sábado, 22 de diciembre de 2012

SANTA FE: Tras un año de lucha, empleados de Naranpol reabrieron la fábrica


Este viernes les entregaron las llaves de la sede de Blas Parera a los integrantes de la cooperativa de trabajo, que inicia su actividad con 100 socios. Con subsidios de la Nación, pondrán en marcha la producción.


Tras un año de lucha, empleados de Naranpol reabrieron la fábrica
La sensación de pisar el suelo de la fábrica, después de un año y medio de mirar de lejos el portón cerrado, es indescriptible para los trabajadores de la naciente Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada.
El viernes, tras la publicación en el boletín oficial de la provincia de la reglamentación de la ley que expropió ese espacio –en Blas Parera 9.309–, los ex empleados recibieron las llaves de la que será, a partir de ahora, una empresa recuperada.

En diálogo con Diario UNO, Cristian Farieri, presidente de la cooperativa, relató lo ocurrido en la jornada de ayer: “Esta mañana, a eso de las 11 nos dieron la llave. Ya sabíamos que el juez estaba esperando que la ley se publique en boletín oficial. Como hoy salió publicado, nos dieron la llave”.

—Llave en mano, ¿qué fue lo primero que hicieron?
—Vinimos a la planta, convocamos a una asamblea con nuestros compañeros y ahora ingresamos. Desarmamos la carpa y estamos acomodándonos para hacer los primeros arreglos, chequear qué funciona y qué no y limpiar todo. Estuvo mucho tiempo cerrado. Ahora tenemos hasta la semana que viene para poner todo en orden para cuando vengan de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y Bromatología a chequear el estado de la planta. Ahí nos darán plazo para acomodarnos y habilitarnos.

—¿Cuentan ya con fondos para comenzar a producir?

—La semana que viene vamos a viajar a Desarrollo Social de la Nación, aunque están avanzadas las gestiones para que nos den fondos para los insumos. Venimos avanzados en la charla y creemos que dentro de muy poquito vamos a tener lo necesario para comenzar a producir.

—¿Tienen ya proyecciones de lo que se puede producir y de posibles ganancias?
—El proyecto de viabilidad está en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), en el Ministerio de la Producción, en el Juzgado, en la Legislatura y en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que fue el que no nos pidió un proyecto por seis meses, con una secuencia bimestral de lo que creemos que será la producción y las ventas.

Optimistas
“Estamos convencidos de que lo producido va a ser mucho más de lo que nos pedía el proyecto de Nación, pero lo hicimos de esta manera para cumplir con todos los requisitos. Estuvimos hablando con distribuidores y proveedores. Esperamos que la semana que viene podamos ir cerrando precios y posibles cantidades de compras”, aseguró Farieri.

Su optimismo tiene razón de ser y es él mismo quien la cuenta: “El mismo día que se aprobó la ley en la Legislatura, algunos distribuidores nos llamaron y nos dijeron que querían volver a tener el producto. Así que estamos contentos y convencidos de que superaremos las expectativas”.

—¿Cuántos trabajadores serán en esta etapa?
—Vamos a ser 96 a 100 compañeros que recuperamos nuestra fuente de trabajo. Algunos están terminando de juntar sus papeles.

—Teniendo en cuenta la cantidad de meses que pasaron sin cobrar sueldos, ¿qué perspectivas tienen en cuanto a plazos para las primeras ganancias?
—El cobro va de la mano de los tiempos en que podamos empezar a producir. Una vez producido y cobrado, creemos que en el transcurso de enero podemos ver algo de dinero para cada socio de la cooperativa. Cuánto no sabemos, pero estuvimos mucho tiempo viviendo sin sueldo y entendemos que tenemos que pensar en reinvertir también. Por eso tenemos la mente bien abierta y toda la intención de hacer las cosas bien.

La empresa Productora Alimentaria SA (Naranpol) cerró sus puertas en forma definitiva el 28 de octubre del año pasado, luego de varios meses en conflicto. En la provincia de Santa Fe se perdieron en ese momento más de 470 fuentes laborales. Hoy, al igual que otras miles en el país, es una esperanza más impulsada por y para trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario