sábado, 10 de marzo de 2012

Santa Fe, 10 de marzo de 2012.; PARTE DE PRENSA DE LA U.R.“I” LA CAPITAL


Arrestados con secuestro de arma de fuego

Sucedió en la noche de ayer, en la zona Suroeste de la ciudad. El arma incautada es una pistola 9 mm. Los arrestados fueron puestos a disposición de la justicia.

              Personal policial de la Unidad Regional “I” patrullaba la zona Suroeste de la ciudad y al llegar a la intersección de las calles Corrientes y Estrada observó a dos individuos de los cuales uno, portaba un arma de fuego en sus manos. A raíz de ello, detuvo su marcha e inició una persecución que culminó a escasos metros, donde concretó el arresto de dos sujetos de 19 y 20 años de edad. A éstos, les secuestró una pistola calibre 9 mm marca Taurus con cartuchos intactos en su cargador y otro en recamara. Se dio intervención a la justicia correspondiente.

Detenidos por robar un celular

Fue en la víspera, en barrio Candioti. Se detuvo a dos menores de edad y se les secuestro lo sustraído. Interviene la justicia competente.

              En la tarde de ayer, agentes policiales de la Unidad Regional “I” detuvieron a dos jóvenes de 15 y 17 años de edad, en inmediaciones de calle Luciano Molinas al 4000. A los mismos les secuestraron un aparato de telefonía celular marca Samsung, que fuera sustraído poco antes a otro adolescente de 15 años que se hallaba en cercanías de la intersección de las calles Marcial Candioti y Luciano Molinas. Conducidos a dependencias policiales, se dio intervención a la justicia competente.

Arrestado en Arroyo Leyes
con pedido de captura

Sucedió en la tarde de ayer. El arrestado era requerido por la justicia correccional.

              Un joven de 24 años de edad fue arrestado por efectivos policiales de la Unidad Regional “I”, en inmediaciones del km 17 de la Ruta Provincial Nº 1, en Arroyo Leyes. El mismo, contaba con Pedido de Captura en circulación a solicitud del Juzgado Correccional de la 6ta Nominación. Esta persona era requerida por hallarse seriamente comprometido con una causa de Lesiones Leves Dolosas, acontecidas en 2010 en jurisdicción de la Seccional 7ma. El magistrado interviniente fue informado.  

Adolescentes detenidos por robo
en Santo Tomé

Habrían robado un equipo de música. Los precoces delincuentes de 11 y 15 años fueron puestos en manos de la justicia.

              En la madrugada de hoy, dos adolescentes de 15 y 11 años de edad fueron aprehendidos por agentes policiales de la Unidad Regional “I”, en cercanías de la esquina que forman avenida Lujan y calle San Luis. A los mismos, se les secuestró un equipo de música, que poco antes habrían sustraído desde una vivienda emplazada en las inmediaciones. Se dio intervención a la justicia de menores.  
 
Detenidos con una “tumbera”
en barrio Chaqueño

Sucedió en las primeras horas de hoy, en la zona Noreste de la ciudad. Se detuvo a tres personas, uno menor y dos mayores de edad. Se les incautó una escopeta “tumbera”.

            A raíz de un aviso de la Central de Emergencias 911 que informaba de la presencia de personas armadas, personal de la Unidad Regional “I” acudió a inmediaciones de calle Azcuénaga al 1700, en barrio Chaqueño. A su arribo al lugar, observó a un grupo de jóvenes de los cuales uno manipulaba un objeto metálico, pero que al percatarse de la presencia policial emprenderían su huída en distintas direcciones, por los pasillos existentes en la zona. Sin embargo, el rápido despliegue de los efectivos llevó a la aprehensión de tres de los sujetos, de 17, 19 y 22 años de edad y al secuestro de un arma de fuego de fabricación casera de las comúnmente denominadas “tumberas”. Conducidos a la dependencia policial correspondiente, se dio la debida intervención judicial.

Allanamiento con un arrestado por hurto

Se realizó en la jornada de hoy. Se arrestó al presunto autor del delito y se secuestraron objetos de interés para la investigación. Se informó al juzgado competente.

            Con oficio cedido por el Juez Correccional de la 2da Nominación efectivos de la Unidad Regional “I” allanaron un domicilio emplazado en calle Don Guanela al 4500. En el lugar arrestaron a un sujeto de 29 años de edad quien se encontraría seriamente comprometido con un delito hurto consumado el pasado 8 de marzo y que motivara el procedimiento. Además, secuestraron llaves y otros objetos que son de interés en la investigación, a que tendrían vinculación con los elementos sustraídos. Se informó al magistrado que entiende en la causa.

Arrestado por tentativa de robo

El hombre fue aprehendido en la mañana de hoy. Interviene la Justicia en turno

            Un hombre de 53 años de edad fue arrestado por efectivos policiales de la Unidad Regional “I”, en adyacencias de calle Ex Combatientes de Malvinas al 6000. Al mismo se lo habría sorprendido, cuanto intentara ingresar a una vivienda emplazada en las cercanías, con presuntas intenciones de consumar un delito. Trasladado a la Seccional que corresponde por jurisdicción, se dio intervención a la justicia competente.

STA FE: DESDE EL LUNES/Comienza la campaña de vacunación antigripal

El Ministerio de salud provincial informó que las vacunas llegarán en forma gradual a todos los efectores del territorio santafesino. 

 

 El Ministerio de Salud provincial informó que el próximo lunes comenzará la campaña de vacunación antigripal en todos los efectores del territorio santafesino.

La directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, recordó que “en el 2011 se incorporó mediante la resolución ministerial 35 la vacunación antigripal anual al Calendario Nacional de Inmunizaciones, para niños de seis a veinticuatro meses, embarazadas, madres de niños menores de seis meses y personal de salud”.

Además, la funcionaria indicó que “también se continuó y fortaleció la estrategia de vacunación para personas entre dos y sesenta y cuatro años con factores de riesgo, y para los mayores de sesenta y cinco años”.

En este sentido la cobertura global alcanzada en el país por la vacuna fue del 88 por ciento.

Vacunación

Uboldi dijo que “este año se trabajará con dos vacunas antigripales trivalentes que incluyen dos cepas del virus A (entre ellos H1N1) y uno de B, una destinada a la mayoría de la población y otra especial para mayores de 65 años”.

En este sentido, sobre la importancia de la vacunación en los mayores de 65 años; Uboldi dijo que “en este grupo se aprovechará la oportunidad para aplicar vacuna antineumocóccica polisacárida”.

La titular Promoción y Protección de la Salud remarcó que el objetivo “es intentar cubrir al mayor número de personas que tienen más riesgo de enfermarse o tener complicaciones por la gripe, antes del inicio del invierno donde comienza generalmente la circulación del virus de gripe”.

Los destinatarios son todo el equipo de salud (tanto público como privado), y personal esencial, que es la primera barrera con la que se encuentra la población y la primera que se debe proteger.

También las mujeres embarazadas, con la idea de proteger a la mamá, que tiene mayor posibilidad de enfermarse y que esta mamá le pueda transmitir, a través de la placenta, los anticuerpos y las defensas al bebé que se está formando que, cuando nace, sobre todo en invierno, puede enfermarse más frecuentemente de patologías respiratorias y no se puede vacunar.

Además están contempladas las puérperas, esto es las mamás que recientemente (hasta seis meses posteriores) han tenido a su bebe, fundamentalmente también para protegerlas a ellas, y proteger a través de lactancia materna a los niños y los chicos sanos; y entre seis meses de edad y dos años, porque son un grupo de población que durante la pandemia, eran más sensibles a enfermarse por gripe. De este modo aunque no tengan problemas especiales, también se los va a vacunar.

Uboldi precisó que “estos 4 grupos se vacunarán independientemente tengan o no cobertura social” y que “se trabajará en acción conjunta con efectores públicos y privados de la provincia”.

Grupos históricos

En cuanto a los otros grupos históricos que son los que tienen algún problema de defensas, problemas pulmonares, cardíacos, problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, asmáticos graves, pacientes con enfermedades como diabetes, renales crónicos, enfermedad oncohematológica y tumoral, transplantados y con grados de obesidad importante, se recomienda concurrir con una receta médica.

Consultas


Para más información dirigirse a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, ubicada en Bv. Gálvez 1563 (Santa Fe), 2º piso, teléfono 4574804/58/14/15 o vía mail a rvesf_direccion@hotmail.com.

STA FE: en la zona rural de san guillermo-Murió aplastado por una rama

Un hombre de 35 años perdió la vida ayer por la tarde producto de las graves lesiones que le provocó una rama de eucalipto que cayó sobre su pecho.

De acuerdo a lo informado por la división de Relaciones Policiales de la Policía de la Provincia, el hecho ocurrió en la zona rural de San Guillermo (departamento San Cristóbal), cuando un grupo de trabajadores rurales se encontraba realizando tareas de poda.

Personal policial de la Comisaría 5ª recibió el aviso del accidente y, cuando se dirigía al lugar del hecho, interceptó sobre la ruta provincial 23-s a la camioneta en la que tres compañeros de tareas trasladaban a la víctima, identificada como Osvaldo Pablo Narbona, quien aparentemente en ese momento ya no presentaba signos vitales.

Narbona fue trasladado a la Clínica Convivir donde el médico policial dictaminó su fallecimiento, indicando que la causa de la muerte fue “aplastamiento torácico”.

PROV. STA FE: Tamberos preparan una manifestación en Rafaela

El sector tambero se movilizará a fines de marzo en la localidad santafesina de Rafaela para reclamar mejoras en el precio de la leche cruda que paga la industria láctea y como respuesta a la política oficial de control de precios y restricciones a la exportación.

Los productores tamberos admiten que en el último año la industria pagó un valor de hasta 1,5 pesos por litro de leche cruda adquirida a los tambos y consideran que el aumento del 7 por ciento autorizado por Guillermo Moreno, a cargo de Comercio Interior, no alcanza a cubrir la baja rentabilidad y el ajuste en los costos que sufrió el sector durante el 2011.

Esa posición será oficializada el miércoles 14 en la sede porteña de Federación Agraria Argentina, donde también se anunciará formalmente la convocatoria para movilizarse hasta la localidad santafesina de Rafaela el 28 de marzo.

Hasta comienzos de marzo las usinas lácteas pagaban al tambero a razón de entre 1,4 y 1,5 pesos por litro de leche cruda, cifra que tras la autorización notificada verbalmente por el propio Guillermo Moreno a los industriales deberá incrementarse desde el presente mes en un 7 por ciento.

Asimismo, también quedó pendiente la promesa realizada por Comercio Interior de revisar nuevamente este esquema de precios a partir de mediados de 2012.

Según el sector tambero, con un incremento en los costos de insumos y combustible del orden de un 35 por ciento, sumado a cuestiones de rentabilidad y trabas a la inversión, el ajuste autorizado por el gobierno ‘resulta escaso‘. (DyN)

STA FE: Elecciones en el PJ el 27 de mayo

El plenario del partido emitió un crítico documento sobre la gestión de gobierno provincial y la intención del gobierno de impulsar un aumento impositivo.

 

El Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe renovará la totalidad de sus autoridades el próximo 27 de mayo. Así fue resuelto en la reunión plenaria del Consejo Ejecutivo Provincial, presidida por su titular Ricardo Spinozzi y el vice Jorge Fernández.

Ese día, los afiliados al PJ elegirán miembros del Consejo Ejecutivo Provincial, integrantes de los Consejos Ejecutivos Departamentales y Consejos de Unidades Básicas de cada uno de los pueblos y ciudades, Junta Electoral y Tribunal de Disciplina, como así también la totalidad de los congresales nacionales y provinciales del peronismo santafesino.

La Junta Electoral partidaria dará a conocer en los próximos días el Cronograma Electoral y se informó que la fecha límite para presentar fichas de afiliación, con la correspondiente copia del DNI, será el próximo 26 de marzo. Spinozzi, manifestó que “cada afiliado tendrá todas las garantías para participar del proceso electoral independientemente de los consensos que puedan existir entre los distintos sectores”.

También destacó Spinozzi que “por iniciativa de esta gestión, el Consejo propuso y el Congreso aprobó que por primera vez todas las listas deben contar con un tercio de mujeres a través de la aplicación del cupo femenino, siendo éste un gran avance para la participación de todas las afiliadas”.

Diagnóstico crítico

En segunda instancia se abrió el debate sobre la crítica situación financiera de la provincia y la propuesta de la actual gestión socialista sobre el aumento de impuestos para cubrir los déficits presupuestarios.

El Consejo del PJ manifestó que “resulta lamentable que a 90 días de iniciada su gestión, el gobernador Antonio Bonfatti plantee un aumento de impuestos a todos los santafesinos, en lugar de decir qué medidas de austeridad va a aplicar su gobierno, o cómo va a racionalizar los gastos que generan los nombramientos indiscriminados realizados en todos los ministerios. Además, nos resulta una incoherencia poner de rehenes a todos los empleados públicos, diciendo que si no aumenta los impuestos no podrá pagar a los docentes, policías, empleados de la salud y a todos los empleados del gobierno provincial”.

“Nos encontramos ante la paradoja de que el último gobierno del Partido Justicialista le dejó a Hermes Binner un saldo favorable de 1.600 millones en la caja de la Provincia más un Fondo Anticíclico y el propio Hermes Binner le deja a su compañero de partido Antonio Bonfatti un déficit de 1.600 millones de pesos, o sea una provincia prácticamente inviable” resaltó el órgano partidario.

En tal sentido, la totalidad del Consejo Ejecutivo estuvo de acuerdo junto a las expresiones vertidas por los legisladores provinciales, intendentes, presidentes comunales, concejales y dirigentes gremiales del Justicialismo en su conjunto, de que dicho aumento no se refleje en un impuestazo para solventar el despilfarro oficialista, siendo éste el momento de pensar en gastar menos y no en recaudar más.

El titular partidario, Ricardo Spinozzi, agregó que “la gente depositó en los legisladores justicialistas el compromiso de llevar adelante una oposición responsable que exija al gobierno racionalizar el gasto y darle gestos a la sociedad antes de pedirle nuevamente un esfuerzo a todos los santafesinos”.

BONFATTI: luego del rechazo de amsafe al ofrecimiento oficial-La propuesta a los docentes "es la última"





El gobernador Antonio Bonfatti dijo hoy en Rosario que “las puertas siempre están abiertas para dialogar”, a raíz de las medidas de fuerza resueltas por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) desde la semana que viene.

El mandatario se refirió al tema docente santafesino en declaraciones periodísticas y remarcó que “la propuesta” de política salarial ofrecida por el gobierno provincial en paritarias para el primer semestre del año “es la última, porque es la realidad que tiene la provincia”.

Bonfatti observó que “es una propuesta que ha sido aceptada por todos los gremios del Estado provincial”, refiriéndose a las seccionales provinciales de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En el mismo sentido, el titular del Ejecutivo santafesino sostuvo que idéntica actitud tuvo “la actividad privada que concierne a educación, en este caso Sadop” (Sindicato Argentino de Docentes Particulares).

El gobernador insistió en que la provincia no tiene “otra posibilidad” de ofrecimiento como política salarial. “A los docentes les quiero transmitir esto y decirles que las puertas siempre están abiertas para dialogar, pero nos parece improcedente un paro en estas circunstancias, más analizando la realidad del país y de las propias propuestas que se están realizando a nivel nacional a los gremios docentes”.

En ese plano, Bonfatti expresó que “la oferta es superadora de toda otra alternativa” realizada previamente e interpretó, ante una pregunta, que los maestros privados al aceptarla “habrán entendido que ésta es la realidad que estamos viviendo. No estamos para tirar manteca al techo”, afirmó.

Ante otra pregunta, el mandatario santafesino acotó: “La provincia está en marcha, con proyectos; nos falta salir de esta crisis financiera que estamos atravesando y convencidos que en el entendimiento, en el diálogo, los empleados públicos y privados tenemos mucho futuro”, remarcó.

Desarrollan una estrategia para la detección temprana del cáncer de colon

La idea es poner en marcha un programa para prevenir y detectar tempranamente el cáncer colorrectal, que genera 11 mil nuevos casos por año en nuestro país.

 

Tener más de 50 años es uno de los factores de riesgo estipulados por los especialistas.
Tener más de 50 años es uno de los factores de riesgo estipulados por los especialistas.

El Instituto Nacional del Cáncer desarrolla un programa para prevenir y detectar en forma temprana el cáncer colorrectal, que es la segunda causa de muerte por tumores que afectan tanto a hombres como a mujeres y genera 11.000 nuevos casos por año en Argentina.

Más de la mitad de los fallecimientos que produce la enfermedad pueden ser evitados, según estimaciones del Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

En muchos países marzo es considerado el mes insignia para la concientización sobre esta patología. ôLa detección temprana es clave para salvar vidas“, señaló Ubaldo Gualdrini, coordinador del Programa para la Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del INC.

Entre los cánceres que afectan tanto a hombres como a mujeres, el colorrectal es la segunda causa de muerte por tumores en Argentina (luego del cáncer de pulmón) y el tercero de mayor incidencia, con 11.000 nuevos casos por año (por debajo del de mama y de próstata).

Más de la mitad de las muertes que se producen por este tipo de tumor pueden ser evitadas si se implementan controles médicos regulares entre las personas mayores de 50 años, ya que la detección temprana del cáncer colorrectal aumenta las posibilidades de curación.

El Programa para la Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del INC se encuentra trabajando en un diagnóstico de situación a nivel nacional y en el análisis de la evidencia científica actualizada que será la base para la planificación de las acciones futuras del organismo.

ôLa idea es que con este diagnóstico podamos tener datos fidedignos sobre la situación de la enfermedad en Argentina y que además contemos con la información actualizada sobre los métodos de diagnóstico y tratamiento más adecuados para cada grupo de riesgo relacionado con esta enfermedad“, detalló Gualdrini.

El especialista explicó que lo que interesa es ‘identificar con qué recursos humanos y tecnológicos cuenta cada provincia con el fin de poder desarrollar desde el INC una estrategia nacional para el control de esta patología“.

El 90 por ciento de los cánceres colorrectales tienen posibilidades de curación si detectan a tiempo, por eso resulta fundamental la detección temprana.

Los factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer son:

-Tener más de 50 años.

-Tener o haber tenido pólipos colorrectales (adenomas colorrectales).

-Antecedentes familiares de pólipos colorrectales.

-Ciertas alteraciones genéticas que predisponen a este tipo de tumores.

-Ser portador de una enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).

Para prevenir la enfermedad se recomienda mantener una dieta rica en fibras y vegetales, realizar actividad física regularmente, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.

Por otra parte, las estrategias de detección temprana de la enfermedad sugieren que todas las personas mayores de 50 años sin antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos deben consultar a su médico para comenzar a realizarse estudios preventivos.

Además, todas las personas con antecedentes familiares o personales deben hacerse colonoscopías periódicamente.

STA FE: Los ingenieros jóvenes, con más interés en hacer ciencia-Crece el número de proyectos de investigación en la UTN

Este año se ejecutarán 51 proyectos en los departamentos de investigación, contra 34 que hubo el año anterior. Fuentes de energía, calidad del aire, contaminación atmosférica, nanotecnología y biocombustibles, algunas problemáticas estudiadas.

 

Incursionar en la actividad investigativa ayuda significativamente a la formación profesional. Foto:Archivo El Litoral
Incursionar en la actividad investigativa ayuda significativamente a la formación profesional.

Para 2012 ya hay 51 proyectos de investigación presentados en la UTN Santa Fe. El número supera la cantidad de iniciativas presentadas el año pasado (34) y la actividad científica ha convocado para este ciclo académico más docentes investigadores jóvenes. Las temáticas estudiadas son variadas, y muchas apuntan a lograr una aplicabilidad práctica en el medio social, más allá de la fase académico-experimental y “de laboratorio”. Abarcan desde desarrollos en dinámica de vehículos y uso de tierra cruda en viviendas hasta nanotecnologías, biocombustibles, calidad del aire en la ciudad e inteligencia artificial, entre tantas otras.

El número y la calidad general de las iniciativas investigativas en los diferentes centros y grupos de investigación, como Construcciones y Vivienda, Sistemas de Información, Estudios sobre Energía (ver El Dato) entusiasman a las autoridades académicas de la facultad regional. E invitan a pensar en un renovado interés científico en las generaciones jóvenes de ingenieros. “El año pasado fueron 34 los proyectos presentados; para 2012, serán 51. Hay algunos que se terminan y otros que tienen continuidad. Pero el número de investigaciones creció, y eso es bueno”, dijo a El Litoral la Dra. Ana Rosa Tymoschuk, secretaria de Ciencia y Tecnología de la UTN.

También se van sumando más investigadores jóvenes que empiezan a presentar proyectos: “Incursionar en la ciencia les permite evolucionar en sus carreras, pues siendo profesores es muy importante que se desarrollen en el área de la investigación”, explicó la secretaria. Respecto de las temáticas, “la mayoría apunta a sistemas de información, ya que están los doctorados y las maestrías en Informática”, apuntó. Es que realizar una investigación que sirva para un posgrado es una avance muy importante en la formación y carrera docente. Asimismo, hay muchos proyectos relacionados con la ingeniería civil, mecánica, eléctrica e industrial, y de materias básicas.

Procedimiento

Los investigadores son docentes de facultad, a los que se suman además alumnos becarios. Según el procedimiento institucional, los proyectos de investigación se presentan primero en los correspondientes departamentos de investigación. Si hay aval, pasan a un consejo asesor; después deberán tener la aprobación del consejo directivo y, finalmente, quedan sujetos a una evaluación técnica más exhaustiva en rectorado de la UTN. “Son financiados por la Universidad Tecnológica: se otorga un financiamiento anual según disponibilidad de presupuesto”, precisó Tymoschuk.

Hay proyectos que surgen de los grupos de investigación de la facultad, pero también hay individuales (de las cátedras), y otros donde participan docentes de dos o más departamentos. Hasta hay proyectos interfacultades (asociados con otras regionales): “Se suman alumnos becarios -uno o dos por cada proyecto- a quienes se trata de ayudar con becas de nuestra facultad, en la medida que se pueda”, dijo Tymoschuk. “Para estos chicos, es muy interesante, porque ellos comienzan a ver cómo se trabaja en investigación. A lo mejor, no se terminan incorporando a esta práctica, pero siempre es una buena experiencia”, cerró la secretaria.

INT. Al príncipe Harry le recordaron en Brasil que las Malvinas son argentinas

Promovida por el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y la Lucha por la Paz (Cebrapaz), los manifestantes también denunciaron y rechazaron el colonialismo británico.

 


Un grupo de manifestantes brasileños portó este sábado pancartas con la inscripción “The Malvinas are argentinians” (Las Malvinas son argentinas) durante una carrera atlética del príncipe Henrique de Gales en Río de Janeiro.

Promovida por el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y la Lucha por la Paz (Cebrapaz), durante la protesta contra la ocupación del Reino Unido de las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina, los manifestantes también denunciaron y rechazaron el colonialismo británico, señaló Prensa Latina.

Reportes desde la ciudad-balneario precisan que los miembros de Cebrapaz y otros brasileños se concentraron en el Aterro de Flamengo, uno de los lugares del trayecto de la carrera que realizó el príncipe Harry, -Henry Charles Albert David-, quien desde el viernes efectúa su primera visita a Río de Janeiro.

Esta no resultó la única protesta de los brasileños, pues anoche asistentes a un concierto del músico inglés Morrissey (Steven Patrick) abuchearon al representante de la realeza británica.
Morrissey, conocido crítico de la familia real británica, indicó que “como ustedes saben, Harry está aquí (en Río de Janeiro) hoy. Él vino a coger el dinero de ustedes. Por favor, no se lo den”. Los asistentes respaldaron sus palabras con aplausos y abucheos al nieto de la reina Isabel II del Reino Unido.

NAC. De Vido le respondió a la UCR: "Nos deben una explicación por los 38 muertos de 2001"

El ministro de Planificación respondió a la denuncia que los radicales presentaron en su contra por el accidente de trenes ocurrido en Once.

 


El ministro de Planificación, Julio de Vido, arremetió contra la UCR al afirmar que "deben una explicación por los 38 muertos de diciembre de 2001", en repuesta a la denuncia penal en su contra que presentó el radicalismo, por el accidente ferroviario ocurrido en Once.

"Ellos todavía nos deben una explicación por los 38 muertos de diciembre de 2001", disparó De Vido, al tiempo que consideró que "todo el mundo tiene derecho a presentar las denuncias que crea necesarias, pero debe haber coherencia entre quien las hace y su historia".

Mediante un comunicado, el titular de la cartera de Planificación Federal le apuntó al titular de la UCR, Mario Barletta, de quien dijo que "tiene una oportunidad histórica de dar vuelta esa página".

El ministro dijo que no quiere "entrar en discusiones históricas sobre hechos que la UCR nunca explicó", pero subrayó: "Me gustaría que el ingeniero Barletta pudiera decir qué lugar ocuparon y cuál fue el desempeño como funcionarios que tuvieron durante la feroz represión de diciembre de 2001 aquellos que ahora hacen denuncias".

En este sentido, señaló que como militante del PJ le gustaría "que las nuevas autoridades del radicalismo aprovechen su nueva gestión para hacer una sincera autocrítica política por estos asesinatos y todos los que perpetraron los gobiernos radicales a lo largo de la historia".

De Vido se pronunció así luego de que Barletta presentara el último jueves una denuncia penal contra él y contra el ex Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, relacionada con el accidente ferroviario de Once, que dejó un saldo de 51 muertos.

La presentación, que recayó en el Juzgado Federal Nº 1, a cargo de María Servini de Cubría y en la Fiscalía Federal Nº 4, de Carlos Stornelli, acusa a los funcionarios de "incumplimiento de sus deberes, administración fraudulenta y defraudación en perjuicio de la administración pública".

En ese marco, los radicales pidieron que se investigue su responsabilidad por la tragedia.

NAC. Moyano criticó a CFK por recibir a Waters: "Claro, él es rubio e inglés"

El titular de la CGT ironizó sobre el encuentro de la mandataria y el exlíder de Pink Floyd. Pedido para que reciba y le de respuestas \"a los trabajadores\".

Hugo Moyano cargó nuevamente contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien criticó por recibir en una audiencia al músico británico Roger Waters y, en cambio, \"no recibe a los trabajadores\". \"Claro, él es rubio e inglés. Y Moyano no toca ni la flauta\", dijo irónicamente en declaraciones realizadas en la ciudad de Comodoro Rivadavia, al tiempo que insistió con reclamar la deuda del gobierno con las obras sociales. El titular de la central obrera volvió a rechazar las críticas presidenciales a los maestros: \"Dijo que trabajan pocas horas y no es así. Es como decir que los camioneros no trabajan porque están todo el día sentados. Sentados, pero laburando\". Además, Moyano pidió al Gobierno nacional que \"deponga actitudes y hable con quienes corresponde”. E insistió: “Hay que por lo menos hablar. Si no recibe a los trabajadores, se critica a los maestros diciendo que trabajan pocas horas por día cosa que no es así, esas son actitudes que marcan un alejamiento\". \"Los gobiernos se acercan o alejan de la CGT de acuerdo a las políticas que ponen en práctica. No son buenas para el país estas declaraciones. El hecho de convocarnos para dar una respuesta a nuestros reclamos, es una clara actitud de alejamiento\", agregó el camionero. En este sentido, aprovechó para criticar a la presidenta por recibir al músico Roger Waters, \"que primero dijo una cosa\" sobre la soberanía de las Islas Malvinas y \"después se desdijo\". \"Viene el rockero este y (la presidenta) lo recibe. Pero claro, él es inglés y rubio. Y Moyano no sabe ni tocar la flauta. Lo mismo pasa cuando dicen que los maestros no trabajan. Es como decir que los camioneros tampoco lo hacemos porque nos la pasamos sentados. Sentados pero laburando. Esas son las cosas que nos distancian\", ironizó. Consideró que \"la relación con la presidenta no es que pasa un mal momento de Moyano, lo que hay es una falta de trabajo a los trabajadores. En esta provincia es muy importante el reclamo que se está haciendo. Se dice que en las ciudades del sur se gana mucho, pero no se tiene en cuenta el costo de vida\". Sostuvo que \"no hay un mal momento con Moyano. El tema es darle respuesta a los trabajadores. Estamos reclamando el dinero de las obras sociales, que son los aportes de los trabajadores. Pero a las obras sociales no han llegado. Eso es de los trabajadores\".

NAC. El yate de Schoklender vale $ 1,5 millón y debe $ 55 mil de impuestos

Así lo determinó un control impositivo. La embarcación está en una guardería de San Fernando.

Sergio Schoklender recibió ayer dos malas noticias. Por un lado, la Sala 1 de la Cámara Federal no hizo lugar a un planteo de nulidad que había presentado contra una pericia caligráfica, porque supuestamente falsificó la firma de Hebe de Bonafini. Por el otro la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) notificó una importante deuda del yate a nombre de la empresa Meldorek, de la que Schoklender posee el 90% de las acciones. En medio de un control impositivo en guarderías náuticas, amarraderos y barrios cerrados en la ribera de Tigre, San Fernando y San Isidro, se registró una deuda de la embarcación de lujo que tiene aproximadamente 14 metros de eslora y se encuentra amarrada en una guardería en el puerto de San Fernando. El yate, de nombre Areté, tiene una valuación fiscal de $ 1.500.500 y una deuda de $ 55.128 según figura en la notificación que ayer realizaron los agentes de la Arba.

NAC. La oposición pide el juicio político contra Amado Boudou

Por el caso Ciccone, legisladores llevarán el pedido al Congreso este lunes. Sostienen que \"ha realizado funciones incompatibles con su mandato\".

Mientras Amado Boudou se siente cada vez más aislado dentro del gabinete nacional por el caso Ciccone, legisladores de la oposición presentarán el lunes un pedido de juicio político contra el vicepresidente ante el Congreso por aparentes \"incompatibilidades\" de su conducta con su función pública, anunció hoy la diputada nacional Patricia Bullrich. “Consideramos oportuno avanzar en el pedido de juicio político\", indicó Patricia Bullrich al señalar que \"la gota que rebalsó el vaso fue la nota que le manda Boudou a la AFIP pidiéndole un régimen especialísimo para una empresa, una excepción\" en favor de \"sus amigos\" en la imprenta Ciccone Calcográfica, informó DyN. \"Es un tema delicado\", admitió la legisladora por radio Mitre y explicó que decidió avanzar en el pedido de enjuiciamiento junto a los diputados del PRO Federico Pinedo y Paula Bertol, además del peronista federal Eduardo Amadeo, porque \"es claro que el vicepresidente ha realizado funciones incompatibles con su mandato\". Ayer, el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, defendió a Boudou de las acusaciones sobre una presunta influencia desde su cargo de ministro de Economía a favor de la empresa Ciccone Calcográfica S.A. \"No intervino en el proceso. No gestionó nada en particular, sino que evacuó una consulta\", argumentó Echegaray al aludir a una nota firmada por el entonces titular de Hacienda, en noviembre de 2010, en la recomendó la continuidad de la concursada Ciccone. Si bien Boudou ya había negado su relación con Ciccone y, desde entonces, busca desesperado algún respaldo dentro del gabinete, hasta ahora no lo consiguió. La Presidenta y su equipo entendieron que la defensa del vice era débil y la podía arrastrar, con lo cual indicaron al titular de la AFIP que respaldara los dichos del funcionario. Esta mañana, Bullrich destacó que \"la firma de la carta es lo que nosotros creemos que habilita el (pedido de) juicio político\". La diputada de Unión por Todos adelantó que el pedido se presentará ante la cámara baja el lunes, a las 16, y resaltó que más allá de la investigación judicial en marcha, el proceso de juicio político \"juzga la conducta\" del funcionario. En ese marco, aludió a las irregularidades detectadas en el desempeño de Boudou cuando era ministro de Economía durante el primer mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las acciones que realizó ante organismos del estado, como la AFIP, en beneficio de amigos suyos que dirigían la empresa Ciccone donde, recordó la legisladora, entre otras cosas se \"imprimieron boletas (electorales) del Frente para la Victoria\". \"Si un funcionario, cuyas actuaciones han sido incompatibles con lo que un funcionario debe hacer, políticamente no puede seguir en ese cargo\", advirtió. Para Bullrich, \"está claro que el vicepresidente ha realizado funciones incompatibles con su mandato\" y condenó la \"utilización de la institución Ministerio de Economía para legalizar entre comillas un acto incompatible con sus funciones\".

NAC. La furia secreta de Cristina

Crisis de gestión por el Boudougate, la tragedia ferroviaria de Once y la táctica \"malvinizadora\". Los funcionarios que estàn en la mira.

La tragedia ferroviaria de Once la devastó. Dicen que cuando llegó a El Calafate el viernes 24 durmió varias horas, sedada, como para reponerse del duro golpe. Se refugió con sus hijos Máximo y Florencia y su cuñada Alicia Kirchner. Al día siguiente, su ex esposo, Néstor Kirchner, hubiera cumplido 62 años. Lloró como nunca. Y se la escuchó repetir una frase angustiada que ya ventila en sus discursos, sollozo mediante: “A esta altura no se si vale la pena seguir adelante”. Tal como destaca la Revista Noticias en su última edición, Desde que se recuperó de su operación de la tiroides no cancerígena, la Presidenta debió afrontar todo tipo de tensiones vinculadas con la gestión. Las urgencias de Caja que precipitaron el fin de los subsidios y el lanzamiento de masivos ajustes tarifarios e impositivos. La escalada para echar a sus ex amigos Eskenazi y “malvinizar” YPF. Las sospechas levantadas por las andanzas de Amado Boudou en la compra de la imprenta Ciccone. La denuncia de actividades de inteligencia interna por parte de la Gendarmería Nacional (que se sumó a la ley “antiterrorista” y las represiones a las protestas “antimineras”). Y, por fin, el estallido del escandaloso sistema ferroviario montada por los K con la brutal tragedia del 22 de febrero. Cristina perdió imagen, pero sobre todo liderazgo en la gestión de los conflictos cotidianos. Lo admiten los propios funcionarios.

PROV. STA FE: Fatal choque de un auto contra un camión en Ibarlucea

Sucedió a la altura del kilómetro 5 de la ruta nacional 34. Al parecer el vehículo de carga estaba detenido en ese lugar, sin ocupantes, y había sido robado en el barrio porteño de Retiro.

Un muchacho de 20 años murió esta madrugada cuando el automóvil que manejaba chocó contra una camión en la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de Ibarlucea. De acuerdo a las primeras informaciones, el vehiculo de carga se encontraba detenido en ese lugar, sin ocupantes, y figuraba como robado anoche en el barrio porteño de Retiro.
El accidente se produjo alrededor de las 4 a la altura del kilómetro 5 de la ruta 34. La víctima fue identificada por la policía como Gonzalo Iván Riveros y tenía 20 años. De acuerdo a la información preliminar Riveros conducía un Fiat Duna y por causas no establecidas hasta el momento impactó contra un camión que estaba detenido en ese lugar.
Fuentes policiales indicaron que luego se estableció que el camión había sido robado anoche en la zona de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires. La secuencia del accidente es investigada por la subcomisaría 17ª de Ibarlucea.
Lo que no estaba fehacientemente confirmado era si el camión había sido abandonado ese lugar y Riveros se lo llevó por delante, estando detenido. O si el o los ocupantes del rodado, tras protagonizar el choque con el auto, escaparon.

ROSARIO: Dos militantes de la comunidad trans terminaron detenidas

Quisieron denunciar el maltrato sufrido en el supermercado de Zeballos y Callao el viernes a la tarde pero terminaron demoradas en la seccional 6ª. Los agentes policiales las trataron \"de señores\" y con calificativos despectivos como \"negros\" y \"putos\".

Las activistas Michelle Vargas y Michelle Mendoza, de Comunidad Trans, dentro del Movimiento Evita, quisieron denunciar el maltrato sufrido en el supermercado de Zeballos y Callao ayer a la tarde pero terminaron demoradas en la seccional 6ª hasta bien entrada la noche. Los agentes policiales que llegaron a la esquina a escuchar sus quejas por la discriminación también las trataron con género masculino, y con calificativos despectivos como "negros" y "putos". Ni siquiera la intervención telefónica del diputado provincial Eduardo Toniolli, presidente de la comisión de Derechos y Garantías, pudo impedir que se llevaran a las dos Michelle en un patrullero.
La discriminación comenzó ayer a la tarde en el supermercado de Zeballos y Callao, adonde Michelle Vargas fue a comprar facturas para acompañar los mates de una reunión política. Debió esperar quince minutos para que la atendieran, porque los empleados se burlaban de ella y se pasaban la pelota, siempre tratándola en masculino. "Atende vos", se decían uno al otro. Indignada por el maltrato, volvió al departamento donde estaba reunida con otras dos compañeras, Michelle Mendoza y Lali Krupp, y decidieron volver las tres, acompañadas por una periodista, a pedir la identificación del encargado y los cuatro empleados que estaban en el local. Volvieron a sufrir insultos, a los que se sumó el propietario del comercio. Las agredidas avisaron que iban a hacer la denuncia y el comerciante se les adelantó en llamar a la policía.
Cuando llegaron los móviles 3809 y 4345 del Comando Radioeléctrico, el maltrato se agudizó. A Michelle Mendoza la empujaron y la tomaron por los hombros. La dirigente atinó a llamar por teléfono a Toniolli, quien mantuvo una áspera conversación con el agente, que tampoco quiso identificarse. El policía le dijo a Toniolli que "los señores" iban a ser trasladados a la comisaría para hacer la denuncia, de modo que confirmó que ellas eran las agredidas. Las dos Michelle fueron llevadas en patrullero --y esposadas, según relató luego Lali-- a la seccional, donde las mantuvieron demoradas por horas.
Consultado por Rosario/12, el comisario Walter Leiva, a cargo de la 6ª, se amparó en una supuesta infracción de las dos trans a la ley 10.703, y afirmó que interviene el juzgado correccional en turno. Lo cierto es que el propietario del local no fue demorado en ningún momento, y llegó por sus propios medios, después de las 19.30, a hacer la denuncia en la comisaría.
Toniolli interpuso sus quejas ante el subjefe de la comisaría, de apellido Maldonado, por el doble estándar mostrado al demorar a las dos denunciadas por el propietario del comercio, cuando el comerciante estuvo siempre en libertad, pese a la denuncia de las activistas trans. Incluso, el legislador le recordó a Maldonado que existe un proyecto de ley de identidad de género con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. El funcionario policial se mofó: "Sólo tiene media sanción", le dijo.
"Me comuniqué con la secretaria de Derechos Humanos, Nadia Schujman, y apenas recuperen la libertad las compañeras iremos a hacer la denuncia donde corresponda", indicó Toniolli.

ROSARIO: El Gobierno de Santa Fe homenajeó a mujeres con trayectoria olímpica y paraolímpica

En una ceremonia encabezada por el gobernador en Rosario, en el año de los Juegos Olímpicos Londres 2012 y por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.

El Gobierno de Santa Fe homenajeó a mujeres con trayectoria olímpica y paraolímpica
El Gobierno de Santa Fe homenajeó a mujeres con trayectoria olímpica y paraolímpica
El gobernador, junto con las autoridades, y las mujeres olímpicas ypreolímpicas homenajeadas
En el año de los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en el marco de laconmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el gobernadorAntonio Bonfatti encabezó ayer el acto en Rosario para reconocer a las atletassantafesinas con trayectoria olímpica y paraolímpica.
 
 
 
 
Este homenaje también se realizó en el marco de actividades vinculadas ala postulación de dicha ciudad, como sede de los juegos Panamericanos del 2019.
 
 
 
 
Participaron de la ceremonia, en el salón Blanco de la sede deGobierno en Rosario, además, el vicegobernador, Jorge Henn; la ministra deDesarrollo Social, Mónica Bifarello; el secretario de Desarrollo Deportivo,Pablo Catán; el subsecretario de Deportes, Carlos Iparraguirre; y losdirectores provinciales de Instituciones Deportivas y Capacitación, PatriciaGiuricich; de Deporte Social, Ernesto Benito; de Deporte Federado, Gustavo Voosy de Políticas de Género, Mercedes Martorell.
 
 
 
 
En sus palabras, el gobernador destacó que el Día Internacional de laMujer “no es una celebración, sino una conmemoración de la lucha por losderechos de la mujer”. 
 
 
 
 
En este sentido Bonfatti expresó: “Cuánto ha perdido la humanidad entantos siglos al no poder las mujeres ni siquiera expresarse”. 
 
 
 
 
Asimismo, el mandatario provincial agregó que “en el deporte, las mujerestambién tuvieron que abrirse camino en un ambiente que parecía pertenecer sóloa los hombres. Por eso nos tenemos que seguir encontrando para generar laspolíticas que permitan la igualdad de derechos y oportunidades para todos”,destacó.
 
 
 
 
Por su parte, la ministra Bifarello expresó: “Hoy en especial quisimosdestacar a nuestras deportistas santafesinas, que con gran esfuerzo hanparticipado o se encuentran participando de eventos deportivos tan importantescomo lo son los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos”. 
 
 
 
 
La funcionaria habló del “gran esfuerzo ya que sabemos de lasdificultades adicionales que la mujer debe sobrellevar en la práctica de undeporte de alto rendimiento, alternándolo con otras responsabilidades como elcuidado de la familia. Sin embargo, esta posibilidad de la mujer de practicardeportes, es un derecho que ha sido ganado por las mujeres”, reflexionó.
 
 
 
 
LAS DEPORTISTAS DESTACADAS
 
 
 
 
En el homenaje, fueron destacadas una treintena de atletas santafesinas.
 
 
 
 
Las deportistas que recibieron este reconocimiento fueron:
 
 
 
 
> En la disciplina hockey sobre césped: Luciana Aymar que participóen Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008; Agustina Bouza, que lo hizo en Beijing2008; Julieta Castellán, en Atlanta 1996; María Gabriela Pazos, en Seúl 1988;Ayelén Stepnik, en Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004.
 
 
 
 
> En natación: Claudia Bellotto, que compitió en Montreal 1976;Alicia María Boscatto, que lo hizo en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988; AdrianaComolli, en México 1968; Agustina De Giovanni, en Atenas 2004 y Beijing 2008;Patricia López Muñiz, en Munich 1972; Anabel Moro, en Atenas 2004 y Beijing2008; Susana Procopio, en México 1968; Marcela Rizzotto, en Montreal 1976 yHolanda 1980; Patricia Sentous, en México 1968.
 
 
 
 
> En remo: la homenajeada fue Gabriela Best, que compitió en Beijing2008.
 
 
 
 
> En Atletismo: Malvina Biglione (paraolímpica) que participó en losjuegos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000; Liliana Buglia, enHelsinski 1952; Eliana Ciarrochi (paraolímpica) en Atlanta 1996; Ana MaríaChiodi, en Atlanta 1996; Beatriz Dávila, en Alemania 1972; Gladis Erbetta, en Helsinski1952; Alicia Kaufmanas, en Tokio 1964 y México 1968; Romina Maggi, en Atenas2004; Susana Olarte, en Tokio 1964; María Rodriguez, en Atlanta 1996 y Sidney2000; Graciela Scaglia, en Beijing 2008; Noemí Tortul, en Tokio 1964 y Alemania1972, y Claudia Vignatti, Sidney 2000.
 
 
 
 
> En vela: la agasajada fue Cecilia Carranza, que participó en losjuegos de Beijing 2008.
 
 
 
 
> En fútbol femenino: se homenajearon Vanina Correa y María Belén Potassa,ambas con participación en los juegos de Beijing 2008.
 
 
 
> En básquet femenino: fueron agasajadas Mónica Chazarreta (paraolímpica),Seúl 1988; Liliana Chiaradía (paraolímpica) y Holanda 1980; Graciela Gazzola(paraolímpica) en Montreal 1976 y Holanda 1980, y María Verón, en Holanda 1980.
 
 
 
 
> En tiro fue reconocida Amelia Rosa Fournel, que participó enAtlanta 1996 y Sidney 2000; en tenis, a María Emilia Salerni por los juegos deSidney 2000 y a la jueza en gimnasia, Cristina Moreno, por su actuación en losjuegos de Barcelona 1992.

Venado Tuerto y su zona buscan llegar a un sistema de "basura cero"

Se propicia un tratamiento conjunto y coordinado para el departamento General Belgrano. La provincia plantea una regionalización. Financiamiento, un tema clave.

Los municipios y comunas de la Región 5, con epicentro en esta ciudad, buscan implementar la idea de un sistema de "basura cero" en toda la zona. Con este objetivo, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial y autoridades de municipios y comunas de la Región 5 se reunieron recientemente para abordar aspectos relacionados con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Asociativismo municipal, tratamiento conjunto y disposición final resultan claves para la concreción de este proyecto.
El grupo de trabajo fue encabezado por el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, en tanto por el Municipio venadense participaron el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, y el director de Medio Ambiente, Alejandro Vilarrasa.
Dabove analizó el resultado del encuentro con los funcionarios provinciales, explicando que "la provincia plantea la regionalización del tratamiento de los residuos dentro del territorio provincial. Plantea regiones, y a partir de ellas el cómo empezar a manejar el tratamiento de los residuos y su disposición final. Eso es producto de la ley denominada de Basura Cero, sancionada en 2010, donde una parte está referenciada al asociativismo municipal para el tema del tratamiento de los residuos".
Venado como centro. El funcionario explicó también que "se planteó a nivel Nodo 5, focalizar a Venado Tuerto como uno de los posibles centros de regionalización, junto con las comunas de Maggiolo, Mur phy, San Eduardo, San Francisco y Carmen". Y tras considerar que otras ciudades como Santa Fe, Rosario y Rafaela "tienen bastante avanzado el tema", Venado Tuerto y Reconquista "están atrasadas con respecto al tratamiento de los residuos".
Luego, el funcionario municipal explicó que Seguro les preguntó qué pensaban de eso y cómo se puede trabajar en conjunto. "Nosotros le venimos contando qué tenemos pensado como proyecto en sí, qué es lo que presentamos en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, cómo avanzamos hasta ahora, y a partir de allí se discutió la necesidad de establecer un convenio marco para ver la posibilidad de pasar a ser un consorcio intermunicipal para el manejo de los residuos urbanos", explicó.
Crédito internacional. Al ser consultado sobre la viabilidad del proyecto, el secretario de Planificación y Gestión subrayó que "si se llegara a buen puerto, podríamos calificar para algún crédito internacional que gestionaría la provincia a partir de la Nación, y de esa manera empezar o darle continuidad a lo que nosotros venimos ejecutando".
"En el qué, estamos de acuerdo; es más difícil avanzar en el cómo. La idea de la provincia es que toda la basura clasificada para disposición final vendría a Venado Tuerto, al relleno que se está montando en la ciudad, es decir que cada comunidad haga todo su proceso de clasificación y separación en origen", manifestó.
Y para finalizar, consideró que se debe hablar el tema del transporte por localidades, plantear transferencias y ver cómo impactaría eso en nuestro actual proyecto".
El 96 por ciento
El secretario de Planificación y Gestión de Venado Tuerto recordó que un sondeo elaborado por una consultora contratada por la provincia sostiene que Venado Tuerto “es dueña de prácticamente el 96 por ciento de los residuos que se manejarían entre estas localidades o el futuro consorcio, si éste se llevara a cabo”.

ROSARIO: Assay Firmat firmaron un acuerdo para avanzar hacia el tendido de cloacas en la ciudad

El objetivo es ejecutar “las obras necesarias para proveer del servicio de cloacas a todos los sectores de la ciudad y establecer, en un marco de cooperación, las disposiciones que fijen los esfuerzos emprendidos por las partes para alcanzar esos objetivos, que regulen etapas para la ejecución de las obras y que posibiliten su financiamiento”.

Assay Firmat firmaron un acuerdo para avanzar hacia el tendido de cloacas en la ciudad
Assay Firmat firmaron un acuerdo para avanzar hacia el tendido de cloacas en la ciudad
Maximino,Ciancio y Daniele
LaMunicipalidad de Firmat y Aguas Santafesinas S.A. (Assa) suscribieron unacuerdo marco de cooperación para el desarrollo en dicha ciudad del ProgramaSolidario e Integrados de Desagües Cloacales que lleva adelante elgobierno de la provincia. 
 
 
 
Elobjetivo es ejecutar “las obras necesarias para proveer del servicio de cloacasa todos los sectores de la ciudad y establecer, en un marco de cooperación, lasdisposiciones que fijen los esfuerzos emprendidos por las partes para alcanzaresos objetivos, que regulen etapas para la ejecución de las obras y queposibiliten su financiamiento”.
 
 
 
Elacta respectiva fue suscripta hoy en la sede Rosario de Assa por el intendentede Firmat, Fabio Maximino; por el presidente de Aguas, Alberto Daniele; y porel ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.También se encontraban presentes la vicepresidenta de Assa, Marisa Mottura, eldirector José Luis Parrino; y el diputado provincial Maximiliano Pullaro.
 
 
 
Traslas firmas, Ciancio destacó que “en el marco de referencia que otorga el PlanEstratégico Provincial, tendiente a la construcción de un Estado Santafesinosolidario, participativo e integrador, una parte de tal acción tiene comocimientos el desarrollo del saneamiento en cada una de las regiones, proyectadoa partir de los requerimientos de la sociedad puestos de manifiesto en cadanodo”. 
 
 
 
Enese sentido el gobierno de la provincia sancionó la Ley N° 13.241, para crearun fondo de financiamiento destinado a sustentar un programa solidario eIntegrador de desagües cloacales en toda la provincia. 
 
 
 
LuegoDaniele dijo que “resulta insoslayable para Aguas considerar y atender todaslas propuestas tendientes a la expansión del servicio; así como el estudio yconsideración de las acciones que posibiliten priorizar obras de saneamiento enrazón del alto impacto que tienen éstas en el mejoramiento de la calidad devida de amplios sectores sociales”.
 
 
 
Porsu parte, Maximino resaltó que “debemos considerar los barrios de la ciudad quese encuentran fuera del radio cloacal servido, situación que correspondecomenzar a atender sin más dilación en el tiempo para eliminar la vulnerabilidaden materia sanitaria de esa población y mejorar su calidad de vida”.
 
 
 
Eneste sentido, el Programa Solidario e Integrador prevé el aporte y las accionesconcurrentes de la provincia, de Assa y del Municipio, además de la poblaciónbeneficiaria y de los actuales usuarios del servicio, con carácter solidario.
 
 
 
Asípara la ejecución  y el financiamiento de las obras de expansión de redescloacales para toda la ciudad de Firmat mediante un régimen solidario yequitativo que en forma proporcional, se organizarán distintas clases deaportes destinados a la cobertura integral de las obras: de la provincia através de Assa, de la ciudad de Firmat, de los frentistas beneficiarios y de latotalidad de los usuarios de esa jurisdicción local. 
 
 
 
Eneste sentido, la Municipalidad se compromete a “elevar al Concejo Municipal lapropuesta de creación del tributo (Contribución por Mejoras) necesario paracubrir parte de los costos que demandan las mismas,  a cargo del sectorbeneficiario”.
 
 
 
Porsu parte, Assa se compromete a “gestionar la creación de un fondo constituidosobre la tarifa de los servicios que presta a la generalidad de los usuarioscomprendidos en el área prestacional de la ciudad de Firmat, el cualtendrá como destino aportar recursos al financiamiento del Programa”, señala elacuerdo.
 
 
 
Asimismose conviene que en caso de obtenerse otros recursos provenientes definanciamiento  nacional o internacional para este mismo objeto, sedeberán adelantar las etapas de desarrollo de las obras previstas según el PlanDirector de Saneamiento vigente.

Reunión por el turismo en San Javier

El secretario de Turismo, Martín Bulos, participó de la reunión de la Mesa de Turismo de la ciudad de San Javier. La misma se desarrolló el viernes a la noche en el salón de usos múltiples de Cabañas de la Ribera.

Reunión por el turismo en San Javier
Reunión por el turismo en San Javier
Reunión por el turismo en San Javier
Laapertura y bienvenida estuvo a cargo del intendente de San Javier, MarioMigno; y a continuación, Bulos, acompañado por los integrantes del equipo detrabajo Graciela Cuayatti y Guillermo Roude,  presentó los lineamientos adesarrollar desde su gestión y luego se realizó un intercambio entre lospresentes.
 
 
 
Enla oportunidad, se destacó la necesidad de mejorar la infraestructura públicaorientada al desarrollo turístico, como accesibilidad: el mejoramiento de la rutaN° 1, completar la carpeta asfáltica de la ruta N° 39 desde Gobernador Crespohasta San Cristóbal y accesibilidad a complejos turísticos.
 
 
 
Asimismo,se señaló la importancia de preservar los recursos naturales, un activoimprescindible para el desarrollo de la actividad turística en la costasantafesina y la coordinación con otras áreas de gobierno; avancesen el Museo Parroquial y proyecto de Casco Histórico; propuesta de PlanificaciónEstratégica de Turismo; y proyecto de Turismo Rural en San Javier a cargo del Programa de TurismoRural del INTA: producciones de granja y su vinculación con el turismo.
 
 
 
La Mesa de Turismo de SanJavier nació en el año 2011 como un espacio abierto, de carácter público – privado, con elobjeto de coordinar acciones y gestionar conjuntamente el desarrollo turísticode la región. En tal sentido se fue constituyendo como un ámbitode referencia del turismo de San Javier.
 
 
 
Participandel mismo el sector privado y la sociedad civil: la Asociación de Guías dePesca y Caza; la Asociación de Artesanos, la Asociación de PequeñosProductores Las Tres Colonias, el Centro Comercial y de la Producción yrepresentantes de sectores de servicios de alojamiento y gastronomía. El sectorpúblico está representado desde sus diferentes estamentos a partir de laAgencia del INTA San Javier, el Equipo Técnico Costa de la Subsecretaríade Agricultura Familiar de la Nación, el Pro-Huerta, el Programa de TurismoRural del INTA, la Asociación para el Desarrollo Regional de laCosta, la Comuna de Alejandra y la Municipalidad de San Javier a través delas secretarías de la Producción, de Cultura y de Obras y Servicios Públicos.

¨PROV, STA FE: Con Binner, el socialismo debate sobre progresismo en Rosario

Bajo la consigna “¿Desarrollo de la economía o desarrollo de la sociedad?”, los principales dirigentes del Partido Socialista se encuentran en estos momentos participando del XII Foro Social, Económico y Político, que se realiza en el Patio de la Madera de Rosario. El ex gobernador de Santa Fe y también ex candidato a presidente en las elecciones de 2011, Hermes Binner, es una de las figuras más importantes de la jornada.

 Este espacio de debate cuenta con la organización del Cemupro (Centro de Estudios Municipales y Provinciales) y la Fundación Friedrich Ebert.
Como panelistas están Carlos Gabetta, Norma Morandini -fue compañera de fórmula presidencial que lideró Hermes Binner-, Hugo De Genero y Humberto Tumini, entre otros.
Militantes del Partido Socialista de Rafaela y también de la Juventud Socialista, así como ciudadanos independientes, viajaron para asistir al Foro Social.
"Este Foro constituye un ámbito para pensar la realidad", sostienen desde el Cemupro a la hora de definir los objetivos.                                       

EN ARMSTRONG: Diseñan la "ruta de la maquinaria agrícola"

Una iniciativa de carácter asociativo que incluye a los sectores público y privado, que busca trazar un circuito turístico a partir de la producción industrial, acaba de dar nuevos avances con la firma de convenios y con la realización de talleres. La convocatoria persigue la idea de diseñar "la ruta de la maquinaria agrícola", e incluye aspectos relacionados con la historia, la cultura y la gastronomía de la región para el armado de un recorrido regional.
 
La propuesta se basa en que el sector productivo, pionero en el desarrollo de equipos para el campo (fundamentalmente en lo referente a tecnología de siembra directa), sea aprovechado como punta de iceberg para organizar actividades alternativas que sumen "valor".
Con este propósito se llevó a cabo la primera charla taller. El objetivo de la reunión fue comenzar a trabajar en la conformación y organización de un circuito regional tras el acuerdo firmado entre la Municipalidad de Armstrong y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
"Una ruta turística se conforma con un conjunto de establecimientos o construcciones relacionadas con la producción histórica, la cultura, la gastronomía, organizado en forma de red dentro de una región, debidamente señalizada", dijo la secretaria de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de Armstrong, Teresa Ruiz Gibelli.
En efecto, la convocatoria reunió a profesionales, industriales, comerciantes, artesanos y particulares que llegaron para conocer la propuesta y ofrecer su participación, ya que "todos los actores entienden que se trata de generar ideas para que la propuesta sea de todos".
Conclusiones. Las principales conclusiones fueron que es necesario el asociativismo y producciones diferenciadas, además de cierta orientación hacia el patrimonio cultural y productivo y un cambio de mentalidad, gestión y comunicación en cada uno de sus integrantes. Se dejó en claro que el proyecto abarca a toda la sociedad: pequeñas, medianas y grandes industrias, instituciones, Estado, microemprendedores, productores, artistas y fuerzas de seguridad.
Sobre el cierre anunciaron que en las próximas semanas se concretará otro encuentro, ya que los participantes se mostraron muy entusiasmados. "Desde ya queda hecha la convocatoria para todos quienes quieran sumarse y aportar su opinión y trabajo", dijo Gibelli.
"Permanentemente se reciben visitas extranjeras, compradores de Rusia, Ucrania y Oceanía. Si ellos se asombran por lo que tenemos, cómo no generar también la atención de los propios argentinos", se dijo en el encuentro.
Además de Gibelli, estuvo la secretaria de Cultura, Educación y Deporte local, Rosana Siri, la especialista en empresas y emprendimientos turísticos de la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario, Alicia Ledesma, además de Héctor Medizza, un entendido en asuntos relacionados con la responsabilidad social y empresaria.
Entre el público había integrantes de la Asociación para el Desarrollo del Departamento Belgrano, representantes de industrias de Armstrong y Las Parejas, artesanos del yeso, tallado y calado de huevos, quienes quisieron saber de qué consta el proyecto.
También asistieron responsables de servicios de difusión, animación, spa, profesionales. Algunos se ofrecieron para el planeamiento y desarrollo de ideas y pusieron a disposición emprendimientos miniturísticos que ya están en marcha.
Otros particulares ofrecieron sus casas de campo para alojamiento, eventos o recorridos históricos, actividades con caballos. Entidades que tienen vinculación con otras empresas de turismo nacional e internacional ofrecieron en tanto paquetes turísticos agroalimentarios con distintos circuitos, responsables del museo local.
"¿De qué hablamos cuando hablamos de «ruta»? Hablamos de un camino o dirección que se toma para un propósito determinado, mediante un itinerario que sigue un objeto dando a conocer las posibilidades de una región. Más tarde la diferenció de un circuito, en períodos cortos, buscando la sinergia entre las localidades.

SANTA FE: “Este es un paso adelante en nuestro compromiso con la educación”

Así se expresó el Presidente del Concejo luego que el Cuerpo Legislativo aprobara la creación del Sistema Municipal de Educación Inicial. De esta manera, el Municipio podrá desarrollar una tarea educativa que incluirá a niños y niñas desde los 45 días a los 4 años de vida. Vale destacar que la política había sido una de las propuestas de la campaña electoral de José Corral.

El Concejo Municipal dio el visto bueno al Mensaje del Ejecutivo que propone la creación de un Sistema unificado para la coordinación de políticas educativas dirigidas al nivel inicial. De esta manera, en la sesión de este viernes, los integrantes del Cuerpo Legislativo habilitaron a la Secretaría de Educación del Municipio para que en unas semanas ponga en marcha el Sistema que fue una de las promesas de la campaña electoral de José Corral.
 
El Sistema Municipal de Educación Inicial tiene como principal objetivo “garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas de nuestra ciudad en el acceso a una educación de calidad”, estableciendo así un marco que regule la oferta de este servicio gratuito.
 
“Esta aprobación significa que damos dos pasos importantes; uno tiene que ver con el cumplimiento de una promesa electoral para involucrar aún más al Municipio con la educación; el otro, tiene que ver con un avance legislativo hacia una mejor educación. No es muy normal que un Concejo Municipal, cualquiera del país, discuta sobre esta temática porque tampoco es normal que los Departamentos Ejecutivos se involucren en materia educativa”, celebró Leonardo Simoniello.
 
 
 
 “Un escenario ideal”
 
El Presidente del Concejo continuó señalando que “vimos con mucho beneplácito que el actual Intendente se involucre de esta manera con la educación porque estamos convencidos que sería el escenario ideal que todos nuestros niños se inserten en un jardín, no una guardería. Es muy diferente la manera en que llegan preparados los chicos a la escuela primaria cuando pudieron asistir a un jardín”, sostuvo Simoniello.
 
Más adelante, valoró: “Los concejales de las distintas comisiones han agregado modificaciones al Mensaje del Ejecutivo. Esto es bueno para el Concejo, porque significa que trabaja comunicándose, pero no exactamente con el mismo criterio del Ejecutivo”.
 
Por otro lado, Simoniello hizo referencia a la Ley Federal de Educación y su posterior modificación, a la cual calificó como “nefasta” y propia de una década que “no nos queremos acordar”. Sin embargo, señaló algunos antecedentes de sus propias iniciativas en el aspecto educativo en el Cuerpo Legislativo durante el año 1998 junto a la concejala justicialista Cristina Giudice. En tanto, recordó su labor junto a ediles de distintos sectores para la elaboración de la  Ordenanza Nº 11.328 que declaraba como objetivo del Municipio a la promoción de la educación inicial en la ciudad.
 
Además, el Concejal destacó a su par, Noelia Chiementín como una “especialista en materia de educación y pregonera de esta causa”. Al momento de tomar la palabra, Chiementín manifestó sentir “satisfacción personal ya que se trata de una transformación profunda en las relaciones familiares lo que repercutirá en la comunidad ya que con la contención y el afecto las personas aprendemos a interactuar con la sociedad”. A su vez, especificó que “los docentes serán una guía para que las madres estimulen el desarrollo de sus hijos”. La Concejala hizo hincapié que con este Sistema se contemplará el aprendizaje sobre la correcta alimentación de los niños y el cuidado del medio ambiente. 
 
 
 
Por primera vez
 
En la gestión del ex intendente Barletta, el Municipio se involucró con temas como la seguridad, la salud y la educación, lo que significaron medidas innovadoras para la órbita municipal. Ahora, con la gestión de José Corral, el Municipio santafesino asumirá por primera vez políticas referidas a la educación inicial.
 
De acuerdo a lo detallado, en la iniciativa se contempla combinar esfuerzos con el Gobierno Provincial en un marco cooperativo y de cogestión. La estructura estará integrada “por los Jardines de Gestión Estatal, de Gestión Asociada y los Jardines maternales y de infantes de gestión particular, confesional o no confesional, reconocidos, autorizados y supervisados”.
 
 
 
 Inclusión social
 
La promoción de la educación para la infancia apunta principalmente a la atención de las familias en situaciones más vulnerables de la ciudad o aquellas que, por imposibilidades económicas, actualmente no pueden acceder al nivel inicial de educación. Además, el nuevo Sistema promueve a la comunidad la ampliación de posibilidades para el ejercicio del derecho a la educación de infantes de 45 días a los 4 años inclusive, y la participación de las familias en el cuidado y la tarea educativa promoviendo actitudes que favorecen la cohesión social.
 
Asimismo, según el Mensaje respaldado por el Cuerpo Legislativo, se aclaró que, en la medida que la institución pueda brindar la atención adecuada y necesaria, “se propiciará la integración de niñas y niños con discapacidad”.
 
 
 
Personal especializado
 
Como responsables de la tarea educativa, el Municipio sumará a 30 docentes que estarán al frente de cada una de las salas. Las mismas contarán con un maestro titulado y otro auxiliar que tendrá a su cargo actividades no pedagógicas. Según las disposiciones establecidas, el personal a cargo deberá poseer título habilitante para el ejercicio de la docencia en el nivel inicial.
 
Por otro lado, el Departamento Ejecutivo Municipal procurará espacios de formación académica y capacitación para los docentes, y podrá ofrecer asistencia técnica-pedagógica a los jardines de gestión particular.