sábado, 15 de diciembre de 2012

SANTA FE: Realizaron el V Encuentro Anual de los Trabajadores de Salud del Nodo Región Santa Fe


El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, puso en marcha el V Encuentro Anual de los Trabajadores de Salud del Nodo Región Santa Fe. El mismo se desarrolló en la Esquina Encendida bajo el lema "Avances y desafíos en la construcción de un sistema integrado de salud".

Realizaron el V Encuentro Anual de los Trabajadores de Salud del Nodo Región Santa Fe

La actividad congregó a más de 250 participantes provenientes de distintos hospitales y centros de salud de la región y fue organizada con el objetivo de compartir y reflexionar sobres las prácticas y el rol de los equipos de salud.

Luego del acto de apertura, la dinámica del encuentro contempló el relato de distintas experiencias de trabajo por parte de los equipos y la exposición a cargo de Mario Rovere, destacado sanitarista del país.

También estuvieron presentes el secretario de Salud, Miguel González, y la directora regional de Salud en el Nodo Salud Santa Fe, Natalia Zehnder.

"Los ejes propuestos para este encuentro permiten reafirmar la necesidad de fortalecer un modelo integral, fundamentado en los principios que garantizan el derecho a la salud: accesibilidad; equidad; clínica ampliada, digna y respetuosa del sujeto; y participación comunitaria", sostuvo Cappiello.

En igual sentido, el ministro dijo que "este encuentro es muy gratificante porque nos permite conocer aún más las experiencias, profundizarlas y mejorarlas. Además, es un orgullo estar acompañados por Mario Rovere, a quien muchos de ustedes han leído en sus importantes libros o escuchado en sus disertaciones magistrales. También es de quien nosotros hemos tomado su ejemplo en muchas de las cosas que estamos haciendo en nuestro Sistema Integrado de Salud".

"Como sostiene la consigna de este encuentro -agregó Cappiello- reafirmamos la necesidad de ir trabajando en la accesibilidad, la equidad, la universalidad en los sistemas de salud. Cuando iniciamos la gestión a fines de 2007, teníamos planificado un proyecto de sistema para llevar adelante que suponía no sólo una recuperación de la capacidad instalada, sino también la posibilidad de trabajar con equipos a grupos familiares y que actúen como gestores en los distintos niveles".

TRABAJO EN RED

Recordó en ese sentido que “hablábamos de accesibilidad, anhelando que todos tengamos las mismas posibilidades de acceso ante la emergencia, la urgencia, el medicamento, el diagnóstico y tratamiento, porque sostenemos que desde la estrategia de atención primaria podemos llegar a terminar en un trasplante. Eso significa tener un sistema de salud con la suficiente equidad, accesibilidad, trabajo en red y eficiencia como la que pretendemos".

"No obstante ello -concluyó Cappiello-, hemos cumplido cinco años de un proyecto de gestión que se viene ejecutando a veces más rápido, otras más lento, con aciertos y desaciertos, con consensos o disidencias pero con una honestidad y compromiso muy grandes. Y, fundamentalmente, gracias al trabajo en territorio de los que hoy están aquí presentes, gracias a ustedes".

ESPACIO DE INTERCAMBIO

A su turno, Natalia Zehnder consideró que "para nosotros es muy importante generar este espacio de intercambio, de encuentro, para compartir vivencias, experiencias, donde los protagonistas son los trabajadores".

Los invitó a “seguir progresando, profundizando este camino que ha iniciado la provincia, este proyecto que apunta a fortalecer el sistema de salud con un modelo de atención integrador, con equidad, con accesibilidad y con mucho compromiso, que es lo mejor que tenemos los trabajadores de la salud pública y que en nuestra sociedad es clave para una transformación".

Finalmente, Rovere, expresó su satisfacción por ser invitado una vez más a la ciudad y recordó que desde 1993 viene trabajando con gran parte de la gestión que hoy lleva adelante el proyecto de Modelo Integrado de Salud, que también se nutre del trabajo en el Cemupro, donde él es uno de sus principales docentes.

En ese marco, destacó "la labor diaria de los presentes", y aseguró: "Observo una evolución sumamente favorable del sistema de salud en la provincia de Santa Fe. El esfuerzo ha sido enorme. Nosotros acompañamos ese esfuerzo y la idea que se propuso desde el principio, que fue la de generar un Sistema Integrado de Salud”.

“Se trata de una tarea de largo aliento, requiere de una política de Estado capaz de sostenerse a través de las gestiones. El desafío, ahora, es generar una cobertura extensa del servicio de Salud en toda la provincia, con sistema públicos que tiendan a compensar la proporción de población que no tiene cobertura por otros sistemas", resaltó.

"Mientras tanto -concluyó Rovere- ha habido intervenciones muy importantes, que no dependen principalmente de la disponibilidad de los recursos económicos y que tienen que ver con los cambios culturales. Justamente encuentros como los de hoy así lo corroboran”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario