sábado, 22 de diciembre de 2012

STA FE: El Gobierno continúa con el seguimiento de la economía brasilera


El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) publicó un nuevo informe sobre la evolución de la coyuntura económica de Brasil, el principal destino de las exportaciones industriales santafesinas. De acuerdo al informe, en el tercer trimestre de 2012 “la economía brasilera observó un crecimiento prácticamente nulo del 0,2 por ciento interanual”.


El seguimiento de la evolución de la economía brasilera tiene que ver con que la importancia que Brasil posee para la actividad económica santafesina por su alto peso relativo en las exportaciones provinciales y otras relaciones”, precisó el director del Ipec, Jorge Moore.

El Gobierno continúa con el seguimiento de la economía brasilera
Del seguimiento que venimos realizando, además, se desprende que “la inversión bruta brasilera es uno de los agregados macroeconómicos de mayor caída. Hasta ahora los estímulos fiscales y de política comercial del gobierno brasilero han sido insuficientes”, agregó Moore.

En cuanto a las expectativas para 2013, “han sido revisadas hacia abajo aunque se estima un crecimiento del 3,5 por ciento del total de la economía y del 3,75 por ciento de la industria manufacturera en particular”.

Asimismo, de acuerdo al relevamiento realizado, el documento muestra “el impacto de la desaceleración económica de los países desarrollados como la coyuntura de China e India ha sido significativo”.

SEGUIMIENTO DEL IPEC

A partir de la relevancia que la economía brasileña tiene sobre la evolución y el funcionamiento de la actividad económica Argentina en general, y de Santa Fe en particular, el Ipec continúa realizando un seguimiento de la evolución de la coyuntura económica del vecino país. Este seguimiento había comenzado durante este año como una actividad regular del IPEC.

Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, el primer destino de las exportaciones y el principal proveedor de las importaciones. A su vez, la economía de Brasil ha adquirido creciente relevancia para la economía de la provincia de Santa Fe, siendo hoy es el principal destino de las exportaciones de la provincia, representando casi el doble de las ventas al exterior que realiza la provincia a China”, detalló Moore, en base a los datos incluidos en la publicación.

DATOS DEL INFORME

La actividad económica brasilera durante este año ha demostrado un crecimiento magro, observando en el tercer trimestre un crecimiento prácticamente nulo en términos interanuales (0,2 por ciento respecto a igual trimestre del año 2011). El comportamiento de dicho trimestre no es un dato aislado, sino que está en consonancia con los trimestres anteriores. La tasa de crecimiento acumulado en los últimos cuatro trimestres tampoco llega al 1 por ciento”, sostiene el documento.

Uno de los datos más significativos en esta coyuntura ha sido la caída de la inversión bruta interna fija del 2 por ciento interanual durante el tercer trimestre de 2012.

Esta coyuntura da muestras de que el impacto de la desaceleración de las economías de los países desarrollados y de otros grandes mercados emergentes como la República Popular de China y la India ha sido significativo para Brasil como así también de la insuficiencia de los estímulos fiscales y de política comercial anunciados en este año.

En su sector externo la situación también merece atención. El saldo comercial brasilero acumulado de enero a noviembre de 2012 muestra una caída de 29.619 millones de dólares respecto al mismo período de 2011, producto fundamentalmente de una caída significativa en las exportaciones.

En cuanto a los movimientos de divisas por flujos financieros en los 11 meses transcurridos de 2012 también se observa una caída de 14.095 millones de dólares respecto a los flujos financieros netos de similar período de 2011.

PERSPECTIVAS PARA 2013

En cuanto a las perspectivas para el próximo año, la publicación indica que “sin perjuicio de la situación expresada para 2012, las expectativas para 2013 dan cuenta de una evolución positiva de la economía brasilera aunque con un crecimiento del 3,5 por ciento anual”.

En particular, para el sector manufacturero brasilero “se espera un 2013 con un crecimiento del 3,75 por ciento anual”.

Respecto del sector externo, “se estima un saldo de balance comercial positivo de sólo 15.600 millones de dólares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario