viernes, 21 de diciembre de 2012

SANTO TOMÉ: Fabián Palo Oliver anunció la creación de la sede propia del IFEE


El intendente Fabián Palo Oliver participó el pasado martes del acto de colación 2012 del Instituto para la Formación Empresaria y del Empleo (IFEE). En ese marco, el mandatario anunció que el municipio realizará una inversión global de $2.000.000 –a valores actuales–, para acondicionar el predio de lo que se conoce como la vieja usina, ubicado en Rivadavia al 2.600, con el objetivo de crear en ese espacio la sede propia del IFEE.


Fabián Palo Oliver anunció la creación de la sede propia del IFEE
La ceremonia se desarrolló en el Centro Cultural y contó con la presencia de 459 egresados de las 23 disciplinas que se imparten en la institución en forma totalmente gratuita para los alumnos. La actividad incluyó la entrega de diplomas y certificados a los egresados por parte de las autoridades presentes.
Entre ellas estuvieron el secretario de Hacienda y Administración de la Municipalidad, CPN Adrián Masino; el coordinador académico del IFEE,Gregorio Acosta; los concejales Martín Giménez y José Luis Lespinard; y el vicepresidente del Centro Comercial, Darío Holman.
Hacia la sede propia
Con respecto a la concreción de la sede propia del IFEE, Palo Oliver anunció que la primera etapa del emprendimiento se ejecutará en 2013 y demandará una inversión de $600.000. Asimismo, detalló que el proyecto incluye un salón de usos múltiples en planta baja, con acceso para personas con discapacidad motriz, y aulas acondicionadas para garantizar la comodidad de los alumnos y el plantel docente del instituto.
Un proyecto integral para el crecimiento del IFEE
Sumado a ello, el intendente dio cuenta de un proyecto integral puesto en marcha por el gobierno municipal para promover el crecimiento del IFEE en el marco de un conjunto más amplio de acciones destinadas a mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes santotomesinos.
Al respecto, señaló que el Ejecutivo elevó recientemente al Honorable Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para la creación de tres fondos destinados a incentivar el desarrollo económico de la región y que, en caso de ser aprobados, se llevarán adelante articuladamente con el Centro Comercial.
Entre otros aspectos, la iniciativa contempla el financiamiento del IFEE con recursos económicos de jurisdicción municipal, además de la creación del Fondo de Promoción del Comercio Local y Regional y el Fondo de Incentivos Financieros a la Producción.
“El espíritu de esta propuesta es que la promoción de la actividad productiva, la capacitación para el trabajo y los subsidios reintegrables para los microemprendedores, faciliten la generación de empleos calificados en Santo Tomé y la zona”, expresó Palo Oliver.
“La ejecución de la futura ordenanza, conjuntamente con la constitución de la Mesa Territorial para el Desarrollo, la actualización del documento base regional y, en coordinación con la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, la instrumentación del Plan Jóvenes por Más y Mejor trabajo, nos permitirá abordar la problemática del empleo desde una perspectiva más dinámica y más activa por parte del Estado Municipal”, agregó.
Nueva carrera universitaria
En cuanto a lo estrictamente académico, Palo Oliver adelantó que a partir de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe, está previsto para el ciclo lectivo 2014 la apertura de la Tecnicatura en Mecatrónica, una innovadora y promisoria propuesta académica en la que confluyen contenidos de las ingenierías mecánica, electrónica e informática.
Para ello, desde el Programa Municipal de Orientación Vocacional (PMOV), que anualmente llega a más de 500 alumnos que están finalizando sus estudios secundarios, se trabajará en las escuelas técnicas locales a fin de identificar a los estudiantes que ofrezcan el perfil más adecuado para transitar esta opción académica.
Inclusión e igualdad de oportunidades
Más adelante, Palo Oliver valoró el rol que cumple el IFEE en tanto “constituye un proyecto educativo que promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades para los santotomesinos y en especial para los más jóvenes”.
Luego de agradecer especialmente al Centro Comercial y a la Fundación Vintec–las dos instituciones que, junto al Municipio local, coadministran el organismo académico–, destacó a las instituciones que “permiten dar vida y fortalecer al instituto”: el CECLA Nº 78, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Tecnológica Nacional y el Liceo Municipal.
“Agradezco al personal docente y a los empleados municipales que hacen posible el funcionamiento del IFEE, y a los alumnos y sus familias por confiar en este proyecto educativo”, remarcó el intendente por último. “En el mundo en el que vivimos es muy importante tener un estudio, un título, una base educativa que sea el fundamento para un futuro mejor”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario