sábado, 15 de diciembre de 2012

SUSPENDIDO POR 3ª VEZ: Resistieron a los tiros el desalojo de un campo


Un grupo de productores rurales de El Palmar, en el departamento 9 de Julio, emboscaron a los efectivos policiales de Los Pumas para que no procedan. No hubo heridos.

El Juez Comunal de Gregoria Pérez de Denis, Federico Nicola, acompañado por el jefe de la Unidad Regional XII de Policía, Humberto Vázquez y alrededor de 50 efectivos pertenecientes a la Guardia Rural “Los Pumas”, se presentaron el jueves en un campo del paraje El Palmar, 50 kilómetros al este de Gato Colorado, para desalojar a la familia Barberis, a raíz de un litigio que mantiene con un abogado.

Este profesional (Juan Carlos Adrover) tiene un fallo de la Cámara de Apelación Civil de Rafaela que lo favorece como propietario del establecimiento rural de 2.500 hectáreas. Por este motivo la jueza civil de Tostado, Dra. Haidé Regonat, ordenó llevar a cabo el desalojo de los actuales ocupantes.

No hubo heridos

Alrededor de 25 productores fueron hasta el lugar para “resistir el desalojo hasta las últimas consecuencias”, según lo manifestado por varios de ellos, a los que se sumaron otras 10 personas que arribaron desde la ciudad de Tostado, para apoyar a los demandados.

La labor policial comenzó con muchas dificultades desde el mismo momento en que empezaron a sacar las pertenencias de la vivienda. El anegamiento de caminos, campos con agua y la incomunicación por falta de señal producto de las últimas tormentas, hicieron aún más caótico el cuadro en el establecimiento rural del departamento 9 de Julio.

El momento de mayor tensión se vivió cuando la policía que arriaba el ganado para sacarlo del límite del campo, tuvo que retroceder ante disparos de escopetas y carabinas, con características de advertencia, por parte de productores que estaban diseminados en distintos lugares del predio. A propósito de las detonaciones, afortunadamente no se registraron heridos.

Tercera suspensión

Desde el Ministerio de Seguridad, se había dado la orden que ante tal circunstancia la fuerza policial debía replegarse y aguardar, sin responder ningún tipo de agresión que pudieran sufrir; incluso la orden incluía la no portación del arma reglamentaria.

Asimismo, estuvieron en el lugar dos funcionarios del Ministerio de Seguridad que actuaron como facilitadores del diálogo. “Todo el procedimiento está siendo documentado, incluso anunciaron que se va a judicializar, mediante denuncias, los disparos que habían propinado los productores, en un aparente intento de advertencia”, informaron fuentes judiciales presentes en el lugar.

Ante tal situación, el Juez Comunal de Gregoria Pérez de Denis, decidió suspender el desalojo, ordenado por la Jueza Regonat, ante el fallo a favor de Adrover, emanado de la Justicia de la ciudad de Rafaela. Esta es la tercera vez que se intenta sin éxito llevar a cabo la decisión judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario