sábado, 17 de marzo de 2012

Santa Fe, 17 de marzo de 2012.PARTE DE PRENSA DE LA U.R. “I” LA CAPITAL


Arrestados en allanamientos

Efectivos policiales arrestaron a tres hombres mayores de edad, tras sendos allanamientos. Estarían involucrados en diferentes hechos delictivos acaecidos en esta Capital.  El juzgado pertinente continúa con las investigaciones

         En la continuidad de tareas investigativas vinculadas a esclarecer diferentes hechos delictivos acontecidos en esta Capital, en la mañana de hoy, personal de esta U.R.”I” efectúo varios allanamientos. Por tal motivo, finiquitada la requisa en un departamento ubicado en la Torre 7 de barrio Las Flores logro el arresto de un joven de 24 años de edad. Esta persona, fue trasladada a sede policial hasta tanto se deslinde su responsabilidad en un Robo ocurrido el 12 del corriente mes y año en curso.
         Posteriormente, allegados a una finca emplazada en el paraje denominado Vuelta del Paraguayo realizaron la detención de un individuo de 24 años.  Cabe destacar, que este sujeto se encontraría presuntamente  involucrado en un hecho perpetrado el pasado 15 de marzo, caratulado Coacción y Lesiones.
         Para finalizar, desde una vivienda ubicada en calle Europa al 2500 procedieron al arresto de una persona de 25 años de edad, quien estaría presuntamente vinculado en un Robo de fecha 16/03/2012.
         En todos los casos, el magistrado a cargo del Juzgado de Instrucción de la 7ma Nominación y fiscal en turno, intervinientes en la causa, fueron pertinentemente informados. 

Se recuperan motos sustraídas

Sucedió en la tarde de hoy, se recuperaron dos motos robadas. En sede policial se labran las actuaciones de rigor  con el conocimiento judicial.

         Durante la tarde de hoy, funcionarios policiales de esta U. R “I” efectuaron el hallazgo de dos motovehículos, uno marca Gilera Speedy 110 c.c. y el restante marca Mondial 100 c.c.  Los operativos fueron llevados a cabo en el ámbito de esta ciudad, donde los uniformados cumplimentaban patrullajes en prevención de ilícitos y contravenciones.  Cabe destacar, que los rodados contaban con pedido de secuestro por diferentes hechos delictivos, ocurrido en la víspera y el último 6 de febrero respectivamente. Se informo a los correspondientes órganos judiciales competentes.   

Fue detenido tras robo

Sucedió en la tarde de hoy en esta ciudad. Un sujeto, de 18 años, fue aprehendido tras eficaz operativo. Sería el  autor del robo de un birodado. Se dio conocimiento al juzgado competente.

         En el transcurso de la tarde de hoy, agentes de esta U.R. “I”, motivados por un aviso que daba cuenta de un hecho ilícito, arribaron a la intersección de Bv. Pellegrini y calle 9 de Julio. Allí, con los certeros datos fisonómicos recabados y tras la rápida intervención policial, lograron el arresto de un joven de 18 años de edad. Al mismo, los actuantes le incautaron en su poder una bicicleta, que momentos antes había sustraído a un hombre de 38 años.
         Derivado a sede policial,  en averiguación del presente hecho, se labran las actuaciones de rigor bajo la tutela del juez y fiscal en turno.

Bº LOS TRONCOS: SANTA FE/Baleado por su vecino

Según relató la víctima a la policía, un hombre que conoce del barrio le disparó a la pierna durante una riña que se desató pasado el mediodía en Chaco al 6400.

 Pasado este mediodía un hombre ingresó al Hospital Cullen con una herida de bala. Juan Aquino, de 47 años y residente en el barrio Los Troncos, dijo a la policía que durante una pelea con un vecino, este le disparó a la pierna izquierda. Todo sucedió en calle Chaco al 6400.

Los médicos que lo asistieron diagnosticaron herida de arma de fuego en miembro inferior izquierdo con orificio de entrada y salida.

El agresor está identificado y es buscado por la policía.

SANTA FE: Varios lesionados por asaltos en la ciudad

No menos de cinco personas resultaron heridas (de distinta consideración) tras resultar blanco de violentos golpes dados por delincuentes.

 

Personal policial debió llegar hasta la guardia del hospital Cullen para averiguar el estado de las personas lesionadas. Foto:El Litoral
Personal policial debió llegar hasta la guardia del hospital Cullen para averiguar el estado de las personas lesionadas.

* Uno de los hechos más graves ocurrió anoche en la plaza Constituyentes donde una pareja fue brutalmente atacada por un caco que los sorprendió cuando paseaban.

Las víctimas resultaron ser Julián R., de 21 años y su novia Ángeles G., de 20. Los nombrados se encontraba en el tradicional paseo cuando de repente les salió al cruce un sujeto, el que estaba armado con un cuchillo.

Con un rápido movimiento el rufián intentó apoderarse de la cartera de la mujer. La embestida fue tan violenta que hizo caer a la mujer al suelo.

En dicha circunstancia se produjo un forcejeo entre el ladrón y el novio de la joven. La pelea culminó cuando el caco le asestó un puntazo al chico a la altura de la axila izquierda, para finalmente darse a la fuga.

Tan grave suceso concentró la atención de muchos vecinos y ocasionales transeúntes que se acercaron para auxiliar a los heridos.

Poco después, los lesionados ingresaban al hospital Cullen donde tras recibir las curaciones del caso quedaron en observación.

Por su parte, la policía tomó conocimiento del hecho y dispuso un operativo de búsqueda. Voceros confiables indicaron que el autor de la agresión habría sido aprehendido por agentes del Comando Radioeléctrico.

* La secuencia arrancó durante la tarde con el caso de un muchacho que recibió un balazo tras sufrir el robo de su bicicleta.

Este hecho sucedió en el extremo noroeste de la ciudad, más precisamente en la zona de Javier de la Rosa e Ignacio Crespo.

Daniel Casco, de 19 años, circulaba por el lugar cuando fue interceptado por un rufián que le sustrajo el rodado. Pero no conforme con ello, le efectuó un disparo con un arma de fuego que lo hirió en su pierna izquierda.

Concretado el hecho, que es investigado por personal de la seccional 10ma., su autor se dio a la fuga.

* Otro caso de robo de bicicleta ocurrió en Santa Rosa de Lima, y la víctima resultó un adolescente.

Luis, de 17 años, circulaba por la zona de pasaje Liniers y Estrada, y terminó con una herida cortante a poco de resistir la “atropellada” de un malviviente que intentó apoderarse de su bicicleta.

Ante la resistencia de la víctima, el caco le provocó un corte al joven con un cuchillo que le ocasionó una herida en su mano izquierda.

En el centro

Agentes de la seccional 1ra. tomaron intervención por otro violento atraco ocurrido en San Jerónimo y Amenábar, el que dejó como saldo un joven herido.

Jonatan R., de 19 años, debió recibir asistencia médica como consecuencia de un disparo de arma de fuego que lo alcanzó en su pierna izquierda.

Consultado al respecto, la víctima relató que fue atacado por un rufián que intentó apoderarse de sus objetos de valor.

* Por último en J.J. Paso y San José, otro joven fue atacado a balazos cuando resistió un robo.
Fue un ladrón solitario el que interceptó a la víctima y le sustrajo un teléfono celular. Finalmente, antes de escapar realizó un disparo que impactó al joven en su brazo derecho.

INT. Holanda: revelan que castraron a más de una docena de menores que denunciaron abusos

Una decena de menores sufrieron castraciones forzadas en la década de 1950 en centros psiquiátricos católicos en Holanda por su "comportamiento homosexual" o como castigo por haber denunciado abusos en el ámbito eclesiástico

 

Los aberrantes sucesos fueron publicados por el periódico holandés NRC Handelsblad.

Al menos uno de los niños también fue víctima de abusos por parte de religiosos, según el medio, que menciona "pruebas" de estos hechos como informes médicos, documentos jurídicos, cartas de abogados o correspondencia privada, además de varios testimonios.

Según el diario, estos hechos fueron analizados por la "Comisión Deetman", puesta en marcha por el Gobierno holandés en 2010 para investigar los abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica. No obstante, la comisión dirigida por el ex ministro de Educación Wim Deetman no hizo ninguna mención a las supuestas castraciones de víctimas de abusos sexuales en su informe final.

Fuentes de la Comisión explicaron que no se incluyó ninguna referencia a las castraciones de menores "porque las pistas eran demasiado reducidas como para profundizar en la investigación", según el periódico.

NAC. Las trabas en exportaciones demoran las prendas de la temporada otoño-invierno

Los locales extendieron las liquidaciones mientras esperan que se liberen los abrigos que están en la Aduana. La situación afecta más a las primeras marcas.

 

El control estatal a las importaciones vuelve a tener impacto sobre el mercado local, en este caso, en prendas de vestir de primera línea.

Como parte de las medidas de protección de la producción local, las demoras para el ingreso de productos tiene que ver con el sistema de declaraciones juradas anticipadas, en tanto que los problemas con la importación de materias primas está relacionada con las "licencias no automáticas", que "están atrasadas desde seprtiembre y octubre pasado", explicó a un matutino porteño Miguel Ponce, de la Cámara de Importadores de la República Argentina.

La situación afecta a locales que venden prendas de las firmas líderes como nike, Adidas, Wrangler, Bensimon, entre otras, cuyas prendas comienzan a escasear a pocos días del comienzo de la temporada otoño-invierno, que comienza el 21 de marzo próximo.

Salmón y otros productos importados
Las restricciones a la importaciones también afectan a algunos locales gastronómicos, cuyas comidas se elaboran con productos insustituíbles o muy requeridos por el público que los visita.

Tal es el caso de los restaurantes étnicos que utilizan salmón rosado y otros elementos clave para elaborar sushi, como wasabi, algas y jenjibre.

En muchos casos, los dueños decidieron no ofrecer sushi al medodía, y ya especulan con la posibilidad de aumentar sus precios.

INT. Irán fabricará un nuevo avión no tripulado

El gobierno de Ahmadinejad anunció el lanzamiento de los Shaparak (Mariposa). Se trata de naves para uso militar y de observación. Estarán equipados con cámaras de alta resolución para vigilar las fronteras.


El aparato puede actuar en un radio de 50 kilómetros desde su base, volar a una altura máxima de casi 5.000 metros durante un tiempo de hasta tres horas y media y llevar una carga de 8 kilos, informó la televisión oficial iraní en inglés PressTV.

Reza Danandeh Hakamabad, ingeniero a cargo del proyecto, informó a los medios locales de que el avión está impulsado por dos motores cilíndricos y va equipado con tres cámaras digitales de alta resolución que envían sus imágenes a la base del aparato.

Hakamabad agregó que entre las misiones que puede llevar a cabo el aparato están las militares, vigilancia de fronteras, vigilancia forestal, de carreteras y de oleoductos, búsqueda y rescate y transporte de pequeñas cargas.

En los últimos años, Irán anunció la fabricación de diversos tipos de aviones no tripulados, la mayoría variantes del modelo Ababil, y desde 2009 asegura que tiene aparatos de este tipo con tecnología indetectable.

Casi a diario las autoridades iraníes informan de nuevo equipamiento de todo tipo de fabricación local en su arsenal militar, tanto para las fuerzas terrestres, como navales y aéreas.

INT. Al menos 27 muertos en un atentado en Damasco

Dos explosiones se registraron esta mañana en la capital siria, asediada por la represión del régimen de Al Assad, por la que ya murieron 9.000 personas. El enviado de la ONU fracasó días atrás en su intento de negociar el fin de la violencia


Veintisiete personas murieron, en su mayoría civiles, y casi 100 resultaron heridas en dos atentados con bomba en Damasco este sábado por la mañana, indicó el ministro sirio de Salud citado por la televisión estatal.

"Veintisiete personas, en su mayoría civiles, murieron y 97 resultaron heridas en las dos explosiones" atribuidas por las autoridades a unos "terroristas", indicó el canal citando al ministro de Salud, Wael al Halaqi.

Por otra parte, la televisión evoca "tres cuerpos destrozados" sin precisar si están incluidos en el total de muertos.

La televisión había indicado anteriormente que los dos ataques fueron contra una dirección de la policía criminal y un centro de los servicios secretos.

Las explosiones tuvieron lugar en el centro de Damasco, una en el bulevar de Bagdad en el barrio de al Qasaa y la segunda en el barrio de Duar al Jamarik, según el otro canal estatal de televisión.

La televisión afirmó también que se "se trata de coches bomba".

Un médico, preguntado con el canal, había indicado que ingresaron en el hospital "unos cuarenta heridos".

Varios atentados tuvieron lugar en Siria desde que estalló el 15 de marzo de 2011 la revuelta popular hostil al dictador Bashar al Assad, que se niega a reconocer la magnitud de la protesta y acusa a "bandas terroristas armadas" de ser responsables de los episodios violentos que ya dejaron más de 9.000 muertos en un año, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

INT. Afirman que a Chávez no le extirparon el tumor

El ex embajador de Estados Unidos ante la OEA, Roger Noriega, asegura que el presidente de Venezuela tomó la polémica decisión para evitar un largo período de recuperación. "Va a vivir menos por no haberse operado"

El ex funcionario estadounidense hizo estas explosivas declaraciones para el diario de Miami, El Nuevo Herald. Según afirmó, el presidente venezolano Hugo Chávez "habría decidido no someterse a la extensa operación quirúrgica necesaria para removerle un tumor de agresivo crecimiento que tiene en el colon porque no quería estar postrado durante un largo período de recuperación, en una decisión que podría recortar significativamente su expectativa de vida".

Según Noriega, la decisión de Chávez "parece ilustrar la determinación del mandatario venezolano de hacer uso de los pocos meses de vida que le quedan para tratar de consolidar la revolución bolivariana".

"Lo que aparentemente decidió es que él va a regresar lo más rápido posible a Venezuela, para poder incorporarse a la campaña presidencial, incluso si eso significa que no va a vivir un poco más de tiempo, quizás entendiendo que éste es el momento crítico, y con la esperanza de llegar con vida a las elecciones de octubre", vaticinó el ex embajador ante Organización de Estados Americanos.

El estadounidense, que asegura tener fuentes muy confiables, agregó que algunos de los médicos que trataron al bolivariano "consideraban que la extracción del tumor era fundamental" para que los ciclos de quimioterapia y radioterapia tuviesen fueran efectivos. "Chávez está aceptando que se está muriendo y quiere dedicar la poca energía que tiene en consolidar una estrategia de sucesión", analizó.


Las declaraciones de Noriega contradicen los partes médicos que el propio Hugo Chávez realiza cada vez que aparece en público. Tras varias semanas de ausencia, el sábado 16 de marzo por la noche, el mandatario venezolano regresó a Caracas y afirmó que está recuperándose y adelantó que comenzaría con otro ciclo de radioterapia.

INT. Naciones Unidas alerta sobre la expansión de la represión siria en la región

Una escalada de violencia con impacto en la región será extremadamente difícil de manejar", advirtió Kofi Annan, quien fracasó en su intento por negociar una solución con Al Assad. Por la matanza del régimen, ya son más de 9.000 los muertos.


El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, afirmó que hay que tratar el conflicto sirio con mucha cautela para evitar que se amplíe a toda la región.

"Tenemos que tratar la situación con mucho cuidado. Tendemos a centrarnos en Siria, pero cualquier cálculo mal hecho que conduzca a una escalada de violencia con impacto en la región será extremadamente difícil de manejar", dijo Annan en rueda de prensa tras mantener una videoconferencia con el Consejo de Seguridad.

"Compartí con el Consejo de Seguridad las consultas que mantuve en Siria y los llamamientos que hice por todo el mundo para asegurar que hay un apoyo sólido a la misión y todos estamos de acuerdo en un proceso de mediación", aseveró.

El ex secretario general de la ONU hizo especial hincapié en recordar que la región donde se sitúa Siria "vivió acontecimientos dramáticos", por lo que pidió tiempo para poder resolver la crisis.

"El tiempo siempre es un factor en las negociaciones. Cada crisis tiene sus especificidades. Lo que es importante para nosotros es asegurar que la otra parte se compromete seriamente. Creo que mientras las discusiones y las conversaciones sean significativas, hay que continuarlas", afirmó.

Annan anunció que designó a un grupo de trabajo que volverá este fin de semana a Damasco para proseguir las conversaciones con el régimen sirio.

"En el momento adecuado, cuando se haya conseguido un progreso suficiente, yo estaré preparado para volver a la región", subrayó.

Annan declinó explicar si hubo avances en algún ámbito tras su entrevista el fin de semana pasado en Damasco con el dictador sirio Bashar al Assad y varios de sus ministros, y sólo se limitó a decir que este se mostró "receptivo y correcto".

El enviado especial recordó que hizo tres peticiones muy concretas a Al Assad: acabar con el baño de sangre; establecer conversaciones políticas creíbles; y permitir el acceso humanitario al país, aunque no quiso precisar si ha obtenido respuesta a alguna de ellas.

Precisamente, cuestionado sobre la legitimidad y eficacia que puede tener la misión de evaluación que la ONU va a llevar a cabo este fin de semana para determinar las necesidades humanitarias en el país dado que está controlada por el régimen sirio, Annan afirmó que "es la única manera", porque es el ejecutivo "quien controla el territorio".

Por otra parte, se presentó el borrador de resolución sobre Siria que será votado la próxima semana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La resolución, presentada por la Unión Europea con el apoyo del Grupo Árabe, reitera la condena al régimen de Bashar al Assad por las masacres cometidas, recordando que constituyen no sólo flagrantes violaciones a los derechos humanos, sino crímenes contra la humanidad, tal y como fue constatado por la Misión de Investigación.

INT. EEUU desmintió a David Cameron y reiteró que es neutral en el conflicto

El gobierno de Barack Obama mantiene una posición imparcial y desea una solución negociada en la disputa entre Argentina y el Reino Unido por las islas, de acuerdo a lo asegurado por una fuente oficial a la agencia de noticias francesa AFP.


Luego de concretada la visita del primer ministro de Gran Bretaña David Cameron a la Casa Blanca, desde el gobierno estadounidense aseguraron que “nuestra posición continúa siendo de neutralidad”, según explicó el informante que prefirió no dar su nombre en un e-mail enviado a AFP.

Cameron fue recibido por Obama el miércoles en Washington, como parte de una visita de Estado para reforzar la alianza bilateral.

El premier británico, quien el jueves cerró su viaje con una visita al monumento a las víctimas del atentado del 11 de septiembre en Nueva York, había explicado sobre el tema de las Malvinas que lo había discutido con Obama y que éste le había reiterado que estaba en favor del "status quo" (no innovar) en cuanto a la soberanía de las islas.

“Los habitantes de las Malvinas, Falklands para el Reino Unido, quieren seguir bajo protección británica”, enfatizó Cameron, y agregó que “eso no va a cambiar".

Sin embargo, el funcionario consultado por AFP indicó: "Estados Unidos reconoce la administración \'de facto\' del Reino Unido de las islas, pero no tiene ninguna posición sobre las pretensiones de soberanía de ninguna de las dos partes". Y finalizó señalando que "el gobierno estadounidense apoya la cooperación del Reino Unido y Argentina en temas prácticos, y pide una resolución pacífica del asunto".

De ser cierta, esta nueva versión representa una fuerte desmentida a las afirmaciones de Cameron sobre la postura norteamericana en el conflicto por las Islas Malvinas, del cual el próximo 2 de abril se cumplirán 30 años.

NAC. Docentes porteños amenazan con un paro "contra el cierre de grados y cursos"

El sindicato Ademys anunció que convocará una medida de fuerza "para la última semana de marzo" si no se consigue "frenar la disposición del cierre de cursos". Por su parte, UTE-Ctera continuará hasta fin de mes con la carpa que instaló frente la Jefatura de Gobierno


 La Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) anunció que realizará nuevas protestas "contra el cierre de grados" dispuesto por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e incluso amenazó con "un paro docente para la última semana de marzo" al que convocarán "al resto de los sindicatos" si no se consigue "frenar la disposición del cierre de cursos"

Además, el gremio docente llamó a realizar una movilización "junto a padres y alumnos a las cabeceras de distrito el día miércoles 21 de marzo al mediodía", así como "continuar impulsando con padres y alumnos abrazos y radios abiertas".

Estas protestas desembocarán en una movilización a la Jefatura de Gobierno porteño prevista para el viernes 23 de marzo a las 18 horas, en la que confluirán "la comunidad educativa y el resto de los sindicatos docentes", según informaron en un comunicado.

Por su parte, UTE-Ctera anunció a través de su secretario general, Eduardo López, que continuará con la carpa blanca que se instaló frente a la Jefatura de Gobierno hasta el viernes el 30 de marzo, "fecha que el Gobierno de [Mauricio ] Macri puso como límite para aplicar la medida en cuestión".

EN CORREA: Detuvieron al encargado de un campo que mató a un ladrón

El suceso ocurrió cuando promediaba la madrugada del viernes, en el interior de un campo ubicado en la localidad de Correa, departamento Iriondo. El encargado de un campo le disparó a un presunto ladrón y lo mató. Ese hombre quedó preventivamente detenido e incomunicado.

Ayer, cuando promediaba la madrugada, agentes de la comisaría 5° de la localidad de Correa, UR 10° de la policía santafesina del departamento Iriondo, fueron alertados sobre la ocurrencia de un homicidio en el interior de un establecimiento agropecuario ubicado sobre la ruta nacional N° 9; cuando la partida de policías arribaron al lugar hallaron el cuerpo tirado de un hombre en las cercanías de los porquerizas de los cerdos, y junto a él una carabina calibre 22.

Los policías lo hallaron con la escopeta entre sus brazos
El encargado de la explotación agropecuaria tenía una escopeta de un caño en sus brazos, y a continuación le contó a los policías que fue lo que había pasado y como se produjo el desenlace fatal.
Los policías responsables del procedimiento policial lo detuvieron preventivamete, le incautaron el arma de fuego, e instruyen las actuaciones sumariales con conocimiento de la jueza penal Marta Pallotti, que ordenó el traslado del cadáver al instituto médico legal de la ciudad de Rosario, para que los médicos forenses realicen la necropsia y posteriormente eleven el informe sobre la causa que produjo la muerte de la víctima.

"Mataron a un hombre dentro de un campo, vengan enseguida"
Ese fue el mensaje lacónico que recepcionaron los policías de guardia de la comisaría 5° de la localidad de Correa, cuando fueron anoticiados sobre un grave hecho de sangre sucedido en el interior de un establecimiento rural denominado "Punta Indio" que está ubicado sobre la ruta nacional N° 9 a la altura del kilómetro 355 y cuyo acceso se encuentra a unos 300 metros hacia el cardinal sur.

Los policías ingresaron al predio y vieron a un hombre tendido boca abajo cerca del chiquero de los cerdos, y junto a él una carabina calibre 22, y muy cerca estaba otro muchacho que se identificó como J. R. F. de 27 años y que dijo que era el encargado del establecimiento agropecuario.

Precisamente, el encargado fue el responsable de decirles a los policías que el sintió ruidos en el sector de las porquerizas, se levantó y llevó con él su escopeta, y que vio a un hombre agazapado al que intimó para que se fuera e inclusive agregó que hizo un disparo al aire con ese fin, pero que por toda respuesta recibió un disparo de arma de fuego del extraño.

El desenlace fue fatal
El encargado dijo que el intruso estaba cerca y que el disparó y lo impactó con una perdigonada en los riñones, y que el presunto ladrón falleció minutos después. La víctima fue identificada por los policías como Ignacio Fernández de 27 años, y el médico de la repartición policial se encargó de constatar que la causa provisoria del fallecimiento era una perdigonada que impactó a la víctima en la zona lumbar desde bastante cerca.

Peritajes y actuaciones sumariales
Los agentes de la Policía Científica fueron los responsables de la realización de los peritajes de rigor: huellas y rastros, planimétrico, fotografía y el informe del médico de la repartición policial que será anexado a las actuaciones que instruyen los sumariantes de la comisaría 5° de Correa y que fue caratulada provisoriamente como "homicidio con detenido y secuestro de dos armas de fuego". Las armas secuestradas fueron la carabina calibre 22 en poder del presunto ladrón, que hace algunos años habría trabajado como peón rural en el establecimiento y el encargado del lugar, J. R. F. de 27, al que le incautaron una escopeta de un caño calibre 12.

Orden de la jueza penal Pallotti
Los policías informaron del suceso a la jueza penal en turno, doctora Marta Pallotti, que ordenó el traslado del cadáver de la víctima al instituto médico legal de la ciudad de Rosario para la realización de la necropsia y el posterior informe de los médicos forenses sobre la causa que produjo el deceso de la víctima.

EN BS AS: El Ministro Lewis se reunió con su par nacional por las causas de lesa humanidad de Santa Fe

El titular de la cartera provincial de Justicia entregó un informe sobre los juicios federales en Santa Fe para que sea elevado a la Comisión Interpoderes y manifestó la voluntad del gobierno para que estos trascendentes procesos se desarrollen con agilidad y eficacia.

El Ministro Lewis se reunió con su par nacional por las causas de lesa humanidad de Santa Fe
El Ministro Lewis se reunió con su par nacional por las causas de lesa humanidad de Santa Fe
Lewis Juan
Elministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, se reunió con su parnacional Julio Alak, a quien le entregó un informe sobre la situación de losjuicios de lesa humanidad en Santa Fe para que por su intermedio lo eleve a laComisión Interpoderes (organismo impulsado por la Corte Suprema de la Nación eintegrado por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial yde la Procuración General que busca resolver dificultades en la sustanciaciónde causas por violaciones a derechos humanos).
 
 
 
Enla ocasión, Lewis manifestó “la voluntad del gobierno provincial de colaborar yarticular medidas para que estos trascendentes procesos se desarrollen conagilidad y eficacia”. 
 
 
 
Dela reunión, que tuvo lugar el pasado martes en Buenos Aires, tambiénparticiparon el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, y lasubsecretaria, Nadia Schujman. Por su parte, Alak estuvo acompañado por elsubsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena.
 
 
 
Altérmino de este encuentro los funcionarios santafesinos también seentrevistaron con la comisión de disciplina del Consejo de la Magistratura dela Nación a los fines de que estudie las observaciones formuladas en elinforme.
 
 
 
INFORMEDE SITUACIÓN
 
 
 
Losdatos consignados por el ministro fueron relevados por la Secretaría deDerechos Humanos y ahora están en manos del ministro Alak, quien los presentaráa la Comisión Interpoderes para la evaluación, agilización y seguimiento de losjuicios de lesa humanidad. Es que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanoscolabora a través de distintas líneas de acción con la realización de estosprocesos, por ejemplo aportando prueba (sólo para el debate en la causa Díaz Bessoneaportó más de 535 documentos que fueron prueba valorada en los alegatos portodas las partes acusadoras). Es en ese contexto que se han observado algunasdificultades y obstáculos, según surge del informe entregado a Alak. 
 
 
 
Allíse detallan, entre otros puntos, las demoras en la tramitación de la causa DíazBessone, que se sustancia en el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario desde juliode 2010, y en el inicio de la causa “Saint Amant”, elevada al mismo tribunalhace tres años y aún sin fecha cierta de comienzo. También se plantea que laspocas sentencias obtenidas hasta ahora no están firmes, por encontrarserecurridas sin que se expida aún la Cámara de Casación, al punto que de los 267condenados en el país, sólo 43 tienen condena firme, y ninguno es de Santa Fe.Como consecuencia de ello, el ex juez Víctor Brusa y otros dos condenados enesa causa –la primera por delitos de lesa humanidad en la provincia– obtuvieronel beneficio de las salidas transitorias, lo que produjo impacto en testigos,víctimas y organismos de derechos humanos.
 
 
 
Asimismo,Lewis mencionó en su escrito las demoras en la fijación de fecha de audienciasde juicios por estos delitos cuyas investigaciones fueron realizadas enReconquista: al día de hoy, no se ha sustanciado ningún debate sobre hechosocurridos en la jurisdicción de los tribunales federales de esa ciudad niexiste fecha precisa para ello, a pesar de encontrarse reunidas las condicionesprocesales para su efectivización.
 
 
 
Duranteel encuentro con Alak, los funcionarios provinciales solicitaron que éstas yotras preocupaciones volcadas en el informe sean transmitidas a la ComisiónInterpoderes, “junto con la predisposición del gobierno provincial a coadyuvaren la articulación de medidas que posibiliten la agilización y eficacia de losjuicios por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo en territoriosantafesino”.

Confirmarían la traza Nº 3 para el nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé

En los próximos días, las autoridades de Vialidad Nacional darían a conocer esta decisión. Recientemente, el intendente santotomesino Fabián Palo Oliver había reclamado mayor información sobre los avances de la futura conexión vial.

Tras consultar varias fuentes confiables, El Litoral está en condiciones de adelantar que en los próximos días se dará a conocer la elección de la traza Nº 3, al norte de la ciudad de Santo Tomé, para la concreción del nuevo enlace vial a Santa Fe.

También, en un detalle que no es menor, se informaría sobre las conclusiones de la consulta pública realizada con relación a esta obra en diciembre último (en la sala del Centro Cultural 12 de Septiembre) así como la postura adoptada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Sin lugar a dudas, este anuncio será un paso trascendental para la elaboración del proyecto ejecutivo y posterior confección del pliego para el llamado a licitación del importante emprendimiento.

EN VERA: Murió un joven al estrellar su auto contra un árbol

Este sábado por la mañana, un joven murió, luego de ser hospitalizado como consecuencia de un accidente sufrido en la salida oeste de la ciudad de Vera.
 
 Este sábado 17 de marzo, comenzó con una mañana teñida por la fatalidad. Un grave accidente de tránsito sucedió la salida de Vera, hacia el oeste, donde un Peugeot 504 que circulaba por la continuidad de Lisandro de la Torre, acceso a Ruta 98, por causas que están en plena investigación, sale de la cinta asfáltica pegando de lleno contra un árbol ubicado a la vera del camino. Los ocupantes del vehículo, Ricardo Moreyra de 22 años y Daniel Coria, de la misma edad, resultaron con heridas graves, producto del fuerte golpe.

Las imágenes del estado en el que quedó el auto señalan la crudeza del golpe y la velocidad en la cual se conducían.

Más tarde la noticia indicaba el fallecimiento de Ricardo Moreyra y la hospitalización en la ciudad de Reconquista del joven Coria, quien se encuentra en estado delicado.

Varias hipótesis se manejan por estas horas, no descartándose una improvisada picada de autos que habría traído este resultado fatal.

Ricardo Moreyra era alumno del Instituto de Seguridad Pública (ISEP), carrera policial que seguía en la ciudad de Rosario. Mientras que Coria se desempeña en el area de la construcción, ambos son oriundos de Vera.

EN BS AS: Sesionó el IV Congreso Nacional del Partido Socialista

Participaron Hermes Binner, Antonio Bonfatti, Mónica Fein, Miguel Lifchitz, los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Roy Cortina, Elida Rasino, Alicia Ciciliani, Ricardo Cuccovillo, legisladores provinciales, funcionarios, autoridades socialistas de todo el país junto a más de 1000 representantes de las 24 federaciones. “Este Congreso es importante porque aquí vamos a aprobar resoluciones que marcan el rumbo del socialismo para este año, que ha comenzado con un país distinto, donde la estrechez económica empieza a golpear a los sectores populares”, dijo Rubén Giustiniani en la apertura del Congreso.

Sesionó el IV Congreso Nacional del Partido Socialista
Sesionó el IV Congreso Nacional del Partido Socialista
IV Congreso Nacional del Partido Socialista
“El país   estáesperando una alternativa que mejore la distribución del ingreso y la calidadinstitucional “ -resaltó Giustiniani. –
 
Por suparte Binner afirmó que “El socialismoviene a renovar las ideas. Las viejas recetas se agotaron junto al crecimiento delos problemas que no supieron resolver y por ello nuestra defensa de lasinstituciones”.
 
El exgobernador de Santa Fe y líder del FAP agregó “Creemos que hay otra economía que no tenga como meta resolver losproblemas del capital financiero. Buscamos una economía de la prosperidad dondela solidaridad con los que menos tienen se expresen en salarios dignos eimpuestos justos. Donde la preocupación del Estado se manifieste en promover laindustrialización de los productos primarios lo más cerca posible de suproducción para generar mayor distribución territorial de los argentinos através del trabajo y la creación de valor”.
 
Giustinianirecordó la tragedia de Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos. “Hace pocos días fuimos  testigos de la crónica de una muerteanunciada, los socialistas  venimos  advirtiendo desde  hace muchísimos años que la connivencia entreempresarios mafiosos y funcionarios corruptos en un sistema perverso  iba a tener serias consecuencias”.
 
ElCongreso trabaja en distintas comisiones sobre temas vinculados a ServiciosPúblicos,  energía, Malvinas y situaciónpolítica nacional.

SUNCHALES: Un hombre apareció muerto en la vía pública y no descartan un homicidio

Efectivos de la Comisaría 3º de la Ciudad de Sunchales fueron alertados acerca del cuerpo de un hombre que estaba tirado en la vía pública. Al llegar al lugar, constataron la veracidad del hecho. Según se supo, los investigadores secuestraron elementos que pueden ayudar a dilucidar lo sucedido.

 Un cuerpo apareció tirado en la vía pública y todo indica que se trataría de un homicidio. La situación se produjo en Sunchales y, según trascendió, el cadaver presentaba una seria lesión en la cabeza.

Efectivos de la Comisaría 3º de ciudad mencionada, fueron alertados acerca del cuerpo de un hombre que estaba tirado en la vía pública. Al llegar al lugar, constataron la veracidad del hecho. Según se supo, los investigadores secuestraron elementos que pueden ayudar a dilucidar lo sucedido.

La identidad del fallecido no trascendió dado que aún restan llevarse a cabo las notificaciones correspondientes.

“El Socialismo va al frente por un cambio progresista en Argentina”

“El Socialismo está dispuesto a escribir una nueva página junto a otras fuerzas políticas y sociales que tengan como objetivo el bienestar de los argentinos”, sostuvo el ex candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, al cerrar este sábado el IV Congreso Nacional del Partido Socialista, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El Socialismo va al frente por un cambio progresista en Argentina”
“El Socialismo va al frente por un cambio progresista en Argentina”
Binner - IV Congreso Nacional del Partido Socialista
Del encuentro participaron Antonio Bonfatti, Rubén Giustiniani, Mónica Fein, Miguel Lifschitz, los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Roy Cortina, Elida Rasino, Alicia Ciciliani y Ricardo Cuccovillo, legisladores provinciales y municipales, funcionarios y autoridades socialistas de todo el país junto a más de 1000 representantes de las 24 federaciones.
 
 
 
“Venimos a renovar las ideas. Las viejas recetas se agotaron junto al crecimiento de los problemas que no supieron resolver y por ello nuestra defensa de las instituciones públicas y privadas”, señaló Binner y agregó: “Creemos que hay otra economía que no tenga como meta resolver los problemas del capital financiero. Buscamos una economía de la prosperidad, donde la solidaridad con los que menos tienen se exprese en salarios dignos e impuestos justos. Donde la preocupación del Estado se manifieste en promover la industrialización de los productos primarios lo más cerca posible de su producción para generar mayor distribución territorial de los argentinos a través del trabajo y la creación de valor”. 
 
 
 
El ex gobernador de Santa Fe remarcó que “las y los socialistas creemos que es necesaria una nueva agenda social y medioambiental que defienda el progreso humano en beneficio de toda la sociedad. No queremos ser sólo habitantes de un país insolidario, queremos ser ciudadanos de una Argentina en la que se respetan los derechos constitucionales”.
 
 
 
Por otra parte, destacó la importancia del rol de los jóvenes al señalar que son “espíritu y motor del cambio positivo que debe lograr nuestra sociedad”. “La juventud no puede estar condenada a esperar, debe ser protagonista junto a toda la sociedad de construir ese sueño colectivo de un mundo mejor”, desatacó y agregó: “Las y los socialistas propiciamos un diálogo federal intergeneracional, que respete género y diversidad”.
 
 
 
Binner explicó que la realidad es compleja, y no se cambia con propuestas simples, sino que “requiere de cambios necesariamente complejos”; y propuso: “Es necesario constituir el Consejo Económico y Social para sentar en la misma mesa a los actores económicos, sociales y políticos para acordar qué país queremos y diseñar un plan estratégico que lleve certidumbre a la sociedad”.
 
 
 
“El socialismo está dispuesto a escribir una nueva página junto a otras fuerzas políticas y sociales que tengan como objetivo el bienestar de los argentinos – prosiguió Binner –. No buscamos liderazgos individuales, buscamos liderazgos colectivos, en celeste y blanco. Por eso reivindicamos el papel de la política por sobre la economía”.
 

Unión empató con Vélez 3 a 3 en el 15 de Abril

Los Tatengues y los del Fortín empataron en tres goles en un vibrante partido en la Avenida. Abrió el marcador Errasmuspe a los 18 del primer tiempo, el Burrito Martínez puso el empate de penal a los 22 y a los 33 Iván Bella puso en ventaja a los de Liniers. En el segundo tiempo amplió para los de Gareca el Pocho Insúa a 8 minutos, achicando nuevamente Erramuspe a los 19 para los de Kudelka. Pablo Magnín a los 34 del segundo tiempo selló el definitivo 3 a 3.

Unión y Vélez empataron 3-3, en un partidazo disputado en Santa Fe, correspondiente a la sexta fecha del Torneo Clausura. Los dos mantuvieron en vilo al público que se acercó al estadio con un ida y vuelta constante, un resultado cambiante y un final abierto hasta la última jugada.

Después de un arranque de encuentro parejo, el equipo que dirige Frank Daríp Kudelka empezó a hacer méritos para abrir el marcador. El gran protagonista de aquellas primeras llegadas fue Diego Jara, quien probó con un remate que salió cerca y luego cruzó un zurdazo que besó el palo izquierdo.

A los 18 minutos llegó el gol de Rodrigo Erramuspe, con un cabezazo letal ante una salida en falso de Marcelo Barovero. El centro desde la izquierda había sido de Paulo Rosales para que el dueño de casa se adelantara y comenzara a encender las ilusiones en la multitud que fue a la cancha.

Sin embargo, la alegría le duró poco. A los 21 apareció Juan Manuel Martínez con una acción individual que Enrique Bologna cortó dentro del área con falta, Saúl Laverni sancionó la pena máxima y el propio Burrito se encargo de ejecutar el penal para dejar las cosas como al comienzo.

La paridad volvió a quebrarse a los 33 minutos, ésta vez a favor de la visita, cuando ninguno de los dos había hecho méritos para adelantarse. El tanto llegó de una acción curiosa, porque Iván Bella intentó mandar un centro de zurda que siguió su marcha y se clavó en el segundo palo.

En el arranque del complemento, cuando tan solo se habían jugado ocho minutos, Vélez convirtió un verdadero golazo. Una jugada colectiva que terminó con un centro de Víctor Zapata, el pase al medio con la cabeza del Burrito Martínez y la definición a la red de Federico Insúa.

La historia ya parecía cerrada y Mauro Obolo tuvo un mano a mano que le hubiera puesto el moño a la tarde. Sin embargo falló y el fútbol tiene estas cosas: a los 19, y a la salida de un nuevo tiro de esquina desde la izquierda, apareció otra vez Erramuspe para dejar a Unión a uno de diferencia.

El aviso del Tatengue fue con un remate de Jara que Barovero sacó al corner y de otro envío aéreo, para dejar en claro las dificultades de los de Ricardo Gareca, llegó la paridad. Un rebote le quedó en los pies al ingresado Pablo Magnin, quien desató la locura en Santa Fe.

En los últimos minutos hubo chances para los dos. Las más claras estuvieron en los pies de Lucas Pratto, con dos grandes disparos que hicieron lucir a Bologna, mientras que Jerónimo Barrales estuvo a punto de ser el héroe con un frentazo que provocó una excelente respuesta de Barovero.

El empate le negó la chance a Vélez de alcanzar a Tigre en lo más alto de la tabla de posiciones. A Unión, que en su última presentación como local (en el clásico con Colón) estuvo 0-2 y lo también igualó, el punto le dibujó una sonrisa en su lucha por permanecer en la máxima categoría.



FORMACIONES
:

Unión: Enrique Bologna; Rodrigo Erramuspe, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa, Juan Pablo Cárdenas; Fausto Montero, Pablo Míguez, Matías Donnet, Jorge Velázquez; Paulo Rosales y Diego Jara. DT: Frank Kudelka

Vélez: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Iván Bella, Francisco Cerro, Víctor Zapata, Federico Insúa; Juan Manuel Martínez y Mauro Óbolo. DT: Ricardo Gareca

Estadio: 15 de abril

Árbitro: Saúl Laverni

RESÚMEN DEL PARTIDO:

Goles: PT 18\' Rodrigo Erramuspe (U); 22\' Juan Manuel Martínez -p- (V); 33\' Iván Bella (V). ST 8\' Federico Insúa (V); 19\' Rodrigo Erramuspe (U); 34\' Pablo Magnín (U).

Amonestados: PT 21\' Enrique Bologna (U); 35\' Diego Jara (U); 38\' Emiliano Papa -5- (V); 41\' Juan Pablo Cárdenas (U). ST 27\' Fabián Cubero (V).

Expulsados: No hubo.

Cambios: ST 7\' Pablo Magnin por Jorge Velázquez (U); 21\' Lucas Pratto por Juan Manuel Martínez (V); 26\' Héctor Canteros por Iván Bella (V); 27\' Ariel Cabral por Víctor Zapata (V); 38\' Alexis Fernández por Fausto Montero (U); 41\' Jerónimo Barrales por Diego Jara (U).

INFORME: Fantasías sexuales

Dale rienda suelta a la imaginación y animate a compartir tus deseos más oscuros con tu pareja: las fantasías sexuales son la mejor manera de mantener la chispa en la relación. La sexóloga y psicóloga Yanina Cotarelo nos explica cuáles son las fantasías sexuales más comunes en las mujeres, además de enseñarnos por qué es tan importante fomentarlas.

Animate a cumplir tus fantasías.
Animate a cumplir tus fantasías.
Las fantasías benefician las relaciones sexuales en pareja porque alimentan el deseo mutuo ya que usualmente se juega a ser "otro" o a representar un papel que no estamos acostumbrados, rompiendo la rutina y fomentando el deseo sexual con la persona que se ama.
"Lejos estamos de la época en que se creía que las mujeres no tenían fantasías, hace tiempo que las fantasías femeninas son de conocimiento público, y ellas son centrales en la producción de deseo y excitación, y son capaces de convertir un encuentro sexual simple en una experiencia muy especial", dice la sexóloga y psicóloga Yanina Cotarelo.
"De mi experiencia basada en más de 600 reuniones de mujeres puedo destacar dos generalidades: confunden fácilmente fantasía con deseo, el deseo es la ganas de hacer algo y la fantasía permanece en el terreno de la mente produce emoción, excita, cuando se lleva a cabo deja de ser una fantasía, lo llamamos recuerdo erótico. Algunas de ellas se asustan de sus fantasías por considerarlas impropias", explica la licenciada.
En el sitio web de la licenciada Cotarelo, ella informa que se hizo una encuesta a 10 mil mujeres entre 21 y 65 años que viven en Ciudad de Buenos Aires, y que estos son los resultados respecto a las fantasías sexuales femeninas más comunes:
70% Fantaseo alguna vez con tener sexo en la playa.
18% Fantaseo alguna vez con tener sexo en un ascensor.
7% Fantaseo alguna vez con tener sexo en un bosque
3% Fantaseo alguna vez con tener sexo en una pileta pública o semipública.
1% Fantaseo alguna vez con tener sexo en la nieve
1% Fantaseo alguna vez con tener sexo en un balcón
Otro dato interesante es con quien fantasean:
40% con la persona amada
35% con otra mujer
10% más de un hombre
7%famoso o personaje
5% con un negro
3%un grupo mixto

"En lo relativo al contenido de estas fantasías el factor exhibicionista es el más predominante, o sea, ser observada por alguien mientras se tiene relaciones sexuales. También hay componentes sadomasoquistas, como una situación de sumisión o ser obligada a tener relaciones sexuales, pero también están las fantasías puramente románticas, idílicas", aclara Cotarelo.
"Si bien siempre se pensó que las fantasías masculinas y femeninas diferían bastante entre sí, los estudios develaron que existen más coincidencias que diferencias entre las mismas. Las fantasías de los hombres tienden a tener más elementos fetichistas que las femeninas, elementos como los tacos, determinado tipo de medias, personajes y oficios (aquí entran los disfraces de enfermera, mucama, maestra, secretaria, guerrillera, pirata, capitana, azafata, etc), lencería, uñas, cigarrillos, y varios más", y agrega: "En las relaciones duraderas, las fantasías son la llave de todas las parejas que gozan de una sexualidad plena que se mantiene con el transcurso de los años de convivencia".
"Las fantasías son una manera de proponer la sexualidad cómo un juego y no como un fin en sí mismo, además que ayudan a mantener la espontaneidad en cada encuentro sexual, facilita la expresión corporal y fortalece la complicidad entre los miembros nutriendo la intimidad en un nivel más profundo", concluye la sexóloga Cotarelo.

INFORME: Bebés programados para tener sobrepeso

Un estudio comprueba que los bebés pueden ser "programados" para ser gordos mientras están en el vientre de su madre. Los factores que inciden son el alcohol, el tabaco, la cantidad de ejercicio que la madre hace o no, e incluso a los elementos contaminantes a los que ella está expuesta.

Al igual que el alcohol, la alimentación y el ejercicio, el tabaco puede alterar el ADN del bebé.
Al igual que el alcohol, la alimentación y el ejercicio, el tabaco puede alterar el ADN del bebé.
Si por más que lo intentás una y otra vez, no podés bajar esos kilos que te sobran, quizás la culpa la tenga tu madre. Estudios recientes de la Universidad de Newcastle, Estados Unidos, demuestran que los bebés pueden ser "programados" para ser gordos cuando están en el vientre de la madre, ya que su estilo de vida puede afectar la salud de su bebé en el futuro.
La dieta de la madre, la cantidad de ejercicio que haga, si fuma o no, si toma alcohol con regularidad e incluso los componentes contaminantes a los que la mamá está expuesta pueden alterar el ADN del bebé que aún no nació y así influenciar su estado de salud dentro de unos años, asegura el Daily Mail.
Para recopilar evidencia que demuestre la teoría, que es conocida como epigenética, los investigadores analizaron los genes de chicos de entre nueve y once años. Buscaron genes que tuviesen la misma letra pero que se comportaran distinto en niños que eran gorditos y en niños que eran flacos. Luego, se analizaron pruebas de sangre de estos chicos que fueron tomadas ni bien nacieron, y esto demostró que en varios casos, el ADN de los niños que tenían sobrepeso tenía una composición química diferente al nacer.
La doctora Caroline Relton, que dirigió el estudio, dijo: ‘Esto sugiere que nuestro ADN puede ser marcado antes de nacer, y estas marcas quizás predicen nuestra composición corporal en el futuro".

¡Animate a jugar al fútbol!

Siempre nos hicieron creer que el fútbol era cosa de hombres, que sólo ellos lo podían jugar y criticar. Los tiempos cambian, y cada vez más mujeres se animan a calzarse los botines. Ahguapas te invita a que participes de un campeonato con tus amigas, ¿no suena super divertido?

¡Llamá a tus amigas y anotense!
¡Llamá a tus amigas y anotense!
La Caprichosa Fútbol Femenino invita a todas las chicas que quieran divertirse y probar algo diferente a anotarse en su campeonato de fútbol exclusivo para mujeres. Los partidos serán los sábados de 10 a 13 y no se suspenderán por lluvia.
El equipo que resulte campeón se llevará la copa de oro y una foto del equipo para cada jugadora; mientras que las que salgan segundas se llevarán la copa de plata.
Los equipos que deseen participar deberán enviar un mail a lacaprichosaff@gmail.com solicitando la planilla de inscripción, completarla y luego enviarla nuevamente a la organización. En la planilla deberá figurar el nombre de la capitana y sub capitana, quienes mantendrán la comunicación con la organización a lo largo del torneo.
El pago de la inscripción podrá abonarse en 3 cuotas durante las primeras 3 fechas del torneo. El valor de la misma estará basado en la fecha en la cual confirmen su participación con el envío de la planilla completa por email.
Costos:
Inscripción por equipo (hasta el 31 de marzo): $ 200
Inscripción por equipo (hasta el 10 de abril): $ 230
Costo por partido por equipo: $ 190

INFORME: Los "amos de casa" tienen mejor sexo

Según un curioso estudio de la universidad de Riverside en California, Estados Unidos, los hombres que lavan los platos podrían tener una mejor vida sexual.

Los hombres que comparten las tareas del hogar mejoran la armonía en la pareja y podrían tener una vida sexual más satisfactoria, según resultados de un estudio estadounidense publicado el pasado sábado.
Hacele leer ésta nota para que entienda la indirecta.
Hacele leer ésta nota para que entienda la indirecta.
 “En general, cuanto más tareas domésticas hacen los hombres, más felices están las mujeres”, explicó a la AFP Scott Coltrane, sociólogo de la universidad de Riverside en California (oeste) y coautor del estudio, del cual se publicó un resumen en el sitio web de la organización Council of Contemporary Families, informó el medio digital lapatilla.com.  “Cuando los hombres hacen más tareas en el hogar, la percepción de las mujeres sobre la equidad y la satisfacción matrimonial aumentan, y la pareja atraviesa menos conflictos”, señaló el informe. “Los sociólogos en general no nos ocupamos de esto, pero los terapeutas dicen que existe una correlación directa” entre el hecho de que los hombres realicen más trabajo en la casa y la frecuencia de los encuentros sexuales, indicó Coltrane.
Joshua Coleman, psicólogo miembro del CCF, confirmó que el hecho de compartir las tareas del hogar “está asociado con un nivel más elevado de satisfacción matrimonial” y “a veces más relaciones sexuales también”. “Las mujeres dicen sentir más atracción sexual y más afecto hacia sus maridos si participan de las tareas del hogar”, explicó Coleman.
Sin embargo, advirtió que pasar más tiempo ocupándose de los niños puede por el contrario afectar la intimidad de la pareja, dado que “muchas parejas aumentaron el tiempo pasado con sus hijos eliminando o reduciendo considerablemente los momentos románticos”, indicó Coleman.

Cáncer de mama: un hallazgo permitirá nuevas terapias

La identificación de una proteína en el núcleo de las células de las mujeres con cáncer de mama, que contribuye al desarrollo de la metástasis, motivará la puesta en marcha de nuevas terapias para contrarrestar ese mal pronóstico.

 

"Es la proteína Erb2, que fue identificada en el núcleo de las células de mujeres con cáncer de mama como indicador de una menor sobrevida y verificar su presencia ayudará a impulsar el desarrollo de nuevas terapias", dijo a Télam Patricia Elizalde, jefa del equipo del Conicet en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME).
Elizalde informó que "la idea es lograr inhibir la entrada de la proteína al núcleo, para que no estimule la división celular".
En el mundo, dijo la investigadora, "una de cada 8 mujeres desarrolla cáncer de mama" que -exceptuando los melanomas- es junto al de colon, pulmón y próstata uno de los más corrientes.
El descubrimiento obtenido en 2010 en ratones, y a fines de febrero de 2011 en humanos fue realizado por investigadores argentinos con el apoyo de patólogos y oncólogos chilenos, informó Elizalde.
Ambos estudios, que fueron publicados en la revista Molecular and Cellular Biology, mostraron una interesante relevancia clínica.
"A partir de este avance deberían desarrollarse nuevas investigaciones en poblaciones más grandes y en otros países, para facilitar la aplicación de nuevas terapias que respondan a este nuevo marcador", señaló la especialista.
Para el Conicet, la ciencia "se erige como parte fundamental de la búsqueda por desentrañar por qué en determinado momento células anormales comienzan a multiplicarse hasta dar lugar a un tumor".
En el hallazgo anterior, el grupo descubrió que en células de cáncer de mama en ratones, el ErbB2 se mueve desde la membrana hasta el núcleo y, una vez allí, ordena una descontrolada multiplicación celular.
En el segundo trabajo quisieron comprobar la importancia clínica de encontrar eso mismo en tumores en humanos.
El cáncer (en general) es una enfermedad silenciosa que en Argentina registra al año unos 206 nuevos casos cada 100.000 habitantes, según un estudio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (AIRC), publicado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Sin embargo, desde hace algunos años, la enfermedad comenzó a dejar de ser un tabú en la sociedad, fundamentalmente gracias a las posibilidades no sólo de curarse, sino también de no enfermarse.
La investigación fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Conicet, y la Fundación Susan Komen for the Cure de Estados Unidos.
El equipo que dirige Elizalde está compuesto por Roxana Schillaci, Pablo Guzmán, Florencia Cayrol, Wendy Beguelin, María Díaz Flaqué, Cecilia Proietti, Viviana Pineda, Jorge Palazzi, Isabel Frahm, Eduardo Charreau, Esteban Maronna y Juan Roa.

NAC. El intendente de San Isidro dijo que Baby actuó en legítima defensa

Gustavo Posse sostuvo hoy que "sin dudas" el conductor de radio y televisión Angel "Baby" Etchecopar actuó en legítima defensa en el tiroteo que mantuvo con ladrones que ingresaron a su casa. El intendente se suma a lo dicho por el fiscal de la causa. 

 

 Gustavo Posse, intendente de San Isidro, aseguró hoy que Baby Etchecopar actúo "sin dudas" en defena propia. De esta manera, Posse se refirió a la decisión de la Justicia de que no imputaría a Etchecopar por la muerte de uno de los delincuentes que ingresó a su vivienda.

Posse, en diálogo radial, opinó que ante la situación que se registró en la vivienda de Etchecopar donde "había agresiones contra las mujeres" que estaban, "no hubo opción" por parte del conductor para defender a su familia.
Por otra parte, el intendente de San Isidro subrayó en la necesidad de darle importancia a la "cultura y docencia del 911", para que los vecinos utilicen esa línea telefónica de emergencia para denunciar cualquier tipo de movimiento sospechoso que indique un eventual delito.
Ayer trascendió que la Justicia no acusará a Etchecopar por la muerte de uno de los delincuentes, luego de que el fiscal de menores Andrés Zárate le tomara declaración como testigo en el Hospital Central de San Isidro, donde se encuentra internado

INFORME: La psicología en Facebook: cada foto, un estado de ánimo

Las redes sociales, objeto de estudios sociológicos, dicen cómo cada persona elige mostrarse ante los demás. Opina un profesor de EE.UU.

 

En verano, en la playa; en invierno, en la montaña. Las fotos de perfil que se utilizan en redes sociales como Facebook nunca están libradas al azar; o casi nunca. En cada foto elegida, el usuario está intentando contar algo: dónde está, con quién, dónde fue, por qué, qué siente, qué le interesa. A su vez, la foto intenta construir una identidad “ideal”, el modo en que ese usuario quiere ser visto por los demás.
En la actualidad, el espacio virtual sirve como un escenario en el que se pueden resaltar –o esconder– rasgos de la imagen propia y la personalidad con los que cada uno quiere ser reconocido. Y todo tiene una explicación, una razón de ser, un motivo.
Dylan Wittkower, profesor del departamento de Filosofía de la Universidad de Old Dominion University (Virginia, Estados Unidos) y coautor y editor del libro Facebook and Philosophy, da cuenta de qué significan las distintas fotos de perfil que eligen los usuarios. Por ejemplo, quienes eligen fotos que sólo muestren un detalle de su cuerpo sostiene que “no dan la cara, pero muestran una porción del cuerpo o una actitud con la que se busca destacar un rasgo del que se está satisfecho”, como puede ser un tatuaje.
Acerca de quienes posan con amigos o familiares, dice que quieren “demostrar vida social y dar pruebas de determinados sucesos”, como una incipiente relación o el nacimiento de un hijo.
En tanto que cuando se muestra a una persona en primer plano, dice que “tienden a ser imágenes distorsionadas por la cercanía de la cámara, tomadas en un contexto laboral o de ocio”. Los perfiles de las redes sociales, en síntesis, pueden reflejar estados de ánimo, vínculos sociales, creencias políticas o religiosas, así como también sirven de espejo para dar cuenta de dónde estamos, cómo estamos y con quién estamos. El amplio alcance de las mismas hacen que, en un solo posteo, alcancemos un gran conjunto de amigos –o desconocidos– a los que no podríamos acceder, en simultáneo, en la vida real.
Wittkower agregó que “la manera en que actúo con mis alumnos es, y debe ser, muy diferente a mi forma de actuar con mis hijos o mis compañeros de trabajo. Qué aspectos de mí mismo revelo a ellos es parte del rol diferente que estoy jugando”, manifestó ante la consulta de ese diario.
“Entendemos a Facebook como una extensión de nosotros mismos, un espacio propio, un lugar donde nos encontramos, que nos representa, no sólo una imagen nuestra sino un espacio en el que habitamos. Por ello es que la foto de perfil ocupa un lugar jerárquico en el perfil”, explica Clara Ciuffoli, licenciada en Comunicación y una de las autoras del libro Facebook es el mensaje. Para ella, la elección de la foto de perfil puede ser tanto estética como narrativa. En el primer caso, la autora se refiere a una “ambición artística” representada en una foto, que haga foco en un ángulo de nosotros mismos y nos muestren por fuera del registro habitual. Por otro lado, la foto utilizada como estrategia narrativa tiene una “función indicial”, mostrar que se estuvo en cierto lugar o acontecimiento, acompañado de ciertas personas. La pregunta es, hasta qué punto hay necesidad de contar y mostrarlo todo.
En la Argentina, más de 11 millones de personas utilizan Facebook, y permanecen un promedio de 8 horas mensuales. Las redes sociales son espacios donde los usuarios pueden distraerse (viendo fotos, por ejemplo), pero también donde pueden establecer relaciones laborales o amorosas. Es por eso que, a la hora de elegir una foto de perfil, algunos utilizan distintas imágenes en Facebook, Twitter o LinkedIn, por ejemplo. Porque, como en la vida real, en Internet también podemos ser una persona distinta en cada espacio.
Así lo entiende el filósofo Darío Sztajnszrajber, para quien la tecnología sirve como soporte donde plasmar la “multiplicidad de identidades que somos”; y asegura que, así como en Facebook algunos cambian sus fotos recurrentemente, también lo hacemos en la vida real, porque no somos los mismos cuando vamos a una entrevista de trabajo o cuando estamos con nuestra pareja. Por ese motivo considera injusto “culpar” a las redes sociales de generar un rasgo de inautenticidad, ya que “los seres humanos somos un conjunto de rostros, y ese conjunto de rostros cambia de acuerdo a distintas situaciones; y es el conjunto que hace a nuestro yo”, explicó a PERFIL.

NAC. El secuestro muy cerca de Amado Boudou que el Gobierno buscó ocultar

El inquietante mensaje mafioso para el asesor principal del vicepresidente, Juan Zabaleta, secretario administrativo del Senado.

 

foto perfil.com

A su lado. Zavaleta siempre a la derecha del vicepresidente.

El lunes secuestraron a la familia de la mano derecha de Amado Boudou, Juan Zabaleta. El episodio fue poco difundido y lo más curioso: en los medios afines al Gobierno no le dedicaron ni una línea. Aunque la investigación judicial recién comienza, por lo que pudo saber PERFIL, todo parece indicar que se trató de un mensaje mafioso destinado al vicepresidente, que en el Ejecutivo intentaron ocultar.
Zabaleta es el secretario administrativo del Senado y acompaña a Boudou desde la época de la Anses. Dirigente del peronismo de Morón, “Juanchi” es el operador político del marplatense. El lunes iba a viajar con Boudou a Azul cuando recibió un llamado. Eran las 7.55. No atendió. El número correspondía al celular de su ex esposa, Mariana Bagatelas. Cuando por fin se comunicó, ella le pasó con uno de los secuestradores, que le dijo: “Vieja, tenemos a tu familia, no llames a los cobanis (la policía) si no le corto el dedo a una de tus hijas. Tenés 15 minutos para juntar cuarenta mil dólares y llevarlos a la General Paz y Beiró”.
Zabaleta tiene con Mariana cuatro hijos, dos mujeres y dos varones. Ella y sus hijos viven en el límite entre Ituzaingó y Morón. El vive en Capital Federal. Los secuestradores sabían a quién tenían. “Ahora lo vamos a llamar a ese hijo de puta que trabaja en el Senado”, le dijeron varias veces a Mariana. Y a él le advirtieron: “Este es un vuelto de algo que hiciste porque te portaste mal”.
El secuestro. Mariana volvía de llevar a sus dos hijos varones a la escuela, en una camioneta Volkswagen Tiguan azul. Cerca de su domicilio se le cruzó por delante un Vento y por detrás una Picasso. Estaba encerrada. Dos sujetos desconocidos, armados, se subieron al vehículo y obligaron a Mariana a sentarse atrás. “Ahora vamos a ir a tu casa”, le comunicaron. Pero no le pidieron la dirección. Levantaron allí a sus dos hijas y a sus novios. Los metieron a la Tiguan y empezó la odisea. Mientras se comunicaban con Zabaleta para guiarlo hasta el lugar donde tenía que pagar el rescate, de cuarenta mil dólares, metieron a una de sus dos hijas adentro del baúl del Vento junto a su novio. Los largaron cerca de una estación de servicio en Ituzaingó. A la ex mujer del funcionario la golpearon fuerte con la culata de un revólver en la cara y la tiraron en El Palomar. A otra de sus hijas la liberaron al final, cerca de un centro de salud en Morón.
Profesionales. La banda que actuó estaba integrada por entre siete y diez personas, ninguna menor de edad. Casi todos iban armados, con dos pistolas cada uno. Hicieron inteligencia previa y montaron un despliegue poco habitual. Conocían todos los detalles. El rescate se pagó cerca del Hospital Posadas, donde siempre hay un fuerte operativo de Gendarmería y de la Policía Bonaerense. Sin embargo, ninguna fuerza de seguridad advirtió movimientos extraños. Conocían bien la zona de Morón, y por ahí se movieron con comodidad. El secuestro empezó en Morón y terminó en Morón.
Los motivos. Cerca del vicepresidente tiraron varias hipótesis, ninguna firme. Una de ellas es que pudo haber sido algo vinculado con la embestida contra la empresa del juego Boldt, firma a la que Boudou culpó por el caso Ciccone Calcográfica. Hasta rivales internos de Boudou sostienen la misma hipótesis: “Hay muchos intereses, incluso de funcionarios del Gobierno, que se ven perjudicados si se corta la relación de Boldt con el Estado”. La Justicia, según contaron fuentes policiales, no abona tanto la teoría vinculada al juego. Hicieron intervenciones telefónicas, investigan los autos utilizados que habrían sido robados para hacer el secuestro y pusieron custodia en la casa de la familia de Zabaleta. El fiscal del caso es Sebastián Basso y el juez Juan Pablo Salas.

DATOS OFICIALES: En 2011 aumentó el trabajo en negro

Afecta a 4,2 millones de trabajadores. El norte del país registra los mayores índices de empleo no registrado.

 El porcentaje de trabajadores informales o “en negro” subió a 34,2 por ciento en 2011 y afecta a cerca de 4,2 millones de empleados, según se desprende de datos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En diciembre de 2010 el 33,7 por ciento de la fuerza laboral no contaba con descuentos jubilatorios y sociales, con lo cual a diciembre de 2011 el porcentaje se elevó en medio punto.

Traducido en cifras, más de 440 mil personas más se vieron afectadas por una relación laboral irregular durante el año pasado.

De acuerdo con los datos oficiales sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 17 millones de personas y con una desocupación de 6,3 por ciento, la cantidad de trabajadores totales se ubican en 15.861.000 personas.

De ellos, el 77,4 por ciento sobre asalariados, lo que equivale a 12.276.414 individuos, de los cuales el 34,2 por ciento no está inscripto formalmente.

Esto equivale a 4.198.533 sin empleo formal, 443.000 más que se deduce de los mismos cálculos con datos oficiales de diciembre de 2010.

Con respecto al tercer trimestre de 2011, la situación se mantuvo estable, ya que en ese período los empleados no reconocidos ascendían al 34,3 por ciento de la fuerza laboral.

La peor situación se observa en el norte del país. En la región noroeste, los trabajadores en negro son el 41,9 por ciento del total, mientras que en nordeste el 41 por ciento.

El dato contrasta con informes de desocupación oficiales que dan cuenta de tasas de desocupación de 3,4 en el noreste, con pisos de 0,9 por ciento en Posadas y 2,2 por ciento en Formosa.

El mismo informe del Indec precisó que en la región de Cuyo, el 34,5 por ciento de los empleados están en situación irregular, al tiempo que en la región pampeana ese porcentaje es de 32,1 por ciento y en la Patagonia de 22 por ciento.

En el Gran Buenos Aires, el empleo “en negro” afecta al 34,1 por ciento de los trabajadores.

Una noche de "Maravilla"

Sergio Martínez defiende su corona ante Matthew Macklin. TyC Sports televisa desde las 23.

 

Frente a frente. Se acabaron las palabras, esta noche, Martínez defenderá la faja mediano que Macklin tanto desea. Foto:Télam
Frente a frente. Se acabaron las palabras, esta noche, Martínez defenderá la faja mediano que Macklin tanto desea. Foto:Télam

El púgil quilmeño Sergio Martínez, uno de los mejores boxeadores de la actualidad, confrontará esta noche con el británico Matthew Macklin en el The Theater at Madison Square Garden de Nueva York. El duelo se realizará en el marco de la categoría mediano y será televisado en directo por TyC Sports a partir de las 23.

“Maravilla” Martínez todavía tiene la esperanza de que el Consejo Mundial de Boxeo le dé la chance de medirse con el protegido mexicano Julio César Chávez Junior, campeón mundial de los medianos e hijo del histórico púgil azteca, y éste será su verdadero objetivo cuando se suba al ring.

Nuestro compatriota tiene 37 años y un récord compuesto por 48 peleas ganadas, 27 de ellas por nocaut, dos perdidas y dos empatadas. En tanto, “El Cuchillo” Macklin, de 29 años, acumuló 28 triunfos, 19 de ellos expeditivos, y tres reveses.

“Tengo que tener muchísimo cuidado porque es un rival peligroso que no tiene nada que perder. Él va a dejarlo todo; yo tengo que ganarle y para eso creo tendré que noquearlo varias veces seguidas”, resaltó Martínez en la previa del combate que significará, para el argentino, obtener una bolsa récord para un pugilista nacional, superior a la que cobró Carlos Baldomir ante Mayweather en noviembre de 2006, consistente en 1.400.000 dólares.

En el mítico estadio neoyorquino, se espera una concurrencia estimada en 5.000 espectadores, quienes dejarán en las boleterías unos 700.000 dólares. En la ceremonia de pesaje llevada a cabo ayer, Martínez registró 71,440 kilogramos, en tanto el británico Macklin pesó 71,670 kilos.

Para conocerlos

Sergio Martínez está considerado por la prensa especializada y los aficionados, como uno de los mejores boxeadores de la actualidad, junto a Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, otros dos nombres que le despiertan interés para enfrentar en un futuro. El buen boxeo y la entrega del eficiente púgil de Quilmes, chocará con el fervor que le pone el británico en cada presentación. Pero la realidad de uno y otro, dice que “Maravilla” se perfila como el ganador, aunque no todo está dicho de antemano.

El bonaerense vaticinó que está preparado para ganarle al británico “por nocaut entre el octavo y el décimo round”. Su afirmación de que vencerá por la vía rápida es sostenida por su confianza, sin menospreciar las cualidades de su oponente. En los entrenamientos previos, Martínez lució impecable, tanto en lo físico como en lo boxístico. No es una novedad que en cada una de sus presentaciones, el zurdo demuestre que es un profesional como pocos, en especial, entre sus pares argentinos. Su verdad está en el gimnasio, pone voluntad y sacrificio en el día a día en sus entrenamientos. “Comienza su rutina a las 4 de la mañana y culmina la jornada a las 8 de la tarde”, comentó su entrenador venezolano de origen argentino, Marcelo Crudele.

En tanto Macklin prometió terminar la carrera del argentino, a quien calificó de “perro viejo”. Esta declaración suena más a decir algo para irritar a su adversario y colaboradores. El boxeador de origen irlandés adelantó que dará todo en el cuadrilátero: “Si tengo que morir en el ring, lo haré, pero antes dejaré todo para ganar. Tengo dos manos como él, las posibilidades de triunfo son iguales para los dos. Pero tengo ocho años menos que él y eso puede ser una ventaja.

La pelea más importante que disputó “El Cuchillo” Macklin fue ante el turco-alemán, Félix Sturm, quien lo venció por decisión. A pesar de la derrota, el británico demostró tener buena asimilación al castigo, pero esta noche será otra historia y ante otro rival, uno de los mejores de la actualidad.
La Comisión del Estado de Nueva York designó como árbitro del combate a Edy Cotton, mientras que el jurado estará compuesto por Carlos Ortiz, Julie Delerman y Dow Trella.