo que no se pueden desconocer son los problemas de una relación que, más allá de las buenas intenciones siempre fue asimétrica.

—Tenemos problemas, todos los vecinos, incluso los mejores, los tienen. Pero fíjese, preste atención a los avances que se han dado en campos tales como la ciencia y tecnología. No hace mucho tiempo me pidieron hacer gestiones con gente de la Nasa porque estaban interesados en explicar lo que está haciendo la Argentina en Bariloche con relación a la construcción de un satélite. De modo que este mundo es muy globalizado y en todos estos temas la globalización es una verdadera bendición.

—Es verdad que todas las naciones son iguales en derechos y deberes, pero convengamos que hay algunas que por razones históricas y políticas tienen más gravitación que otras. Estados Unidos al respecto, me parece que tiene para bien o para mal las responsabilidades propias de una gran potencia. Es en nombre de esas responsabilidades que yo le pregunto acerca de su relación con América Latina.

—Insisto en lo que ya le dije: estamos a favor de la cooperación, el entendimiento, la voluntad de establecer acuerdos de mediano y largo alcance. Temas como la paz, la no proliferación nuclear, por mencionar algunos casos, son importantes y nos interesa darle continuidad a los entendimientos que apunten en esa dirección. Asimismo, las relaciones entre Estados Unidos y la Argentina han sido históricamente cordiales y ello se expresa en los diferentes acuerdos que se establecen en los campos del quehacer cultural, social y económico. Alrededor de 500 empresas de nuestro país están radicadas en la Argentina y ello significa productividad, empleo para miles de personas y aperturas a nuevos horizontes.

—Algunas preguntas concretas: narcotráfico.

—Está de más que le diga que es uno de los problemas que más nos preocupan y sobre el cual estamos siempre dispuestos a acordar estrategias comunes de lucha para enfrentar a este flagelo que provoca tanto daño .

—¿Y con respecto al terrorismo?

—Tanto Argentina como Estados Unidos, hemos sido víctimas de atentados terroristas y, por lo tanto, ambos estamos muy interesados en hallar todos los caminos necesarios para una estrategia común. En ese sentido, soy optimista porque el gobierno de Argentina ha sido y es un aliado importante.

—¿Y qué me puede decir de las expropiaciones a empresas extranjeras?

—No es mucho lo que le puedo decir que ya no se sepa. Nosotros siempre hemos creído que en un mundo globalizado la confianza económica es indispensable. Asimismo, creemos que las reglas de juego políticas y económicas deben respetarse porque son la condición de una relación fecunda.

El Pozo: la futura biblioteca ya cuenta con 1.800 libros

La mesa prevista para colocar los libros donados debió ser reemplazada por otra más grande que no tardó en rebasar de ejemplares. La respuesta de los santafesinos fue impresionante, por lo que el sueño de la biblioteca se hará realidad en breve. 

 



La vecinalista Estela Santa Cruz está feliz y, sobre todo, emocionada. Gracias, fue la palabra que más salió de su boca en el segundo encuentro que tuvo con El Litoral. Es que a una semana de que la mujer hiciera público su pedido de libros para crear una biblioteca en el barrio, logró reunir más de 1.800 ejemplares.

“Veo esa mesa llena de libros y no lo puedo creer. Me dan ganas de llorar, pero de pura emoción. Cuando ustedes vinieron por primera vez teníamos apenas 50 libros, que donaron vecinos del barrio. Y mirá ahora. Juntamos una cantidad impresionante”, manifestó la presidenta de la vecinal de barrio El Pozo. Y agregó: “Y todavía tenemos que ir a varios domicilios. Mi teléfono no para de sonar mañana, tarde y noche”.

Entre los libros recibidos hasta el momento, contó Estela Santa Cruz, hay manuales de historia y geografía, novelas, cuentos, colecciones infantiles enteras, fascículos completos sobre la provincia de Santa Fe y diccionarios. “Todavía no pudimos realizar un inventario. La respuesta de la gente fue tan grande que aún tenemos cajas y bolsas para abrir. Vemos que hay de todo, lo que permitirá que la biblioteca del barrio sea bien completa y para todas las edades”, refirió. Y aclaró: “En El Pozo, ya existe una biblioteca, pero para poder sacar un libro tenés que ser socio, es decir pagar una cuota mensual. La nuestra se caracterizará por ser gratuita”.

La apertura de la biblioteca aún no tiene una fecha establecida. Estiman que será a mediados de junio, ya que todos los ejemplares deben ser ordenados por categoría y acomodados. En este sentido, Santa Cruz agradeció la donación de una estantería que realizó una vecina de la ciudad y pidió por alguna otra debido a la cantidad de libros recibidos.

Lo que sí está definido es cómo se elegirá el nombre: serán los alumnos de la escuela primaria quienes asuman esa tarea.

“Los entregan de corazón”

En cada hogar que visitó, Estela Santa Cruz descubrió personas increíbles. Contó que para todas, de una u otra manera, los libros que entregaban tenían un valor sentimental.

“Sentí que la gente no nos dio los libros para hacer limpieza en su casa, sino que los entregó de corazón porque le gustó la iniciativa. Hubo una mujer, docente jubilada si mal no recuerdo, que me dijo que me estaba dando una parte de su vida. Me aclaró que lo hacía porque entendía que los íbamos a aprovechar mejor que ella, pero también que se estaba desprendiendo de algo muy especial porque a esos libros se los había comprado su papá con mucho sacrificio”, indicó.

También contó la sorpresa que tuvo cuando llegó a la casa de un arquitecto. Es que el hombre, además de libros, le dio una baldosa que perteneció a la estancia del Brigadier Estanislao López en Arocena. “Me dijo que se trata de una baldosa histórica, de la casa donde vivió Estanislao López y se reunió con Urquiza y Rosas”, manifestó.

Por último, la presidenta de la vecinal de El Pozo finalizó el diálogo con El Litoral remarcando la solidaridad como un valor innato en los santafesinos. “Nunca pensé que la gente iba a brindarse así. Pese a todo lo que nos pasó y nos pasa, la gente responde a iniciativas que apuntan a una sociedad mejor y eso me enorgullece como santafesina”, fueron sus palabras.

Agradecimientos

A la Pedagógica. La vecinalista Estela Santa Cruz destacó a la biblioteca Pedagógica de Santa Fe por la donación de libros y de un fichero.

A los santafesinos. Debido a la imposibilidad de nombrar a todos, la referente de la iniciativa agradeció especialmente a toda los vecinos de la ciudad por colaborar con la futura biblioteca de El Pozo. Dijo que recibió libros de habitantes de barrios del norte, sur, centro, este y oeste.

A los medios. Estela remarcó el trabajo de todos los medios de comunicación que difundieron el pedido de libros, lo que fue fundamental para que hoy la futura biblioteca cuente con más de 1.500 ejemplares.

Nuestro aporte

El diario El Litoral también contribuye con la creación de la biblioteca de barrio El Pozo. Lo hace con la donación de 20 ejemplares de su propia biblioteca, entre los que se encuentran publicaciones de escritores santafesinos y del ámbito nacional.


>>> Para contactarse con Estela Santa Cruz, los interesados en realizar donaciones pueden llamar al (0342) 155-490910. Personal de la vecinal se ocupará de retirar los libros donados.

SANTA FE: Extenderían la habilitación de la Circunvalación Oeste

La fecha para proceder se decidirá cuando regrese el gobernador de los Emiratos Árabes Unidos. Será de manera provisoria. 

 Autoridades del gobierno provincial informaron a El Litoral la intención de habilitar provisoriamente el tercer tramo de la avenida Circunvalación Oeste para todo tipo de tránsito y, de ser factible, durante más horas por día. Actualmente, dicho tramo que se extiende desde el Hipódromo hasta Recreo está destinado para el tránsito pesado, desde las 8 a las 19 horas.

Todavía no hay una fecha establecida. Funcionarios del gobierno provincial aclararon que se aguardará el regreso del gobernador Antonio Bonfatti de los Emiratos Árabes Unidos para decidirla.

“La fecha la vamos a definir cuando venga el gobernador. La idea es que cuando él regrese procedamos a hacer una habilitación provisoria, pero vamos a esperarlo porque hay que definir algunas cosas”, manifestó Juan José Bertero, el administrador de Vialidad Provincial. Y agregó: “Cuando una obra se habilita en términos transitorios significa que no está terminada.
Estamos trabajando en un tramo que va desde Santa Fe hasta la Ruta 70, pero no nos olvidemos que la obra vial llega hasta la conexión en Candioti con la Ruta 11”.
Consultado sobre los trabajos que restan terminar, Juan José Bertero detalló las obras de iluminación “que están en proceso de definición”. Además, dijo que “hay sectores donde faltan barandas y señalética”.

Sobre las declaraciones del ministro de Obras Públicas Julio Schneider, vinculadas con que la Circunvalación Oeste se habilitaría en “los próximos días, durante las 24 horas y los siete días de la semana para todo tipo de vehículos”, Juan José Bertero señaló que “hasta el momento sólo tenemos la intención de habilitar el tercer tramo de manera provisoria para todo tipo de tránsito. Cuando regrese el gobernador, pondremos fecha y determinaremos el horario. Estamos trabajando para hacer esa habilitación transitoria lo más rápido posible”.

Carriles en Blas Parera

Por su parte, el intendente José Corral, manifestó en declaraciones radiales la intención del municipio de crear en la ciudad carriles exclusivos para colectivos. Habló de un proyecto para comenzar la experiencia en avenida Blas Parera, lo que será factible cuando todo el tránsito pesado circule por la Circunvalación Oeste. “Creemos que hay que adecuar la infraestructura de la ciudad”, dijo José Corral

MENDOZA: Hallan ahogada a una nena de 11 años con signos de abuso sexual

Una nena de 11 años fue hallada ahogada en el departamento mendocino de Tunuyán con signos de haber sido violada y dos familiares directos fueron detenidos como sospechosos de ser autores o partícipes del delito.

Según informó hoy la Policía el cuerpo de la niña fue hallado anoche por un pescador que lo vio flotando sobre las aguas del río Tunuyán, en el cercanías del centro de ese departamento, a unos 90 kilómetros de la capital provincial.

La hipótesis que manejan los investigadores es que la joven habría sido raptada cerca de su casa, violada y luego asesinada y arrojada al río, donde la encontró el pescador, quien dio inmediato aviso a la Policía.

La denuncia inicial por la desaparición de la niña había sido radicada por su mamá en la comisaría 15a. de Tunuyán y en las últimas horas el caso quedó caratulado como “abuso sexual seguido de muerte“.

Según la madre, la nena fue ayer a la escuela y alrededor de las 13 salió a comprar algo y dijo que iba a la casa de una vecina.

Al caer la noche, como la chica no regresó a su casa, se dio a aviso a la Policía.

Poco después, un tío paterno de la niña, dos primos de la menor y otros dos hombres fueron detenidos por los investigadores, aunque esta tarde solo permanecían detenidos el primero de ellos y un hijo de este.

Según dijeron las fuentes, el primo ya había sido denunciado por haber manoseado e intentado abusar de la menor.

En el caso interviene personal del Primer Juzgado de Instrucción, a cargo de Oscar Balmes.

Colón activa su gran ilusión en la boca del Tigre

El entrenador Roberto Sensini repetirá mañana los mismos once que le ganaron a Belgrano de Córdoba. El rival llega en zona de descenso directo junto a Olimpo.

 

 Colón y Tigre reeditarán mañana en Santa Fe el choque número 47 de un historial donde manda el sabalero con 17 victorias sobre 15 derrotas y 14 empates. La previa a este nuevo cruce de sabaleros con matadores no podía ser mejor: el dueño de casa busca tres puntos que lo mezclen arriba; la visita, necesita lo mismo pero para no perder la categoría en Primera. Dirige el experimentado Juan Pompei desde las 17.10 con un Cementerio de los Elefantes que reventará de hinchas, con abrumadora presencia rojinegra y un buen número que llegará desde Victoria.

Como era obvio, con Moreno debiendo purgar una fecha más y con el equipo ganándole con buen juego a Belgrano, el entrenador Roberto Sensini confirmó a los mismos once titulares para el choque dominguero.

En el rival matador, la cabeza está partida en dos. Por un lado, la posibilidad latente de pelear el campeonato y por otra, la de sumar de manera imperiosa para salir de la “zona roja”. Es que Tigre atraviesa un presente extraño, ya que de forma paralela vive dos realidades muy dispares. Una, la de sumar de manera prácticamente imperiosa para esquivarle al descenso directo, la otra, la ilusión de pelear el torneo (está a una unidad de los punteros).

Para este encuentro de mañana, Rodolfo Arruabarrena podrá contar con dos regresos importantes en la defensa: volverán Mariano Echeverría y Lucas Orban en reemplazo de Carlos Casteglione y Juan Carlos Blengio.

A priori, de cara a los objetivos de cada uno de los rivales, el empate no existe para ninguno de los dos porque los dos necesitan los tres puntos, pero el fútbol siempre tiene imponderables.

Los esquemas tácticos plantean algunas similitudes, como que tanto Sensini y Arruabarrena dejarán tres puntas netas para atacar. En el caso de Colón, el habilidoso Lucas Mugni, con un movedizo Federico Higuaín y Esteban Oscar Fuertes como único punta. En el visitante, “Cachete” Morales con el tándem de Carlos “Chino” Luna y “Lechuga” Maggiolo.

Así, con una apuesta fuerte para atacar, la clave pareciera estar en el que mejor defienda. Y allí, a la hora de buscar uno de los duelos, todo supone que el binomio “Polaco” Bastía-“Perro” Prediger se verá mano a mano con Castaño y Román Martínez. En la zona del círculo central, puede plantearse la solución del acertijo con la pelota.

Las cuatro victorias consecutivas en el Cementerio de los Elefantes cambiaron radicalmente el aire que se respira en el Mundo Colón. Sobre todo en la relación del equipo con la gente. Colón cambió la actitud, el compromiso y el juego mismo. Por eso, ahora gana y se va aplaudido desde los cuatro costados.

Mañana, desde las 17.10 con arbitraje de Pompei, Colón juega sus últimas fichas en la boca del Tigre. Y al lado de la Boca del Tigre, en el sur de la ciudad de Garay.

FORMILA 1: Sancionaron a Lewis Hamilton y Pastor Maldonado heredó la pole

El británico (McLaren Mercedes) había realizado este sábado el mejor tiempo, pero el comisariato deportivo de la FIA lo mandó al último lugar de la grilla por no llevar el coche a su garage tras concluir las pruebas de clasificación. Así, el venezolano (Williams), que había quedado 2º, largará desde la posición de privilegio por primera vez en su carrera. La competencia se larga este domingo a las 9 de Argentina.

 

 El británico Lewis Hamilton (McLaren) ha sido descalificado y partirá mañana en la última posición de la formación de salida del GP de España, por lo que la ’pole’ que logró pasa a manos del venezolano Pastor Maldonado (Williams), informaron los comisarios de la FIA.

Los jueces han considerado que el británico ha infringido el articulo 6.6.2 del reglamento de competición cuando no ha llevado a su garaje el coche tras concluir la sesión de clasificación para configurar la formación de salida.

De esta forma, Hamilton ocupará la última posición y Pastor Maldonado saldrá primero, con el español Fernando Alonso (Ferrari) segundo.

Al finalizar la jornada de clasificación, los comisarios recibieron un informe del director de carrera en el que informaba de que, tras concluir la sesión de clasificación, se requirió un escrutinio de muestra de gasolina del coche de Hamilton, pero el monoplaza no llegó al ’pit lane’.

Según el comunicado de la FIA, en McLaren informaron de que el coche no había podido llegar al garaje por “motivos de fuerza mayor“

Esta argumentación no ha tenido suficiente peso para los comisarios, que han determinado lo siguiente: “Como la cantidad de gasolina puesta en el coche está bajo completo control del piloto, los comisarios no pueden aceptar esto como un caso de fuerza mayor”.

“Los comisarios han determinado esto como una falta del artículo 6.6.2 del reglamento técnico de la FIA Fórmula Uno y el piloto es excluido de los resultados de la sesión de calificación. Al piloto, sin embargo, se le permite empezar la carrera desde el final de la parrilla”, concluye el comunicado.

La norma 6.6.2 es estricta en este sentido, ya que obliga a que el coche siempre debe disponer como mínimo de un litro de gasolina en el depósito para que pueda ser extraída para analizarla y que el coche debe entrar en el ’pit lane’ “por sus propios medios”.

La norma de que los coches no pueden quedarse sin gasolina durante la sesión de clasificación se determinó hace dos años, en Canadá y con Lewis Hamilton como protagonista, quien acabó con el coche abandonado en la pista.

Fue así como la FIA determinó que los vehículos no podían quedarse sin gasolina el sábado en la clasificación y debían llegar con un mínimo de un litro para hacer el pertinente análisis.

Después de esta decisión, Hamilton se queda sin la ’pole’ en Barcelona y continúa teniendo 21.

El Gran Premio de España se desarrollará mañana, a partir de las 9 de Argentina, sobre 66 vueltas al trazado de 4.655 metros de Montmeló, para totalizar 307,100 kilómetros.


PRIMERA FILA:
Pastor Maldonado VEN/Williams 1:22.285
Fernando Alonso ESP/Ferrari 1:22.302

SEGUNDA FILA:
Romain Grosjean FRA/Lotus 1:22.424
Kimi Räikkönen FIN/Lotus 1:22.487

TERCERA FILA:
Sergio Pérez MEX/Sauber 1:22.533
Nico Rosberg GER/Mercedes 1:22.005

CUARTA FILA:
Sebastian Vettel GER/Red Bull 1:22.884 (1)
Michael Schumacher GER/Mercedes 1:22.904 (1)

QUINTA FILA:

Kamui Kobayashi JPN/Sauber 1:23.897 (1)
Jenson Button GBR/McLaren Mercedes 1:22.944

SEXTA FILA:

Mark Webber AUS/Red Bull 1:22.977
Paul di Resta GBR/Force India 1:23.125

SÉPTIMA FILA:
Nico Hulkenberg GER/Force India 1:23.175
Jean-Eric Vergne FRA/Toro Roso 1:23.265

OCTAVA FILA:
Daniel Ricciardo AUS/Toro Rosso 1:23.442
Felipe Massa BRA/Ferrari 1:23.444

NOVENA FILA:
Bruno Senna BRA/Williams 1:24.981
Vitaly Petrov RUS/Caterham 1:25.277

DÉCIMA FILA:
Heikki Kovalainen FIN/Caterham 1:25.507
Charles Pic FRA/Marussia 1:26.582

UNDÉCIMA FILA:
Timo Glock GER/Marussia 1:27.032
Pedro de la Rosa ESP/HRT 1:27.555

DUODÉCIMA FILA:
Narain Karthikeyan IND/HRT 1:31.122 (2)
Lewis Hamilton GBR/McLaren Mercedes 1:21.707 (3)

(1): Tiempo obtenido en la Q2
(2): Tiempo fuera del límite, pero los jueces aceptan su participación.
(3): Sancionado en el último lugar de la parrilla.

El "Negro" Basso sorprendió en Río Hondo

El rafaelino (Chevrolet) se quedó con el mejor tiempo en la clasificación para las series de este domingo en el autódromo de las Termas de Río Hondo. Esta fue su primera pole en TC. Mientras, Néstor Girolami (puntero del campeonato) y Norberto Fontana, ambos con Torino, quedaron 2º y 3º y largarán adelante en las otras dos baterías. El mejor Ford aparece 9º (Moriatis) y el primer Dodge está 10º (Kohler).

 

- Foto:Telam


El rafaelino Martín Basso (Chevrolet) sorprendió hoy al quedarse con la pole position de la quinta fecha del año del Turismo Carretera, que se desarrolla en el autódromo ‘Termas de Río Hondo‘, de esa ciudad santiagueña.

En su retorno a la categoría con el Dole Racing luego de dos fechas de ausencia, el santafesino clavó los relojes en 1m 32s 318/1000 en su vuelta más veloz al trazado de 4.351 metros de extensión y así consiguió su primera pole en la divisional en 45 participaciones.

Basso, quien detuvo la marcha en el campeonato de TC luego de dos fechas iniciales en los que no consiguió los resultados esperados, se tomó revancha saliendo a girar en el último quinto y quedó bien perfilado para la jornada de mañana, en la que abrirá el fuego comandando la primera serie.

El líder del campeonato, Néstor Girolami (Torino), fue el escolta del rafaelino, a 0.235/1000, en una clasificación en la que se bajaron los tiempos de la primera tanda del viernes y en la que, por caso, el poleman provisorio y segundo del cordobés en las posiciones, Matías Rossi (Chevrolet), fue séptimo bajando apenas dos décimas su tiempo inicial.

Tercero, a 0.360/1000, finalizó el arrecifeño Norberto Fontana con un Torino del Dole Competición, equipo comandado por los hermanos Jakos que cerró una excelente faena en la clasificación al meter otros dos autos entre los primeros seis, con los Chevrolet de Sergio Alaux y Guillermo Ortelli en el quinto y el sexto puesto, respectivamente.

En el cuarto lugar logró colarse el cordobés José María López (Chevrolet), mientras que otro Chevrolet, el del marplatense Christian Ledesma, consiguió terminar octavo. De todas formas, tanto Ortelli como ‘Pechito‘ López penalizarán con seis décimas por haberse roto sus impulsores, lo que los retrasará más allá del casillero 20 en el clasificador definitivo.

En el noveno puesto en pista, avanzando un puesto por aquella circunstancia, apareció el primer Ford, el del bonaerense Emanuel Moriatis, mientras que Claudio Kohler cerró los diez primeros lugares con el mejor Dodge.

Mañana se disputarán las tres series clasificatorias a partir de las 9.10, mientras que la quinta final del año tendrá lugar a las 12.50, con una duración de 25 vueltas o 50 minutos como máximo.

Posiciones de la clasificación

1- Martín Basso (Chevrolet) 1:32.318
2- Néstor Girolami (Torino) a 0.235
3- Norberto Fontana (Torino) a 0.360
4- José María López (Chevrolet) a 0.394
5- Sergio Alaux (Chevrolet) a 0.414
6- Guillermo Ortelli (Chevrolet) a 0.433
7- Matías Rossi (Chevrolet) a 0.443
8- Christian Ledesma (Chevrolet) a 0.488
9- Emanuel Moriatis (Ford) a 0.591
10- Claudio Kohler (Dodge) a 0.598

- López y Ortelli penalizarán 6/10.
- Canapino retrocede cinco lugares por sanción recibida en Trelew.

Naranpol: la semana próxima la empresa podría volver a producir

El lunes se firmará en Rosario el acuerdo entre los trabajadores y los nuevos dueños de Productora alimentaria. En un plazo máximo de 10 días la empresa estará trabajando normalmente.

 El próximo lunes al mediodía, en la delegación rosarina del Ministerio de Trabajo de la provincia, los representantes gremiales de los trabajadores de la empresa Productora Alimentaria SA firmarán con el nuevo dueño de la firma, Carlos de los Santos, el convenio a partir del cual se le pondrá fin al conflicto entre las partes, un año después de haber comenzado.

“Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado”, le dijo esta mañana a El Litoral Amílcar Romero, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas (Sutiaga). El conflicto -que insumió 17 conciliaciones obligatorias y otras tantas audiencias- fue la consecuencia de la presentación del concurso preventivo de acreedores en mayo de 2011.

“El nuevo dueño de la empresa se comprometió a cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo, a reincorporar a todos los despedidos y a hacerse cargo de la deuda, que es de entre 55 y 65 mil pesos por trabajador, de los cuales entre 5 y 6 mil pesos los pagará apenas vuelvan a cumplir con sus tareas. También aseguró que va a pagar las deudas que tiene con el gremio por los aportes a la obra social y sindicales, que suman de entre 4 y 5 millones de pesos. En síntesis, volvimos a abril de 2011”, resumió Romero.

La empresa, según informó el dirigente gremial, estará en marcha en un plazo de entre 5 y 10 días después de que se firme el acuerdo, plazo que se tomará el nuevo dueño de Productora Alimentaria para poner en condiciones las máquinas e instalaciones para poder producir normalmente.

La empresa propiedad de la familia Galán fue vendida en abril de este año a la firma Disgrabel SA, que no pagó un peso pero se hizo cargo del pasivo de la firma que ronda los 140 millones de pesos.

La transacción no incluyó la marca Naranpol, pero según fuentes sindicales De los Santos habría renovado el convenio de alquiler con el propietario para seguir explotándola.

PROV. STA FE: Letras: a mediados de junio se realizaría la primera colocación

Se necesitan una serie de resoluciones ministeriales y una autorización del Banco Central. La emisión podría desdoblarse en diferentes momentos. Los principales inversores podrán ser bancos comerciales, compañías de seguro y cajas de profesionales.

 Sancionada la ley para emitir Letras del Tesoro, el Ministerio de Economía debe activar el mecanismo administrativo que implicará el dictado de una batería de resoluciones para que, efectivamente, la operatoria se ponga en marcha.

En diálogo con El Litoral, el secretario de Finanzas de la provincia, Gustavo Saglione, explicó cuáles son los pasos a seguir a partir de la promulgación de la ley.

“En primer lugar -dijo-, tiene que crearse mediante resolución ministerial, el Programa de Emisión de Letras para el año 2012. Allí se establecen las condiciones generales que va a tener la emisión para la totalidad del ejercicio, con vencimiento según los plazos que establece la propia ley. Luego de ello, en cada una de las oportunidades de emisión que se fueran a realizar dentro del presente año, se tendrá que sacar una resolución ministerial específica de lanzamiento de la colocación y del día de la colocación. Son tres actos administrativos; uno general que vale para todo el ejercicio de creación del programa, y dos resoluciones para cada colocación particular, una previa y una posterior al día de la licitación de las letras”.

—¿El día de la primera colocación está definido?

— No. Una vez que se tiene la presunción de creación del programa que establece el monto global de las emisiones que se pueden realizar durante el ejercicio, que no necesariamente va a ser el monto total autorizado por la Legislatura (556 millones de pesos), tenemos que tramitar ante el Banco Central la autorización para que los bancos puedan ser compradores de los títulos. Ese trámite nos va a llevar un tiempito y luego de eso recién definiremos a partir de la vinculación que tendremos con el Nuevo Banco de Santa Fe, cuáles son los momentos más convenientes para salir al mercado a hacer este tipo de colocaciones, sobre la base del nivel de liquidez que el mercado pueda tener.

— Pero estiman que en junio, por ejemplo, ¿se podría realizar la primera emisión?

— Nosotros creemos que en la primera quincena del mes de junio tendríamos la herramienta operativa disponible. De ahí a que se vaya a hacer un uso concreto de las mismas, no es una pregunta que yo pueda contestar. Nosotros lo que podemos decir es que el instrumento va a estar operativamente con autorización del Central incluida, más o menos en la primera quincena de junio.

— ¿Prevén una colocación por el monto total o por etapas?

— El Programa se crea por el monto global máximo autorizado por la Legislatura. Después en función de las necesidades financieras que tenga la provincia, se decide cada colocación. Se emite entonces una resolución en la que se especifica un monto tentativo y el plazo de licitación previsto. En el día de la colocación propiamente dicha se reciben las diferentes ofertas por parte de los inversores interesados, y ahí se fija el monto a colocar sobre la base de los valores ofertados y de la tasa de interés exigida para esa colocación.

— ¿La tasa será del orden del 14 por ciento?


— Es variable. Hoy lo que tenemos es la información de cómo han resultado las colocaciones en otras provincias durante los últimos tiempos, y que están entre el 12,5 y 15 ó 16 por ciento anual de tasa. Pero esto va a depender mucho del momento en el que salgamos a emitir. Nosotros tenemos una calificación de riesgo en la provincia muy buena en Santa Fe con lo cual incluso aspiramos a poder acceder a una tasa de financiamiento muy baja. Pero esto también depende de los plazos; si uno coloca a cincuenta o sesenta días, la tasa es más baja; y si lo hace a 180 días como hizo provincia de Buenos Aires, las tasas son superiores.

—¿Y en el caso de Santa Fe ¿cuál será el plazo?


— No sabemos. Depende de la planificación financiera. Pero tenemos claro que el plazo máximo que podemos tener es de 180 días por la fecha de cancelación que especifica la ley, que es noviembre.

— ¿Ese plazo para la devolución que vence en noviembre se puede prorrogar?


— Eso tiene que ser objeto de otra ley. Nosotros podemos pedir otra ley pero con un tratamiento distinto, porque la ley de Administración Financiera claramente establece una diferenciación entre lo que es la emisión de letras con vencimiento dentro del ejercicio, u operaciones de financiamiento cuyo vencimiento opera fuera del ejercicio. Si se trasciende el ejercicio, es considerada deuda pública por más que venza en noviembre y la paguemos en febrero. La ley exige para este tipo de situaciones otro tipo de exigencias superiores a lo que es una emisión de Letras, con lo cual si eventualmente llegara a pasar, es una discusión diferente la que deberíamos dar.

— ¿La operatoria se hace a través del Nuevo Banco de Santa Fe?

— El proceso de selección determinó que el mejor posicionado era el Nuevo Banco de Santa Fe. Ahora con la ley sancionada vamos a adjudicar el concurso a esa entidad y se procederá a la firma del contrato.

— ¿Quiénes son los principales destinatarios de estos títulos?

— En general, estas colocaciones se realizan a través de un tramo competitivo y otro no competitivo donde las personas físicas pueden aparecer. Dentro del grueso de los destinatarios aparecen los bancos comerciales, las compañías de seguro y las cajas profesionales. Éste es el universo de inversores que suelen estar interesados en este tipo de inversiones.

Facebook vuelve a actualizarse y cambiará su política de datos

Busca que las explicaciones sean “más transparentes y fáciles de entender” para los usuarios. 

 

Facebook llevará a cabo una actualización de su política de datos, con el objetivo de explicar de una forma "más transparente y fácil de entender" la manera en que gestiona la información que obtiene de sus usuarios.

La red social informa, a través de su sitio web oficial, que la Oficina del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda- que regula a su filial europea- le instó a mejorar la política de uso de datos. Hasta el 18 de mayo, los usuarios de Facebook podrán enviar sus propuestas para mejorar la política de datos de la empresa.

Habrá cambios de nomenclatura: se sustituirán las palabras “perfil” por “biografía” y “publicación” por “historia”. También se incluirán referencias a funciones, como las fotos de portada relacionadas con la biografía.

"Proporcionamos más ejemplos de la manera en que podemos utilizar esos datos para seguir brindándote las mejores funciones y los mejores servicios posibles", señalan desde Facebook.

Sobre la eliminación y desactivación de una cuenta, indican que se aporta información para aclarar que los amigos “podrán verte en su lista aunque tu cuenta esté desactivada".

Facebook también incluirá más detalles acerca de la forma en que las personas pueden encontrar un perfil, de manera que cada usuario puede configurar la privacidad para controlar si alguien puede ver la información de contacto en la biografía.

Crean un walkie talkie para hablar con los muertos

Cualquier padre haría lo que sea para escuchar una vez más la voz de su hijo muerto. Pero ¿cuántos inventarían un dispositivo para hacer ese sueño realidad? Gary Galka, un ingeniero de Connecticut, Estados Unidos lo logró.

 

Luego de la trágica muerte en un accidente automovilístico de su hija Melissa, de 17 años, Gary declaró que ella se empezó a comunicar con la familia. El timbre de la casa sonaba en horas de la madrugada, las luces de la casa se prendían y apagaban solas, y los canales de TV se cambiaban sin que nadie, aparentemente, utilizara el control remoto.

Estos signos dieron a entender a Gary que su hija quería comunicarse con ellos. Fue así que inventó un dispositivo para ayudar a la difunta adolescente a hablar desde el más allá, y ahora es el dueño de un pujante negocio en el rubro de lo paranormal.

Galka asegura haber logrado contactarse con su hija, afirma que su presencia es frecuente en la casa, y que la prueba de aquello son los instrumentos que ha inventado. “Hola, papi, te amo”, son las palabras que reprodujo el dispositivo, y que Gary atribuye a su hija.

En los últimos años, el dispositivo de Gary, que se comercializa en un rango de precios que va desde los 79 a los 350 dólares, fue un éxito de miles de unidades vendidas.

Por si fuera poco, Galka, un católico creyente, ha desarrollado más de 30 diferentes productos para la investigación paranormal, y un tercio de sus ganancias son donadas a instituciones benéficas.

NAC. La AFIP excluirá a monotributistas que gasten por encima de su categoría

Es para aquellos que no puedan justificar sus mayores ingresos. El organismo explicó que la medida no afecta a los trabajadores que, además, posean ingresos generados en actividades en relación de dependencia.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio ayer un nuevo paso en el combate al llamado “enanismo fiscal”. El organismo estatal anunció que los monotributistas que realicen gastos por montos mayores a la categoría en la que están inscriptos quedarán excluidos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (conocido como monotributo) al menos hasta que puedan justificar su actividad con la documentación necesaria.

Un comunicado de la AFIP explicó que los pequeños contribuyentes, que en Argentina conforman un universo de más de 2 millones de personas, serán borrados del régimen “cuando adquieran bienes, realicen gastos o registren depósitos bancarios por un importe igual o superior a los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría encuadrada”.

“Cruzaremos datos permanentemente para dar lugar a un sistema moderno. Pasamos de una detección posterior a un control previo que beneficiará a todos con un proceso más expeditivo”, explicaron fuentes de la AFIP a Tiempo Argentino.

Aquellos que sean notificados por una operación sospechosa tendrán la oportunidad de hacer su descargo y explicar que el gasto fue realizado con “ingresos acumulados en ejercicios anteriores y/o con ingresos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Régimen Simplificado”. La medida excluye a los ingresos de los monotributistas generados en un empleo en relación de dependencia.

El contribuyente que no pueda explicar su actividad pasará automáticamente al régimen general, que en vez de tener una cuota que cubre todas las obligaciones tributarias y de seguridad social, implica la liquidación de IVA mensualmente y el pago de Impuesto a las Ganancias.

Otra novedad que trae el nuevo sistema elaborado por el organismo encabezado por Ricardo Echegaray es la celeridad a la hora de llevar adelante la detección y el cambio de régimen. Hasta este momento la única forma de descubrir las irregularidades era a través de operativos posteriores a las compras que luego implicaban un proceso administrativo que en algunos casos se extendía tres años.

No hay cifras exactas para proyectar cuántos casos se detectarán, pero los antecedentes adelantan que no será una cifra menor. “No se puede presumir que la gente no hace lo que corresponde, pero en nuestros operativos llegamos a encontrar monotributistas con yates”, señalaron en la AFIP, donde subrayaron que la medida es parte de un plan para modernizar el sistema y ubicar a la Argentina a la par de los líderes mundiales en materia de control de los contribuyentes.

INT. Once muertos y casi 7.000 afectados por dengue en Ecuador

Un total de 6.967 personas han resultado afectadas en lo que va del año por el dengue en Ecuador, donde se han reportado once fallecimientos por esa enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública.

 

De los casi 7.000 casos, 118 son considerados graves, de acuerdo con el informe del Ministerio publicado en su portal de Internet, que apunta que los fallecimientos ocurrieron en las provincias de Manabí (6), Guayas (4) y Santo Domingo (1).

El mayor número de casos de dengue reportados este año se registra en la provincia de Guayas, seguida por Manabí, Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Esmeraldas.

En el 2011, en ese mismo lapso, se reportaron 1.936 casos de dengue y un fallecido, según los registros del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el ministerio, el 70 % del territorio ecuatoriano tiene condiciones ambientales propicias para la reproducción del vector trasmisor del dengue, el “aedes aegypti”.

El actual brote de dengue ha superado al de 2010, cuando afectó a 4.000 personas y produjo 4 muertes.

El dengue provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad más grave, conocida popularmente como hemorrágica.

INFORME: ¿Por qué hay menos zurdos que diestros?

Tan solo el 10% de la población mundial es zurda. ¿Por qué el porcentaje es tan pequeño?

 

Tan solo el 10% de la población mundial es zurda. Durante siglos, usar la mano izquierda estuvo mal visto, hasta tal punto que la palabra "siniestra" es usada como sinónimo de izquierda (y antónimo de "diestra").

Dos investigadores estadounidenses acaban de demostrar que el bajo porcentaje de zurdos es el resultado de un delicado equilibrio alcanzado entre cooperación y competición a lo largo de la evolución humana. Tras recopilar numerosos datos de diestros y zurdos, Daniel M. Abrams y sus colegas de la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada McCormick, de la Universidad Northwestern (EE UU), han creado un modelo matemático que muestra como cuanto más social es una especie mayor es la tendencia a la lateralidad, que en el caso del ser humano se traduce la predominancia del uso de la mano derecha.

“El factor más importante para una sociedad eficiente es la cooperación; en las sociedades humanas, eso ha hecho que el 90% de las personas sean diestras durante al menoslos últimos 5.000 años”, explica Abrams, que ha dado a conocer los resultados de su estudio en la revista The Journal of the Royal Society Interface.

La cooperación, añade el investigador, favorece que todos usemos la misma mano, por ejemplo para poner manejar las mismas herramientas. Sin embargo, en ciertos ámbitos deportivos competitivos (béisbol, boxeo, hockey, tenis de mesa…) los investigadores han comprobado el número de atletas zurdos ronda el 50 por ciento.

INT. Fueron rescatados tras permanecer atrapados 12 días en un cañón en China

Tres ciudadanos chinos fueron rescatados tras permanecer atrapados desde el pasado 30 de abril en el Gran Cañón del Río Yarlung Zangbo, sureste del Tíbet, informó la agencia oficial Xinhua.

 

Los rescatados recibieron inmediatamente tratamiento de urgencia y fueron trasladados al condado de Mainling sin que se tema por sus vidas aunque permanecieron doce días en el cañón en circunstancias muy difíciles, dijeron los equipos de rescate.

Sun Huitao y Wei Feng, dos turistas chinos de la provincia de Henan entraron sin permiso en el cañón el 19 de abril acompañados de cinco habitantes de Mainling, según las autoridades locales.

Tras una avalancha ocurrida en la tarde del 30 de abril, Sun logró escapar junto a otra persona y pudo informar el 4 de mayo de que 2 personas habían fallecido y 3 habían quedado atrapadas en una tienda, 2 de ellas con heridas, aunque con provisiones para unos diez días.

NAC. Buscan a una joven que está acusada de quemar y luego matar a su novio

Ocurrió en la localidad bonaerense de Manuel Alberti. Florencia Trías (19) atacó con agua hirviendo a su pareja, Matías Cuello, quien murió tras agonizar 22 días. La policía la busca junto a su beba de 6 meses. 

El pasado 15 de abril, Matías Cuello fue atacado con agua hirviendo, lo que le produjo quemaduras gravísimas en el 50% de su cuerpo. De inmediato, fue llevado a un hospital de la zona de Manuel Alberti y más tarde internado en una clínica de Vicente López. Allí peleó por su vida todo que pudo, durante 22 días, pero murió por una complicación general en el cuadro.

A partir del deceso, la justicia solicitó la detención de su pareja, una chica de 19 años que ahora es buscada intensamente por la policía. Los familiares del joven fallecido aseguran que era víctima de violencia doméstica y reclaman justicia a través de la redes sociales, donde publicaron la imagen de la prófuga con un cartel en la frente con la leyenda “Asesina”.

“Esta es la HdP Florencia Trías, que le quitó la vida a Matías Cuello. Destruyó toda una familia entera, sus padres, sus hermanos, sus tíos, sus primos y amigos lloramos por él. Tiene que estar PRESA. Que se haga JUSTICIA!!!!!! Ayudanos a que se haga justicia, compartí esto por favor!!!”, reza el pedido en la red social Facebook, que anoche ya había sido compartido por 388 personas.

El mismo mensaje, acompañado por la foto de la joven, explica que todo ocurrió en una vivienda de la localidad bonaerense de Manuel Alberti, el 15 de abril pasado, cuando por razones que aún no fueron esclarecidas Florencia Trías habría arrojado agua hirviendo sobre el tórax y rostro de su pareja, Matías Cuello, de 24 años. A partir de esta situación, más de la mitad del cuerpo del joven sufrió quemaduras de diversa gravedad, aunque desde el principio el cuadro fue crítico.

Tras agonizar durante 22 jornadas, falleció el pasado lunes. Todas las sospechas en torno al ataque que resultó fatal están centradas en la chica, con quien Cuello tenía una beba de 6 meses. Los familiares del muchacho aseguran que él era víctima de violencia familiar, y que varias veces concurrió a trabajar con marcas.

La causa, que tuvo su origen en una vivienda de las calles Olidén y Almonacid, se instruye en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 2 de Pilar a cargo de Marcos Petersen Victorica, quien solicitó la captura de Trias.

Desde entonces, la presunta agresora se encuentra prófuga, y es buscada intensamente por efectivos de la comisaría 4ta. de Manuel Alberti y de la DDI de Pilar. La joven se fugó junto a su beba de 6 meses.

SANTA FE: Apresaron a 14 delincuentes de la Banda del Pasillo de Bº San Lorenzo

Fue durante allanamientos simultáneos realizados hoy en calle Entre Ríos al 3.800 de barrio San Lorenzo. La investigación comenzó con la tentativa frustrada de robar una moto a dos jóvenes a los que hirieron a balazos. Los detenidos son dos mujeres y 12 varones. Entre éstos últimos, están los jefes de la violenta gavilla de delincuentes conocidos por los apodos de "baboso" y de "lacra".

 

Hoy, con las primeras luces del día, con la presencia del juez penal Darío Sánchez y de su secretaria, Roxana Carrara, y policías de las agrupaciones operativas de la unidad regional 1° La Capital, Cuerpos, Orden Público y Unidades Especiales, todos de la policía santafesina, concretaron decenas de allanamientos en fincas ubicadas en pasillos ubicados sobre calle Entre Ríos a la altura del 3.800 en el barrio San Lorenzo, y apresaron a 14 personas, dos mujeres y 12 hombres, imputados y con presunta responsabilidad criminal en delitos contra las personas y contra la propiedad, ocurridos en los últimos meses en distintos barrios del sur de la ciudad de Santa Fe, y que son reconocidos como integrantes del temible clan mafioso autodenominado "La banda del pasillo".

Los miembros de la banda del pasillo, detenidos
La presencia del magistrado penal y su secretaria les permitió a los policías el ingreso al interior de la viviendas apuntadas, realizar detenciones, secuestrar elementos que se presumen sustraídos mediante hechos delictivos, medidas que se extendieron hasta casi las 10 de la mañana. Posteriormente, los detenidos fueron trasladados e identificados en la sede de Investigaciones de la UR I La Capital, y se trata de:
A. P. de 19 años, M. A. L. de 23, F. A. A. de 16, J. T. de 15 conocido bajo el seudónimo de Lacra, G. A. P. de 26 alias El baboso, S. T. de 17, F. T. de 19, G. F. de 14, J. T. de 23, E. F. de 15, C. F. de 18 alias El monito, A. S. R. de 18, y las mujeres, L. M. de 24 que es presunta encubridora y cómplice y E. M. Z. de 24.

Todos y cada uno de los 14 detenidos fueron trasladados a la sede de unidades especiales de la UR I La Capital, identificados y quedaron a disposición del magistrado penal Darío Sánchez, como parte de la investigación que se inició durante un asalto frustrado en la tarde del viernes.

La investigación y sus resultados
El viernes a las 17,30 dos jóvenes que viajaban en una motocicleta fueron interceptados con la finalidad de robarles el vehículo en adyacencias a la esquina que forman las calles J. J. Paso y San Jose, ambos resistieron la sustracción pero fueron baleados; uno en la espalda y el otro en el pie, y posteriormente, trasladados y curados, y quedaron internados en observación en el hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe.

Ese hecho motivó la investigación que llevaron adelante en primera instancia la subcomisaría 10° de barrio San Lorenzo, la comisaría 2° y la 2° inspectoría zonal, con los resultados de los pesquisas, desde la jefatura de la UR I La Capital y en concordancia con el juez penal Darío Sánchez, decidieron las decenas de allanamientos simultáneos que dieron como resultado la captura de los miembros de la gavilla de delincuentes conocida como "La banda del pasillo de barrio San Lorenzo".

Secuestraron elementos robados
Como parte de los mismos procedimientos fueron secuestrados elementos electrónicos musicales, una fotocopiadora, una motocicleta sustraída durante la jornada de ayer y partes de otros motovehículos, como también un revólver calibre 32 y proyectiles de diversos calibres.

NAC. YA SE VENDIERON MÁS DE 45 MIL ENTRADAS PARA LOS SHOWS DE MADONNA

Madonna llegará en diciembre a la Argentina y ya comenzó la fiebre por conseguir alguna entrada. Se vendieron 45 mil entradas el primer día que se comenzaron a vender las localidades para el público en general.

La cantante estadounidense hará dos presentaciones en nuestro país: el 13 de diciembre en el Estadio de River Plate y el 22 de diciembre en el Estadio Kempes (Córdoba). Las entradas van desde los $250 hasta los $1600.

La gira mundial arranca el 31 de mayo en Israel y luego pasará por Europa, América del Norte, América del Sur y Australia. La Reina del Pop está presentado su último material, MDNA, su disco número 12 que incluye el hit "Girls Gone Wild".

Cabe destacar que la última vez que Madonna se presentó en nuestro país fue en diciembre del 2008 y realizó varios recitales.