viernes, 21 de diciembre de 2012

STA FE: El gobierno confirma la muerte de dos personas en Rosario durante los saqueos


Durante la noche la policía detuvo a 137 personas, 29 son menores. El ministro de Seguridad respaldó los operativos policiales en todas las unidades regionales. Y continúan los controles de prevención para evitar nuevos saqueos. El ministro Lamberto dijo que "hubo instigadores" de los saqueos.


El gobierno provincial confirmó de forma oficial la muerte de dos personas en la ciudad de Rosario en las últimas horas en medio de los saqueos a supermercados y otros comercios, en el marco de un clima de malestar general por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que castigaron al región.

Esta mañana, el ministro de Seguridad Raúl Lamberto, junto al secretario de Seguridad, Matías Drivet, y demás funcionarios provinciales, brindaron una conferencia de prensa en Rosario en la que detallaron el accionar policial durante los saqueos y las consecuencias.

En primer lugar, el ministro Lamberto dijo que según la información que maneja el gobierno “hubo instigadores” de los saqueos. Y agregó: “Un sector pequeño de la sociedad –no más de 2000 personas- aprovechándose de la situación meteorológica que afectó gran parte de la ciudad, produjo hechos vandálicos en Rosario y en Villa Gobernador Gálvez que nada tienen que ver con el tema de la necesidad producto de la situación social”.

Más tarde, el secretario de Seguridad Drivet fue el encargado de brindar los detalles del saldo de los incidentes. Desde ayer hasta esta mañana había 137 detenidos (128 anoche y 9 esta mañana), de los cuales 29 son menores y 108 mayores de edad. Además, Drivet mencionó que tres de los detenidos tenían pedido de captura por delitos cometidos con antelación.

En cuanto a las víctimas, Drivet señaló que murieron dos personas en Rosario. Una recibió una herida mortal de arma de fuego y fue asistida en el hospital Roque Saez Peña, y la otra sufrió una herida cortante e ingresó al hospital Clemente Álvarez, donde murió. Además, hay dos heridos de bala internados en centros de salud de la ciudad del sur provincial. El primero en el hospital Clemente Álvarez y el otro, en el hospital Carrasco. “En principio ninguna de estas personas tienen que ver con el accionar policial", aclaró Drivet.

Acompañaron en la rueda de prensa al ministro Lamberto y al secretario Drivet, el jefe de la policía provincial Cristina Sola, y el jefe de la policía de Rosario, Walter Miranda.

Otro de los detalles brindados por Drivet se refirió a que este viernes por la mañana hubo un intento de saqueo en un comercio de Ayolas y Grandoli, en la zona sur de Rosario, y que hubo nueve detenidos.

Lamberto señaló que los hechos primero se produjeron ayer en Villa Gobernador Gálvez y que luego se extendieron a las zonas oeste y suroeste de Rosario, “paradójicamente áreas donde la tormenta no las había afectado como a otras zonas de la ciudad”. El ministro dijo además que en estos hechos vandálicos –el 90 por ciento en comercios pertenecientes a la comunidad china– “hubo instigadores y actores” que no tienen nada que ver con la situación social de los más carenciados como tampoco son víctimas del fenómeno meteorológico acaecido en los últimos días. El funcionario planteó que se entregará todo el material de video y de investigación al procurador de la Corte a fin de identificar a los responsables de los delitos perpetrados.

Asimismo, Drivet detalló que Gendarmería Nacional puso “todo su material local” para controlar la avenida Circunvalación. 

Por otra parte, el ministro reivindicó el accionar de la policía provincial tanto de Rosario como la de la región que llegó a la ciudad para colaborar, al tiempo que puntualizó que la policía actuó con balas anti-tumulto, es decir sin municiones de plomo.

La confirmación de parte del secretario de Seguridad Provincial
Matías Drivet


Raúl Lamberto
Ministro de Seguridad provincial


No hay comentarios:

Publicar un comentario