viernes, 7 de diciembre de 2012

Sin 7D: el gobierno nacional solicitará a la Corte la nulidad de la extensión de la cautelar


Pedirán hoy la nulidad del fallo emitido ayer por la Cámara Civil y Comercial Federal que extendió la medida. Presentarán un recurso de "per saltum". El anuncio lo hizo anoche el ministro de Justicia Alak en el programa "6, 7, 8". 

El ministro de Justicia, Julio Alak, adelantó ayer que el Estado "mañana" mismo (hoy) va a apelar el fallo de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial, que amplió la cautelar en beneficio del grupo Clarín en la Ley de Medios, y precisó que recurrirá al mecanismo "per saltum", que permite hacerlo directamente a la Corte Suprema. 

Al hablar en el programa televisivo "6, 7, 8", por Canal 7, Alak dijo que el fallo de la Cámara "es absolutamente arbitrario", y que "tiene groseras autocontradicciones". "Es una medida cautelar que calificamos de absurda. Se confirmó lo que veníamos diciendo hace 23 meses, cuando advertíamos que un sector de la Cámara pretendía, con diversas maniobras pocesales, extender una cautelar por Clarín", dijo Alak. 

Agregó que "el objetivo (de los jueces) es muy claro: no interpretar el espíritu de desmonopolización de la ley, y no interpretar la voluntad popular cuando convalidó al Poder Ejecutivo y a la Presidenta". 

El ministro de Justicia afirmó: "Estamos trabajando para plantear mañana (hoy) mismo la nulidad (del fallo de la Cámara). Lo hará la Jefatura de Gabinete de ministros por la parte del Estado, a través de un ’per saltum’ a la Corte Suprema de Justicia". 

El funcionario recordó que el máximo tribunal jurídico del país había dictaminado que mañana debían finalizar los alcances de las medidas cautelares y "resolver la cuestión de fondo" en el caso. Alak sostuvo que el fallo de la Cámara "es absolutamente arbitrario" y que "tiene groseras contradicciones". "Es una medida cautelar que calificamos de absurda. Se confirmó lo que veníamos diciendo hace 23 meses, cuando advertíamos que un sector de la Cámara pretendía, con diversas maniobras pocesales, extender una cautelar por Clarín", dijo. 

Acerca del recurso de per saltum que se presentará a la Corte Suprema, Alak consideró que el máximo tribunal "tiene que terminar con esta prolongación excesiva que ha beneficiado a un grupo económico y decir que esta ley debe aplicarse en la Argentina". 

Al respecto, señaló que la Sala I de la Cámara Civil y Comercial emitió hoy un dictamen "sin la composición debida, con un juez renunciado y recusado", en referencia al magistrado Francisco De las Carreras, denunciado por el Gobierno por presuntas dádivas tras haber viajado a Miami a un congreso que, según sostuvo el oficialismo, había sido auspiciado por Cablevisión, del Grupo Clarín. La medida de los camaristas, opinó el ministro, es "arbitraria" y "grosera de libro", y recomendó que su contenido sea analizado "en cualquier facultad de Derecho para que se estudie cómo en una parte se establece prolongar una cautelar y en otra decir que Clarín tiene un año más para desinvertir". "Los que creen que esto puede desmoralizar a la Presidenta, no la conocen, al contrario, esto va a redoblar su esfuerzo para que la ley se aplique; que no le quepe dudas a nadie", aseveró. 

Sabbatella

Por su parte, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA), Martín Sabbatella, consideró que el fallo de la Cámara "es uno de los actos más vergonzosos de la democracia en los últimos años". "Realmente es un bochorno lo que ha ocurrido", agregó también en declaraciones a Canal 7. En tanto, aseguró que los camaristas actuaron al "servicio jurídico del grupo empresarial Clarín" y que el fallo "ratifica cómo construyen su poder estos grupos económicos". (DyN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario