sábado, 8 de diciembre de 2012

SANTA FE: Tenencia Responsable de Mascotas: continúa la campaña de castración y vacunación


El Gobierno de la Ciudad recuerda la ubicación de los tres puestos sanitarios que funcionarán hasta el 28 de diciembre en distintos puntos de la ciudad, a los que se suma otro desde el lunes. Allí se realizará esterilización e inmunización antirrábica gratuita de la población canina y felina, además de atenciones básicas y consultas. El horario de atención es de 7.30 a 12.30, y se solicita pedir turno con anticipación.

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Ambiente, recuerda que en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, continúa la castración de perros y gatos (tanto hembras como machos), como parte de las acciones iniciadas a comienzos del corriente año con el programa de Tenencia Responsable de Mascotas.

En ese sentido, se informó que desde el próximo lunes se instalará un nuevo puesto en la Vecinal San Agustín, ubicada en Chubut 7290 (casi esquina Los Teros).

Vale señalar que el mismo, se suma a los que desde el 3 de diciembre funcionan en la Vecinal Mariano Comas, ubicada en Urquiza 3600, esquina Cándido Pujato; y en la Vecinal San Martín (calle Estrada, entre Alberti y Vieytes), que permanecerán en esos lugares hasta el 28 de diciembre.

Puesto móvil

El cronograma se completa con un puesto móvil, que continuará funcionando hasta el 28 de diciembre en las instalaciones de La Tablada, en Teniente Loza al 6.900.

En esa unidad móvil se realizan -al igual que en los otros tres puestos- castraciones, vacunación antirrábica, colocación de antibióticos y parasitarios, y se atienden consultas veterinarias.
Cabe recordar que tanto los operativos de castración como la vacunación antirrábica son absolutamente gratuitos, y que es importante solicitar turno con anterioridad en el mismo puesto fijo de castración.

El horario de atención en los puestos veterinarios es de 7.30 a 12.30, aunque el último turno se fija para las 10.30, de manera que la mascota se recupere de la intervención mientras el veterinario permanece en el puesto de atención.

Recomendaciones

Las castraciones son gratuitas en todos los casos, y están destinadas a perros y gatos (tanto machos como hembras) que tengan más de 6 meses de edad y 12 horas de ayuno en el día de intervención. Las mascotas no deben estar preñadas, no tienen que estar enfermas y deben tener 60 días de posparto como mínimo. Además, deben estar acompañadas por una persona mayor de edad.

En el caso de las vacunaciones antirrábicas, los perros o gatos también deberán estar acompañados por un adulto responsable, gozar de buen estado de salud y estar desparasitados. Además, aunque no presente contraindicaciones, no se vacunará a hembras preñadas.

Mitos y verdades

Los médicos veterinarios que trabajan en la Dirección de Zoonosis del Municipio destacan que la castración temprana -esto es, antes del segundo celo- disminuye en un 90 % las posibilidades de la presentación de tumores de mamas estrógeno dependiente, que son muy frecuentes en perras y gatas. Con esa intervención, se evita además el contagio de enfermedades de trasmisión sexual.
Por otra parte, los profesionales veterinarios explicaron que la castración no incide en el temperamento o en el instinto del canino, por lo cual el animal sigue protegiendo su territorio (es decir, sigue siendo guardián).

Otra de las dudas que se plantean con frecuencia en relación con la esterilización de las mascotas, es si las mismas engordan luego de ser castradas. En ese punto, se aclaró que si luego de la intervención, la mascota es alimentada en forma adecuada, no se producen alteraciones en su peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario