sábado, 15 de diciembre de 2012

STA FE: Capacitaron a policías en el uso de equipamiento informático para la generación de una base de datos biométrica


Fueron dos jornadas realizadas el miércoles y el jueves. Instruyeron a policías de los Gabinetes de Identificación de varias unidades regionales de la provincia.

Capacitaron a policías en el uso de equipamiento informático para la generación de una base de datos biométrica

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe realizó dos jornadas de capacitación a efectivos policías pertenecientes a varias unidades regionales, en el uso de las mesas de digitalización de huellas para la generación de una base de datos única de huellas dactilares y latentes.

Las instancias de formación fueron impartidas por Elisabeth Ferreira –profesional de la empresa proveedora de los equipos (NEC Argentina)–; y se desarrollaron el miércoles y hoy, en el salón auditorio del Ministerio de Seguridad de la ciudad capital.

Las mismas estuvieron dirigidas al personal de la policía científica que se desenvuelve en los Gabinetes de Identificación de las Unidades Regionales I, II, V, VIII y IX –departamentos La Capital, Rosario, Castellanos, General López y General Obligado, respectivamente–; como también para todos aquellos vinculados en el proceso.

En relación a la actividad, el director de Tecnologías para la Seguridad y Atención de Emergencias del ministerio, Diego Rullo, señaló que “estas instancias de capacitación se inscriben en el marco del proceso de adquisición de tecnología del Ministerio de Seguridad, donde hace poco hemos incorporado cinco mesas de digitalización para continuar avanzando en el armado de una base de datos biométrica”.

“Concretamente, la capacitación tuvo que ver con el manejo del Sistema de Identificación Automática de Huellas (AFIS, en Inglés), y también con todo lo relacionado al procedimiento de levantamiento de datos y registros, y su corroboración con los peritos dactiloscópicos”, precisó el funcionario.

CINCO MESAS DE DIGITALIZACIÓN

El equipamiento adquirido oportunamente por la provincia consiste en 5 sistemas compuestos de hardware y software para la generación, mediante la digitalización de huellas dactilares y latentes, de una base de datos única en el ámbito de la Policía de Santa Fe.

Complementariamente, la cartera de seguridad adquirió también el Sistema de Identificación Automática de Huellas (AFIS), que permite la identificación o verificación de la identidad de una persona, contrastando una huella dactilar determinada en la base de datos biométrica.

Cada uno de los sistemas está destinado a los Gabinetes de Identificación de las Unidades Regionales I, II, V, VIII y IX (departamentos La Capital, Rosario, Castellanos, General López y General Obligado).

Estos puestos de digitalización se suman a los 2 que ya se encontraban funcionando en las Unidades Regional I y II (Santa Fe y Rosario), y que fueron comprados en la primera etapa del proyecto.

De esta forma, los 7 sistemas en conjunto permitirán ampliar la base de datos biométrica existente en la provincia puesto que se extenderá a todos los nodos.

CARACTERÍSTICAS

Una base de datos biométrica posibilita, entre otras cuestiones, el mejoramiento de los mecanismos de identificación de personas con antecedentes criminales con una tecnología desarrollada para tal fin. El proceso se efectúa de una manera más eficiente, permitiendo minimizar los tiempos de respuesta y la administración de los recursos humanos.

Concretamente, con el sistema AFIS es posible guardar imágenes de las huellas dactilares y huellas latentes en una base de datos informática, en un formato aceptado por las organizaciones policiales del mundo (FBI, Interpol, PFA, Francia, etc.).

El sistema contiene también herramientas para la modificación y mejoramiento de las imágenes, con el objeto de recuperar imágenes de mala calidad o latentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario