viernes, 28 de diciembre de 2012

VILLA OCAMPO: El Gobierno de Santa Fe inauguró un Centro de Orientación a la Víctima


El secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet, presidió ayer el acto de inauguración de un nuevo Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual, en la ciudad de Villa Ocampo, departamento General Obligado. Se trata del segundo centro de la Unidad Regional IX, departamento General Obligado, y el número 29 en toda la provincia.

El Gobierno de Santa Fe inauguró un Centro de Orientación a la Víctima

El nuevo centro se encuentra situado junto al edificio de la Comisaría 4º de Villa Ocampo. Abarcará en su influencia no sólo a la ciudad de Villa Ocampo sino también a toda la zona norte del departamento General Obligado, especialmente desde Arroyo Ceibal hasta Florencia.

Drivet indicó que “se trata del centro número 29 de la provincia” y que el mismo “implica un desafío de trabajo constante y crecimiento creciente. Además, la labor de poner la mejor y mayor atención a estos casos que necesitan tenerla”.

Esta necesidad hay que atenderla y protegerla –continuó diciendo–, ya que están en una situación de vulnerabilidad y por ende es el Estado que no puede quedar atrás ante las circunstancias que nos toca vivir en este mundo y este es un ejemplo más, para adecuarse a la realidad que nos toca vivir hoy”.

Del acto participaron también el intendente local, Enrique Paduán; el coordinador de la Región 1, Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala; y el jefe de la Unidad Regional IX, Comisario General, Daniel Wilhjem, entre otros.

CENTROS DE ORIENTACIÓN

Los centros de orientación para las víctimas de delitos contra la integridad sexual y el maltrato psicológico y/o físico, son creados con el objetivo de brindar auxilio y tratamiento adecuado para atenuar las consecuencias y evitar así la revictimización que sufren niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Con esta inauguración, la Unidad Regional Nº IX, departamento General Obligado, suma su segundo centro de orientación a la víctima. De esta manera, las personas de Villa Ocampo y localidades ubicadas más al norte que resulten víctimas de este tipo de delitos, no tendrán que trasladarse hacia Reconquista para radicar la denuncia ante un ente especializado.

ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN A TODAS LAS PERSONAS

De acuerdo a la ley provincial N° 11.529, los centros tienen como finalidad brindar atención y orientación a todas aquellas personas que sufren lesiones, maltratos físicos o psicológicos por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar, entendiéndose por tal a aquel surgido del matrimonio o uniones de hecho, sean convivientes o no, comprendiendo a ascendientes, descendientes y colaterales.

La normativa establece además que las personas que resulten víctimas de violencia familiar podrán contar con absoluta reserva de la información en todos los procesos y tramitaciones en dependencias públicas.

En tal sentido, todos los centros de orientación cuentan con un protocolo de intervención policial para recepción y atención de las víctimas, de modo de garantizar la privacidad de la exposición o denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario