lunes, 3 de diciembre de 2012

USO DE GLIFOSATO: "Es una de las aristas por las cuales se expresa el poder"


Lo consideró el periodista Ricardo Serruya al dar cuenta de su libro "La venganza del amaranto", el cual se presentará este jueves en el Foro Cultural Universitario. Se trata de un trabajo de investigación sobre el impacto de los agroquímicos en la salud humana.

Con el foco puesto en los efectos de los agroquímicos en las personas, Ricardo Serruya se abocó a recolectar información y a investigar en profundidad el mentado uso del glifosato en la producción agropecuaria. El resultado se tradujo en un libro que lleva por título “La venganza del amaranto” y que este jueves será presentado, desde las 20, en la sala Saer del Foro Cultural Universitario.
Al dar cuenta de los propósitos de la flamante publicación, el periodista señaló que ésta surgió de la tarea radial. “La radio tiene entre sus pocas limitaciones, no permite profundizar algunos temas. Algunas cosas que están en el libro forman parte del trabajo que hicimos con el equipo de producción”, indicó Serruya este lunes, en contacto con LT9. “Me parece que esta es una de las tantas aristas o perfiles a través de los cuales se expresa el poder”, remarcó el autor al momento de significar la importancia de la problemática.
Desde esa perspectiva, Serruya hizo hincapié en que “hace mucho tiempo que Argentina basa su economía en el cultivo de la soja transgénica, que es una soja cuya semilla se produce en un laboratorio y que necesita de un agrotóxico”. Al recorrer los caminos que circundan esa producción, “uno encuentra muchas personas que dicen lo mismo: personas que no se sienten bien de salud, pequeños productores que perdieron su trabajo, que no hay tambos, que no hay chacras, que tampoco hay insectos que forman parte de un ecosistema”, ilustró.
Además de recoger esos testimonios, el periodista buscó ahondar en la temática y consultar a sendos especialistas. Toda esa labor, que se extendió por tres años, culminó en la realización del libro. Entre aquellos estudios científicos, Serruya destacó el del “Dr. Andrés Carrasco, el cual demuestra que el glifosato en determinadas condiciones y en determinadas personas hacen mucho mal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario