lunes, 3 de diciembre de 2012

SANTA FE: Ya funciona la nueva Oficina de Empleo del Gobierno de la Ciudad


Fue inaugurada este lunes por el intendente José Corral. Se encuentra ubicada en un edificio recuperado al lado del Predio Ferial Municipal, detrás de la terminal de colectivos. El mandatario local aprovechó para contar que durante este año se capacitaron más de 2.500 personas en los distintos programas.

Ya funciona la nueva Oficina de Empleo del Gobierno de la Ciudad

El intendente José Corral dejó inaugurada esta mañana la nueva sede de la Oficina de Empleo, ubicada en el Predio Ferial (Las Heras al 2.800). De esta forma, las oficinas centrales se trasladan al edificio donde funcionó anteriormente el Auditorio del Predio, en una zona que resulta más accesible para los ciudadanos que necesiten informarse de las prestaciones que ofrece la dependencia municipal, como así también participar de cursos de capacitación.
Las nuevas instalaciones en las que funcionará la oficina de Empleo del Gobierno de la ciudad estarán especialmente preparadas para atender a la población en busca de empleo y a los beneficiarios de los programas de los Programas Nacionales Seguro de Capacitación y Empleo y Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Allí, los vecinos podrán cargar su perfil laboral en la base de datos de la Oficina de Empleo; informarse sobre la oferta de capacitación y formación laboral gratuita que existe en la ciudad, y gestionar todo lo relacionado a los Programas Nacionales.
Además en las nuevas oficinas funcionarán el equipo de intermediación laboral, que se ocupa de la selección de personas de la base de datos de la Oficina de Empleo de acuerdo a requerimientos de las empresas; el equipo de orientadores que coordinan el funcionamiento de las 5 ventanillas descentralizadas de empleo y el dictado de los talleres; y el equipo de articulación social que apoya a los Orientadores y Tutores a llevar adelante casos especiales que se presentan con personas que reciben prestaciones de la oficina de empleo.
Las nuevas oficinas cumplen con las condiciones de fácil accesibilidad, en un entorno agradable y permite la recuperación y jerarquización de edificaciones emblemáticas de la ciudad. En la ocasión, además, se entregaron certificados a las distintas personas que realizaron diferentes cursos durante los últimos meses, y el intendente José Corral ofreció un resumen de las acciones implementadas durante su gestión en esta materia.
Luego del discurso del intendente José Corral, se procedió al tradicional corte de cintas para dejar formalmente inaugurada la dependencia. Además estuvieron los secretarios General, Carlos Pereira, y de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y el subsecretario de Empleo, Javier Fernández; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el director provincial de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Martín Ferreira; y las autoridades de la Gerencia de Empleo local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Alejandrina Almada y Pablo Zilli, entre otros.

Un compromiso de todos

José Corral se mostró muy contento por “dar este gran paso. Hace poco menos de un año, cuando iniciamos la gestión, planteamos que las prioridades de gobierno iban a ser educación con los jardines municipales; obras en todos los barrios; y empleo”, manifestó y al mismo tiempo agregó: “Es una situación angustiante ver cuando recorremos la ciudad que madres o padres o jóvenes nos cuentan que están sin empleo, con ganas de trabajar”.
Y siguiendo esa línea agregó: “Esta situación nos tiene que comprometer a todos, en especial a las autoridades y al Gobierno de la Ciudad, y nos propusimos hacer varias cosas que estén a nuestro alcance y un poquito más para conseguir ese trabajo tan ansiado por los chicos y chicas y gente mayor que lo necesita”.
Por eso consideró que lo primero que había que hacer era tener un lugar adecuado para organizar lo diferentes programas que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante, propios y en relación con la Nación.
“Estamos en un lugar que no era adecuado, en una planta alta, difícil de referenciar, con escaleras que a veces era complicado para personas con algún tipo de discapacidad; y contábamos con este espacio que además es un edificio patrimonial en la ciudad y nos propusimos recuperarlo”, agregó el mandatario.
Además destacó que está ubicado en un lugar estratégico, a pocas cuadras de casi todas las paradas de los colectivos, con todas las comodidades y accesible para todas las personas; y agradable para los que van a la oficina y sobre todo para los empleados de ese sector.
“No prometemos conseguir empleo porque eso sería mentirle a la gente, pero sí que serán bien atendidos, con la tranquilidad de que todos sus datos estarán en una base para ser consultados, que si aparece alguna posibilidad de capacitación van a tener un lugar adecuado para hacerlo también y que esta oficina va a estar con las puertas abiertas”, dijo José Corral.

Números alentadores

En la ocasión, el Intendente aprovechó para analizar la realidad laboral del país, la Provincia y la Nación, y para contar los números que surgen de las distintos programas de capacitación que el municipio lleva adelante. “Fue un año muy difícil, con un contexto económico con mucha dificultad. El país que en los últimos 10 años creció a casi un 10 %, este año terminaremos con el 2 %. Eso hizo que a nivel nacional se perdieran algunos empleos y en la ciudad de Santa Fe según indicadores que tenemos hemos mantenido los empleos que existían y hemos creado algunos nuevos inclusive”, explicó.
Y al mismo tiempo agregó: “Nuestros programas anduvieron muy bien. Se hicieron 2.500 capacitaciones a beneficiarios de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y Seguro de Capacitación y Empleo, que son los dos proyectos que trabajamos con la Nación. Cursos de capacitación a más de mil personas; y entrenamiento para el trabajo que es esta oportunidad concreta de tener un trabajo”.
En relación a este último programa, José Corral contó que unas 312 personas se incorporaron a 18 empresas; de las cuales 19 de ellas ya tienen el empleo de manera definitiva. “Por supuesto que queda mucho por hacer, somos los primeros en saberlo porque seguimos confirmando que en la ciudad hay problemas de empleo, pero la manera de resolverlo es tenerlo como una prioridad y además trabajando juntos por eso destaco la articulación con la Gerencia y este esfuerzo mancomunado”, agregó José Corral.
Para finalizar expresó: “Que la gente tenga trabajo trae solución a muchos otros problemas porque cuando uno piensa en conflictos sociales, de inseguridad, de convivencia se van a resolver con más educación pero sobre todo con más empleo. Por eso nuestro compromiso es seguir trabajando juntos”.

Las tareas concretadas

La recuperación del edificio demandó una inversión aproximada de 300 mil pesos en materiales, mano de obra y equipamiento. Las refacciones incluyeron trabajos en revoque interior, arenado e impermeabilizado para prevenir problemas de humedad.
En cuanto a la refuncionalización del auditorio, se instalaron boxes en el acceso principal, destinados a la atención al público, y oficinas administrativas. En el ingreso oeste, se equipó un espacio para capacitación; y el entrepiso del predio también fue recuperado para oficinas administrativas.
Los trabajos fueron ejecutados por empleados municipales, cooperativas de trabajo y jóvenes que participan en los distintos programas de empleo que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario