lunes, 3 de diciembre de 2012

"Vamos a presentar un plan de adecuación", dice Telefe


La empresa asegura que cederán las licencias que exceden la ley y niega la vinculación con la filial local de Telefónica.

En el debate sobre los medios que se exceden en licencias de cara al 7D Telefe quedó en el ojo de la tormenta y se la acusa de no cumplir con la Ley de Medios en tres puntos: el porcentaje de capital extranjero, el presunto vínculo con una empresa de servicios públicos (Telefónica Argentina) y un exceso en el 35% de cuota de mercado. El Gerente de Relaciones Institucionales del canal, Heber Martínez, explica cada cuestionamiento y confirma que se desprenderán de licencias de TV.
—¿Presentarán un plan de desinversión?
—La Ley plantea que se puede tener hasta diez licencias (de TV abierta). Nosotros tenemos nueve pero cubrimos más del 35% de la audiencia potencial. La Afsca nos dijo que estamos excedidos (un 45%), por eso vamos a desinvertir, reconocemos que tenemos más del 35% de cobertura. No sé cuántas licencias se van a entregar, estamos trabajando en eso. Vamos a presentar el plan de adecuación antes del 7D y queremos preservar a nuestros empleados.
—¿Cuánto podría perder?
—La semana que viene vamos a tener bien ese número. Desinvertir genera entregar licencias, estamos cerrando eso dependiendo de la localidad.
—Otro punto es la presunta relación con Telefónica de Argentina.
—No hay ningún tipo de vinculación societaria ni ejecutiva con Telefónica de Argentina. El artículo 25 (de la Ley) dice que una empresa de servicios públicos no puede tener medios. Los accionistas de Telefe son Enfisur y Atlántida Comunicaciones, quienes toman las decisiones con Telefe. Y una empresa controlante que es Temarsa. Después hay muchas sociedades hasta que llegás a Telefónica de España. Entonces, ¿quién es el inversor de Telefe? Telefónica de España. ¿Quiénes toman las decisiones? Enfisur y Atlántida. No hay ningún nivel de decisión de Telefónica de España sobre Argentina, que es una empresa que controla, invierte mejor dicho, en medios de comunicación.
—Pero Telefe está compuesta en un 80% por Atlántida Comunicaciones, que a su vez tiene como accionistas a Telefónica Media de Argentina y Telefónica Holding de Argentina.
—Telefónica Media Argentina no es Telefónica de Argentina. Eso es Temarsa, que es la compañía de medios de Telefónica de España.
—En el artículo 31 de la Ley se establece que se “considerará las sociedades controlantes y controladas”, ¿no podemos pensar que, indirectamente, Telefónica de España, y por ende Telefónica de Argentina, manejan Telefe?
—No. Las empresas de servicios públicos no pueden tener medios acá. Por eso Telefónica de Argentina no tiene ningún vínculo, y no puede tener medios. Los abogados lo interpretaron desde el punto de vista técnico y aportamos la documentación.
—En el noticiero siempre hay notas y productos de Telefónica de Argentina.
—Pero hay de todos, hay de Movistar, de Claro, de Speedy, Arnet y Fibertel. Es un noticiero que tiene una línea editorial amplia. Fibertel es anunciante y por eso lo ves. De ahí a tener relación, no la tenemos porque son dos compañias distintas.
—¿Por qué sacaron de la Web una parte de la historia donde decía que son “parte del Grupo Telefónica desde 2000”?
—La página audiovisual se renovó toda, y eso fue un cambio en el texto. No negamos que somos de Telefónica de España.
—También se cuestiona que no cumplen con el 30% de límite de capital extranjero.
—Como todo lo que compramos fue anterior a la Ley de Bienes Culturales (2002) que establece un limitante de 30% para medios de propiedad extranjera, no rige tal restricción. Si viene una empresa nueva deberá adecuarse al 30%. En ese sentido, la Ley establece las restricciones cuando llega la propiedad extranjera, que son similares a la ley de Bienes Culturales, que no está derogada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario