sábado, 22 de diciembre de 2012

Tras la tensión en Rosario, la ciudad se despertó con tranquilidad y sin hechos violentos


Lo confirmaron este sabado la Intendenta Mónica Fein y el Ministro de Gobierno Rubén Galassi, tras los serios incidentes con robos organizados a supermercados que dejaron dos muertos y dos heridos graves.
La Capital | 

Rosario amaneció este sábado con tranquilidad tal como confirmaron hoy el ministro de Gobierno santafesino, Rubén Galassi y la propia intendenta rosarina Mónica Fein.
Tras la tensión en Rosario, la ciudad se despertó con tranquilidad y sin hechos violentos
La ciudad ayer estuvo convulsionada pero por la noche no se registraron sucesos de violencia y no hubo que lamentar heridos a pesar de la tensión que se arrastraba de los días previso tras la inundación y los ataques y robos organizados a supermercados.
Los robos e intentos de asaltos a supermercados fueron al menos 50 y dejaron dos muertos y dos heridos graves. En distintos zonas hubo corridas y anoche había 92 detenidos. La reposición de la energía se complicó por las agresiones a los operarios de la EPE que ya no ingresarán a las barriadas más conflictivas. El gobernador Antonio Bonfatti reclamó al jefe de Gabinete, Juan Abal Medina "aunque sea que nos manden cien gendarmes" para controlar la situación, pero Nación sólo ofreció los efectivos ya instalados en la ciudad.
Fue otro día de máxima tensión en la ciudad. Hubo múltiples situaciones de violencia y vandalismo, pero en su mayoría, en zonas que no padecieron secuelas del temporal. Anoche también se registraron incidentes en Venado Tuerto, en la puerta de un supermercado donde manifestantes incendiaron un móvil televisivo y agredieron a un funcionario.
Provincia y municipio rosarino remarcaron que hubo instigadores con fines delictivos y ningún reclamo social relacionado con la tormenta. Los focos de mayor conflicto volvieron a registrarse en el oeste y sudoeste. Se sumaron situaciones en zona sur, norte y noroeste. Uno de los episodios más violentos ocurrió en España al 6300, donde un supermercado fue arrasado por los asaltantes.
En diálogo con LaCapital la intendenta Mónica Fein estimó que en toda la jornada hubo "50 puntos de conflicto, la mayoría de los cuales logró ser disuadido y en cuatro situaciones hubo robos a comercios". Sin embargo, desde la cámara que nuclea a los supermercados chinos denunciaron que fueron 30 los locales del sector robados en las últimas horas.
La jefa comunal dialogó con el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, a quien solicitó un refuerzo de Gendarmería para patrullar las calles de la ciudad y las zonas más calientes.
"Berni puso a disposición el personal que actualmente se desempeña en Rosario, que son unas cinco unidades. Por el momento no habrá refuerzo, ya que nos han transmitido la complejidad de la situación en provincia de Buenos Aires. Igual tenemos la expectativa de que pronto se concrete, por lo delicado del panorama local", agregó Fein.
Horas antes, Bonfatti había formulado el mismo pedido a Abal Medina aunque con un tono más dramático. "Aunque sea que nos manden cien gendarmes", suplicó el mandatario quien previamente describió: "Le manifesté la necesidad de reforzar la ciudad de Rosario con presencia de Gendarmería para el patrullaje, porque nuestros policías ya vienen de una sobrecarga de varios días con el tema de las inundaciones, han estado en otros lugares de la provincia y la gente tiene que descansar en algún momento".
El gobernador señaló además que la provincia tenía "individualizados a algunos instigadores. Había autos dando vueltas y motos marcando lugares donde ir a robar. Se robaba fundamentalmente bebida alcohólica", destacó, restándole carga de reclamo social a los incidentes.
Tanto Bonfatti como Fein resaltaron el apoyo político recibido por legisladores, concejales y dirigentes de distintos bloques y de las organizaciones sociales que trabajan en el territorio.
A última hora de ayer, el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet confirmó que permanecían detenidas 92 personas en Rosario, sobre casi 150. Y en las zonas conflictivas anoche reinaba una tensa calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario