martes, 4 de diciembre de 2012

SANTA FE: Programa ProCreAr: José Corral explicó el proyecto a la Cámara Argentina de la Construcción


El Intendente puso a consideración de empresarios locales los alcances de la propuesta urbanística que prevé la construcción de 368 viviendas en terrenos del Parque Federal, que son propiedad del Estado Nacional. Luego del encuentro, confió en que sean las empresas de Santa Fe las que se presenten, “ya que tienen mucha experiencia y están en condiciones para tomar este desafío”. Mañana al mediodía, José Corral mantendrá un encuentro similar con concejales de nuestra ciudad.

Programa ProCreAr: José Corral explicó el proyecto a la Cámara Argentina de la Construcción

 El intendente José Corral mantuvo este lunes por la tarde un encuentro con integrantes de la sede Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción para ofrecer detalles de los alcances del proyecto urbanístico que prevé la construcción de 368 viviendas en terrenos del Parque Federal de nuestra ciudad, en el marco del programa nacional ProCreAr.
Tras la reunión, el mandatario local explicó que “tenemos pocas semanas para que se hagan las propuestas en el marco de la convocatoria que Nación ha lanzado, y qué mejor que sean las empresas de Santa Fe las que se presenten a la licitación, ya que tienen mucha experiencia y están en condiciones de tomar este desafío”, confió.
Cabe señalar que esta reunión -que tuvo lugar en la sede de la institución ubicada en Corrientes 2645-, se realizó tras el anuncio efectuado la semana pasada por la Presidenta de la Nación, que incluyó a la capital provincial en la convocatoria al segundo concurso para familias sin terreno del Plan ProCreAr. El programa prevé la construcción de más de 11 mil viviendas en distintos puntos del país y comprende un presupuesto estimado de 4.980 millones de pesos.
En la oportunidad, estuvieron junto al mandatario local, por el Gobierno de la Ciudad, el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; el secretario de la Producción, Pablo Tabares; y la directora ejecutiva de Santa Fe Hábitat, Agencia para el Desarrollo Social y Urbano, Sara Lauría. La reunión fue presidida por el titular de la Cámara de la Construcción Sede Santa Fe, Adrián Dip, quien estuvo acompañado por representantes del empresariado local.

Una buena noticia para la ciudad

En diálogo con la prensa, el mandatario local sostuvo que “la buena noticia que tiene esta iniciativa es que genera mucho empleo: se calcula que habría cuatro por cada vivienda, por lo que estaríamos hablando de más de mil empleos”.
Igualmente, Corral describió que “el orden de magnitud de la inversión es de 150 millones de pesos, en el plazo más corto que puedan las empresas porque uno de los criterios de evaluación es justamente el plazo. Ojalá que en un año y medio o algo más se puedan desarrollar estás viviendas que son parte de una primera etapa, porque nos quedan todavía terrenos disponibles para poder ocuparlos y resolver la demanda que hay en la ciudad y generar empleo y actividad económica”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción Sede Santa Fe, Adrián Dip, manifestó que “para nosotros es una gran noticia, porque significa mucha mano de obra y trabajo, sobre todo para una actividad que hoy se ve bastante resentida. Por eso, esto es un anuncio formidable y sorprendente en cuanto a los plazos, porque éramos un poco descreídos de que esto iba a salir tan rápido. Por suerte nos equivocamos; el proyecto está vigente y ahora tenemos que empezar a estudiar los requisitos que piden los pliegos para ver de qué manera podemos participar las empresas de la ciudad”.
En esa línea, Dip expresó que “los requisitos son muy exigentes. No obstante creo que las empresas locales tienen la capacidad suficiente para hacer la obra” y destacó que “sin dudas, esta obra es muy importante. La zona es privilegiada, con una vista envidiable y tiene toda la infraestructura necesaria para poder implantar este proyecto”, concluyó.

Este martes, con los concejales

Mañana martes, a las 12, el intendente José Corral recibirá a los concejales de la capital provincial para ponerlos al tanto de los alcances del proyecto que, en el marco del Programa ProCreAr, se desarrollará en la ciudad.
La iniciativa comprende dos manzanas ubicadas en el Parque Federal -que son propiedad del Estado Nacional-, delimitadas por la calles Belgrano, Las Heras y Quintana hacia el sur y hacia el norte. Se construirán 368 viviendas en la tipología de departamentos de dos y tres dormitorios, y habrá seis adaptados para personas con discapacidad que se harán en la planta baja.
El total de unidades habitacionales se divide en cuatro torres, dos por manzanas, un basamento cada una de tres pisos que delimita el sector y el edificio tendrá 16 pisos donde van cuatro departamentos cada uno. Están contempladas cocheras para todas las viviendas, y a su vez en planta baja habrá lugares destinados a comercios.
El Plan Procrear prevé tres instancias donde la Nación califica primero a la empresa y al proyectista en función de los antecedentes que tenga ejecutados en los últimos cinco años; luego el proyecto propiamente dicho de arquitectura y urbanismo en relación al lugar; y la otra variable que tendrá en cuenta es el presupuesto de obra y el plazo de ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario