lunes, 3 de diciembre de 2012

STA FE: Este lunes asume la nueva Ministra de Educación, Claudia Balague


El Gobernador Antonio Bonfatti designó el viernes a Claudia Balague como ministra de Educación. La funcionaria, que hasta ese día se desempeñaba como subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, es doctora en Bioquímica y reemplazará a Letizia Mengarelli que, según la versión oficial, presentó la renuncia “por motivos personales”. El acto de asunción será a las 11.30 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Este lunes asume la nueva Ministra de Educación, Claudia Balague

El cambio en el gabinete de Antonio Bonfatti se produjo a una semana del cierre del ciclo lectivo y mientras se realizan las modificaciones a la currícula de las escuelas secundarias en el marco de la adecuación a la ley nacional de educación. Por lo tanto, existe una gran expectativa en la comunidad escolar sobre los anuncios que podrían realizarse hoy.

Cabe destacar que en este momento, además de cerrar el año y tener que lidiar con las inscripciones, las promociones y las repitencias, en las escuelas se están creando nuevas terminalidades, se está reubicando a docentes y se están reemplazando materias. Diciembre será un mes clave porque todo eso debe efectuarse cuanto antes ya que los alumnos deben poder conocer el plan de estudio de los bachilleres a los que se inscriben.

Por otro lado, los sindicatos docentes Sadop y UDA expresaron que esperan que de ahora en más se pueda profundizar el diálogo; y desde Amsafé indicaron que en el transcurso de la semana realizarán una conferencia de prensa para dar a conocer el balance que realizan del año de gestión de Mengarelli.

Cuál es el nuevo perfil
Claudia Balague se desempeñaba como subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia. Es bioquímica, egresada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCBYF) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y obtuvo el doctorado en la misma disciplina en 2001.

Su historia académica y laboral están alejadas del ámbito del Ministerio de Educación. Proviene del campo de las ciencias biológicas y su experiencia como educadora está limitada a las universidades. Para algunos referentes gremiales eso puede llegar a ser un obstáculo para su desempeño ya que no ha participado directamente en el sistema educativo provincial, no ha estado al frente de un aula ni conoce la realidad de la carrera docente.

Evidentemente se ha buscado un perfil diferente y alejado de lo que han sido sus predecesoras Élida Rasino y Letizia Mengarelli.

Balague fue decana de esa unidad académica en los períodos 2003-2007 y 2007-2011. Ocupó el cargo de presidenta del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB) en el período 2010-2012 y vicepresidenta del mismo ente durante los períodos 2005-2007 y 2007-2009. Además, en el período 2000-2003, se desempeñó como subsecretaria académica de la UNR y como secretaria de Bienestar Estudiantil y Cultura de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas durante los años 1993 y 1994.

Realizó un posdoctorado en la División Microbiología del National Center for Toxicological Research, Food and Drug Administration, Arkansas, USA (2002).

También es docente de grado y posgrado en las áreas de las Ciencias Biológicas, de los Alimentos y Bacteriología y ha sido directora de tesis de doctorados y maestrías de las carreras de la FCBYF de la UNR.

Participó de numerosos proyectos de investigación científica y de formación docente, entre los que se destacan los Proyectos de Apoyo a la Articulación de la Educación Superior III y IV, acreditados y subsidiados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Proyecto BIO244 “La formación de profesionales en el campo de las ciencias de la salud. Un análisis de los dispositivos de formación para la práctica profesional en las carreras de Bioquímica y Farmacia”, acreditado por la Universidad Nacional de Rosario.

Asimismo, Balague es autora de varias publicaciones de referencia nacional e internacional y ha participado de numerosos congresos y presentaciones sobre formación docente, extensión universitaria, investigación científica, reforma educativa y universitaria, entre otros. También integra la Junta Ejecutiva del Partido Socialista de Santa Fe, donde ocupa el cargo de secretaria técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario