sábado, 31 de marzo de 2012

El Tomba aguó el festejo del Tate

Tito Ramírez empañó el festejo del gol tatengue y logró el empate para su equipo. Minutos antes y de la mano de un encendido Velázquez, Unión ganaba elo encuentro. Con este resultado el plantel dirigio por FDK se acerca a los equipos punteros del Clausura.

 

El `Tatengue` tiene 10 puntos, viene de golear a Racing (3-0) en Avellaneda y es favorito ante el `Tomba`, que cosechó apenas siete unidades, de los últimos 15 puntos que disputó apenas consiguió tres e igualó con Olimpo (1-1) en su última presentación.


El entrenador de Unión, Frank Kudelka, hará un solo cambio para recibir a los mendocinos, ya que si bien quedó muy conforme con la actuación ante Racing, en ese partido le expulsaron al defensor Juan Pablo Cárdenas, quien deberá cumplir una fecha de suspensión.


En lugar del sancionado ingresará Alejandro Pérez, quien jugará como lateral derecho en la defensa y pasará Rodrigo Erramuspe al izquierdo, el puesto habitual de Cárdenas.


En Godoy Cruz, el director técnico Nery Pumpido dispondrá cuatro variantes y cambiará el sistema táctico, ya que abandonará la línea de tres en defensa para utilizar cuatro y dispondrá dos delanteros de punta.


Los cambios serán los ingresos de Jorge Curbelo por Claudio Ojeda, Lucas Ceballos por Juan Carlos Falcón, Gonzalo Cabrera por Marcelo Cardozo y Facundo Castillón por Leandro Caruso.


En cuanto al historial, jugaron una sola vez en primera división, en el Apertura pasado, e igualaron 1 a 1 con goles de Armando Cooper para los cuyanos y Erramuspe para los santafesinos.


- Probables formaciones –
Unión: Enrique Bologna; Alejandro Pérez, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa y Rodrigo Erramuspe; Fausto Montero, Matías Donnet, Pablo Míguez y Jorge Velázquez; Paulo Rosales y Diego Jara. DT: Frank Kudelka.


Godoy Cruz: Nelson Ibáñez; Jorge Curbelo, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez y Zelmar García; Lucas Ceballos, Federico Lértora, Diego Villar y Gonzalo Cabrera; Facundo Castillón y Rubén Ramírez. DT: Nery Alberto Pumpido.


Arbitro: Diego Ceballos.
Estadio. Unión.
Hora de inicio: 18.15.
Televisa: Canal 9.

Télam

SANTO TOMÈ: Piden un acceso seguro a la nueva costanera desde el sur del puente Carretero

Dos iniciativas similares en ese sentido ingresaron este martes al Concejo Municipal. Proponen una continuidad del paseo por debajo del puente, con salida a calle Mitre, o una pasarela peatonal sobre la avenida. Los dos bloques plantean que el cruce por Avenida 7 de Marzo, en el acceso al puente, es inseguro para los peatones.

El cruce frente al acceso al puente representa un riesgo para los peatones. (Foto: santotomealdia.com.ar)
El cruce frente al acceso al puente representa un riesgo para los peatones.
En el marco de la sesión ordinaria desarrollada en el Concejo este martes, se presentaron dos proyectos similares pidiendo un acceso más seguro a la nueva costanera, desde el sur del puente Carretero. Las propuestas fueron elaboradas por el bloque justicialista “Proyecto 2000”,que integran Ángel Piaggio y José Lespinard, y por el bloque unipersonal del Frente Progresista Civico y Social, que compone Carlos Tepp.

Continuación de la vereda por debajo del puente

En el primero de los proyectos, los concejales justicialistas Ángel Piaggio y José Lespinard, solicitaron al ejecutivo municipal que estudie la factibilidad de realizar, como obra complementaria, las tareas de iluminación, construcción de veredas y provisión de equipamiento urbano, en el recorrido que por debajo del puente carretero, une el Paseo del Salado con Avenida Mitre.

En los fundamentos, los ediles expresaron que “la intersección del Paseo del Salado con Av. 7 de Marzo, se produce muy próxima a la cabecera del Puente Carretero. Esta situación genera conflicto para los caminantes que desean continuar su paso por Avenida Mitre”.

A su vez, destacaron que la iniciativa persigue “dar cumplimiento a un doble propósito: brindar seguridad a los caminantes y aportar a la revitalización del área y solicitamos a los señores concejales vuestro acompañamiento”.

Construcción de una pasarela

En la otra propuesta similar, presentada por el concejal radical Carlos Tepp, se requirió arbitrar las medidas necesarias a los fines de posibilitar el paso y tránsito seguro, y a modo de sugerencia realizar las siguientes intervenciones:

a) utilizar el paso lindero a la costa del río Salado por debajo del puente a modo de paseo peatonal conservando la misma línea arquitectónica y dotando de seguridad, iluminación y barandas, que podría extenderse en esa dirección hasta el actual ingreso al denominado Club Ministerio.

b) uso del espacio aéreo, por medio de una pasarela o estructura similar elevada con un determinado diseño arquitectónico que además de su función específica, el mismo represente un arco o pórtico de ingreso a nuestra ciudad; y c) cualquier otra medida que conlleve a la seguridad de transeúntes y vecinos.

Según manifestó el concejal del Frente Progresista, “el cruce desde calle Mitre, por avenida 7 de marzo, en ingreso a la cabecera del Puente Carretero hacia el paseo costero y viceversa se ha tornado peligroso, atento el incesante flujo de tránsito desde y hacia la vecina ciudad de Santa Fe”.

“La situación resulta además grave por el hecho que la traza del puente carretero en su ingreso no es lineal con respecto a la avenida 7 de marzo, dificultando e impidiendo la correcta visualización por parte de los automovilistas y de los peatones”, puntualizó en los considerandos.

SANTO TOMÈ: Un incendio arruinó por completo una vivienda de Villa Adelina Este

Ocurrió este viernes antes del mediodía en calle Falucho al 4700. No hubo víctimas que lamentar, pero las pérdidas materiales fueron totales. “Mi hija no estaba en la casa, los vecinos nos avisaron y llamaron a los bomberos, pero cuando llegaron ya no había mucho por hacer”, dijo el padre de la propietaria del inmueble.

La casa resultó muy afectada por el incendio. (Foto: santotomealdia.com.ar)
La casa resultó muy afectada por el incendio.
Un incendio de considerable magnitud arruinó por completo una vivienda ubicada en Villa Adelina Este. El hecho ocurrió este viernes por la mañana, en calle Falucho al 4700, muy cerca del límite entre nuestra ciudad y Sauce Viejo.

Los habitantes de la casa no estaban en el lugar al momento del siniestro, por lo que afortunadamente no se registraron víctimas. Sin embargo, las pérdidas materiales fueron totales para la familia que habitaba el inmueble.

“Fue a las 10 y media de la mañana aproximadamente, a esa hora nos avisaron. No había nadie en la casa. Ahí vive mi hija con su hija, pero ella no estaba”, comentó José Acuña. El hombre explicó que los bomberos llegaron al lugar “pero ya no tenían mucho que hacer”.

Fueron los vecinos de la vivienda, ubicada en la parte posterior del terreno, quienes dieron aviso a los bomberos y a la dueña de casa. Pero las llamas avanzaron demasiado rápido y cuando el personal especializado llegó al lugar solo pudo apagar las últimas llamas.

“Se quemó todo, los muebles, el cielo raso, la ropa, la computadora, dos aires acondicionados”, comentó, angustiado, el padre de la dueña de casa. En cuanto al origen del fuego, explicó que no saben qué fue lo que ocasionó el incendio.

“Estaba el perro solo en la casa, es un poco inquieto y puede ser que jugando haya ocasionado algo, no sabemos qué pasó”, comentó el padre de la dueña de casa.

Luego de apagar el fuego, personal de bomberos evaluaba los daños en la estructura de la vivienda, que, a simple vista, parecía seriamente dañada. Sobre las causas del siniestro, se realizarían los peritajes correspondientes a fin de determinar cómo se iniciaron las llamas.

La banda santotomesina “Abre” se presenta en el Centro Cultural Provincial

La agrupación conformada por Gabriel Carballo, Nahuel Romero, Dante Fessia y Leonardo Herrera presentará las canciones que forman parte de su disco “Once veces otra vez”. Además, presentarán el video del tema “Fotos de París”, realizado íntegramente en la ciudad de Santo Tomé.

“Abre” se presenta en el Centro Cultural Provincial. (Foto: Gentileza Prensa Abre)
“Abre” se presenta en el Centro Cultural Provincial.

La banda santotomesina “Abre” actuará este sábado en el Centro Cultural Provincial, sito en Junín 2457, a partir de las 21.30 horas, en lo que será la presentación oficial de su CD denominado “Once veces otra vez” en la ciudad de Santa Fe.

La agrupación conformada por Gabriel Carballo, en voz y guitarra; Nahuel Romero en guitarra y coros; Dante Fessia, en bajo y coros; y Leonardo Herrera, en batería, presentará canciones propias, que forman parte de su último disco.

Además, durante el recital también se presentará el video del tema “Fotos de París” (corte de difusión del disco), realizado íntegramente en la ciudad de Santo Tomé con la dirección artística de Julián Lona Urquidi (Córdoba)

El costo de la entrada será de 15 pesos y el evento contará con varias sorpresas, entre las que se anuncia la presencia del “Chino” Mansutti, quien será el encargado de la apertura del recital.

Sobre “Abre”

“Abre” se consolidó en 2008 y proyecta desde su expresión una energía positiva y movilizadora. Sus temas narran historias cotidianas, inquietudes, sueños y vivencias envueltas en metáforas y poesía que se transmiten mediante sonido contundente y bien definido.

Su primer disco se titula “Once veces otra vez” y se grabó en El Cangrejo Records de Goy Ogalde (ex Karamelo Santo) en el mes de mayo y junio de 2010. La pre-producción, producción y dirección musical estuvo a cargo de Charlie Desidney (productor de discos de Karamelo Santo, Actitud María Marta, Sancamaleón, Palo Pandolfo, entre otros).

El álbum cuenta con varios artistas invitados: Goy Ogalde, Martin Ponde de León y Lucas Villafañe (ex Karamelo Santo), Federico Cabral (Sancamaleón), Rodrigo González (La Cruda, Experimento Negro), Rafael Villazón (Virus, Charly García), Charlie Desidney, Ignacio Sorensön (Badú) y Marcos López. La mezcla y el master fue realizada por Goy Ogalde y Charlie Desidney en El Cangrejo Records y se editó en el mes de agosto de 2011, bajo el sello Tómalo o Déjalo Discos junto con la UMI (Unión de Músicos Independientes).

El arte de tapa estuvo a cargo de Agustina Gamero en diseño y conceptualización artística, con la colaboración de Maximiliano Maignein en ilustraciones.

SANTO TOMÈ: Vecinos autoconvocados se movilizarán para pedir mayor seguridad

Así se decidió este viernes por la noche, en la reunión que se desarrolló en el club Alianza. La convocatoria será el próximo 11 de abril, frente a la sede de la institución y desde allí se trasldarán hasta la Dirección de Cultura, lugar donde se desarrollará la Junta barrial de Seguridad Barrial.

Vecinos autoconvocados se reunieron en las instalaciones del club Alianza. Foto: santotomealdia.com.ar
Vecinos autoconvocados se reunieron en las instalaciones del club Alianza.

Agobiados por los sucesivos hechos delictivos que los tuvieron como protagonistas, vecinos de barrio 12 de Septiembre, de la vecinal Favaloro y de otras barrios de la ciudad, se reunieron este viernes por la noche para tratar el tema de la inseguridad. La actividad se concentró en la sede del club Alianza, con la presencia de los concejales Carlos Tepp, Rosana Zamora, José Lespinard y dirigentes políticos.

Cerca de un centenar de residentes de los barrios de la zona expusieron su preocupación por la situación reinante y debatieron acerca de los pasos a seguir. En ese sentido, el próximo 11 de abril, se realizará una movilización por la Avenida Luján, hasta la Dirección de Cultura, lugar donde ese día se concretará el encuentro del Junta barrial de Seguridad.

Además, se va a elaborar un petitorio, que luego será entregado a las autoridades municipales a los fines de buscar una salida a esta problemática. Desmalezado, mayor iluminación, mejorado de calles, son algunos de los puntos centrales que comprenderá el escrito.

“El balance es sumamente positivo”


En diálogo con santotomealdia.com.ar, Miriana Algarañaz, vecina que organizó el encuentro, se mostró satisfecha por la repercusión de la convocatoria y apuntó que “estamos todos buscando una solución para esta serie de hechos que afectaron a mucha gente”.

“Nos hubiera gustado que personal policial y el Director de Seguridad Urbana, Jorge Kolev, se hicieran presentes, pero no fue así. Es más, este funcionario nos manifestó que él no iba a participar de una asamblea barrial”, añadió.

Por último, la mujer detalló que “la reunión se desarrolló en un marco de respeto, pero los vecinos estaban muy nerviosos, porque están cansados de esta situación. Creo que el balance es positivo, por como se desarrolló y como va a seguir en el futuro”.

Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas: Adepa pidió diálogo y tolerancia

Reclamó al gobierno conferencias de prensa con repreguntas y distribución equitativa de la pauta oficial.

 Con una solicitud de mayor diálogo para “fortalecer la democracia”, con “libertad para expresarse, respeto real por las minorías y tolerancia a la crítica” y sin “monólogos” ni “agresión verbal” de parte del gobierno, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) abogó hoy por “preservar y en no pocos casos recuperar, los ámbitos propicios para el intercambio de ideas”.

En un documento que precisa las habituales demandas de la entidad, Adepa solicitó además “cuidar las condiciones que permitan expresarnos con libertad”. También pidió “velar por los canales a través de los cuales estas expresiones se plasman, propiciar un clima favorable al intercambio de opiniones y de articulación de un verdadero compromiso con la libertad de prensa, sin la cual caen las otras libertades”.

La entidad que nuclea a los editores de diarios solicitó que los que gobiernan no se limiten a “la gestación de discursos o a refugiarse en espacios con un público condescendiente, eludiendo las preguntas incómodas” y pidió “un diálogo franco”, que “implica libertad para expresarse y respeto real por las minorías”.

Según Adepa, “esa libertad estratégica existe en nuestro país, pero se desarrolla en un contexto de escasa tolerancia a la crítica”, en el que “proliferan los monólogos, la agresión verbal y el temor”.

Fricciones

El documento rescata a la prensa como “un actor clave del diálogo ciudadano”, donde la relación con el poder es “naturalmente tensa”, ya que “el periodismo cuestiona la versión oficial de los hechos y exige de los gobernantes una rendición de cuentas de su gestión”.

En lo que define como “fricciones”, Adepa dijo que las mismas “exceden con frecuencia límites razonables” y que eso “atenta contra el equilibrio y la calidad institucional del país”. Al respecto, solicitó a periodistas y funcionarios “evitar la injuria, el insulto y la estigmatización”.

“Adepa, institución creada hace 50 años para defender la libertad de prensa, asume el compromiso de alentar un diálogo constructivo y sin exclusiones, sobre la base de la vigencia plena de la libertad de expresión. Y requiere el mismo compromiso de parte de las autoridades de todos los niveles, ya que el Estado está concebido como el primer garante de las libertades ciudadanas y de los derechos establecidos en nuestra Constitución”, señaló el documento.

NAC. Se verifica escasez de yerba mate

Es porque las empresas procesadoras y envasadoras redujeron la entrega en protesta por un aumento para el precio de la hoja, que encareció sus costos. En algunas provincias el precio en góndola se duplicó. 

 

La escasez de yerba mate afecta a casi todo el país. En la Capital Federal, el precio por kilo aumentó entre 40 y 100 por ciento en el último mes, según las marcas, y algunos comercios, incluidos supermercados chinos y grandes cadenas extranjeras, comenzaron a racionalizar la venta y sólo permiten la compra de hasta dos paquetes de medio kilo o uno de un kilo por persona.

Las empresas que procesan y envasan el producto redujeron al mínimo la entrega en protesta contra un aumento del 90 por ciento para el precio de la hoja verde y del 110 para la canchada (secada), lo cual encareció sus costos.

Aunque, si bien protestan, los empresarios no dudaron en trasladar la suba de costos al precio que pagan los consumidores en las góndolas, por lo que el kilo de yerba mate aumentó entre un 40 y un 100 por ciento en marzo, según las diversas marcas.

La suba de la hoja verde y la canchada fue autorizada por el Ministerio de Agricultura, y la Secretaría de Comercio Interior dio luz verde a la suba de los precios del producto empaquetado, pero sólo de entre el 4 y 9 por ciento, muy inferior al alza registrada.

El eslabón de la molinería, último proceso antes del empaquetado, se queja de haber quedado en el medio, con más costos y sin posibilidad de transferirlos, por lo que si se les autoriza una suba de sus precios, el costo de la yerba en las góndolas subirá aún más.

El gerente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), Roberto Montechiesi, indicó que si no se aplica una suba del precio a la salida del molino, muchos pequeños productores desaparecerán. Analizó que “el costo de la yerba a salida de molino debe estar entre 10,80 a 13 pesos por kilo”.

La manufacturación de la yerba mate está muy concentrada y pocas empresas deciden cuáles serán las tendencias del sector: unos 130 molinos producen el 20 por ciento del producto en el país, y 10 fabrican el 80 por ciento.

En medio de esa disputa entre los actores de la cadena de comercialización, la escasez comenzó a sentirse en los supermercados porteños, al igual que en comercios de otras grandes ciudades como Córdoba, Rosario, Resistencia, Corrientes, Santa Fe y Mendoza.

“Si alguien cobra más de $21 el kg de yerba es porque está especulando. En el nuevo contexto la yerba mate no debería superar ese precio”, aseguró el productor yerbatero de Montecarlo (Misiones), Juan Carlos Haasis.

“La crisis es muy profunda. Hoy por hoy, un kilo de yerba tendría que estar en góndola, entre 17 y 21 pesos aproximadamente, dependiendo de la marca. El que vende más caro de 25 pesos, ya está teniendo una utilidad muy grande el supermercadista o el mayorista. Siempre va a estar en la franja de los 20 pesos. Si en góndola está por debajo de los 17 pesos, es porque en la cadena, a alguien no le pagaron o le robaron o es trabajo en negro. No debería haber en góndola un paquete por debajo de los 17 ó 18 pesos”, añadió el productor misionero.

STA FE: Detuvieron a cuatro personas por extorsión a contribuyentes

La Policía Federal logró el arresto de los implicados, en allanamientos realizados en Santa Fe y Ángel Gallardo.  

Cuatro personas se encuentran detenidas y a disposición de la Justicia, acusadas de formar parte de una banda dedicada a extorsionar y estafar a contribuyentes, en su mayoría productores rurales de la zona del departamento Castellanos.

El caso salió a la luz con la denuncia de uno de los damnificados, que la semana pasada relató ante la oficina de Rafaela de la Afip-DGI, una maniobra delictiva impulsada por un falso inspector del ente fiscalizador.

El damnificado, un productor rural de Santa Clara de Saguier, contó que días atrás fue contactado por un supuesto inspector de la Afip que lo alertaba de una denuncia por evasión fiscal en su contra; y que podía frenarla sólo si depositaba $ 3.000 en una cuenta de Western Union.

El responsable del área en Rafaela puso en conocimiento de esta situación al director de la Afip-DGI Regional Santa Fe, Carlos Andrés Vaudagna, quien inmediatamente tomó cartas en el asunto y puso sobreaviso a la Justicia y Policía Federal.

En El Pozo

Con los datos aportados por el productor rural, la Brigada de Delitos Federales y Complejos de la Policía Federal Argentina -Delegación Santa Fe-, se dirigió hasta el hipermercado WalMart de barrio El Pozo, donde funciona una sucursal de la compañía de servicios financieros y de comunicación, Western Union.

Allí se constató el cobro de los $ 3.000 que, por temor, depositó el damnificado. Con las primeras averiguaciones se supo que el domicilio que figuraba a nombre de la titular de la cuenta era inexistente; pero se logró ubicar a la mujer en las afueras de Ángel Gallardo, en el barrio denominado el “El Chaquito”.

Los empleados de la caseta postal aportaron más datos a la causa, ya que además de describir a la persona que cobró el dinero -una mujer de unos 24 años-, dijeron con seguridad que era la primera vez que la veían y que estaba acompañada por otras dos personas que habían ido en otras oportunidades a retirar dinero.

Todos registrados

Entre los acompañantes, estaban un hombre de 37 años y una mujer de alrededor de 60, cuyos datos personales también se encontraban registrados puesto que ambos eran frecuentes usuarios del servicio.

Según los testigos, la mujer que retiró el dinero se lo entregó de inmediato al hombre que la acompañaba. Esta operación habría quedado registrada por el sistema de cámaras de seguridad del centro comercial; imágenes que fueron solicitadas como elemento de prueba por la Justicia competente.

Ante la configuración de los supuestos delitos de “extorsión y estafa”, el juez Federal Nº 1 Reinaldo Rodríguez, remitió el expediente al juez de Instrucción Octava, Jorge Patrizi, que entre el martes y miércoles de esta semana ordenó los allanamientos y detenciones.

La PFA arrestó a la mujer de 60 años y a su pareja, un hombre de 71, en una casa de la capital provincial. Allí, secuestraron numerosa documentación, con nombres, números de teléfono, chips y aparatos de telefonía celular, todo parte de un minucioso trabajo de inteligencia para concretar las estafas.

Además, se dirigieron a una vivienda de Ángel Gallardo, donde arrestaron a la mujer que cobró el dinero, que a su vez realiza tareas de limpieza en la casa de los otros dos detenidos. También fue localizado y privado de su libertad el hombre de 37 años que recibió la plata fruto de la extorsión.

NAC. Primera baja de la construcción tras 27 meses de crecimiento

Evidenciando una acentuada desaceleración, en febrero cayó 4,5 por ciento en la comparación interanual. Desde octubre las subas se habían moderado.

 

Los empresarios no son optimistas en relación con el futuro de la actividad. Foto:Archivo El Litoral
Los empresarios no son optimistas en relación con el futuro de la actividad

La construcción cayó 4,5 por ciento en febrero con relación a igual mes del año pasado y 6,5 por ciento respecto a enero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pese a la floja performance de febrero, el balance del primer bimestre arrojó un saldo positivo, con una suba general de la actividad de 2,4 por ciento respecto del mismo período de 2011.

La caída interanual es la primera luego de 27 meses consecutivos de crecimiento y frente a expectativas empresarias negativas podría repetirse en los próximos meses. Para marzo, ningún empresario dedicado a la actividad privada esperaba una evolución favorable de la actividad. Puntualmente, el Indec dijo que para el 95,2 por ciento no iba a cambiar y el 4,8 por ciento temía por una caída.

Las empresas orientadas a la obra pública mostraron algún atisbo de optimismo, dado que el 15,4 por ciento confió que en marzo la actividad iba a aumentar, mientras que el 33,3 por ciento esperaba una contracción y el 51,3 por ciento dijo que no se modificaría. Este escenario se contradice con los pedidos de edificación ya que según el Indec en los dos primeros meses del año subieron 11,8 por ciento.

En lo que respecta a la venta de insumos se produjeron resultados dispares. En febrero, hubo subas de 10,3 por ciento en ladrillos huecos, de 4,9 por ciento en pisos y revestimientos y de 0,9 por ciento en hierro redondo para hormigón. En tanto, se registraron bajas de 19,4 por ciento en asfalto, 6,9 por ciento en cemento y 0,8 por ciento en pinturas para la construcción.

La baja de 4,5 por ciento interanual fue la primera en 27 meses y la consecuencia de la marcada desaceleración que venía mostrando el sector desde septiembre del año pasado. En ese mes el crecimiento fue de 10,7 por ciento y luego las subas se moderaron: 6,8 por ciento en octubre, 3,2 por ciento en noviembre y diciembre, y 4,5 por ciento en enero de 2012 con relación a enero de 2011.

Relevamiento

Ayer también se difundió el informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) de enero y febrero. El relevamiento encontró que el empleo formal en el sector creció un 2,5 por ciento entre enero de 2011 y 2012, alcanzando un total de 407.670 puestos de trabajo registrados. Este nivel también marca una leve contracción del 2,6 por ciento. Cayó respecto de diciembre pasado, situación históricamente estacional en el primer mes de cada año.

El informe agregó que la cantidad de puestos creció en el conjunto de empresas de más de 200 empleados, segmento en el que se destacan las empresas de más de 500 trabajadores con una creación neta de algo más de 2500 puestos en el mes.

Tendencia

El Estimador Mensual Industrial, un índice también elaborado por el Indec que se toma como referencia, también viene de evidenciar dos meses seguidos (enero y febrero) de retracción , en la medición “desestacionalizada”. La industria cayó un 0,8% en febrero, en el primer descenso interanual en 28 meses. En relación con enero, el retroceso fue del 1,4 por ciento.

El freno

El menor ritmo de crecimiento de la economía hizo que el freno se sienta en casi todos los sectores. Desde los vinculados al mercado externo (como petróleo o metales básicos), hasta los que son puramente de consumo interno (yerba, cigarrillos o papel y cartón). También hay descenso en rubros que cuentan con medidas arancelarias especiales que los protegen de la competencia internacional, como los textiles, ya que dependen de insumos importados a los que las empresas no pudieron acceder.

TRABA A LAS IMPORTACIONES: La Cancillería desoye la queja de EE.UU. y Europa contra Argentina

La cartera de Héctor Timerman dice que el país seguirá ejerciendo una decisión “soberana”. El gobierno nacional destaca además que Brasil, Rusia, India y China no estén entre las 40 naciones que se quejaron por las medidas de Guillermo Moreno.

 La República Argentina desoyó los reclamos de Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de naciones contra su política de importaciones, al tiempo que destacó que el Bric (Brasil, Rusia, India y China) no firmó un documento presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“La Cancillería argentina reitera que el gobierno seguirá ejerciendo la decisión soberana de sus políticas comerciales que han impulsado el mayor crecimiento económico de nuestra historia y cumpliendo con las normativas de la OMC pero rechazando cualquier tipo de injerencia externa”, indicó el gobierno.

El gobierno argentino considera que el duro documento conocido en Ginebra fue firmado por “algunos de los 157 miembros” de la organización, y que mayoritariamente pertenecen “al mundo desarrollado”. “Es de destacar que importantes socios comerciales de la Argentina, como los países del Mercosur, la gran mayoría de los países latinoamericanos, China, Rusia e India no suscribieron esta declaración”, destaca la Cancillería, en referencia al nuevo grupo de poder internacional formado por los más grandes emergentes, conocido como Bric.

Advertencia

El gobierno argentino considera que “llama la atención que la iniciativa haya sido planteada por países que han aumentado sus exportaciones a la Argentina en un 25 por ciento superando su nivel de exportaciones promedio al resto del mundo”.

Para la Cancillería ese proceso se dio “en un año en el cual la Argentina fue el país que más aumentó sus importaciones entre los miembros del G20, contribuyendo de esta forma a la recuperación económica de los países en crisis económica y financiera”.

En relación con las técnicas diplomáticas, el texto oficial advierte que ninguno de los firmantes del documento presentó de manera individual hasta el momento un “caso” en el cual Argentina haya incumplido las reglas de la OMC.

El término “caso” en la jerga de la diplomacia comercial hace referencia a la elevación formal por un socio ante organismo de un planteo contra otro socio. La respuesta argentina le resta validez al documento crítico de Estados Unidos, la UE y la docena de países acompañantes, al advertir que se basa en textos de la prensa.

“La República Argentina ve con alarma la insistencia de los países que siguen levantando barreras comerciales artificiales para dificultar el ingreso de productos agroindustriales de los países en desarrollo”, dice el documento.

La declaración argentina acusa a esos países de ejercer “presiones políticas para obligar a estos países a recibir la producción de bienes que sus mercados domésticos no pueden absorber por la situación económica que atraviesan desde el 2008 y que son las verdaderas trabas para la construcción de un sistema económico multilateral más equilibrado”.

"Malvinas fue un acto irresponsable de los aventureros que usurparon el poder en el 76"

Lo afirmó el diputado nacional del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Zabalza. "Ir a la guerra fue y será siempre un acto demencial", y reclamó "honor y gloria a los jóvenes combatientes de Malvinas".

 

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Amplio  Progresista, Juan Carlos Zabalza, calificó a la guerra de Malvinas  como "un acto de absoluta irresponsabilidad de un conjunto de  aventureros que usurparon el poder político en marzo del 76".


En ese sentido, dijo que los integrantes de la Junta Militar  "pretendieron aprovecharse del sentimiento de nacionalidad, generando condiciones para quedarse en el gobierno".


El legislador por Santa Fe consideró, en diálogo con Télam,  que "ir a la guerra fue y será siempre un hecho demencial“, y pidió  ”honor y gloria a los jóvenes combatientes de Malvinas".


"En cuanto a la política exterior, ha sido coherente en defender nuestra soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias y  Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, rechazando  la pretensión de Gran Bretaña de instalar el tema de la  autodeterminación", comentó.


Consultado sobre su opinión respecto a la estrategia adoptada  por el gobierno nacional en torno a la cuestión Malvinas, dijo que  "se ha avanzado y que hay que seguir consolidando la unidad  nacional en torno al tema. Nadie debe sentirse dueño político de este tema. Estimo, además, que ha sido importante la consolidación de Malvinas como  causa regional, obviamente como parte de nuestra política en el  Mercosur y en la Unasur, y debemos seguir consolidando la tarea  diplomática con el Celac", añadió.


En relación a la Declaración de Ushuaia, expresó que  "representa la continuidad de una política que tiene un inicio  simbólico en el proyecto del legislador socialista Alfredo  Palacios, para que se publique y distribuya en las escuelas el  libro de Paul Groussac sobre las islas Malvinas".


"Esto ha tenido continuidad tanto en el plano parlamentario como nacional a lo largo de todos estos años. Creo, además, que es  un signo inequívoco de madurez política y nacional", afirmó. Zabalza consideró también que "es necesario que podamos  consolidar la unidad nacional tras este objetivo irrenunciable de  todos los argentinos".


"Para ello es imprescindible promover el diálogo a todo  nivel, porque nos asiste la razón: Nuestro reclamo va de la mano  con el progreso y la convivencia humana, con la clara voluntad de  decir basta a los enclaves coloniales en el mundo", agregó.


Al ser consultado sobre su opinión respecto del principio de  Autodeterminación, dijo que "a partir de la doctrina establecida  por la presentación en Naciones Unidas de nuestro delegado, José  María Ruda, ha quedado en claro que ese principio no es válido  cuando se ha violado un territorio con ocupación por la fuerza y se  ha dejado gente viviendo allí. A pesar de ello, debemos reivindicar el absoluto  cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera de la  Constitución, donde expresamente señala que “la recuperación de  dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando  el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del  Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e  irrenunciable del pueblo argentino", concluyó.

Una mujer denunció que fue violada por su ex pareja en la localidad de San Guillermo

La víctima dijo que su ex pareja la amenazó con un cuchillo, la llevó a la zona rural y allí abusó de ella.

 

Acceso a la localidad de San Guillermo. Acceso a la localidad de San Guillermo.
Una mujer de 43 años denunció ante efectivos policiales que fue violada por su ex pareja, de 41, luego de que éste la amenazara con un cuchillo. El hecho se registró en la vecina localidad de San Guillermo y conmueve a la comunidad mientras se investiga el caso.


Según comentó a un medio de la ciudad de Suardi el Subcomisario Dutruel, una mujer de 43 años denunció que cuando estaba caminando por la localidad, alrededor de la medianoche, luego de cumplir con su trabajo fue interceptada por el individuo quién se conducía en un auto VW Gol.


Amenazándola con un cuchillo la hizo subir al vehículo y luego la trasladó a zona rural donde abusó sexualmente de ella. El hombre de 41 años, fue detenido en zona rural de Ceres donde se domicilia y tendría antecedentes de abusador. La pareja se había separado hace unos 6 meses, comentó el Subcomisario a Radio Belgrano de Suardi.

NAC. La pizarra digital se asoma a las aulas de las escuelas santafesinas

Es un recurso novedoso y de gran potencial pedagógico. En la provincia, sólo 7 escuelas las recibieron oficialmente. Dos especialistas aseguran que cuando se usan de manera interactiva la motivación por conocer es mayor.

 



La pizarra digitals interactiva (PDI) ya se asoma a las aulas santafesinas. Aún es un recurso incipiente, muy pocas escuelas la tienen (oficialmente sólo 7), algunas ni saben todavía que está guardada en algún rincón escondido, pero de a poco comienza a hablarse de esta herramienta de un gran potencial pedagógico. Dos especialistas que trabajaron en Italia durante largo tiempo en la capacitación docente explican las ventajas y alcances de este instrumento.

No se mueve sola, ni va a explotar cuando la toquen. La pizarra digital está conformada por una computadora, un proyector (cañón) y una pizarra blanca o pantalla. Se puede escribir con tinta digital y, como era de esperar, tiene un borrador también digital. Y su uso interactivo se potencia si hay conexión a internet.

La pizarra es táctil, sensible al tacto. Se puede escribir como en cualquier pizarrón, se registra toda la clase si se lo desea y se puede convertir a toda la actividad en un archivo. Y un dato más: las escuelas que ya cuentan con las netbooks (a través del Plan Conectar Igualdad) corren con ventaja, porque cada estudiante puede registrar toda la clase en su propia computadora. Para esto hace falta un programa especial de lectura.

Si se logran vencer rápidamente los prejuicios más comunes sobre las nuevas tecnologías en el aula, se comprueba que esta pizarra es muy fácil de usar, con múltiples aplicaciones que permiten acceder a una cantidad indefinida de información multimedia e interactiva. Eso sólo habilita a pensar que es posible una clase más atractiva, de cualquier materia, enriquecida con textos e imágenes y desde ya que mejora los aprendizajes de los chicos.

De acuerdo a una consulta realizada a diferentes empresas que operan en la Argentina y venden estas pizarras, el costo es de alrededor de los 15 mil pesos, un precio que varía según los modelos y accesorios que se sumen.

En la provincia
¿Y qué pasa con las PDI en Santa Fe? ¿Cuántas escuelas las tienen? Oficialmente son sólo 7 las escuelas provinciales públicas que cuentan con este recurso; hay algunas más, quizás mayormente en el ámbito de la educación privada, aunque ese dato no está registrado por el Ministerio de Educación de Santa Fe, ya que responden a iniciativas propias de los establecimientos.
“Entre 2010 y 2011, las escuelas oficiales de Santa Fe recibieron la donación de siete aulas móviles que cuentan con pizarra digital. El financiamiento estuvo a cargo de la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe, entidad con la que el Ministerio de Educación de la provincia, a través de un convenio marco, articula acciones para equipar con tecnologías las escuelas”, dice el director provincial de Tecnologías Educativas, Fernando Fontanarrosa.
Así, desde 2010 las escuelas que cuentan con la PDI son la Nº 60 Mariano Moreno de Rosario y la Nº 6.408 Pedro Durst de Roldán. El año pasado recibieron estas pizarras la Nº 83 Juan Arzeno y la Nº 1.229 1º de Mayo, de Rosario; la Nº 413 Domingo F. Sarmiento, de Ceres, y las escuelas Nº 1.255 Malvinas Argentinas y Nº 8 Cristóbal Colón, de Santa Fe.
En síntesis, esta herramienta llegó a las escuelas santafesinas financiada por una fundación, el Ministerio lo que hace es decir dónde ubicarlas en función del proyecto que ese establecimiento desarrolle con las Tics.

NAC. Récord de feriados en abril

Mañana comienza el mes más corto del año, al menos si de días laborables se trata. Tendrá apenas 17 jornadas hábiles contra 13 días de descanso.

 

Sucede que, según lo dispuesto por el Gobierno y como se informa en la página web del Ministerio del Interior, este año habrá 17 feriados nacionales. Lo mismo sucedió el año pasado, pero el cambio sustancial ahora es que la cantidad de fines de semana largos se incrementó de ocho a diez. Y tres de ellos, precisamente, caen en este mes.


Abril, entonces, será el paraíso para el sector turístico.


Además, este año es bisiesto, y la particularidad de contar con un día más trajo como consecuencia un bonus track: la llanura ociosa comprendida entre hoy y el 8 de abril, un período donde sólo habrá que ir a trabajar los próximos martes 3 y miércoles 4, previo al fin de semana largo de Pascua.


"La estrategia de distribución criteriosa de los feriados a lo largo del año tiene como objetivo la previsibilidad, al permitir con una antelación de tres años la planificación de las pausas laborales y los desplazamientos -dijo a LA NACION el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, cuando se conoció el nuevo almanaque oficial-. También favorece la disminución de los efectos negativos de la estacionalidad, generando una mejor distribución en el tiempo de los flujos de turistas, con una consecuente reducción del porcentaje de capacidad ociosa instalada en los espacios turísticos, lo cual permite, a su vez, la diversificación de la oferta."

PROV. STA FE: Cayó una gavilla que extorsionaba a productores agropecuarios de Santa Fe


Sucedió durante la jornada del viernes. La investigación y esclarecimiento corrió por cuenta de agentes de la Policía Federal Argentina, delegación Santa Fe. Detuvieron a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, relacionadas con extorsión y estafa a productores agropecuarios del departamento Castellanos.

 




En las últimas horas, agentes de la Policía Federal Argentina, delegación Santa Fe, que pertenecen a la brigada de delitos federales y complejos, detuvieron a una gavilla de extorsionadores en Santa Fe, cuyo punto de partida fue la denuncia de un productor agropecuario afincado en la localidad de Santa Clara de Saguier, departamento Castellanos, que denunció que un supuesto inspector de la administración federal de ingresos públicos AFIP, que le exigía dinero a cambio de denunciarlo por "evasión de impuestos", obligándolo a depositar la suma de 3.000 pesos ante en la oficina de una empresa internacional dedicada al cobro y giro de divisas con sede en un hipermercado ubicado a la vera de la ruta nacional N° 168 y frente al barrio El Pozo de la ciudad de Santa Fe.


Denunció la maniobra que lo tenía como víctima
El productor agropecuario se presentó espontáneamente ante la oficina de la AFIP - Rafaela, y denunció la maniobra que lo tenía como víctima, por ese motivo y desde la sede de AFIP en la ciudad de Santa Fe, radicaron la denuncia sobre la presunta comisión de ese delito en curso ante el juez federal, Reinaldo Rodríguez, y el magistrado les ordenó a los policías federales avocarse a la investigación y el esclarecimiento del caso.



Descubrieron la modalidad delictiva
El productor damnificado por la extorsión y estafa llevó el dinero hasta el lugar de cobro exigido, mientras los federales observaron el desarrollo de la maniobra, cuestión que esclarecieron y que se relaciona con la modalidad de actuación de la banda de delincuentes. Éstos se comunican con las víctimas, casi siempre los hacen ingresar en su juego, y posteriormente los obligan a depositar dinero en efectivo en sucursales de una empresa internacional dedicada al cobro y giro de divisas con sede en un hipermercado ubicado a la vera de la ruta nacional N° 168 y frente a barrio El Pozo de la ciudad de Santa Fe.


Ya suman cuatro los detenidos
Finalmente, la causa fue girada por el juez federal Reinaldo Rodríguez a su par de la justicia ordinaria en turno, Jorge Patrizi, y éste ordenó que los mismos agentes continuaran con la investigación y que procedieran a concretar allanamientos, procurar detenciones y secuestrar dinero y elementos probatorios relacionados con las maniobras investigadas. Los procedimientos policiales fueron concretados durante toda la jornada del viernes, y fueron detenidos cuatro personas, dos hombre y dos mujeres con distintos grados de responsabilidad en los delitos imputados.

NAC. Unos 800 familiares de caídos en Malvinas viajaron durante estos 30 años a las Islas

Los viajes fueron organizados por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, que congrega a unas 550 familias. El cementerio de los soldados está en Darwin.
A 30 años de la guerra de Malvinas, Gran Bretaña lanzó una ofensiva diplomática en Latinoamérica

 

Familiares de soldados caídos durante la guerra. Foto: Télam
Unos 800 familiares de caídos en la guerra de Malvinas viajaron a lo largo de estos 30 años a las islas para visitar el cementerio de Darwin y honrar la memoria de los 649 muertos durante el conflicto.
Familiares de soldados caídos durante la guerra. Foto: Télam

Los viajes fueron organizados por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, que congrega a unas 550 familias y es presidida por Delmira Cao, la madre del soldado maestro, Julio Cao, cuya famosa carta a sus alumnos será leída desde este año en todas las escuelas en homenaje a los caídos.

En Darwin se encuentran enterrados 237 combatientes -de los cuales 123 no están identificados- pero un monumento con enormes placas negras, inaugurado en 2009, recuerda el nombre de todos los muertos en el conflicto, incluidos los 343 tripulantes del General Belgrano, cuyos restos quedaron en el océano.

Según datos de la comisión, que tiene a su cargo la administración del cementerio, desde que terminó la guerra se realizaron un total de 27 viajes a Darwin con familiares y 2 a la zona del hundimiento del crucero.

A modo de balance de estos 30 años, el apoderado de la comisión, César Trejo, señaló que los familiares de los caídos "han transitado este tiempo con un duelo que encontró el necesario anclaje en la comprensión de que la pérdida personal tiene que ver con un proceso histórico, que nos excede a cada uno".

"Para cerrar el dolor personal hace falta esa mirada histórica, porque perder un hijo significa para cualquier persona el mismo dolor, pero cuando se encuentra un sentido en el contexto de la historia, empieza a tener una diferenciación con la muerte por un mero accidente", sostuvo en diálogo con Télam.

La comisión de familiares se conformó apenas concluida la guerra, en los mismos cuarteles o unidades militares donde padres, madres y hermanos se congregaban para buscar información sobre los seres queridos que no regresaron al continente.

"Rápidamente se materializó la necesidad de ir a las islas", recuerdó Trejo, y enseguida recordó que el primer intento fallido fue en 1983, cuando el barco Lago Lacar casi vuelca con 80 familiares a bordo por las difíciles condiciones climáticas.

Tras un largo período de negociaciones entre los gobiernos argentino y británico, el primer viaje de 381 familiares se realizó finalmente en marzo de 1991, coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

"A partir del ´96 se hicieron viajes más cortos con vuelos charters y desde el ´99 vinieron los vuelos regulares", indicó Trejo, en referencia al acuerdo entre ambos países que reestableció los contactos aéreos semanales, con escala en Río Gallegos.

En 2009, se inauguró en Darwin un viejo anhelo de la comisión de familiares: un cenotafio que tardó 6 años en construirse en el continente, a cargo de los arquitectos Mónica Cordero y Carlos D`Aprile, y que consta de dos muros curvos de 26 metros de desarrollo y una altura de 2 metros, con 24 placas de granito que tienen grabados los nombres de los caídos en orden alfabético.

En el centro de los muros se levanta una cruz de 3 metros y en el extremo derecho se encuentra la ermita donde fue entronizada una imagen de la Virgen de Luján que recorrió 63 mil kilómetros en el continente, desde la Quiaca hasta la Base Marambio en la Antártida.

Si bien la comisión respeta el pedido de un grupo de ex combatientes -liderados por el CECIM de La Plata- de identificación de los soldados que permanecen como NN -con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios"- advirtieron que "siempre existe el peligro latente de reabrir heridas de familiares que ya construyeron ese duelo".

"Si se convierte en un festival de huesos será algo muy oprobioso y doloroso. Vamos a acompañar el pedido sólo si existe unanimidad entre los familiares y se hace en un marco de respeto, resguardando la sensibilidad de todos", advirtió Trejo.

A diferencia de lo que piensan los ex combatientes, que solicitaron la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense para la identificación, los familiares sostienen que "no se puede equiparar" los muertos de Malvinas con los desaparecidos durante la dictadura militar.

"No hay un problema de identidad, sino de identificación de las tumbas. No hay desaparecidos en Malvinas y el motivo de las muertes fue distinta" explicó Trejo, aunque reconoce la existencia de abusos y torturas de soldados por parte de sus propios superiores, y que en algún caso la muerte se pudo haber producido por esos motivos.

Pese al 30 aniversario, no hay previsto para este año ningún nuevo viaje de familiares, a la espera de una definición en el tema de los vuelos regulares que llegan a las islas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner apunta a renegociar con Gran Bretaña los acuerdos firmados en 1999 y, en ese marco, propuso aumentar la frecuencia de vuelos a las Malvinas pero desde Buenos Aires, y con servicios de Aerolíneas Argentinas.

"Por ahora, no vamos a hacer nada ni vamos a participar de nada que pueda ser usado por los británicos en su política de distención porque significa contradecir la política de endurecimiento del gobierno nacional para recuperar las islas", explicó el apoderado de la comisión.

ROSARIO: Ejecutaron de seis balazos a un joven tras una emboscada con dos motos

Fue a las 15 de ayer en bulevar Oroño y Jorge Cura. Actuaron cuatro pibes en dos motos. La víctima tenía 23 años y un par de antecedentes penales. Buscan a los homicidas.

Un joven de 23 años fue acribillado de seis balazos la tarde de ayer cuando estaba en compañía de otro muchacho en Oroño y La Broca (calle que es continuación de Jorge Cura al este del bulevar). Habían pasado pocos minutos de las 15 cuando en el lugar aparecieron dos motos de baja cilindrada con dos muchachos a bordo de cada una de ellas. Entonces, uno de los recién llegados anunció: "Acá está, te encontramos". Después se escucharon seis detonaciones de armas de fuego y el joven morocho y de contextura robusta que estaba debajo de un árbol cayó sin vida al piso.
Víctima de la ejecución fue Gabriel Melián, con antecedentes por lesiones y robo calificado. El muchacho se encontraba junto a un menor que alcanzó a refugiarse de los tiros en un minimarket de la ochava. Tras ello, ese chico salió a la carrera y a unos diez metros del comercio, sobre el bulevar, se deshizo de un revolver calibre 32 largo con cinco balas intactas.
Camiseta suplente. "Eran dos motos con dos chicos en cada una. Uno de ellos tenía puesta una camiseta suplente de Newell\'s. Eran jóvenes, casi chicos. Cuando vieron al muchacho gritaron, se pararon y lo apuntaron. El pibe que estaba apoyado en el árbol no tuvo tiempo a nada, pero el otro pudo correr", dijo un testigo que prefirió mantener su identidad en reserva. Y acotó con un dejo de ironía: "Si esto hizo el jugador suplente, lo que hará el titular".
Según pudo reconstruir la policía, la víctima estaba hacía largo rato tomando una cerveza bajo uno de los árboles de calle La Broca. "Hace como tres días que viene ese chico por acá. Yo lo vi varias veces. Es que en ese bar se junta gente rara", sostuvo una vecina en referencia al minimarket de la ochava frente al cual ocurrió el homicidio.
La muerte en este caso entró rápida y salvaje. De la primera moto que interceptó a la víctima se bajó un muchacho con un revólver y disparó tres veces sobre la humanidad de Melián. Luego bajó otro muchacho de la moto que acompañaba a la primera y disparó otros tres tiros.
En el aire retumbaron las seis detonaciones asustando al vecindario y a los numerosos conductores que a esa hora circulaban por la transitada esquina. Incluso, en la estación de servicios que se encuentra frente al lugar, más de uno se tiró al piso pensando lo peor. Fue desde esa estación que se cruzaron dos jóvenes agentes de policía encargadas de la custodia del comercio para ver qué había pasado. "Le tiraron y las dos motos se fueron por La Broca para abajo", le dijo un vecino a las agentes cuando ya los malhechores habían fugado.
El cuerpo de Melián estaba rociado de tiros, algunos de ellos en la cabeza y otros en el resto del cuerpo. "Para mí que lo estaban buscando. Fueron directo a él. Los que tiraron eran más bien pibes y no estaban nerviosos. Es más, en un momento parecía que volvían para seguir tirando pero se fueron", sostuvo otro vecino de las inmediaciones que prefirió no dar su nombre.
Desde el minimarket de la esquina, cuyos grandes ventanales dan hacia el lugar donde cayó Melián, nadie vio nada y sólo escucharon "unos disparos".
Tras la llegada de la policía, el cadáver fue tapado con cartones y desvestido para que el forense haga su primera constatación. Quienes requisaron la escena dijeron que Melián llevaba un jean y debajo un pantalón buzo además de dos camisetas superpuestas, viejo ardid de algunos ladrones que en la huida se quitan prendas para no ser identificados. Allí los pesquisas secuestaron un celular de bajo costo, una sevillana, algo de dinero, documentación de una moto de alta cilindrada y el revólver 32 largo cargado que arrojó en su huida el amigo de la víctima.
"El chico tiene un par de antecedentes y en su documento figura un domicilio de Italia al 2800" dijeron los pesquisas, aunque luego comprobaron que ya no vivía más allí y que su padre "está afincado en La Tablada".
Para la policía se trató de una ajuste de cuentas, o al menos eso sostenían anoche teniendo en cuenta las características de la ejecución y la búsqueda que los homicidas hicieron de Melián, otro número más en la lista de los asesinados de 2012 en Rosario.

ROSARIO: Pusieron en marcha un sistema de voluntariado de profesionales que asistirán gratuitamente a trabajadores

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe firmó un convenio de cooperación con el Colegio de Abogados de Rosario. A partir de junio comenzará el asesoramiento legal en la delegación de la cartera laboral en esa ciudad.

Pusieron en marcha un sistema de voluntariado de profesionales que asistirán gratuitamente a trabajadores
Pusieron en marcha un sistema de voluntariado de profesionales que asistirán gratuitamente a trabajadores
El Ministro de Trabajo junto al Presidentedel Colegio de Abogados de Rosario firman el acuerdo
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social firmóun convenio de cooperación con el Colegio de Abogados de Rosario (2da.Circunscripción), por el cual se puso en marcha un sistema de voluntariadocompuesto por profesionales cuya matrícula es menor a tres años.
 
 
 
El acto -que se llevó a cabo ayer en la sede deGobierno de la ciudad de Rosario-, fue presidido por el ministro de Trabajo,Julio Genesini; acompañado de la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez, el presidentedel Colegio de Abogados de Rosario; Ignacio Delvecchio, el subsecretario Legalde la cartera laboral, Ricardo Brunet, y la directora de este organismo enRosario, María Belluccia. 
 
 
 
En función del acuerdo rubricado por ambos organismos,la tarea de los profesionales voluntarios se desarrollará en el ámbito de laDirección General de Asuntos Jurídicos de la Delegación Regional Rosario, yestará centrada en colaborar con la prestación del servicio de asesoramientolegal gratuito a los trabajadores, realizando tareas de asistencia técnica,y  brindando información a los ciudadanos sobre la legislación vigente.
 
 
 
DESDE EL 1º DE JUNIO
 
 
 
El Ministro de Trabajo destacó el valor de lainiciativa y explicó que los primeros abogados estarán comenzando su tarea devoluntariado a partir del 1º de junio próximo: “Los profesionales que van arealizar una tarea concreta van a contribuir enormemente a cumplir con uno delos objetivos básicos de la cartera laboral como organismo estatal, colaborandoen brindar un adecuado asesoramiento para quienes lo necesitan”.
 
 
 
“Somos concientes de que un asesoramiento en tiempooportuno, adecuado, serio y responsable nos va a permitir resolver muchosconflictos evitando que vayan a los fueros laborales, que están bastantesobrecargados, y por los que existe preocupación tanto del Colegio de Abogadoscomo del gobierno de la provincia y especialmente de este Ministerio de Trabajo”,sostuvo Genesini.
 
 
 
SIN ANTECEDENTES
 
 
 
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogadosde Rosario sostuvo que la firma del convenio es “un antecedente histórico,puesto que es la primera vez -incluso en el país- que se firma un convenioentre un colegio profesional y un estamento del poder”.
 
 
 
Delvecchio agregó. “Nosotros estamos asegurando, nosolamente capacitar y fortalecer el trabajo a jóvenes abogados, sino tambiénque estamos garantizando a aquellas personas que no puedan acceder a lajusticia puedan hacerlo a través de nuestros propios abogados”.
 
 
 
VOLUNTARIADO JURÍDICO
 
 
 
El Colegio de Abogados se hará cargo de laorganización, concreción, control y  dirección del sistema de voluntariadoy de la capacitación de los profesionales. También realizará la convocatoria yselección de los matriculados, teniendo en cuenta las condiciones éticas yprofesionales que este sistema requiere.
 
 
 
El Ministerio de Trabajo, por su parte, solventarálos gastos operativos que demande la implementación del voluntariado jurídico.

ROSARIO: El gobierno dispuso sorpresivos relevos en la cúpula de la Unidad Regional II

El Ministro de Seguridad Leandro Corti removió de sus cargos a los comisarios Néstor Arismendi y Daniel Cabrera, jefe y subjefe de la policía rosarina. En esos lugares fueron nombrados Walter Miranda y Hernán Brest.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Leandro Corti, dispuso el relevo de las máximas autoridades de la Unidad Regional II de Rosario. Los comisarios Néstor Arismendi y Daniel Cabrera, hasta hoy jefe y subjefe de la policía local, fueron separados sus cargos y en esos puestos fueron nombrados Walter Miranda y Hernán Brest, según informaron hoy fuentes oficiales.
El titular de la cartera de Seguridad pondrá en funciones hoy mismos a los flamantes jefes de la Unidad Regional II durante un acto que se realizará en la Jefatura de la Unidad Regional II. Si bien no hubo una explicación oficial sobre los motivos de los cambios, trascendió que Arismendi y Cabrera pasarán a ocupar cargos de segunda línea en la jefatura de policía a nivel provincial.
Con relación a los jefes designados hoy, las fuentes indicaron que Walter Miranda es un comisario mayor que ocupaba la jefatura de la Unidad Regional VIII del departamento General López, y Hernán Brest se desempañaba como subjefe en la departamental de San Lorenzo.

SANTA FE: Adhesión al Día Internacional de la Concientización del Autismo

Mediante un Proyecto de Declaración, el Concejo Municipal expresó su adhesión a la fecha, que se conmemora el 2 de abril. Por tal motivo, padres de chicos autistas recibieron la manifestación del Cuerpo en el Recinto de Sesiones. Dentro de este marco, para este domingo a las 18 se desarrollarán actividades de concientización en el Faro de la Costanera.
 
En la Sesión de este jueves, el Concejo Municipal se pronunció en adhesión por el Día Internacional de la Concientización del Autismo a conmemorarse el próximo 2 de abril de acuerdo a lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La iniciativa fue llevada adelante de manera conjunta por el presidente del Cuerpo Legislativo, Leonardo Simoniello, y la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR) quienes entregaron los diplomas del Proyecto de Declaración a padres de chicos autistas, agrupados en dos asociaciones: TGD Padres Santa Fe y Déjame Entrar TGD.
 
 
Desde el Cuerpo Legislativo también se declararon de interés todas las actividades que se realicen en nuestra ciudad con miras a profundizar la conciencia pública sobre este trastorno. “En pos de la adecuada inclusión, de una concientización y basados en los principios de igualdad, solidaridad y justicia, creemos conveniente se declaren de interés de este Honorable Concejo Municipal, las actividades que se realicen en función de conmemorar esta fecha”, manifestó en la Sesión la concejala Fanny Jara.
 
Jornada de concientización
 
En este sentido, para este domingo 1º de Abril a las 18 se desarrollarán actividades de concientización en el Faro de la Costanera Oeste. En el lugar, padres de las mencionadas agrupaciones desarrollarán charlas, intercambiarán con los transeúntes y entregarán folletos alusivos de la enfermedad.
 
Autismo
 
Es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los primeros años de vida, y se deriva de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro, que la padecen niños de muchos países independientemente de sexo, raza, o condición económica y social, y cuya principal caracterización es la deficiencia en la interacción social, los problemas de comunicación y patrones de comportamientos repetitivos y restringidos.
 
Este día debe servir para que la sociedad reflexione y se informe sobre esta enfermedad siendo el conocimiento la herramienta idónea para derribar las barreras sociales que dificultan la inserción de quienes la padecen a los distintos ámbitos.

OBEID: "Le dejamos a Binner $ 1.650 millones en caja y Bonfatti recibió una provincia con $ 1.500 millones en rojo de endeudamiento”

El ex mandatario participó del II Foro Regional del Agua en Avellaneda y se refirió a la situación económica de la provincia. “Asistimos a este Foro porque comprendemos la importancia que tiene el agua para toda la región y creemos firmemente en el futuro del norte santafesinos. Si se hacen las inversiones que son necesarias realizar, los bajos submeridionales pueden convertirse en tierras muy fértiles que le aporten al país más de 5 millones de hectáreas para ampliar la producción y productividad de nuestros cereales y oleaginosos. Si paralelamente a esto se promueven inversiones para transformar la producción primaria e industrial y se realiza en origen, estaríamos promoviendo y protagonizando el plan dedesarrollo económico y social más importante de los últimos tiempos con todo lo que ello implica en oportunidades de trabajo para nuestros jóvenes norteños y para nuestros industriales, científicos, profesionales y productores de trabajar e invertir con esta perspectiva”, expresó Obeid.
 
Y continuó: “Celebro la firma del acta acuerdo entre losgobernadores de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe que plasma en un acto dedecisión política avanzar en esta dirección, demostrando lo valioso de esterecurso y el compromiso de generar un desarrollo sustentable”.
Con relación a la emisión de letras por parte del gobiernosocialista en la provincia, el ex gobernador justicialista indicó: “espero que ésta sea una medida transitoria, elgobierno de Bonfatti recién empieza y deseo que cambie el rumbo para que levaya bien,  porque la provincia ha perdido mucho tiempo y oportunidades enestos últimos cuatro años como consecuencia de tener un gobierno que ha habladomucho, pero hecho muy poco en obras y servicios. Cabe reconocer que Bonfatti norecibió una provincia en buen estado económico, fíjese que nosotros le dejamos1.650 millones de pesos en caja a Binner y Bonfatti recibe una provincia con1.500 millones de pesos en rojo de endeudamiento y esto solo puede solucionarsegastando menos y mejor los grandes recursos que el gobierno recibe todos losmeses del aporte que hacen los santafesinos pagando sus impuestos”.
Y finalizó:Mire, yo le hablo de la experiencia de ocho años como gobernador, el gastopúblico es la cosa más fácil de aumentar porque cuando uno llega y se sienta enel sillón de gobernador, todo el mundo le pide algo, y si usted no se vuelve untanto mano dura para no incrementar el gasto, llega un momento en que no locontrola. Además, se habló de la descentralización y está bien que se haga siesta beneficia a los santafesinos del interior, pero una cosa es ladescentralización con este sentido y otra cosa muy diferente  es quesea una escusa para armar nodos que por lo visto sólo han servido paraconseguirle trabajo a los militantes socialistas".

Santa Fe, 31 de marzo de 2012. PARTE DE PRENSA DE LA U.R.“I” LA CAPITAL


Se recuperan objetos robados en Santo Tomé

         Agentes de la Subcomisaría 13ra de Santo Tomé allanaron una vivienda emplazada en inmediaciones de las calles Buenos Aires y Roverano de esa ciudad. Este procedimiento realizado con orden otorgada por el Juez de Instrucción de la 4ta Nominación, tenía como fin el secuestro de algunos elementos sustraídos desde una vivienda, a mediados del mes pasado. Es por ello que, desde ese lugar, secuestraron una impresora y otros objetos, que serían de sumo interés en la causa, y trasladaron a una mujer de 33 años de edad hasta tanto se aclare su situación procesal. El magistrado interviniente fue informado.

Allanamiento con secuestro de arma de fuego en Alto Verde

Con orden del Juzgado Correccional de la 5ta Nominación, uniformados dependientes de la Comisaría 24ta, allanaron una vivienda emplazada en el Pasaje 13, Manzana 5 de Alto Verde. El procedimiento fue llevado a cabo en virtud del esclarecimiento de un hecho de Amenazas Calificadas por el Empleo de Arma de Fuego, ocurrido el pasado 18 de febrero del corriente año. El mismo, arrojó como resultado el secuestro de una pistola calibre 22 largo marca Ballester Molina, una escopeta calibre 16 marca Centauro y un aire comprimido. Asimismo, detuvieron a tres hombres  de 19, 27 y 31 años de edad, quienes se encontrarían involucrados en el hecho que se investiga. Se dio conocimiento a la magistratura en turno.


PROV. STA FE: Murieron tres personas en un accidente sobre la ruta provincial 39

Ocurrió esta madrugada en la curva de la Estancia La Florencia. Chocaron de frente un auto y una moto. Murieron el ocupante del auto y los dos motociclistas.

Un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada sobre la ruta provincial Nº 39 dejó como saldo tres muertos.

El accidente fue a la altura del kilómetro 15 de la ruta 39, al oeste de San Cristóbal, más precisamente en la curva de la Estancia La Florencia.

Al llegar a la curva se encontraron un automóvil y una moto. Como consecuencia del impacto perdieron la vida el conductor del automóvil y los dos ocupantes del motovehículo.

Durante las primeras horas trabajaba en el caso el Juez de turno de Tostado. La policía departamental no había suministrado datos hasta las 10.30.

La ruta provincial N° 39 conecta las localidades San Cristóbal y Arrufó, y el tramo donde ocurrió el accidente es asfaltado, como se observa en la fotografía.

SANTA FE: Asaltan a un boliche bailable y se llevaron el total de la recaudación

El local está en el acceso al costero de Alto Verde. Una gavilla de cinco o seis ladrones armados robaron la recaudación en efectivo. Unos afirman que fueron $ 20 mil, otros dicen que fue más.

Ayer, minutos después de las 7,30 de la mañana, una gavilla de delincuentes asaltó a unas 20 personas que estaban en el interior de un boliche bailable ubicado sobre la margen izquierda ni bien se atraviesa el puente que conduce al costero distrito de Alto Verde. El boliche en cuestión es Camboriú y luego de una noche de diversión los empleados del lugar acondicionaban mesas y sillas cuando varios ladrones armados descendieron de un vehículo y se llevaron todo el dinero que hallaron sobre una mesa.


“Entraron como locos”
Ayer, con las primeras luces del día de una mañana otoñal fresca, y mientras los empleados del boliche bailable Camboriú trabajaban en el acomodamiento de las instalaciones después de una noche de fiesta, el escenario cambió abruptamente cuando un automóvil ingresó al predio, se bajaron cinco o seis jóvenes armados y apuntaron a los presentes, exigiendo a los gritos el dinero en efectivo de la recaudación.


Nadie pudo hacer nada
Los trabajadores del lugar levantaron la vista con los gritos y tuvieron que abandonar abruptamente sus tareas para obedecer las órdenes de una horda de delincuentes armados. Todos quedaron pasmados y estupefactos por la situación.


Sin salida y en silencio
Los delincuentes actuaron rápido y seguro sobre la base de información que evidentemente contaban con antelación sobre la modalidad de trabajo que tienen en ese boliche con el dinero en efectivo. Se alzaron con un botín de varios miles de pesos, algunos aseguran que fueron 20 mil, otros que esa cifra fue superada más que ampliamente.



Investigación e indicio
Los policías de la comisaría 24° de Alto Verde y los pesquisas de unidades especiales, investigan el suceso y valoran los testimonios de cada uno de los presentes.

SANTA FE: Comunicado de la UCSF sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Ante el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las repercusiones mediáticas que éste ha tenido, la Universidad Católica de Santa Fe quiere expresar su preocupación ante este acontecimiento que significa un grave antecedente hacia la relativización del valor de la vida.
 
Cuando la vida pierde su carácter absoluto el concepto de persona humana se vacía de su contenido esencial, y con ello se abre la puerta a interpretaciones que terminan por instrumentalizarla y cosificarla, sometiéndola a criterios utilitaristas y mezquinos.
 
La dignidad del ser humano está por encima de toda circunstancia y la vida es su sustento ontológico inevitable, en cuanto dato irrefutable brindado actualmente por las ciencias médico-biológicas.
 
Hoy más que nunca se hace imprescindible honrar el valor de la vida humana desde el momento de la concepción de la persona y hasta la muerte natural.
 
Preocupa que las causales de aborto no punibles contenidas en el artículo 86 inciso 2º del Código Penal hayan sido interpretadas por el Tribunal Supremo con un criterio tan amplio que deja al niño por nacer sin la más mínima oportunidad de defenderse, desconociéndole el  derecho elemental a ser oído (1) y del debido proceso, lo que aparece como un acto de verdadera y extrema injusticia.
 
No resulta conforme al humanismo que anima a nuestro sistema jurídico que una situación de aborto no punible se plantee como un conflicto de intereses, en el que se confronte el deseo de la madre de no continuar con su embarazo y el  derecho del niño a sobrevivir en su vientre; y que el conflicto se resuelva sacrificando la existencia del ser más débil e inocente.
 
En todo caso debería intentarse la armonización de ambos intereses dando prioridad al principio pro homine, tal como lo afirma nuestro ordenamiento jurídico nacional y el sistema internacional de derechos humanos; explicitado en el considerando 17 del fallo en cuestión.
 
En el fallo citado aparece claramente vulnerado el interés superior del niño y su principal derecho, el de la vida, contrariando los mandatos de la Convención sobre los Derechos del Niño y la ley nacional 26.061 de protección integral de la niñez.
 
Se niega su derecho a defensa (2) a través de su representante, tal como lo prevee la ley 26.061, la representación del Asesor de Menores e Incapaces del artículo 59 del Código Civil, la posibilidad de ofrecer y producir -en forma amplia- toda la prueba necesaria; y la intervención efectiva de un Juez y de auxiliares de la justicia en la contención tanto de la madre como de su hijo, dejando totalmente a salvo la figura del violador.
 
Llama poderosamente la atención el marcado interés del Superior Tribunal en resolver la cuestión aplicando la doctrina del pronunciamiento efectivo pese a la abstracción de materia (punto 5 del fallo) y la liviandad argumentativa de sus  mandatos.
 
Asimismo, basándose en recomendaciones de organismos internacionales, se  contradice el artículo 29 de la Constitución Nacional que prohíbe todo acto estatal que ponga la vida de los argentinos a merced de gobierno o persona alguna, contrariando el principio de Soberanía Nacional.
 
Con este fallo se desnaturaliza el sentido genuino de la tarea interpretativa del derecho que es propio del Tribunal Supremo, excediendo el marco que le confiere la Constitución Nacional hacia ámbitos propios del Poder Legislativo, en evidente contradicción con el principio republicano de la división de Poderes. 
 
La solución ofrecida por el Máximo Tribunal introduce un dinamismo de  discriminación (3) arbitraria por el solo hecho de ser un "hijo no deseado", producto de una dramática situación que no llega a justificarla jamás.
 
Resulta llamativo que se propicie la elaboración de protocolos para asegurar abortos no punibles rápidos y seguros como si se estuviera creando una  reglamentación del derecho a matar a otra persona.
 
Facilitar y apresurar la decisión de la mujer, es desconocer su real situación y significa un agravamiento de su vulnerabilidad.
 
Por todo lo precedentemente expuesto la Universidad Católica de Santa Fe quiere expresar a toda la comunidad que considera que el fallo de la Corte Suprema de Justicia atenta contra la dignidad inalienable de la vida humana.
 
 
 
1Art. 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño,Art. 2º de la ley 26.061
 
2 Cf.Artículos 18 de la Constitución Nacional, 18 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombres, 8 y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 27 de la ley 26.061. 
 
 
 
3Art. 28 de la ley 26.061

ROSARIO: Donan órganos de un joven y una mujer fallecidos en el Heca

El Centro Unico de Donación Ablación e Implante de Organos (Cudaio) informó que dos donaciones ocurridas en el Hospital de Emergencias "Clemente Alvarez" (Heca) dieron lugar a los operativos de ablación que posibilitaron trasplantes para siete personas.

Gracias al primer donante, un joven de 22 años, se trasplantó el corazón a un hombre de 40 años en el Hospital Italiano de Buenos Aires; el hígado fue para otro hombre de 52 años en el Hospital Universitario Austral de Pilar; mientras que un riñón fue a una mujer de 59 años en el sanatorio Parque de Rosario, y el otro a una joven de 21 años en el sanatorio Plaza de Rosario. Asimismo, se extrajeron tejidos que aún no han sido asignados para trasplante.
En tanto, en el segundo proceso, la donante fue una mujer de 48 años, cuyo hígado se implantó en un paciente de 58 años en el Instituto Cardiovascular de Rosario; uno de los riñones se trasplantó en el Hospital Centenario de Rosario; y el otro en la Clínica de Nefrología de Santa Fe.
El director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, precisó que "la complejidad que requiere realizar exitosamente dos procesos multiorgánicos el mismo día, ratifica el progreso que ha significado la implementación de la política de Hospital Donante en el HECA, encabezada por el doctor Mario Nobile y con el trabajo esforzado y comprometido del equipo médico y no médico de la Unidad de Procuración y Trasplante".
Asimismo, recordó que estos dos nuevos operativos se sumaron al exitoso trasplante renal con "donante vivo relacionado" realizado pocos días atrás en el Hospital Centenario mediante una técnica novedosa utilizada por primera vez en la provincia y por segunda vez en el país.

Denuncian apremios ilegales a menores por parte de la policía rosarina

Dos menores fueron detenidos por un robo que no existió, sufrieron apremios ilegales en la comisaría décima y la moto en que circulaban desapareció. \"Es un caso muy grave\", dijo el Defensor Público Provincial Gabriel Ganón. Piden que investigue Asuntos Internos.

Los padres de un chico de 16 años, de barrio La Cerámica, denunciaron en Tribunales Provinciales que su hijo y un amigo sufrieron apremios por parte de personal policial, tras ser detenidos acusados de un "robo calificado" que "ni siquiera existió". "Les pegaron y los llevaron a la comisaría donde les sacaron la ropa dejándolos desnudos, les ordenaron que se pusieran contra la pared mientras los agentes pasaban burlándose de ellos y decían que los iban a hacer robar gratis y ponerles una causa", relató Nélida, la mamá de Nicolás. A partir de la presentación, el fiscal general, Guillermo Corbella, solicitó medidas para investigar la acusación, ya que en el Juzgado de Menores Nº 2 los chicos fueron indagados "sin defensor técnico ni asesor de menores". La misma denuncia fue presentada al Defensor Público Provincial, Gabriel Ganón, quien brindará apoyo legal a la familia, y ayer anunció que la Defensoría -que tendrá plenas funciones a partir del nuevo Código Procesal Penal- trabaja en una base de datos sobre violaciones a los derechos humanos. El 4 de marzo, alrededor de las 16.30, Nicolás y Nahuel circulaban en una moto Yamaha Crypton por Avalos y Superí, en la zona norte, cuando un móvil policial comenzó a hacerles señas de luces; pero al tener luz verde del semáforo, los chicos continuaron la marcha. Al tomar Casiano Casas, otro móvil se acercó "rápidamente y a los tiros". Según el relato de uno de los jóvenes, fueron chocados por atrás y cayeron de la moto. "Al bajar los policías del auto los apuntaron y los tiraron al piso; les pegaron y les dijeron que les iban a poner una causa", señaló Nélida.
Para Ganón "es un caso muy grave, porque la policía los quería detener y les armaron una causa falsa. Fueron torturados en la comisaría y no contentos con eso, ahora la moto no aparece, porque en la comisaría 30º donde fueron trasladados, les dicen que no saben cómo pero la moto desapareció". Ante ello, el funcionario indicó que la Defensoría intervendrá en la defensa de uno de los pibes.
Al mismo tiempo, Ganón adelantó que comenzó a trabajar en un registro de violaciones a los derechos humanos que se realizará desde este organismo en conjunto con ONG`s relacionadas con la problemática. Los monitoreos serán realizados por personal de la defensoría, y a fin de año se espera tener un primer informe sobre la cantidad de casos.
"Hemos recibido reclamos de personas privadas de la libertad. Seguiremos pautas internacionales para el monitoreo en las comisarías. Cada vez que tenemos una situación que llega a nosotros, intervenimos como corresponde", apuntó.
En la elevación de la denuncia al Juzgado de Instrucción 6º, el fiscal Corbella plasma los dichos de los padres de Nicolás. Tras ser sometidos en la comisaría 10º, los pibes fueron trasladados a la 30º. "Los metieron en un calabozo solitario y luego de tres horas llegaron dos policías que le dijeron a Nicolás: `vos no prestaste la moto a nadie\'". Más tarde fueron fichados y se encontraron allí con el padre de Nicolás a quien un oficial le dijo: "Yo le pegué al pibe porque se me paró de manos". Al mismo tiempo les comunicaron que habían cometido "un robo y que estaban armados". La versión que la policía le dio a los padres de los pibes, da cuenta que el robo surgió de un llamado al 911, donde una presunta víctima los acusó. En ese momento, los chicos "no fueron informados sobre sus derechos, ni el objeto del acta, ni sus consecuencias", dijo Corbella.
Antes de retirarse, la policía les informó a los pibes que se había dispuesto el arresto domiciliario hasta el miércoles siguiente, cuando tenían que declarar en Tribunales. Una vez en el Juzgado de Menores Nº 2, donde los padres aseguraron que "no les hicieron saber sobre sus derecho de contar con un defensor", manifestaron que "no intervino la jueza, ni la secretaria, ni el asesor de menores, ni el defensor".
Los afectados por la situación manifestaron en la fiscalía que están "en una situación de incertidumbre e indignación, ya que no saben de qué lo acusan; nadie asistió técnicamente al menor, recibió agresiones de la fuerza de seguridad afectándose un cúmulo de derechos elementales de toda persona que torna inaceptable la falta de respuesta de los órganos del Poder Judicial y de los institutos de asistencia que dependen del Ejecutivo".
Por todo ello, y en el marco de la investigación que se iniciará, Corbella solicitó: "Informes del médico forense; que se libre oficio al juzgado de menores sobre las actuaciones seguidas (a los dos chicos); que se cite a los menores asistidos por los defensores; que se dé intervención a Asuntos Judiciales de la Policía, para que personal de esa dependencia se constituya en las comisarías 10º y 30º y requiera la exhibición del libro de guardia del 4 de marzo pasado; y que se cite a los policías sindicados por los reconocientes para declaración informativa".