domingo, 2 de diciembre de 2012

Víctor Hugo: "Mi cercanía con el Gobierno es mediática"


Según el periodista, se trata de "una gran construcción de los medios". Cómo afectaron a CFK.

foto perfil.com

Víctor Hugo Morales negó su "cercanía" con la Rosada en un reportaje con el diario El Cronista. |

Víctor Hugo Morales se sentó al otro lado del micrófono ante el diario El Cronista y habló de todo como entrevistado. El locutor uruguayo brindó sus argumentos para despegarse del Gobierno y volvió a apuntar a los medios críticos por su vínculo con el poder, la protesta del 8N y la elecciones de 2011. Estas fueron las frases más picantes del extenso reportaje que le dio al diario económico.
VH por VH. "Me defino como un periodista que lucha contra los monopolios desde hace más de 20 años (...) Absolutamente libre de toda pertenencia. Tengo puntos de vista que pueden estar en línea o en contra del Gobierno (...) Desde mi lugar, podría tener diariamente una reunión, un contacto con el poder. No tengo ningún contacto. Si hubiese alguna posibilidad de que incidieran sobre nosotros, ¿tendríamos 33 entrevistados, de un lado y del otro? Los 33 entrevistados que no son del palo del Gobierno y aceptan hablar conmigo, lo hacen porque saben que son bien tratados y que hay respeto.
VH y la Presidenta. "La Presidenta lo único que hizo una vez fue darme la mano en la presentación del libro de Adrián Paenza, 10 segundos de contacto con ella es todo lo que he tenido en mi vida. (...) Han intentado construir el personaje de una persona apegada al Gobierno y que, además, según un mail que hicieron llegar a cuatro millones de personas, lo hacía por u$s 10 millones que supuestamente me habían dado".
Contra los Medios. "(La cercanía) es una gran construcción de los mediosque no quieren que yo dé la pelea que doy por el tema que siempre fue leit motiv de mi vida: el comportamiento de los medios. La construcción de los medios para poder hacer vulnerable mi discurso me tiene que ubicar en una vereda en la que sea un poco menos creíble. ¿Qué opiné yo de la ley de las ART? Estuve en contra. Y lo mismo con la ley antiterrorista, el arreglo con Monsanto, o la posibilidad de que el voto joven fuera obligatorio".
Ley de Medios. "Es mi vida, antes del Gobierno incluso, y por supuesto que participo activamente; las AFJP; la ley de Asignación Universal por Hijo... De lo que estoy en contra en los medios es de la mentira. Los medios mienten todo el tiempo. (...) Hay izquierda y hay derecha, vigorosas y pujantes. La derecha defendiendo a rajatabla sus intereses y la izquierda pugnando por ocupar espacios y sostenerlos. Es maravilloso que eso ocurra".
Elecciones 2011. "Cristina tendría que haber ganado con el 85%, en realidad los medios le sacaron 30 puntos. Pero además, en la granítica división izquierda-derecha en la Argentina, hay un 30% de izquierda y un 35 ó 40% de derecha. El peronismo ha sido alimentado por mucha derecha, hay derecha dentro de todos los partidos. Los diarios contra lo que no pueden es contra un cierto bienestar que las personas puedan tener. Ese 20% que oscila es captable por la situación económica. La influencia de los medios es enorme".
El 8N. "Es mentira que el 30% la había votado. Hay que tomar varias encuestas y hacer promedios. El promedio real debe ser un 1 ó 1,5%, sí lo hubo. Creo que no había nadie. Es una notable acción de los medios, una influencia que demuestra todo el poder que tienen, marca a fuego lo peligrosos que son, formatean a la gente. ¿Escuchaste algún argumento desarrollado y propio de alguna persona? Fue la manija de los medios. (...) No hubo ni 100.000, los diarios instalaron... ¡Mirá el poder que tienen! ¿Sabés cómo se paraban los manifestantes a 10 metros del Obelisco? Cada tres, cinco, siete metros. Hacían bulto para que los tomaran y donde cabían ocho personas había una. (...) ¿Cuánto valen al lado de los millones que no salieron? ¿Por qué vas a escuchar a esos 100 mil? ¿Qué influencia puede tener eso" (...) El dólar el único elemento nuevo de octubre a acá. Ni el Indec, ni la inflación, ni la inseguridad... Lo único nuevo son los dólares".
Los periodistas. "Dentro de las empresas se puede hacer periodismo hasta cierto punto, en muchos lugares ya no se puede. Uno puede encontrar periodistas que tienen una cierta proximidad ideológica con el Gobierno, pero que son críticos, pero jamás encuentra periodistas referidos a los medios dominantes que digan algo distinto a lo que piensan sus medios. (...) Quien está cerca del Gobierno, lo están por ideología. En cambio, cuando se trabaja para los medios se trabaja para sus intereses. No puede ser que todos los periodistas estén de acuerdo en que dos diarios manejen el papel con el que se hacen los diarios en el país. Es inadmisible".
Medios K. "¿Cuántas facciones hay en la interna de este gobierno o de cualquiera? Hay internas fuertes. Estos medios, en las divisiones internas, ya no son del Gobierno, ni siquiera le pertenecen, son empresas privadas que juegan un papel con los gobiernos de amistad y recelo, por lo tanto, ninguno está instalado como lo que llamamos un monopolio. Lo que importa acá es el número. ¿Cuáles son los medios del Gobierno? C5N vive hablando de inseguridad. Quiere decir que su apego al Gobierno es limitado. Pero además, ¿quién influye en C5N? ¿La Cámpora, Scioli, Rossi, Aníbal Fernández, Abal Medina...? No existe monopolio. (...) Es un disparate lo del monopolio del Gobierno, salta por los aires".
La inflación. "¿Qué ha ocurrido? Que cuando no había inflación me cansé de ver que la gente ganaba 400 pesos. Y ahora cada día me sorprendo más de saber lo que gana la gente en general: 7000, 8000, 13.000 15.000 pesos. Ha habido una distribución que por ahí es parte del Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario