lunes, 3 de diciembre de 2012

STA FE: A un paso del crédito kuwaití para construir los acueductos para el área Reconquista


Está en la Argentina una misión del país arábigo para auditar el proyecto que presentó la provincia. El préstamo, de 100 millones de dólares y a pagar en 20 años, se utilizará para el área Reconquista.


A un paso del crédito kuwaití para construir los acueductos para el área Reconquista
Una comitiva del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe está desde la semana pasada en Santa Fe con el objetivo de acordar los detalles del convenio de préstamo con el que el gobierno de la provincia prevé financiar el acueducto Noreste 2 Reconquista. Se estima que el crédito podría ascender a los 100 millones de dólares.

Una visita del gobernador Antonio Bonfatti y varios funcionarios santafesinos al país arábigo, a mediados de año, destrabó el trámite –que contó con el visto bueno de la Nación, que es la garante–y ahora comenzó la auditoría sobre el plan de acueductos que tiene en marcha la provincia, entre otras cosas, cómo se desarrolla el financiamiento.

De no mediar inconvenientes, el Estado logrará un préstamo con 20 años de plazo para su devolución; 5,5 por ciento de tasa de interés; con cuatro años de gracia para comenzar a devolver el dinero. Si todas esas variables se ratifican, recién a partir del 2016 la provincia deberá comenzar a hacer efectivo el reintegro del dinero.

Por lo pronto, la delegación kuwaití que visa la negociación está integrada por el asesor económico del Fondo, Tareq Almenayes; el asesor legal, Nawaf Almahamel; y asesor en ingeniería, Munzer Hamdieh. La comitiva, que estará en la Argentina hasta el próximo 6 de diciembre, fue recibida la semana pasada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el ministro de Economía, Ángel Sciara; por el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, y por el secretario de Coordinación y Control de Gestiones Administrativas, Pablo Rangel.

El objetivo del encuentro es acordar con la provincia y con las autoridades nacionales el convenio de préstamo y el acuerdo de garantía a suscribir una vez satisfechos los requisitos legales que requiere la operación de crédito. En ese sentido, la comitiva del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe ya mantuvo algunas reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía de la provincia (a cargo de la gestión del préstamo).

También estuvieron con autoridades de la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (quien se hará cargo de la etapa operativa del proyecto), y con funcionarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (responsable de la ejecución del proyecto).

También participan de la misión funcionarios nacionales de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo dependientes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, como así también funcionarios de la Cancillería.

Como parte del desarrollo de la misión, los funcionarios del Fondo Kuwaití visitarán esta semana la zona de proyecto del acueducto, a los efectos de conocer la fuente de abastecimiento de agua, el emplazamiento de la planta potabilizadora a construir y las características de las poblaciones beneficiarias del sistema. De igual modo, tomarán contacto con la fase de la obra que actualmente se encuentra en ejecución con recursos propios de la provincia (obra de toma de agua cruda y su transporte hasta el futuro emplazamiento de la planta potabilizadora).

A lo largo y a lo ancho
El Sistema de Acueducto Reconquista es uno de los 12 grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno de la provincia de Santa Fe para dotar a la totalidad de las poblaciones que presentan deficiencias de suministro de agua o bien carecen del mismo. Según el plan oficial, el área global del sistema cubre 12.200 kilómetros cuadrados (nueve por ciento del territorio provincial), con una población de aproximadamente 187.000 habitantes (se proyectan 275.000 para el año 2041).

El diseño general del sistema comprende las infraestructuras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto. Asimismo, se concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad (el río Paraná) y muy alta seguridad y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.

“La planificación de las obras se realizó siguiendo un cronograma de inversiones que responde a prioridades y condiciones inherentes al tipo de infraestructura a construir”, explicaron autoridades provinciales. Al respecto, la Etapa 1 (proyecto a ser financiado por el Fondo Kuwaití) se divide en tres tramos.

El Tramo A es la obra de toma, acueducto de agua cruda y tramo conjunto de agua tratada, actualmente en ejecución. El Tramo B es la planta potabilizadora. Y el Tramo C son los ramales de agua tratada para la zona núcleo en Reconquista y Avellaneda y Zona Oeste.

Arduo trabajo de seducción
En 2010, el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó ante el Fondo Kuwaití una solicitud de financiamiento para el proyecto Sistema de Acueducto Noreste 2 o Acueducto Reconquista, a partir de una misión encabezada por el entonces gobernador Binner. Dicho organismo analizó la solicitud y solicitó la conformidad del Gobierno Nacional, que debe actuar en calidad de garante del préstamo.

En noviembre de 2011 las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Gobierno Nacional dieron su conformidad con el avance de las negociaciones, y a partir de esa fecha el Fondo Kuwaití se abocó al estudio de la documentación de proyecto remitido por la provincia.

En mayo de 2012, en el marco de una misión a Kuwait encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, el director general del Fondo comunicó a la provincia la aprobación del financiamiento por parte del directorio del organismo e informó que, a los efectos de su concreción se requería la realización de una misión (la que se encuentra en este momento) de negociación del préstamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario