jueves, 6 de diciembre de 2012

STA FE: Juan Lewis participó del cierre de la capacitación para adultos y jóvenes en conflicto con la ley penal


El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe participó del acto de cierre de los cursos de formación laboral en oficios, destinados a adultos y jóvenes en conflicto con la ley penal sometidos a medidas judiciales que se desarrollaron desde setiembre en el marco del llamado protocolo 16/12. El 18 de diciembre se hará lo propio en Rosario.


Este convenio, realizado entre los Ministerios deTrabajo de la Nación y de la provincia, forma partedel Plan Integral para la Promoción del Empleo, ybusca facilitar la reinserción social.

Juan Lewis participó del cierre de la capacitación para adultos y jóvenes en conflicto con la ley penal
El acto tuvo lugar este miércoles en elMultiespacio Santa Rosa de Lima de la ciudad deSanta Fe (ex CAI) y consistió en la entrega dediplomas a los asistentes, quienes estuvieronacompañados por sus familiares y por loscapacitadores. Participaron además lasubsecretaria de Asuntos Penales, DéboraCotichini, y el director de Control y Asistencia Pos Penitenciaria, Pablo Bufarini, ambos delMinisterio de Justicia y Derechos Humanos; la directora de Empleo del Ministerio de Trabajo,Ana Castro; el secretario de Coordinación de Políticas Sociales del Ministerio de DesarrolloSocial, Joaquín Blanco; así como el titular de políticas activas de la cartera de Trabajo, Empleoy Seguridad Social de la Nación, Héctor Franco.

La clausura en Rosario será el martes 18 de diciembre en la Casa del Adolescente, quefunciona en la órbita de la Dirección de Justicia Penal Juvenil, donde también se entregarán losdiplomas a los asistentes a los cursos.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos expresó su satisfacción por el resultado de lacapacitación y destacó que la iniciativa “tiene por finalidad compensar los efectos del castigo ydel encierro. En este sentido, señaló “la necesidad de ir avanzando hacia soluciones menosviolentas de los conflictos.

Lewis afirmó que “es casi una verdad de Perogrullo que la prisión desocializa” y agregó que laspersonas detenidas “salen con muchos déficit para desarrollar su vida libre y para buscartrabajo. Ponderó además “el logro de gestión” que significa haber articulado varias agenciasdel Estado nacional, provincial y municipal.

TRABAJAR PARA LA INCLUSIÓN

En la misma línea, Bufarini rescató los esfuerzos compartidos a lo largo de estos meses, tantode los asistentes como de los capacitadores y de los distintos niveles gubernamentales. “Esimportante trabajar para la inclusión, para que además de la libertad no se vulneren otrosderechos, para evitar la reiterancia delictiva. Es necesario romper los prejuicios para dar otraoportunidad, afirmó el director de Control y Asistencia Pos Penitenciaria.

Por su parte, el maestro de talabartería destacó la importancia de brindar una salida laboral yagradeció el apoyo de las autoridades. “Este es un día muy especial para los alumnos, ellosquerían demostrar que pueden y están interesados en seguir estudiando. Para ellos es muyimportante contar con un certificado, dijo el docente. También los graduados tomaron lapalabra para contar su experiencia, agradecer a los profesores y a los compañeros. “Esta esuna gran oportunidad que tuvimos de formarnos, para  es algo muy hermoso porque nuncahabía tenido un aprendizaje de nada. Ojalá en el futuro pueda tener un taller y poner esto enpráctica, valoró uno de los jóvenes proveniente de la unidad 1 de Coronda.

LOS CURSOS

Los cursos que se dictaron para los adultos comprenden herrería, serigrafía, asistente deventas en panadería y manipulación de alimentos y ayudante en panadería (en Rosario) y deauxiliar soldador por arco, electricista y talabartería (en Santa Fe). En cuanto a los jóvenes, seimpartieron cursos de serigrafía, carpintería, herrería y gastronomía dinámica.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicaron que estas actividades fuerondestinadas a personas alojadas en las unidades penitenciarias con salidas transitorias,personas que egresan de la cárcel con libertad condicional y asistida, personas con detencióndomiciliaria, con condena condicional y sometidas a medidas en el medio libre, alternativas aljuicio y a la prisión; así como a jóvenes entre 16 y 18 años infractores de las leyes penales quese encuentran en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar) o con medidasjudiciales en el medio libre. A lo que se agregaron jóvenes y adultos inscriptos en la Oficina deEmpleo de las municipalidades de Santa Fe y de Rosario y jóvenes participantes de talleresorganizados por la Secretaría de Prevención y Seguridad Comunitaria.

FORMACIÓN INTEGRAL Y REINTEGRACIÓN SOCIAL

En cumplimiento de lo dispuesto por la normativa nacional e internacional, las políticas públicasimplementadas por el gobierno de la provincia tienen por objetivo garantizar y mejorar lasoportunidades de reintegración social, formación integral y futura inserción laboral, articulandola apertura de espacios que permitan gestar nuevas alternativas de inclusión, desde la premisade que las personas en conflicto con la ley penal son “sujetos de derecho, explicaron desde elMinisterio de Justicia y Derechos Humanos.

A través de la capacitación en oficios se fomenta la construcción de redes sociales, tantodentro como fuera de lo institucional, que garanticen la construcción de ciudadanía. Lacapacitación apunta a educar en el conocimiento de los deberes y derechos ciudadanos, en suejercicio cotidiano, en el respecto por el derecho de los otros y la valoración de la vida ensociedad, señalaron desde el área.

Estos cursos, destinados a la inclusión social de jóvenes y adultos imputados de cometerdelitos, tienen como objetivo que la persona que se capacite logre apropiarse de recursos parafortalecer sus lazos sociales, generando posibilidades efectivas de educación formal,capacitación laboral y práctica laboral, a través de estrategias del Estado que apelan arecursos públicos, y en conjunto con la sociedad civil.

Este tipo de ofertas de capacitación laboral permite que los destinatarios encuentrenposibilidades de iniciar y generar nuevas relaciones sociales desde un posicionamientodiferente, a partir de incorporarse a un oficio. Se pretende contribuir no sólo a la creación dehábitos laborales en los alumnos, sino también que adquieran técnicas específicas que hacena los oficios, finalizaron desde la Subsecretaría de Asuntos Penales.

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