domingo, 2 de diciembre de 2012

Terminaron de instalar el puente móvil sobre el arroyo San Lorenzo


El Ejército lo entregó ayer. Ahora los municipios tienen que construir las rampas de acceso. Cada 15 días un equipo de entre diez y 12 personas vendrán a supervisar la estructura y hacer los trabajos de mantenimiento.
La Capital | 

Terminaron de instalar el puente móvil sobre el arroyo San Lorenzo
El Ejército Argentino terminó de instalar ayer el puente Mabey que atraviesa el arroyo San Lorenzo y conecta a esta ciudad con Puerto General San Martín, a pocos metros de la estructura que se cayó luego de la tormenta del 21 de octubre. Ahora sólo resta que los municipios construyan las rampas de acceso, algo que, si el tiempo no juega una mala pasada, calculan que podría estar terminado el miércoles próximo.
Ayer, los efectivos del Batallón de Ingenieros Nº 1 trabajaban sin pausa para dejar ajustada la construcción de hierro que requirió de la participación de 112 soldados y la movilización de 25 camiones y 9 acoplados.
La Capital estuvo ayer en el lugar en el momento en que el Ejército entregaba el puente a los municipios. En diálogo con este diario, el 2º jefe del batallón con asiento en Santo Tomé, Ramiro Ferreyra Prado, contó que cada 15 días un equipo de entre diez y 12 personas vendrán a supervisar la estructura y hacer los trabajos necesarios de mantenimiento. "Una vez que el tránsito comienza a circular, las vibraciones afectan al puente y hay que hacer ajustes permanentes", explicó.
Ferreyra Prado reveló que el puente, de 54 metros, se entrega para una capacidad portante de 20 toneladas (en rigor, tolera más pero por seguridad se estableció ese parámetro), y en su uso militar permite la circulación de un vehículo por vez, ya que está pensado para el Tanque Argentino Mediano (TAM).
No obstante, el intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandis, explicó que el paso estará habilitado en dos manos para el transporte público de pasajeros, y en una sola para el transporte liviano. Para la mano contraria se utilizará el puente Homero Manzi. De Grandis afirmó que ya empezaron a construir la rampa de acceso, para lo cual se está rellenando con tierra desde la calle hasta el puente. "Calculamos que entre el martes o miércoles tendremos resuelta esta parte y ya se podrá usar", señaló el mandatario.
La instalación del puente Mabey se acordó a partir de un convenio entre el Ejército y ambos municipios, demandó el pago de 150 mil pesos en concepto de traslado y montaje, mientras que ahora se deberán pagar 60 mil pesos mensuales de alquiler y 4 mil por mantenimiento de la estructura, costo que asumirán en un 50 por ciento cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario