viernes, 7 de diciembre de 2012

Sin Chávez, Mercosur acelera la adaptación de Venezuela


 Cancilleres acordaron que la República Bolivariana tiene hasta el 5 de abril, en vez del plazo preestablecido de 4 años, para adecuarse a las normas y aranceles del bloque.

 Sin Chávez, Mercosur acelera la adaptación de Venezuela

Los cancilleres del Mercosur acordaron que Venezuela tendrá hasta el 5 de abril para adecuarse a parte de los aranceles y normas del bloque, al reunirse antes de la cumbre de presidentes del viernes que no contará con la presencia de Hugo Chávez, informaron fuentes de la Cancillería brasileña.

También debatieron el ingreso pleno de Bolivia y Ecuador en el bloque, según las fuentes.

Venezuela debuta en esta cumbre como socio pleno del Mercosur, luego de la primera ampliación del bloque desde su creación en 1991, e inicia un proceso de adecuación a normas y reglas comerciales para el que tiene un plazo de cuatro años, pero que sus socios tratan de acelerar.

En la reunión de cancilleres, "Venezuela decidió que adoptará el arancel externo común del Mercosur para casi un tercio, el 28%, del universo tarifario (bienes importados) del bloque", informó el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar Nunes.

Venezuela también decidió adoptar plenamente la nomenclatura comercial del bloque y un 30% de la normativa del Mercosur para el 5 de abril, informó.

"Esta reunión celebra la plena incorporación de Venezuela y estamos buscando la forma más adecuada y también en la medida de lo posible rápida y acelerada para su plena incorporación", dijo el canciller brasileño, Antonio Patriota.

Otro tema en el que se alcanzó consenso fue en la contribución de Venezuela al Fondo de Convergencia Estructural -destinado a financiar el desarrollo de los países de economías menores- que será anunciada el viernes en la reunión de presidentes, explicó Nunes.

Venezuela es la estrella de esta cumbre, pero Chávez, que no aparece en público desde el 15 de noviembre y viajó el 27 de ese mes a Cuba para un tratamiento médico, no participará.

Chávez fue diagnosticado con cáncer en julio de 2011, y un año después declaró estar libre de la enfermedad.

Consultado al respecto, el canciller brasileño se limitó a decir que el vicepresidente Nicolás Maduro llegaría al final del día a Brasilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario