lunes, 3 de diciembre de 2012

“Si miramos la historia sin resentimiento, podríamos reparar las injusticias”


El diputado Ricardo Bruyaile reflexionó por LT10 sobre la media sanción que recibió su proyecto para indemnizar a las víctimas del ataque Montonero al regimiento de Formosa, de 1975. “Recordemos que los muertos fueron soldados humildes del interior de Formosa”, subrayó.

En diálogo con LT10, Ricardo Bruyaile, diputado nacional de la UCR, recordó que “el ataque al regimiento de Formosa fue en el año 1975. El hecho ocurrió un domingo a la tarde. Fue un ataque cruento al regimiento de Formosa. Aquel día había una guardia mínima, como es costumbre los domingos. Se decía que había una gran cantidad de armas en el regimiento y que Montoneros venía por ellas”.

Además, Ricardo Bruyaile sostuvo que “los Montoneros ingresaron con una camioneta camuflada como si fuera un proveedor y hubo un entregador. El ataque fue sangriento. Aquel día se registraron 16 muertos (entre civiles, policías y soldados). El entregador fue un conscripto que se llamaba Mayol. Para la sociedad formoseña fue un despertar abrupto porque no estaba acostumbrada a hechos de violencia. Para llegar hasta Formosa, los Montoneros habían secuestrado un avión de aerolíneas y lo aterrizaron en Rafaela”.

Sobre el proyecto de ley que obtuvo media sanción, el diputado nacional de la UCR manifestó que “en Formosa, todos los años, los 5 de octubre, se recuerda a los caídos. Esto no tiene que ver ni con el odio, ni con el rencor. Recordemos que los caídos eran soldados que vivían en el interior de Formosa, muchachos humildes. A mí me parece justo que la historia ponga en su debido lugar las cosas”.

Consultado sobre si este caso puede abrir las puertas a la revisión de otros caso s de la historia donde murieron soldados, Ricardo Bruyaile manifestó que “yo no avaló la teoría de los dos demonios. En Argentina hubo terrorismo de Estado. La Argentina ya juzgó estos crímenes y la sociedad también los condenó. Ahora, también creo que hay gente que ha muerto defendiendo las instituciones en períodos democráticos y hay que resarcirlos”.

En este sentido, el diputado nacional de la UCR agregó que “ojalá sea cierto que la presidenta de la Nación haya avalado este proyecto. Sería una actitud loable. Los pesos pesados del oficialismo acompañaron la norma y otros se abstuvieron (este gesto es muy fuerte porque significan que de alguna manera avalan el proyecto). Por ejemplo, Kunkel votó a favor a este proyecto y lo defendió. Si los argentinos pudiéramos tratar los temas sin resentimientos podríamos reparar lo malo de nuestra historia”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario