lunes, 3 de diciembre de 2012

Villa Gobernador Gálvez incorporará promotores de salud


Trabajo de campo, acción conjunta con los centros de salud, relevamientos casa por casa para verificar los carnés de vacunación de los niños, los casos de discapacidad o de enfermedades no contagiosas, y un fuerte trabajo social en cada barrio de la ciudad. Estas y otras funciones serán las que desarrollen los flamantes promotores comunitarios que por estos días están terminando su capacitación y comenzarán a trabajar en las calles.
La Capital | 
Villa Gobernador Gálvez incorporará promotores de salud

 Se trata de 20 jóvenes de entre 18 y 24 años que, contenidos en el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, fueron capacitados para poder desarrollar tareas en forma conjunta con los centros de salud de la ciudad. La novedad introduce un dato no menor. Mientras los municipios afectan en general a estos jóvenes a labores de desmalezamiento, barrido y otros trabajos manuales, el área de Salud villagalvense apostó a una función mucho más calificada y de fuerte penetración en la comunidad, en una ciudad donde los problemas sociales están a flor de piel.
Así lo afirmaron el secretario de Salud local, Armando Perichón, y el subsecretario, Néstor Rodríguez, quienes trazaron el derrotero que llevó a estos jóvenes a estar ya casi listos para su tarea. "Una de las cosas que detectamos apenas asumimos fue la gran dificultad para acceder directamente a la gente, estar más cerca de los barrios. Por el gran crecimiento demográfico de la ciudad, muchos centros de salud comenzaban a quedar más lejos de la gente. Necesitábamos capacitar promotores territoriales que pudieran ser referentes de los barrios, que se vincularan con los centros de salud y las escuelas más cercanas de cada zona", recordó Perichón.
A partir de este diagnóstico, las autoridades de Villa Gobernador Gálvez se contactaron con la Oficina de Empleo local del Ministerio de Trabajo de la Nación y luego con el delegado de la Zona Sur de la misma cartera, Cristián Recchio, para poder afectar a un grupo de jóvenes de la misma ciudad para que pudieran ser referentes de los barrios y se vincularan con los centros de salud y las escuelas. "Tuvimos una fuerte selección, porque no es lo mismo hacer tareas manuales, trabajos de desmalezamiento, que producir salud", comentó Perichón.
Búsqueda de perfiles.Por su parte el coordinador de promotores, Martín Rivas, recordó que se entrevistó a un numeroso grupo de jóvenes para dar con el perfil de los que podían entrar en la capacitación. "Buscamos chicos con vocación social, con compromiso con su comunicad, y que tuvieran cierta capacidad para desenvolverse. Debían ser sociales, tener capacidad comunicativa y un involucramiento, una identificación con sus comunidad, que se preocuparan por la problemática de sus barrios", sintetizó Rivas. La búsqueda los llevó a las distintas seccionales de la ciudad, porque la idea fue convocar jóvenes que pudieran forjarse como referentes barriales, no sólo en temas de salud, sino también de seguridad social, porque "no sólo estamos formando en la estructura de la red de servicios de salud, sino también, por ejemplo, en cuáles son las herramientas que el Estado pone a disposición de la población en materia de seguridad social, como la asignación universal por hijo, o los subsidios y beneficios por discapacidad", contó el funcionario.
Qué hará un promotor.Ahora bien, ¿qué hará exactamente un promotor de salud y cómo trabajará? Los funcionarios explicaron que el promotor se referenciará con el centro de salud que le corresponda, que será el encargado de coordinar su trabajo. Una de las primeras actividades será hacer relevamientos casa por casa verificando los carné de vacunación de los niños, verificar que en la familia haya alguna persona con discapacidad para que acceda al tratamiento o a la pensión que le corresponda. Trabajarán alrededor del tema de la documentación, ya que se ha detectado en los centros de salud una importante cantidad de indocumentados. Además harán algunas encuestas que el municipio ya tiene preparadas, como la de enfermedades crónicas no transmisibles, de salud mental y adicciones, y otra sobre condiciones socioeconómicas.
En síntesis, Perichón apuntó dos cuestiones fundamentales: "Que los promotores se sean referentes de los barrios, y que realicen una actividad proactiva, es decir, que vaya a los barrios.
Asesoramiento.Mientras tanto, a fin de año se lanzará el programa de sala de espera activa, donde los promotores trabajarán en las salas de los centros de salud aprovechando el tiempo de espera de los pacientes, para poder asesorarlos en temas como higiene y alimentación saludable.
Villa G. Gálvez tiene 14 centros de salud, cuatro de ellos provinciales y el resto municipales, aunque de hecho todos son atendidos por el municipio, más dos centros de integración comunitarias, uno de jurisdicción municipal y otro provincial. Ahora, los promotores se acercarán a estos centros para colaborar y realizar una acción directa con la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario