lunes, 3 de diciembre de 2012

Se conmemora hoy el Día de las Personas con Discapacidad


En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Cuánto se ha avanzado y cómo se viene trabajando en el ámbito provincial.

Hace 20 años, en 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad (resolución 47/3). El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades (resolución 47/88).

En nuestra provincia, desde hace un tiempo, son muchas las acciones que se están llevando adelante en materia de discapacidad. Así lo explicó la directora provincial Inclusión para Personas con Discapacidad, Gabriela Bruno, quien sostuvo que “desde hace un tiempo es bastante lo que estamos trabajando y es bien diferenciado, porque entendemos que es muy amplio el espectro en cuanto a los aspectos que aborda: Es cultural, es educación, entre otras cosas, y es el tema de la salud”.

En ese sentido comentó que todas las acciones que se llevan adelante, están “siempre dentro de la mirada de la Convención y tiene que ver con la inclusión, con la autonomía. Por eso se trabaja con los diferentes Ministerios porque entendemos que es necesario y creemos que es la única manera”.

“En función de aplicar la convención es mucho lo que hay por hacer, es decir para hacer la bajada a lo real”, manifestó Bruno.

Por último comunicó que “en el marco de trabajar en estos temas, el miércoles 5 de diciembre en la Esquina Encendida hay un taller para trabajar todo lo que plantea la convención” que será a las 13.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario