viernes, 14 de diciembre de 2012

STA FE: Avanzan las obras del Centro Operativo Norte para Camiones Atmosfér


El Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recorrió las obras del Centro Operativo Norte para Camiones Atmosféricos que el gobierno de la provincia de Santa Fe está construyendo -a través de Aguas Santafesinas S.A. (Assa)- en la ciudad de Granadero Baigorria.

Avanzan las obras del Centro Operativo Norte para Camiones Atmosfér

Ciancio estuvo acompañado en la recorrida por el presidente de Assa, Alberto Daniele; y por la vicepresidenta, Marisa Mottura.
Con la ejecución de esta obra –ubicada en la prolongación de avenida Orsetti y la calle colectora Este de la autopista Rosario-Santa Fe- los camiones atmosféricos del norte de Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo, entre otras localidades, tendrán un centro de recepción controlado para los líquidos que transporten, volcándolos al sistema de efluentes cloacales que opera Assa, lo que implicará una importante mejora para la calidad ambiental.
Como parte de los trabajos a cargo de la contratista Werk Constructora S.R.L., se está trabajando en la terminación de los edificios de oficinas y del laboratorio y la playa para los camiones. También se instaló el techo metálico del sector de descarga de líquidos y se avanzó con los trabajos del pozo de bombeo. El próximo paso será la instalación de los equipos electromecánicos.
La inversión prevista es cercana a los cinco millones de pesos.
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO
La construcción de este Centro Operativo evitará el vertido en lugares inadecuados de los residuos cloacales.
Los líquidos, mediante bombeo, serán acondicionados antes de ser introducidos a la redcloacal de Assa, de manera que sean adecuados los valores de concentración de cargas contaminantes y sólidos. Además se realizarán análisis previos a la descarga, a fin de verificar las características del fluido transportado.
Los camiones serán inspeccionados por operarios de Assa, quienes tomarán una muestra del líquido transportado, para analizarlo y codificarlo previo a la autorización del vuelco.
También se construirá una estación de bombeo, que conducirá los líquidos a través de una cañería a presión que se tenderá por calle Orsetti, hasta la avenida Santa Fe, para volcar en una boca de registro del colector existente en la intersección de ambas arterias. Así se garantiza la disposición final de los líquidos transportados a un punto que no resulte agresivo para las instalaciones cloacales.
SEGUNDO CENTRO OPERATIVO DEL GRAN ROSARIO
El Centro Operativo Norte de Camiones Atmosféricos se sumará al que ya funciona desde septiembre del año 2008 en el sur de Rosario, ubicado en zona portuaria, cerca de avenida de Circunvalación y Ayolas, construido durante la actual gestión de gobierno.
Dicho centro se ha constituido en una herramienta esencial para la disposición sanitaria de líquidos cloacales provenientes de los sistemas individuales (cámaras sépticas y pozos absorbentes) de la población que no se encuentra servida por la red colectora cloaca.
Un promedio de 108 vehículos concurren cada día a realizar descargas, con más de 2.700 metros cúbicos de líquidos cloacales volcados por mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario