lunes, 3 de diciembre de 2012

STA FE: "Bonfatti tiene la decisión de volver a la Boleta Sábana"


Así se refirió el diputado justicialista Mario Lacava, ante el anuncio del vicegobernador Jorge Henn de que el gobernador vetaría la ley de su autoría que desdobla las elecciones nacionales de las provinciales para garantizar el uso de la Boleta Única en las elecciones municipales del 2013.


En tal sentido, el legislador justicialista Mario Lacava explicó que todo el arco político se pronunció por el sostenimiento de la Boleta Única como forma de emitir el sufragio en las elecciones provinciales y municipales. También manifestó que la Legislatura en uso de las atribuciones constitucionales previstas en el artículo 55 Inc. 3 -“legislar en materia electoral”-estableció por ley un período que va entre junio y setiembre para que dentro del cual el gobernador deberá convocar a las elecciones conforme a lo establecido en el artículo 72 Inc. 15 -“efectúa las convocatorias a elecciones en los casos y oportunidades legales”- de la propia constitución.
“Si ahora el gobernador quiere vetar la ley recientemente sancionada por la Legislatura con argumentos que no tienen ningún asidero constitucional ni legal, es porque pretende tener las manos libres para convocar a elecciones municipales simultáneamente y el mismo día que las elecciones a diputados nacionales, y así volver a la Boleta Sábana que el mismo Bonfatti y su partido han criticado tanto”, dijo Lacava. Y prosiguió: “Tamaña incoherencia no puede ser leída sino como un artilugio para volver al uso de la Boleta Sábana que supuestamente le traería ventajas electorales al socialismo, y esto es claramente un engaño", aseguró.

El diputado justicialista pidió que el gobierno del FPCS termine con el doble discurso y confiese que le conviene electoralmente volver a la Boleta Sábana, que pega a diputados nacionales, concejales o presidentes comunales -según el caso- y defienda su propuesta con argumentos legítimos.
“Alegar que la Legislatura no tiene facultades para establecer las condiciones en las cuales se desarrollarán los comicios para vetar una ley, lo que está incuestionablemente establecido en el articulo 55 Inc. 3 de la Constitución Provincial, es una inaceptable lectura de la Constitución para violarla”, disparó Lacava.

Y finalizó: “Creo que es un momento oportuno para que constitucionalistas, universidades, asociaciones civiles y partidos políticos se expresen sobre este tema institucional tan trascendente y aunáramos esfuerzos para defender la Boleta Única como sistema de emisión del sufragio que garantiza la transparencia y la libertad para votar". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario