sábado, 8 de diciembre de 2012

YPF cerrará acuerdos con Chevron y Bridas para explotar el yacimiento de Vaca Muerta

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, estimó ayer que la petrolera está en condiciones de cerrar acuerdos de inversión en hidrocarburos no convencionales con la firma estadounidense.

El presidente de YPF presentó los planes de la compañía ante potenciales inversores, en Londres.EL PRESIDENTE DE YPF PRESENTÓ LOS PLANES DE LA COMPAÑÍA ANTE POTENCIALES INVERSORES, EN LONDRES.
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, estimó ayer que la petrolera está en condiciones de cerrar acuerdos de inversión en hidrocarburos no convencionales con la firma estadounidense Chevron y con Bridas Energy Holding antes del 31 de diciembre próximo. Los convenios son para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Ratificó además que "a mediados de 2013" la petrolera "volverá a ingresar en el mercado de capitales" para obtener financiamiento.

El directivo se expresó así al participar en la capital británica del seminario "Oportunidades de negocios de petróleo y gas en la Argentina", que fue organizado en Londres por la embajada argentina en el Reino Unido.

Manifestó en ese marco que hubo avances en la discusión técnica con Chevron y Bridas y que están en la fase final de la parte comercial. Los acuerdos implicarían una inversión inicial de 2.000 millones de dólares, para llegar a los 10.000 millones cada uno.

La empresa renacionalizada es el principal actor petrolero en Vaca Muerta, considerada la tercera reserva más grande del mundo en petróleo y gas no convencional (shale oil y shale gas).

El yacimiento es la mayor apuesta de YPF dentro de su plan quinquenal 2013-2017 en el que prevé invertir 37.200 millones de dólares: 70 por ciento con fondos propios, 18 por ciento con financiamiento y un 12 por ciento a través de sus socios.

"En el pasado, el flujo de caja era distribuido como dividendos, pero ahora volverá a la empresa en inversión para poder crecer", dijo Galuccio en su presentación ante banqueros y representantes del sector energético de distintas partes de Europa.

Repsol
Galuccio dijo que no estaba "preocupado" por las trabas que pudieran surgir de la presentación que realizó Repsol contra Chevron por sus negociaciones con YPF.

El objetivo del encuentro en la capital inglesa fue seducir a capitales extranjeros para invertir en YPF, especialmente en hidrocarburos no convencionales en el mega yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en la Cuenca Neuquina.

La petrolera que controla el Estado nacional también tiene la intención de sellar un acuerdo con la empresa Bridas, de la familia Bulgheroni y con la compañía estatal china CNOOC.

El magnate Carlos Bulgheroni dio prácticamente por hecho la inversión de alrededor de 1.000 millones de dólares para asociarse a YPF en la búsqueda y explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta.

Acciones
La firme posibilidad de que YPF selle acuerdos generó que las acciones de la petrolera argentina subieran ayer más del 5 por ciento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires e incluso más del 6,3 por ciento en Wall Street.

En su exposición ante funcionarios y empresarios en Londres, Galuccio destacó que la Argentina es el "tercer país del mundo" (tras China y los Estados Unidos) en reservas no probadas.

Del seminario también participaron el director general de Total Austral, Javier Rielo, y Richard Brown, CEO para el área de Argentina, Bolivia y Chile de Schlumberger, la compañía en donde trabajaba Galuccio en Londres antes de presidir YPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario