sábado, 28 de abril de 2012

MENDOZA: Empresario muerto en circunstancias extrañas

Un empresario fue hallado muerto y atado de pies y manos sobre la cama de su casa del departamento mendocino de Godoy Cruz y los investigadores procuraban establecer las circunstancias del hecho, que fue descubierto por su novia, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad provincial.

El cuerpo de Carlos Lazo Netzer (62) fue hallado alrededor de las 7.45 por su novia, cuando ingresó al inmueble situado en Carril Sarmiento 645.

"El cuerpo se encontraba sin vida, atado de pies y manos con sábanas sobre la cama", contó la mujer a la policía que acudió al lugar, según dijeron fuentes de la pesquisa.

En el interior del departamento los investigadores determinaron que “no sobresalía desorden como si se hubiese registrado robo“, agregaron voceros policiales, quienes destacaron que lo llamativo es que “el cuerpo no presentaba lesiones de haber sido atacado hasta morir“.

Los pesquisas no descartan ninguna hipótesis del hecho, incluso la posibilidad de que la muerte se haya producido como consecuencia de algún juego sexual, lo que se establecerá una vez que se realice la autopsia, añadieron las fuentes.

Netzer vivía solo, se había separado hace un tiempo e integraba una empresa vinculada al transporte de mercaderías de consumo.

Según testimonios de vecinos, la víctima era “una persona tranquila, amable, de vida normal‘ y sus más allegados descartaron que enfrentara problemas económicos.

Tras enterarse de la muerte del empresario, sus hijos arribaron a la vivienda conmocionados, aunque no realizaron declaraciones.

Las fuentes dijeron que por el momento la mujer de unos 40 años que dijo ser novia de la víctima al denunciar el hecho “es la única persona que puede ayudar a esclarecer la misteriosa muerte“, dijeron las fuentes.

El cadáver de Netzer fue trasladado al Cuerpo Médico Forense para ser sometido a una autopsia y determinar las causas de la muerte.

Interviene en la investigación del hecho el fiscal de turno de Godoy Cruz, que dispuso el secreto de sumario.

JORGE OBEID: "Lograda la unidad, ahora tenemos que reconquistar a la sociedad"

Para Jorge Obeid, hay que dejar de mirarse a sí mismo y “caminar” la provincia para que el partido recobre el gobierno en 2015.
a_fr.jpg
Obeid destacó la necesidad de recuperar el crecimiento económico en la provincia. 

El dos veces gobernador de la provincia, Jorge Obeid, expresó que a partir de la unidad alcanzada en la elección de autoridades partidarias, comienza una nueva etapa “en la cual el peronismo debe dejar de mirarse a sí mismo y comenzar a mirar a la sociedad. Esto significa profundizar algo que, en mi caso, vengo haciendo desde hace varios meses y es recorrer la provincia, conversar con los empresarios, con los presidentes comunales, con los productores agropecuarios, con las maestras, con el cura, con el supervisor de escuela, para ir formándose una idea acabada de lo que es la realidad actual de la provincia y sus necesidades”.
“Incluso, yo -continuó-, que visite media docena de veces cada uno de sus pueblos y ciudades, veo que en cinco años -desde que dejé de ser gobernador- han ocurrido muchas cosas, han surgido nuevas necesidades. Por eso, hay que hablar con la gente para conocer cuáles son sus demandas y a partir de ahí diseñar en conjunto una estrategia para la sociedad, una propuesta que tiene que ser innovadora, moderna, que dé respuesta a los problemas cotidianos de la gente, que no sea una propuesta grandilocuente, de eslóganes y de maquetas. Tiene que ser concreta, hay que solucionarle a la gente los problemas que le preocupan: la seguridad, el trabajo, las obras públicas, la educación, la salud”.
El futuro
Pero antes de 2015, está 2013. “Es la primera etapa, donde se van a renovar 300 presidentes comunales, seis o siete intendentes y la mitad de los concejos municipales y los diputados nacionales. Pasada esa primera etapa vienen elecciones a gobernador donde tenemos que estar preparados para recuperar la provincia, pero no porque sea el peronismo sino porque hayamos encontrado las propuestas que enamoren a la sociedad con candidatos creíbles, de hombres y mujeres con experiencia y jóvenes que hagan conocer sus propuestas a la sociedad”.
En este sentido, destacó que “hay muchos jóvenes que se están acercando, jóvenes para trabajar en distintos temas. Hay abogados jóvenes, médicos, se está preparando un plan de seguridad. Estamos articulando los temas concretos de la realidad con las propuestas que desde la teoría tienen que servir para mejorar la realidad”.
“La situación económica en general no es mala, la gente está conforme. Por supuesto que a todos les gustaría ganar un poco más, pero hay una importante actividad económica, sobre todo en el interior de la provincia. Y hay otros temas que preocupan, como la seguridad, la ausencia de obra pública y, fundamentalmente, el no saber hacia dónde vamos. Cuando nosotros fuimos gobierno teníamos programa y proyectos. Se podía estar de acuerdo o no, pero sabíamos adónde íbamos. Ahora, hay que diseñar un nuevo proyecto para presentárselo a los santafesinos, porque la bonanza económica no tiene sentido en tanto no le solucionemos los problemas a la gente”, advirtió.
“Ésta es una provincia que tiene potencialidades suficientes para solucionarle los problemas a la gente. Debe ser una de las pocas provincias del país que tiene esa potencialidad. De lo que se trata es de tener proyectos y de administrar bien y con austeridad. Si en mi segunda gestión pudimos atraer tres mil millones de dólares de inversión y generar 300 mil puestos de trabajo para los santafesinos, quiere decir que las potencialidades están. A mí, me preocupa haberme enterado -por un trabajo de la Bolsa de Santa Fe- que durante 2011 la economía santafesina creció un 3,5 frente a un 6,4 % del país. La mitad, cuando antes crecía un punto o dos más que la Nación. Hemos retrocedido y si no se crece económicamente no hay para distribuir. Por eso, tenemos que recuperar el crecimiento económico”.
“La buena noticia es que no fuimos noticia”
Respecto de la elección de las autoridades del Partido Justicialista santafesino, ocurrido el pasado fin de semana, Obeid destacó que la “buena noticia es que no fue noticia”. “Generalmente, cuando hay escándalos, cuando no hay unidad, el día lunes salimos en la tapa de todos los medios. Esta vez se dio felizmente aquello por lo cual muchos, entre ellos yo, veníamos trabajando desde hace tiempo y que es la unidad. El peronismo dio una muestra de madurez política, sus principales dirigentes acordaron y eso dio la posibilidad de presentar un peronismo unido con vistas a 2013 y 2015”.
Obeid reconoció que “hubo algunos compañeros y compañeras que quedaron dolidos y con ellos hay que hablar, no hay que dejar a nadie afuera, se terminaron las épocas donde los que no estaban adentro de la lista de unidad no pertenecían. Aquí tienen que estar representados todos, los que participaron, los que no, los que estuvieron de acuerdo y los que no. Con María Eugenia Bielsa voy a hablar porque es una persona valiosísima, decente, que traje a la política y es fundamental sumarla al proyecto de unidad. Con Marconatto hubo conversaciones, pero desconozco cuáles son los motivos por los cuales no participó, pero también con él hay que hablar. Lo que tiene que quedar claro es que nadie se quedó con el peronismo, porque es de todos”.
A favor de la nacionalización de YPF
Con respecto a la decisión de expropiar las acciones de YPF, Obeid expresó que comparte “plenamente” la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Tuvo mucho coraje la presidenta en tomar esta decisión, que se justifica por la ineficiencia de Repsol. Ineficiencia para los argentinos pero eficiencia para ellos, que se llevaban 1.500 millones de dólares anuales de utilidades en vez de reinvertirlas. Aspiro a que la nueva YPF, en la cual el Estado va a ser el principal accionista, sea manejada con la suficiente prudencia y eficiencia como para que podamos volver a conseguir el autoabastecimiento y no se genere un ente burocrático que tenga que ser financiado por el Estado”.
Obeid recordó que en su último mandato como gobernador impulsó un proyecto para que las provincias agropecuarias reciban algún tipo de compensación por todo lo que significa el agotamiento de sus tierras y las grandes inversiones que hay que hacer para evitarlo, de la misma manera que las provincias petroleras reciben regalías por su petróleo. “La propuesta no fue escuchada. Ahora, es momento de reflotarla por lo siguiente: la presidenta anunció que las utilidades de la empresa se van a repartir entre las provincias petroleras. Y yo me pregunto ¿por qué el fondo de la soja se distribuye entre todas las provincias y las regalías petroleras sólo entre las petroleras? Es una injusticia. De la misma forma que colabora con las retenciones que produce la soja con el resto de las provincias argentinas, quiero una YPF bien administrada y que las utilidades se distribuyan entre todas las provincias, incluida Santa Fe”, enfatizó.

Reflexiones y aportes: Iglesia pide debate sobre nuevo Código Civil

Los obispos cuestionaron el proyecto oficial. Reclamaron que se “respete el valor de la vida concebida, el matrimonio y la familia”.

 La Iglesia criticó el anteproyecto de reforma al Código Civil y sostuvo que algunos cambios propuestos no privilegian los derechos del niño, agravian la dignidad de las mujeres y pueden llegar a equiparar el matrimonio heterosexual con la unión convivencial.

El titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, insistió en reclamar una “reflexión profunda” en torno a la iniciativa del gobierno y aseguró que ciertas modificaciones “comprometen el ordenamiento jurídico de la sociedad”.

“No caben urgencias en temas de tanta trascendencia”, subrayó en conferencia de prensa al presentar junto con el arzobispo Antonio Cargnello, vicepresidente segundo, el documento “Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados a la reforma del Código Civil”. El pronunciamiento eclesiástico fue consensuado por el centenar de obispos que participó desde el lunes del plenario episcopal en la casa de ejercicios espirituales El Cenáculo-La Montonera, de Pilar.

En el documento, la Iglesia opinó que el criterio de selección de embriones propuesto en el anteproyecto para la fecundación asistida “conculca el derecho a la identidad de los niños” y tampoco “privilegia los derechos e intereses” de estos. Tras alertar que la legalización de la donación de gametos post mortem crea “deliberadamente orfandades amparadas por la ley”, sostiene que el alquiler de vientres “resulta agraviante a la dignidad de las mujeres” y “degrada a la mujer gestante”.

Los obispos católicos también consideraron que hay “equiparación casi absoluta” entre el matrimonio y la unión convivencial y lamentaron que la iniciativa no aliente proyectos de familia “más estables”.

Asimismo, dijeron que no reconoce que la persona es tal desde la concepción, sin distinguir que ella ocurra dentro o fuera del seno materno, “significa introducir una discriminación injusta”. Entre otros puntos “positivos” de la propuesta oficial, rescataron que se tenga en cuenta las situaciones que hacen a los derechos de las comunidades indígenas, pero expresaron “preocupación” por cierto reglamentarismo que se propone en el anteproyecto en relación con las asociaciones civiles.

“Esas formas asociadas son parte esencial de la sociedad civil y, por ello, debería evitarse sobrecargarlas de exigencias e interferencias del Estado en su vida interna”, alertaron.

Arancedo reiteró la necesidad de que “no haya apresuramientos” y reclamó un debate “razonable y sereno” sobre el anteproyecto de reforma al Código Civil. “No es algo de poca monta modificarlo, ya que es un marco modélico para la sociedad”, subrayó en rueda de prensa. Arancedo dijo que es intención de los obispos entregar este documento a “todos los sectores” y reveló que acercaron el texto a la presidenta Cristina Fernández.

El titular del Episcopado expresó, además, disposición a acudir al Congreso, si es convocado, para dar a conocer la posición de la Iglesia. Arancedo aseguró que en este momento de “particular relevancia política que hace a su vida y cultura como nación” se necesitan “caminos de reflexión que nos ayuden a dar a nuestra patria leyes que garanticen la dignidad de la vida humana, el valor de la familia y la protección de todos los derechos del niño”.

“El Código Civil, por su carácter estable y modélico, al definir las obligaciones y derechos de las personas e instituciones no es algo neutro, sino que a través de él se expresan doctrinas y corrientes de pensamiento”, recordó

Trabajadores de la carne creen que el sector está saliendo de la crisis

El titular del gremio, Daniel Roa, considera que la actividad tocó el piso y lentamente se irá recuperando.
b_fr.jpg
Daniel Roa, secretario general del gremio. 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne, Daniel Roa, describió la situación que vive el sector -el de peor performance entre los distintos rubros industriales de la provincia de Santa Fe- aunque mostró su optimismo que la situación se revierte a partir de medidas tomadas por el gobierno nacional como la rebaja en diez puntos de las retenciones a los productos termoprocesados y la apertura del mercado europeo para las carnes de feedlot.
“El sector exportador es el más complicado, pero también el que apunta al mercado interno bajó su producción porque cayó el consumo de carne por los altos precios. Hay poca oferta de hacienda y además está cara. Por eso mucha gente optó por reemplazar la carne vacuna por la de pollo o cerdo. El consumo de carne bajó casi el 50 por ciento en la población”, explicó Roa.
Respecto de las causas que provocaron esta situación, Roa enumeró varias, pero hizo hincapié en la falta de una política para el sector desde siempre y el reemplazo de la ganadería por la agricultura.
“Una de las razones por las cuales faltan animales para faenar es el avance de la soja. Donde había vacas ahora se siembra soja..”, manifestó.
“La otra razón es que nunca hubo una política de ganado y carnes. No vamos a echarle la culpa sólo a este gobierno. No hay ningún tipo de control en la faena de animales, se matan vientres, no hay un control de piso mínimo de faena como hay en otro países. Se intentó hacer algo por la década del ‘90, pero se disolvió todo y no se hizo más nada. Y es lo que está faltando hoy: trabajar no sólo para armar una política de ganado y carnes, sino también una política agrícola ganadera. Lo que está claro es que si no se hace algo, esta situación no se va a revertir”, dijo.
Para Roa, el sector de la carne bovina tiene que tomar el mismo camino que tomó el sector avícola. “En su momento se reunieron el presidente Kirchner con los empresarios del sector y acordaron que, a cambio de abastecer el mercado interno a un precio acorde con los ingresos de la gente, el gobierno los iba a ayudar a producir y a exportar. Esto se hizo y han crecido mucho en los últimos años”, ejemplificó.
Como estamos
Pese a la crisis que afecta al sector, Daniel Roa se mostró optimista respecto a la recuperación del sector. “Dejó de caer la actividad. Tocamos el piso. Pero esto se va a reacomodar a largo plazo,. El stock ganadero no se repone en el corto plazo”.
Uno de las buenas noticias para los trabajadores del sector fue la reactivación del frigorífico Friar de Nelson hace dos semanas, con una faena de 250 animales diarios, al tiempo que destacó la actitud de la empresa que “apostó a producir y se lo reconocemos. Ellos nos dijeron que esa era el compromiso, que no la habían comprado para cerrarla”.
“Estuvo parado cinco meses y medio. La verdad es que estábamos muy preocupados por la situación. Ahora no están haciendo los cortes kosher, una tarea que hacen ellos, pero dentro de poco se va a firmar un convenio con Israel para hacerlo y allí comenzarían a trabajar la jornada completa. Pero la buena noticia es que volvió a trabajar. Los muchachos estaban con garantía horaria y sin trabajar y ahora siguen en garantía horaria, pero trabajando. Es un paso hacia adelante porque una vez que un frigorífico se cierra es muy difícil reabrirlo”, dijo.
El otro frigorífico grande de la región, el Recreo, “también bajó en forma considerable la faena por la baja del consumo pero está funcionando. Con sus problemas. Pero no hubo despidos y la actividad se mantiene”, dijo Roa.
Sobre la planta de Swift de Venado Tuerto, cerrada desde hace dos meses, Roa cree que los dueños “la van a mantener por si sale alguna otra cosa. Se anunció la exportación de carne de feedlot a Europa, pero eso no se hace en forma inmediata, hay que buscar los clientes, alguien que venda y conseguir quién te provea los animales. Bienvenido sea, pero es algo que se tiene que armar. Respecto a la baja en las retenciones de los termoprocesados es un paso adelante y esperamos que esto avance en los próximos días. Lo bueno es que no se van a despedir más trabajadores”.
a_pa.jpg
Nuevas instalaciones en el Sindicato de Trabajadores de la Carne. Foto: Pablo Aguirre
Una actividad cíclica
Roa describió a la actividad frigorífica como cíclica.
“En 1983 cuando asumió Alfonsín teníamos en el frigorífico Nelson 1.200 empleados. Dos años después había 500 trabajadores menos. Pero en todos pasó más o menos lo mismo. Con Menem se agravó. Estuvimos diez años sin recibir aumento de salarios y la industria se achicó aún más, aparecieron los contratos basura. No se pudo hacer nada. Con De la Rúa no hubo actividad y cuando asumió Kirchner el sector empezó a reactivarse. Frigoríficos chicos y empresas de chacinados que trabajaban con el mercado interno y habían cerrado, reabrieron y volvieron a contratar personal”, describió.
“Hoy la industria está en un proceso de reconversión. Van a desaparecer aquellos frigoríficos grandes, de mil quinientos o dos mil empleados, como en su momento tenía en Santa Elena. Primero porque en lo que es la Pampa Húmeda se va a dejar de criar vacas. Hoy la actividad se está corriendo hacia el norte del país. Y los frigoríficos se van a empezar a abrir donde antes no había, pequeños y de alta tecnología”, explicó.

Las nuevas instalaciones
El objetivo de la remodelación de la sede gremial con la construcción de las nuevas instalaciones -anoche se inauguró una parte de ellas en la sede del sindicato en calle 25 de Mayo 1918- es mejorar la atención de los más de 2.500 afiliados de los diez departamentos del centro-norte de la provincia.
“Empezamos las obras hace tiempo, siempre pensando en brindale los mejores servicios posibles a los trabajadores que representamos. En esta primera etapa inauguramos las obras del primer piso destinadas a la atención gremial. Abrimos una mutual donde vamos a brindar múltiples servicios y antes de fin de años vamos a tener inaugurado en la planta baja un centro médico con consultorios, laboratorios de análisis y atención odontológica con el fin de brindar la atención primaria con una mayor comodidad al afiliado. Queremos que quienes necesiten de los servicios puedan hacer todo en la sede sindical, desde comprar la orden hasta hacerse un análisis, y evitarle que tenga que andar de un lado para el otro por la ciudad”, explicó Daniel Roa.

SANTA FE: Un prototipo que conjuga desarrollo inmobiliario y teorías de la ciudad ideal

En su momento fue una novedad, y permaneció como un formato urbano único en Santa Fe. En estos días, volvió al tapete por fallas funcionales en vías de solución. Pero la oportunidad es propicia para recordar las fuentes de inspiración y los objetivos originarios de un diseño que sigue llamando la atención.
3.jpg
El barrio Jardín Mayoraz en la actualidad.

En estos días, el barrio Jardín Mayoraz ocupa el centro de la escena urbana. La vieja barriada saltó a las páginas de los diarios a raíz de problemas de circulación vehicular producidos por sucesivos cambios de mano en sus calles, proceso que en su acumulación terminó por afectar la organicidad originaria de un diseño urbano único en nuestra ciudad.
Atrapados en la telaraña vial, los vecinos del lugar manifestaron su preocupación, al tiempo que la Municipalidad también percibía el problema, hoy en vías de solución.
Lo interesante, entre tanto, es que el tema despertó nuevas preguntas sobre el barrio de extraño formato, sobre sus orígenes y los fundamentos de su trazado. Para entender el problema y, de paso, echar luz sobre una porción de la ciudad que se aparta de la cuadrícula fundacional, El Litoral acudió a la Arq. Adriana Collado, quien ha estudiado el tema en profundidad en su tesis de doctorado, trabajo inédito al que tuvo la gentileza de darnos acceso.
Collado aborda la cuestión en una obra muy interesante titulada “Modernización urbana en ciudades provincianas de la Argentina. Teorías, modelos y prácticas, 1887-1944”, en particular en el Capítulo VII, bajo el título “Ciudad jardín” y modernización urbana.
Remontándose a los orígenes del barrio, la investigadora recuerda que entre junio y julio de 1927, el empresario Juan Francisco Mayoraz compró la antigua quinta de Loza y algunos terrenos linderos de menor superficie ubicados “dos kilómetros al norte de lo que entonces alcanzaba la planta urbana consolidada”. Así quedó “compuesta la fracción en la que llevaría a cabo el proyecto de barrio-jardín, con una superficie aproximada de quince hectáreas”.
Antecedentes de la ciudad-jardín
Cabe señalar que en la década de 1920-30, como dice la autora, “el modelo de ciudad-jardín había adquirido gran vigencia en la urbanística argentina a través de algunas figuras clave.
“Para entender las estrategias desde las que se manipuló este modelo en el medio local, interesa revisar brevemente su origen, recordando algunos aspectos sustanciales de la idea de Ebenezer Howard hecha pública por primera vez en 1898 bajo el título Tomorrow: A peaceful path to real reform, como reacción ante los efectos nocivos de la vida en las grandes ciudades industriales. Presentada la conocida metáfora del conflicto entre los dos imanes -campo y ciudad- aparecía un tercero: la ciudad-jardín, que suponía una situación de equilibrio; el tercer imán permitiría condiciones de vida higiénicas y tranquilas, contacto con la naturaleza y fruición paisajística, a la vez que garantizaría las ventajas de la dinámica de intercambios de la vida urbana y tornaría accesible el usufructo de la tierra, lo que resultaba impensable en las grandes ciudades”.
1.jpg
Las diagonales que dominan la traza del barrio Jardín Mayoraz fueron una novedad en la primera mitad del siglo XX en una ciudad marcada hasta entonces por la cuadrícula, herencia de la colonización española.

En la visión de Mayoraz, el negocio del desarrollo urbano e inmobiliario se conjugaba con una visión humanista y ambiental asociada con la búsqueda de la sociedad ideal preconizada por teóricos del siglo XIX. Quizá por eso, Mayoraz buscaría para llevar adelante el proyecto a un arquitecto y urbanista de nota: Fermín Bereterbide, profesional de reconocida trayectoria en Buenos Aires, caracterizado por su ideario socialista y especializado en viviendas colectivas y populares.
Dice Adriana Collado que, en el caso de Bereterbide, “al margen de su experiencia concreta, resulta indudable que existía un conocimiento del modelo urbano de la ‘ciudad-jardín’ en el nivel de profundidad que trascendía la mera cuestión morfológica, ya que entre sus antecedentes previos al proyecto de Mayoraz, puede contarse el haber sido miembro de la Asociación Amigos de la Ciudad (de Buenos Aires) y debe considerarse su proximidad a los emprendimientos del Museo Social Argentino, su participación en la Comisión de Casas Baratas de los congresos panamericanos y sus trabajos con Ernesto Vautier (uno de los autores de la “ciudad azucarera”) con quien publicó más tarde, en 1933, un artículo de amplia difusión que da cuenta de un vasto conocimiento disciplinar y un fluido manejo de casos paradigmáticos.
Un prototipo que conjuga desarrollo inmobiliario y teorías de la ciudad ideal
Plano de 1927 con la traza original del barrio Jardín Mayoraz, surgida de la imaginación del arquitecto Fermín Betererbide.

“Para entonces, su definición de ‘barrio obrero’ ideal, inspirada en la Cité industrielle de Tony Garnier, proponía un “conjunto armónico de casas individuales privadas y edificios públicos dispuestos ordenadamente en un parque, sin cercos particulares, siendo el suelo de propiedad comunal. El uso del terreno se alquila. Solución ideal de la posesión del suelo. Las prerrogativas de la propiedad privada constituyen una tradición artificiosa que pesa como un lastre negativo frente a las exigencias de la urbanización moderna”.
Eliminar lo superfluo
Pero más allá de las idealizaciones y ensoñaciones de la época, a la hora de proyectar, Bereterbide plantará sus pies en la tierra. Por eso “centraba en la reducción de costos la factibilidad de encarar la construcción de casas populares y presenta un desglose minucioso de todos los rubros que componían la edificación de una vivienda de ese tipo, indicando los modos de realizar las máximas economías posibles, recurriendo a la racionalización de las técnicas de construcción tradicionales y a la ‘simplificación y supresión’ de todo lo superfluo”.
Continúa Collado: “Se ponen en claro los criterios que aplicaba el arquitecto respecto de la elección tipológica, tanto de conjunto como individual, al tomar como indicador de diseño los hábitos de los grupos sociales a los que iban dirigidas las viviendas, requiriendo soluciones convencionales que en mucho se aproximaban a las viviendas tradicionales; con esto, se concluía en la imposibilidad de adoptar los modelos de viviendas mínimas europeas, aunque a éstas se haga una referencia genérica, sin precisar a cuál de las tantas experimentaciones que por entonces se desarrollaban en Europa se está haciendo.
“El otro aspecto al que atiende Bereterbide es el de la opción formal, del prototipo o del conjunto, según el caso, y presentaba a ésta como totalmente condicionada por la ecuación de optimización económica. En tal sentido, además de la eliminación de lo ‘superfluo’, entraban en juego análisis comparativos de costos que llevaban a ciertas elecciones, las que terminaban por definir el aspecto formal de las construcciones; por ejemplo en el caso de las cubiertas, la opción entre la cubierta plana o el tejado tipo Marsella no respondería al gusto del arquitecto sino a que esta última, aun con un costo inicial mayor, tenía luego un costo de mantenimiento más reducido...”.
Marcando rumbos
Mientras estas ideas matrices tomaban forma en el tablero proyectual, Mayoraz trabajaba en la promoción de un proyecto importante en el que empeñaba buena parte de los recursos de su familia, a la que encabezaba como hermano mayor. A ese fin, publicará “un catálogo que se iniciaba mostrando las promisorias características del terreno elegido y se mencionaban: la línea de tranvías que circulaba por el camino principal, una reciente ordenanza que garantizaba la inminente pavimentación de dicho camino principal que sería la avenida de llegada al barrio, la ubicación del barrio a 26 cuadras del Puerto de Ultramar y el posible traslado de la estación de la Compañía Francesa de Ferrocarriles de Santa Fe al enclave ferroviario cercano, que acababa de aparecer como parte de las obras previstas en el Plan de 1927; cuestiones de buena accesibilidad y una dinámica económica promisoria parecían garantizar el éxito de la operación”. Estos recursos publicitarios no eran absolutamente originales y puede constatarse que afirmaciones similares formaban parte de las estrategias frecuentes para difundir los negocios inmobiliarios; pero Mayoraz, en la presentación de su folleto, decía algo más: “Vengo a marcar un rumbo nuevo en Santa Fe con respecto a los trazados de barrios y a la edificación práctica, económica y salubre”.
Traza con diagonales
“La organización del trazado -escribe Collado- partía de dos diagonales que atravesaban el predio, generando una pequeña plaza hexagonal centralizada; la tierra quedaba dividida con criterio simétrico y las cuatro fracciones resultantes se dividirían en manzanas pequeñas, en general cuadrangulares de 40 x 80 metros y estructuradas en una red de calles jerárquicamente dimensionadas. En el catálogo, se insistía en este aspecto y se enumeraban las ventajas económicas y funcionales de la zonificación y de la jerarquización de las vías de tránsito, previéndose que las diagonales y la calle principal norte-sur, alojaran comercios y fueran las de mayor tránsito, siendo más anchas (17 metros) que las de distribución a las viviendas (9 metros); las primeras serían arboladas, en tanto que en las restantes la forestación estaría en los jardines, para lo cual se establecía un retiro mínimo de la edificación de 3 metros.
4.jpg
El Arq. Betererbide también desarrolló distintos prototipos de viviendas para erigirse, en el “jardín” de sus sueños. Aquí, la planta de la “vivienda mínima”.
“El trazado, por lo tanto, alteró la cuadrícula urbana tradicional, apareciendo las diagonales que constituyen un hecho novedoso en la ciudad y delimitándose calles de un ancho mucho menor al establecido en los reglamentos municipales que lo fijaba en 17,32 metros; sólo una de las calles que atravesaba el barrio en sentido norte-sur continuó con la orientación y el ancho del resto de la ciudad. El loteo se basó en un criterio de máximo aprovechamiento especulativo, ya que las fracciones oscilarían entre los 7 y los 10 metros de ancho, con fondos que apenas alcanzaban los 20 metros. En la memoria descriptiva a este tipo de lotes se los presenta como una crítica al loteo convencional de la cuadrícula, cuyas manzanas tenían entre 86 y 100 metros, loteo al que se le encuentra todo tipo de objeciones, por su excesiva profundidad. Por el contrario: este gran defecto, general en los loteos comunes, ha sido evitado en este barrio, en el cual los terrenos son preparados para determinados tipos de casas, los cuales se han estudiado de acuerdo con las necesidades más estrictas de higiene y economía”.
Las viviendas
“Las viviendas eran de tipo compacto, con jardín al frente y planteaban la posibilidad de un crecimiento por etapas, a la vez que se diferenciaban entre las que ocupaban todo el frente del lote y las que se separaban de una medianera, dejando libre un paso de un metro y medio entre el frente y el fondo del lote; las de planta baja partían de una célula mínima con un núcleo básico de cocina, un pequeño baño y una única habitación... pero admitían la incorporación de uno o dos locales con lo que se completaba una vivienda mínima; también se preveían casas en planta baja de tres o cuatro dormitorios que disponían de baño completo, comedor, cocina y lavadero y que, con ligeras diferencias de distribución y disposición en el lote, constituían otros prototipos...
“Las casas de dos plantas eran todas de tres dormitorios, disponiendo de baño completo, toilette en planta baja por debajo de la escalera, cocina y lavadero. Dos de los prototipos de planta baja tenían, tanto en la estructura como en la disposición de los locales, ya previsto el agregado de la planta alta como modalidad de crecimiento. Todas las casas de planta baja llevaban cubiertas de azotea, en tanto que las de dos plantas podían optar entre la azotea y la techumbre de tejas francesas de varios faldones. En este caso se pone de manifiesto la voluntad de integrar un conjunto pintoresco...”.
La descripción de los distintos tipos de vivienda, sus diversos ensambles, la especial valoración de los espacios verdes, la articulación de lo público y lo privado, la conjunción de principios de economía con preocupaciones de diseño, son ingredientes demostrativos de que aquella iniciativa iba mucho más allá de un loteo. El tiempo ha borrado memorias, pero la singularidad de la obra concretada sigue llamando la atención y activando preguntas que esta nota intenta contestar.

BS AS:Ciudadela: intentó cruzar y murió embestido por el tren


Un hombre falleció este sábado a bordo de su Renault Clio al ser arrollado por la formación ferroviaria. El automóvil quedó completamente destruido.

Un hombre falleció este sábado tras quedar atrapado en su automóvil cuando lo embistió una formación ferroviaria en la localidad bonaerense de Ciudadela.


Fuentes policiales dijeron que la víctima circulaba a bordo de un Renault Clio que al parecer cruzó las barreras sin advertir que circulaba un tren hacia la zona oeste del Gran Buenos Aires.


El accidente ocurrió en medio de la lluvia que caía en las primeras horas de la jornada y el vehículo quedó totalmente destrozado y prácticamente hecho un bollo.


Bomberos de la Policía Federal y agentes de seguridad acudieron al sitio para atender en la emergencia, pero no pudieron rescatar con vida al conductor, quien falleció dentro de su automóvil.

Detuvieron a dos mujeres que vendían estupefacientes en Santo Tomé

Sucedió el viernes a media tarde en una vivienda de pasaje Reconquista al 1100 de la vecina ciudad, cuando los vigilantes ingresaron con orden de allanamiento de la justicia federal, requisaron la finca e incautaron un kilo con 300 gramos de marihuana y casi cuarto kilo de cocaína. La suma resultó de los trozos de ambos estupefacientes.

 






El procedimiento policial antinarcóticos fue concretado por agentes de la ex Drogas Peligrosas de la Policía de Santa Fe, y ordenado por el juez federal N° 2 con sede en la ciudad de Santa Fe, y de la requisa del interior de la vivienda secuestraron trozos compactos de marihuana y de cocaína, como también en ambos casos, dosis fraccionadas para su comercialización y consumo, balanzas electrónicas de precisión, dinero en efectivo en billetes de baja denominación, teléfonos celulares y elementos de corte, como también procedieron al arresto preventivo de las dos mujeres imputadas como presuntas infractoras de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737. El pesaje de la droga incautada alcanzó más de un kilo con 300 gramos de marihuana y casi cuarto kilo de cocaína.


Por orden de la justicia federal con sede en la ciudad de Santa Fe
Una investigación antinarcóticos que se extendió durante varios meses culminó ayer por la tarde cuando fue allanada una vivienda ubicada sobre pasaje Reconquista al 1100 de la ciudad de Santo Tomé, adonde fueron detenidas las principales moradoras de la finca que venían siendo investigadas como vendedoras barriales de estupefacientes. Fueron los propios vecinos de la populosa barriada los que tomaron contacto con los pesquisas antinarcóticos, los pusieron al tanto de las presuntas actividades que se desarrollaban durante las 24 horas y que evidentemente se relacionaba con la venta de estupefacientes, ya que las personas llegaban a cada rato, caminando, en bicicleta, en motocicleta o en vehículos de cualquier tipo, ingresaban por espacio de escasos minutos y se iban.



Paradigma: Investigar para detener
Los investigadores informaron sobre el suceso al juez federal N° 2 y a la fiscalía federal, posteriormente las actividades desplegadas en la vivienda fueron fotografiadas y filmadas, y con el secuestro de los estupefacientes durante la requisa realizada en el allanamiento quedó en principio demostrada la denuncia de los vecinos y la principal de las dos mujeres detenidas que fueron identificadas como: M. S. F. de 25 años y S. M. Y. de 37.

PROV. STA FE:Milagro: una camioneta volcó y no se registraron víctimas ni heridos

Ocurrió en la ruta 19, cerca de la localidad de Angélica. La camioneta, en la que iban cuatro ocupantes, derrapó a raíz del cereal que estaba sobre la cinta asfáltica. 

Así quedó la camioneta tras el vuelco.
Así quedó la camioneta tras el vuelco.
Cuatro personas resultaron ilesas luego de volcar la camioneta en la que se desplazaban. El hecho ocurrió en la ruta 19, cerca de la vecina localidad de Angélica, a unos tres kilómetros del cruce. Según la información recogida por UNO Rafaela, los ocupantes no sufrieron ni siquiera heridas, lo cual fue un verdadero milagro teniendo en cuenta la magnitud del impacto.


El siniestro se produjo alrededor de las ocho de la mañana y de acuerdo a lo averiguado por este medio, el vehículo "derrapó" y a raíz del cereal que estaba sobre la cinta asfáltica, caído desde un camión que pasó antes. Una vez que el conductor perdió el control del rodado, éste volcó y terminó a unos metros de la ruta, sobre el pastizal.


Los ocupantes eran cuatro, todos oriundos de Córdoba capital, y no sufrieron absolutamente ningún daño. Efectivos de la Subcomisaría 5º de Angélica acudió al lugar, al igual que los Bomberos, quienes se encargaron de limpiar media calzada de la ruta, donde se encontraba el cereal desparramado.

Horror en Córdoba: encuentran muerto a un bebé adentro de un contenedor

Su madre denunció que le habían robado al niño durante un asalto. Las sospechas.

 

Un bebé de tres meses que era intensamente buscado por la policía cordobesa fue encontrado muerto esta mañana, dentro de una bolsa en el interior de un contenedor de residuos.

Por el hecho, la Justicia imputó a la madre del niño, Etelvina Pedroza, quien había denunciado que tres policías habían ingresado en su casa y le habían robado al niño, por lo que se inició una intensa búsqueda para dar con el paradero del pequeño. Sin embargo, los investigadores desconfiaron de los dichos de la mujer por encontrarlos contradictorios y hallaron restos de sangre en el domicilio que no coincidían con las heridas que presentaba Pedroza en sus manos.

Tras el hallazgo del cuerpo, la principal hipótesis que manejan los investigadores es que la mujer habría asesinado a su hijo, por lo que se ordenó su detención. Los efectivos realizaron un rastrillaje en la zona de barrio Pueyrredón, donde vive la mujer, y dieron con el cuerpo del niño, que fue trasladado para la realización de una autopsia.

Su cuerpo fue hallado dentro de una bolsa en un contenedor, sobre la calle Bulnes al 3050, a cuatro cuadras de la casa de su madre, confirmó el comisario General Santillán a la agencia DyN. Tras el hallazgo, el fiscal de Distrito 3 Turno 6, Carlos Matheu, cambió la imputación de "abandono de persona" por "homicidio agravado por el vínculo".

La búsqueda del niño había comenzado ayer en dos barrancos cercanos a la ruta nacional 19, en Bajo Pueyrredón, y en el domicilio de la mujer, ubicado en el barrio Pueyrredón, de la capital cordobesa.

En la madrugada del viernes, Pedroza había cruzado a la casa de su vecina, aparentemente en estado de alteración y bajo los efectos de psicofármacos, donde aseguró que tres policías le habían robado a su hijo.

Las fuentes indicaron que la mujer vivía en condiciones precarias y que tiene otros tres hijos, uno de ellos de 12 años que vive con una hermana de la mujer. Además, agregaron que el último concubino de Pedroza se encuentra preso y que se desconoce la identidad del padre del bebé que esta mañana fue encontrado muerto.

NAC. El Gobierno aseguró que la intervención de YPF garantizó la provisión de gas en todo el país

El área que encabeza el ministro de Infraestructura, Julio de Vido, informó que el suministro no corre peligro. Y adelantó que llegarán por día 3 millones de metros cúbicos desde Bolivia.

 

El gobierno acusó a Repsol de incumplimiento. Foto: Télam.
El gobierno acusó a Repsol de incumplimiento. Foto: Télam.
La intervención de YPF Argentina informó que “a pesar de la decisión unilateral de Repsol de no cumplir con la provisión de las cargas de GNL (Gas Natural Licuado) acordadas, el abastecimiento de gas está plenamente garantizado por la mayor producción de YPF y por nuevos volúmenes de Bolivia”.

A través de un comunicado, afirmó que “previendo casi con certeza que Repsol suspendería los envíos comprometidos para generar incertidumbre e intentar perjudicar a la Argentina, ya estaba replanteando esos embarques, para lo cual inició conversaciones con otras compañías internacionales que se mostraron interesadas en proveer el GNL”.

Y agregaron que “las primeras medidas tomadas por la intervención permitieron comenzar a revertir el escenario, ya que se incrementó en 2 millones de metros cúbicos por día la producción de gas, a los que se sumarán desde la semana que viene otros 3 millones de metros cúbicos por día procedentes de Bolivia”, según el cronograma previsto en el acta que firmaron los dos países en marzo de 2010.


De este modo, la Intervención afirmó que “se dispondrá de 5 millones de metros cúbicos por día adicionales”.

Durante el año 2011, “mientras YPF era controlada por Repsol, la Argentina tuvo que importar combustibles por más de 9.300 millones de dólares, por la estrepitosa caída de la producción de gas y petróleo de la compañía, debiendo comprar en el exterior lo que podía y debía producir YPF”, agregaron en el escrito.

El texto dado a conocer por la intervención recordó que “este nuevo incumplimiento de Repsol no sólo no sorprende sino que ratifica la decisión estratégica de la presidenta de la Nación de recuperar para los argentinos el control de YPF y ponerla en sintonía con las necesidades del país”.

SANTA FE: A 9 años de la tragedia hídrica que enlutó a todos los santafesinos

En el noveno aniversario de la inundación del río Salado, la ciudadanía se apropiará de la plaza 25 de Mayo para exigir justicia y castigo. Será el domingo a las 16. 

Triste jugada la del clima este fin de semana. El cielo gris de las últimas horas obliga a rememorar también con el cuerpo aquel 29 de abril de 2003. El agua forma parte de la historia santafesina desde su origen, porque le dio motivo a su ubicación pero también le robó vidas y dejó cicatices perpetuas en muchas otras.


Va a hacer nueve años. El río Salado ingresó por una brecha no cerrada de la defensa del cordón oeste de la ciudad, en la avenida de Circunvalación, provocando la inundación más grande de Santa Fe. Desbordó los límites previstos –aunque hablar de previsión en este caso en particular no tiene correlato con lo ocurrido– y ocupó un tercio de la capital provincial.


Es por eso que esta tarde, en la plaza 25 de Mayo, se conmemorará un nuevo aniversario desde las 16 con distintas actividades. Numerosas instituciones convocan a la ciudadanía en general. Entre ellas, Inadi Santa Fe, que invita a una mateada colectiva para apropiarse del espacio, reclamar justicia por los muertos y enfermos y seguir exigiendo juicio y cárcel a los inundadores.

INT. Strauss-Kahn acusa al entorno de Sarkozy de sacarlo de la carrera presidencial

"Nunca pensé que irían tan lejos", dijo el ex director del FMI sobre la supuesta operación política. Luego admitió que el contacto sexual con Nafissatou Diallo no fue un montaje.
 
"Puede que haya sido naif en el plano político, pero simplemente no creí que fuesen tan lejos (...), no pensé que ellos pudiesen hallar alguna cosa con la que poder detenerme", señaló Dominique Strauss-Kahn en diálogo con The Guardian.

El periodista que realizó la entrevista Edward Epstein, autor de un libro sobre el caso que se publicará el lunes, precisó que DSK se refirió como "ellos" a "agentes" del presidente Nicolas Sarkozy.

"Dominique Strauss-Kahn acusa a enemigos relacionados con Nicolas Sarkozy de haber impedido su candidatura", titula el diario en su edición del sábado 28 de abril.

Según The Guardian, el ex jefe del FMI no cree que los hechos que ocurrieron en el hotel Sofitel de Nueva York fuesen un montaje, pero estima que los hechos posteriores fueron "orquestados por personas que tenían una agenda política".

En la entrevista, DSK, que no menciona ningún nombre, afirma que el 15 de junio de 2011 pensaba oficializar su candidatura a las primarias del Partido Socialista. "No tenía ninguna duda sobre el hecho de que hubiese sido el candidato del partido socialista", admite.

El entonces director del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue acusado por una de las empleadas del Sofitel, Nafissatou Diallo, de haberla obligado a realizarle una felación en una suite el pasado 14 de mayo. DSK reconoció haber mantenido una relación "inapropiada", pero insistió en que no hubo "ni violencia, ni coacción, ni agresión".

Una vez conocidas las declaraciones de DSK, uno de los abogados de Diallo, Douglas Wigdor, dijo que la denuncia es "completamente absurda".

INT. Vivir como reyes en tiempos de ajustes

El rey Juan Carlos hizo un safari africano. La princesa Máxima compró un palacio en Grecia. Y la reina Isabel gasta en fiestas. Críticas para las siete monarquías europeas.

Los recortes en salud y educación y el aumento del desempleo no impiden que los monarcas cuenten con millonarios presupuestos, ostenten fortunas siderales y no rindan cuentas en sus países.
Hace dos semanas, el rey Juan Carlos de Borbón despertó indignación en España al quebrarse la cadera durante un safari por Africa.
La excursión para cazar elefantes costó veinte mil euros y, según el Palacio de la Zarzuela, fue financiada por un empresario sirio.
Sin embargo, sus súbditos no perdonaron el viaje, realizado en la peor semana para la Bolsa madrileña y mientras Mariano Rajoy aplicaba los ajustes más duros de la democracia española. “El último servicio que don Juan Carlos puede hacer a la Corona es abdicar en su hijo. Ya”, escribió el sociólogo Manuel Castells en La Vanguardia.

NAC. Rechazaron la recusación contra los jueces de la causa Cromañón

Los integrantes del Tribunal Oral Criminal 24 fueron confirmados para estar al frente del segundo juicio por el incendio que provocó la muerte de 194 personas en 2004 durante un recital de Callejeros.


El Tribunal Oral Criminal 22 rechazó la recusación contra los magistrados de Marcelo Alvero, Raúl Llanos y María Cecilia Maiza por considerar que no prejuzgaron contra uno de los imputados y señalaron, además, que la presentación fue extemporánea.

El jueves comenzarán a ser juzgados el dueño de Cromañón, Rafael Levy, el ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López, el ex comisario Gabriel Sevald y otros dos ex funcionarios, Enrique Carelli y Vicente Rizzo, por los delitos de estrago doloso y el pago y cobro de coimas.

Sevald recusó a los jueces Alvero, Llanos y Maiza por considerar que en el primer juicio habían prejuzgado en su contra cuando condenaron a otros oficiales de la Policía Federal.

La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004 durante un recital de Callejeros, cuando una bengala prendió fuego la mediasombra del techo del local, de la cual se desprendieron gases tóxicos. El incendio provocó la muerte de 194 personas y al menos 1.000 heridos.

En el primer juicio, que concluyó el 19 de agosto de 2009, el ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán fue condenado a 20 años de prisión, el manager de Callejeros, Marcelo Argarñaz, y el ex subcomisario Carlos Díaz a 18 años, entre otras condenas, y los músicos de la banda fueron absueltos.

Sin embargo, la Cámara de Casación recalificó los hechos y redujo las penas, y condenó a los músicos a penas de cuatro y dos años, lo que todavía no quedó firme.

NAC. Quilmes: murió el joven atacado por una patota a la salida de un boliche

Agonizó una semana y falleció anoche producto de los golpes recibidos. El vehículo y las caras de los tres agresores se pudieron identificar por las cámaras de seguridad del municipio, aunque aún no hay detenidos


Agonizó una semana y falleció anoche producto de los golpes recibidos. El vehículo y las caras de los tres agresores se pudieron identificar por las cámaras de seguridad del municipio, aunque aún no hay detenidos

Víctor Gabriel Silvestre, que había sido atacado por una patota la semana pasada, falleció anoche producto de los golpes recibidos.

La victima, que se encontraba internada desde la semana pasada en el hospital San Juan de Dios, había sido atacada por cinco personas cuando caminaba con un grupo de amigos hacia un boliche en la ciudad de La Plata.

Los presuntos autores atacaron al joven de 18 años con una raqueta de tenis a metros de la comisaría 9na. de La Plata. La madre había declarado que en el momento de la agresión "se desmayó y no se acordaba de nada".

Los chicos fueron a pedir ayuda a la comisaría, pero lo dejaron ahí tirado", había agregado la mujer.

Por la agresión, la policía realizó la semana pasada un allanamiento en una pensión estudiantil situada en la calle 5, entre 59 y 60, de La Plata, donde secuestró ropas manchadas con sangre y una raqueta que se sospecha fue empleada para atacar al joven

NAC. YPF costó 500 millones de dólares a los jubilados en apenas tres semanas

En tres semanas, la expropiación afectó el valor de las acciones que garantizan el fondo previsional de la Anses: la caída equivale a un bono de $ 300 para cada jubilado.

La expropiación del 51% de YPF en manos de Repsol por parte del Gobierno está generando efectos acaso no calculados en el plan oficial, uno de ellos, la pérdida de unos US$ 500 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que aglutina activos destinados a financiar a los futuros jubilados. Las pérdidas se produjeron en apenas tres semanas, al derrumbarse las acciones que la Anses tiene en las principales empresas del país, una herencia de las desaparecidas AFJP. La cotización de las acciones en la Bolsa local cayeron entre 10% y 20% en ese período, y con esa pérdida disminuyó sensiblemente el valor del fondo previsional. Esos fondos, paradójicamente, podrían servir para solventar la expropiación de YPF.
La ola de “incertidumbre” y “desconfianza” provocada por el anuncio de la intervención y toma de control accionario no sólo derrumbó las acciones de firmas energéticas, bancos e industrias en la Bolsa local, sino que afectó también a los bonos, hizo subir el riesgo país y el costo de endeudarse para la Nación, provincias y empresas. Otro de los efectos adversos fueron las reducciones de la calificación de la deuda soberana por las agencias Standard & Poor’s y Moody’s o sus advertencias de un empeoramiento en el entorno de negocios. A dos semanas del anuncio, la situación no tendía a mejorar, y según economistas, explica también la escalada del dólar paralelo hasta los 5,30 pesos.
En el FGS se notó el efecto colateral más inmediato de la expropiación. Según cálculos de PERFIL en base a información oficial, la Anses perdió $ 2.212 millones desde el lunes 9 de abril, cuando comenzaron los rumores de confiscación, hasta ayer. El FGS tenía el 8,9% de sus activos en acciones de empresas argentinas, unos $ 17.783 millones en esos valores al 31 de diciembre pasado. Esas acciones subieron moderadamente hasta $ 17.898 millones al 9 de abril, pero desde entonces hasta ayer cayeron a $ 15.683 millones. La pérdida fue del 12,4% del valor en tres semanas.
“El elevadísimo nivel de confrontación, exacerbado la semana pasada por la decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF, generó una enorme toma de ganancias en los activos financieros, fundamentalmente en aquellos afectados en forma directa o indirecta por decisiones de política”, explicó Bein & Asociados. Las más afectadas resultaron las empresas cotizantes en el índice Merval, que, casualmente, son las que tienen más participación de la Anses como accionista.

NAC. Bonafini, Hugo Chávez, Malvinas, la oposición y Néstor, los otros ejes

A diferencia de otros actos, Cristina Kirchner esbozó ayer un discurso medido y conciliador, lejos de las críticas a las \"corporaciones\".

A tal punto que agradeció a la oposición por la expropiación de YPF, pidió “diplomacia” en el tema Malvinas y le deseó una pronta recuperación al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien lucha contra el cáncer. Además, en poco más de 40 minutos, volvió a darle un papel preponderante a la juventud.
En su alocución, sorprendió: “Es de bien nacido ser agradecido”, dijo, y agradeció a la oposición que respaldó “la recuperación de YPF” y reconoció “a todos los que la hicieron posible”. “No es de un gobierno o de un sector, sino de todos los argentinos y para todos los argentinos. Agradezco una vez más el apoyo”, señaló.
Por otra parte, hubo dos personajes importantes en las palabras de la Presidenta: Hugo Chávez y Hebe de Bonafini. La mandataria envió un deseo de “pronta recuperación y cura” a su par venezolano, y resaltó que “esta América del Sur tiene una oportunidad que no tuvo en 200 años de liberación de constituirse en una de las regiones, sino la más importante de la Tierra”.
Con respecto a Hebe, tomó como propias las palabras que le había expresado la titular de Madres: que en el estadio de Vélez estarían presentes “Néstor y los 30 mil desaparecidos”.
Pidió, además, recordar la historia “para que nunca más haya mujeres que se tengan que poner un pañuelo en la cabeza y para que nunca más haya trabajadores que tengan que hacer cola por un puesto de trabajo”. En ese marco, planteó que cuando se habló de “sintonía fina” hubo sectores que “empezaron a elaborar teorías acerca de qué significaba y decían que íbamos a retroceder y a cambiar” y recriminó: “Qué poco me conocen, qué poco conocen al pueblo argentino”.
Otra cuestión fue Malvinas: no se ocupó del Gobierno británico sino que afirmó que la recuperación debe hacerse “por el camino de la paz y de la diplomacia”.
Además, destacó a la juventud como el sujeto político central del kirchnerismo. “Son los que tienen que tomar la bandera para seguir con los ideales de 200 años de historia para que nuestras Islas Malvinas vuelvan a formar parte de nuestras instituciones”, dijo.
“No somos eternos, y ya comprobamos drásticamente que la vida se extingue. Precisamente en la adolescencia y la juventud se forman las ideas; y ustedes son los verdaderos custodios de este proyecto. Siento que los verdaderos custodios de estas ideas son ustedes, que no van a permitir jamás dar un paso atrás en todo esto que hemos logrado”, apuntó.
Y tras un grito del público, respondió: “Yo también los amo mucho”.

PROV. STA FE: Presionan para que el Senado trate la nueva ley de agroquímicos

El proyecto descansa en la Cámara alta sin que los representantes lo traten. Un grupo de ONG impulsan una campaña para reflotarlo y pide más restricciones.
 
El Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) y el espacio Encuentro por los Derechos Humanos lanzaron en esta ciudad la campaña provincial para impulsar el tratamiento y la modificación de la ley 11.273, que regula el uso de agroquímicos en la provincia de Santa Fe. Entre otros puntos destacados solicitan que se incluya en el proyecto inmovilizado en la Cámara de Senadores prohibir las fumigaciones aéreas y la utilización de químicos agrarios a no menos de 800 metros de poblados, viviendas y escuelas rurales y espejos de agua.
Tal como lo hicieron la semana anterior en Reconquista, los organismos ambientalistas expresaron esta semana la necesidad de que el Senado santafesino se ocupe de debatir el tema. "Pretendemos que este año Santa Fe pueda contar con una nueva ley de agroquímicos que contemple los intereses de los vecinos", expresó Carlos Manessi, presidente del Cepronat, una de las organizaciones que conforman el colectivo "Paren de Fumigarnos" que integran más de 70 comunidades de la provincia.
"Conseguir la aprobación de la ley será todo un logro y el segundo paso será que la cumplan. Pero como nos va la vida en esto, acá estamos. La campaña trata de buscar la toma de conciencia de que los venenos pueden causar daños porque, como lo dijo la Universidad Nacional del Litoral, no existen venenos inocuos", explicó Manessi.
"La mal llamada «ley de fitosanitarios» es una norma obsoleta, de 1995, que fue sancionada para otra agricultura y otra realidad de la zona rural santafesina. Quedó totalmente desactualizada y de alguna manera las fumigaciones llegan a la vera de los pueblos porque la ley vigente lo permite y el productor haciendo las debidas recetas sanitarias puede fumigar hasta frente a nuestras casas", continuó.
"En 2010 conseguimos en la Cámara de Diputados la media sanción de un proyecto de ley que decía que no se podía fumigar a menos de 500 metros de los vecinos pero fue al Senado y como no se la trató durante un año perdió vigencia parlamentaria. En noviembre del año pasado el senador Juan Carlos Zabalza volvió a presentar el proyecto que había caducado. Ahora tendrán que tratarlo antes de noviembre y como tenemos noticias de que no hay voluntad de los senadores para abordarlo, la campaña quiere crear un clima donde la gente entienda que es importante que se trate seriamente de una buena vez", sostuvo.
Los impulsores de este lobby pidieron que al proyecto de ley que reingresó Zabalza se le agreguen dos puntos. El primero es la prohibición de las fumigaciones aéreas en toda la provincia y damos los fundamentos por el cual agregamos esa modificación. El segundo es que las distancias que deben existir entre las poblaciones y los campos donde se fumigan deben tomar el fallo de San Jorge como referente donde un juez ya dijo que tienen que ser 800 metros.
"Este es un tema de salud y medio ambiente porque en esos 800 metros que hay que dejar entre las fumigaciones y las poblaciones tenemos que volver a recrear los cinturones verdes con el que siempre se alimentó nuestra gente. Hoy eso se perdió totalmente porque la soja llegó hasta los pueblos", remarcó Manessi.
Las modificaciones. En resumen, el proyecto que los ambientalistas y vecinos fumigados pretenden impulsar incorpora como modificación a la ley 11.273 la prohibición de aplicaciones aéreas de productos líquidos o sólidos de cualquier tipo excepto cuando los fines sean exclusivamente sanitarios y bajo autorización expresa de las autoridades sanitarias y medioambientales.
Respecto a las aplicaciones terrestres, impulsa la prohibición de la aplicación de cualquier producto liquido o sólido de cualquier tipo dentro de un área de 800 metros de las plantas urbanas, establecimientos educacionales rurales, de parques industriales, complejos deportivos y recreativos, barrios privados y caseríos, de zonas de interés turístico y áreas naturales protegidas; de las costas de los ríos, arroyos, lagunas y humedales señalados en la cartografía oficial.
También incorpora la prohibición para todo el ámbito provincial del tratamiento en camiones o vagones mediante productos fitosanitarios de cualquier tipo de granos, semillas o subproductos. Respecto a este punto prohíbe la venta libre y la utilización de fosfuro de aluminio, fosfuro de magnesio, fosfina, bromuro de metilo o cualquier otro producto que los contenga. En razón de su peligrosidad extrema, en ningún caso ni bajo ninguna circunstancia ordinaria o excepcional podrán utilizarse los productos mencionados dentro de zonas urbanas.
El proyecto elaborado por los ambientalistas elimina además el párrafo que habilita a municipios y comunas a dictar normas modificatorias o que posibiliten disminuir las restricciones.
Más allá de que estos reclamos sean o no tenidos en cuenta en la redacción final de la norma, lo cierto es que el proyecto para modificar la ley de fitosanitarios descansa en el Senado sin que se vislumbre una voluntad de convertirlo en ley. La intención de las organizaciones que iniciaron ahora esta cruzada es, justamente, que el proyecto no quede en el olvido y vuelva a perder estado parlamentario. Tienen para difundir su prédica varios meses, pero saben que los tiempos se acortan y que el peor enemigo es el silencio.

PRO. STA FE: Ya refaccionaron 32 comisarías con una inversión superior a los 6 millones de pesos

Corresponden al programa de construcción y readecuación edilicia y funcional que lleva adelante el gobierno provincial.

En el marco del “Programa de Construcción y ReadecuaciónEdilicia y Funcional de Comisarías” implementado por el gobierno provincial, untotal de 32 dependencias policiales fueron refaccionadas mediante una inversiónde 6,3  millones de pesos.
 
 
 
Este Programa inédito, cuya primera etapa se encuentraprácticamente concluida, abarcó edificios ubicados en Santa Fe, Rosario,Totoras, Cañada de Gómez, Colonia Bicha, Pedro Gómez Cello, Coronel Arnold (enproceso licitatorio), San Justo y Venado Tuerto.
 
 
 
Pero también, incluyó parte de las obras llevadas a cabo enel ex predio del Liceo Militar General Manuel Belgrano de la ciudad de Recreo,donde además de la construcción de nuevas caballerizas para la Policía Montada,se recupera una de las construcciones existentes para el funcionamiento de laEscuela de Policía del Instituto de Seguridad Pública (ISeP), lo que aportarámayores posibilidades a la capacitación y formación física de los alumnos, enfunción del espacio y del lugar.
 
 
 
Con la segunda etapa se alcanzarán los 60 edificios(previstos originalmente), entre comisarías, subcomisarías y destacamentos detodo el territorio santafesino, con la intención de adecuar sus condiciones deinfraestructura.
 
 
 
ACERCA DE LAS REFACCIONES
 
 
 
En un concepto general, la refacción edilicia supone eltratamiento de aspectos estructurales como la reparación de techos,filtraciones y muros, sanitarios y la revisión de las instalaciones eléctricas,de gas, agua y cloacas.
 
 
 
Tanto en los nuevos edificios como en los refaccionados,se prevé la implementación de otras intervenciones que posibiliten mejorar elfuncionamiento de los mismos.
 
 
 
También se trabaja en el entorno de las comisarías y enuna nueva imagen institucional, mediante la restauración y pintura de fachadascon un criterio unificado en colores y materialidad. Asimismo, se ha incorporacartelería para su identificación.
 
 
 
A esto se suma la aplicación de un nuevo modelo deatención al público con espacios de recepción y espera accesibles, mobiliarioacorde, señalética, equipamiento informático y conectividad, que también permitiráavanzar en la incorporación de nuevas tecnologías de gestión.
 
 
 
LUEGO DE 40 AÑOS, NUEVAS COMISARÍAS
 
 
 
El Programa de Construcción y Readecuación Edilicia yFuncional de Comisarías prevé también la edificación de 12 nuevas dependenciaspoliciales, incluyendo a la nueva Subcomisaría 8va (inaugurada en el barrio LaEsmeralda de la ciudad de Santa Fe), que posee la particularidad de haber sidoel primer edificio de orden público, diseñado y construido para ese finespecífico, luego de 40 años.
 
 
 
También se encuentran concluidas otras dos comisaríasubicadas en los barrios Adelina de Santo Tomé y Loyola Sur de la ciudad deSanta Fe. Mientras que, en el tramo final de ejecución (con un avance cercanoal 80 por ciento), se desarrolla la edificación de la futura dependenciasituada en Avenida Presidente Perón e Iturraspe de la capital provincial (en elacceso de la autopista que Santa Fe con Rosario).
 
 
 
Pero además, en una instancia inicial o inminente deobra, se contabilizan otras ocho comisarías: las N° 32, 33, 12, 19 y ZonaNorte, todas ellas de la ciudad de Rosario, y otras tres en Venado Tuerto,Reconquista y Villa Gobernador Gálvez. La construcción de estos 12 edificiosdemandará una inversión que rondará  los20 millones de pesos.
 
 
 
MODELO PROTOTÍPICO
 
 
 
Diseñados a partir de un modelo prototípico,específicamente para la ejecución del Programa, los edificios tendrán unasuperficie de 300 metros cuadrados y dos ingresos diferenciados: uno parapúblico y otro para móviles policiales y detenidos.
 
 
 
Además, contarán con una sala de espera, oficina deatención al público, dos oficinas administrativas, sanitarios para el personal,visitas y la respectiva área de control ubicada en el sector de celdas dealojamiento, también con sanitarios y una celda de menores dimensione.

Proponen una ley para la protección integral del salario a agentes públicos santafesinos

El diputado radical Boscarol ingresó un proyecto de ley sobre la materia. Afirma que hoy en la provincia los haberes no se encuentran protegidos frente a retenciones o débitos de entidades bancarias.
 
El diputado radical Darío Boscarol -con apoyo de varios de sus pares- ingresó a debate un proyecto de ley para la protección de la integridad del salario de los empleados y funcionarios públicos de la administración central, organismos descentralizados y demás poderes constitucionales de la provincia, incluida municipalidades y comunas, sean agentes activos o pasivos.

El proyecto afirma que los depósitos en concepto de salario y haberes previsionales correspondientes a los agentes, efectuados en caja de ahorro de entidades financieras, denominada Cuenta Sueldo, “conservan su naturaleza jurídica eminentemente alimentaria y por ello resultan intangibles”. Acota el texto propuesto que “los bancos no podrán deducir de la Cuenta Sueldo ningún tipo de servicio (préstamos personales, tarjetas de crédito, seguros, cuentas, etc.) que dicha entidad otorgue a clientes en estas condiciones”.

“El objetivo principal es proteger el salario y las prestaciones provisionales de los agentes activos o pasivos de la administración central de la provincial, organismos descentralizados y demás poderes constitucionales”, señaló el legislador. Enseguida, acotó que “es un objetivo político crear mecanismos legales que lo protejan, ordenando la inembargabilidad e intangibilidad, al ser los ingresos de la clase trabajadora su medio de vida, dependiendo de él la satisfacción de sus necesidades básicas, su alimento, vivienda, hábitat, educación y salud”.

La situación hoy


El legislador aclaró que hoy “los salarios y los haberes previsionales no se encuentran protegidos frente a las retenciones o débitos que realizan las entidades bancarias con las que los mismos operan al encontrarse bancarizado su ingreso a través de las denominadas Cuenta Sueldo. Sin ningún tipo de límite, dichas entidades realizan descuentos mensuales dejando al trabajador sin posibilidad de recibir en su totalidad su salario, siendo que el mismo se encuentra amparado por la Constitución Nacional”.

Hoy, en la provincia se protege al trabajador del sistema actual de otorgamiento de Código de Descuento reglamentado por el decreto Nº 2.420/2011. Con este sistema, los descuentos solicitados por los titulares de códigos de descuento no se autorizarán cuando superen en su conjunto el 50 % de los haberes mensuales, pero el resto de los ingresos que percibe el trabajador puede ser tomado por las entidades financieras para efectuar descuentos por los restantes servicios que éstas brindan, utilizando así la Cuenta Sueldo. De esta manera, hoy se realizan descuentos por los créditos u otros servicios que ofrecen las entidades bancarias.

“Con el proyecto, no se está privando a las entidades financieras que realicen descuentos a los trabajadores por los servicios que les brindan. Lo que se intenta es impedir que los descuentos se realicen sobre las Cuentas Sueldo, ya que el salario es intangible e inembargable”, explicó Boscarol.

El informe de la OIT del 2003, referido a la protección del salario, advierte una tendencia al aumento de los descuentos de la que resulta una necesidad cada vez mayor de contar con normas protectorias e integrales para evitar descuentos a los salarios de los trabajadores que superen niveles socialmente aceptables. “Según la OIT, hay tres principios básicos: el primero la legitimidad del descuento, el segundo es el límite del descuento y por último el derecho a la información previa, continua y constante”, enumeró.

“Hoy podemos ver cómo estos principios se encuentran vulnerados con el sistema de Código de Descuento y apropiación de entidades financieras que actualmente rige en la provincia”, concluyó.

VERA: Cayeron tres de los “primitos” de la "tía Bibi" y Pepito estaría prófugo

La información extraoficial indica que serían tres los sujetos que habrían participado del almuerzo el 11 de marzo en casa de Bibi, con chicas menores de edad de La Gallareta y Vera, fueron detenidos anoche en el marco de la investigación por abusos que tomó repercusión nacional.

Tal como adelantara InfoVera en exclusivo ayer, sobre los denominados “primos” se cernía una pesquisa policial a causa de haber sido mencionados por las chicas como partícipes de fiestas y abusos: la Justicia tenía certezas de que que existían.


Con esos datos más los aportados por la procesada empleada judicial, a las 21 del viernes se diligenciaron las detenciones de tres de los sindicados: Mauri, Mauro y Cachito, cuyas edades oscilan entre los 20 y 30 años, lo que lleva a nombrarlos como “primitos”, ya que los verdaderos “primos”, de avanzadas edades y alta clase social, denunciados por las menores siguen sin aparecer.


Asimismo, pudo saberse que el famoso Pepito de La Gallareta, apuntado como el remisero que traía a la víctimas desde esa localidad para entregarlas en Vera, permanecería en calidad de prófugo ya que la comisión policial que fue a detenerlo en su domicilio, no lo encontró.


No se decarta que en las próximas horas se produzcan más detenciones.


Apelación
Por otra parte, fue presentado el pedido de excarcelación de Bibi Sánchez fundado en el el articulo 346 del Código Procesal Penal. El mismo fue denegado por el juez de Instrucción Ireneo Berzano a pocas horas de haber ingresado.


El abogado defensor Guido Fernández confirmó a InfoVera que el rechazo a la sustitución de prisión fue apelado ante la Cámara Penal de Vera.

SANTA FE: Emotiva conmemoración de la inundación de 2003 en el oeste de la ciudad

El presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y el concejal Esteban Aignasse participaron del acto celebrado en la esquina de Mosconi y Mendoza. Los vecinos entregaron un petitorio a las autoridades del Concejo Municipal, en consonancia con el proyecto presentado por Aignasse donde se plantea denominar al espacio como “Plazoleta 29 de Abril”.

Con motivo de cumplirse el próximo 29 de abril un nuevo aniversario de la inundación de 2003, se desarrolló esta mañana un acto conmemorativo en el espacio propuesto como “Plaza de la Memoria 29 de abril”.  De la actividad participaron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y el concejal Esteban Aignasse quien esta semana ingresó al Cuerpo Legislativo local un Proyecto para que se coloque el mencionado nombre a la  Plazoleta ubicada en la esquina de Mosconi y Mendoza.
 
Vale destacar que la propuesta fue elevada a la Comisión Municipal encargada de las denominaciones y nomenclaturas de calles y espacios públicos por lo que se espera un dictamen en los próximos días.
 
De la ceremonia tomaron parte el senador Provincial, Hugo Marcucci; la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Madariaga; la directora Ejecutiva del Programa Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; y el coordinador del Distrito Suroeste, Sergio Trevisani. Además, estuvieron presentes por el Movimiento Madres Inundadas, Liliana Marcoionni y el representante legal, Iván Cullen; abanderados y docentes de las Escuelas Nº 512 y 2035; integrantes de las vecinales “Juan de Garay” y “Mosconi”; representantes de la Asociación Civil barrio Alfonso; y  miembros del Club Newell´s Old Boys; junto a vecinos en general.
 
Palabras de reflexión
 
En la oportunidad, un grupo de integrantes del Movimiento Madres Inundadas expresaron distintas reflexiones sobre el acontecimiento y las acciones solidarias emprendidas por vecinos autoagrupados desde aquel momento. En el acto, los presentes compartieron la canción “Carta Abierta al Río Salado”, con letra y música de Horacio Guaraní (se adjunta al final).
 
Petitorio 
 
Por otro lado, Liliana Marcoionni entregó al Presidente del Concejo un texto petitorio para que el Cuerpo Legislativo local formalice la asignación del nombre “Plazoleta 29 de Abril” al espacio público.
 
La historia reciente de la esquina de Mosconi y Mendoza tiene que ver con un lugar que fue apropiado por los residentes de la zona para mantener presentes los hechos sucedidos. Por eso, entre otros objetos simbólicos, en la plaza existen murales alusivos al tema de la inundación realizados por escuelas que contaron con colaboración de los artistas Roberto Favaretto Forner, Andrés Paniagua y Roberto Migdal, responsables de elaborar también una escultura representativa de una familia inundada sobre el techo de una casa.
 
 
 
CARTA ABIERTA AL RIO SALADO de Horacio Guaraní
 
Viejo Río Salado
 
que mal que te portaste
 
como un traidor llegaste
 
clavando tu puñal
 
tu y la lluvia serpiente
 
que nunca terminaban
 
a Santa Fe dejaban
 
degollado de sal
 
de yo haberlo sabido
 
que te dolía el alma
 
que un vendaval de lágrimas
 
te haría desbordar
 
te alcanzaba un pañuelo
 
de perdones altos
 
y de un desagüe de cantos
 
que te lleven al mar
 
 
 
Pero sin avisarnos
 
en plena madrugada
 
el llanto no aguantabas
 
y te echaste a llorar
 
y ahogaste las semillas
 
del niño que dormía
 
del abuelo que hacía
 
de tu cauce su pan
 
y a tus pobres vecinos
 
le arriaste las banderas
 
su rancho hoy es tapera
 
un parámetro total
 
que mal que te portaste
 
acaso te vengaste?
 
talaron tanto monte
 
te hicieron tanto mal.
 
 
 
Yo se bien que tu llanto
 
bastante exagerado
 
es claro resultado
 
de un abandono cruel
 
te dejamos solito
 
casi quinientos años
 
por eso no es extraño
 
tu llanto sin cuartel
 
no es tan tuya la culpa
 
estabas olvidado
 
y quien come pescado
 
la espina ha de encontrar
 
viejo rio Salado
 
como te has desangrado
 
 
 
El Paraná, tu hermano
 
te viene a consolar
 
te llenará de nuevo
 
de sauces y guitarras
 
y en tu patio de parras
 
yo volveré a cantar
 
y si la lluvia vuelve
 
descontroladamente
 
poné el pecho y la frente
 
y un dique de ultramar
 
no es tan tuya la culpa
 
estabas olvidado…
 
y quien come pescado
 
la espina ha de encontrar
 
viejo Río Salado
 
que mal que te has portado
 
viejo Río Salado
 
no vuelvas a llorar!

Colón perdió 1 a 0 con Boca en la Bombonera

El gol xeneixe lo convirtió de "tijera" el uruguayo Santiago Silva a los 35 minutos del primer tiempo. El rojinegro jugó gran parte del encuentro con ventaja numérica por las expulsiones de Insaurralde y Clemente Rodríguez. En el final lo echaron a Moreno y Fabianesi.

 


El gol de Boca llegó a los 35’ de la primera etapa a través de una contra liderada por Erviti, quien abrió la pelota para Cvitanich. Este metió el centro para Santiago Silva y el delantero uruguayo se despachó con una gran “tijera” para poner el 1-0.



Formaciones:

Boca: Agustín Orión; Franco Sosa, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde, Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Cristian Erbes, Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Darío Cvitanich y Santiago Silva. DT: Julio Falcioni.

Colón: Diego Pozo; Gerardo Alcoba, Ariel Garcé, Maximiliano Pellegrino; Gabriel Graciani, Sebastián Prediger, Iván Moreno y Fabianesi, Adrián Bastía, Maximiliano Caire; Federico Higuaín y Esteban Fuertes. DT: Roberto Sensini.

Árbitro: Federico Beligoy.

Cancha: Alberto J. Armando.

ROSARIO: "Estamos viendo cómo seguimos"

Así lo indicó la Secretaria del gremio docente universitario de Rosario, Laura Ferrer Varela. "La idea de nosotros como otras asociaciones de base de Conadu es la de seguir reclamando un aumento salarial", señaló la sindicalista. Esta semana hubo un paro de 48 horas en la UNR y la semana que viene se realizará un nuevo congreso.

Tras las críticas efectuadas por el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Mariorana, a la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), por los dos días de paro decretados en la semana; la secretaria general, Laura Ferrer Varela, aseguró que el gremio de base rosarino no fue el único que realizó algún tipo de medida en reclamo de una mejor propuesta salarial. La dirigente gremial agregó que si bien la negociación se lleva adelante a través de una mesa salarial, en la que intervienen los representantes de cada una de las Federaciones, dentro de Conadu existen asociaciones que se expresaron en contra de aceptar la propuesta, como las de Córdoba, Río Cuarto, San Luis, Entre Ríos y Rosario. "Nosotros tenemos un mandato; no nos debemos hacia la Federación, si no que nos debemos hacia nuestros compañeros. El mandato del conjunto de los compañeros de Rosario, tanto nosotros como otras asociaciones de base de Conadu es el de seguir reclamando un aumento salarial", señaló ayer Ferrer a Rosario/12.
El jueves, durante la presentación del comedor universitario en La Siberia, el rector señaló que la postura de Coad era una "contradicción flagrante", ya que Conadu, el gremio nacional, había firmado el acuerdo salarial. "No somos los únicos que hicimos paro el 24 y 25, sino que lo hicimos junto con otras 26 universidades, y en otras asociaciones en donde no hubo paros sí protestas, como por ejemplo en Río Cuarto, que no hubo un paro efectivo porque se estaba llevando adelante las elecciones de claustro; entonces el planteo fue hacer clases públicas y manifestaciones para resaltar que estábamos en desacuerdo con el porcentaje de aumento planteado por la Nación", precisó Ferrer.
El gobierno nacional ofreció a los docentes universitarios un aumento escalonado fijado de la siguiente manera: 12 por ciento en marzo, 6 por ciento en junio, y 2,5 por ciento más un ajuste por nomenclador en setiembre. Para Ferrer, el prorrateo de esta propuesta conforma en realidad un 14,5 por ciento anual. "Esto significa que está por debajo de la pauta enviada como aumento de monto de masa salarial para las Universidades en el Presupuesto para este año que es del 18 por ciento, que para nosotros también es exiguo", planteó.
Según la secretaria general de Coad, el paro estaba fijado antes que se firmara ese acuerdo, por lo que el cuerpo de delegados resolvió que se iba a seguir adelante con la medida para mostrar el desacuerdo. "Estamos viendo cómo vamos a seguir, pero la semana próxima tenemos un congreso, y desde allí veremos si ratifica o no lo actuado por la mesa, y por otro lado vamos a ver en Rosario qué otras cosas podemos hacer".
De todos modos, Ferrer adelantó que tratarán de conseguir "una expresión" del conjunto de los decanos y rectores que están en desacuerdo con la propuesta salarial. "El planteo de aumento salarial tiene que ver, no solamente con nuestras condiciones de trabajo, si no con nuestras condiciones de enseñanza", indicó la secretaria General de Coad.
"Si hay un salario digno, no tendríamos que andar corriendo y dando vueltas por todos lados para poder tener mejores ingresos y así mantener a nuestras familias. Todo esto hace que uno se pueda dedicar mejor a la Universidad, enseñar mejor, y formar mejores profesionales; creemos que eso no atañe solo a los docente si no a la comunidad universitaria y a la población", agregó Ferrer.
Lo cierto es que además de los reclamos de mejoras salariales, desde el gremio que nuclea a los docentes universitarios rosarinos insisten en pedirles a las autoridades del rectorado que mejoren las condiciones de trabajo en las facultades y escuelas que dependen de la UNR.
"Hace años que tenemos problemas de gas dentro de la Universidad, no solo para calefaccionar, si no para los laboratorios. Además, se suponía que para principios de este año debía estar terminada la obra del Politécnico; la empresa que está realizando los trabajos terminó la instalación, pero no tiene la aprobación de Litoral Gas y ya estamos a mayo; hay infinidad de problemas en cada una de las distintas facultades y escuelas", concluyó.