sábado, 15 de diciembre de 2012

solo para turistas: Se podrá comprar dólares en efectivo


El Central decidió una mínima flexibilización del cepo para el verano.


El Banco Central (BCRA) estableció ayer que los viajeros que hayan obtenido el visto bueno de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para comprar dólares podrán hacerlo pagando con efectivo. Hasta ahora, las compras de dólares sólo podían hacerse contra el débito de una cuenta bancaria.
La medida fue aprobada en la reunión de directorio del BCRA de ayer y entrará en vigencia a partir de hoy.
En la comunicación que contiene el cambio, el BCRA ordena también la redacción de varias normas cambiarias anteriores, como la de compra de dólares para ayuda familiar y la de transferencia de servicios.
“Había muchas casas de cambio que no tenían instrumentadas las terminales de captura para poder hacer las operaciones de compra de divisas con débito”, explicaron fuentes del BCRA. “Por eso, se decidió autorizar las compras en efectivo, sobre todo porque de otra forma podía haber inconvenientes en los casos de individuos que necesitan comprar monedas de países limítrofes, y que por lo general recurren a las casas de cambio”.
La medida liberaría además las compras para aquellos que no tienen cajas de ahorro, como puede ser el caso de una ama de casa, que, aun teniendo la autorización de la Afip, hasta hoy no podía comprar.
La adquisición de divisas en efectivo estaba prohibida desde mitad de año. La comunicación A 5318 del BCRA del 5 de julio pasado establecía la obligatoriedad de pagar con débito a cuenta o cheque, es decir con dinero previamente bancarizado, compras de divisas con ciertos fines específicos.
Desde que en octubre de 2011 el gobierno inició una seguidilla de medidas de “administración cambiaria”, el cepo no paró de ajustarse cada vez más. Ayer, por primera vez, las normas que dificultan el acceso al mercado cambiario dieron un tímido paso atrás.
El Central decidió una mínima flexibilización del cepo para el verano.
Deuda: habría apoyo de EE.UU.
El gobierno de Estados Unidos pidió a la Corte de Apelaciones del 2º circuito de Nueva York poder presentar un informe “Amicus curiae” (“amigo del tribunal”) y apoyar la iniciativa argentina en una nueva audiencia con los 13 jueces que componen ese tribunal de alzada, para reconsiderar el fallo del juez Thomas Griesa que favoreció el reclamo de fondos especulativos que no participaron de los canjes de 2005 y 2010.
Los abogados del gobierno estadounidense señalaron que esa eventual presentación, de ser aceptada por la Corte de Apelaciones, deberá ser aprobada por el procurador general de Estados Unidos y sería presentada antes del viernes 28, día en que los abogados que representan al Estado argentino expondrán sus argumentos ante la Corte. El 4 de enero harán lo propio los inversores que ingresaron al canje y que se sienten afectados por el fallo de primera instancia.
La presentación, que canalizarán los departamentos del Tesoro y de Estado, ratificaría que la interpretación del juez Griesa sobre el pari passu (“igualdad de trato”) “puede afectar negativamente a las futuras reestructuraciones voluntarias de deuda soberana, la estabilidad de los mercados financieros internacionales y el reembolso de los préstamos concedidos por las instituciones financieras internacionales”.
Argumento
Desde la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont, explicaron que la decisión se tomó por la cercanía de las vacaciones y que el cambio no afecta para nada la necesidad de contar con validación fiscal de la Afip antes de realizar una compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario