sábado, 8 de diciembre de 2012

SANTA FE: “Sorprende que se niegue el debate”

A partir de las críticas que cosechó el proyecto de ley del diputado Héctor Acuña para modificar la ley electoral de la provincia, Ricardo Luján, integrante del ejecutivo provincial del partido Justicialista salió a realizar algunas aclaraciones.

En diálogo con Diario UNO, Luján dijo: “Sorprende la actitud de propios y extraños. Me refiero al oficialismo en la provincia y a compañeros, entre comillas, y otros no tanto. Sorprende la vocación de negar un debate planteado por un proyecto de ley elaborado por un legislador elegido por el pueblo de Santa Fe”.


“Es inédito –agregó– que haya una negación al debate por parte de los legisladores. Éste es un proyecto que, en primer instancia y hace casi dos meses, fue presentado dentro del PJ y luego fue elevado a la Cámara a través de un diputado que fue Héctor Acuña”. Luego añadió: “Simplemente el proyecto plantea, en función de fortalecer a los partidos y mejorar la vida democrática de los partidos, modificar la actual ley. Pero evidentemente hay una clara intencionalidad de propios y extraños de torcer el sentido del proyecto. Se plantea que esto es volver a la ley de Lemas, cuando esto no tiene nada que ver con eso. Dicen que esto va en contra de la Boleta Única, cuando ni siquiera la toca”.


“Viendo a los actores y el rol que cumplieron en los últimos años no nos extraña que esto suceda. Pero nuestra idea es acompañarlo a Acuña que fue quien presentó el proyecto y seguir trabajando dentro del peronismo, que es nuestro ámbito de pertenencia, en función de clarificar y fomentar el debate y no negarlo”, remarcó.


Al ser consultado sobre por qué cree que se niega el debate, Luján dijo: “Creo que hay gente, como en la vida, que tiene una doble moral tanto política como personal; dicen una cosa y hacen otra. Hemos escuchado esta semana disparates de todo tipo como que «Esto tiene que ver con sistemas fraudulentos», «Esto es volver a la ley de Lemas y al pasado», como dijo la diputada María Eugenia Bielsa. Eso no es cierto. El proyecto no vuelve a la ley de Lemas ni al pasado. Al contrario, es un paso de avance”.


“Pero, además –aclaró–, es un proyecto que plantea un sistema electoral de forma abierta y clara y que es para el año 2015. Hay tiempo para debatirlo, para aprobarlo o no aprobarlo”. “A diferencia de lo que ocurrió con la ley de Lemas, que siempre corrieron muchas dudas de cómo fue aprobada y también corrieron muchas dudas sobre cómo fue derogada esa ley, sobre todo en el Senado.
Hay dudas de a qué precio se derogó esa ley y da la casualidad que en ese momento la presidenta del Senado era la actual diputada María Eugenia Bielsa”, concluyó Luján.

No hay comentarios:

Publicar un comentario