jueves, 6 de diciembre de 2012

STA FE: Comenzó la capacitación en planificación urbana


El gobierno provincial comenzó este jueves a dictar la capacitación en planificación urbana a las localidades de Pérez, Soldini y Zavalla. Esta iniciativa, en la que también participa la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se realiza luego de la firma del convenio que tuvo lugar en setiembre pasado.

Comenzó la capacitación en planificación urbana

La primera reunión, desarrollada en el Complejo Municipal Multifunción (Belgrano 1462, Pérez), fue presidida por el subsecretario de Planificación y Gestión del Hábitat, Pablo Ábalos, quien estuvo secundado por la decana de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Isabel Martínez de San Vicente. Asimismo, participaron representantes de las tres localidades incluidas en el convenio.

La capacitación tiene por objetivo final la elaboración de planes urbanos y la elaboración de estrategias de seguimiento del mismo. “Se trata de instrumentos vitales para orientar los procesos de desarrollo urbano y en municipios y comunas, garantizando el derecho a la ciudad y a la vivienda desde un enfoque de inclusión social y equilibrio territorial”, dijo Ábalos.

Si bien grandes ciudades como Rosario ya cuentan con herramientas similares, lo cierto es que en pequeñas poblaciones muchas veces no se atiende a la planificación urbana, generando grandes inconvenientes a los gobiernos, tanto provincial como local.

Personal de la Secretaría de Estado del Hábitat y de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR comenzarán en marzo próximo el dictado de los cursos, que se extenderán por seis meses.

Constará de 8 módulos semanales de teoría e igual número para los prácticos. La capacitación del personal municipal atenderá a diversos contenidos básicos que hace a la construcción del Hábitat en los municipios y comunas, como son la participación ciudadana, el ordenamiento territorial, la legislación vigente, entre otros.

El Subsecretario de Planificación y Gestión del Hábitat finalizó diciendo que “estos cursos son una demostración fehaciente de la nueva política habitacional de la actual gestión del gobierno provincial, con una visión más integral del tema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario