miércoles, 5 de diciembre de 2012

STA FE: "La boleta sábana como la Ley de Lemas son retrocesos inaceptables"


Con la firma de los Diputados santafesinos del PJ Maria Eugenia Bielsa, Roberto Mirabella y Mario Lacava, se emitio un comunicado sobre la lista sabana y la propuesta de instaurar la Ley de Lemas en la Provincia. "Fuimos parte de un gobierno justicialista que propuso y logro derogar la Ley de Lemas. El sistema que propusimos y aun vigente de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, ha demostrado ser un avance institucional trascendente, que contribuyó a transparentar y democratizar el sistema electoral, logrando una mayor participación ciudadana en la selección de los candidatos de los partidos", comienza el documento.


"Volver a la ley de lemas es para el peronismo una propuesta inaceptable que no tiene ninguna posibilidad de concretarse. Además es una discusión irreal e inconducente.
Defendemos la Boleta Única como forma de emitir el sufragio, porque le permite al ciudadano votar con mayor libertad, claridad y transparencia. Pretender volver al uso de la Boleta Sábana, también significa un retroceso que no podemos aceptar.
Por esta razón propusimos desdoblar las elecciones que tendrán lugar el año próximo de tal manera que las de diputados nacionales se realicen en una fecha distinta a las de concejales y presidentes comunales, evitando volver a usar la boleta sábana conforme lo indica la ley nacional en caso de que sea realicen simultáneamente.
Esta discusión sí es real y conducente ya que la ley de desdoblamiento electoral fue aprobada por la Legislatura en uso de sus facultades constitucionales de legislar sobre materia electoral según lo autoriza como facultad el articulo 55 inc 3 de la Constitución Provincial y el Gobernador deberá en consecuencia convocar a elecciones dentro de los plazos fijados por dicha ley, que será en el período que va desde los primeros días de junio y los primeros días de septiembre de cada año electoral, conforme lo establece la Constitución en el artículo 72 inc15.
Como las elecciones a diputados nacionales se realizarán en octubre y las municipales y comunales en el período señalado, nunca podrán ser simultáneas y en consecuencia queda definitiva y legalmente garantizado el uso de la Boleta Única que todos decimos defender.
Por esto esperamos que el gobernador de la Provincia, que ha sido tan enfático en defender la Boleta Única, promulgue rápidamente la ley aprobada por la Legislatura y contribuya de esa manera a llevar certeza, previsibilidad y transparencia sobre el proceso electoral que se avecina."      

No hay comentarios:

Publicar un comentario